sábado, 16 de julio de 2016

1816 - 9 de Julio - 2016. Bicentenario de la Independencia de la República Argentina... @dealgunamanera...

Logotipo y canción oficial del Bicentenario de la Independencia Argentina...

En un acto que se desarrolló en la Casa Histórica de la Independencia, presentaron la imagen y el tema musical Juntarnos, emblemas de los festejos. El gobernador Juan Manzur presidió a la celebración.

Publicado el viernes 12/02/2016 por http://www.bicentenario2016.gob.ar Fotos: Prensa Ente Tucumán Turismo 

La presentación oficial del logo del Bicentenario se llevó a cabo anoche en una imponente ceremonia que se realizó en el tercer patio de la Casa Histórica de la Independencia.

Durante el encuentro, al que asistió el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se entonó además, la canción "Juntarnos", interpretada por su autor, el artista Lucho Hoyos y cantantes invitados. El tema musical se convirtió en el emblema de la celebración de los 200 años de la Independencia.

Más de 200 invitados especiales asistieron al encuentro entre funcionarios, representantes  de distintas entidades y organismos y periodistas.

Tras unas palabras del vocal primero del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, se realizó la exhibición de un video alusivo, con frases y voces  que evocaron los momentos previos a la Independencia, y luego  se presentó la imagen del logo, con un moderno sistema de mapping  en tres pantallas, en un instante de fuerte carga emotiva.

Inmediatamente, Lucho Hoyos dio inicio a la interpretación de “Juntarnos”, acompañado por sus invitados especiales en el broche de oro de una noche inolvidable.

Festejo de todos 

Manzur indicó que el Bicentenario “es un festejo de todos y tenemos que hacer memoria que hace 200 años en esta casa humilde y sencilla, se juntaron aquellos próceres que venían de distintos lugares, gente que pensaba distinto y se pusieron de acuerdo en tener una patria y un país para que desde el norte surja el grito de emancipación y libertad de buscar la independencia de un pueblo que quería vivir en paz”.

“Este es el Bicentenario de toda la Argentina y desde Tucumán tenemos que dar esta visión de unidad y por eso esta canción  de Juntarnos”, definió el gobernador.

Respecto del logo, Saguir en su alocución, expresó que la declaración de la Independencia terminó de establecer el afán de constituirnos o de mirar a Latinoamérica como el lugar de pertenencia original. “Nación, federación, Latinoamérica: esa es la matriz genética, ese es el ADN que hemos querido representar en el logo que hoy presentamos”, afirmó.

Interpretación impecable


Lucho Hoyos emocionó a los presentes con la interpretación de “Juntarnos”  la canción del Bicentenario. Lo acompañaron sus invitados especiales Tony Molteni, Yuca Córdoba, Nancy Pedro, Emi Danesi  y Julieta Ascárate y los miembros de su banda, Hugo Rodríguez, Gero Santillán, Marta Lafuente, Chiche Bazano y Juan Pablo Gobo.

Asimismo, la interpretación contó con la participación del Ballet Contemporáneo, dirigido por Patricia Sabbag, quienes presentaron una magnífica coreografía.

Al término del acto, los asistentes recibieron como souvenir, una copia del acta de la Independencia en versión bilingüe, en español y en quichua.

Presencias 


Además de los mencionados, estuvieron en el evento loa ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, el vocal del Ente del Bicentenario Carlos Páez de la Torre (h); el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán; del Ente Tucumán Turismo Sebastián Giobellina, los intendentes de Yerba Buena, Mariano Campero; de Tafí Viejo, Javier Noguera, de Aguilares, Elia Fernández, Carlos Najar (Las Talitas), Sergio Venegas (Alderetes), Carlos Gallia (Lules), Marcelo Herrera (Simoca) y Francisco Serra (Monteros). También estuvieron el  defensor del Pueblo, Hugo Cabral; la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón; el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Pedro Omodeo y representantes de distintas organizaciones sociales, empresariales y confesionales.

Logo del Bicentenario de la Independencia de la Universidad Nacional de Tucumán.

Logo del Bicentenario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Logo del Bicentenario de la provincia de Tucumán.

El logo del Bicentenario.
El gobernador Juan Manzur asistió a la celebración.



Dos gobiernos, dos logos, un diseñador, Hernán Berdichevsky. El "nuevo" y el "viejo" símbolo del Bicentenario.
 
El Ente Provincial del Bicentenario presentó el 11 de febrero del 2016, en la Casa Histórica de Tucumán su imagen y canción oficiales, a casi 200 años de la declaración de la Independencia.


La "burra" de Margarita... @dealgunamanera...

La ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner me calificó de “burra”.

CFK demandó a Margarita Stolbizer por calumnias e injurias. Foto: Big Bang News

Me hizo gracia por lo novedoso. Me habían dicho muchas cosas (merecidas o no), nunca Burra. Enseguida acepté el lugar donde me había puesto, confirmando que seguramente no sé todo lo que debería y me gustaría saber. Tampoco sé todo lo que sí ella sabe y también me gustaría saber.

© Escrito por Margarita Stolbizer el domingo 10/07/2016 y publicado en Facebook.

 Pero volví a dormir tranquila por el deber cumplido. Yo ni siquiera había hecho otra denuncia. Mi escrito apenas pedía al fiscal que se investiguen las cuentas y cajas donde podría haber ido a parar parte del dinero acumulado, de la misma manera que la justicia busca inmuebles y sociedades para saber de ellos la legalidad o ilegalidad de su origen.

Será el fiscal quien investigue y el juez quien califique la existencia del delito.

Pero volviendo a lo que quería decir: no me inquieta que me digan burra, porque nunca me dijeron que me quedaba con lo ajeno. Algunos amigos me han pedido que lo diga más directo: prefiero que me acusen de "burra", nunca me han dicho "chorra".

El insulto (si de eso se tratara) vino cargado de nervios y temores.

Tengo claro que le he tocado donde más le duele: no es el corazón. Es la fortuna. Porque mis acciones le obligaron a sincerar lo que había hecho con la plata. Y peor aún para su práctica retórica: le puse en evidencia contradicciones y mentiras, lo que tiene, lo que esconde y también el uso de los beneficios que para el caso le reportara acogerse al levantamiento del cepo cambiario que durante mucho tiempo ella había dispuesto, no perdiendo ocasión para denostar a aquellos que, en defensa propia frente a la inflación (siempre en ascenso, nunca reconocida) aspiraban a comprar o ahorrar un dólar.

Entonces, ahora que yo he reconocido que me falta el saber que Usted sí tiene, Sra. ex presidente, le pido que me explique, para que yo pueda tener los conocimientos que me faltan:

- ¿Cómo han hecho para gobernar usted y su marido durante 12 años y medio pudiendo disfrutar de extraordinarios ingresos, superávit, tasas de crecimiento y poder político, y sin embargo dejarnos más de 12 millones de personas en condición de pobreza?

- ¿Cómo se puede desendeudar un país para que la deuda haya sido luego más grande que la que teníamos antes?

- ¿Cómo han hecho para alcanzar un patrimonio en blanco superior a los 100 millones con sueldos de funcionarios públicos en la Argentina durante más de 20 años?

- ¿Cómo se hace para enriquecer a algunos pocos empresarios beneficiados con contrataciones con el Estado mientras tantos otros, especialmente pequeños y medianos, se han fundido, han perdido sus emprendimientos y achicado sus capitales?

- Quisiera que me explique por qué sus hoteles eran administrados por un empresario contratista del Estado y por qué razón como jefa del Estado aceptó que la empresa del Estado, Aerolíneas Argentinas, contratara su propio Hotel Alto Calafate.

- ¿Por qué razón constituyeron una sociedad (Los Sauces SA) que solamente tuvo como clientes a Lázaro Báez y a Cristóbal López, que les depositaron sumas millonarias por alquileres? ¿No tenían ellos suficientes inmuebles para alquilar a otros propietarios? ¿No tenían ustedes otras personas o empresas a quienes alquilar sus inmuebles?

- ¿No podrían haber dejado de hacer negocios a costa del estado mientras estuvieron ocupando cargos por mandato de la voluntad popular?

- Por favor, ¿podría explicarme cómo se hace para incrementar una fortuna de manera tan abrupta? ¿De dónde sacaron los millones que hoy tienen invertidos o guardados?

- En su primera carta luego de mi presentación, ha reconocido usted los movimientos bancarios y el aprovechamiento del levantamiento del cepo cambiario para comprar dólares. ¿Dónde estaba entonces mi error al denunciar la existencia de sus plazos fijos y cuentas? ¿De dónde obtuvo su hija Florencia un depósito de más de 65 millones?

- ¿Podría, por favor, explicarme por qué su gobierno dejó de cobrar a Cristóbal López (sí Señora, el mismo que le pagaba el alquiler por sus inmuebles) 8.000 millones que evadió a la AFIP? ¿No había nadie en esa oficina que pudiera mirar lo que pasaba?

- Y cuándo eligió a Amado como su Vicepresidente, y todas las veces que lo ratificó y defendió sin importar su procesamiento por quedarse con la máquina de fabricar billetes, ¿eso significaba que usted también era parte del negocio?

- ¿Se acuerda de la valija de Antonini que venía con plata para su campaña electoral? ¿Por qué nadie habrá pasado a reclamar los cientos de miles de dólares que traían? Qué lástima que nunca hayamos tenido ninguna explicación de esto ni de los traficantes de efedrina que también aportaron al financiamiento de su campaña.

- Aquel sobre con los dólares en el baño de Felisa Miceli, ¿serían de ella o para cruzarlos a la Casa Rosada? ¿Y los de Néstor comprados en un día una sola operación?

Seguramente podría preguntarle mucho más. Y con sus respuestas yo sería mucho menos burra. Sus respuestas me darían a mí una sabiduría que no tengo y al pueblo argentino explicaciones que necesita desde hace tiempo. Y que tal vez no estemos tan lejos de conseguir.


miércoles, 13 de julio de 2016

Partido Socialista. Juan B. Justo y un mandato político que sigue vigente… @dealgunamanera...

Un homenaje al fundador del socialismo argentino…


El doctor Juan B. Justo falleció el 8 de enero de 1928 en Los Cardales, provincia de Buenos Aires. Fundó el Partido Socialista; el periódico La Vanguardia; la Cooperativa El Hogar Obrero, la Sociedad Luz; la Biblioteca Obrera; la Asociación Obrera de Socorros Mutuos, entre otras instituciones que fueron instrumentos de estudio, de lucha y debate de los trabajadores argentinos.
 
© Escrito por Héctor Polino el jueves 08/01/2015 y publicado en el Periódico La Vanguardia Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Justo fue el primer cirujano de América que empleo el método antiséptico en cirugía y también el primero en utilizar la cocaína como anestésico local. Además fue el primero en América que practicó cirugía de cerebro según los métodos propuestos por el Dr. Wagner.

“Hubo una época en mi vida - escribió - en que salía yo todas las mañanas del hospital, después de pasar media jornada entre los enfermos, los lisiados, los inválidos, las víctimas variadas de la miseria, de la fatiga, de la explotación y del alcohol. Y cuando hubo agotado algo en mí el orgullo del artífice que opera en carne de hombre, del obrero cuya materia prima son los tejidos humanos, cierto día, al retirarme fatigado, empecé a preguntarme si aquella lucha contra la enfermedad y la muerte que absorbía todas mis fuerzas era lo mejor, lo más inteligente que podía yo hacer. ¿No era más humano ocuparse de evitar en lo posible tanto sufrimiento y tanta degradación?

Y ¿Cómo conseguirlo sin iluminar la mente del pueblo todo, sin nutrirlo con la verdad científica, sin educarle para las más altas formas de convivencia social? (...) Y la obra necesaria, se me presentó como un inmenso germinar de costumbres que dieran a cada ser humano una vida digna de ser vivida. Y pronto encontré en el movimiento obrero el ambiente propicio a mis nuevas y fervientes aspiraciones”. 
La vida y la obra del doctor Juan B. Justo exceden el patrimonio político del Partido Socialista, porque forma parte hoy del acervo moral de la República. Estuvo casado en segundas nupcias con una mujer extraordinaria, talentosa y vanguardista – la doctora Alicia Moreau de Justo – que fue su compañera hasta el día de su muerte y con la que tuvo tres hijos. La política era para Justo la actividad que puede transformar condiciones de injusticia existentes en la sociedad, posibilitando el desarrollo pleno de todas las potencialidades creadores del ser humano. Desarrolló las ideas del socialismo evolutivo, humanista, transformador, cooperativista, anti dogmático, anti-sectario, laico y latinoamericano.
El socialismo decía, se realiza todos los días. No es la espera ansiosa de un amanecer lejano. Es posibilidad constante. Frente al personalismo en la vida de los partidos, afirmó, quien menos impone su persona, más impone sus ideas. Hoy a 87 años de su muerte, su figura se agiganta en un país en el que todavía existen millones de personas que viven en la pobreza, la miseria y son víctimas del clientelismo, el populismo, la demagogia y la corrupción.



domingo, 10 de julio de 2016

Desde España, así nos ven. Argentina, Bicentenario de la Independencia…

Argentina, Bicentenario de la Independencia…
 
El presidente argentino, Mauricio Macri, saluda al público este sábado en Tucumán. Fotografía: AFP

Macri encabeza los festejos por la independencia y critica al kirchnerismo: "Nos encontramos un Estado muy castigado por la mentira y la corrupción"

© Escrito por César G. Caleros, corresponsal en Buenos Aires, y publicado por el Diario El Mundo de la Ciudad de Madrid, España.

Siguiendo la estela de los próceres de Argentina hace 200 años, el presidente Mauricio Macri ha conmemorado este sábado en la ciudad norteña de Tucumán, cuna de la independencia, el nacimiento de la nación argentina. Dos siglos de idas y vueltas marcados por el afán de un país de convertirse en potencia mundial gracias a los extraordinarios recursos materiales y humanos que atesora y las continuas convulsiones políticas, sociales y económicas que han impedido la realización de ese sueño.

Con la presencia del Rey Juan Carlos entre los invitados internacionales y el saludo epistolar del papa Francisco, Macri ha firmado en la Casa Histórica de Tucumán el Acta del Bicentenario de la independencia en un momento delicado para Argentina, inmersa en su enésima crisis económica y con el cinturón más apretado que nunca por los ajustes adoptados por el Gobierno conservador de la coalición Cambiemos. 

Ante la presencia de los gobernadores del país, Macri ha recordado en su discurso a los padres de la patria argentina, "un conjunto de ciudadanos que pueden parecer superhombres, pero no lo eran". "Seguro que tuvieron angustias y miedos, pero les movilizó su deseo de ser libres", ha subrayado el mandatario argentino, que se ha referido a Juan Carlos como "querido rey". 

En un breve discurso, el presidente argentino ha augurado que el país va ahora "rumbo a un increíble futuro", ha hecho un llamamiento a la unidad de toda la sociedad y ha criticado sin nombrarla a su predecesora en el Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner.

"Todas las transiciones son difíciles, pero ésta es especialmente difícil porque nos encontramos un Estado muy castigado por la mentira y la corrupción que nos sigue irritando todas las semanas", se ha lamentado Macri. Una herencia que le ha servido al mandatario conservador para justificar algunas medidas impopulares aprobadas por su Gobierno; "Tuvimos que tomar muchas decisiones difíciles que me dolieron porque sé que a muchos argentinos les está costando; si hubiera habido otra alternativa la habría tomado, pero no la había".

Macri, que acaba de regresar de una gira internacional para tratar de captar inversiones, se refería así a los exorbitantes aumentos de las tarifas domésticas (gas, luz y agua) aprobados por su Gobierno al eliminar los subsidios que regían antes para esos servicios. Una declaración que llega después de que la Justicia haya anulado en varias provincias el denominado 'tarifazo', y a la espera de que la Corte Suprema se expida en los próximos días sobre la legitimidad de la medida.

Argentina llega a sus 200 años de vida como nación independiente con otro lastre que parece casi imposible de erradicar: la corrupción. Los escándalos que afectan a dirigentes y funcionarios del Gobierno kirchnerista han conmocionado a buena parte de la opinión pública.

Por los tribunales están desfilando desde hace varios meses ex ministros y empresarios beneficiados por los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su mujer, Cristina Fernández (2007-2015). La propia ex mandataria, investigada en varias causas, tiene desde hace unos días sus bienes 'congelados' por decisión de un juez. 

"Nunca imaginamos que iba a ser tanto el saqueo", dijo Macri en su discurso de este viernes en el Monumento de la Independencia de la localidad de Humahuaca, el mismo escenario donde el líder conservador cerró su campaña electoral el año pasado.

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán rompió definitivamente los lazos con la corona española y declaró la independencia de las entonces denominadas Provincias Unidas en Sudamérica.


El acta original con la firma de los 33 diputados presentes se perdió y en su lugar se conserva una copia en el Archivo General de la Nación. Ahí se encuentran los fundamentos de un país conformado por un crisol de nacionalidades. 


El saneamiento del Riachuelo continúa estancado… @dealgunamanera...

El saneamiento del Riachuelo continúa estancado…


Se cumple un nuevo aniversario de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó el saneamiento y la recomposición ambiental de la Cuenca Matanza – Riachuelo hace ocho años atrás, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) realiza un balance que permita revisar en qué lugar de este largo y complejo proceso nos encontramos, y cuáles son los desafíos y oportunidades que tenemos por delante.

© Escrito por Andrés Nápoli, Director Ejecutivo FARN, y publicado el jueves 08/07/2016 por Fundación Ambiente y Recursos Naturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.    


En primer lugar es necesario volver a destacar la vigencia que contiene el fallo el cual  logró situar a la problemática del Matanza – Riachuelo en un lugar de importancia dentro de la agenda pública. Sin embargo, el mismo debe ser analizado principalmente a través de los logros alcanzados y de las acciones tendientes a cumplir con los objetivos trazados en el mismo. 

Es decir:

a) mejorar la calidad de vida de la población,

b) recomponer el ambiente en la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelos); y

c) prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción.  

Algunas de las metas establecidas lograron resultados favorables, mientras que la mayor parte de las mismas aún continúan pendientes de resolución.

Desde este punto de vista, el año transcurrido ha sido el de mayor estancamiento en lo que hace a la gestión del saneamiento. Por supuesto ello incluye fundamentalmente a la gestión que finalizó su mandato en el mes de diciembre de 2015, pero de la cual no ha logrado escapar la actual administración.


Esta nueva conmemoración cuenta con un aspecto distintivo, ya que es la primera vez que las tres jurisdicciones que conforman la ACUMAR responden a un mismo color político. Ello generó, prima facie, una serie de expectativas vinculadas con la posibilidad de construir acuerdos más urgentes y efectivos, que imprimieran al organismo una dinámica de gestión diferente al amesetamiento en su accionar, y mantenido durante los últimos años. Sin embargo, los primeros meses de la gestión demuestran que las nuevas autoridades no han logrado cambiar esta tendencia. Esto quedó claramente evidenciado en las múltiples dificultades que impidieron la plena integración de la mesa directiva del organismo, exponiendo  el grado de complejidad que existe para poder llevar adelante acciones coordinadas entre diferentes jurisdicciones, aun cuando los funcionarios provienen de un mismo espacio  político.

Ahora bien, tampoco podemos ignorar que la nueva administración ha heredado un organismo de cuenca con importantes déficits de funcionamiento. Además de serias dificultades para cumplir con los objetivos establecidos por la sentencia  y con una pérdida de iniciativa y liderazgo, en lo que hace a las acciones y propuestas de saneamiento y recomposición ambiental de la cuenca que urge recuperar.


La población de la cuenca, como de las organizaciones y actores vinculados a la presente problemática, hoy renueva su reclamo: poner en marcha, en lo inmediato, un nuevo Plan de Saneamiento Integral (PISA) adecuado a las condiciones y necesidades del complejo territorio que integra la cuenca, y con acciones consistentes que permitan su efectiva implementación.

De igual forma, resulta necesario e impostergable que la ACUMAR inicie de manera urgente una serie de acciones, entre las que se destacan:

Establecimiento de un régimen de control de vertidos de líquidos industriales, y la urgente modificación de la legislación que lo rige.

Generación de un sistema unificado para la habilitación de industrias, principalmente aquellas con más alto índice de complejidad ambiental y las situadas en zonas de riesgo.

Implementación de un plan para la erradicación de basurales ilegales de la cuenca, estableciendo las responsabilidades que corresponden a cada uno de los municipios en los cuales se encuentran situados; como así también la remediación de los pasivos ambientales existentes.

Plan integral para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con acciones específicas para las etapas de generación, disposición inicial, recolección domiciliaria y diferenciada, transporte y disposición final de residuos,  tomando especialmente en cuenta las recomendaciones efectuadas por el Cuerpo Colegiado.

Elaboración de un estudio integral de riesgo para el Polo Petroquímico de Dock Sud que prevea su relocalización.

Avanzar en la definitiva relocalización de familias que habitan la sirga del Riachuelo, plan que se encuentra fuertemente rezagado.


Todas estas acciones deberán implementarse a través de un sistema de ordenamiento ambiental del territorio, que establezca los objetivos de largo plazo con un sentido estratégico y que permitan articular y potenciar los esfuerzos de los numerosos actores que conforman el tejido social de la cuenca.

Tal como lo planteamos en el inicio de la nota, el balance de este nuevo aniversario del fallo cierra con un saldo claramente negativo en materia de acciones tendientes a recuperar el Matanza – Riachuelo y en donde las nuevas autoridades no han logrado, hasta el presente, establecer estrategias y acciones tendientes a romper la inercia de inacción y pérdida de liderazgo que ha caracterizado el accionar del ACUMAR.

Sin embargo, la presentación del nuevo PISA constituye una gran oportunidad para que este organismo, y las jurisdicciones que la integran, retomen la iniciativa y  establezcan un rumbo estratégico en dirección a fundar las bases de una política de Estado que impulse el saneamiento y la recomposición ambiental de la cuenca más degradada de la Argentina.



La Morsa y la Fuga… @dealgunamanera...

Corradi y Aníbal: anticipo del libro que reveló…


Lo dije varias veces, y lo repetiré una más: los hermanos Lanatta, Cristian y Martín, pueden abrir las puertas para que Cristina Kirchner termine en prisión.

© Escrito por Christian Sanz el viernes 26/02/2016 y publicado por Tribuna de Periodistas de las Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Es que ambos conocen los detalles de cómo se lavó dinero en la campaña del Frente para la Victoria en el año 2007.
Allí, media docena de jóvenes empresarios, "dueños" de pequeños laboratorios medicinales, pusieron dinero para que Cristina Kirchner lograra zanjar el camino para llegar a la presidencia.

En realidad, no pusieron nada, solo fingieron hacerlo: me lo confesaron varios de los involucrados en la trama, dos de ellos de gran relevancia, uno fue el propio Sebastián Forza —fui el único que pudo entrevistarlo—; el otro, Gabriel Brito, dueño de la firma Global Pharmacy Service S.A.

En buen romance: uno y otro aparecen en la nómina de aportantes pero no pusieron un solo peso.

Ergo, ¿quién puso el dinero? ¿Por qué se fingió que alguien más lo aportó? ¿Tan impresentables son los verdaderos benefactores del FpV?

Según fuentes de la embajada de Estados Unidos, en la campaña de 2007 el kirchnerismo tuvo aportes genuinos, pero mayormente dinero del chavismo venezolano —valija de Antonini Wilson mediante— y el narcotráfico mexicano.

Es plata que aterrizó en el país merced a la gestión de un viejo amigo y socio de Aníbal Fernández: Ibar Esteban Pérez Corradi, a la sazón uno de los mayores protegidos por Néstor y Cristina a través de Ricardo Echegaray y Héctor Timerman.

La trama es tan pero tan obvia, que los peritos de la Corte Suprema de la Nación emitieron un dictamen hace unos meses confirmando por escrito que efectivamente se blanqueó dinero en la campaña de marras.

Los detalles finos, la trama política, la conocen unos pocos: los hermanos Lanatta, Pérez Corradi y el propio Aníbal. Todos ellos, a su vez, involucrados —no casualmente— en el tráfico de efedrina.

Por eso, cobra suma relevancia la fuga que estos protagonizaron a fines de 2015, sobre todo en el marco del pedido de ampliación de indagatoria que había refrendado en secreto María Romilda Servini de Cubría a fines de 2015, a la sazón la misma jueza que decidió en febrero de 2016 “aglutinar” el expediente del triple crimen de General Rodríguez.

Si a esto se suma que los Lanatta purgaban prisión por ser los autores materiales del triple crimen de General Rodríguez, justamente a pedido de Aníbal y Pérez Corradi, todo empieza a cobrar sentido.


No se trata solo de ese hecho, ocurrido en 2008, o de los aportes de campaña, sino de algo más profundo, de una matriz de corrupción y crimen que perduró durante 12 años, bajo la fachada de una supuesta "revolución política".

Forza lo tenía claro y terminó acribillado a balazos. Eso sí, luego de haber aportado —supuestamente— a la campaña de Cristina Kirchner. “Sé que Aníbal Fernández me va a matar”, me dijo en mayo de 2008, meses antes de caer bajo un racimo de balas.

Cuando hice pública esa entrevista, el ex jefe de Gabinete me hizo una querella penal, que se sumó a otra que me había hecho en 2005 por decir que estaba vinculado al oscuro negocio del narcotráfico.

En ambos juicios, salí victorioso y Aníbal quedó con la sangre en el ojo.

Su bronca se multiplicó por mil cuando Martín Lanatta le dijo a Jorge Lanata —valga la cacofonía— a mediados de 2015 que mi investigación había sido impecable y que la justicia me tenía que llamar a declarar.

Los jueces nunca quisieron escuchar mi testimonio y ello explica por qué Aníbal jamás ha sido complicado a nivel judicial. Ello a pesar de que en los archivos de la DEA hay información de sobra que vincula al ex jefe de Gabinete con el mundo de las drogas y el crimen organizado.

¿Por qué nadie jamás dio importancia a esos documentos foráneos? ¿Cómo explicar que se hicieran oídos sordos a las alertas que aportó la agencia norteamericana en 2008 respecto del copioso ingreso de efedrina al país?

El kirchnerismo hizo oídos sordos, una y otra vez. Ello, a su vez, permitió que Aníbal gozara de la impunidad suficiente como para amenazar a los Lanatta y Schillaci, provocando su fuga carcelaria.

Por eso, la triple evaporación que estos refrendaron a fines de 2015, es mucho más que ese hecho en sí.

Es parte de una trama espesa que merece desempolvar viejos expedientes judiciales y antiguos archivos periodísticos, donde se cruzan nombres y fechas, una y otra vez.

Por caso, quien recaudó dinero para la suspicaz campaña de Cristina Kirchner en 2007 fue Héctor Capaccioli, entonces superintendente de Servicios de Salud.

Allí fue puesto por el primer jefe de Gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, quien a su vez estuvo complicado en una trama por blanqueo de plata años antes: la de Eduardo Duhalde y “Palito” Ortega de 1999, financiada por el cartel de Juárez a través de un personaje llamado Aldo Ducler.

Este último fue quien manejó el errático destino de los evaporados fondos de Santa Cruz, ello a pedido de Néstor Kirchner.

Como puede verse, los nombres se cruzan una y otra vez, en una trama maldita que vincula la explosión del narcotráfico en el país, la tristemente célebre mafia de los remedios y el devenir de puntuales narcotraficantes foráneos. Todo ello coordinado y permitido por poderosos políticos vernáculos.

Por todo lo expuesto… y por mucho más, es necesario este libro. Para unir las piezas de un rompecabezas que hasta ahora nadie juntó. Básicamente, para lograr entender.

Espero que sepan valorarlo, ustedes caros lectores.