sábado, 17 de febrero de 2024

El gobierno kelper de las Islas Malvinas adquirió la granja Stanley Growers... @dealgunamaneraok...

El gobierno kelper adquirió la granja Stanley Growers... 



La granja Stanley Growers, que durante 30 años proveyó de frutas, hortalizas y plantines a la población de las islas, pasó a manos del Estado local ya que está ubicada en el sector costero que se utilizará para ampliar el puerto.

© Publicado el  miércoles 14/02/2024 por el Diario El Sureño de la Ciudad de Río Grande, Provincia de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Puerto Argetnino.- Luego de más de treinta años de actividad en el suministro de alimentos frescos a la población de Malvinas, Tim y Jam Miller, titulares de Stanley Growers, se retiraron del negocio dejando la empresa en manos del gobierno británico en las islas. 

El matrimonio inició los invernáculos y la variada plantación desde cero e hizo de su emprendimiento un ejemplo de dedicación y servicio a la comunidad. Además, demostró que en una sociedad en ese entonces netamente ovina también era posible desarrollar la agricultura intensiva para consumo doméstico, esencial en tiempos que las comunicaciones con el exterior estaban limitadas o en momentos excepcionales como el aislamiento impuesto por la epidemia de Covid. 


Stanley Growers además importaba fruta y hortalizas fuera de estación de Chile y Uruguay, de tal forma que nunca faltaran alimentos frescos en las mesas de los isleños. Y por si eso fuera poco tenían tiempo como proveedores de equipos de jardinería, de plantas y almácigos, además de un salón de té para recibir los ávidos clientes deslumbrados por la producción de tomates, berenjenas, pepinos, chauchas y lechugas mediante hidroponia, bajo los túneles de polietileno. También vendían macetas con flores y plantas producidas en el mismo lugar.  

Fuera del área de los invernáculos, en un predio adjunto, el matrimonio mejoró la calidad del suelo y fertilizándolo cosechaban papas.

El matrimonio Miller logró producir choclos y todo tipo de hortalizas y verduras en Malvinas.

Según publicó el portal uruguayo Mercopress, las tierras donde está ubicado el emprendimiento agrícola, fueron necesarias para incrementar la expansión del puerto local y montar el obrador, lo cual concluyó con la decisión del gobierno de las islas de adquirir el predio y hacerse cargo de la producción y funcionamiento del gran emprendimiento.  

Días atrás, clientes, proveedores y vecinos de los Miller, realizaron un ágape para despedirlos de la actividad. “El tiempo de trabajo y dedicación detrás del impresionante complejo para asegurar que todo lo producido en las instalaciones estuviera disponible para la gente en las islas, es simplemente increíble, y solo podemos desear que así continúe bajo el nuevo gerenciamiento, con idéntico entusiasmo y profesionalismo”. 

“Tim y Jan, los vamos a extrañar muchísimo, y les deseamos mucha felicidad y muchos merecidos días de descanso. Desafortunadamente una gran etapa ha llegado a su fin y deseamos fervientemente que vuestros esfuerzos sean continuados con la misma dedicación y cariño,” dijeron los organizadores.

A campo abierto, el establecimiento produce buena parte de las papas que se consumen en las islas.

Posteriormente, Tim y Jan respondieron desde Facebook, “queremos agradecer a todos nuestros magníficos clientes quienes nos han apoyado en el transcurso de todos estos años”.    

Y “por sobre todo queremos agradecer a ese extraordinario e incansable equipo en el establecimiento que lo hizo todo posible. Les deseamos a todos en Stanley Growers lo mejor para el futuro”.


  

   

Homenaje a la tripulación de la aeronave Neptune accidentada en la Antártida en 1976… @dealgunamaneraok...

Homenaje a la tripulación de la aeronave Neptune accidentada en la Antártida en 1976…

Avión Neptune 2-P-103 de la Armada Argentina

La ceremonia tuvo lugar a bordo del buque de investigación de la Armada Búlgara “Santos Cirilo y Metodio” y en las cercanías del sitio donde científicos de ese país habrían descubierto restos de la aeronave.

© Publicado el martes 06/02/2024 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.


 

Islas Shetland del Sur, Antártida – En proximidades de Punta Barnard en la Isla Livingston, perteneciente al archipiélago de las Islas Shetland del Sur, se llevó a cabo una ceremonia en memoria de la tripulación del avión Neptune 2-P-103 de la Armada Argentina, que se accidentó en 1976, y del helicóptero Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino, que se precipitó durante las operaciones de recuperación en 1977.   

Este homenaje adquirió especial relevancia debido a que actualmente el buque búlgaro transporta restos posiblemente pertenecientes a la aeronave Neptune, que impactó en esa zona durante un vuelo glaciológico el 15 de septiembre de 1976. 


La ceremonia fue presidida por el Director de la Academia Naval Búlgara, Almirante Boyan Mednikarov; acompañado por el Director del Instituto Búlgaro, Profesor Christo Pimpirev; el embajador de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihaylov y el Director General de la agencia oficial de noticias búlgara BTA, Kiril Valchev.

Durante la rendición de honores, en la que participó la dotación del buque y científicos de España y Bulgaria, diferentes autoridades búlgaras pronunciaron palabras alusivas. En representación de la Armada Argentina, el Capitán de Corbeta Lucas Acosta Salcedo, asesor náutico embarcado durante la expedición, dirigió una alocución, la cual fue leída en español y traducida al búlgaro frente a todos los presentes.   



Luego de describir lo ocurrido con ambas aeronaves, el Capitán Acosta Salcedo concluyó diciendo que “la tripulación del Neptune de la Armada Argentina, junto con los camaradas del helicóptero Bell 212 del Ejército Argentino, son eternos guardianes del territorio antártico, y un claro ejemplo de camaradería y abnegación en el cumplimiento del deber hasta la ofrenda de lo más sagrado, que es la vida misma”.

El accidente aéreo 

El 15 de septiembre de 1976, el avión Neptune 2-P-103, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina, despegó en horas de la mañana desde la Base Aeronaval Río Grande. La misión encomendada consistía en realizar un vuelo de reconocimiento glaciológico sobre el pasaje Drake e islas Shetlands del Sur, contribuyendo así a las actividades del Rompehielos A.R.A. General San Martín (Q-4) durante la Campaña Antártica 1976-1977. 

La dotación estaba conformada por el Comandante de la aeronave, Capitán de Corbeta Arnaldo Mutto; los Tenientes de Navío Miguel Berraz y Romualdo Migliardo; el Teniente de Corbeta Claudio Cabut; los Suboficiales Segundos Nelson Villagra, Juan Noto y Remberto Brizuela; el Cabo Principal Omar Campastri; el Cabo Primero Benjamín Scesa; y el corresponsal (camarógrafo) de Canal 13 TV Ushuaia, Rodolfo Rivarola.

Ante la falta de comunicación con el avión, se declaró la alerta y desplegaron aeronaves de búsqueda y rescate. El 18 de septiembre de 1976, finalmente, se localizó el lugar del impacto en una de las laderas del Monte Barnard de la isla Livingston, confirmándose esto unos días después, el 24, por otra aeronave con capacidad para realizar vuelos a baja altura. 


En respuesta al accidente, se envió el rompehielos A.R.A. General San Martin (Q-4) a la Antártida con la misión de rescatar a posibles sobrevivientes, arribando el 4 de octubre del mismo año. Aunque el helicóptero Alouette embarcado logró confirmar la presencia de algunos restos entre la montaña y el glaciar, no se encontraron sobrevivientes. Se decidió entonces intentar el rescate de cuerpos y restos de la aeronave durante el verano, aprovechando condiciones meteorológicas más favorables.

En enero de 1977, se coordinó una compleja operación de rescate en un área de difícil acceso, a 1500 metros de altura y con una inclinación de 70°, con la participación de medios de la Armada y del Ejército. 

Lamentablemente, durante el apoyo a esta tarea, el helicóptero Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino experimentó un desmejoramiento repentino de las condiciones meteorológicas, precipitándose a tierra y falleciendo en el acto sus tres tripulantes: el Teniente Primero Mario García, el Teniente Alejandro Merani y el Sargento mecánico Ricardo Segura. 

Ante la tragedia, la mayor registrada desde el inicio de la presencia argentina en la Antártida, se decidió no volver a intentar el rescate de los cuerpos.

Potencial hallazgo de los restos del Neptune 2-P-103   

El 15 de enero actual, tras más de 47 años del siniestro de la aeronave argentina, en el marco de las tareas de investigaciones realizadas por los científicos búlgaros durante la 32° campaña antártica científica, se encontraron restos de un vehículo de tipo militar coincidentes con los de una aeronave. Geólogos, tomando muestras en el área de Punta Barnard, descubrieron los mismos, los cuales fueron embarcados a bordo del buque de investigación de la Armada búlgara.  

El 19 de enero, con el objetivo de encontrar indicios que ayudaran a identificar el origen de las partes previamente halladas, las autoridades búlgaras enviaron un grupo de alpinistas e investigadores. Estos lograron encontrar más elementos, que también fueron embarcados. 

Ya a bordo de dicha unidad, se identificaron como parte de una aeronave militar. Gracias a una inscripción en español encontrada en piezas halladas y a la imagen del “sol de mayo” típico de los timones de dirección de las aeronaves pertenecientes al componente de la Aviación Naval, se relacionó con la aeronave argentina Neptune 2-P-103. 


Luego de que las autoridades búlgaras se comunicaran con las argentinas para informar sobre el hallazgo y ponerse a disposición, se coordinó la entrega de los restos para el 21 de febrero en la Base Naval Mar del Plata, durante la escala logística prevista por la embarcación de la Armada Búlgara.  

Una vez entregados, serán trasladados al Arsenal Aeronaval Comandante Espora. Este ente técnico cuenta con la autoridad necesaria para certificar si los mismos pertenecen a la aeronave en cuestión; todo ello bajo la supervisión de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.


   

jueves, 15 de febrero de 2024

Copa de la Liga Profesional - Sur Finanzas 2024. Gimnasia y Esgrima de la Plata 3 vs. Huracán 1... @dealgunamaneraok...

 Gimnasia se lo dio vuelta a Huracán y delira el Bosque…


El Globo se puso en ventaja por intermedio de Mazzanti (34' Pt) y el Lobo lo remontó con los goles de Domínguez (17' St) y Mammini (25' St). Victoria por 2 a 1 del equipo de Madelon para ser escolta de River, con un partido más, en la Zona A.

© Publicado el martes 13/02/2024 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.  


Gimnasia (9 puntos) reaccionó en la segunda mitad y terminó imponiéndose con justicia sobre Huracán (4), en la continuidad de la quinta fecha, zona A, de la Copa de la Liga Profesional (LPF). 

En el estadio Juan Carmelo Zerillo, el equipo local se sobrepuso a una desventaja inicial y consiguió un buen triunfo para desalentar los fantasmas que pudieron haber flotado en el ambiente ante una nueva derrota del DT Leonardo Madelón. 

Huracán, que sumó su cuarto partido sin festejos, se puso en ventaja a los 34m. del primer período, a través de Walter Mazzantti, quien aprovechó un regalo del fondo del 'Lobo' para facturar en su primera llegada clara. 

Pero el equipo de Madelón asumió un papel protagónico en la segunda mitad y dio vuelta la historia con las conquistas de Benjamín Domínguez (St. 17m.), Ivo Mammini (St. 25m.) y el paraguayo Cristian Colmán (St. 46m.). 

Gimnasia asumió la iniciativa y presionó arriba. Pero a su plausible actitud le faltó justeza en los metros finales. De movida nomás, Colmán sacó un remate fuerte que salió por encima del travesaño y casi de inmediato, el pibe Mammini metió un disparo violento que impactó en el rostro de Fernando Tobio, quien debió ser reemplazado por un errático Guillermo Burdisso, que hizo su debut en el 'Globo'.

El primer cuarto de hora exhibió dinámica de parte del local, pero el arquero Galíndez, más allá de algún centro, no necesitó revolcarse en demasía para contener el cero en su arco. 

A los 17m., además, Domínguez se hizo el espacio y remató bajo para exigir una nueva respuesta convincente del guardavallas 'quemero'.  

Gimnasia parecía cómodo en el juego buscando el desequilibrio por las bandas, con transiciones rápidas y hasta laterales que se proyectaban. En ese contexto, la tarea del uruguayo Juan de Dios Pintado resultó por demás auspiciosa. 

Entre Domínguez y Matías Abaldo lograban desequilibrar en el 'Lobo', pero la contundencia en la puntada final seguía siendo un déficit.   

Y el equipo de Parque de los Patricios, en la primera clara que tuvo, abrió la cuenta. Ocurrió a los 34m., cuando el arquero Nelson Insfrán y el zaguero Leonardo Morales se mandaron un 'macanón' conjunto y apareció Mazzantti para recoger el rechazo y enviar el balón a la red.    

El elenco platense sintió el golpe y no pudo reaccionar en lo que quedó de esa primera parte. Recién en el segundo período, el 'Lobo' cambió la tónica del partido.


Síntesis: 

Gimnasia y Esgrima de La Plata
: 3    

Nelson Insfrán; Juan Pintado, Leonardo Morales, Yonathan Cabral y Federico Milo; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia, Pablo De Blasis y Benjamín Domínguez; Ivo Mammini y Cristian Colmán. DT: Leonardo Madelón.

Huracán: 1

Hernán Galíndez; Hernán De la Fuente, Fabio Pereyra, Fernando Tobio y Guillermo Benítez; Franco Alfonso, Rodrigo Echeverría, William Alarcón y Héctor Fértoli; Walter Mazzantti y Leandro Garate. DT: Facundo Sava.

Gol en el primer tiempo: 34m. Mazzantti (H).

Goles en el segundo tiempo: 17m. Domínguez (G); 25m Mammini (G); 46m. Colmán (G).

Cambio en el primer tiempo: 4m. Guillermo Burdisso por Tobio (H). En el segundo; antes del inicio, Agustín Toledo por Echeverría (H); 14m. Ignacio Pussetto por Alfonso (H); 31m. Lautaro Chávez por B. Domínguez y Yonatan Rodríguez por Mammini (G); 35m. Sebastián Ramírez por Mazzantti y Alan Soñora por Fértoli (H); 41m. Matías Miranda por De Blasis (G); 47m. Franco Troyansky por Colmán (G).

Amonestados: Mammini, Morales (G) Mazzantti, Pussetto (H).

Árbitro: Darío Herrera.

Árbitro VAR: Pablo Dóvalo.

Cancha: Juan Carmelo Zerillo (La Plata).







   

lunes, 12 de febrero de 2024

Ni casta, ni autoritarismo… @dealgunamaneraok...

 Ni casta, ni autoritarismo…

Thumbs up, Javier Milei. Dibujo: Pablo Temes

Ya hemos sufrido mucho bajo líderes casi mesiánicos que abrieron una grieta profunda con su lógica amigo/enemigo.


© Escrito por Nelson Castro el sábado 10/02/2024 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.



No hubo sorpresas. Era lo esperado. La ruidosa caída del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El levantamiento de la sesión tras la media sanción en general de la así llamada “ley ómnibus” –devenida en ley minibús– había sido una señal de alerta. Era evidente que el Gobierno no tenía los votos para avanzar con la aprobación en particular de su extenso articulado. Había necesidad de una negociación que no prosperó cuando el Presidente bajó la orden de mantener una posición intransigente con la coparticipación del impuesto PAIS. 

Hubo furia en la noche del miércoles en la suite que ocupaba Javier Milei en el histórico hotel King David de Jerusalén. Salía fuego de la boca del mandatario argentino. “Traidores”, “delincuentes”, “ladrones”, “hijos de puta”. Estos fueron los términos que se escucharon repetidamente en esas horas de desenfrenado enojo. 

El momento dispuesto por el Presidente para realizar su viaje a Israel estuvo mal elegido. Fue un error ausentarse del país en medio de una instancia tan crucial. Eso le dio a la situación política local una centralidad tal que lo obligó a referirse permanentemente a ello. Es una regla del sentido común de la lógica política que ningún presidente se expone a hacer una gira internacional al mismo tiempo en que se debaten cuestiones centrales de su gestión, y mucho menos cuando está expuesto a perder una votación en el Congreso de la dimensión de la que sufrió esta semana. Muestra del enojo presidencial fue la publicación en su cuenta de Instagram de una imagen con los fragmentos bíblicos que corresponden a los versículos 19, 20, 21 y 26 del Capítulo 32 del Éxodo, el segundo libro del Antiguo Testamento. Este pasaje describe el momento en que Moisés, tras bajar del Monte Sinaí luego de haber escrito los Diez Mandamientos dictados por Dios, se encuentra con el pueblo israelí danzando en adoración a un becerro de oro construido por su hermano Aarón. Furioso, Moisés rompe las tablas y decide castigar al pueblo.


Es importante en este punto hacer una distinción fundamental entre lo que narra el capítulo bíblico mencionado por Milei y lo que pasó en la noche del miércoles en la Cámara de Diputados. Quienes allí protagonizaron esto que el Presidente  calificó de “traición” fueron los diputados, no el ciudadano de a pie. 

Como se ha dicho ya en esta columna, la ira es uno de los siete pecados capitales. La ira es el origen de muchos males en la historia de la humanidad. Ante estas manifestaciones de Milei, imposible no asociar la decisión de retirar los subsidios al transportes de manera brusca a una reacción de venganza, una “vendetta” que tiene como perjudicados a los ciudadanos. No es la casta política la que diariamente toma más de un colectivo para ir y venir hacia y desde sus trabajos, sino la del común y, fundamentalmente, los que menos tienen. 

Vale la pena volver sobre los días de furia que dejó la semana más complicada de los primeros meses de su mandato. En materia política, la oposición dialoguista, encarnada principalmente en el PRO, puso el grito en el cielo. “Nos arriesgamos tanto o más que los diputados oficialistas. Nosotros no somos gobierno y aun así nos comprometimos a votar –como lo hicimos– varios artículos complicados de la ley ómnibus. Pagamos el costo político y el Presidente la terminó retirando. Nos tragamos un lindo sapo”, se quejó un diputado aliado del Gobierno. A decir verdad, nadie es santo ni mucho menos inocente en este entramado de poder. Más allá de las quejas y los lamentos para la tribuna, en el PRO son perfectamente conscientes de que el Presidente terminará acordando con ellos para desarrollar músculo parlamentario. No le quedan muchas más opciones. 

El otro gran perdedor de la semana es el ministro del Interior, 
Guillermo Francos. En él recayó la responsabilidad del diálogo con diputados y gobernadores –junto con Martín Menem– para negociar apoyos y votos que resultarían claves. Nada de eso ocurrió, en gran medida por la intransigencia del propio Milei. Por otra parte, no son pocos los legisladores que señalaron que Francos no conoce cómo debería las cuestiones reglamentarias del recinto. Un senador dijo con ironía: “Francos ya estaba pasado de moda en los años 90, imaginate cómo lo vemos ahora”. 


Otras dos víctimas de la ira presidencial han quedado en el camino. El viernes por la tarde, el primer mandatario les solicitó la renuncia a los titulares de Anses y Minería, Osvaldo Giordano y Flavia Royón, respectivamente. Desde el miércoles, en el Gobierno daban por hecha la salida de los funcionarios que responden a los gobernadores: Giordano al peronismo cordobés y Royón al salteño Gustavo Sáenz. En la cuerda floja quedaron Franco Mogetta (Transporte), Daniel Tillard (Banco Nación) y Luis Giovine (Obras Públicas). Ante este comportamiento irascible, al menos dos preguntas se caen de maduras. ¿Acaso no importa la solvencia en sus puestos y las puertas que podrían haberle abierto al oficialismo? Y, en cualquier caso, ¿todos esos nombramientos fueron fruto de un toma y daca de una negociación a todas luces intrincada y de patas cortas?. 

En el caso de Osvaldo Giordano, no son pocos los empresarios que defendieron su probidad técnica y visión de futuro en un puesto clave. Giordano había comenzado un ambicioso plan para alcanzar la tan mentada desintermediación de la ayuda social. Un mecanismo para sacar del medio a los punteros políticos en el reparto de asignaciones. Con su salida, se abre un paréntesis que deja muchas buenas iniciativas en stand by. 

Más allá de los nombres propios, una luz amarilla se enciende en el corto plazo de la política doméstica. El Presidente debe comprender que la campaña terminó. Lo que pudo haber sido marketinero y hasta simpático ya no lo es. Gobernar exige acuerdos, flexibilidad y templanza. Los argentinos ya hemos sufrido bastante bajo la dirección de líderes casi mesiánicos que abrieron una grieta interminable sirviéndose de la lógica amigo/enemigo. 

Casta no, autoritarismo tampoco.



   

domingo, 11 de febrero de 2024

Copa de la Liga Profesional - Sur Finanzas 2024. Huracán 0 vs. Independiente 0... @dealgunamaneraok...

Huracán e Independiente quedaron en cero en Parque Patricios... 

El Globo, que arrastraba dos derrotas en fila, y el Rojo, que dejó sorpresivamente su invicto en Avellaneda el sábado pasado, empataron en el "Tomás A. Ducó" sin abrir el marcador en un encuentro que tuvo tres expulsados.   

© Publicado el jueves 08/02/2024 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.  


Independiente igualó este jueves por la noche como visitante contra Huracán por 0 a 0, en el inicio de la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, donde el ‘Rojo’ alcanzó la línea de River Plate e Instituto de Córdoba en la Zona A, con siete unidades.           

El encuentro se presentó anómalo desde el inicio, ya que el lateral del equipo que dirige Facundo Sava, Lucas Souto, salió expulsado a los 4 minutos, por lo que los de Avellaneda intentaron por todos los medios llevarse los tres puntos.

La falta de claridad, el juego brusco (el partido terminó con 9 amonestados y tres expulsados), la fortuna y la figura del arquero Hernán Galíndez sostuvieron la paridad en Parque de los Patricios.

En los primeros minutos, el conjunto local intentó adueñarse de la pelota y proponer los atacantes iniciales, pero poco duró la intención, ya que un imprudente codazo de Souto sobre el rostro del defensor ‘Rojo’, Damián Pérez, terminó en temprana expulsión para el de Huracán.

Tras revisión del VAR, el árbitro Nicolás Ramírez mostró la tarjeta roja y dejó al ‘Globo’ con 10 en apenas 6 minutos de juego, en tanto que Pérez salió lesionado por la hemorragia y fue reemplazado por el lateral Adrián Spörle, uno de los refuerzos en Avellaneda.

Con el partido tempranamente desvirtuado, los dirigidos por el DT Carlos Tévez se hicieron con el control y las propuestas de ataque, más allá de un centro del volante Héctor Fértoli que cabeceó Rodrigo Echeverría apenas afuera.

El juego brusco de los locales no mermó y, a los 20 minutos, ya contaban cuatro amonestaciones (Carrizo, Tobio, Benítez y Alfonso), además de la temprana expulsión.

Aun así, Huracán soportó la embestida de los visitantes, con alguna corrida del atacante Walter Mazzantti para salir de contra.

Pero el equipo que generó oportunidades de gol en ese primer tiempo fue Independiente: a los 16 minutos, el delantero Alex Luna ejecutó un tiro de esquina que el defensor local Guillermo Benítez cabeceó hacia atrás y casi la mete en contra, aunque salvó el arquero Hernán Galíndez.

El mismo rosarino, ex Quilmes y Rosario Central, fue el encargado de evitar la más clara para el ‘Rojo’: un centro del chileno Mauricio Isla desde la derecha, que pasó por encima a Tobio y a su compatriota Echeverría, para que baje directo a los pies del delantero paraguayo Gabriel Ávalos, quien remató en dos ocasiones, ambas contenidas por Galíndez. 

La réplica local llegó hacia el final del primer tiempo con otra corrida de Mazzantti, quien se metió en diagonal al área y quedó frente a frente con Rodrigo Rey, pero el arquero ganó el duelo con un buen gesto de achique. 

Para el complemento, Tévez envió a la cancha a los volantes Lucas González y Federico Mancuello, en busca de mayor fluidez en el mediocampo, cuota pendiente en el bloque inicial.

Ese ímpetu se mostró desde los primeros segundos, mediante una jugada personal de Ávalos que terminó en un disparo apenas desviado. 

Poco a poco, Independiente adelantó líneas y fue jugando cada vez más cerca del área local, espacio que acechaba con mucha gente y una constante sensación de gol.

A los 11 minutos, Tévez volvió a mover el banco y envió la cancha otro refuerzo: el tucumano Ignacio Maestro Puch, quien, 60 segundos después, quedó mano a mano con Galíndez, pero definió muy arriba. 

Cinco minutos después, el zaguero ex Nueva Chicago, Juan Fedorco, efectuó un cabezazo desde otro córner que dio en el palo, por lo que la suerte también acompañaba a Galíndez para mantener el cero. 

El Rojo siguió probando con Marcone en el medio y un Santiago Toloza (quien ingresó en el segundo tiempo) buscando romper líneas y generar peligro, pero Huracán, replegado, soportaba defendiendo con todos sus jugadores. 

El local respiraba apenas algunos minutos cuando la pelota le llegaba a Mazzantti y, sobre todo tras su reemplazo, al delantero Ignacio Pussetto, pero nunca pudo generar peligro en el arco de Rey. 

El panorama se complicó aún más para los de Sava cuando el defensor Lucas Carrizo cortó con un contraataque de Maestro Puch con falta y se ganó la segunda amarilla, por lo que el ‘globo’ quedó con nueve jugadores de cara al tramo final del encuentro.  

Independiente fue con todo y, a tres del cierre, el delantero ex Atlético de Tucumán volvió a rematar dentro del área para forzar una nueva respuesta de Galíndez, ya erigido figura en Parque de los Patricios.  

La intensidad terminó por desbordar al Rojo y, en particular, a Toloza, de partido errático, quien empujó a Pussetto (luego de recibir un cachetazo por parte del ex Atlético de Rafaela que el árbitro no vio), y se ganó la segunda amarilla sobre el final, por lo que descontó la diferencia de futbolistas con el local. 

Ya con 10 jugadores de un lado y 9 del otro, el partido se estancó, los de Tévez se quedaron sin energía, y el juego brusco reemplazó a los goles como protagonista central del encuentro. 

Independiente, que, a pesar de alcanzar la punta, se quedó con sabor a poco, recibirá a Rosario Central en la próxima jornada, el martes desde las 21.30, mientras que Huracán visitará a Gimnasia y Esgrima La Plata, en el Bosque, el mismo día a las 19.15.  


Síntesis:

HURACÁN: 0

Hernán Galíndez; Lucas Souto, Fernando Tobio, Lucas Carrizo y Guillermo Benítez; Franco Alfonso, William Alarcón, Rodrigo Echeverría y Héctor Fértoli; Leandro Gárate y Walter Mazzantti. DT: Facundo Sava.  

INDEPENDIENTE: 0

Rodrigo Rey; Mauricio Isla, Juan Fedorco, Joaquín Laso y Damián Pérez; Rubén Martínez, Iván Marcone y Jhonny Quiñónez; Alex Luna, Matías Giménez y Gabriel Avalos. DT: Carlos Tévez.    

Cambios PT: 6m. Adrián Spörle por Damián Pérez (I). 

Cambios ST: En el inicio, Federico Mancuello por Rubén Martínez y Lucas González por Jhonny Quiñónez (I); 10m. Ignacio Pussetto por Héctor Fértoli y Hernán De La Fuente por Franco Alfonso (H); 11m. Ignacio Maestro Puch por Alexis Canelo (I); 15m. Santiago Toloza por Alex Luna (I); 29m. Francisco Ramírez por Walter Mazzantti (H); 38m. Fabio Pereyra por Leandro Garate (H).

Amonestados: Carrizo, Tobio, Benítez, Alfonso y Pussetto (H); Isla, Spörle, Quiñonez y Toloza (I).

Expulsados: Lucas Souto (4m. PT) y Lucas Carrizo (36m. ST), en Huracán; y Santiago Toloza (44m. ST), en Independiente.

Árbitro: Nicolás Ramírez.

VAR: Héctor Paletta.

Estadio: Club Atlético Huracán.

VAR: Héctor Paletta.

CANCHA: 
Huracán.








Pablo Siles es nuevo refuerzo de Huracán.  

El mediocampista de Athletico Paranaense de Brasil, de último paso por Liverpool (campeón uruguayo), firmó hasta diciembre de 2024.
 

Además, tiene una opción de compra de 500.000 dólares por el 70% del pase. De ejecutarse, su contrato se renovará automáticamente hasta diciembre de 2026.
 

Este sábado ya comenzó con los entrenamientos en La Quemita