sábado, 17 de abril de 2010

Honda EV-neo... De Alguna Manera...

¿El scooter del futuro? Eléctrico...


La compañía japonesa presentó EV-neo


La compañía japonesa Honda anunció el lanzamiento de su motocicleta EV-neo, que tendrá una autonomía de 30 kilómetros con baterías de ion litio, que se pueden recargar el 80% de su capacidad en 20 minutos.


La motocicleta de Honda se podrá recargar en cualquier toma corriente hogareño


La tendencia de las compañías automotrices en ofrecer alternativas eléctricas ya no sólo alcanza a los automóviles, sino que se expande a otros vehículos. Es el caso de Honda, que presentó la motocicleta EV-neo, que tiene una autonomía de 30 kilómetros con una sola carga de batería de ion litio, provista por Toshiba.


Un ingeniero de la compañía muestra el enchufe de carga que utiliza la motocicleta EV-neo de Honda


La compañía japonesa espera lanzar de forma comercial este scooter para diciembre de este año, y tendrá un costo de 6000 a 8000 dólares en Japón. Entre sus características técnicas, el fabricante destaca su motor silencioso, y la posibilidad de realizar en 20 minutos el 80 por ciento de carga de la batería en cualquier toma corriente hogareño.


La motocicleta que utiliza una batería de ion litio, que le da una autonomía de 30 kilómetros


© Publicado en el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 17 de Abril de 2010.

Club Amigos Honda Elite de Argentina... Segundo Cumpleaños... De Alguna Manera

El 13 de Abril de 2008 fue creado el Club...

Para festejarlo elegimos un lugar diferente al de nuestros encuentros habituales, en esta oportundiad fue en el barrio de Villa Real, apenas en el límite con Villa Devoto...

El lugar de encuentro fue en la famosa esquina de las Avenidas Lope de Vega y Francisco Beiró... En la Pizzería El Griego...

Compartimos una muy linda reunión, donde celebramos el cumpleños, no sólo del Club, sino tambien de unas de las integrantes femininas del mismo...

Como se observa, la convocatoria fue excelente, y los deseos de "Por Muchos Años Más" estuvo latente a la hora del brindis...

¡¡¡Feliz Cumpelaños Club de Amigos de Honda Elite de Argentina!!!



viernes, 16 de abril de 2010

Con el tiempo... De Alguna Manera...

Con el tiempo...



Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo…te das cuenta que casarse solo porque “ya me urge” es una clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso.

Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabaras deseando no volver a verla.

Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho mas que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se vera rodeado solo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes…

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día lloraras por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana, es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionara que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante..

Con el tiempo veras que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añoraras terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo(a)….ante una tumba…, ya no tiene ningún sentido…

Pero desafortunadamente…

SOLO CON EL TIEMPO…


Camioneros Argentinos... "Buenos Muchachos..." De Alguna Manera

Se agravó el conflicto entre Baggio y el Sindicato de Choferes de Camiones.



El conflicto entre la empresa RPB de la familia Baggio y el Sindicato de Choferes de Camiones de Entre Ríos ayer se agravó con el obstáculo al ingreso y egreso de varias plantas fabriles y depósitos por parte del gremio que conduce el diputado nacional por el kirchnerismo, Antonio Aliziegui y que responde a las huestes de Hugo Moyano.


En una conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de la Corporación del Desarrollo, el gerente de Marketing de RPB, Eduardo Piccini y el responsable de Recursos Humanos, Héctor Curotto, coincidieron en señalar que “la situación se ha agravado por la intransigencia y la actitud del Sindicado de camiones”.


“Básicamente queremos comunicar en relación al conflicto, dos cosas: en principio la situación se ha agravado considerablemente después de lo ocurrido el miércoles, es público ya que se manifestaron los empleados de la firma, hicieron su petitorio al intendente (Juan José Bahillo) y también a la Dirección Provincial de Trabajo”, indicó Piccini.


Desde la empresa se enfatizó que “en las últimas 24 horas las cosas se agravaron considerablemente. Por un lado, la novedad es que ha sido también bloqueada la bodega de Mendoza y además el depósito de distribución desde donde se encara la logística de los productos propios de la bodega para todo el país. A su vez se imposibilita ingresar insumos básicos para ser procesados en esa planta y obviamente la distribución de los productos terminados a los distintos centros del país”, lamentaron.


“Los problemas siguen complicándose en el centro de distribución de Córdoba, con amenazas y amedrentamiento. Cuestión que también complica la situación”, se indicó.


La empresa denunció ayer que por el bloqueo a la planta de Concordia hay aproximadamente más de 400 mil kilos de fruta que no pueden ser procesadas, además de que no pueden ingresar nuevos productos y obviamente que la salida de materia prima procesada está también bloqueada.



Al ser consultado por EL ARGENTINO si por esta situación irregular ¿se puede generar alguna clase de suspensión de personal?; desde la empresa se indicó que “es una cuestión que nos preocupa mucho porque las plantas están en imposibilidad de trabajar, al no ingresar materia prima, los procesos de producción están paralizados, por la misma razón no se pueden comercializar los productos por los canales que la empresa tiene. Esto genera de hecho una situación de paro de actividades y esta es la cuestión que más nos preocupa”.


Ordenan la conciliación obligatoria


Al cierre de esta edición, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, ordenó a la Dirección Provincial de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Sindicato de Choferes de Entre Ríos y la empresa RPB SA.


“La determinación fue tomada tras la reunión de esta mañana (por ayer), en la que no se pudo avanzar hacia una solución”, explicó e informó que, en el marco de la conciliación, las partes serán convocadas a la brevedad.


“Seguiremos trabajando hasta lograr que las partes se sienten a dialogar, lo que esperamos que suceda en las próximas horas, porque es la única manera de encontrarle una salida a esta situación”, informó Bahl, quien ayer concurrió a la reunión realizada en la Dirección de Trabajo, tras el cuarto intermedio dispuesto el lunes.


El ministro especificó que la intervención oficial es intensa y se activó apenas empezaron las protestas, con el establecimiento de un dispositivo de seguridad para garantizar tanto el derecho a trabajar como el derecho a manifestarse.


“Nosotros podemos intervenir, pero deben primar el sentido común y la racionalidad. Estamos haciendo un importante esfuerzo por aportar a la solución, pero sin diálogo no será posible avanzar”, concluyó.


Preocupación


Por su parte, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú, manifestaron de manera conjunta su “más profunda preocupación por el conflicto laboral que mantiene en vilo a los trabajadores de la empresa local RPB”.


Mediante un comunicado, rubricado por el intendente, Juan José Bahillo y los concejales Juan Manuel Álvarez, Francisco Àlvarez, Olga Isola, Ricardo Nieto, Marcos Henchoz, Haydeé Venturino, Rosa Majul, Eugenio Bourlot, Lidia Meillard, Liliana Ríos, Martín Fernández y Santiago Zapata, manifiestan “nuestro más profundo rechazo e indignación ante los hechos de violencia y amenazas llevadas a cabo por el Sindicato de Camioneros a los empleados de RPB y bregamos por defender a ultranza la fuente laboral de todas aquellas personas que deseen trabajar libremente”.


En idéntica sintonía, los partidos “Peronismo Disidente”, Unión Cívica Radical”, “Nuevo Espacio”, “Partido Socialista”, “Coalición Cívica-ARI”, “Gen Entre Ríos, “Frente Grande”, “Partido Intransigente”, “Peronismo Federal”, Agrupación Política San Martín” y “PRO”, emitieron una declaración en la que repudian la actitud de reclamo que no esté enmarcada dentro de la ley y la Constitución.


“Rechazamos todo modo de procedimiento que bajo la apariencia de libre ejercicio gremial, signifique hacerse justicia por mano propia, imposición autoritaria, afectación del derecho de otros trabajadores o amenaza a su fuente de trabajo”.


Al mismo tiempo alertan a la ciudadanía “sobre las imprevisibles consecuencias que podrían derivarse de la persistencia de tales actitudes” y “a las autoridades de todos los órdenes y competencias, les reclamamos una especial atención de este delicado conflicto”.


© Publicado por el Diario El Argentino de la Ciudad de Gualeguychú, Entre Ríos, el viernes 16 de Abril de 2010



Nota del redactor:


Cuando los límites se trasponen, muchas veces no hay vuelta atrás. Trabajo en una empresa que se ha visto afectada por estos conflictos. Nadie evalúa las consecuencias de estas medidas extemporales, plagadas de autoritarismo e impunidad. Hemos visto a estos buenos muchachos cortado accesos a empresas, con manifiestos por lo menos extraños a saber... Mucho vinito tinto y blanco... Mucho "olorcito" a pastito quemado parecido a la mari juana... Agresiones a las personas en términos físicos...


Para quienes militamos, para quienes hemos asistido a muchas convocatorias populares, para quienes creemos en la libertad de las personas, para quienes hemos vivado a Perón, para quienes hemos defendido la Democracia en la Plaza de Mayo cuando el Presidente Alfonsín lo necesitaba, para quienes creemos en los sindicatos democráticos, estos actos de patoterismo son una Patada en el Culo...


Señora Presidente, está bien tener a la C.G.T. como aliada a su gobernabilidad, aunque sepa Usted que los argentinos trascendemos a esa organización corporativa. Ejerza el mandato que le hemos delegado.

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de Abril... Día de las Américas... De Alguna Manera...

Salud América...

"En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA." (Fuente: Historia de la Organización de Estados Americanos -OEA-).

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en la mayor parte de los países americanos.

María Aurelia Bisutti... (Q.E.P.D.) De Alguna Manera...

Murió la actriz María Aurelia Bisutti...

Tenía 79 años y había participado en numerosas películas, obras teatrales, radioteatros y telenovelas. En cine participó, entre otras, en "Con alma y vida" y el "Martín Fierro" de Torre Nilsson.

La actriz María Aurelia Bisutti murió a los 79 años en un geriátrico de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar.

Así lo informó hoy la Asociación Argentina de Actores. Reinaldo Cortés, de la obra social del sindicato, precisó a la agencia DyN que el fallecimiento se produjo ayer y dijo que no estaba confirmado dónde se realizará el velatorio.

Bisutti había nacido el 20 de junio de 1930 y estaba internada desde hacía varios meses en un geriátrico de Ingeniero Maschwitz, cerca de su casa, a causa de una depresión que derivó en una demencia senil.

Era la madre de la actriz Paola Papini, quien le dio dos nietos, y trabajó por última vez en la obra de teatro "Piel de chancho", dirigida por José María Muscari.

La actriz se destacó asimismo en cine y televisión, donde interpretó personajes con los guiones de Alberto Migré, aunque también actuó en recordados radioteatros. En 1999 fue galardonada con el premio "Martín Fierro a la trayectoria".

En noviembre de 2003 la Legislatura porteña le entregó una plaqueta y un diploma por su larga trayectoria artística y por cumplirse 45 años de la primera emisión del programa "Teleteatro para la hora del té", cuyo elenco encabezaba la actriz por Canal 7.

La actriz, también conocida con los seudónimos de Aurelia Bisú y María Pisutti, trabajó en distintas telenovelas de Alejandro Romay y Abel Santa Cruz. Brilló en la telenovela de Migré "Mujeres en presidio"", en 1967, mientras que en cine actuó por ejemplo en "Con alma y vida" y "Martín Fierro".


María Aurelia Bisutti trabajó en distintas telenovelas de Alejandro Romay.

María Aurelia Bisutti trabajó en distintas telenovelas de Abel Santa Cruz.

María Aurelia Bisutti trabajó en distintas telenovelas de Alberto Migré.

© Publicado en el Diario Clarín de Buenos Aires el miércoles 14 de abril de 2004

lunes, 12 de abril de 2010

Greenpeace... CKF... De Alguna Manera...

Greenpeace publica una solicitada en el Washington Post contra Cristina...


"Don´t cry for me, Patagonia"


Un montaje entre Evita y Cristina Kirchner, publicado por Greenpeace.


La organización ambientalista aprovechó la visita presidencial para protestar en contra de la explotación de carbón. La comparación con Eva Perón.


La entidad ambientalista Greenpeace publicó hoy una solicitada en el diario estadounidense Washington Post en rechazo a la construcción de una planta de carbón en la localidad de Río Turbio, en coincidencia con la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la capital norteamericana.



El aviso es a página completa y se titula "Don´t cry for me, Patagonia" (No llores por mí, Patagonia), y critica la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la construcción de una planta de energía en base a carbón, en Santa Cruz. El texto de la solicitada sostiene que "una mujer (Cristina Kirchner) con visión de largo plazo no pondría en riesgo los glaciares y las reservas de agua de la Argentina".



La organización añade que "invirtiendo en empleos verdes y promoviendo la energía eólica en la Patagonia, su administración tiene la oportunidad de generar un suministro eléctrico limpio, eficiente, moderno y descentralizado". Greenpeace, además, recolecta firmas de ciudadanos en el país para impedir proyectos que, a su entender, pongan en peligro las reservas de agua del país.



"El gobierno está apostando por el carbón como fuente de energía, está apostando por la peor contribución a la mitigación del cambio climático", advirtió Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace Argentina, a través de un comunicado.



La organización ambientalista refiere a la decisión del Gobierno de avanzar en la construcción de una planta de generación eléctrica en base a carbón en la localidad de Río Turbio, lo que resultaría perjudicial en términos ambientales, según se advirtió.


© Fuente: DyN y Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 12 de Abril de 2010.

Irlanda... Islas Malvinas Argentinas... De Alguna Manera...

The Wolf Tones - Admiral William Brown...

El 10 de junio de 1826 una poderosa fuerza brasileña se presentó ante Buenos Aires, integrada por 31 barcos. Brown sólo disponía de 4 buques y 7 cañoneras, pero era dueño de ese coraje contagioso que se agranda ante la dificultad, y dirigiéndose a sus tripulantes los arenga con estas palabras:


"Marinos y soldados de la República: ¿Véis esa gran montaña flotante? ¡Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la "25 de Mayo" que será echada a pique antes que rendida.

Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la Patria!"

Momentos después la nave capitana de Brown dio aquella consigna inmortal: "¡Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!"


The Wolf Tones - Admiral William Brown (Subtitulo español)


CFK... Sarmiento 2010... De Alguna Manera

"Me siento la Sarmiento del Bicentenario"...

Cristina Kirchner presentó hoy el programa "conectarigualdad.com.ar" para entregar netbooks a estudiantes y docentes de nivel medio de escuelas públicas. Foto: DyN

Cristina anunció un plan de entrega de computadoras para estudiantes y docentes de escuelas públicas. Cómo le gustaría ser recordada.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el plan "conectarigualdad.com.ar" que promete entregar tres millones de computadoras portátiles (netbooks) a alumnos y docentes de colegios secundarios de todo el país.


"Me siento un poco la Sarmiento del Bicentenario", exclamó la mandataria al anunciar el programa, ya que, sostuvo, la entrega de computadoras ayudará a igualar a los estudiantes en la educación pública como lo hizo el ex presidente en el siglo XIX. "Me gustarían que me recordaran como una persona que cuando estuvo en un lugar importante luchó por la igualdad, la distribución del ingreso, porque todos los argentinos tengamos igualdad de oportunidades", agregó Cristina.


El acto se realizó en el Teatro Nacional Cervantes con la presencia Diego Bossio, el titular de la ANSES -el organismo que financiará el programa-, y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; y de Industria, Débora Giorgi, entre otras autoridades.


"Hoy, con este programa, donde casi tres millones de adolescentes van a poder acceder a su netbook, creo que estamos dando un paso muy importante para dar esta igualdad de oportunidades que todos nos merecemos", sostuvo la Presidenta.


Cristina explicó que en la primera parte del programa se entregarán 250.000 computadoras a alumnos secundarios entre abril y octubre de este año, y el objetivo es que dentro de tres años todos los alumnos y docentes del nivel medio tengan su propia netbook.


"Se las llevan a su casa, es muy linda, el hardware es a prueba de golpes", destacó la Presidenta sobre la computadora y agregó que tienen un sistema que permite desactivar la máquina, con lo cual quedaría inutilizada en caso de robo. También prometió que el programa incorporará la conectividad a internet en las escuelas.


© Publicado en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 6 de Abril e 2010


"Me siento la Sarmiento del Bicentenario"... Metamorfosis, Sarmiento 2010...




Nota del redactor:

No es feliz su frase Señora Presidente, D. F. Sarmiento no fue precisamente el mejor ejemplo, en términos generales, de quienes nos antecedieron en la historia... Dicho esto con el mayor respeto hacia su envestidura.

De Alguna Manera.

domingo, 11 de abril de 2010

Esteban Bullrich... La Censura... De Alguna Manera...

El secreto de sus piojos…

“-Disculpame, querido León. Pero no todo
está clavado en la memoria”
(aforismo implicado)

La cartera de Educación porteña censuró materiales pedagógicos del Bicentenario por su “tendencia ideológica”. Hay libros que el ministro no deja leer en el aula. “Como ministro no puedo permitir que se publiquen materiales con alguna tendencia ideológica”, argumentó Esteban Bullrich. “Creo que ningún jefe de Gobierno, ni ministro, ni director de Área debe definir o influir en que los docentes y alumnos utilizen (sic) material con una tendencia ideológica, sea ésta de izquierda, derecha o ‘centro’”.

“Esteban Bullrich, el sucesor de Abel Parentini Posse en la cartera educativa porteña, sinceró con este argumento la decisión de ‘no publicar’ los materiales sobre el Bicentenario, elaborados por especialistas de la Dirección de Currícula, aunque sí, en cambio, colgarlos en su página Web personal, (
http://www.estebanbullrich.com) Cinco pedidos de informes en la Legislatura reclamando explicaciones, la publicación impresa del trabajo realizado durante 18 meses por los docentes, más un dictamen en el mismo sentido de la Defensoría del Pueblo, una marcha, dos grupos en Facebook de repudio a la ‘censura ideológica’ y una rueda de prensa convocada para el viernes en la Legislatura, muestran que la solución “on line” del licenciado en sistemas está lejos de conformar a las partes. (Nora Veiras, Página/12)

Luis Landriscina contaba un cuento. Un señor se levanta por la mañana y se da cuenta que le quedan 5 pelos. “Me peino dos para la izquierda, dos para la derecha y uno al medio”. Al día siguiente, sólo encuentra 4. “Bueno, dos para un lado, dos para el otro”. Un día más y sólo quedan tres: “Uno para la izquierda, otro para la derecha y el del centro, atrás”. Cuando sólo quedan dos, resuelve: “una para este costado, uno para el otro”. Finalmente, al día siguiente se encuentra con un solo pelo. “¡Ma sí, hoy no me peino!”. Cuando no quedan pelos, se nota. Cuando no quedan ideas, se nota menos. Suponer que en la educación puede haber ideas que no impliquen tendencias, mas aún, que no impliquen firmes posicionamientos ideológicos, es haberse quedado pelado de neuronas.

El Bicentenario, para el señor ministro del imposible, al decir del poeta Mario Benedetti, son sólo doscientos años. Habría que preguntarle: “doscientos años… ¿de que?”. Sin tendencia ideológica alguna, apenas podríamos balbucear que el pueblo “quería saber de qué se trataba”, que “French y Berutti tenían el franchising de las escarapelas”, que “llovía, pero, como de costumbre, siempre que llovió, paró”, que “el obispo Lué era un alcahuete de Fernando” (no, en realidad, esto es un poco tendencioso), bueno, que hay gente que viene, que hay que gente que va, como en la casa de Irene. Recordar, conmemorar, evocar, convocar al primer gobierno criollo sin tendencias, apenas permitiría con el rostro grotesco de Stella y Amore, los compradores compulsivos de la tele, decir: “la junta de Mayo financia mejor. Qué grande questa targeta”.

El señor ministro del imposible ha regresado a las épocas del pensamiento único, pero lo ha mejorado. Ha demostrado tener un único pensamiento. A los demás pensamientos se los llevó el peine de la historia. Y el único pensamiento es que el Bicentenario sea tan descafeinado como nuestro himno nacional, amputado, castrado, emasculado justamente para el Centenario. Porque para que las tendencias ideológicas de los criollos no se notaran demasiado y la Infanta no se acalorara, se consideró que, por ejemplo, “escupió su pestífera hiel”, era un texto demasiado directo. Por eso tenemos un himno que, en la actualidad, hasta sirve como cortina musical de un aviso de la banca solidaria.

Seguramente, el ministro del imposible cantará sin preguntarse cuál es la tendencia ideológica del himno censurado. Pues bien: es simplemente acallar las voces de los rebeldes de la Historia, para que todo sea más parecido a un partido de bridge o de tute, que a una lucha sin cuartel de un pueblo en armas contra un ejército invasor. Es más grave que censurar. Al menos Tato, aquel voyeur, no ocultaba que cortaba las películas de acuerdo con sus obscenas tendencias ideológicas y eróticas. Cuando en la década del ‘40 se censuraron las letras de algunos tangos, todos recordaban que “en mi pobre vida paria” tenía poco que ver con “en mi existencia azarosa”.

La censura prohíbe lo censurado, pero no puede eliminarlo. La censura no es neutral, ni pretende serlo. El censor es un cerdo que tiene bien claro en qué chiquero le dan de comer. Pero este ministro del imposible aspira a que ninguna tendencia “no de izquierda, ni de derecha, ni de centro” manche el recuerdo inodoro, incoloro e insípido del Bicentenario. No es poca cosa señalar que este ministro no está en condiciones mentales de conmemorar el Bicentenario, porque no puede tolerar tendencias.

Pobres los historiadores revisionistas de la historia “no tendenciosa” de Mitre. ¿O será una de las tantas zonceras que Jauretche no pudo incluir en su libro? Sin embargo, a pesar del grotesco educativo que propone, el tema es grave, muy grave. Tan grave porque de un plumazo, es decir, de un bromazo, sepulta décadas de educación popular, de bachilleratos populares, de experiencias autogestionarias en Educación.

La crítica a la educación formal, sarmientina (con el perdón de las notebooks, que son muy necesarias) ha señalado con justicia que hay educación para el sometimiento o hay educación para la libertad. Y que, en todo caso, quizá sea cierto que el saber es poder, pero no será en los espacios que la cultura represora habilita donde ese poder pueda ser ejercido. El ministro del imposible pretende una educación que no eduque. Porque educar no es instruir. No es una catequesis laica. No es escuchar comunicados de las fuerzas conjuntas. Educar al soberano es poder disputar la hegemonía de sentidos que los enemigos decantaron durante décadas en la conciencia de los pueblos. Supongo que este ministro del imposible estará de acuerdo en que hubo una Campaña del Desierto, y que eso no tiene que ver con ninguna tendencia ideológica. Pues bien: lo que hubo no fue una campaña, sino una expedición de exterminio; y no fue del desierto, sino al desierto; y además, el desierto no estaba desierto. Pero este ministro contento hubiera ido en ancas de Roca, ya que cuando se habla de tendencias ideológicas, políticas, siempre es para descalificar los intentos de subvertir la historia oficial.

Haga memoria, ministro del imposible: ¿Qué pensó cuando escuchó la noticia que Mónica Caen Danvers dijo en Telenoche que “dos piqueteros fueron muertos en una pelea entre diferentes grupos”? Maximiliano y Darío fueron rescatados por el fotógrafo que no ocultó las pruebas de otra infamia. Pero Mónica, aséptica, no expresaba ninguna tendencia. Apenas una de las tantas historias oficiales.

Señor ministro del imposible: ¿gritó usted los goles del mundial del horror? Seamos democráticamente sinceros, señor ministro. Publique sus propias tendencias ideológicas sobre el Bicentenario. Tómelo como un desafío. Recoja el guante. Quiero leer lo que usted piensa del tema convocante. Después de todo, habrá que esperar 100 años para el Tricentenario y ni usted ni yo estaremos.

Pero ahora sí, quiero que me enseñe cómo se escribe un material pedagógico sin tendencias ideológicas. Usted debe saberlo. No será de los que predica sin dar el ejemplo. Seguro que este texto le va a llegar y, como dicen en el barrio, sabe donde encontrarme. Esto es lo hermoso de la democracia, a pesar de que no siempre cura, de que muchas veces no permite comer y de que, por lo que veo de su gestión, casi nunca educa. No obstante, es democracia, y yo ejerzo mi derecho de pedirle las pruebas de aquello que pretende.

Mientras espero su texto sin tendencias, le adelantaré cuál es la mía: “Con los pobres de la tierra / quiero yo mi suerte echar. / El arroyo de la sierra / me complace mas que el mar”. Es de José Martí, que tenía fuertes tendencias ideológicas. Y se lo dedico a Carlos Fuentealba, que fue asesinado por aquellos que, como usted, no aceptan que las ideologías se expresen, aunque apenas sea, en las tendencias, para conmemorar un Bicentenario de los Pueblos.

© Escrito por Alfredo Grande en el Diario Página/12 el jueves 8 de Abril de 2010.