sábado, 3 de diciembre de 2016

1º de Diciembre. Día Mundial de Lucha Contra el SIDA... @dealgunamanera...

Adolescentes y mayores de 50, los grupos en los que más aumenta el VIH…


Si bien Argentina reporta desde hace años un promedio de 6.500 nuevas infecciones anuales de VIH, existe un aumento de casos en los varones adolescentes y jóvenes y en las personas mayores de 50 años, reveló el nuevo Boletín Epidemiológico presentado hoy por el Ministerio de Salud de la Nación, mientras que los especialistas insistieron en la necesidad de aumentar los testeos para llegar al 30% de quienes desconocen que viven con el virus.

© Publicado el miércoles 30/11/2016 por Buena Vibra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

por Los datos de este último Boletín, presentado en vísperas de conmemorarse mañana el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, muestran “una epidemia bastante estable; sin embargo, si comparamos las estadísticas con años anteriores encontramos que mientras la tasa por mil habitantes de la población de varones entre 15 y 24 era en 2006/2007 de 27,4, en el período 2013/2014 se incrementó a 37; en tanto en la franja de 50-54 pasaron de 20,8 a 23”, explicó Carlos Zala, responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

Desde el Ministerio advirtieron “que hay incremento en los nuevos diagnósticos en estos dos grupos (varones jóvenes y mayores de 50), incluso a medida que aumenta la edad. Esto puede indicar que son infecciones recientes o que son antiguas pero que recién se detectan”.

Si uno mira la epidemia se ha repartido en todos los grupos etarios y va dejando de estar concentrada en los adultos jóvenes

Isabel Cassetti, Directora Médica de la Fundación Helios e integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud de Nación destacó que “tenemos dos poblaciones que nos preocupan hoy: los adolescentes y los mayores de 50 años, donde hay un incremento de los nuevos casos”.

El aumento de las personas mayores de 50 años con VIH es un fenómeno mundial: estadísticas oficiales de Australia, Reino Unido y Estados Unidos revelaron que esta población se duplicó entre 2001 y 2011.

Las causas de este fenómeno son múltiples: por un lado las personas mayores ven al sida como una enfermedad de los jóvenes, tienen menos cultura del uso del preservativo y tienen relaciones sexuales cada vez hasta edad más avanzada (en parte gracias a las medicaciones).

En Argentina, más del 20% de las personas con VIH tiene más de 50 años; y casi la mitad de ellos llegaron en forma tardía al diagnóstico, es decir, en estadios avanzados de la enfermedad.

Si bien es superior en los mayores de 50, el diagnóstico tardío también está presente en las otras franjas etarias: según el último Boletín, representa el 27,15% de las 6.500 notificaciones anuales.

El informe estimó que en Argentina hay unas 120 mil personas viviendo con VIH, de las cuales el 30% lo desconoce, cifras que se mantuvieron estables desde el año pasado. “Es indispensable llegar a este 30% y para eso debemos ofrecer el testeo a todo el mundo, tiene que ser parte de la rutina médica a cualquier persona de cualquier edad. Todavía tenemos cuatro personas que mueren por día a causa del Sida, en un país con acceso al tratamiento gratuito estos decesos son completamente evitables si llegamos a testear más personas”, sostuvo por su parte Pedro Cahn, responsable de infectología del Hospital Fernández y Presidente de la Fundación Huésped.

Caham destacó que “todavía queda mucho por hacer en cuanto a reducir el estigma y la discriminación porque por más que ofrezcamos testeos rápidos en cada esquina, si como sociedad seguimos discriminando a quienes tienen el virus, muchos van a tener temor de hacerse el test”.

Otro tema pendiente es la reducción de la transmisión vertical, es decir, la que se da de madre a hijo durante la gestación, el parto o la lactancia: “Encontramos que 5,2 de cada cien bebés de madres con VIH adquieren el virus y se debe reducir esa tasa”, afirmó Zala. “Esto sucede porque no tenemos una adecuada cobertura de las mujeres embarazadas; la OMS dice que se deben realizar al menos cinco visitas y nosotros todavía tenemos mujeres que llegan al parto sin haber ido nunca al médico porque Argentina, si bien no es un país pobre, tiene una distribución muy desigual de la riqueza”, opinó Cahn.

Por su parte, Cassetti explicó que “no basta con pedir el test a la mujer embarazada, debemos también solicitarlo a las parejas y esto es muy difícil porque el hombre tiene menos predisposición a realizar exámenes”.

Más allá de los controles, Zala identificó a la falta de adherencia a los tratamientos como otra causa de la transmisión vertical: “Éste es un problema no sólo de las mujeres embarazadas, sino de toda la población. Sólo el 60% de quienes comienzan el tratamiento sostienen una carga viral indetectable, es decir, que lo realizan y funciona de manera adecuada, el otro 40% queda en el camino”, sostuvo.

Para 2020, los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, a incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral indetectable. “No sólo Argentina sino todo el mundo se encuentra hoy lejos de estas metas, pero tenemos el compromiso de llegar y hemos aceptado el reto -destacó Zala-. Para ello tendremos que trabajar mucho e intensificar los esfuerzos, pero tenemos algunos ejemplos de zonas que lo han logrado, así que sabemos que es posible”.


El Líder… @dealgunamanera...

El Líder…


“¡Yo soy Fidel!” “¡Yo soy Fidel!” “¡Yo soy Fidel!” Se extendió de a poco, primero fue uno, después varios y al final el grito se apoderó de cientos de miles de gargantas el martes en la Plaza de la Revolución hasta convertirse en la consigna que ahora repite el pueblo al paso de la cureña que atraviesa Cuba con las cenizas de Fidel. Los oradores habían hablado de que muchos se preguntan en el mundo lo que pasará ahora en Cuba sin su enorme líder. Y la respuesta fue ese grito que bajó de la multitud y ahora se extiende de La Habana a Santiago.

© Escrito por Luis Bruschtein el sábado 03/12/2016 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La impresionante despedida del pueblo cubano, con el nombre de Fidel pintado en sus caras, en sus vinchas y en sus banderas, la tristeza, el respeto, no ocultan los problemas que pueda afrontar ese mismo pueblo y el gobierno cubano, pero al mismo tiempo se convierte en otra desmentida a la propaganda de Miami y sus medios. La revolución no puede ser inmutable y deberá encontrar el camino de sus transformaciones, pero el proceso revolucionario tiene raíces que los cubanos ya reconocen como parte de su acervo.

El argumento por el que Mauricio Macri no participó en las exequias del líder latinoamericano fue que solamente asistirían los presidentes que tenían una relación personal con Fidel. La canciller Susana Malcorra encabezó la delegación argentina y participó el martes en la impresionante despedida del pueblo habanero. Se dijo que se había retirado antes del final, lo que se desmintió. En cambio la vieron hablar largo y tendido con el canciller brasileño José Serra, un hombre que pasó de la ultraizquierda a la ultraderecha, aspirante frustrado a la presidencia de su país, siempre derrotado por la izquierda hasta que, gracias al golpe parlamentario que derrocó a Dilma Rousseff, se convirtió en canciller de Michel Temer, un presidente sin respaldo popular y de dudosa legitimidad.

Es difícil saber de qué hablaron, pero es conocido que los gobiernos derechistas de Argentina y Brasil se han convertido en piezas de la política exterior norteamericana para aislar y presionar al gobierno de Nicolás Maduro. El jueves se anunció que vencía el plazo de Venezuela para adaptarse a los requisitos técnicos establecidos por el Mercosur. Finalmente, se anunció ayer de manera oficial que habían suspendido su participación en el bloque  regional. Con el final de la Guerra Fría, la confrontación con la Revolución Cubana había dejado de figurar en las prioridades del Departamento de Estado, para ubicar en su lugar a la principal reserva de hidrocarburos del mundo, que además se había convertido en el principal aliado de Cuba. Susana Malcorra y José Serra, discutiendo los detalles de la ofensiva contra Caracas en La Habana, con el marco de la última despedida del pueblo cubano al líder de la revolución, aparece como una expresión de los nuevos tiempos.

Los cancilleres Malcorra y Serra, más los de Paraguay, Eladio Loizaga y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, firmaron el comunicado sobre la suspensión de Venezuela, dirigido a la canciller de ese país, Darcy Rodríguez, documento que no fue entregado en Caracas sino en la sede del Mercosur en Montevideo. Se pretendió ocultar detrás de argumentos tecnicistas una decisión  esencialmente política. El plazo se podría haber ampliado porque Venezuela ha demostrado su interés en el Mercosur y ha avanzado en el cumplimiento de la mayoría de esas normas. Con otros gobiernos en Argentina y Brasil, ese plazo se hubiera estirado, pero la derecha que gobierna ambos países, más que en la integración, está interesada en que Estados Unidos pueda controlar en el corto plazo la principal reserva de petróleo del planeta.

Si se echa a un país que tiene un gobierno de izquierda simplemente porque en los demás países, sobre todo en Argentina y Brasil, sus gobiernos son de derecha, el Mercosur no tiene destino. Aunque los gobiernos de Macri y Temer, a los que se sumó con entusiasmo el paraguayo Horacio Cartés y, un poco a desgano, el uruguayo Tabaré Vazquez, buscaron una excusa técnica para sostener esta decisión, han sentado un precedente letal para la integración latinoamericana a partir de esta suspensión por motivos políticos.

Los gobiernos populares y progresistas que durante la década pasada impulsaron ese camino subrayaron siempre que la coincidencia política de ese momento en la región era un factor favorable para la integración, pero que no debía convertirse en requisito indispensable. Esos gobiernos aceptaban el pluralismo, incluían la perspectiva de que participaran jugadores de derecha.

Los que ahora controlan el Mercosur demostraron que los gobiernos de derecha no toleran a otros gobiernos de izquierda y que anteponen la afinidad ideológica a la integración regional. La suspensión de Venezuela deja una conclusión peligrosa: si los gobiernos populares y de izquierda aceptan el pluralismo y los de derecha no, quiere decir que con la derecha la integración es imposible y que la única posibilidad de transitar ese camino será en la medida que haya gobiernos populares. Pero son razonamientos contagiados del que primó en la suspensión de Venezuela, y que terminan por habilitar la intervención foránea en los asuntos internos entre países vecinos. En vez de integrar, son líneas de acción que separan y aíslan. El único proceso de integración posible es desde el pluralismo, lo que debería ser aceptado por la derecha y defendido por el progresismo tibio que muchas veces no lo hace por temor a la confrontación o porque cede rápidamente a las presiones.

Es abominable imaginar que esta agresión a Caracas se haya empollado en el homenaje a Fidel. La gran figura del jefe revolucionario se convirtió en el paradigma de liderazgo en procesos populares. Es quizás el más sobresaliente por su proyección mundial, pero todos los movimientos emancipadores han proyectado referentes similares que son despreciados, temidos y combatidos por la derecha y muy cuestionados por cierto progresismo que lo visualiza como una suerte de alienación del individuo ante la figura del líder.

Perón, el gran líder de masas en Argentina, dijo que “la organización vence al tiempo”. Parece un contrasentido porque el fuerte del peronismo no había sido tanto su organización como su liderazgo. Y no tanto por el contenido que también aporta su carga, sino porque la figura de ese liderazgo constituye una herramienta de unidad y confluencia popular que es la única fuerza que tienen.

La gran disputa en el campo de lo cultural y lo simbólico está dada entre un discurso que tiende a segmentar y aislar, nada de asociación vecinal, de sindicatos, de participación política, nada de pueblo, sólo individuos, nada de Nación, nada de Latinoamérica o integración regional. Frente a otro discurso que busca defender, recrear, y construir identidades desde la del vecino a la del trabajador, identidad de pueblo, de Nación y latinoamericanismo, generar conciencias colectivas, de solidaridad y comunitarias. El primero es el discurso que busca la opresión, desarmar intereses populares, dividir y aislar para prevalecer. Uno que aísla frente a otro que integra, uno que hace recelar del vecino o del compañero y del extranjero, y otro que los incorpora. Uno que divide y excluye frente a otro que unifica e incluye.

El discurso que profundiza en la fragmentación de la sociedad, que es el discurso del poder económico, es hegemónico a través de los grandes medios de comunicación que han instalado el desprecio por la política, los gremios y la militancia juvenil, que han estimulado el egoísmo para dividir y enfrentar a la sociedad en castas, estamentos, jerarquías y categorías fantásmicas, y han tratado de destruir los liderazgos populares con persecución y difamación. Ha sido así en la historia. El arma principal de los movimientos populares es su resistencia  a la fragmentación, su masividad y su convocatoria, un rasgo que ha sido más fluctuante que permanente. Son los lenguajes que movimientos emancipadores y sectores del privilegio han enfrentado en la historia. El liderazgo que surge en esos movimientos con sobrecarga de identificación y afecto, más respeto y agradecimiento, surge de esa necesidad de convocar y unir por encima de particularidades y diferencias instaladas y agrandadas por el discurso fragmentador, disgregador y desculturizante. No es un fenómeno “primitivo” como lo desprecia un sector del progresismo tibio, sino que por el contrario ha sido la herramienta popular más importante para desnivelar esa relación de fuerzas tan desfavorable.

En los doce años de gobiernos kirchneristas surgieron liderazgos populares en todo América Latina: Lula, Evo, Correa y Chávez, que en Argentina estuvieron referenciados por Néstor y Cristina Kirchner.

Cada uno de ellos tiene su particular relación con las clases y personas que representan y mecanismos propios y diferentes de articulación de esos liderazgos. Pero representan fuerzas movimientistas. Son referentes de un magma social lleno de diferencias y particularidades que son capaces de diluir por la convocatoria de ese liderazgo. Aunque en la historia de los pueblos estos liderazgos, que se constituyen en grandes motorizadores del progreso, no se producen fácilmente ni son tan comunes. La historia siempre tiene la última palabra. Pero lo que ha demostrado hasta ahora es que la figura de estos liderazgos como grandes emergentes de los movimientos sociales han prevalecido sobre los ataques más destructivos e incluso sobre quienes no los entendieron.







La Comisión Interamericana de DDHH pide liberar a Milagro Sala… @dealgunamanera...

La Comisión Interamericana de DDHH pide liberar a Milagro Sala… 


El organismo internacional urgió al oficialismo a dar "pronta respuesta" a la resolución del grupo de la ONU. La respuesta del Gobierno.

© Publicado el viernes 01/12/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado argentino a dar "pronta respuesta" a la decisión del grupo de trabajo de Naciones Unidas, que calificó la detención de la dirigente social Milagro Sala de "arbitraria" y pidió su "liberación inmediata".

En un comunicado, el organismo dependiente de la OEA señaló que Sala "es una conocida líder de la sociedad civil" y que fue detenida "en el contexto de una protesta social".

En el documento, la CIDH citó que "la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión", además de recordar recientes manifestaciones del titular de la OEA, Luis Almagro, en favor de la liberación de la líder de la Tupac Amaru.

Desde el Gobierno indicaron que "toman nota de lo señalado en dicho comunicado y, tal como se hiciera con la opinión que emitiera el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se notificará de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda". 

A su vez, el comunicado de la Cancillería manifestó que el país "ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal". "La Argentina, como indica el comunicado de la CIDH, reafirma su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su voluntad de seguir trabajando en conjunto con los Organismos Internacionales", señaló el ministerio encabezado por Malcorra para agregar que "confía que la Comisión aceptará la invitación que se le formulara para visitar la Argentina y en particular Jujuy a fin que sus integrantes puedan tomar contacto directo con los distintos actores y sectores sociales, políticos y judiciales de dicha provincia que se encuentran vinculados al caso de la Sra. Sala".

A continuación el comunicado de prensa completo: 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, en su opinión 31/2016 publicada el 21 de octubre anterior, determinó que la detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte.

Milagro Sala es una conocida líder de la sociedad civil en la provincia de Jujuy quien fue detenida en el contexto de una protesta social. La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión. Si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy.

La Presidencia del Parlamento de MERCOSUR ha manifestado que la detención de Milagro Sala es una obstrucción para cumplir la función como parlamentaria para la que fue electa en diciembre de 2015. Diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que su detención está motivada políticamente. Más recientemente, el 28 de noviembre, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado al Estado argentino a tomar acciones para liberarla.

La CIDH ha seguido de cerca esta situación en el marco de una solicitud de medidas cautelares. La Comisión ha solicitado y recibido información a las partes en múltiples ocasiones. La sociedad civil ha manifestado su preocupación con este caso, y las autoridades argentinas han reafirmado su compromiso histórico con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y han realizado una invitación a la CIDH para visitar Jujuy con el objetivo de recolectar información y entrevistar a Milagro Sala.

En su Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, la CIDH reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que “toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad”. La prisión preventiva es excepcional, solo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva.

Considerando el mandato y la decisión del Grupo de Trabajo y la necesidad de que los Estados actúen para asegurar que las recomendaciones de los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos sean puestas en práctica, la CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.








viernes, 2 de diciembre de 2016

Ciencia Básica... @dealgunamanera...

Ciencia Básica…

Calacas...

La historia de la ciencia ha demostrado que la investigación básica es el alma del progreso de los individuos y que de allí surgen las ideas que producen avances espectaculares. E. Appleton

© Escrito por Juan Sabia, Doctor en Matemática, profesor en Ciencias Exactas (UBA), escritor, el viernes 02/12/2016 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajó el diario y miró la hora: las diez y veinte. Para qué daban turnos si después lo hacían esperar a uno como si, por estar enfermo, debiese estar dispuesto a soportar cualquier cosa. Resopló y se tocó la cabeza, exactamente donde en el último tiempo le daba esa puntada insoportable, pero esta vez fue sólo por costumbre.

–Tranquilo, ya te van a llamar –le dijo la mujer sentada a su lado, sin levantar la mirada de la tablet que traía y, con el dedo índice, tocó otro cuadradito en la pantalla, que quedó pintado de verde.

Él siguió leyendo: “Ya a mediados del siglo XVIII, el naturalista francés Leclerc, Conde de Buffon, formuló un problema hoy conocido como “la aguja de Buffon” que puede considerarse precursor de esta rama de la geometría. En una de sus versiones más simplificadas, el resultado calcula, si lanzamos una aguja sobre un papel con renglones equidistantes, la probabilidad de que la aguja cruce uno de los renglones en función de la longitud de la aguja y de la separación de los renglones.”

–¡Dios mío!

La mujer lo miró por sobre los anteojos.

–¿Qué? ¿Mareo de nuevo?

–No, la historia de otro imbécil. Tenía que ser conde para tener tiempo que perder con agujas y hojas rayadas. Seguro que ni trabajaba. No sé adónde quieren llegar con esta historia.

La mujer, acostumbrada a escucharlo discutir con la radio, el televisor y hasta con el diario, volvió a su juego de cuadraditos de colores sin contestar.

“Otro geómetra fundamental para nuestra historia fue Johann Radon, austríaco, que sentó las bases para, por ponerlo en términos básicos, reconstruir un objeto a partir de distintos cortes transversales.”

–Dios los cría… Y éste seguro que cobraba por perder el tiempo. Si te dan una naranja cortada de distintas formas, no hay que ser un genio de la matemática para saber que es una naranja… –volvió a mirar la hora.

–¿Qué es una calaca? –preguntó la mujer bajando la tablet.

–Una calavera mexicana, las del día de los muertos. ¿Por?

–Dicen que esto es una calaca, pero no se parece en nada –la mujer mostró el juego terminado: un dibujo a cuadros verdes y blancos, que era demasiado anguloso para parecer un cráneo.

“Una versión más sencilla pero que puede aclarar el concepto anterior son los hanjies o nonogramas, juegos en los cuales sobre una cuadrícula se dice qué número de cuadrados van coloreados por renglón y por columna y el jugador debe armar el dibujo con esas restricciones.

Los números equivalen a los cortes transversales de Radón y la figura es el objeto a reconstruir”.

–Mirá qué casualidad. Justo acá hablan de ese jueguito tuyo. “Ciencia Básica” se llama la nota. Andá a alguna universidad y puede que consigas que algún imbécil te pague un sueldo por andar pintando cuadraditos con la tablet todo el día.

La mujer pareció no escucharlo.

“En el plano nacional, el destacado matemático hispano-argentino Luis Santaló, exiliado en nuestro país después de la guerra civil española, es considerado uno de los padres de la geometría integral. Uno de los resultados más conocidos de Santaló calcula, si se tiene una caja rectangular con varios corpúsculos dentro, la cantidad de objetos en promedio que atraviesa un rayo dirigido dentro de la caja.”

–Y claro… Si por cada imbécil que anda suelto por el mundo, hay cuatro argentinos y dos ayudantes. Y lo peor es que a éstos les pagamos el sueldo nosotros, para que especulen sobre la inmortalidad del cangrejo, en vez de hacer cosas útiles.

–Calmate que te va a volver la puntada –dijo la mujer.

“Y esta historia de más de doscientos años de ciencia básica, tiene su broche de oro en la creación, por parte del equipo del ingeniero inglés Godfrey Hounsfield, a partir de los resultados del físico sudafricano Allan Cormack, del primer prototipo de tomógrafo computado, logro por el cual fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina en 1979. Las rectas de la teoría se transformaron en rayos X, los corpúsculos de Santaló en los órganos y tejidos que se cruzaban en el camino de los rayos y la reconstrucción de Radón permite a una computadora obtener, como si lo estuviésemos fotografiando, una imagen del interior del cuerpo humano”.

El hombre tomó aire y bajó el diario en silencio. La puerta del consultorio se abrió. Un enfermero que salió lo llamó por su apellido y, cuando él se puso de pie, le aclaró que el tomógrafo ya estaba listo. El hombre volvió a tocarse la cabeza y dijo “Me siento…”

–¿Te sentís mal? –preguntó la mujer, alarmada.

–Sí –dijo el hombre–. Me siento un imbécil. –Y se dirigió con paso lento hacia la puerta abierta.


Argentina Ganó la Copa Davis... @dealgunamanera...

Argentina, campeón de la Copa Davis…


El azuleño Federico Delbonis se impuso en sets corridos al croata Karlovic y así complementó la remontada que inició Del Potro. El sabor de la primera vez.

© Escrito por Joaquín Balbis, enviado especial a Zagreb y publicado el domingo el 27/11/2016 y publicado en el Diario La Voz del Interior de la Provincia de Córdoba.


En lo que significó la concreción de uno de los anhelos más grandes del deporte argentino, y tras cuatro finales perdidas (tres en los últimos años), este domingo, Argentina se llevó la Copa Davis.

Fue la primera vez, luego de cinco intentos. Y fue con una alegría espectacular por el marco, por los jugadores y por los hinchas presentes en suelo croata.


Federico Delbonis venció en sets corridos (6-3, 6-4 y 6-2) a Ivo Karlovic y así complementó la remontada que Juan Martín Del Potro inició este domingo ante Marin Cilic. Es que el equipo nacional llegaba con una desventaja de 2-1 al último día.

"Delpo" selló su victoria en cinco sets. Fue luego de un arranque para nada favorable, cuando la mejor raqueta croata había tomado una ventaja de dos sets.

Delbonis ganó el punto que puso fin a años de frustraciones para el equipo nacional de la Davis. El azuleño, número 41 del ranking mundial, consiguió la victoria más importante de su carrera ante Karlovic (20).

Lejos de intimidarse ante el gran reto de su vida, "Delbo" exhibió carácter y determinación.

Rompió el servicio de Karlovic, uno de los mejores saques del circuito pero frío como el hielo, en cuatro ocasiones y lo torturó con passing shots cuando el gigante subía a la red.

Unas tres mil personas alentaron al equipo nacional en el estadio de Zagreb. Tres mil personas que pasaron de la preocupación en los primeros sets del partido de Cilic contra "Delpo" a la euforia por el triunfazo de "la Torre".

Y que deliraron cuando "Delbo" puso el moño para una victoria inolvidable. Una victoria que también es de Guillermo Vila, de David Nalbandian y de tantos otros tenistas que pasaron por el equipo y no tuvieron la suerte de levantar la Copa...

Fue una victoria colectiva que significó, además, el cierre de un año brillante para Del Potro, quien volvió a la actividad y mostró su mejor nivel.


Más información:

Qué dijo Nalbandian