sábado, 3 de marzo de 2018

Marcha y contramarcha… @dealgunamanera...

Marcha y contramarcha… 
VOLANTAZO Hugo Moyano. Dibujo: Pablo Temes.

El Gobierno atacó el efecto de la movilización instalando un debate como el del aborto. Qué pasará en el Congreso. 

© Escrito por Nelson Castro el domingo 25/02/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la dinámica de la Argentina, el acto y la movilización gestados por Hugo Moyano parece quedar lejos. El jueves, el Gobierno sacó un conejo de la galera y entonces, ahora, el tema de debate es la despenalización del aborto.

Vayamos por partes.

El acto de Moyano fue multitudinario. Número más, número menos, la concurrencia orilló las 100 mil personas. Son muchas. Solo la muy alta vara que puso el propio líder de los camioneros –habló de llevar entre 300 mil y 400 mil–hizo que el impacto fuera menor. Pero, en el análisis intrínseco de esa concurrencia están los problemas y las debilidades que al mismo Moyano le dejó la movilización. Las ausencias fueron muchas y de alta significación política. Los grandes sindicatos faltaron. No estuvo la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), no estuvo la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), no estuvo el Sindicato de Empleados de Comercio, no estuvo el Sindicato de Mecánicos Automotores y Afines (Smata), no estuvo la Unión Ferroviaria, no estuvo la Unión Transporte Automotores (UTA), no estuvo la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), no estuvo la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), y no estuvo el Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh). No estuvo tampoco el Partido Justicialista a nivel nacional.


¿Y el PJ?

No hubo ningún legislador peronista y no hubo  ningún gobernador peronista que se adhiriera al acto. Entre los asistentes estuvieron la izquierda –que se fue rápidamente– estuvieron los jirones del kirchnerismo –a los que no se los dejó siquiera subir al palco–,  las dos CTA, los bancarios y los docentes. Conocedor del valor de las ausencias, Moyano –a quien no se lo vio bien–  comprendió que lanzar un paro era inconducente. Lo que ensayó, entonces, fue un discurso con críticas duras al Gobierno, pero, a la vez, no rupturista. Fue un discurso deshilachado, no porque hubiera tenido mejores –la oratoria es un don que la vida no le dio– sino porque lo utilizó para su defensa personal.

Al enfocar su discurso en su situación personal, la palabra de Moyano perdió peso. Cometió un error garrafal que dejó descolocados a los que estaban esperando otra cosa y dio la razón a sus detractores dentro del mundo sindical, un mundo que ha quedado definitivamente atravesado por una profunda división de incierto desenlace.

Reacción. 

En el Gobierno hubo alivio. La foto del acto, en términos de construcción política, lo favorece. Ese conglomerado con aires de rejunte tiene, hoy en día, pocas posibilidades de construir algo que políticamente complique al oficialismo. Sin embargo, hubo quienes interpretaron que arrojar a Moyano a los brazos de esa oposición dura y extrema no es lo mejor en el medio de una realidad que seguirá siendo dura por un buen tiempo. Lo ocurrido el jueves marca que algunos puentes todavía perduran. Las declaraciones de Moyano –“me reuniría con Macri”– y el principio de solución de la problemática situación de OCA, son indicios de que los puentes no han sido totalmente dinamitados.

Lo que Moyano debe entender es que tiene que aclarar su compleja situación judicial. Eso es inexorable. Y lo que el oficialismo no debería hacer es buscar la demonización del líder de los camioneros. Al fin y al cabo, varios de los dirigentes sindicales con los que el oficialismo mantiene una buena relación no son mejores que Moyano. Es más, bien podría decirse que algunos de ellos son peores.

En el interior del Gobierno se vive un momento de opiniones divididas que, en algún caso, genera tensiones. Por un lado, están los que piden “no perder pisada al termómetro de la calle”, como señala una fuente.

Es el ala más territorial y acostumbrada a recorrer la calle y que ha tenido siempre relación con los dirigentes sociales. Hay ahí cierto temor a las encuestas de imagen que registró caídas en los últimos dos meses. Esas encuestas reflejan el presente de mucha gente a la que le cuesta hacerle frente a la inflación y a las subas de tarifas.

Del otro lado están los que prefieren ver el vaso medio lleno y capitalizar los errores estratégicos de la oposición y mostrar todas las caras indeseables para muchos en un mismo equipo. “Mientras del otro lado estén Zaffaroni, Aníbal Fernández, Máximo Kirchner y La Cámpora es todo ganancia para nosotros porque le recuerda a la clase media todo lo malo que vivió durante 12 años”, expresa otra voz del oficialismo.

En medio de todo este ir y venir, el Gobierno sacó un conejo de la galera y produjo un verdadero golpe de efecto con el anuncio de impulsar el tratamiento por parte del Poder Legislativo de la despenalización del aborto. Quien pergeñó esta sorpresiva iniciativa tuvo un primer éxito: descolocó a los sectores del progresismo opuestos al Gobierno y produjo un verdadero cimbronazo en el kirchnerismo. Mientras varios legisladores, como es el caso de Mayra Mendoza, apoyan la iniciativa, es sabido que Cristina Fernández de Kirchner siempre la rechazó. Con la composición que tiene el Parlamento hoy, las probabilidades de que la despenalización del aborto sea aprobada son nulas.       

Lo que viene. Este es el contexto en el que el Presidente asistirá al Congreso para abrir el período ordinario de sesiones. En su discurso ratificará el rumbo y habrá críticas para todos los sectores empresariales. ¿Qué es lo que más le enoja? que puertas afuera del país todos reconozcan el cambio de rumbo y que dentro de su propio país, reciba críticas de ese sector al que le endilga falta de sacrificios y de voluntad de ayudar a salir adelante.

“Todos son directores técnicos pero nadie pone pierna fuerte en la cancha” –es el pensamiento que atribula a Mauricio Macri. Si indagara en la historia, vería que eso ya le pasó a varios de sus predecesores que tuvieron entre los destinatarios de la misma queja, incluso al grupo empresarial que fundó su padre.



Superliga Argentina. Huracán 1 vs. Estudiantes de la Plata 0... @dealgunamanera...


Huracán derrotó a Estudiantes en el Palacio…


Con gol de Ignacio Pussetto en la segunda etapa del partido, el conjunto de Parque Patricios venció al Pincha por 1 a 0 en el encuentro correspondiente a la 17ma. fecha de la Superliga Argentina de Fútbol.

© Escrito por Nicolás Roncoroni el sábado 24/02/2018 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán. Fotos: Daniel Méndez.

El Globo disputaba esta tarde-noche su tercer partido en el Palacio Ducó del 2018. Con tres partidos sin victoria a cuesta, el conjunto de la Quema enfrentaba a Estudiantes de La Plata, que venía de derrotar a Unión de Santa Fe como local.

La primera etapa del encuentro no tuvo mayores emociones. Los quemeros manejaron la pelota, pero no lograron crear situaciones claras ante una defensa firme que presentaron los platenses. Mauro Bogado, con un remate de media distancia, protagonizó una de las pocas de los 45 minutos iniciales.

Huracán logró una importante mejoría en el segundo tiempo. De la mano de Nicolás Silva e Ignacio Pussetto, los de Parque Patricios pudieron abrir caminos por las bandas del Pincha. Nacho estuvo cerca de poner el primer tanto del partido con un remate que salió apenas por arriba del travesaño.

A los 6 minutos, Silva tomó la pelota por la derecha y, tras una serie de gambetas, se la dio a Pussetto, que con un gran derechazo marcó el 1 a 0 para el Globo. Instantes después, Fernando Coniglio estuvo a nada de meter el segundo con un tiro que sacó Mariano Andujar de gran forma.

A los 26, el cotejo fue interrumpido por un corte de luz en el Tomás Adolfo Ducó. Para el regreso, Lucas Bernardi fue en busca de la igualdad con las inclusiones de Christian Aleman y Gastón Giménez, pero las arremetidas de Estudiantes no llegaron a buen puerto.

De esta manera, los conducidos por Gustavo Alfaro sumaron su segunda victoria del año, la cual le permite llegar a los 28 puntos en la Superliga Argentina de Fútbol. Los de la Quema jugarán la próxima fecha contra Colón en Santa Fe el viernes 2 de marzo a las 21:00 horas.

Síntesis:

Huracán 1

Marcos Díaz; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Martín Nervo y Pablo Álvarez; Israel Damonte, Adrián Calello, Mauro Bogado e Ignacio Pussetto; Nicolás Silva y Fernando Coniglio. DT: Gustavo Alfaro.

Estudiantes 0

Mariano Andújar; Nicolás Bazzana, Leandro Desabato y Fabián Noguera; Fernando Zuqui, Bautista Cascini, Iván Gómez, Nicolás Talpone y Jacob Murillo; Gastón Fernández y Mariano Pavone. DT: Lucas Bernardi.

Gol en el segundo tiempo: 6m Ignacio Pussetto (H).

Cambios: en el primer tiempo, 39m Carlos Matheu por Salcedo (H); en el segundo tiempo, 17m Pablo Lugüercio por Bazzana (E), 26m Andrés Chávez por Coniglio (H), 30m Christian Alemán por Talpone (E) y Gastón Giménez por Cascini (E), y 42m Patricio Toranzo por Silva (H).

Amonestados: Damonte, Calello (H); Talpone, Zuqui, Cascini, Andújar (E).

Incidencia: desde el minuto 26 del segundo tiempo, el partido estuvo suspendido durante 20 minutos por un corte de energía eléctrica.

Estadio: Huracán.

Árbitro: Juan Pablo Pompei.







Ola de descuidos… @dealgunamanera...


Ola de descuidos…

HI, FRIENDS! George Washington. Dibujo: Pablo Temes.

Macri se quejó por errores de sus funcionarios, y el camionero dejó en crisis a la cúpula de la CGT.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 18/02/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Déficit fiscal, dólar e inflación. En ese orden se encolumnan las preocupaciones de la Casa Rosada en materia económica. El año 2017 cerró con un déficit del 3,9% del PBI y, aunque se sobrecumplió la meta fijada del 4,2%, el número es preocupante si se piensa que, en definitiva, se trata de dinero que falta para equilibrar las cuentas. Esa es la obsesión de Mauricio Macri. Mientras la Argentina se financie con deuda en dólares y los nubarrones internacionales se mantengan, pedir plata prestada será una práctica que saldrá cada vez más cara. Un experimentado economista que suele ser crítico del Gobierno aseguró que “el control de daños ya comenzó y permitirá transitar los próximos meses con relativa tranquilidad. Caputo (Luis) de esto sabe, y ya había salido a cubrirse colocando 10 mil millones de dólares a principio de año”.

Los avatares del dólar estuvieron a la orden del día en el comienzo de la semana. Sin embargo, un dólar en torno de los 20 pesos no es algo que desagrade al Gobierno, que con esta nueva devaluación resuelve varios problemas y, a su vez, les tira un guiño a los empresarios. Un ex presidente del Banco Central de muy buena relación con Federico Sturzenegger asegura respecto del dólar que “se trata de movimientos controlados y que, si bien el Central no salió a jugar fuerte en las últimas ruedas, lo hará en las próximas semanas solo si la presión sobre la divisa continúa. Habrá más movimiento durante el verano”. Respecto de la autoridad del presidente del Central, sostuvo que lo ve “cansado, pero firme y con el desgaste lógico de cargar con los reproches de un sector del Gobierno que lo acusa de enfriar la actividad por su política de tasas. No creo en los rumores de cambio, pero sí en el control interno”.

¿Tú también? 

La pericia de Luis Caputo quizá sea su mejor carta para defenderse puertas adentro de Cambiemos y capear la crisis personal por la aparición de cuentas offshore no declaradas. El ministro de Finanzas es hoy un hombre casi indispensable para la administración de la política económica del Gobierno. Este rol clave es el que le permitió pasar con algo más de tranquilidad sus días en Chapadmalal.

Para los que también sigue habiendo reproches es para el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; para el de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y para los que no dejan todo en la gestión. Tal cual lo hemos descripto en esta columna dos domingos atrás, el Presidente sigue furioso por el costo político que tuvo que pagar por los errores de ambos ministros. A nivel humano, para Triaca lo peor ya pasó; el reto cara a cara y el pedido de explicaciones ya tuvo lugar. Su involucramiento para convencer a los ‘gordos’ de dejar solo a Hugo Moyano le permitió rehacerse internamente, aun cuando su situación es todavía compleja ya que una de las hermanas del ministro de Trabajo fue imputada por el fiscal Jorge Di Lello por el delito de negociaciones incompatibles con su función. Se trata de Lorena Triaca, quien fue titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional antes de la purga de familiares. La denuncia sostiene que, mientras Lorena Triaca ejercía el cargo, “era socia de una firma que contrató con el organismo que ella dirigía”. El monto de esa contratación superaba los 7 millones de pesos. Diríase que sobre mojado, llovido.

Desde el entorno de la ex funcionaria, dijeron que “nunca fue socia de la empresa Unify, sino que recibía un salario como empleada y más tarde llegó a ser directora”.

La diferencia de tiempo entre la renuncia a la empresa, su posterior designación en el cargo público y la contratación de la misma firma fue ínfima y se trata, cuando menos, de una influencia reñida con la ética o indecorosa.

Miradas. Hay quienes ven al ministro de Trabajo cada vez más complicado dentro del Gobierno y quienes aseguran que su estrella se apaga en favor del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien podría empezar a cercar la cartera de Trabajo con su propia gente.

Etchevehere trató de hacerse el distraído y dejar atrás el tema del famoso bono de La Rural, pero en Chapadmalal el asunto estuvo latente bajo el pedido de “cuidar los detalles y dejar todo en la cancha”, describió un allegado a uno de los participantes.

Quien salió absolutamente fortalecido de este retiro fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El Presidente está enojado con todos estos hechos, que le han producido un deterioro a su imagen y a la del Gobierno. La conferencia de prensa del viernes en Chapadmalal tuvo que ver, en parte, con ese enojo. Fue llamativo que ninguna de las diez preguntas que se le hicieron tuviera que ver con la inflación.

El principal enemigo que tiene el Presidente es, al margen de la realidad, las torpezas de su gobierno. Las dificultades que está teniendo para reducir la inflación son un talón de Aquiles que hace difícil su gestión. Pero los “errores” de sus funcionarios han hecho mucho para ahondar el malhumor social.

Paradojalmente, los principales aliados del Gobierno son sus adversarios. Ahí está Hugo Moyano. La marcha que encabezará el próximo miércoles será multitudinaria. Sin embargo, le servirá políticamente de poco.

El aislamiento en que lo dejaron los grandes sindicatos es una debilidad que lo afectará de aquí en más. Que Luis Barrionuevo, quien fue el anfitrión del clásico asado en Mar del Plata en el que el líder de los camioneros pergeñó su ofensiva contra el Gobierno, lo haya dejado solo habla de una soledad que lo obliga a buscar apoyos que lo debilitan. Su acercamiento al kirchnerismo es un buen ejemplo de ello. Es una suma que resta. El Gobierno lo sabe; la Justicia, también.

Por eso investiga ahora cosas que debió haber investigado hace años.

Lo notable, además, es que la bravuconada del líder de los camioneros ha liquidado al triunvirato de la CGT, ahondando una crisis de conducción cuyo devenir nadie imagina.




Superliga Argentina. Arsenal de Sarandí 1 vs. Huracán 1... @dealgunamanera...


Huracán y Arsenal igualaron en Sarandí…


El Club Atlético Huracán disputaba esta tarde el cuarto partido oficial del año ante Arsenal en Sarandí. Los quemeros arribaban a este cotejo después de caer frente a Rosario Central en el Palacio Ducó, mientras que los del Viaducto venían de empatar contra Unión en Santa Fe.

El Globo fue superior en la primera etapa del encuentro. A pesar de las altas temperaturas, los comandados por Gustavo Alfaro lograron crear varias situaciones para adelantarse en el marcador. La primera llegó tras un centro de Ricardo Noir y una definición defectuosa de Fernando Coniglio.

Mauro Bogado, a los 25 minutos, tomó la pelota en la puerta del área y ejecutó un débil tiro a las manos de Pablo Santillo. Instantes después, Ignacio Pussetto lideró un contragolpe y remató de mediadistancia cerca de la valla local.

A los 35, Darío Herrera sancionó un penal a favor de Arsenal por una supuesta falta de Pablo Álvarez a Emiliano Purita. Lucas Wilchez, con un zurdazo al centro del arco, marcó el 1 a 0 para los dirigidos por Sergio Rondina. Los de Sarandí tuvieron dos chances concretas de extender el marcador con un mano a mano de Wilchez y otro de Diego Chaves, que salvó Marcos Díaz con el pecho.

Los de Parque Patricios respondieron con un cabezazo de Martín Nervo, que se fue apenas por al lado del palo. Segundos posteriores, Pussetto lo tuvo tras un centro de Coniglio, pero disparó el balón por encima del travesaño. A los 47, después de una serie de rebotes, Fernando Coniglio aprovechó una salida en falso de Santillo para meter el 1 a 1 de cabeza.

El segundo tiempo fue más parejo, con un leve dominio de Arsenal. Los del Viaducto contaron con la más clara por un remate de Chaves que pegó en el travesaño. Gabriel Alanis también pudo marcar, pero Díaz defendió de gran forma la valla quemera.

La mejor del Globo se inició con un pase de Nicolás Silva para Daniel Montenegro, que tiró la pelota por arriba del arco local. La última oportunidad fue protagonizada por Diego Cháves con un derechazo que salió cerca de la valla de Huracán. Finalmente, el equipo de la Quema y Arsenal empataron 1 a 1.

Con este resultado, los quemeros cortaron una racha de dos derrotas consecutivas y arribaron a los 25 puntos. En la próxima fecha, Huracán enfrentará a Estudiantes de La Plata el viernes a las 19:00 horas en el Tomás Adolfo Ducó.

Síntesis

Arsenal 1

Pablo Santillo; Emiliano Purita, Facundo Monteseirín, Marcos Curado y Claudio Corvalán; Lucas Wilchez, David Drocco, Gonzalo González, Gabriel Alanis; Facundo Quintana y Diego Chaves. DT: Sergio Rondina.

Huracán 1  

Marcos Díaz; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Martín Nervo y Pablo Alvarez; Mauro Bogado y Adrián Calello; Ignacio Pussetto, Nicolás Silva y Ricardo Noir; Fernando Coniglio. DT: Gustavo Alfaro.

Goles en el primer tiempo: 35min. Wilchez (A) y 47min. Coniglio (H).

Cambios en el segundo tiempo: 12min. Bryan Schmidt por Quintana (A), 14min. Daniel Montenegro por Noir (H), 34min. Patricio Toranzo por Silva (H), 35min. Federico Milo por Wilchez (A), 36min. Andrés Chavez por Bogado (H) y 37min. Alejo Antilef por Alanis (A).

Amonestados: Wilchez (A). Bogado (H).

Arbitro: Darío Herrera.

Cancha: Arsenal de Sarandí