lunes, 17 de noviembre de 2025

Liga Profesional de Fútbol - Torneo Clausura 2025. Barracas Central 1 vs. Huracán 1... @dealgunamanera...

 Barracas lo empató y no clasificó a la Sudamericana...

El Globo se adelantó con un gol de Ojeda en el primer tiempo. El arquero Meza la tapó un penal a Tapia. Y luego Insúa convirtió el segundo, con otro penal.

© Publicado el lunes 17/11/2025 por ESPN y por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina. 

Barracas Central y Huracán empataron 1-1 en el partido correspondiente por la última fecha del Torneo Clausura.

El gol del “Globo” que abrió el marcador lo marcó Emmanuel Ojeda a los 28 minutos, mientras que en el complemento Rodrigo Insúa lo empató desde el punto de penal a los 32 minutos.

Con este resultado, Barracas Central se mete en los playoffs en la sexta posición con 23 puntos, mientras que Huracán quedó eliminado en la décima posición con 20 unidades.

El “Guapo” quedó décimo en la Tabla Anual en el borde de la clasificación a copas internacionales, por lo que aparte de pelear por el campeonato, también estará pendiente de la posible clasificación a la Copa Sudamericana por esta vía.

A pura polémica, Barracas se lo empató a Huracán y lo dejó afuera del Clausura.

Huracán y Barracas se enfrentan por la última fecha del Clausura. 
Fotografía: Fotobaires

Barracas Central y Huracán empataron 1 a 1 en un partido repleto de polémicas en el Estadio Claudio 'Chiqui' Tapia, resultado con el que el Globo se despidió del Torneo Clausura 2025 y se quedó sin chances de jugar la próxima CONMEBOL Sudamericana.

El Guapo, por su parte, se adjudicó el sexto lugar de la Zona A y, aunque no se pudo meter en zona de copas internacionales, quedó décimo en la Tabla Anual, por lo que de liberarse un cupo, ya sea por la actual Sudamericana o por el campeonato, será el beneficiado.

Todo Huracán apuntó contra el árbitro Andrés Gariano, que le cobró dos penales a Barracas, ambos con cierta controversia y tras ser llamado por el VAR, que también lo hizo omitir una tarjeta roja que injustamente había sacado contra la visita.

El Globo fue el primero en golpear en el Estadio Chiqui Tapia, precisamente a los 28 minutos, cuando Emmanuel Ojeda aprovechó un rebote tras un buscapiés de Guidara y abrió el marcador con un buen remate que venció a Miño.

Luego, la primera polémica: el Perrito Barrios golpeó a la Perla Ramírez en el piso y el árbitro Gariano le sacó solo amarilla. ¿Correcto? Lo cierto es que la rigurosidad que el árbitro no tuvo en esa jugada sí la tuvo, tras notificación del VAR, sobre el final de la etapa inicial, cuando cobró penal por mano de Paz.

Sin embargo, el Mono Meza se hizo gigante para atajarle el remate a Iván Tapia, manteniendo el cero en su arco hasta el entretiempo.

Con la derrota parcial, que no comprometía su clasificación a octavos pero sí lo complicaba en la Tabla Anual, Barracas salió a jugar con otra postura el complemento, y en los primeros minutos tuvo dos chances en lows pies de Candia, que no pudo con Meza, la gran figura del partido.

Pero el partido se terminó de romper a la media hora del segundo tiempo, cuando Gariano cobró otro muy polémico penal, en este caso por mano de Waller, tras llamado del VAR. Rodrigo Insúa se hizo cargo, venció a Meza y puso el 1 a 1. En el festejo, por llevarse puesto a un rival, fue amonestado.

La última polémica fue una insólita roja a Guidara, luego rectificada VAR mediante, y los minutos finales fueron una locura, con ambos equipos buscando el arco rival y los arqueros Miño y Meza erigiéndose en salvadores.

Fue empate 1-1 en la cancha de Barracas y bronca total de la visita, rodeando al árbitro, gran protagonista de la tarde. La pelea, además, continuó entre ambos equipos de camino al vestuario...

Con este resultado, Barracas finalizó sexto con 23 puntos y enfrentará a Riestra en Nueva Pompeya en los octavos de final. ¿Huracán? Afuera con 20 unidades.

Respecto a la Tabla Anual, Barracas finalizó décimo y necesita que se libere un cupo para jugar la próxima CONMEBOL Sudamericana, en tanto este resultado benefició a Independiente, que jugará el certamen continental si se liberan dos cupos. El Globo no tendrá actividad internacional en 2026.

© ESPN 17/11/2025

- Síntesis -

Barracas Central: 1

Marcelo Miño; Nicolás Capraro, Fernando Tobio, Yonatthan Rak; Rafael Barrios, Siro Rosané, Dardo Miloc, Rodrigo Insúa, Javier Ruiz, Iván Tapia; Facundo Bruera. DT: Rubén Darío Insúa.

Huracán: 1

Hernán Galíndez; Tomás Guidara, Fabio Pereyra, Nehuén Mario Paz, Leandro Lescano; Emmanuel Ojeda, Leonel Pérez, Facundo Waller; Matko Miljevic, Luciano Giménez, Leonardo Sequeira. DT: Frank Darío Kudelka.

Árbitro: Andrés Gariano.

VAR: José Carreras.

Estadio: Claudio Tapia..

 





El Choreo...




Video Nº 1

Video Nº 2

Video Nº 3

Video Nº 4

Video Nº 5

Video Nº 6

Video Nº 7

Video Nº 8








domingo, 16 de noviembre de 2025

Apoyo de Washignton - El acuerdo con EE.UU. y el optimismo de Milei…@dealgunamanera...

Apoyo de Washignton - El acuerdo con EE.UU. y el optimismo de Milei…

Mejor ni mirar, ni preguntar. Dibujo: Pablo Temes

El pacto comercial consolida el respaldo de Trump al Presidente mientras se abren disputas internas.

© Escrito por el Doctor Nelson Castro el domingo 16/11/2025 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


El Gobierno vive un momento de apogeo. El anuncio del acuerdo comercial entre nuestro país y los Estados Unidos es la confirmación del nivel inédito de apoyo que la administración de Donald Trump ha decidido darle a Javier Milei. El rescate que, en momentos dramáticos para la economía argentina, llevó la Casa Blanca salvó al oficialismo de una posible derrota a la que lo hubiera llevado una crisis producida por la escasez de dólares que se había acentuado después del triunfo electoral del peronismo en las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Como ocurre siempre a estos hechos los acompaña siempre la controversia. Están las generadas por los que siguen aferrados a ideologías y visiones políticas ancladas en el tiempo. Esta pasión por lo anacrónico es lo que exhibe hoy –como ayer– el peronismo. Esta idea de que “vienen por nuestra soberanía”, un cliché que le ha dado resultados políticos al justicialismo y ha traído el atraso del país. Eso sí, el ”vienen por nuestra soberanía” se aplica para los Estados Unidos y no a la hora de hacer concesiones a China o a Venezuela. El peronismo y sobre todo el kirchnerismo duro todo lo contaminan de su ideología con olor a naftalina y su desesperación para volver a servirse del poder cueste lo que cueste.

Más allá de los detalles que aún no se conocen de este acuerdo, cuyo anuncio se demoró a causa del cierre del gobierno federal ocurrido en los Estados Unidos que acaba de ser levantado, hay algunas cosas ciertas que van a suceder para que esto se ponga en práctica. Una de ellas –que es fundamental– es el levantamiento total del cepo. Se sabe que va a haber un desembarco de importantes empresarios estadounidenses ávidos de explorar nuevas posibilidades de negocios. A la cabeza de esta avanzada habrá muchos del sector energético. Con cepo, nadie pondrá un dólar más allá de oportunidades muy puntuales. Las inversiones no ingresan a donde no pueden salir. Otro asunto de peso es el de las reformas tanto laborales como impositivas.

Hoy más que nunca Suscribite

Para alcanzar las reformas hacen falta consensos políticos de la mano de Santilli.

Para alcanzar esas reformas hacen falta consensos políticos. En eso están trabajando Manuel Adorni y Diego Santilli para contener el desbande del peronismo y las necesidades económicas de los gobernadores. La CGT es hoy otro de los frentes de batalla abiertos para La Libertad Avanza. Nuevamente las posturas vetustas de los sindicalistas de turno chocan contra la necesidad de una renovación necesaria para las nuevas formas de trabajo y producción. Todo esto con un agravante que está –más que nunca– a la vista de todos: sindicalistas devenidos empresarios –algunos multimillonarios– que se resisten a soltar sus privilegios. La familia Moyano es el ejemplo perfecto de esta categoría que se sirve del sudor de los trabajadores para llenarse los bolsillos. El vaciamiento de la obra social de Camioneros habla por sí solo. Pero el caso de los Moyano no es el único. El modelo de sindicalistas ricos y trabajadores pobres se ha extendido demasiado en el tiempo y en el territorio. Modelo que enfrenta una severa crisis de liderazgo puesta de manifiesto en la elección del último triunvirato de la central obrera peronista, incapaces de encontrar una figura única de consenso que represente la voz real de los trabajadores. Ante esta combinación, el oficialismo exhala un optimismo excesivo. No es la primera vez que esto le pasa a un gobierno cuando todo parece ir viento en popa. La historia es una escuela realista aunque muchos se nieguen a mirar para atrás. Con buen tino, Jorge Macri advirtió de un exceso de optimismo, siempre nocivo. “No nos comamos la curva”, graficó el jefe de Gobierno porteño. Sin ir más lejos, eso fue lo que le pasó a su primo Mauricio después de haber ganado las elecciones de medio término en 2017. Se creyó que se “comía” la cancha y dos años después fue derrotado en forma contundente por el kirchnerismo. Claro que, para ese dramático final, influyó el hecho de haberse encerrado en un círculo cada vez más chico comandado por Marcos Peña y unos pocos leales, que lo llevaron a perder el contacto con la realidad. Ese es el peligro de los triángulos de hierro de la vida y de los magos y gurúes de turno.

Para amplios sectores de la Argentina también se abrirán oportunidades de exportar. Uno de esos sectores es el de la carne. El desafío –ahí– será ver cuál es la capacidad de abastecimiento que tengan los productores y la industria y la necesidad de cortar lazos con viejos zares salpicados por la falta de escrúpulos y los negocios espurios.

En medio de todo el ir y venir de la realidad, el jueves fue un buen día para la lucha contra la corrupción. Ese día Julio De Vido fue llevado otra vez a la cárcel –su futuro será una larga prisión domiciliaria– y, por acción de la Cámara de Casación Penal, se dispuso que las audiencias por el caso de los “Cuadernos de Centeno” sean dos por semana en vez de una como el Tribunal Oral Federal N° 7 había dispuesto en un principio. Los tiempos de la Justicia deben ajustarse a la realidad. Al final del camino, a todos los acusados los espera la seguridad de una condena y a éste y los gobiernos que vendrán la oportunidad única de terminar con el flagelo de los sobreprecios y retornos en la obra pública. Se trata de un viejo mecanismo que el kirchnerismo perfeccionó y que ha producido no sólo grandes pérdidas para las arcas del Estado sino que también se ha llevado vidas inocentes como en el caso de la tragedia de Once. La corrupción mata y esa es una lección que ningún gobierno debería olvidar.




La Teoría de la Dependencia: países ricos sometiendo a los países pobres… @dealgunamanera...

 La Teoría de la Dependencia: países ricos sometiendo a los países pobres…

La Teoría de la Dependencia trata de explicar por qué los países pobres progresan poco. 

© Escrito por Nahum Montagud Rubio el xxx 03/11/2021 y publicado por el Portal Psicología y Mente de la Ciudad de Barcelona, Reino de España. 

Económicamente, norte y sur se diferencian muy llamativamente. Si bien en las últimas décadas se ha intentado mejorar la situación de los países en vías de desarrollo es un hecho que los países ricos son los que acaban teniendo más posibilidades de incrementar su riqueza, mientras que los pobres corren el riesgo de perder lo poco que tienen.

La relación países ricos y países pobres fue abordada y analizada por intelectuales latinoamericanos a lo largo del siglo pasado, especialmente a raíz de ver que, a pesar de ya no ser colonias de ninguna metrópolis, los países de América Latina lo tenían muy difícil para industrializarse.
 

La teoría de la dependencia de Raúl Prebisch es un enfoque que trata de explicar por qué los países desarrollados y los subdesarrollados lo son, tomando una perspectiva marxista y crítica con el comercio internacional. Explorémoslo más a fondo a continuación. 

¿Qué es la teoría de la dependencia?

La teoría de la dependencia es un enfoque económico que estudia las relaciones entre los países, asumiendo que las relaciones entre las naciones a nivel comercial y de flujo de capital se fundamenta en la existencia de naciones dominantes y naciones dependientes, también llamadas países centrales y países periféricos.
 

Esta teoría fue elaborada a mitades del siglo pasado por científicos sociales, especialmente interesados por la situación de estancamiento socioeconómico vivido en Latinoamérica durante el siglo XX.

Este enfoque usa la idea de la dualidad metrópolis-satélite (o región central vs. región periférica) para justificar y denunciar que la economía mundial posee un diseño desigual y que, en la práctica, siempre perjudica a los países menos desarrollados. 

Estos países subdesarrollados se encuentran en su inmensa mayoría en el hemisferio sur, son pobres y han adquirido un rol de subordinación con los países ricos del norte, proveyéndolos de materias primas a bajo valor agregado para que los países dominantes fabriquen sus manufacturas y las comercialicen con alto valor agregado. 

La teoría de la dependencia sostiene que, a pesar de su aparente independencia política, las decisiones fundamentales que condicionan la vida de los países pobres son tomadas en los países ricos, decisiones orientadas a satisfacer las necesidades y dar beneficios a estos segundos países. Los países centrales poseen industria y riqueza, mientras que los periféricos no pueden producir sus propias manufacturas y se encargan de ofrecer materias primas a los países industrializados para mantener su alto nivel de vida. 

La teoría de la dependencia tiene mucho que ver con la corriente marxista, siendo considerada de hecho un derivado del marxismo. Dentro de esta teoría se contemplan las actuales relaciones económicas y el sistema económico global como una continuación del colonialismo: el neocolonialismo. 

Quizás te interese: "Dependencia emocional: la adicción patológica a tu pareja sentimental" 

Origen de la teoría

El trasfondo histórico de la teoría se encuentra en los múltiples acontecimientos históricos que agitaron la primera mitad del siglo XX, como las Guerras Mundiales, la Guerra Fría, el globalismo y la lucha entre comunismo y capitalismo. 

La teoría en sí se fue forjando durante las décadas de 1960 y 1970, siendo el economista argentino Raúl Prebisch la figura clave de la teoría de la dependencia gracias a sus trabajos pioneros para la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL). Prebisch es considerado el líder de la escuela desarrollista y el ideólogo intelectual de la teoría.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del fin de la colonización propiamente dicha, aparentemente la mayoría del mundo había alcanzado la independencia política y económica plena. Sin embargo, los intelectuales latinoamericanos fueron dándose cuenta de que su región, a pesar de no ser colonia de nadie, presentaba un muy bajo grado de desarrollo. Hacía siglos que se habían independizado de España y Portugal y, si bien había regiones todavía coloniales como Guyana, en principio todos eran libres de manejar su propia industrialización. 

Sin embargo, era un hecho de que la América Latina no tenía la independencia suficiente como para iniciar el camino a desarrollo. Avalados por los estudios del economista germano británico Hans Singer, todo parecía indicar que el deterioro económico de la región se debía a un desigual intercambio comercial de los países de América Latina hacia el resto del mundo. Gracias a Prebisch se obtendría una explicación del porqué, siendo el argentino quien explicaría los factores subyacentes de este grado de subdesarrollo en Latinoamérica.


Premisas de la teoría de la dependencia

Una de las premisas principales de la teoría de la independencia es que, para que haya países ricos que dispongan de un alto grado de desarrollo, es necesario que existan otros que se encuentren justo en el extremo contrario, estando subdesarrollados y sin disponer de industria ni producción en masa. 

1. Relaciones desiguales de poder

Las relaciones entre los países centrales y los periféricos son desiguales. Existen relaciones desiguales de poder, relaciones que no solo se expresan en forma de subordinación económica sino también en el plano político y cultural. Estas relaciones determinan las relaciones comerciales y el grado de dependencia entre la nación desarrollada y la no desarrollada. 

Quizás te interese: "Los tipos de Sociología principales (y sus características)"

2. Desarrollo y subdesarrollo

Raúl Prebisch consideraba que el subdesarrollo de los países del sur no había sido heredado de forma natural. La razón por la que los países subdesarrollados lo eran era debido a que la forma en cómo se habían desarrollado las naciones dominantes del norte lo habían implantado así. 

En la teoría se contempla al desarrollo y al subdesarrollo como dos conceptos que no se deben estudiar por separados, sino que se deben examinar en términos de causalidad. El hecho de que las naciones industrializadas estén desarrolladas, de acuerdo con el modelo, es gracias al subdesarrollo de los países pobres. 

Artículo relacionado: "Los 25 países más pobres del mundo"

3. Flujo asimétrico del capital

Los países centrales obtienen materias primas y mano de obra barata explotando a los países periféricos. Como los países desarrollados son los que tienen capacidad industrial y manufacturera, estos devuelven lo que los países pobres les han dado en forma de bienes manufacturados, producidos a partir de los mismos recursos naturales que los países pobres les han dado.

Como resultado los países ricos obtienen más ganancias que los países periféricos, que siguen suministrando a los países centrales la materia prima.

El flujo de capital va de los más pobres a los más ricos. Los países en desarrollo acaban quedándose sin riqueza ni capital, viéndose obligados a pedir préstamos a los países desarrollados o a instituciones internacionales. Esto hace que se vuelvan todavía más dependientes de las naciones dominantes, haciendo que su deuda vaya a más y haciendo imposible romper lazos de dependencia sin correr el riesgo a sanciones económicas (p. ej., corralito), crisis diplomáticas y conflictos.

Las naciones pobres también son el destino ideal de la tecnología obsoleta e inutilizable usada en los países desarrollados. Aquellas cosas que ya no interesan en los países desarrollados, bien sea porque ya no funciona o porque es chatarra y ocupa espacio, es enviada al mundo subdesarrollado que con los años se ha convertido en el gran vertedero de los países ricos. 

Quizás te interese: "Los 15 tipos de criptomoneda más importantes (y sus características)"

4. Comercio internacional

El comercio internacional está pensado para beneficiar siempre a las naciones desarrolladas. Tanto las corporaciones multinacionales como los acuerdos comerciales internacionales se idean para satisfacer las necesidades y objetivos de las naciones dominantes, sin pensar en qué es lo que necesitan los países subdesarrollados.

El comercio internacional y el libre mercado benefician a los intereses de los países dominantes, haciéndolos todavía más ricos, pero tiene el efecto contrario de hacer que los países periféricos se vuelvan todavía más dependientes y más pobres. 


5. El norte quiere que el sur sea pobre

Las naciones ricas buscan de forma activa perpetuar el estado de dependencia de los países menos desarrollados para poder seguir con el nivel de vida que tienen y mantener la producción y el grado de industrialización alcanzados. Esto se realiza por medio del control de los aspectos de las naciones menos desarrolladas influyendo en su economía, política, medios, educación, cultura y hasta en los deportes. Se manipula cualquier aspecto que influya de una u otra forma en el grado de desarrollo humano. 


6. Sabotaje de la independencia

Las naciones ricas buscan eliminar todo intento de las naciones dependientes de liberarse de su influencia. Los países del norte llevan a cabo todo tipo de sabotaje a la independencia económica, cultural y política de los países del sur mediante sanciones económicas, el uso de la fuerza militar o el control del flujo migratorio y de mercancías. 


7. Sustitución de importaciones y aplicación de proteccionismo

La teoría de la dependencia sostiene que, para enriquecer a los países en vías de desarrollo e iniciar la independencia económica con las potencias centrales, se debe diversificar las exportaciones y acelerar la industrialización mediante la sustitución de importaciones.

También se considera que deben aplicarse políticas proteccionistas, consideradas medidas eficaces para limitar el poder del comercio internacional y hacer que el flujo de capital unidireccional, de países pobres a países ricos, vaya debilitándose. Los países deben imponer elevados aranceles con tal de reducir su dependencia de las manufacturas extranjeras y potenciar su producción nacional para satisfacer el consumo propio.


Referencias bibliográficas:
  • Inci Azizli (2013). Dependency Theory. History, Principles, Perspective and Criticism. Tomado de: grin.com
  • Dialnet (2021). The Rise and Fall of the Dependency Movement: Does It Inform Underdevelopment Today? Tomado de: dialnet.unirioja.es
  • Elisabeth Farny (2016). Dependency Theory: A Useful Tool for Analyzing Global Inequalities Today? E-International Relations. Tomado de: e-ir.info
  • Economics Online (2021). Dependency theory. Tomado de: economicsonline.co.uk
  • Mtholyoke (2021). Dependency Theory: An Introduction. Tomado de: mtholyoke.edu
© Nahum Montagud Rubio. (2021, Septiembre 3)
La Teoría de la Dependencia: países ricos sometiendo a los países pobres. Portal Psicología y Mente.