sábado, 13 de octubre de 2018

13 de Octubre - Día Mundial de la Trombosis... @dealgunamanera...

Día Mundial de la Trombosis: qué la provoca y cuáles son sus síntomas…

Trombosis. Fotografía: Pexels

Se trata de una de las enfermedades silenciosas que tiene una incidencia elevada en todo el mundo.

© Escrito por rbara Defoix el sábado 13/10/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas


La trombosis, una de las enfermedades silenciosas, es una afección a menudo evitable que tiene una alta incidencia. Se trata de una patología subyacente, es decir, que es la que luego deriva en otras complicaciones de salud. Es por eso que es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.

Esta afección ocurre cuando se forman coágulos de sangre potencialmente mortales en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa). La formación de un coágulo puede ralentizar o bloquear la circulación de la sangre normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano, en cuyo caso se denomina "embolia".

De todos los tipos, la más frecuente y conocida es la trombosis venosa profunda (TVP) que se produce cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda generalmente en las piernas o los muslos. La complicación más grave de esta afección es el tromboembolismo pulmonar, potencialmente mortal, cuya aparición es en muchos casos súbita.


“Por eso es tan importante prevenir la trombosis. Sin la TVP no hay tromboembolismo. Si se diagnostica a tiempo se trata y se revierte el riesgo”, resaltó a Perfil el cardiólogo del Sanatorio Modelo de Caseros, Gabriel Lapman (MN: 119066). 

Esta patología puede afectar a cualquier persona sin distinción de edad, etnia o sexo, aunque puede suceder más en mujeres. Como es una enfermedad que luego causa otras es muy difícil establecer estadísticas claras. 

La forma más importante a la hora de prevenir la trombosis es saber si se está en riesgo y conocer los signos y síntomas para consultar a la brevedad con un cardiólogo o el médico clínico para que éste pueda detectarlo y tratarlo. 

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?

Las señales a las que uno debe estar atento son:

  • Hinchazón.
  • Calor en la zona.
  • Dolor.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.  
Con un estudio denominado eco doppler de venas de miembros inferiores se consigue determinar el diagnóstico para que luego el médico establezca el tratamiento idóneo en cada caso particular.

La mejor forma de prevenir trombosis es un estilo de vida saludable.

Sobre los factores de riesgo, Lapman precisó: “Es más propensa una persona que tiene obesidad, sedentarismo, diabetes, que se operó y estuvo en reposo prolongado”. También son perjudiciales para esta afección el colesterol y el tabaquismo.

En el caso de una mujer embarazada, debe tener un cierto control porque el aumento de las hormonas también provoca un mayor riesgo a padecer trombosis. “Un estilo de vida saludable es la mejor forma de prevención y se tienen menos riesgo al someterse a una cirugía”, explicó el cardiólogo.






(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com





viernes, 12 de octubre de 2018

Selección Argentina. Amistoso. Irak 0 vs. Argentina 4... @dealgunamanera...

Argentina goleó cómodo a Irak 4-0

Con tantos de Lautaro Martínez, Tucu Pereyra, Germán Pezzella y Franco Cervi, el equipo de Scaloni venció 4-0 a Irak.

Con una gran diferencia de jerarquía entre sus respectivos jugadores, la Selección argentina venció hoy por 4 a 0 a Irak en un amistoso disputado en el estadio Príncipe Faisal Bin Fahd de la ciudad saudí de Riad.

A los 18 minutos del primer tiempo, Lautaro Martínez abrió la cuenta de cabeza luego de un centro de Marcos Acuña.

En el complemento, a los 8 minutos Roberto Pereyra aumentó la cuenta y a los 37 Germán Pezzella, de cabeza, puso el 3 a 0.

Cuando parecía que la historia estaba cerrada, Franco Cervi hizo una gran jugada individual para redondear la goleada, a los 46.

Antes del duelo con Brasil del martes 16, Argentina cumplió el trámite de vencer a un rival muy inferior.

Argentina, superior con mucha facilidad

A excepción de un centro en el que Sergio Romero dejó dudas y generó cierto riesgo, Argentina nunca pasó sobresaltos ante un adversario muy inferior.

La Selección de Lionel Scaloni sigue con su objetivo de tratar de darle una buena circulación al balón, tal como ocurriera en los duelos ante Guatemala y Colombia.

Esta vez tuvo muchas facilidades al enfrentar a un rival que no lo presionó para forzar errores en el traslado y por eso se jugó casi siempre en campo del elenco iraquí.

Sin embargo, ese dominio territorial no se tradujo en grandes ocasiones de gol ni tampoco en un gran juego colectivo.

Sí se vieron combinaciones interesantes entre Lautaro Martínez (lúcido para tirarse atrás) y Marcos Acuña, con muchas facilidades para proyectarse en su rol de lateral izquierdo, además de algunos chispazos de buen fútbol de Franco Vázquez.

El que estuvo incómodo fue Paulo Dybala, muy encasillado por derecha, sin participar de los circuitos de pases.

Muchos cambios, pero la misma tendencia

En el complemento, Scaloni aprovechó y realizó tres variantes de movida al decidir que ingresen Eduardo Salvio, Santiago Ascacibar y Roberto Pereyra.

Y en la primera oportunidad que tuvo, Argentina liquidó el pleito: apareció por primera vez Dybala, eludió a un par de futbolistas y asistió al "Tucu" Pereyra para que éste definiera contra un palo.

A diferencia de lo ocurrido en la etapa inicial, el cordobés de la Juventus se movió sin una posición fija y fue el que hizo jugar al equipo en ofensiva cuando estaba Lautaro Martínez en cancha o cuando había dejado la misma el del Inter.

Otro que mostró aspectos interesantes fue el "Tucu" Pereyra, inteligente para aparecer libre en el mediocampo, en su regreso a la Selección argentina.

Argentina le puso la frutilla al postre sobre el final en dos ocasiones: primero con un córner de Franco Cervi, Salvio que la peina en el primer palo y en el segundo aparece Pezzella para cabecear al gol. Y luego con una apilada del propio Cervi que terminó con una definición cruzada.

Síntesis:

Irak 0 

Jalal Hassan; Ahmed Khalaf, Ali Adnan, Mustafa Nadhim, Ali Faez, Alaa Mhawi; Osamah Rashid, Bashar Resan, Amjed Attwan; Justin Meram y Ahmed Yasin. DT: Srecko Katanec.

Argentina 4

Sergio Romero; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Marcos Acuña; Franco Vázquez, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul; Paulo Dybala, Lautaro Martínez y Maximiliano Meza. DT: Lionel Scaloni.

Gol en el primer tiempo: 18m Martínez (A)

Goles en el segundo tiempo: 8m Pereyra (A), 37m Pezzella (A), 46m Cervi.


Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Eduardo Salvio, Santiago Ascacibar y Roberto Pereyra por Meza, De Paul y Vázquez (A) y Mohamad Alí y Husein por Yasin y Resan (I), 9m Giovanni Simeone por Martínez (A), 14m Franco Cervi por Paredes (A), 29m Walter Kannemann por Bustos (A).

Árbitro: Fahad Al- Mirdasi (Arabia Saudita).

Estadio: Príncipe Faisal Bin Fahd (Arabia Saudita).






miércoles, 10 de octubre de 2018

Llueve sobre mojado… @dealgunamanera...

Llueve sobre mojado…

MATER FISCALIS. Elisa Carrió. Dibujo: Pablo Temes

Menem sin condena y millones de argentinos condenados por la severa crisis económica.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 08/10/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imposible no hablar de la gravedad republicana del fallo de la Sala de la Cámara de Casación Penal que consagró la impunidad del ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. Es esta una de las decisiones judiciales que más ha inflamado de indignación a la mayoría de la ciudadanía. Pero no es solo el fallo de los camaristas Liliana CatucciEduardo Riggi y Carlos Mahiques lo que repugna sino también sus fundamentos.

Hablar de "un exceso temporal" y de una violación de la garantía del "plazo razonable" equivale a desconocer los mil y un vericuetos leguleyos que fueron utilizados por la defensa del ex presidente en pos de lograr la prescripción de la causa. El mal precedente que sienta este fallo es de extrema peligrosidad para el futuro de otros casos de corrupción política. A este ruinoso fallo contribuyó también otro –igualmente ruinoso– dictado el año pasado nada menos que por la Corte Suprema que, contrariando lo dictaminado por la Cámara Nacional Electoral, le permitió al actual senador nacional por la provincia de La Rioja presentarse a competir como candidato para renovar su banca.

En sus votos, los doctores Riggi y Catucci hablan del paso del tiempo, de la prescripción y del tiempo razonable. Son consideraciones discutibles, porque en el medio de todo este largo proceso –fueron 23 años– hubo condenas contra el ex presidente.

Vista gorda. El fallo de Riggi es mucho más controvertido porque se aparta de lo que es la prescripción por el paso del tiempo y hace valoraciones en relación a si un presidente puede tener conocimiento de todas las circunstancias que rodean la firma de un decreto.

Este punto es un antecedente complicado porque no solo se aplica a Cristina Fernández de Kirchner para exculparla en alguna de las causas que enfrenta sino que, en adelante, puede ser válido para cualquier otro presidente al que le otorga una especie de privilegio que rompe el principio de que todos somos iguales ante la ley. 

El fallo ha ahondado el tembladeral que se produjo al interior de Cambiemos luego de las declaraciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, oponiéndose a la eventual prisión preventiva de CFK. La posición de Elisa Carrió de llevar a juicio político al ministro es, hasta ahora, irreductible. "Vamos a seguir con esto; es para lo que nos votó la gente", afirmó uno de los legisladores de la Coalición Cívica que el jueves le ratificó la postura de la agrupación al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Al ministro se le agregan ahora los camaristas Riggi, Catucci y Mahiques.

El fallo de Riggi es mucho más controvertido porque se aparta de lo que es la prescripción por el paso del tiempo y hace valoraciones en relación a si un presidente puede tener conocimiento de todas las circunstancias que rodean la firma de un decreto.

"Cuando el PRO hizo alianza con la Coalición sabían cómo éramos nosotros; sabían que hay cosas que no íbamos a admitir", señala con firmeza una aliada incondicional de Carrió que agrega: “Esto está hablado, nosotros no vamos a permitir estas circunstancias, ellos harán su planteo, nosotros el nuestro. Cambiemos seguirá y nosotros seguiremos pidiendo Justicia”.

Sacando cuentas. 

Con todo, es la economía la que representa el principal problema del Gobierno y de la mayor parte de la ciudadanía. Se vive en medio de un día a día con ausencia de buenas noticias. Es la economía del dólar y sus circunstancias. En ese sentido, el viernes se celebraba que el valor de la divisa estadounidense hubiera operado a la baja durante toda la semana con excepción del jueves.

Como las cosas sigan así, será una victoria pírrica. No hay mucho que festejar –en verdad, nada– cuando esa caída del valor del dólar se consiguió a expensas de las licitaciones diarias de las Leliq –Letras de Liquidez– con intereses que anulan toda chance de actividad productiva seria y sostenida. No por casualidad el ministro de la Producción, Dante Sicca –a quien Elisa Carrió critica con fuerza– salió a decir que “las tasa de interés tienen niveles incompatibles con la producción”.

A partir del 1º de octubre volvieron a subir 3 puntos los encajes, lo que está obligando a los bancos a cortar las líneas de crédito con el objetivo de poder cumplir con los requisitos de liquidez que les exige el Central. Con esta suba de encajes tienen que acomodarse de aquí a fin de mes de alguna manera, ya sea buscando más depósitos o cortando rápidamente más líneas de crédito. Desde ya que el corte de préstamos que están haciendo los bancos impacta negativamente en la actividad económica.

Desde el lunes con este nuevo programa del Banco Central se arrancó con las licitaciones diarias de Leliq, que es un instrumento utilizado para desarmar la bomba de las Lebacs. Hasta aquí, lo único que se está viendo es que se está armando una bomba más grande y peligrosa que la anterior, porque aquella tenía vencimientos cada treinta días y tasas del 45%, mientras que acá se habla de un instrumento de las mismas características emitido por el Banco Central, pero a siete días y con una tasa que arrancó el lunes a 72%, siguió el martes a 73% y el miércoles y jueves a 74%.

En el bolsillo de la gente lo que pesa es la inflación y el impacto de las tarifas. Para los que tienen trabajo la angustia es cómo llegar a fin de mes. Para los que no lo tienen, la vida se acerca al infierno del día a día en la lucha por la supervivencia. La cola de más de mil personas anhelantes de ocupar alguno de los diez puestos de trabajo ofrecidos por una pizzería en Rosario queda lejos del micromundo que impera en las cómodas oficinas del Banco Central. Había entre ellos empresarios pymes que hoy están en la ruina.

Los 11 mil inscriptos que aspiran a ingresar para cubrir las poco más de mil vacantes que ofrece la Escuela de la Policía de Santa Fe gira en la misma órbita. Estos –y muchos más– forman parte de un universo de derrumbe social al que, lamentablemente, se viene incorporando cada vez más gente. Carlos Melconian, el hombre que estuvo a punto de reemplazar a Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Economía, ha pronosticado cuatro trimestres de recesión. Es lo que Dujovne ha llamado tiempos duros, algo de cuya dimensión y gravedad en el impacto sobre la vida de millones de personas seguramente tiene poca idea.

Producción periodística: Lucía Di Carlo.


(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com 

martes, 9 de octubre de 2018

Popular vs Populismo… @dealgunamanera...

Popular vs Populismo…

 Barak Obana vs. Donald Trump

© Publicado el sábado 24/06/2017 por Politify del Distrito Federal, México y con información de Revista Anfibia, de la Universidad Nacional de San Martin de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. 

Populismo

“Movilizar los sentimientos irracionales de las masas para ponerlas en contra de las élites: eso era el populismo”.

Orígenes del término

El significado de populismo es ambiguo, lo que quiere decir que no está tan claro a qué se refieren cuando lo nombran. En Rusia se comenzó a usar el término Narodnichestv por el año 1878, después fue traducido como “populismo” a otras lenguas europeas.

Narodnichestv se utilizó para describir el movimiento antiintelectualista de 1870 en el país rojo. Se creía que los líderes sociales tenían que aprender del Pueblo para poder ser sus guías.

Un ejemplo  actual de antiintelectualismo es lo que sucede con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que tiene carrera en los negocios inmobiliarios pero ninguna base política.

Para 1891, en Estados Unidos se utilizó esta misma palabra para identificar al Partido del Pueblo en auge. La base de este partido eran los granjeros pobres, de ideas progresistas y antielitistas, como en Rusia. Era un movimiento rural y nacionalista con tendencia antiintelectual.

En las últimas elecciones de EU, 48.4% de los votantes se clasifican como “caucásicos sin licenciatura”. 

Hasta 1950, el término populista sólo era poco utilizado. En ese año, el sociólogo Edward Shils lo implementó con un sentido nuevo: “una ideología de resentimiento contra un orden social impuesto por alguna clase dirigente de antigua data, de la que supone que posee el monopolio del poder, la propiedad, el abolengo o la cultura”. 

Ejemplos del fenómeno definido por Shils son: el bolchevismo en Rusia, el nazismo en Alemania, el Macartismo en Estados Unidos, entre otros.

“Movilizar los sentimientos irracionales de las masas para ponerlas en contra de las élites: eso era el populismo”.

Luego, durante la época de 1960 y 1970 la palabra populista tomo un sentido un tanto diferente, aunque tomando un poco la base anterior. 

En esta época se utilizaba para designar movimientos reformistas del Tercer Mundo. Esto se puede identificar con los movimientos latinoamericanos como el peronismo en Argentina, el Varguismo en Brasil y el Cardenismo en México.

Estos movimientos se basaban en las emociones antes que las instituciones, en lo individual antes que en lo colectivo¿Les suena “Make America Great Again”?


Para 1970, “populismo” tenía una connotación negativa, aunque bien designara un movimiento o un régimen político o un estilo de liderazgo. Esta “ideología de resentimiento” tenía amenazada a la democracia.

Actualmente

Los medios de comunicación en la actualidad llaman populismo o populista a casi cualquier propuesta “distinta” que surja. “Populista” se ha vuelto una etiqueta para desacreditar a cualquier político asociado con conductas ilegales, corruptas, autoritarias, demagógicas, vulgares, peligrosas o socialistas.

En Latinoamérica se emplea mucho la palabra “populista” para denominar a los países que no se alinean con las políticas de Estados Unidos, ejemplo de ello pueden ser Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Brasil, países que son o han sido atacados por la amenaza “populista”. 

Pero el populismo también se puede dar en quienes no tienen el ideal de empoderamiento del pueblo, como denotaba la palabra en sus orígenes. Ejemplo de ello es Silvio Berlusconi que apoyaba el régimen capitalista con un discurso populista. Berlusconi hablaba “en el lenguaje del hombre común de la calle” aunque no lo apoyara.

Populismo macroeconómico

En economía, éste término se usa para definir aquellas economías que ponen en primer plano “el crecimiento y la distribución del ingreso y no se preocupa suficientemente por los riesgos de la inflación y del déficit en las finanzas, por las limitantes externas y por las reacciones de los agentes económicos frente a políticas agresivas que afectan el mercado”.


Popular

Lo popular se define y usa como algo que está al alcance de las personas con menos recursos económicos. Lo popular es estimado, o al menos conocido, por casi todos.