sábado, 1 de mayo de 2010

Dengue... Como prevenirlo... De Alguna Manera...

La Prevención del Dengue...


1º de Mayo... Día del Trabajo... De Alguna Manera...

1º de Mayo... Día del Trabajo...


En homenaje al Dia Del Trabajador...

El origen del mundo.


Hacia pocos años que había terminado la guerra de España y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República. Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano removía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros o le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, antes los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo.
Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio. Me lo contó: él era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.
-Pero papá- le dijo Josep llorando-. Si dios no existe, ¿quién hizo el mundo?
-Tonto- dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto-. Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.

© Eduardo Galeano, del Libro de los abrazos...

viernes, 30 de abril de 2010

Huracán en la Feria del Libro... De Alguna Manera...

Huracán fue local en la Feria del Libro...

Feria del Libro-Firma de Ejemplares "De brisa a Huracán". Hoy 1 de mayo a las 17hs., firmo ejemplares del libro "De brisa a...Huracán", en el Stand Editorial Imaginador n° 1740, Pabellón Amarillo. Estan invitados.

En la Sala Jorge Luis Borges se realizó el encuentro "Huracán, en el Bicentenario de la Patria". Entre otros, estuvieron el poeta Horacio Ferrer, René Houseman y Paolo Goltz.


Ya no había más lugar en la Sala Jorge Luis Borges. De repente, como si fuera magia, en la XXXVI Feria del Libro un club de fútbol, Huracán, se anima a copar la escena. Se parece más a un teatro que a una tribuna, pero también está ese clamor popular propio de cualquier tarde en el Ducó. Allá arriba, en el escenario, el estupendo y porteñísimo Horacio Ferrer -fundador de la Academia Nacional del Tango- le pone poesía a su enunciado y cuenta ese vínculo que lo une desde siempre, desde que lo vio por primera vez, desde ese abrazo a su geografía. Lo escribió alguna vez sobre Huracán: "Es tradición porteña. Una suerte de figurín entrañable del club porteño, bohemio, tanguero, fino y atorrante". Ayer le puso otro adjetivo, que repitió para que quedara claro: "Romántico".

Antes y después de sus palabras, hubo más homenajes, más recuerdos y también más palabras. Estuvo ese Loco que ahora todos saben que fue un superhéroe, René Houseman. También apareció Paolo Goltz, el último futbolista de Huracán convocado a la Selección. Entre el público, siempre con su militante perfil bajo, miraba el inolvidable Jorge Carrascosa. Néstor Vicente, siempre tan afín a valorar la historia del club, fue un impecable moderador del evento. Habló de Huracán y su arraigo barrial, de su impronta tanguera, de Jorge Newbery, de su vínculo con la Selección, de sus días de gloria.

El Encuentro "Huracán, en el Bicentenario de la Patria" resulta significativo. El club de Parque de los Patricios, por idea e impulso de Susana Aradas y de la Mutual de Veteranos, es el único que participa en la Feria del Libro. Y esto sucede por tercer año consecutivo. Anoche, el coloquio sirvió como presentación de un libro al respecto, con el mismo nombre del evento. Y también de un novedoso mazo de cartas con las grandes figuras y emblemas de la historia del club.

Entre los más de 500 concurrentes había hinchas de otros clubes, pero cuando sucedió el espectáculo final de tango, con bailarines, con el piano, con la voz inmejorable de Néstor Rolán, con el recitado de "Balada para un loco" de Ferrer, todos parecían tener los mismos colores. Y la consecuencia resultó inevitable: esa ovación unánime, a modo de epílogo. A esa altura, en todos habitaba una certeza. Había sido una noche memorable.

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el vienes 30 de Abril de 2010

A 35 años del fin de la guerra de Vietnam... De Alguna Manera...

Recuerdos del horror a 35 años del fin de la guerra de Vietnam...


Miles de personas conmemoraron en Ho Chi Minh el día en el que tropas norvietnamitas tomaron Saigón y depusieron al gobierno de Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos.

En la hoy llamada ciudad de Ho Chi Minh miles de personas conmemoraron el día en el que hace 35 años los tanques norvietnamitas derribaron las puertas del entonces palacio presidencial en Saigón y depusieron al gobierno de Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos.

Unas 50.000 personas, muchas con banderas rojas y amarillas del partido comunista, participaron del desfile para conmemorar el día en el que cayó Saigón, fecha en la que se puso fin oficial a la Guerra de Vietnam y a más de una década de campaña estadounidense contra el comunismo en el sudeste asiático. Por el conflicto armado murieron unos 58.000 norteamericanos y cerca de 3 millones de vietnamitas.

El desfile culminó con una reconstrucción simbólica del asalto al ex palacio presidencial. Una réplica de un tanque avanzó por el antiguo Boulevard de la Reunificación, rebautizado más tarde como calle Le Duan, en honor a un ex jefe del Partido Comunista.


Video...



© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 30 de Abril de 2010

jueves, 29 de abril de 2010

No Hebe... Así No... De Alguna Manera...

Hebe de Bonafini convocó a "juzgar" a periodistas en Plaza de Mayo…


Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Chiche Gelblung, Grondona, Morales Solá, Mauro Viale y Julio Lagos, los periodistas juzgados por Madres. Foto: http://www.reportedelasmadres.org.ar


Habrá un "juicio ético y popular" contra presuntos cómplices de la dictadura. Participará un funcionario K como testigo. Quiénes son los imputados.


Las Madres de Plaza de Mayo, que dirige Hebe de Bonafini, convocaron para el jueves a un "juicio ético y popular" contra los considerados por la asociación como " periodistas y grupos de comunicación que fueron cómplices de la dictadura", en la que habrá colegas como “testigos”, además de la participación de un funcionario nacional: N éstor Busso, titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.


La lista de periodistas que serán “juzgados” simbólicamente en la Plaza de Mayo, tras la marcha habitual de cada jueves, está conformada por Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Chiche Gelblung, Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá, Mauro Viale y Julio Lagos. La convocatoria al juicio se realizó por medio de la página oficial de la asociación de Madres, e incluye un afiche con la cara de los periodistas en cuestión.


“Durante la dictadura militar, el silencio cómplice, el ocultamiento y la mentira hicieron que el terrorismo de Estado pudiera aniquilar a miles de personas. Muchos periodistas, que sabían lo que pasaba, fueron partícipes necesarios de ese genocidio. La continuidad de muchos de ellos y de los grupos empresarios monopólicos amerita que hoy, 34 años después, usted y nosotros, junto a las Madres, los juzguemos en la Plaza de Mayo”, dice la convocatoria.


Pero eso no es todo. Hay varios colegas de esos periodistas, involucrados en investigaciones de Derechos Humanos, que participarán de la convocatoria como presuntos “testigos”. La información oficial incluye a los periodistas Claudia Acuña, Carlos del Frade, Pablo Llonto, Carlos Rodríguez, Pedro Brieger y Edgardo Esteban como “testigos”, pero Brieger confirmó a Perfil.com que se bajó de la convocatoria, al igual que Esteban.


"Para quienes comenzamos a trabajar en periodismo durante la dictadura, ser testigos en un tema así es casi un deber moral", dijo Acuña a Perfil.com. Y agregó: "Si a eso le sumamos la inquietud de sistematizar una teoría sobre la comunicación a partir de la experiencia concreta y una fuerte vocación y sensibilidad social, se entiende por qué reflexionar sobre el trabajo periodístico durante la dictadura es para mí clave para comprender muchos de los problemas que enfrentamos hoy. Los límites entre propaganda y periodismo, por ejemplo".


Para Acuña, "convertir el horror en reflexión es la tarea que nos toca a quienes lo sobrevivimos. No es heroica, no es grata. Es necesaria. E inaludible". Y dijo que le "sorprende" que algunos de sus colegas "se resistan a dar un debate pùblico, como si existiera la posibilidad de que no tengamos que rendir cuentas jamás sobre lo hecho en nombre de esta profesión, que nos da tantos derechos, pero tambièn obligaciones".


Según informó la organización, la convocatoria no se suspende por lluvia. Pero en caso de que suceda, en vez de ser en Plaza de Mayo se hará en EcuNHi, un espacio que la Asociación tiene dentro del Museo de la Memoria (ex Esma).


© Publicado en el Diario Prfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 28 de Abril de 2010.


Nota del Editor:


Recuerdo perfectamente a Julio Lagos haciendo propaganda oficial en su programa de la tarde. por LS5 Radio Rivadavia.. En alusión a la propuesto de José María Muñoz que propugnó colocar carteles en las canchas europeas, donde la selección nacional realizaba sus partidos de práctica antes del mundial de 1978... En esos partidos previos habían aparecido carteles que decían "Aparición con Vida", en concreta alusión a lo que ocurría en el país y nadie informaba. Los carteles que Julio Lagos promovía decían: "Los Argentinos Somos Derechos y Humanos"... Por esos tiempos nos visitaban de la O.E.A,. interesándose por los Derechos Humanos no respetados en el país...


Este relato nadie me lo ha contado, yo mismo lo he escuchado.


Eso, para mi por lo menos, no habilita a Hebe de Bonafini a promover lo que la nota del artículo indica. Es repudiable, porque creo que utiliza la misma metodología que ha combatido...


Repudio este hecho Hebe. Creo que así no.


De Alguna Manera.


lunes, 26 de abril de 2010

Somos Boludos... De Alguna Manera...

Somos Boludos...

En respuesta a la contratapa del domingo pasado titulada Estamos ganando, el programa 6, 7, 8 de Canal 7 dedicó una significativa cantidad de tiempo en difundir un texto a favor de la dictadura publicado por la revista La Semana que –según el programa– había escrito yo en 1978. El programa 6, 7, 8 leyó un texto que defendía a la dictadura, mostrando otro con firma de Fontevecchia. Le asignó al director de PERFIL lo que no escribió.

En respuesta a la contratapa del domingo pasado titulada Estamos ganando, el programa 6, 7, 8 de Canal 7 dedicó una significativa cantidad de tiempo en difundir un texto a favor de la dictadura publicado por la revista La Semana que –según el programa– había escrito yo en 1978. Mientras el locutor lo leía, la cámara paneaba sobre el texto que llevaba montado una foto mía actual (en 1978 tenía 22 años) más mi nombre tomado del staff, donde se leía “director” y el logo de la revista. Aparecía la cara de Rafael Bielsa pequeña al costado porque justo ese día estaba en el estudio como invitado.

El paneo del texto fue de arriba hacia abajo y siguió con la reproducción de otro texto donde sí estaba la firma “Jorge Fontevecchia” (el recuadrado amarillo sobre el nombre es del programa), pero no se aclaró que ése era otro texto, ni que lo que se leía y se mostraba no eran el mismo texto. Y cerró mostrando el final del texto original.

Yo no escribí lo que 6, 7, 8 me asigna, que era una carta que hacía de contrapunto a otra carta, ambas enfrentadas en la misma doble página, donde en una se denunciaba la existencia de miles de desaparecidos y en la otra –la leída en en la TV Pública–, se la contradecía. Tampoco se aclaró que sólo cinco meses después, yo mismo fui un desaparecido más y estuve detenido en El Olimpo. Ni se mencionó que la revista La Semana fue la publicación más castigada durante la dictadura militar, con seis ediciones cuyos ejemplares fueron retirados de los kioscos por la Policía, la única en ser clausurada y que cinco meses después, atravesó la orden de detención de su director –quien suscribe– por el Poder Ejecutivo.

No existe otro caso de mayor confrontación periodística con la dictadura: ¿el empeño por destacar lo opuesto busca empañar esa trayectoria? En tal caso, los autores intelectuales no serían los responsables de 6, 7, 8 sino el propio Néstor Kirchner o alguna perenne mano derecha suya, porque ya en 2006, cuando el diario PERFIL y la revista Noticias criticaban casi en soledad al Gobierno, cuatro veces se empapelaron las calles con carteles de la tapa de la revista 7 Días (otro medio financiado por el oficialismo), desde donde se me acusaba de no haber estado desaparecido ni detenido en El Olimpo.

Hubo que publicar el número de registro en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y el hábeas corpus presentado ante el juzgado para que aquellos ataques cesaran. Ahora analizo seguir el ejemplo de Magdalena –a quien increíblemente también acusan de colaboracionismo con la dictadura– y hacer un juicio.

El mismo día que la TV Pública me asignó ese texto que no escribí, informaba sobre la condena a 25 años de prisión efectiva de Reynaldo Bignone, el último presidente de facto. Compartí la alegría que 6, 7, 8 exhibió por el fallo contra ese general porque fue él quien firmó el decreto en el que se me condenó por “traición a la patria” y derivó en mi exilio. “¡Qué paradoja!”, pensaba cuando veía ambas informaciones juntas. Recordé cuando Alfonsín vino a la redacción a recomendarme no publicar la nota que motivó el decreto de Bignone y no le hice caso: fue la primera tapa sobre Astiz en Argentina. Alfonsín rememoró en el último reportaje que le realicé que aquella vez dijo: “Hijo, lo van a matar y lo precisamos vivo para la democracia”.

“Tremendos boludos”. Me gusta la canción de 6, 7, 8, que dice: “Que somos boludos, somos boludos, le creemos a Cristina y está mal. Somos boludos...somos boludos, apoyamos lo que hace un fiscal, cuando mete preso a un viejo torturador y lo hace para que a Cristina le vaya mejor. Somos boludos, somos boludos, los derechos humanos son un bluff, los meten presos a los genocidas pero sin convicción, hacen justicia para tener cada vez más Louis Vuitton. Somos boludos, tremendos boludos; boludos que se dejan engañar. Es un buen negocio pelearse con una oscura corporación, para tener controlados a los boludos como vos y yo”.

Parafraseándola: “Videla era boludo; Galtieri, boludo y Bignone, boludo también; eran presidentes y castigaban a una revista que los defendía vehementemente. Eran boludos, muy boludos, que secuestraban, encarcelaban y mandaban al exilio a su periodista, para que treinta años después pudiera decir que no era procesista. Eran boludos, tremendos boludos, milicos boludos que se dejaban engañar”.

© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado en el Diario Perfil del domingo 25 de Abril de 2010

domingo, 25 de abril de 2010

Avisos parroquiales... De Alguna Manera...


Concurso Nacional de Innovaciones 6ta. Edición – 2010...





Plan Hidráulico Buenos Aires...




Centro Cultural Borges… The Beatles… “Love is Real”…

Viernes 30 de Abril – Hora 22:00

Viamonte esq. Reconquista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires



De los Alumnos... De Alguna Manera...

De los Alumnos...

Recibir este tipo de mensajes no hace otra cosa que confirmar que en esta "vida terrenal" se recoge lo que se siembra, por suerte...

Muchas Gracias Gabriela, charrúa de convicciones. El logro es tuyo.

..."UN DIA, UN PROFE MUY QUERIDO POR TODOS NOSOTROS NOS DIJO, SIGAN CRECIENDO, SIGAN ESTUDIANDO, NO SE CONFORMEN CON LO QUE SON, NO CUELGUEN EL TITULO Y QUE EL CAMINO TERMINE AQUI, SIGAN !!!


HOY RECIBI UNA CARTA DE MI COLEGIO DE MARTILLEROS Y ME SENTÍ ORGULLOSA DEL RECONOCIMIENTO, DE PERTENECER, DE LA POSIBILIDAD DE SEGUIR CRECIENDO Y TUVE LA NECESIDAD DE COMPARTIRLO CONTIGO, PORQUE DE ALGUNA MANERA CONTRIBUISTE Y MUCHO EN NUESTRA ACTITUD, NUESTRA PERSPECTIVA Y CADA DIA QUE PASA, CADA DIA QUE ME TOCA TRANSITAR EN MI PROFESION, TE RECUERDO CON RESPETO, CON ADMIRACION Y CON AGRADECIMIENTO.

ESTOY FELIZ.

GRACIAS POR ESTAR, EN ALGUN LADO Y DE ALGUNA MANERA, SIEMPRE ESTAS.


GABRIELA."...


©
Escrito el sábado 24 de Abril de 2010 http://www.gabriela-anzaprop.com.ar


Huracán 0 vs. Independiente 0... De Alguna Manera...

Independiente no pudo con Huracán y dejó a Estudiantes solo en la cima...

Empataron 0-0 en el Ducó. El Rojo necesitaba ganar para alcanzar al Pincha en la punta, pero la igualdad lo ubica segundo a dos puntos junto con Godoy Cruz. Silvera tuvo el triunfo, pero el arquero Monzón le ahogó el grito en un mano a mano. También Gandín falló un gol increíble sobre el cierre.


El termómetro del Clausura, cuando la ruta hacia el título muestra su tramo más caliente, requería una temperatura diferente de la que alcanzó Independiente en la gélida noche de Parque de los Patricios. De a ratos, se pasó de tibio el equipo de Américo Gallego. Casi siempre, hasta en los momentos (pocos) en los que pudo manejar algo la pelota con Piatti, Acevedo y la trepadas de Mareque por la izquierda, no alcanzó ni mínimanente el fuego imprescindible para ganar este tipo de partidos. Más aún cuando Godoy Cruz, el viernes, y Estudiantes, más temprano, habían hecho los deberes como mandan las circunstancias.

Independiente salió a copar la escena y a intentar el manejo del balón con Acevedo como titiritero. Hasta que Huracán quebró la presión, luego de un peligroso zurdazo de Núñez, con un par de trancazos de Esmerado (un león para ganar en la divididas), la actitud de Machín, que pareció jugarse algo personal contra sus ex compañeros, y la calidad permanente de Toranzo para el toque oportuno y el pase con ventaja para el receptor.

Apenas los de Avellaneda entibiaron su andar, Benegas dilapidó la
apertura tras un grave error de marca de los centrales rivales. Enseguida, Clara cantó presente por la derecha y su remate terminó manso en la manos de Gabbarini.

En la medida de que el Globo se imponía en el partido de la fricción, cuando era tiempo de la intensa batalla física antes de que la apuesta técnica, el Rojo empezó a retroceder y depender de que las manos de Gabbarini sostuvieran el cero a cero. Primero, el arquero se quedó un difícil disparo de Peralta y enseguida controló con la mirada un tijera de Benegas que se fue cerca de un palo.

La segunda mitad arrancó con una enorme gambeta de Clara a Tuzzio -el experimentado central quedó clavado como un conito de entrenamiento- y su derechazo se fue apenas por arriba. La respuesta visitante fue con dos largos envíos, suave el de Núñez e intenso el de Piatti.

Seguramente más caliente que el equipo, Gallego intentó variar la realidad con Gandín (reemplazó al frágil Gracián) y Patricio Rodríguez (sustituyó al turbulento Mancuello). Y como estaba creciendo Piatti, Independiente tuvo un ratito de esperanza, que justamente se cortó cuando el entrenador ordenó la salida de Núñez.

El silencio, en general, de la multitud que movilizó Independiente para respaldar al equipo era la muestra más acabada de que lo de afuera estaba en sintonía con lo que venía desde adentro.
Frío total, entonces, que recién se cortó con esas dos chances sobre el final que desperdiciaron Silvera y Gandín, dos de los prolíficos cuando Independiente estaba puntero y no le importaba el nombre de ninguno de sus perseguidores.

Así, como cierre, Independiente resignó mansamente su orgullo de puntero con el que llegó a la casa de Huracán. Jugó mal como equipo y con las individualidades que se salvaron de la reprobación apenas le alcanzó para salvar un puntito. Su rival no lució como de los más complicados, aunque a la hora de jugar, como sabe que tiene poco, lo enfrentó con el corazón en la mano. Algo que, por lo menos anoche, Independiente no parece dispuesto a entregar.

© Escrito por Eduardo Castiglione y publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 24 de Abril de 2010

Los Goles...

¿?

Tolo muy complicado...


Independiente no pudo con Huracán en Parque Patricios y le dejó la punta servida a Estudiantes. Silvera falló un mano a mano sobre el final. El Tolo sufre: se viene Boca, va a La Paternal y cierra con Lanús.


Por momentos acariciándola, ella se ponía mimosa. Se arrimaba, coqueteaba con Silvera, que la maltrataba pegándole con la chancleta y la dejaba pasar otra vez. Se le acercaba a Gandín, lo atraía con su mirada fascinante. Le guiñaba un ojo y el Chipi, tímido Chipi, tuvo los botines torcidos con el arco libre. Finalmente, Pezzotta terminaría anulando la jugada por offside del delantero. La punta, la que se le hizo pesada a Godoy Cruz, a Argentinos y hasta alguna vez al mismísimo Independiente, sedujo, pero el Rojo en lugar de tirarle un ramo de flores, la cascoteó.


Porque Huracán, sicario de los sueños del equipo del Tolo, tuvo un planteo inteligente después de que en la primera mitad se preocupara más por los tres palos de Monzón que los de Gabbarini. Con el ingreso de Laurito, se paró de contraataque y pudo haberlo ganado. Enfrente, con Galeano de cuatro, no se atacó por la punta izquierda, donde Mareque y Mancuello tendrían que haber sido salida. Se optó porque Pïatti -de muy buen partido- tomara los hilos solito y solo. Nacho tuvo pinceladas por aquel costado, pero excesiva individualidad.


No más que eso fue el Rojo, que tuvo con qué, pero en eso se quedó. Con Núñez con el cañón ablandado y Gracián con los foquitos quemados, la creación de juego sólo pasó por el ex Gimnasia. Patito Rodríguez entró, pero no fue Pato: tiró un par de aletazos de poco vuelo. Atrás, se sufrió menos. Velázquez estuvo impasable y Galeano no desentonó. Ambos anularon a Gino Clara, que se quedó en gambetas intrascendentes.


La punta, la perra punta, se fue con el otro: Estudiantes. Engañó a Independiente, cuchicheó con ambos hasta que el Pincha la tomó como amante. Habrá que ver si bajó un par de kilos o es la misma regordeta que alguna vez tuvieron el Tomba y Argentinos. Pesada como pocas...



© Escrito por John Jones y publicado en el Diario Deportivo Olé el sábado 24 de Abril de 2010