viernes, 22 de agosto de 2014

22 de Agosto de 1972... Masacre de Trelew… De Alguna Manera...



Masacre de Trelew…

El 22 de agosto de 1972 fueron fusilados en la base Almirante Zar 16 presos políticos.

El 22 de agosto de 1972 fueron fusilados en la base Almirante Zar 16 presos políticos, la versión oficial de la dictadura fue "nuevo intento de fuga", pero los tres sobrevivientes, tiempo después, contaron la verdad de los hechos: indefensos, los detenidos habían sido masacrados.



El 15 de agosto se inició un intento de fuga de la cárcel de Rawson, cuando dos grupos integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros organizaron la fuga, mientras que el jefe del operativo fue Mario Roberto Santucho, líder del ERP.

Santucho, junto a Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna integraban el comité de fuga,  pudieron huir en un automóvil que los esperaba frente al penal y trasladarse al aeropuerto de Trelew para abordar una aeronave de la empresa Austral secuestrada por un comando guerrillero.

El resto de los vehículos que debían trasladar a los otros contingentes no se presentaron frente a la prisión por una confusión de señales.

Otro grupo logró arribar en vehículos de alquiler -que habían sido llamados por los detenidos desde el penal haciéndose pasar por pasajeros habituales- pero llegó cuando el avión partía rumbo a Chile.

Este grupo se rindió ante los efectivos militares que habían llegado al aeropuerto comandados por el capitán Luis Emilio Sosa y fue trasladado a la base Almirante Zar.

La fuga asestó un duro golpe a la dictadura de Lanusse, en tanto que personalidades de la política exigieron al gobierno de facto que garantizara la vida de los presos políticos.

En la madrugada del 22 de agosto los detenidos fueron ametrallados en sus celdas por una patrulla al mando del capitán Sosa y del teniente Roberto Bravo.

Los asesinados fueron: Carlos Heriberto Astudillo (FAR); Carlos Alberto Del Rey (ERP); José Ricardo Mena (ERP); Humberto Segundo Suárez (ERP); Rubén Pedro Bonet (PRT); Alfredo Elías Kohon (FAR); Miguel Angel Polti (ERP); Humberto Toschi (ERP); Eduardo Capello (ERP); Clarisa Rosa Laplace (FAR); Mariano Pujadas (ERP); Jorge Ulla (PRT); Mario Delfino (PRT), Susana Graciela Lesgart (Montoneros); María Angélica Sabelli (Montoneros) y Ana María Villareal de Santucho (ERP).

Sobrevivieron Ricardo Haidar (Montoneros); Alberto Miguel Camps (FAR) y María Antonia Berger (FAR), quienes fueron víctimas de la última dictadura militar.

El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas y declarar a los crímenes cometidos de "lesa humanidad".

© Publicado el Viernes22/08/2014 por http://www.argentina.ar



lunes, 18 de agosto de 2014

Praga, El Museo del Inodoro… De Alguna Manera...


El Museo del Inodoro…

El inodoro, insólito protagonista de un nuevo museo. Foto: AFP

Un nuevo museo de Praga causa sensación mediante la exposición de inodoros, bacinicas y otros objetos relacionados con el ir al baño.

Un nuevo museo de Praga, que expone inodoros, bacinillas y otros objetos vinculados con las necesidades naturales, afirma ser el mayor del mundo en la materia.

Filas de recipientes de todo tipo, de distintas formas y tamaños, de madera, metal o plástico, así como distintos tipos de papel higiénico, se exponen en este museo.

Todo empezó cuando “compramos una fortaleza del siglo X cerca de Praga y descubrimos un inodoro histórico”, afirmó Jan Sedlacek, quien dirige este museo.

“Quisimos saber cómo la gente hacía sus necesidades en el pasado y empezamos a coleccionar objetos. Cuando logramos juntar 300, decidimos mostrarlos al público“, agregó.

El museo ocupa dos pisos de una casa antigua de Praga y recibe unos 600 visitantes por mes.

© Publicado el Domingo 10/08/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Las fotos:

 
       

¿Apretando Periodistas?... De Alguna Manera...


Ruta del Dinero K: denuncian apriete del Gobierno contra periodista de Clarín…


Daniel Santoro, desde la redacción de Clarín. Foto: Cedoc

Santoro investiga el vínculo de Báez con los Kirchner. Durante un acto, Cristina lo desafió y horas después envió a un organismo del Estado a su casa.

Durante un acto del jueves pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al periodismo por no investigar el cierre de la imprenta gráfica Donnelley y puntualizó su ataque contra un periodista de Clarín, Daniel Santoro.

"Esos periodistas de investigación que andan por todos lados, que tienen investigaciones y hacen cuadritos, vinculan cosas de aquí para allá, nunca descubren estas cosas", apuntó Cristina contra Santoro al referirse de mandera despectiva a una compleja infografía que mostraba el armado de las empresas fantasma creadas en Panamá, manejadas desde Seychelles, y que se atribuyen al empresario kirchnerista Lázaro Báez, y al presunto destino del dinero lavado según las denuncias existente hasta el momento.

El choque de la mandataria con la prensa no oficialista (criticó además a Hugo Alconada Mon de La Nación) hubiera sido uno más, de no ser por lo que ocurrió horas después.

En su editorial de este domingo en el diario Clarín llamada "El relato oficial y los renovados aprietes del kirchnerismo", el editor Ricardo Kirschbaum relató sin dar nombres la presión del Gobierno para con el periodista Daniel Santoro: "Poco después de esa descalificación a los periodistas, un oficial de Migraciones se apareció en la casa de uno de ellos, casado con una mujer rusa, para averiguar cuál era el status legal de ella en el país. Los papeles estaban bien: la visita fue explicada como de 'rutina'. Una sospechosa rutina".

Este no es el primer ensañamiento contra el periodista del Gobierno y de la SIDE (hechos denunciados con anterioridad por el propio Santoro), por lo cual, para Kirschbaum, la hipótesis de los investigadores es que si se tira el hilo se puede llegar no sólo a Báez sino a Néstor Kirchner.

Links:

© Publicado el Lunes 18/08/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.