sábado, 1 de agosto de 2009

Murió "Cory" Aquino, ícono de la democracia ...

La ex presidenta filipina falleció a los 76 años de cáncer. En 1986, ella y su pueblo derrocaron una cruenta y larga dictadura.

La ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino, recordada como quien en 1986 puso de rodillas a una dictadura que llevaba 20 años en el poder y se convirtió en la primera mujer en gobernar su país, murió allí hoy a los 76 años según informó su familia en Manila.

Elegida mujer del año por la revista "Time" en 1986 y nominada al Premio Nobel de la Paz en 1987, "Cory", considerada un ícono de la democracia, sufría un cáncer de colon. Se encontraba internada en el centro médico Makati, en Manila, desde fines de junio, después de que su salud se deteriorara y el cáncer se extendiera a otras partes de su cuerpo.

Muchísimos filipinos se encontraban rezando por Aquino, quien en 1986 llegó a la presidencia gracias a una revolución incruenta de cuatro días que derrocó a Ferdinando Marcos. Su esposo, Benigno Aquino, un famoso opositor de Marcos, había sido asesinado en el aeropuerto tres años antes al regresar del exilio por esbirros de Marcos.

Tras el asesinato creció la resistencia contra el dictador, que finalmente terminó en un levantamiento popular y provocó el exilio de Marcos y su familia en Hawaii. Corazón Aquino, que antes de esto era ama de casa, presidió el país entre 1986 y 1992.

En muchas partes de Manila se podían ver en los últimos días cintas amarillas atadas a las farolas de las calles, los árboles, los portones y edificios en honor a "Cory", ya que el amarillo fue el símbolo de Aquino en su lucha contra Marcos.

Según indicó un amigo cercano de la familia, los cinco hijos de la ex mandataria estaban a su lado cuando murió. "Sus hijos estaban rezando el rosario cuando murió pacíficamente", dijo a periodistas frente al hospital. "Todos lloraron en silencio", agregó antes de precisar que Aquino "básicamente estaba dormida la mayor parte del tiempo" los últimos días.

En tanto, la actual presidenta Gloria Macapagal Arroyo lamentó la muerte de Aquino pese a las críticas que recibiera de la ex mandataria por el levantamiento popular que apoyó y la catapultó a la presidencia en 2001.

Arroyo está realizando una visita oficial a Estados Unidos. "En nombre de una nación agradecida, la presidenta Arroyo extiende sus más sinceras condolencias a la familia de la ex presidenta", dijo su portavoz Cerge Remonde en un mensaje radial desde territorio estadounidene.

"Se declara formalmente un periodo de luto nacional en honor a la ex presidenta Aquino", añadió Remonde.

© Publicado por el Diario Perfil de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el viernes 31 de julio de 2009

viernes, 31 de julio de 2009

Las críticas de la Iglesia son "procesistas"...

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que los lineamientos curriculares para la educación sexual promueven "los valores" y "una concepción integral de la sexualidad", mientras que su par bonaerense, Mario Oporto, calificó de "totalitario y procesista" el tono de las declaraciones del arzobispo platense, Héctor Aguer.

Sileoni expresó que el documento responde a "una concepción integral de la sexualidad", al responder a las críticas del titular de la Comisión de Educación Católica a un documento destinado a la formación de docentes.

El ministro reiteró que ese material "no llega a las escuelas" y está destinado a "maestros que forman maestros y como es un documento para adultos, hay diversos textos con enfoques distintos".

Ese documento, denominado 'Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del HIV-SIDA', generó críticas por parte de Aguer quien consideró que el texto tiene una visión "reduccionista", "constructivista" y "neomarxista".

Sileoni sostuvo que el documento no representa "una opinión del Ministerio" sino que "son los lineamientos curriculares para la educación sexual integral que aprobamos con todos los ministros en mayo del año pasado".

En este sentido, aseguró en declaraciones a radio Mitre que "esos lineamientos trabajan promoviendo valores, con una concepción integral de la sexualidad, que no es mera genitalidad".

Sileoni también reiteró que con la educación sexual el Ministerio responde "a una ley, que es la 26.150, que es la ley de educación sexual integral y nosotros como Estado tenemos la obligación de cumplir esa ley en las escuelas argentinas".

El ministro subrayó, además, que "con la ley de educación sexual tenemos tres preocupaciones muy importantes: primero el abuso infantil, que está creciendo".

"Hay como nueve mil o diez mil denuncias por año y en todo el mundo se denuncia sólo el 20% de lo que ocurre" advirtió, y agregó que otra cuestión es "el embarazo temprano".

En este sentido, recordó que "hay un 6% de embarazo temprano en la ciudad de Buenos Aires y 25% en el norte argentino".

El tercer aspecto, dijo Sileoni, son "las enfermedades de transmisión sexual" sobre lo que manifestó que "nosotros creemos en una educación de respeto al otro, en el amor; no creemos que las escuelas sean una agencia de distribución de preservativos".

No obstante, sostuvo que "el preservativo es un método seguro", aunque también consideró que "hay otras conductas sexuales seguras como la abstinencia, y la iglesia insiste en eso, y respeto eso".

El ministro también mencionó que otra conducta sexual de prevención de contagio de enfermedades sexuales es el de "las parejas monógamas; respetamos profundamente este ideario, no avanzamos sobre la familia que es la primera formadora".

Consultado acerca de si en el documento hay algunos textos de autores feministas que impliquen algún exceso, Sileoni consideró que "si pensamos que docentes que forman docentes no pueden trabajar con textos que dialoguen entre sí y tensionen, me parece que estamos en problemas".

“TOTALITARIO Y PROCESISTA”. El director General de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, calificó de "totalitario y procesista" el tono de las declaraciones del arzobispo platense, Héctor Aguer, quien criticó el contenido de manuales para docentes que imparten educación sexual a alumnos.

Ayer, el arzobispo de La Plata calificó de "neomarxista" el Manual Formador de Formadores, elaborado por la Nación para enseñar Educación Sexual en las escuelas.

"No me gusta el tono acusatorio con terminología procesista, porque no me parece que esté destinado a construir", aseguró esta mañana Oporto en declaraciones a Radio Provincia.

El funcionario dijo que "acusar con términos como neomarxisas o decir que se fomenta la homosexualidad, es delicado. Aguer sabe que el tema sexual es un tema serio en cuanto a maternidad temprana, enfermedades de transmisión sexual y perversiones, que él debe conocer bien".

"Son temas delicados que habría que tratarlos de otra manera, no con un discurso que es totalitario", enfatizó el funcionario bonaerense.

Oporto se manifestó "de acuerdo" con impartir educación sexual en las escuelas. "Estoy a favor de la libertad de enseñanza y por lo tanto, a favor de que los padres elijan la orientación que quieren darles en la educación a sus hijos, pero no estoy de acuerdo en nada en los términos en los que se refirió Aguer", terminó.

© Publicado por el Diario Crítica de la Argentina el jueves 30 de Julio de 2009.


Polémica por la Educación Sexual... Iglesia Católica... ¿Santa Madre?...

El arzobispo señaló que el manual que los docentes reciben como instructivo “reivindica el derecho a fornicar” y lo definió como “neomarxista”. Dura confrontación con el ministro Alberto Sileoni.

“La tan mentada neutralidad religiosa del Estado en el ámbito educativo, el célebre laicismo escolar, no es compatible con la imposición de una dogmática constructivista y atea que resulta una especie de religión secular, ajena a la tradición nacional y a los sentimientos cristianos de la mayoría de nuestro pueblo”. Eso fue lo que publicó ayer, en un documento, el titular de la Comisión Episcopal de Educación Católica, el arzobispo Héctor Aguer, que criticó el “Material de Formación de Formadores en Educación Sexual y Prevención del VIH/Sida” oficial. Se trata de un manual que se publicó hace dos años y que fue distribuido entre los docentes de escuelas públicas y privadas, laicas y religiosas de todo el país, poco tiempo después de que se aprobara la Ley de Educación Sexual y Reproductiva durante la gestión de Daniel Filmus, en 2006.

Sin embargo, el arzobispo de La Plata obvió que fuera un material para docentes, que no llega directamente a los bancos de los alumnos, y aprovechó para disparar críticas sobre el modo en que se da educación sexual en las escuelas. Dijo que ese manual de 300 páginas da una “imposición totalitaria de dogmas ateos”, tiene una visión “reduccionista”, “constructivista” y “neomarxista” de la sexualidad e implica una amenaza a la libertad de enseñar y aprender. También que busca “la desconstrucción de una concepción de la sexualidad de acuerdo al orden natural y a la tradición cristiana” y “descalificar la educación en el amor que se da en las escuelas religiosas”. El párroco insistió que la educación sexual oficial sólo reivindica “el derecho a fornicar lo más temprano posible y sin olvidar el condón”, y que no refiere “al amor, la responsabilidad, el matrimonio y la familia como un proyecto de vida”. El programa oficial, para Aguer, también ofrece una visión “neomarxista” y excluye “la autoridad de los padres”, lo que califica como “una verdadera subversión del orden jurídico”.

El titular de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, le respondió por la tarde y dijo que su ministerio sólo cumple con la ley: “La Educación Sexual Integral en este país no es una opinión sino una ley que fue aprobada en 2006, la 26.150, por la que cumplimos en impartir contenidos de educación sexual integral en todo el país”. Una fuente de la cartera también aclaró que el manual es sólo un compilado de artículos escritos por prestigiosos especialistas de todo el mundo, que fue financiado por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, indicó que no se trata de un material que llega a manos de los alumnos y que sólo fue destinado a la capacitación de los docentes en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

“Los criterios de educación sexual que barajamos son los mismos que marca la ley y que son la promoción de los derechos humanos, la educación en valores, el respeto a la vida, no vamos en contra de que la educación sexual se hable en la escuela o en la familia, todo lo contrario, promocionamos la salud y una visión amplia e integral de la sexualidad. En ningún momento ese manual menciona que se anule a la familia, todo el tiempo se promueve que se converse en casa y se trabaja sobre la base del amor”, dijo la fuente del ministerio. Esta no es la primera vez que la Iglesia –y monseñor Aguer en particular– chocan contra el gobierno nacional por la obligatoriedad de dar educación sexual en las escuelas. En 2007 sacaron su propio manual de educación para el amor, donde los docentes de colegios católicos podían bucear sobre cómo dar el tema a sus alumnos haciendo hincapié en que las relaciones sexuales se dieran sólo dentro del matrimonio y que los métodos anticonceptivos utilizados fueran los naturales.

© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina el jueves 30 de Julio de 2009.

Canario Oriental... Salud...

Murió el cantante uruguayo "Canario" Luna

Tenía 70 años y estaba internado en Montevideo. El artista participaba del carnaval uruguayo desde 1956 y había grabado con Jaime Roos.

El popular cantante Washington "Canario" Luna, una de las voces más emblemáticas de la música popular uruguaya, murió este viernes en Montevideo a los 70 años.

El artista estuvo internado durante los últimos días en una clínica de la capital uruguaya y falleció este viernes a la madrugada.

"Canario" Luna apareció en el carnaval uruguayo en el año 1956 y desde entonces fue creciendo su voz característica, hasta convertirse en una de las más admiradas en su país.

Integró numerosas murgas del carnaval, pero también grabó con Jaime Roos y con otros artistas de su país. Realizó giras por Estados Unidos, Canadá, España, Australia y Argentina, principalmente para sus compatriotas residentes en esos países.

Su último disco se titula "Por la vuelta" e incluye murgas, candombes, coros de sobremesa con amigos y hasta una ranchera cantada a dúo con el José Luis "Pepe" Guerra, integrante del dúo "Los Olimareños".



© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina el viernes 31 de julio de 2009.

domingo, 26 de julio de 2009

Eduardo Galeano... Sobre los miedos... Sobre los Amigos

Los miedos... 
"En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.

En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por... -Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.

Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron"

© El libro de los Abrazos de Eduardo Galeano... Sobre los miedos... Sobre los Amigos...





La Argentina... Ni África ni la India...


Ni África ni la India: la indigencia y la desnutrición están en El Chaco...

Resistencia, la Capital provincial más pobre del país...

Uno de cada tres de sus habitantes vive bajo la línea de pobreza. Jorge Capitanich admite que “la ayuda social a los desprotegidos no llega como debería”, pero construye un estadio que le costará al Estado $ 7,5 millones.

Vivir postrado. Desde que nació, Iván padece distrofia muscular congénita.
Tiene 14 años y pesa 17 kilos. (Eduardo Sarapura)

Resistencia es la capital provincial más pobre de la Argentina. A menos de treinta cuadras de la Casa de Gobierno, un cordón de asentamientos abraza el casco urbano como si fuera una herradura. En ese conglomerado de chapas de cartón, plástico y madera sobreviven hacinadas en condiciones de extrema pobreza uno de cada tres habitantes de la ciudad con mayor cantidad de indigentes del país.

Resistencia es sólo la puerta de ingreso a un territorio que tiene la mitad de su población bajo la línea de pobreza. “Desnutridos, mal nutridos y anémicos, así se encuentran unos 15 mil chaqueñitos menores de 14 años”, aseguró Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, una institución dedicada a la investigación y el trabajo de campo con los sectores más desprotegidos. Desde diciembre de 2007, la provincia es dirigida por Jorge Capitanich, uno de los pocos gobernadores kirchneristas que zafó del papelón electoral del 28 de junio, cuando obtuvo más del 48% de los votos.



Capitanich imitó las peores mañas de sus referentes políticos. Por eso, como una fatídica réplica del INDEC de Moreno, el fantasma de la adulteración de cifras se cierne sobre el departamento estadístico chaqueño. Mientras oficialmente se admite un 35,4% de pobreza y un 9,4% de indigencia, un relevamiento realizado por el Instituto para el Desarrollo de las Economías Regionales (IDESA) sostiene que el porcentaje de pobres asciende al 49,7% y el de indigentes, al 17,2 por ciento.

Los mismos números del Ministerio de Salud de Chaco admiten que el porcentaje de niños desnutridos en 2008 fue más alto que el de 2004, 2005, 2006 y 2007. Si se analiza la tabla del Plan Materno Infantil provincial, se observa que el año pasado, de los 19.496 bebés menores de un año bajo control médico, el 6,2% tenía algún tipo de desnutrición. En números absolutos, 1.040 con grado uno, el más leve; 154 con grado dos, y 24 en el estadio más grave. De los 20.233 chicos de un año bajo supervisión médica, el 19,6% presentó algún déficit nutricional, es decir, 3.956 niños, el triple de los valores del grupo anterior para el mismo año. Similar es el panorama de los chaqueños de entre dos y cinco años: el 17,5% está en condiciones de malnutrición. “Las tasas anuales de desnutrición infantil en Chaco son de las más altas de la Argentina”, sostuvo Núñez.



SECTORES MÁS AFECTADOS. La avenida Soberanía divide las dos realidades que coexisten en la capital chaqueña. De un lado, la trama urbana donde viven unas 250 mil personas. Del otro, unas 25 mil familias que se desparraman a lo largo de un corredor de 24 kilómetros de asentamientos que rodea la ciudad de Resistencia. La Rubita es el primero de estos conglomerados informales erigidos en terrenos que alguna vez pertenecieron al Ejército. “Hace 34 años que vivo acá y siempre hubo la misma pobreza”, recordó Eulogio Quintana, que acaba de cumplir 67. La desnutrición de primer grado que sufre no hace otra cosa que agravar la patología que lo aqueja desde hace más de una década: padece leishmaniasis cutánea, una enfermedad infecciosa que transmiten los perros y que le provocó la pérdida de tejidos cartilaginosos en la cara y lesiones muy severas en la piernas. “Como no recibimos ninguna ayuda, me veo obligado a seguir cirujeando con el carrito para poder comer”, relató el anciano.

Unas 15 cuadras al norte se encuentra el comedor 1º de Mayo. Unas 300 familias se alimentan gracias al trabajo solidario que desarrolla un conjunto de personas liderado por Gladys Muñoz, una enfermera del Hospital Perrando que se conmueve cuando ve un chico desnutrido. “Soy madre de seis hijos y tengo 14 nietos, no puedo soportar la injusticia de que estas familias no puedan darles de comer a sus hijos”, afirmó a Crítica de la Argentina. A pesar del enorme esfuerzo que realizan, no pueden satisfacer la demanda de los hambrientos, que cada día son más. “Durante dos meses nos obligaron a cerrar por la emergencia sanitaria de la gripe, no sé cómo se las habrá arreglado esta pobre gente”, cuenta Muñoz mientras hunde un cucharón en la olla donde cocina guiso de arroz y menudos de pollo. Los chicos y sus madres desfilan con recipientes de todos los tamaños a la espera de la única comida del día. “La mayor parte de estas familias fueron expulsadas del campo como consecuencia de que no existen fuentes de trabajo y se hacinan en las periferias de las grandes ciudades como Resistencia, Sáenz Peña o Villa Ángela”, explica Núñez.

SE CAE EL PROMEDIO.
Los nacidos en Chaco tienen una expectativa de vida de 69 años, seis menos que el promedio nacional. Los últimos indicadores oficiales a nivel nacional colocan la mortalidad infantil chaqueña por encima de los 21,2 cada mil nacidos vivos.

“La situación socioeconómica es muy grave, todo lo que podamos hacer nosotros no alcanza para resolver el drama de la desnutrición”, dijo la doctora Griselda Spezzati, pediatra que dirige el Centro de Salud de la Villa Don Alberto. “Recibimos muchos pacientes con desnutrición de primer grado, que es la que está originada por la mala alimentación. Estos chiquitos están más expuestos a parasitosis, insuficiencias renales o enfermedades respiratorias como la broquiolitis o la neumonía”, detalló la profesional. “Tuvimos problemas con el suministro de leche en polvo debido a deficiencias organizativas a nivel central, además de los problemas que originó la emergencia sanitaria provocada tanto por el dengue como por la gripe A”, agregó. Spezzati detalló que “la dieta diaria que consumen los chiquitos es insuficiente y se compone fundamentalmente de hidratos de carbono, lo que genera problemas de malnutrición por tratarse de un exceso de hidratos de carbono y una falta de vitaminas y proteínas”.


© Escrito por Mauro Federico en el Diario Crítica de la Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 26 de julio de 2009.


Como me duele mi País Carajo... ¿Porque se llega a esto?... ¿Donde están la Igualdad y la Solidaridad?...


¡¡¡Queriditas y Queriditos!!! Hoy me preguntaba donde están la Igualdad y la Solidaridad... Olvidé preguntarme sobre la Justicia...

Pero no seamos hipócritas... No hace falta ver foto del Chaco... Aquí nomás, en la propia Ciudad Autónoma... Aquí nomás en el Gran Buenos Aires también tenemos chicos famélicos, desnutridos, enfermos en sus vías respiratorias, en donde el "TAMIFLU" puede significar un "Jueguito Electrónico"...

El Gobierno Nacional tiene sus responsables, así también lo tienen los Gobernadores, los Intendentes, los Jueces, los Diputados Nacionales, Provinciales... Los Legisladores, Concejales, etc... Incluyamos a los Ministros y cada uno de los Funcionarios, todos estos "Funcionales", "Obsecuentes" y cuanto Adjetivo Calificativo queramos...

Pero reitero... No seamos hipócritas... A todos ellos los elegimos "Nosotros"...