sábado, 28 de abril de 2012

Huracán 2 vs. Atlético de Tucumán 0... De Alguna Manera...



De la mano del Chulo…  
 
 Huracán festejó ante Atlético Tucumán.

Llegó Rivoira y con él la alegría. Huracán, con goles de Alejandro Quintana y Milano, le ganó 2-0 a Atlético Tucumán y volvió al triunfo tras siete partidos. Los visitantes terminaron con nueve jugadores. En la próxima, el Globo visita a Rosario Central.

Cambiaron los aires, cambió la mentalidad, y las alegrías se hicieron presentes en apenas una presentación. 90 minutos necesitó el Chulo Rivoira para sembrar una sonrisa en los hinchas de Huracán, que se deleitaron con el 2-0 ante Atlético Tucumán en el Tomás Adolfo Ducó.

¿Motivos de semejante desahogo? El Globo venía de siete partidos sin ganar, con tres derrotas consecutivas, pero pudo volver a festejar en el reestreno de Héctor Rivoira, tras la salida de Néstor Apuzzo.

Eso sí, hubo que sufrir de lo lindo. Los tucumanos se quedaron con diez a los 57 minutos por la roja a Carlos Fondacaro, pero así y todo Huracán seguía sin quebrar el marcador. Hasta que apareció Alejandro Quintana y, a los 75’, rompió el cero.

Pero lo mejor llegó al final: Edgardo Galíndez cometió un penal y vio la roja, aunque Cámpora no pudo hacer efectivo el tiro desde los doce pasos y estiró la agonía. Y como toda victoria que trae alivio, fue sufrida hasta el último minuto; a los 94’, Mauro Milano selló el pleito y estampó el 2-0 final. Con el Chulo, respira Huracán, que en la próxima visita a Rosario Central.

© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 28 de Abril de 2012.


“El penal era de él”...



El Cachorro desvió feo el disparo desde los 12 pasos y la hinchada gritó por Mauro.

Aunque la gente pidió que lo patee y él se fastidió, fuera de la cancha Milano evitó la polémica y bancó a Cámpora. “Queda mal sacarle la pelota”, largó.

Vaya uno a saber qué se le habrá cruzado a Milano por la cabeza cuando, segundos después de que Jorge Baliño cobrara penal, revoleó la pelota a la platea. Sea lo que sea, motivó el grito de toda la gente del Globo. “Milano, Milano”, fue la ovación que bajó de las tribunas, las mismas que un rato antes habían silbado a Pautasso y a Machín y que no han regalado muchos mimos durante la magra campaña de Huracán. 

El veredicto era claro: querían que Mauro se hiciera cargo del disparo desde los 12 pasos. Sin embargo, la responsabilidad la tomó Cámpora, el encargado después de Sánchez Prette, y ahí empezó el berrinche del 7. Primero se acercó al área y habló con sus compañeros. Ante la evidente negativa se fue caminando bien lejos, hasta la mitad de la cancha, mirando el piso. 

De fondo seguía sonando su nombre que se convirtió en grito de guerra cuando el Cachorro erró feo el disparo. “El penal era de él. Queda mal sacarle la pelota porque lo pide la gente. 

No pasó nada”, dijo, evitando la polémica. ¿Será así? Más tarde, Milano se tomó revancha y, de cabeza, cerró el 2-0. Lo cierto es que se convirtió en el héroe (¿el único en este lío?) del Globo. Apoyado por su buena actuación, fue el más aplaudido, aunque él no se la creyó: “Hace dos meses era el peor del mundo y hoy soy el mejor. Yo sigo laburando y entrego todo por Huracán”.

Además, el 7 bancó a Filippeto y a Villán y ya piensa en el Canalla: “Todavía no nos reivindicamos con la gente. Hay que ganarle a Central. Huracán merece estar más arriba”.

© Escrito por Sebastian Diaz y publicado por el Diario Deportivo Olé de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 28 de Abril de 2012.


“Venían negativos de la cabeza”...

 Al Chulo lo recibieron con indiferencia, pero luego del 2-0 hubo aplausos.

El Chulo adjudicó el triunfo al cambio de mentalidad. ¿Será?

El simple hecho de ver una sala de conferencia tan concurrida (entre la prensa más aquellos que no tienen nada que hacer allí) da entender que algo había pasado. Sí, ganó Huracán. Eso pasó. Y la buena nueva fue para todos, o para casi todos. Para Héctor Rivoira, seguro. “Los jugadores venían negativos de la cabeza. El autoestima tiene que estar más alta. Acá veo un plantel para pelear más arriba en la tabla, pero la realidad es que estamos luchando con el descenso directo”, arrancó el Chulo.

Y así como fue natural para graficar el presente del Globo, también remarcó lo bueno y lo malo que tuvo ayer Huracán ante su ex equipo, Atlético Tucumán. “Todavía nos falta mucho, pero me quedo con el compromiso que demostraron los jugadores y sobre todo con la actitud. Lógico que hay que mejorar”, contó. Y agregó: “Nos falta trabajo de campo, en la parte física venimos bien. De a poco nos vamos a acomodar”.

Algo que tampoco dejó pasar Héctor Rivoira fue la fuerte disputa interna que hay en el vestuario, aunque muchos, jugadores sobre todo, lo niegan. “Sé que hay un run run muy fuerte y que se dicen muchas cosas durante la semana. De hecho, pasaron muchas cosas. Pero ya me voy a ir metiendo más y más”, aclaró el entrenador. Y para cerrar dejó un mensaje simple pero claro: “Yo me voy a encargar de que el vestuario camine como quiero”. Y de que también gane el Globo, ¿o no?

© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 28 de Abril de 2012.

Las fotos:
  
Alejandro Quintana festejando su gol.


No lo creen. Según dijeron los jugadores de Atlético, Baliño les inclinó la cancha. Dirigió muy mal y ellos penaron. Foto: Matías Gabriel Nápoli Escalero para La  Gaceta de Tucumán.

 Indignado. "Antes del 2-0 hubo una mano clarísima; la vieron todos. El juez condicionó todo", se quejó Mosset. Foto: Matías Gabriel Nápoli Escalero para La  Gaceta de Tucumán.




Hizo lo que pudo. Barrado, que le gana a Bustos, estuvo una vez más solo en la creación. Nadie lo ayudó. Foto: Matías Gabriel Nápoli Escalero para La  Gaceta de Tucumán.


Los goles:




Las estadísticas:






viernes, 27 de abril de 2012

Mentime que me gusta... De Alguna Manera...

Cómo el modelo inflacionario K ha aplastado a los asalariados argentinos...


Para no ser pobre en nuestro país, ya hay que pagar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Asimismo, un obrero no especializado industrial debería ganar, al menos, unos $5.000 para que se pueda decir, sin relato, que su poder de compra no se ha visto afectado a lo largo del tiempo. Como esto último no ocurre y más de la mitad de los argentinos trabajadores tanto activos como pasivos, ganan menos que esa cifra, no es muy difícil concluir que al menos el 50% de los argentinos en condición de asalariados o pasivos, son pobres.

Según el Indec —un organismo devastado por el kirchnerismo— solo el 1,7% de los argentinos son indigentes y menos de los 20%, pobres. Cualquier persona que deambula por la patria se da cuenta que dicha explicación es, al menos, una cruel tomadura de pelo.
La pobreza (real) en nuestro país rondaría el 50% de la población, al menos, elevándose al 60% y hasta 70% en las provincias del denominado NEA y NOA, y en las zonas marginales del gran Buenos Aires y las periferias de las principales capitales del norte antedicho, Tucumán, Posadas, Resistencia, etc. Se toma en cuenta el nivel de pasividad, al menos 6 millones de jubilados y pensionados, de los cuales solo medio millón obtendrían beneficios por encima de los $ 5.000, suma aún por debajo de las estimadas por la CTA, organización que lleva un estudio bastante actualizado al respecto y estima la canasta familiar aún por encima de los $ 5.000 antedichos.

De los 16 millones de potenciales trabajadores en actividad, el mismo Ministerio de Trabajo de la Nación, reconoce a nueve años de supuesto “crecimiento”, que el 35% de los trabajadores en actividad está en negro, siendo el 80% de dichos trabajadores en “negro” personas altamente perjudicadas en sus ingresos directos e indirectos (obra social, aportes previsionales, etc.) por lo general poco calificadas y mayormente por debajo de la cifra que tomamos como la base de este trabajo.


“Los falsos privilegiados de Moyano”

Solo el 24% del total de los asalariados argentinos reunirían las condiciones de dignidad mínimas para un trabajador: estar en blanco, ser trabajador activo y estar agremiado y, de esa manera, no ver congelado su ingreso ante la inflación galopante.

Se hace referencia a “activo”, porque de humillar a los pasivos ya se viene encargando el gobierno nacional no reconociendo una jubilación justa, con lo cual ha hundido al 70% de los mismos en condición de haber mínimo y condenando al 60% a no recibir lo que le corresponde, forzándolos a tener que iniciar acciones judiciales por “reajuste”: una especie de confiscación legal, más abultada y socialmente grave que la confiscación de YPF, pero con menos prensa.

En concreto, solo el 24% —unos 4 millones de trabajadores de los 16 en condiciones de trabajar— serían los privilegiados de contar con un gremio que anualmente les actualice sus salarios y defienda los aportes al estar en “blanco”

Ahora, bien, ¿están en la panacea? ¿Les alcanza para vivir?

Puede verse que, ni aún trabajando es posible escapar de la pobreza en la Argentina, atento que el Estado Nacional promueve la inflación como estrategia para licuar las deudas públicas, resultando un impuesto inflacionario no solo para el 24% que no estaría perjudicado por la “pasividad” o el trabajo irregular, sino para el conjunto que ha caído irremediablemente en la miseria, el cuentapropismo, pequeños profesionales, amas de casa, etc.


El informe Prat Gay sobre la inflación

El martes 24 de abril, bajo la pluma del periodista Alcadio Oña en el diario Clarín de dicha jornada, se desarrolla una breve exposición respecto de cómo se han acelerado los efectos negativos de una economía en desaceleración, según las cifras oficiales y en continua regresión distributiva, según los datos de la economía real, la del “hombre de la calle”.

En la referida nota entre otros tópicos, se destaca la escandalosa inflación sobre artículos de los más necesarios para las capas populares.

Así, según el diputado nacional por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, por esta vía (salario contra precios de canasta básica) la relevancia del proceso inflacionario.

En septiembre de 2004, con $100 era posible comprar 78 kilos de azúcar. En enero de 2011, el poder adquisitivo del billete había caído a 17 kilos y en abril pasado, a 11.

Otro ejemplo: la cerveza. Aquí la secuencia arroja 53,5 litros (2004), 19 (2011) y 12 (2012).

En el caso del asado, en septiembre de 2004 con $100 podían comprarse 16 kilos. En enero de 2011, poco más de 3, y en abril de este año, apenas 2,4 kilos.

Último ejemplo, la leche. Esta vez, la secuencia da 73,5 litros en 2004, 27,4 en 2011 y 21,4 en 2012.

Vale aclarar que el informe fue elaborado con precios de un supermercado clase media para abajo, siendo demostrativo de cómo se fue achicando la capacidad adquisitiva de estas capas sociales.

Demás está decir que los salarios no aumentaron de cinco a siete veces en estos años, ni siquiera los que se encuentran en el grupo de pseudo privilegiados.

Dicha comparación, ya había sido notada hace tres años exactos, tomando los valores de los salarios de dicho momento con los del proceso del primer peronismo (año 1948), en los cuales se había demostrado que el proceso de distribución del ingreso de aquel momento (del orden del 40% del PBI), resultaba mucho mayor que el de 2009 (un 30%) y seguramente aún muchísimo mayor que el de la actualidad (28%), toda vez que la Argentina de la década del 40 contaba con PBI exiguo, comparado con el mega estado actual y con las súper rentas de casi 100 millones de toneladas de grano, frente a las apenas 16 de la época del verdadero peronismo, lo que denotaba un esfuerzo mucho mayor y más veloz (dos años contra nueve), una vocación de gobierno en dicho orden concreta, y no una falsificación imaginaria y relatada escondida debajo de un modelo de poder carente de todo proyecto real de país, como el de aquella época.

En concreto, hoy, gracias a los cereales exportables y la minería la Argentina cuenta con un PBI mucho mayor en relación con un Estado que gasta más de $100 mil millones de dólares (casi el 38% del PBI total), pero los obreros no reciben la “tajada”, en términos justicialistas.

No hay derrame, la renta se la “come” el Estado con el impuesto inflacionario o se la lleva la súper minería, los exportadores de materias primas, los sojeros y las grandes corporaciones de siempre oligopólicas y de los sectores de servicios, a los cuales se les entregan condiciones de explotación y beneficios muy similares a las propuestas por Martínez de Hoz, Sourrielle o Cavallo.

Este nivel de precios, denota asimismo una inflación en dólares y presagia la inminente staflation (inflación + recesión), atento el país empieza a tener costes altos, empieza a ser improductivo, desaconsejable para la inversión, otra de las grandes falencias del modelo implosionado.


La mentira de la distribución K

Hoy, la masa salarial araña, en términos reales, apenas un 28% de la renta total y, como siempre, los sectores financieros, especuladores y acopiadores o prestadores de servicios monopólicos, gozan de la renta marginal que el Gobierno les permite recaudar.

Releyendo viejos textos, puede verse que aún en el país pequeño y del todo por hacer de la década del 50 (1948 para ser más preciso) por demás ineficiente — hacía solo dos años había salido del feudalismo conservador y fraudulento— se podía distribuir ingreso desde el salario, y no desde planes al descanso y tribulaciones esotéricas e hipócritas, como el regalo de extraños computadores que nadan enseñan y sí esconden la falta de aquellos docentes “en serio”.

Según estudios del autor Carlos Russo en “Acción Social del Peronismo y en la obra “Historia Integral Argentina”, al que no podrán tachar de defensor de la “República Burguesa” —como les gustan denostar, a los pseudo revolucionarios jóvenes de la Juventud Peronista Filial Puerto Madero o La Cámpora— un obrero no especializado en 1948, promedio, real, ganaba $480 pesos, $5760 anualizados, que en términos relativos representaban un gran poder de compra que hoy no se verifica. Podía ir a un mercado y comprar con su propia plata 850 kilos de papas, 270 kilos de carne vacuna, 425 kilos de azúcar, 936 litros de leche, 1560 kilos de pan y 269 docenas de huevos.

Si lo trasladáramos a términos actuales, podría verse que el obrero no especializado de hoy es muchísimo más pobre que aquel, en términos relativos; ello, sin contar con la enorme existencia de nuevas necesidades actuales, como educación paga, porque la estatal no sirve, servicios financieros y bancarios, antes mínimos, servicios adicionales de salud, en el peronismo todos estatales y de excelencia, hoy de pésima calidad, trasporte, esparcimiento —antes cubierto por el estado—, etc.

A continuación, un cuadro comparativo realizado en la actualidad contra el realizado en marzo de 2009, solo con gastos alimenticios que, en alguna medida confirma el desmadre que surge del informe del diputado antedicho y, tomando los índices del autor antedicho, puede notarse la inexistencia de derrame o distribución real del ingreso obrero.

Según el estudio de precios relativos de alimentos, aquel obrero compraba estas cantidades y al lado se vuelcan los precios actuales:

850 kilos de papas ($4,40 por kilo) $3.740.

270 kilos de carne vacuna ($50 por kilo) $13.500.

425 kilos de azucar ($6 por kilo) $ 2.550.

936 litros de leche ($5,80 por litro) $ 5.428.

1560 kilos de pan ($12,50 por kilo) $ 19.550.

269 docenas de huevos (14,50 por doc.) $ 3.900.

En consecuencia:

Mismos productos en marzo de 2008: $ 24.500.

Mismos productos en marzo de 2012: $ 48.668.

Entre marzo 2009 y marzo de 2012 = 99,15% de aumento, y casi ningún sector sindicalizado obtuvo en tres años semejante aumento, en referencia a los “beneficiados obreros en blanco”.

En concreto, ni siquiera los sectores salariales más beneficiados —que gozaron de aumentos de entre el 65% y el 75%— pudieron acompañar la inflación real del almacén.

Y se hace mención de los gremios grandes, Dios ayude al 76% restante: obreros en negro, gremios chicos, jubilados y pensionados.

Así estamos.

© Escrito por José Terenzio y publicado por Tribuna de Periodistas el Viernes 27 de Abril de 2012.


jueves, 26 de abril de 2012

Daniel, el discípulo de Bernardo... De Alguna Manera

Los millonarios negocios oficialistas de 
Daniel Hadad en los medios...

 Gerardo Daniel Hadad (51 años) fue etiquetado como el "Berlusconi argentino" a inicios de los 90 por la revista NOTICIAS.

El empresario compró radios y televisoras con el favor de Carlos Menem y los Kirchner. De periodista a receptor de millonarias pautas oficiales. Fotogalería.

A inicios del menemismo, la revista Noticias ilustró a Gerardo Daniel Hadad (51 años) como el "Berlusconi argentino". El periodista de origen sirio no llegó a tanto, pero en poco más de 20 años logró edificar un multimedios gracias a los poderes de turno: primero Carlos Menem, más tarde los Kirchner. Hasta hoy, cuando vendió a Cristóbal López gran parte de sus medios.

Los periodistas Romina Manguel y Javier Romero escribieron la década pasada "Vale todo”, la biografía no autorizada que Hadad habría mandado a agotar de las librerías. Esto dijo Romero sobre el "pichón" de Bernardo Neustadt:

"Lo que revela el modus operandi de Hadad es la manera de hacer negocios y de acercarse al poder de varios grupos en la Argentina, que casualmente o no están relacionadas con él. Toda esa Argentina oscura y mafiosa, desde Massera, del Batallón 601 para acá, o de Carlos Menem, o de las finanzas como puede ser Moneta, como “Cacho” Caselli, esas maneras de entender el poder son comunes a todos esos grupos y Hadad lo expresa muy bien en los medios de comunicación".

Radio 10, la principal "caja". Daniel Hadad consiguió la licencia de la privilegiada frecuencia AM 710 por vía de los decretos de Carlos Menem 374/95, 1062/98 y 1076/98. A través de la firma Auditas S.A., Hadad pisó fuerte en el mapa de medios y quedar al frente de “la radio más potente del país”, como dice el slogan de la emisora.

El dial funcionaba como la radio estatal de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso Hadad presionó a Fernando de la Rúa, entonces jefe de Gobierno porteño, para que detuviera algunos proyectos en la legislatura que proponían evitar la concentración de medios.

Claro que para que Hadad pudiera empezar a transmitir por la 710, Radio Ciudad debía correrse a la frecuencia 1110, donde transmitía Radio Argentina, Radio 10 fue inaugurada al finl el 24 de marzo de 1999, cuando se rememoraba el golpe del 76.

TV primera escala: Canal 9. En 2003, Hadad y Raúl Moneta, otro empresario de medios clave del menemismo, adquirieron el canal líder de audiencia en los '90. En 2006 Hadad desembolsó 30 millones de dólares y se quedó con todo el paquete accionario de Telearte S.A., empresa licenciataria de LS83 Canal 9.

Para entonces ya poseía Radio 10, el diario Infobae, Infobae.com, y las radios FM Pop, Amadeus y la Mega. Junto a Francisco de Narváez y Daniel Vila, Hadad compró ese mismo año la proveedora de Internet, Uol Sinectis, por "solo" 3 millones de pesos.

En 2007 Canal 9 siguió perdiendo rating en picada y Hadad vendió el 80% del paquete accionario por U$S 30 millones al magnate mexicano Angel González González. No fue un gran negocio. En diciembre de ese año, el periodista se desprendió del 20% restante de Canal 9.

Poco papel. El BAE fue fundado en 1998 por el consultor Armando Torres y en 2001, fue adquirido por Hadad y Sergio Szpolski. El ahora "zar de los medios K" con el Grupo 23 cedió luego sus acciones a su socio. BAE se bifurcó en dos en 2007: Infobae Diario (más Infobae.com) para Hadad y BAE económico en manos de Szpolski.

TV segunda escala: C5N. En agosto de 2007 el buen feeling de Hadad con los Kirchner tuvo sus frutos: un canal de noticias por cable propio. Néstor Kirchner, a meses de abandonar la presidencia, le otorgó la sintonía 5 de las operadoras de cable en detrimento de nada menos que la TV Pública, que terminó en el lugar 15 de la grilla.

"Cristina5Néstor" se bromeó en la redacciones al respecto. El oficialismo de Hadad con el gobierno de turno se mantuvo intacto, salvo algunas distinciones: estrechos vínculos con la Embajada de Estados Unidos, demonización para Hugo Chávez y Luis D'Elía (aliados K), los movimientos de izquierda y piqueteros, así como mucho "aire" para políticos (Daniel Scioli o Sergio Massa) y empresarios (Gerardo Werthein o Jorge Brito) amigos de la casa.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 26 de Abril de 2012. 


Las fotos: Cedoc.

 Hadad y mentor en el periodismo político a finales de los 80, Bernardo Neustadt.

 Junto al empresario Gerardo Werthein, quien adquirió una parte de C5N. 

Los Kirchner y Daniel Hadad. El único encuentro fotografiado durante la visita de George Bush en el verano de 2006.

 Hadad junto a su amigo González Oro, en una de sus fastuosas fiestas de fin de año en La Rural.

Junto a Daniel Scioli, con quien hoy mantiene una muy buena relación. 

Mariano Grondona tuvo "aire" en las señales de Hadad hasta que los Kirchner, en 2008, dejaron de tolerar críticas en los medios oficialistas.

 En otra imagen con González Oro.

Hadad y Longobardi, el primer ciclo de TV político de ambos en el inicio del menemismo.

Daniel Hadad y Raúl Moneta. Fueron socios en Canal 9. Después el primero le compró su mitad al segundo en US$ 30 millones.
 Hadad en las tapas de Noticias.







Néstor Vicente... De Alguna Manera...

Néstor Vicente…

  
Néstor Vicente cuenta con una dilatada trayectoria como militante político. En sus inicios fue candidato a consejero estudiantil universitario y ocupó la vicepresidencia de la Acción Católica porteña. En 1961 se sumó a la Democracia Cristiana y en 1973, como parte del Frente Justicialista de Liberación ( frejuli ), resultó electo concejal de la ciudad de Buenos Aires. El golpe militar del 24 de marzo de 1976 lo encontró en ejercicio de ese mandato y como secretario general del Partido Popular Cristiano. Meses después se incorporó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Junto con Augusto Conte, Enrique de Vedia y Carlos Auyero fue uno de los fundadores de la corriente Humanismo y Liberación de la Democracia Cristiana , que hizo punta en la lucha a favor de los derechos humanos y en el enfrentamiento a la dictadura militar.

Durante la reinstauración democrática de 1983 pugnó junto con Conte por que los derechos humanos llegaran al Parlamento. Viajaron juntos a Cuba y Nicaragua en 1984, invitados por el régimen sandinista. A pocos meses del regreso de esa importante experiencia dejó las filas de la Democracia Cristiana para incorporarse al Partido Intransigente.

Luego de fundar con Eduardo Luis Duhalde y el coronel Luis César Perlinger la Izquierda Democrática Popular ( idepo ), integró la alianza Izquierda Unida, de la que fue candidato a presidente de la Nación en 1989, luego de haber protagonizado la primera interna abierta que tuvo lugar en el país.

El 1 de mayo de 1990 fue junto con Luis Zamora orador principal en la denominada Plaza del No, en abierta oposición al proyecto menemista que comenzaba a desarrollarse.

Compartió con Oscar Alende, José Maria Rosa y Conrado Storani la autoría del libro El ocaso del Proceso , publicado en diciembre de 1981. Los reportajes que le realizaron Mona Moncalvillo (1985) y Juan José Salinas (1989) fueron publicados como libros.

Fue diputado de la Ciudad en 1999, y nunca dejó de expresar su predilección por el tango y su afición a la poesía. La pasión que puso en la actividad política también fue un signo singular de su quehacer como dirigente deportivo. Fue presidente de Huracán y escribió dos libros sobre la historia del club y otro sobre política deportiva, Puntapié inicial (2000), publicado por la editorial Galerna.

Augusto Conte: padre de la Plaza

  
Augusto Conte: Padre de la Plaza rinde tributo a uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales ( cels ), padre de un hijo detenido-desaparecido por la última dictadura militar, e infatigable luchador por los derechos humanos. El autor de este libro a mitad de camino entre la biografía y el sentido homenaje, Néstor Vicente, fue compañero de ruta de Augusto Conte en la militancia política durante las décadas del '70 y del '80. Integrantes activos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde sus inicios, sus voces fueron de las primeras en denunciar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Proceso.

A través de los recuerdos del autor y los testimonios de personas allegadas a Augusto Conte, Padre de la Plaza reconstruye una parte de la trágica historia de nuestro país, cuando el disenso o la militancia podían llevar al exterminio clandestino, así como también narra los años de la reinstauración democrática, con su esperanza, sus promesas y sus desencantos. Augusto Conte fue durante esos años diputado nacional y luchó por el esclarecimiento de los delitos cometidos por la dictadura y por la construcción de un proyecto político de emancipación nacional. Tan lúcido como atormentado, Conte, cercado por la depresión y el persistente recuerdo del hijo, desencantado por los indultos de diciembre de 1990 y por el giro ideológico de Menem, se suicidó en 1992. Su recuerdo, al que este libro contribuye, sigue oficiando al día de hoy como ejemplo de integridad y respeto por la vida, la dignidad humana y la justicia.

“La lectura de estas páginas me conmovió hasta las lágrimas. Su contenido nos deja ver la integridad de una familia que fue golpeada por el monstruo del poder militar, sin control ni límite .” Obispo ( e ) Aldo Etchegoyen, Co-presidente de la apdh

Puntapié Inicial


Sobre el deporte como objeto de análisis se ha escrito poco en nuestro país si se tiene en cuenta el espacio que ocupa el tema en la vida cotidiana y en el show mediático. Recién en las últimas décadas ha comenzado un romance, por momentos sobreactuado, entre la cultura y el deporte, particularmente con el fútbol.

Hoy nadie duda de la trascendencia cultural del deporte y su significación en la calidad de vida de las personas. No obstante no se instaló aún una fuerte conciencia que considere a esta disciplina en el marco de las políticas de estado.

"Amor a la camiseta", merecido homenaje a Herminio Masantonio         


Buenos Aires. Pasión, contribución a la memoria, un homenaje tal vez demorado pero más que merecido para un ídolo histórico de Huracán y de todo el fútbol argentino: de eso trata “Amor a la camiseta”, la biografía del legendario Herminio Masantonio que escribió Néstor Vicente, ex presidente del club de Parque Patricios, y que acaba de publicar Ediciones Al Arco.

El libro cuenta con prólogo del periodista Horacio Pagani y un texto en la contratapa a cargo de otro gran ídolo de los hinchas de Huracán, César Luis Menotti.

En más de 100 páginas, Vicente repasa con cariño y pasión vida y obra de Masantonio: explica las razones de su grandeza y descubre un personaje único, “metedor”, noble, un guapo bien entendido, que defendió a Huracán en forma casi ininterrumpida desde 1931 a 1945, el tercer goleador histórico del fútbol nacional detrás de Arsenio Erico y Angel Labruna, a través de una serie de entrevistas con amigos, familiares y compañeros y una búsqueda minuciosa en los archivos.

“Era tan grande su leyenda, que un día le pregunté a Adolfo Pedernera por la figura de Herminio Masantonio. ‘Era un hombre de verdad, noble, buen amigo’, me dijo Adolfo, que nunca fue de regalar elogios. Así que hago propias sus palabras y me sumo a este merecido homenaje”, dice Menotti en la contratapa del libro.

A su turno, y desde el prólogo, Pagani agrega: “Son pocos los futbolistas símbolo, los que le dieron identidad al fútbol argentino. Y Masantonio tiene mezclada su imagen con la del Globo de Huracán. Como si se tratara de un patrimonio mutuo. No fue nunca campeón, paradójicamente. Pero fue un ganador. Por nobleza y por talento futbolero. Y lo pinta con certezas y emoción Néstor Vicente. Como para que valga la pena la recordación y el homenaje”.

Y el propio Néstor Vicente explica la necesidad ahora satisfecha de que la gran figura huracanense tuviera su libro homenaje.

“La mayoría de los hinchas del Globo no lo vimos jugar, pero escuchamos testimonios de sus hazañas. Estoy convencido de la importancia que tiene dejar escrita la trayectoria de un ídolo fundamental, como una contribución para la memoria huracanense, y espero que este homenaje sirva para mirar hacia adelante empujados por ese Globo que era temido tanto en cancha propia como ajena”.

“Amor a la camiseta”, la biografía de Herminio Masantonio, es el séptimo libro de Al Arco en 2006 y será repartido gratuitamente entre los socios de Huracán.

El autor: Un flechazo al corazón fue el que ligó al autor con su entrañable Huracán. Néstor Vicente no nació en Patricios ni heredó la pasión “quemera”; no obstante, acredita que “Desde chiquito me enamoré del Globo y de la Quema”, como el puso por título a su libro de 1994. Y en 2001 escribió “El Sexto Grande”. 

Escribió un libro sobre política deportiva (“Puntapié inicial”) y este año presentó “Augusto Conte, padre de la Plaza”, que rescata la figura del defensor de los Derechos Humanos y fundador del CELS. Vicente fue Concejal en 1973 y Diputado de la Ciudad en 1999. Fue candidato a Presidente de la Nación en 1989. La pasión que puso en la actividad política también fue un signo distintivo de su quehacer como dirigente deportivo. En junio de 2003 fue elegido Presidente de Huracán, y atesora ese momento como uno de los más significativos de su vida.

Hegemonías... De Alguna Manera...

 Reliverán Gotas para las hegemonías...




La compra de emisoras de radio y televisión por parte de Cristóbal López cumple con el sueño de Carlos Saúl Ménem el de monopolizar a través del Estado los Medios de Comunicación...

Para bien de los que nos consideramos independientes y tenemos años de vida recorridos, sabemos por pura "expertice", que no es experiencia, lo que ocurre con estos hechos de mierda...

La Internet no puede ser comprada, por ahora es libre, entonces uno, desde el escalón que se encuentre podrá propalar ideas, pensamientos, acordar o no...

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera manifestaba Pablo Neruda al respecto...





© Escrito por Luis A. Capomasi el jueves 26 de Abril de 2012.

Revista Veintitres Censura... De Alguna Manera...

Las razones de la censura...


El semanario hiperkirchnerista Veintitrés quitó la firma de un redactor y modificó el contenido crítico de una nota. El papel de Sergio Szpolski.

Al cliquear sobre el siguiente vínculo http://veintitres.infonews.com/nota-4280-sociedad-Las-razones-del-horror.html aparece una página vacía. Sin contenido. Sin relato ni nada.

No fue siempre así. Horas atrás, había sido publicada en la página Web de Veintitrés una nota escrita por Tomás Eliaschev al filo del cierre de la publicación. El texto daba cuenta de algunas responsabilidades de la masacre de Once, ocurrida el mismo día. Incluía, por ejemplo, esta declaración de Edgardo Reinoso, dirigente sindical de la línea Sarmiento, donde se produjo la masacre:


“Hicimos denuncias con relación al sistema de señalamiento, al estado de las vías entre Castelar y Once, al estado deplorable en el túnel que va a Puerto Madero –detalla el gremialista. El 13 de mayo de 2011 le planteamos a la empresa el estado deplorable de las formaciones. Pero cuando nos negamos a sacar las formaciones si no hay condiciones de seguridad, somos sancionados”. Reynoso extiende su queja por la falta de acción a todos los organismos vinculados al sistema: “Hicimos una cantidad importantísima de denuncias a todos las dependencias por el mal estado de los trenes: en la CNRT, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Transporte y la comisión bicameral de seguimiento de privatizadas, que tienen que vigilar cómo se desempeñan las empresas, y tampoco nos han escuchado. Tampoco hemos tenido respuesta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. La última denuncia que hicimos fue en enero del 2012, en relación al estado del sistema eléctrico de las vías”.

El párrafo duraría poco en la Web, que por la tarde de hoy reorganizó su imagen y quitó esas palabras y estas otras:

“Lo que sucedió es la pintura más desgraciada del colapso de los ferrocarriles. Desde el 2005 denunciamos las anomalías Y LA FALTA DE CONTROL EN LAS CONCESIONES. En este momento reciben millones de pesos todos los meses para el boleto, pero se han enriquecido brutalmente”, denunció Juan Carlos Cena, fundador del Movimiento Nacional de Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Mo.Na.Re.FA) y del Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte. Cena, ex secretario general de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles Argentinos y autor del libro Ferrocidio, HACE AÑOS QUE VIENE DENUNCIANDO EL “DESGUACE” DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL Y ALERTANDO SOBRE LAS GRAVES CONSECUENCIAS. “ES UNA TRAGEDIA ANUNCIADA”, DIJO A VEINTITRÉS.”

El resaltado en mayúsculas desapareció del texto.

Luego, aparecían estos datos, completamente eliminados:

“Cena es uno de los dirigentes que, a horas de la tragedia, sugirieron que quizás haya llegado la hora de plantear la reestatización del servicio. Hay datos, ejemplos y antecedentes que indican que la idea no es descabellada: el transporte público es un servicio esencial que, por ese motivo, los Estados más desarrollados jamás delegaron en el gerenciamiento privado.

Uno de los puntos que alientan esta alternativa es que el Estado, desde la devaluación del 2001, viene financiando a las compañías a través del otorgamiento de subsidios. Por caso TBA, la firma que explota el Sarmiento, recibió en enero de 2012 casi 77 millones de pesos, alrededor de la mitad de lo que había percibido en todo 2011.

-En 1998, la empresa realizó compras con sobreprecios del orden del 4.000 por ciento con el programa de renovación y puesta a punto del material rodante y del parque tractor de la empresa, adquiriendo material de origen japonés marca Toshiba, fabricado en los ’60.

-En junio de 2003 el coordinador de Transporte Ferroviario, Pedro Cóndori, elevó un informe a la Secretaría de Transporte de la Nación. Puso en evidencia las graves irregularidades en la calidad de los servicios brindados por las empresas ferroviarias concesionadas, como las líneas Sarmiento, Mitre (ambas operadas por TBA), Roca y San Martín. Desaconsejó la continuidad del pago de los subsidios en tanto las condiciones de prestación de los servicios no mejoraran y se ajustaran a la normativa vigente. Cóndori tuvo que dejar su cargo.”

La nota, que en la página Web aparecía firmada por Tomás Eliaschev, fue eliminada y su versión en papel transformada de modo ostensible. Los párrafos citados fueron censurados. La firma modificada por el genérico: “Equipo de Sociedad”.


La revista, que por lo general está los jueves por la noche en los kioscos, recién llegó a esas bocas de expendio el viernes bien entrada la tarde. Según relataron fuentes que prefirieron conservar el anonimato, el mismísimo Sergio Szpolski se habría apersonado el jueves por la mañana en la gráfica donde se imprime la revista y dado la orden que caracterizó en cierto momento a cierto periodismo, pero de distinto talante: “¡Paren las rotativas!”. El motivo no era una primicia, sino la censura.

Al parecer, tenía motivos. Esa misma tarde, Juan Pablo Schiavi reprocharía públicamente la columna de Roberto Caballero en Tiempo Argentino (diario insignia hiperultra K del grupo 23) que, falsamente, anunciaba el fin del menemismo en el ferrocarril. Para Schiavi, suponer que su gestión era parte de esa forma de la política resultaba ofensivo y lo reprochaba en público. Las fuentes suponen que el tirón de orejas había llegado antes y, para prevenir mayores enojos estatales, Szpolski habría decidido rearmar la revista.

El apellido Eliaschev fue cambiado por “Equipo de Sociedad”. Las líneas molestas para el oficialismo fueron eliminadas. Una fina tarea. Que no podría pasar inadvertida para el colectivo de trabajadores que compone la publicación.

Por la tarde del viernes, cuando la revista todavía no había llegado a los kioscos debido al retraso de la reimpresión, el jefe de redacción Adrián Murano tuvo reuniones con los editores y con los redactores en las que reconoció “un hecho muy grave”, “la censura flagrante” y dijo que el hecho era un “ultimátum” que obtendría su renuncia de suceder otra vez.

Los trabajadores oscilaban entre la melancolía y la furia ante la constatación de los mecanismos patronales de censura en su publicación. Sin embargo, muchos descontaban que el hecho supone simplemente una muestra más de kirchnerismo explícito.


© Escrito por y publicado por plazademayo.com el sábado 25 de Febrero de 2012.

 

Maldito cáncer... De Alguna Manera...

Científicas argentinas detectaron un proceso celular clave que ayudaría a tratar el cáncer...

Juntas. Las científicas Juliana Speroni y Vanesa Gottifredi.

Expertas del Instituto Leloir y la UBA vieron una enzima que regula el daño en el ADN.

Después de cinco años de trabajo, dos científicas argentinas lograron identificar la función de una proteína que podría reformular la investigación para hallar terapias alternativas contra el cáncer . Las investigadoras pertenecen a la Fundación Instituto Leloir y su trabajo fue publicado en la prestigiosa revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences .

Las científicas lograron encontrar una función clave de la proteína Chk1 . “Esto podría servir para reformular y redirigir la investigación para encontrar terapias alternativas”, explica Vanesa Gottifredi, jefa del laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica del Instituto. Ella y Julia Speroni fueron las impulsoras del estudio y trabajaron con un equipo de cinco investigadores.

Gottifredi y su equipo lograron descubrir que esta proteína tiene una función de balance y actúa en forma inteligente sobre el ADN para evitar que una célula tumoral se desarrolle .

Gottifredi señala que cada día, cada una de las células del cuerpo humano recibe unas 10 mil lesiones , como parte del propio metabolismo.

“Es el costo de vivir” , dice. La proteína Chk1 es la que tiene que decidir cómo actuar frente a esas lesiones. “Es como si todo el tiempo esta proteína estuviera evaluando qué es lo que tiene que hacer para evitar que esos daños se propaguen”, agrega la investigadora Hasta ahora, se sabía que esta enzima podía controlar y eliminar los errores cuando se replicaban las células, es decir cuando se transmite información de las células madres a las células hijas. Gottifredi sostiene que este descubrimiento permitió entender de qué manera la enzima Chk1 logra evitar que en entre esas miles de lesiones que reciben las células se genere una mutación que derive en células tumorales.

Así, este descubrimiento podría ayudar a entender cómo una célula puede protegerse y al mismo tiempo disminuir la acumulación de errores cuando se inicia el proceso de replicación de las células.

La investigación se llevó adelante junto con la Universidad de Buenos Aires. Además, Gottifredi, de 42 años, y Speroni, de 30, pertenecen al Conicet.

El estudio se realizó sobre células afectadas con rayos ultravioletas y aunque implica un gran avance es apenas una indicio para investigaciones futuras . “Es como estar en una habitación completamente a oscuras y tener que buscar ropa para ir a esquiar. Podés pasarte años sacando una malla, hasta que das con una campera”, cuenta Gottifredi sobre los cinco años que necesitaron para llegar a estas conclusiones. “Por momentos, vivís montañas rusas emocionales ”, reconoce sobre los altibajos de su trabajo.

Pero a pesar de los logros, este descubrimiento implica recién un primer paso para abrir nuevos caminos en la lucha contra el cáncer. Es lo que se denomina investigación básica, es decir el primer escalón sobre el que se apoyarán las demás investigaciones . Y Gottifredi admite que podrían pasar años hasta que este estudio se cristalice en una mejoría concreta en la batalla para vencer al cáncer.

© Escrito por Mariana García y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 26 de Abril de 2012.

miércoles, 25 de abril de 2012

La palabra no tiene precio... De Alguna Manera...

La palabra no tiene precio...


Las contradictorias declaraciones de Cristina Fernández y otros funcionarios oficialistas sobre YPF.

Se puede cambiar de opinión, se puede cambiar de política y se puede inclusive hacer lo opuesto a lo que en su momento se hizo.

El gobernante inteligente es permeable, se retroalimenta permanentemente y muchas veces la realidad lo obliga o le muestra que debe cambiar de rumbo.

Entonces el líder explica los motivos y la conveniencia del cambio. No niega su error o admite que la decisión anterior fue insuficiente.

Esto no es lo que veremos en este caso.

La Argentina esta hoy embarcada en una cruzada por la recuperación de YPF y quienes tienen a su cargo dicha misión son parte fundamental de la política que privatizó nuestra empresa petrolera.

A continuación sintetizaremos, con frases reales dichas a lo largo de casi dos décadas por algunos de los principales actores la historia de un despropósito que llevó al vaciamiento de nuestra estructura petrolera y gasífera.

Cristina Fernández de Kirchner

17/9/1992: “Venimos a requerir que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de ley” sobre la ley de privatización de YPF.

Oscar Parrilli (ex diputado nacional, actual Secretario General de la Presidencia)

22/9/1992: “No pedimos perdón por lo que estamos haciendo (…) esta ley servirá para darle oxígeno a nuestro gobierno y será un apoyo explícito a nuestro compañero presidente [Menem]”.

Néstor Kirchner

24/9/1992: “Esto (…) va a permitir la inversión y la reconversión económica de Santa Cruz.”

En 1995  durante un discurso en Santa Cruz con Menem en el palco: “Le estamos agradecido a la Nación por el pago de la deuda de las regalías impagas (…) en otros lados se dilapidaron los fondos de esas regalías, nosotros lo estamos cuidando”.

En 2003: “No estoy diciendo que haya que renacionalizar o reestatizar” “(en 1999) no tuvimos más remedio que vender para no descapitalizarnos (…) a partir de esta venta, se perdió la acción de oro” “necesitamos recuperar una acción de oro”.

Julio de Vido

 en julio 2006: “no existe una “crisis energética”

Néstor Kirchner

en una entrevista radial en mayo de 2007: “primero se vendió una parte de YPF” y “después la Acción de Oro”.

Rafael Estrella

Embajador español en 2007: “El Gobierno argentino no quiere tener una parte de la empresa, para mí estaba claro antes pero es más claro ahora, después de haber hablado con el presidente”,  sostuvo después de reunirse con Kirchner en su despacho de la Casa Rosada.

Cristina Fernández de Kirchner

10/2008: Agradece a Ezkenazi “por creer y seguir apostando por el país”.

11/2008: Recibe en la Casa Rosada a Brufau y Eskenazi para “reafirmar el compromiso de las obras de la empresa”.

2/2009 : “Repartieron los dividendos más importantes, de los últimos 18 años de historia: … cuatro mil millones de dólares, encabezados precisamente por una empresa española: Repsol YPF (…) el gran desafío es intensificar y profundizar esta relación (con España), que se encuentra en su punto óptimo”

22/12/2009: “Este plan que hoy presenta YPF reafirma por sobre todas las cosas un optimismo y una esperanza en el presente y en el futuro”.

Julio de Vido

7/2010:  ”Se califica de crisis a esta situación sólo desde el desconocimiento”.

Cristina Fernández de Kirchner

3/9/2010: Valora a Brufau “por continuar con sus inversiones en el país y ser el mayor contribuyente”.

12/2010 Se refiere a “haber aumentado por primera vez la producción de barriles”.

“quiero referirme a la primera parte de Sebastián (Eskenazi) que es la transformación que ha tenido la producción en la Argentina, y quiero decir lo que él no dice, porque no corresponde que él lo diga, quedaría muy mal, pero yo sí lo puedo decir aunque quede mal, no importa, ya le pedí permiso a Antonio Brufau y me dijo que estaba muy bien que lo dijera, que es que en realidad el management de YPF Argentina ha cambiado sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino.”

“queremos ingreso de capitales que vengan a comprar acciones de YPF para este tipo de emprendimientos”.

“Yo recién le comentaba a Antonio (Brufau) que ojalá todo esto que es algo concreto, objetivo, el crecimiento, las reservas, el número de pozos explotados, la duplicación de los pozos produciendo, el crecimiento de los barriles, las inversiones, tuviera no solamente un espacio en los diarios de propaganda, como anunciantes de YPF, sino que también todos pudieran recoger en sus editoriales, en sus notas, eso que ustedes vuelcan como anunciantes en los distintos medios de comunicación, no para decir que el Gobierno es bueno, sino para decir que a la Argentina le va bien, que son dos cosas distintas. (Aplausos) Es bueno poder hacer esta distinción para no equivocarnos ni en las evaluaciones ni en los dichos y mucho menos en las acciones o en las políticas.”

Julio De Vido

12/2010: “se articuló la sinergia entre capital argentino y capital español; así se logró la excelencia de la empresa, como dijo la Presidenta”.

“es importante resaltar que Antonio Brufau, de Repsol, a partir de 2005 toma una visión de apertura, de entender los procesos de la Argentina y por supuesto él fue el que tomó la decisión de incorporar el capital nacional.”

7/ 2011: “Hablan, porque lo único que quieren es preocupar a la gente. Hace ocho años que dicen que hay crisis energética”.

11/ 2011: “No existe ningún déficit energético, porque en la Argentina a nadie le falta energía. Si se ha recurrido a la importación como complemento, es producto de la fabulosa expansión”.

“procesos de inversión, de exploración y explotación que está llevando adelante YPF Argentina con mucho éxito en los últimos 2 años o 3 años”.

“de haber cambios tanto sea institucionales, técnicos, financieros, de inversión, lo que fuera— inmediatamente haríamos uso de nuestro poder de veto que nos da el voto de oro.”

“el management privado no nos molesta, creemos que puede ser una herramienta hasta positiva “Solicitamos a Repsol que nos garanticen formalmente la continuidad del plan de inversiones 2010-2019 de YPF”

Cristina Fernández de Kirchner

16/4/2012: “este duro aprendizaje en números, en pérdidas de reservas, en disgustos, en amarguras y en broncas, en presiones y extorsiones (…) Yo no soy estúpida, que no diga las cosas o que me haya callado la boca es una cosa, pero hacer faltar combustible…”

“Néstor siempre soñó con recuperar YPF, siempre, siempre”

Axel Kicillof

17/4/2012, en el Congreso de la Nación: “No es que no nos dimos cuenta de que YPF andaba mal, es que les tuvimos paciencia”.

“hemos sido amigables, amigos de Repsol, cuando más o menos veíamos que iba en la dirección adecuada.”

“probablemente se avance en asociaciones con otros capitales (…) El otro día en la reunión pública con Exxon manifestaron su interés”.

Proyecto de Ley: “En 1999 prácticamente la totalidad del paquete accionario de YPF fue adquirido por la empresa española REPSOL, bajo cuya dirección se inició un progresivo proceso de desmantelamiento y vaciamiento de la principal empresa petrolera de nuestro país.”




© Escrito Gabriel Levinas y Lucas Tabaschek y publicado por plazademayo.com el martes 24 de Marzo de 2012.