sábado, 28 de enero de 2012

El gobernador de San Juan comparó a los ecologistas con Hitler... De Alguna Manera...

El gobernador de San Juan comparó a los ecologistas con Hitler...
"Es necesario que el Gobierno se explaye sobre Famatina". Eugenia Testa, de Greenpeace, por Clarín Web TV.

José Luis Gioja dijo que se comportan como el dictador nazi quien “prefería que el perro de la señora rubia viviera mejor que el negro que no tenía nada que comer". En su provincia existen dos proyectos de minería a gran escala: Pascua Lama y Veladero.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó hoy a quienes se oponen a los proyectos mineros con "Hitler", quien "prefería que el perro de la señora rubia viviera mejor que el negro" que "no tenía nada que comer", en referencia a la prosperidad que supuestamente otorga al grueso de la población esos emprendimientos.

El mandatario peronista dijo saber que "a algunos no les gusta que se toque un cerro", pero ocurre como con la construcción de un dique, comparó: "Yo prefiero entre tres o cuatro privilegiados que disfruten ese paisaje, que 700 mil sanjuaninos tengan agua para regar y podamos seguir viviendo bien".

En declaraciones por radio La Red, se quejó porque "hay muchos a los que les gusta venir a ver la pobreza, venir a ver el ranchito de la viejita pobre, que vive en un quincho", pero "a mí me gusta combatir la pobreza".

"Lo ideológico yo no lo puedo resolver. (El líder nazi Adolf) Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda, abajo de un árbol, que no tenía nada que comer", dijo en referencia a quienes se oponen a la minería.

Por eso, insistió, esos manifestantes tienen "algunas coincidencias" con los nazis, aunque "no creo que sean tan extremistas", dijo cuando se le advirtió la dureza de su declaración.

"Hay mucha gente que se golpea el pecho con las minas de oro y tiene los dientes de oro, tiene las amantes con anillos de oro, relojes", describió, y señaló a quienes "desde 1.200 kilómetros", distancia que separa la Capital Federal de San Juan, "es muy lindo criticar, pero hay que venir a verlo".

"No hay ninguna actividad humana para tener las cosas mínimas que necesitamos que no produzca algún efecto que a algunos les guste más que a otros", agregó después al reconocer que ese tipo de explotaciones dejará consecuencia en el medio ambiente.

En su provincia, dijo, donde existen dos proyectos de minería a gran escala, el binacional Pascua Lama, y Veladero, se están realizando "con mucha sustentabilidad" porque en la provincia, advirtió "no se puede plantar soja o criar vacas".


Pedido de retractación.

Gerardo Milman, diputado Nacional del GEN FAP y nieto de víctimas del Holocausto, le solicitó al gobernador de San Juan Luis Gioja que se retracte al comparar a los ambientalistas defensores del agua de tierras áridas con el máximo asesino serial de todos los tiempos de la humanidad. 
Milman manifestó: "El gobernador es capaz de decir cualquier imbecilidad con tal de sostener su política depredadora de bienes ambientales argentinas. En realidad lo único que tiene de parecida esta situación de la explotación minera con la shoa es que Hitler también le extraía el oro a sus víctimas".
© Fuente: D y N. Publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 27 de Enero de 2012.

Video de famosos por Famatina...

Natalia Oreiro, Soledad Pastorutti, Mex Urtizberea, Lalo Mir, Nicolás Pauls, Coti y Soledad Villamil son algunos de los artistas que grabaron un videoclip de rechazo a la megaminería en Famatina.


El video, que ya recibió más de 150 mil visitas en Youtube, se titula “¡Basta ya!” y fue filmado por la ONG “Conciencia Solidaria”. En el se exige una ley nacional contra la megaminería y se pide que “Buenos Aires escuche a sus hermanos”.


Los músicos Axel y Julieta Díaz compusieron la canción, y luego se fue sumando el resto de los artistas a la grabación. Entre los que participan del video hay algunos artistas cercanos al Gobierno nacional, como Nacha Guevara, que fue candidata a diputada por el Frente para la Victoria en 2009.


© Publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 27 de Enero de 2012.

http://www.concienciasolidaria.com.ar/ 

Cabezas no murió en Afganistán... De Alguna Manera...

Cabezas no murió en Afganistán, pero pelea una guerra contra los miserables...

Jorge Lanata retratado por José Luis Cabezas. Foto: CEDOC

En otro patético intento de reescribir la historia, un periodista del programa más K de la TV descalificó el asesinato de José Luis Cabezas. Aquí, una respuesta.

El programa 6, 7, 8 quedará en la historia pequeña de los medios, como quedó aquella campaña de postales de Para Ti durante la dictadura para que los lectores las enviaran al exterior con el texto “Los argentinos somos derechos y humanos”, o aquellas notas de Somos dictadas por los servicios de Inteligencia.

Orlando Barone es el José Gómez Fuentes de esta época: se le nota esa actitud hasta en la postura corporal: saca pecho, orgulloso, se revuelca feliz en el barro de la provocación. Un actor de reparto al que le llegó, finalmente, un sitio en el cartel.

Sólo quien hubiera dicho, en otros tiempos: “Que venga el Principito” puede hoy, liviano, casi divertido, frivolizar el asesinato de Cabezas “porque no murió en Afganistán”.

La gente como Barone tampoco muere en Afganistán, ni incendiado y maniatado en una cava en Pinamar. Lo más probable es que muera en el olvido.

El afán oficial por reescribir la historia que sea, este estúpido deseo de poseer el monopolio de la verdad, los héroes, la juventud maravillosa, la militancia sacrificada, la rebeldía de Puerto Madero empujaron a Barone a pronunciar aquella estupidez. Ninguno de los ex empleados de Clarín que lo rodean dijo una sola palabra, por lo que puede suponerse que compartían su teoría de muertes mayores y menores.

Si se lo piensa bien, es lógico: quien no tiene escrúpulos en la vida, ¿por qué habría de tenerlos en la profesión? Aquel que ubica a la nieta en Télam, que forma parte de diversos grupos de tareas y propaganda en Radio Nacional, Canal 7 y el Grupo Szpolski, que presenta tapes manipulados por la caja registradora de Gvirtz, ¿qué problema puede tener en descalificar la muerte de un periodista o el silencio de otros?

*******************************************************************************

Escribí este texto para abrir la primera emisión de Día D tras el asesinato de Cabezas:

¿Hacía frío cuando salió?

¿Ya era de día? ¿Cómo fue escuchar la fiesta desde afuera? Desde afuera las fiestas parecen parte del pasado. Afuera sólo el viento, y el corazón, y las pisadas, y el increíble silencio están presentes. ¿Silbó mientras caminaba hacia el auto? ¿Vio a los tipos antes de subir? ¿En qué estaba pensando cuando los tipos aparecieron?

¿Qué sucedió primero? ¿Las caras de los tipos o las voces? ¿Adelante o atrás? ¿Fue una orden o una sorpresa? ¿Nadie los vio?

¿Nadie los vio? ¿El señor de la casa familia Ingalls no los vio? ¿La gente del chalet de quinientas lucas no los vio? ¿Los chicos que volvieron de la disco en la 4 x 4 no los vieron? ¿La mucama que no se podía dormir tampoco los vio? ¿El empresario con cuenta en las islas Caimán no los vio? ¿Las chicas que con las dos manos se estiraban medio centímetro el borde de la mini negra no los vieron?

¿En qué momento los tipos lo corrieron al asiento de al lado? ¿Los tipos estaban nerviosos? ¿Estaban sacados? ¿Alguien entretuvo a los de la puerta? ¿Durante cinco, diez segundos, salió otro invitado? El camino desde la casa de Andreani hasta el agujero se recorre en catorce minutos.

Quizá dieciocho minutos, porque depende también de la consistencia de la arena, del tipo de automóvil y de la pericia del conductor.

Si se toma por Intermédanos puede evitarse el centro y el paso del auto frente a la comisaría, saliendo a Bunge y a pocos metros de la ruta.

Catorce minutos.

Irineo Torres, que ahora recuerda cargado de impotencia, no los vio. Aquella noche se preguntó por qué, por primera vez, lo dejaron de guardia a él, que no era de Pinamar.
Catorce minutos por Intermédanos al pozo.

Marta Garen era de Pinamar, pero aquella noche no atendió ninguna llamada.
Catorce minutos, entre los médanos, por el atajo al pozo.

Hacer el amor puede llevar catorce minutos.

Para Andy Warhol, quince eran los minutos de publicidad, de gloria berreta, que cualquier persona merecía tener.

En catorce minutos puede leerse de corrido la teoría de la relatividad.

En los catorce minutos finales de Casablanca ya se sabe que él le miente para ayudarla, y que nunca tomarán juntos el avión.

Catorce minutos.

¿En qué minuto de esos catorce minutos José Luis Cabezas supo que lo iban a matar?
¿Quién llevó las latas de aceite y nafta para quemar el auto? ¿Desde qué hora esas latas esperaban convertirse en fuego? ¿Cómo es quemarse? ¿Cómo es morirse? ¿Será José Luis un ángel? ¿Existirán los ángeles? ¿Es frío el metal de las esposas? ¿Lastima? ¿Marca?

En los últimos tres de esos catorce minutos cruzaron un patrullero estacionado sin nafta en la rotonda. Imagen policial: patrullero tres cuartos de perfil derecho. Dice Marta Cotz que aquella noche se encontró con Rubén Franul, que Franul tenía dos bidones en una mano y una invitación a la fiesta de Andreani en la otra, dos armas largas enfundadas y la supuesta confesión de que iba a matar a Cabezas. A cambio de dinero, Marta Cotz contó su historia por la televisión. Nunca le pagaron la nota.

Quince fojas, seis horas de declaración ante el juez. Detenciones: cero.
El custodio Bogado y la vecina Diana reconocieron al suboficial Stoghe. El detective Fogelman dijo que pudo haber sido. Cero.

Un periodista de Canal 13 recibió una caja de esposas encontrada en el garaje de la revista Noticias. Las esposas eran de juguete.

El sargento Pedro Avio denunció a una banda de narcopolicías y narcointendentes que lo amenazó confesando un crimen futuro: “Andate porque te va a pasar lo que le va a pasar al de Noticias“. Horangel: cero.

Detuvieron a Jorge Alberto Cortez. Quedó en libertad.

Detuvieron a Franul. Quedó en libertad: “Soy el Coppola de Pinamar”, dijo al salir.

Detuvieron a la banda de Mar del Plata. Todos portaban pistolas calibre 32. Una de ellas fue analizada como el arma del crimen. La primera pericia dio positivo. Nadie quiso hacer la contraprueba. Si hubiera pasado lo mismo en el caso Borgione, el cura estaría preso. Los especialistas coinciden en que el 32 es un calibre engañoso, y en que la primera pericia nunca es definitiva.

El juez, el ministro Corach y el secretario Kohan dicen que la primera es la vencida. También se encuentra una agenda que dice “Cabezas”, pero en otra letra.

Todos dicen que el arma es culpable pero los detenidos no. Si los detenidos son inocentes, ¿cómo llegó el arma hasta ahí?

Es curioso, dice el detective Fogelman.

Catorce minutos desde los médanos al pozo.

Jueves 13:

Corach a las 9.42: “Es un momento muy delicado y no hay que hacer declaraciones”.

Corach a las 11.06: viaja con Kohan hacia Dolores para ver al juez.

Corach a las 13.49: “Se identificó el arma y a los partícipes. No puedo saber si el caso está aclarado”.

Duhalde a las 14.38: “Vamos a encarcelar a los culpables”.

El informante se llama Carlos. Quiere cobrar las trescientas lucas. Tiene antecedentes penales por estafas. También declaró en la causa María Soledad.

¿Cómo es morirse? ¿Quién disparó? ¿De qué hablaron durante esos catorce minutos? ¿Los tipos disfrutaron con el fuego? A menos de doscientos metros del agujero hay dos casas. Nadie los vio. Esa madrugada cinco o seis personas pasaron por el agujero. Recién el quinto fue a avisar.

Acá no te enterás de nada. No te enterás de nada, dicen las vendedoras de Pinamar. Alrededor del pozo hay mucha gente de vacaciones. Móviles, morbo, bronceador, servicios vigilando a periodistas, chicas de piernas largas, pantalones de tiro corto, pistas falsas, testigos truchos, narcos con negocios blancos, guita negra, chicas tostadas, miradas por la peatonal, noche de Duhalde, estado de sitio a las cuatro y media, chicos y chicas por la calle, esperan a las seis, cuando vuelven a abrir los bares.

A las seis ya era tarde. Ya sabía que el metal de las esposas marca y que el plomo de las balas duele, y sorprende. Y sí existen los ángeles, les guste o no.

*******************************************************************************

Cabezas no murió en Afganistán; fue asesinado en Buenos Aires y aún pelea una guerra. La guerra contra la injusticia, que, todavía hoy –15 años después– rodea su muerte: libres los responsables directos, inciertos los cómplices políticos, impunes las mafias que cambiaron de testaferros pero no perdieron los hilos del poder. Y en guerra, ahora también, contra los miserables.

© Escrito por Jorge Lanata y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 27 de Enero de 2012.
 
 No se olviden de Cabezas...

jueves, 26 de enero de 2012

Greenpeace devolvió "gentilezas" a CFK… De Alguna Manera...

Greenpeace devolvió "gentilezas" a CFK…

"Me encanta que defiendan a la ballenas porque son divinas, pero también que defiendan a los calamares y a las otras especies que están depredando en Malvinas", dijo ayer la Presidenta. Foto: Cedoc

La ONG respondió con ironía las críticas que hizo la Presidenta a los ambientalistas. La minería en Famatina y la depredación en Malvinas, en el medio.

La directora política de la organización ambientalista Greenpeace, Eugenia Testa, denunció hoy que en el Gobierno "la política ambiental ha brillado casi por su ausencia" y que resulta "preocupante" que no haya intervenido aún en El Famatina (La Rioja), donde sus pobladores resisten una explotación minera a cielo abierto.

Testa le respondió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su reaparición en la función pública tras la operación de tiroides, cuestionó que las organizaciones ambientalistas "no hayan denunciado la depredación" que realizaría el gobierno británico en las inmediaciones de las Islas Malvinas.

"Me encanta que defiendan a la ballenas porque son divinas, pero también que defiendan a los calamares y a las otras especies que están depredando en Malvinas", declaró ayer la Presidenta.

En un comunicado, titulado irónicamente "Greenpeace celebra la preocupación ambiental de la Presidenta", a ONG aseguró que en 1998 "denunció la expansión de las empresas petroleras en aguas profundas para la explotación de los recursos fósiles".

"Greenpeace ha estado manifestándose en contra de esta actividad en todos los mares del mundo (...) En ese año se encuentra el de las islas Malvinas", añadió.

Además, la ONG sostuvo que "durante la reunión de la Comisión Pesquera de la FAO sobre control de puertos contra la pesca ilegal, los representantes argentinos obstaculizaron cualquier medida para erradicar esta práctica no regulada y no reglamentada".

Famatina en la mira. Asimismo, Testa sostuvo que "es por lo menos preocupante" la inacción del Gobierno en Famatina ya que "esta protesta lleva ya demasiado tiempo", y criticó que "desde la provincia (gobernada por Luis Beder Herrera) sólo han recibido más provocaciones y el estado nacional no ha intervenido".

Testa, en contacto con las radios Mitre y Continental, declaró que "celebramos que la Presidenta manifieste alguna preocupación ambiental, que es tan ajena a muchos aspectos de la política del gobierno" pero apuntó que "nosotros en 2009 denunciamos la posición argentina con respecto a la pesca ilegal internacional, donde se tenía una posición débil, (ya que) apoyaba un control liviano".

La titular de Greenpeace Argentina, además, señaló que "en 1998, Greenpeace ya había adelantado todos los proyectos de las empresas petroleras" en el ámbito de Malvinas, por lo que expresó que "es raro que no haya tenido quién la asesore en este discurso, porque existen denuncias y llamados de atención a los gobiernos acerca de este tipo de prácticas".

Por ello, exigió de parte del Gobierno "dar una respuesta, en tanto que mediación al conflicto" desatado en Famatina, en donde se denuncian las alteraciones ambientales que podría ocasionar la explotación minera en ese lugar, informó la agencia DyN.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 27 de Enero de 2012.

martes, 24 de enero de 2012

Anonymous ataca en Argentina... De Alguna Manera...

 Anonymous ataca en Argentina y hackea la web de CAPIF...
 
La entidad fue víctima de los hackers, que siguen manifestándose contra las iniciativas anti-piratería.

Anonymous avisó y cumplió. Mientras se mantiene la pelea contra la piratería informática, los hackers anunciaron diversas represalias por el cierre de Megaupload y, de a poco, van haciendo realidad sus advertencias. Esta tarde, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) fue el nuevo blanco de los enigmáticos manifestantes.

 
“Este sitio permanece cerrado en protesta contra SOPA, PIPA y contra todas las otras leyes que pretenden limitar la libertad de expresión”, sostiene Anonymous, en el manifiesto publicado en la home de CAPIF. “Pretenden limitar la libertad de expresión, bloquear sitios web, desconectar ciudadanos de internet, vigilar, monitorear nuestras comunicaciones e impedirnos compartir cultura”, argumentan.

 
 
Ayudados por las imágenes de la historieta Mafalda –y su histórica guerra personal contra la sopa- la agrupación adelantó que va “al paro general de actividades y bloqueo masivo de los sitios”.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 22 de Enero de 2012

lunes, 23 de enero de 2012

La ciencia define los cinco nuevos mitos sexuales... De Alguna Manera...

La ciencia define los cinco nuevos mitos sexuales...


 Del Viagra a los juguetes eróticos. A pedido de Clarín, un equipo de sexólogos de hospitales públicos estableció cuáles son las falsas creencias más frecuentes. Por qué generan angustia y cortocircuitos en la intimidad de la pareja.

Si hoy alguien dijera que la masturbación puede disparar problemas psicológicos o sacar pelos en las manos, cualquiera detectaría el mito. Pero en algún momento, esas construcciones se instalaron como verdades absolutas. Cuando muchos de los mitos clásicos siguen provocando angustia, cortocircuitos en las parejas y hasta disfunciones sexuales, la tecnología, la invasión publicitaria por e-mail y los avances científicos, los renovaron. A pedido de Clarín , médicos sexólogos –expertos de hospitales públicos– definieron y refutaron los mitos sexuales modernos más frecuentes.

1. El pene se puede alargar.

“Más del 90% de las consultas que recibimos por pene pequeño corresponden a varones con penes normales, que al compararse con otros –en vestuarios, películas pornográficas o porque una mujer les dijo que su pene no era como el de otros–, fueron víctimas de lo que llamamos ‘estafas sexuales”, describe Adolfo Casabé, urólogo a cargo del Sector Disfunciones Sexuales del Hospital Durand. “A quienes caen en el engaño, les seccionan el ligamento suspensorio del pene, les extraen grasa de otras zonas y se la inyectan en el pene para aumentar su grosor. Incluso hemos visto pacientes a quienes se les inyectó silicona líquida. Sin embargo, no existe ninguna sociedad médica nacional o internacional que avale técnicas quirúrgicas para alargarlo o engrosarlo”.

2. Si una pareja incorpora juguetes sexuales o videos es porque perdió su erotismo.

“Los juguetes eróticos sirven para la intensificación de las fantasías y la recreación del erotismo. A veces se los vincula a la perversión y al vicio o hay hombres que creen que si la mujer quiere incorporar un vibrador es porque él ya no la satisface. Por eso, debe ser conversado y elegido entre los dos. Además, hay vibradores que no tienen forma de pene (planos, redondos) y que suelen ser mejor aceptados”, explica Sandra Magirena, ginecóloga y sexóloga del Hospital Álvarez.
Lo novedoso es que ahora, además, los médicos los indican para mejorar la salud sexual: “Después de la menopausia, el vibrador está indicado para prevenir la sequedad y mejorar la elasticidad de los tejidos vaginales. También lo indicamos como un entrenamiento para que las mujeres adultas se masturben y mejoren su respuesta orgásmica. Las bolas chinas sirven para tonificar los músculos perineales que intervienen en el orgasmo, prevenir prolapsos y recuperar la tonicidad después de un parto. Y los dildos (estimuladores sin vibración) se indican para pacientes con vaginismo, que son espasmos involuntarios de los músculos que impiden la penetración”.

3. El Viagra puede provocar problemas cardíacos.

“Desde 1998, cuando se aprobó el Sildenafil, la prensa amarilla difundió que provocaban una especie de descontrol sexual, infartos y muertes”, recuerda Adrián Helien, médico psiquiatra y sexólogo del Durand. “Pero el Viagra no ha demostrado ni en estudios clínicos ni en la práctica incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca”, sigue Casabé. Es más: “Es una medicación segura para pacientes con disfunción eréctil, de causa emocional u orgánica, como hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular”, sigue. Pero en los pacientes coronarios que están en tratamiento a base de nitritos o nitratos (vasodilatadores coronarios) está contraindicado.
¿Qué pasa si se lo mezcla con alcohol o drogas? “No está recomendado porque las bebidas alcohólicas tienden a bajar la presión arterial y eso puede verse potenciado”, describe el sexólogo Adrián Sapetti, autor de “El sexo y el varón de hoy” . “La combinación con drogas como poper –una anestésico que se aspira– está contraindicada porque puede causar desmayos y estados de shock. El uso conjunto con cocaína, éxtasis o anfetaminas es descabellado porque esas drogas de por sí son neurotóxicas o cardiotóxicas”. Pero aún no hay estudios científicos sobre los efectos de su combinación.

4. Cuando el hombre tiene problemas de erección es porque su pareja ya no lo excita.

“Una disfunción eréctil puede ser un indicador de enfermedades vasculares, bajo nivel de testosterona o problemas neurológicos. Entonces, mejor que hacer interpretaciones personales es hacer la consulta médica”, sugiere Magirena. Helien completa: “Existen además causas psicógenas: estrés, ansiedad o depresión. Una mala relación de pareja puede también producir problemas de erección: es que los problemas de pareja no se arreglan en la cama; se llevan a la cama y provocan disfunciones sexuales”, opina.
Lo que sigue, es otro cantar: en los casos en los que les recetan Viagra “puede ocurrir que las mujeres se sientan disminuidas, sobre todo porque no existe una pastilla equivalente para el deseo femenino”, agrega Magirena. En el Durand cuentan que algunas mujeres boicotean el tratamiento para la disfunción eréctil de sus parejas porque suponen que “no poder” es garantía de fidelidad.

5. Lo “normal” es que el orgasmo femenino se produzca con la penetración.

Hay mujeres heterosexuales que no exploran su cuerpo porque creen que el hombre es el responsable de darles el orgasmo. Otras creen que tienen una disfunción porque tienen orgasmos a solas pero no durante la penetración. “Nos enseñaron que para satisfacer a una mujer lo principal es la penetración. Muchas mujeres compran esta mentira machista y se la pasan esperando la llegada del príncipe que las despierte de su anorgasmia”, explica Helien. 
“Sin embargo, hay un hecho científico contundente: alrededor del 70% de las mujeres necesitan estimulación de la zona del clítoris para alcanzar el orgasmo”.

© Escrito por Gisele Sousa Dias y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 22 de Enero de 2012.


domingo, 22 de enero de 2012

Esmerilar y malvinizar… De Alguna Manera...

Esmerilar y malvinizar…

 Ssssssssscioli... Ssssssssssilencio... Foto: Pablo Temes

Los nuevos pasos oficiales. En el final de la convalecencia de CFK, todo empieza a volver a la “normalidad”. El objetivo Scioli. La escalada con Gran Bretaña.

Ya con la Presidenta transitando el tramo final de su convalecencia tras la operación por un supuesto carcinoma papilar de tiroides, que afortunadamente nunca tuvo, la rutina del poder va volviendo a su “normalidad”. Así se van definiendo algunos de los cursos de acción que tienen como objetivo consolidar un proyecto que le asegure al kirchnerismo, más allá de estos cuatro años de mandato, un rol preponderante como factor de poder permanente: la búsqueda de la suma del poder público se constituye en un factor clave.

En el marco de este proyecto, uno de los primeros objetivos es neutralizar y derruir a Daniel Scioli. Ya no queda duda de que el gobernador bonaerense está cada vez más lejos de reunir las condiciones para ser considerado el delfín de la Presidenta para 2015. La estrategia de Scioli es la de hacerse el distraído o el desentendido, por lo que los voceros del Gobierno se encargan de hacerle saber esa realidad a cada momento. Un día, el motivo de la crítica es haber jugado un partido con Macri mientras Cristina se recuperaba de su operación. Otro día, la causa es porque supo ser un asistente a los almuerzos de Mirtha Legrand, según hizo saber el vicegobernador Gabriel Mariotto. Y en algún momento posterior, la razón es su pasado menemista, como si la Presidenta y Néstor Kirchner no estuvieran abarcados por ese proceso político de los 90 al que no se privaron de apoyar.

A los fines de esmerilar la figura de Scioli, el vicepresidente tiene la orden de caminar la provincia. Amado Boudou ya dio el primer paso en aras de ese objetivo al convocar a Mariotto para una foto en su austero despacho del Banco Nación al día siguiente del encuentro Scioli-Macri. La reunión que tuvieron por estas horas el Vicepresidente y el Gobernador no cambia la situación. Por su parte, Mariotto también hace su tarea en ese operativo. Producto de ello es el alto perfil que le está imprimiendo a su tarea como vicegobernador. Y lo que hace es gestionar. Con ese propósito, el vicegobernador ha comenzado a tomar contacto con intendentes afines al kirchnerismo de distintas localidades de la provincia. Ante ellos se presenta como el nexo directo con la Casa Rosada capaz de hacer que se abran las puertas del poder y aparezcan los recursos que, de otra manera, el gobernador no puede proveer. Allí se concretan nombramientos para médicos en municipios que hace años lo venían reclamando, o bien una ayuda para la construcción de una escuela o la concreción de una obra pública anhelada por la comunidad.

Lo del Gobierno, pues, está claro. Lo que no está claro es lo de Scioli: ¿Qué hará? Hasta ahora nadie tiene esa respuesta. Lo que sí se conoce es que muchos intendentes han comenzado a hartarse de la indefinición del gobernador. “Tenemos que saber si Scioli se va a largar a pelear por la presidencia o no. Si lo hace, somos muchos los que lo seguiremos; pero alguna vez, y no demasiado lejos en el tiempo, debe decidirse y hablar claro; si no lo hace y además se mantiene mudo ante esta realidad, yo y otros no tendremos más remedio que encolumnarnos detrás de Mariotto o aquel al que Cristina designe porque no tendremos otra alternativa”, asegura un intendente peronista del GBA que no es afecto lo que siente por el kirchnerismo.

El presente favorece al oficialismo para el despliegue de este accionar. Se asiste a un verano con un notable movimiento turístico que es muestra de un bienestar económico indiscustible. Las voces que advierten sobre el impacto que tendrá en la Capital y zonas del Conurbano la quita de los subsidios a los servicios de agua, electricidad y gas se parecen a predicaciones en el desierto. Se vive un ambiente de fiesta y a muchos parece no interesarles los anticipos acerca de lo que vendrá.

El que vive su momento de gloria es Guillermo Moreno, el ministro de Economía en funciones de este Gobierno. Hace y deshace a su antojo. Se siente el vencedor de la pulseada cambiaria que se vivió a fin de 2011. El cierre de las importaciones lo vive como un triunfo. No importa que en Tierra del Fuego no puedan ensamblar los teléfonos celulares supuestamente “hechos en Argentina”, que haya dificultad para la provisión de electrodomésticos o de instrumental médico. En el mundo editorial todavía es motivo de comentario la condición que puso Moreno para que se reabriera la importación: “Si quieren importar libros deberán antes exportar cualquier otra cosa. Así que vayan a La Salada, compren calzoncillos y expórtenlos, después hablamos”, fue –palabras más, palabras menos– el tenor de ese diálogo.

Recién ahora, la Unión Industrial Argentina ha decidido pronunciarse en contra de esta medida intempestiva y nociva para la industria nacional. Que nuestro país busque el desarrollo de una industria propia, que tenga la capacidad de sustituir con igual calidad y en igual cantidad muchos de los productos que hoy provienen del exterior, es un objetivo trascendente. La obtención de ese logro sólo será posible con la puesta en práctica de políticas sólidas y perdurables que le den sostén a una iniciativa de trascendentes consecuencias económicas, sociales y políticas. Para ello hay necesidad, entre otras cosas, de crear condiciones de accesibilidad al crédito que hoy sólo puede garantizar la Anses, con todos los vericuetos de discrecionalidad política que ello suscita. Exige, también, la existencia de un empresariado con conductas tales que le permitieran alcanzar un liderazgo social del que hoy carece.

En paralelo, asistimos a un recalentamiento de las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. El aumento de las tensiones, a treinta años de aquella guerra delirante y trágica, tiene más que ver con aspectos internos de la vida política del Reino Unido. La negativa a permitir la entrada de buques con bandera de las Malvinas a los puertos de Chile, Uruguay y Brasil ha enfurecido al gobierno del primer ministro David Cameron. Hay mucho de sobreactuación en el medio de una situación política que le es complicada. El asunto Malvinas siempre ha sido así. También en nuestro país. La guerra de 1982 encaja en ese modelo. En aquel momento, tanto la Junta Militar que presidía el general Leopoldo Galtieri como el gobierno de Margaret Thatcher tambaleaban. El triunfo en la contienda bélica salvó a Thatcher y acabó con los proyectos de perpetuación en el poder de Galtieri y compañía. Los derechos de nuestro país sobre las Malvinas son incuestionables.

Sin embargo, hay una circunstancia que no es menor: ahí vive gente que no quiere ser argentina. Ese es el principal obstáculo que tiene nuestro país para hacer valer sus derechos, obstáculo que ninguno de nuestros gobiernos democráticos ha sabido cómo superar. El día que eso ocurra, las negociaciones que hoy parecen imposibles tendrán el peso inevitable de la realidad.

© Escrito por el Doctor Nelson Castro y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 21 de Enero de 2011.

Bic Mac argentino... De Alguna Manera...

Pese a los controles, el Big Mac argentino está entre los más caros...

Índice Bic Mac

McDonald´s de Argentina fue presionada por Guillermo Moreno. En el último relevamiento de The Economist aparece séptimo a nivel mundial y es el segundo en la región. Refleja la revaluación del peso.

El índice pareciera sacado de otra década, cuando a pesar de la deflación generada por la recesión, el 1 a 1 de la convertibilidad hacía de la Argentina uno de los países con precios más caros en dólares a nivel regional e incluso entre los más caros en todo el mundo. Pero no, se trata de una foto de urgente actualidad: la inflación que en los últimos años subió por el ascensor mientras la devaluación del peso lo hacía por la escalera, volvió a llevar el precio en dólares de la hamburguesa Bic Mac a una de las más caras en todo el mundo y la segunda más costosa de la región, apenas por debajo de Brasil.

En el último relevamiento de la prestigiosa revista británica The Economist, el Bic Mac porteño quedó ubicado como el séptimo más caro de todo el mundo, a un precio 4,64 dólares.

La unidad de medida es Estados Unidos, el país creador del Bic Mac, donde hoy cuesta 4,20 dólares y ubica a los Estados Unidos en el puesto 12, apenas por debajo de los países de la zona Euro.

Por más que se trate de la comparación sobre el precio de una simple hamburguesa, el índice Bic Mac se hizo sumamente popular a partir de los años 80 en todo el mundo y genera miedos insospechados entre los funcionarios, ya que sirve para medir el grado de atraso cambiario. El Big Mac más caro es el suizo (US$ 6,82) y el más barato es el de la India (US$ 1,62).

En los últimos años, McDonald’s Argentina aceptó presiones del secretario de Comercio y actual hombre fuerte de la economía, Guillermo Moreno, para que el precio de la Big Mac quedara disimulado entre las promociones que la casa de comidas rápidas llama “pequeños precios”.

El plan era mantener el Big Mac argentino entre los más baratos del mundo, para no reflejar apreciación cambiaria. A cambio, Arcos Dorados (dueña de la concesión de McDonald’s para la Argentina y también para Brasil, entre otros países de la región) no habría tenido restricciones para importar los juguetes que entrega en las cajas felices.

El Big Mac argentino sólo es superado en estos días por la misma hamburguesa hecha en Brasil, a su vez la cuarta más cara del mundo (US$ 5,68), lo cual pone en evidencia la revaluación del real en los últimos años, a pesar de la reciente devaluación de 20% la moneda brasileña. El ascenso de la Argentina en esta tabla refleja la revaluación del peso argentino pese a los esfuerzos del gobierno por mantener un tipo de cambio alto y competitivo.

Esa revaluación se dio por la vía de la inflación, que según los índices provinciales y las consultoras privadas fue de 23% a lo largo de 2011, mientras que la devaluación del peso (que se traduce en el alza de la cotización del dólar oficial) fue durante ese mismo período de 7%. ¿Por qué el Big Mac volvió a ser caro? En realidad, más que encarecerse, lo que hizo McDonald’s fue abaratar otros de sus productos. A lo largo de 2011 McDonald’s optó por ubicar en sus “pequeños precios” a otros productos premium, como la “Triple Mac” (en los primeros meses de 2011) y la “Doble cuarto de libra con queso” (en los últimos meses del año).

© Publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 16 de Enero de 2012.


Efecto Moreno: el Big Mac sale la mitad que los otros combos…

 Big Mac

Por sugerencia del Secretario de Comercio, se vende a $ 21,90 contra $ 42,00 de otros productos. La poca exhibición de la hamburguesa estrella llamó la atención de The New York Times.

A la izquierda, con fotos grandes, están los carteles de las hamburguesas “Angus”, cuyos combos se venden entre $ 41 y $ 42. A la derecha, se encuentran desplegadas las promociones de “McNífica”, “CBO Chicken” y “Doble cuarto de libra con queso”, entre otros, que van de $ 33 a $ 38. A primera vista, no hay ni una imagen del “Big Mac”, el sandwich más famoso de McDonald’s y quizás uno de los más populares del mundo. Hay que recurrir a la lista de precios –que se encuentra pegada a las paredes laterales de los locales– para encontrar una foto de esa combinación de dos hamburguesas, con pepino, cebolla y mayonesa. El precio del combo (gaseosa y papas medianas) es de $ 21,90, un 50% menos que los McAngus . El importe es incluso más bajo que la oferta de la semana: el combo del cuarto de libra con queso, a $ 28.

La escena llamó la atención del prestigioso diario The New York Times , que publicó un post llamado “Ataque al Big Mac de Argentina”. “¿Por qué McDonald’s le resta importancia a la hamburguesa más famosa del mundo?”, se pregunta. Allí, habla de la posible intervención del Gobierno. Y se menciona un artículo del diario La Nación , donde se informaba que la mano de Guillermo Moreno también alcanzó al Big Mac. “No hay acuerdos de precios con el Gobierno”, respondió la compañía ante una consulta de Clarín . “Estos (los precios) se fijan según la estrategias de marketing”, agregaron.

El índice “Big Mac”, que mide el precio de esa hamburguesa en todo el mundo, es una creación de la revista británica The Economist . Y es visto por muchos economistas como un indicador sobre si una moneda puede estar sobrevaluada o depreciada. “Por eso le interesa a Moreno”, comentan los académicos. Aún a mitad de precio con respecto a otros, el Big Mac está a US$ 4,70 , más caro que en Estados Unidos , pero más barato que en Brasil. “El Big Mac ya es un ícono de la marca, todos lo conocen y necesita menos promoción”, agregan en McDonald’s.

Además de tener poca visibilidad, el “Big Mac” presenta otras particularidades. El precio del sandwich en sí mismo es de $ 20, y añadirle papas y gaseosa sólo cuesta $ 1,90 . En el resto de los sandwiches, el promedio por transformar un producto individual en combo va de $ 8 a $ 16.

Arcos Dorados, que es dueña de la franquicia de McDonald’s para 20 países latinoamericanos, tiene sede en la Argentina. Factura cerca de US$ 4.000 millones anuales, con una rentabilidad del 10%.

© Escrito por Martín Bidegaray y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 26 de Noviembre de 2011.
   

Cuba: murió un disidente... De Alguna Manera...

Cuba: murió un disidente preso que estaba en huelga de hambre…

Wilmar Villar

Había sido condenado en noviembre último a cuatro años de cárcel por “desacato”. Inició un ayuno en la cárcel hace 56 días. Tenía 31 años y militaba con su mujer en una organización opositora. En 2010 había muerto otro ayunante detenido.


La lucha interna en Cuba se cobró otra víctima y complica severamente la apertura que está deshojando tímidamente Raúl Castro. El disidente Wilmar Villar murió en un hospital del sur del país tras 56 días en huelga de hambre en protesta por su detención, un hecho que multiplicó las críticas contra un sistema que muestra grietas.

Tenía 31 años y dos hijas pequeñas, de 5 y 10 años. Es el segundo preso político que muere tras un prolongado ayuno desde febrero del 2010, cuando falleció el albañil Orlando Zapata.

Villar era católico e integraba la agrupación Unión Patriótica de Cuba. Había sido detenido a mediados de noviembre pasado luego de participar en una marcha contra el gobierno en Contramaestre, su pueblo natal. Se lo condenó a cuatro años de prisión bajo un cargo pueril: “Desacato y resistencia a la autoridad”. Encerrado en una celda de la prisión de Aguadores, comenzó un ayuno para reclamar su libertad. Su salud se fue deteriorando rápidamente y el viernes pasado tuvo que ser internado en el hospital “Juan Bruno Zayas” de Santiago de Cuba, a raíz de una neumonía. Murió a causa de un “fallo multiorgánico por infección generalizada”.

Maritza Pelegrino, su mujer, integra el movimiento opositor Damas de Blanco. “Dentro de la familia había conflictos a consecuencias de las actividades políticas de Wilmar y su esposa”, contó el activista disidente Elizardo Sánchez. Lo dijo en virtud de que la madre, la hermana y la suegra de Villar se oponían a su militancia ya que son partidarias del gobierno. Inclusive la madre del disidente muerto organizó el entierro por su cuenta, marginando a Maritza, lo que demuestra la fuerte división política que hay en la isla.

El episodio levantó una ola de críticas en el exterior. Los gobiernos de Estados Unidos y España encabezaron los cuestionamientos contra el régimen comunista y pidieron la liberación de todos los presos políticos. En territorio cubano hubo fuertes cruces de blogueros. Los oficialistas apuntaron contra Villar a quien calificaron de “violento”, “antisocial” y con una “peligrosidad social comprobada”. Desde la oposición dijeron que “era un defensor de los derechos humanos que poseía profundas convicciones éticas”.

Lo cierto es que esta nueva muerte implica un duro golpe para el gobierno de Raúl Castro, quien tampoco es claro si cuenta con el respaldo necesario para llevar adelante las reformas anunciadas que buscan aliviar con eventuales inversiones la crisis económica que azota a la isla. La muerte de este disidente aumenta el aislamiento del país y fortalece a los sectores más duros de la dirección política contrarios a cualquier tipo de apertura. En este sentido, para los observadores resulta llamativo el final que tuvo el disidente, un hombre joven y saludable, siendo que suele ser muy improbable que un ayunante muera especialmente en un entorno de medicina sofisticada como la que posee la isla.

En los últimos años, Raúl Castro –quien en 2009 sostuvo que “en Cuba no sobra nada, sólo problemas” que no se resuelven gritando “patria o muerte o abajo el imperialismo”– impuso reformas importantes para intentar aliviar la crisis. Entre ellas, se autorizó la apertura de pequeños negocios privados, la entrega de tierras para el cultivo personal o en cooperativa y la libertad para comprar y vender casas, autos y electrodomésticos. Sin embargo, los cambios grandes no aparecen. A fin del año pasado, Castro prometió eliminar una de las prohibiciones más cuestionadas: la de entrar y salir libremente del país. Pero hasta ahora no cumplió con esa medida, otro ejemplo del litigio entre los halcones y los aperturistas.

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 21 de enero de 2012.


Luto. Un crespón negro recuerda a Wilmar Villar en la puerta de la Agrupación Damas de Blanco de la Habana.

Rodolfo Jorge Walsh... De Alguna Manera...

La cita falsa que llevó a Walsh a una trampa y a morir acribillado...


Los crímenes de la ESMA. Los argumentos de la sentencia contra Astiz revelan cómo se preparó el asesinato del escritor.

Rodolfo Jorge Walsh, escritor, periodista, oficial de Inteligencia de Montoneros, fue asesinado la tarde del 25 de marzo de 1977, en el tramo de la avenida San Juan que va desde la calle Combate de los Pozos hasta Entre Ríos. Entre 25 y 30 agentes del Grupo de Tareas 3.2.2 que operaba en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) concluyó así un plan letal organizado con astucia y paciencia.

Varios días atrás, otro montonero, detenido por la Marina, había dado la información que ayudó a los militares a emboscar a Walsh. El objetivo era atraparlo vivo. Por eso uno de los integrantes del operativo fue un francotirador entrenado para herir sin matar. No actuó. “¡Pepa! ¡Pepa!”, gritaron sus perseguidores cuando creyeron que Walsh metía la mano en una bolsa de plástico para hacer explotar una granada. Lo balearon.

Walsh vestía una guayabera beige de tres bolsillos, sombrero de paja, zapatos marrones, llevaba anteojos y un reloj Omega. En un portafolio cargaba con su “Carta abierta a la Junta Militar” y el boleto de compra-venta de su casa de San Vicente. Tenía en sus manos, además, la bolsa que tocó antes de recibir la balacera. Estaba armado con un revolver marca Walther, modelo PPK, calibre 22.

Sabía que lo buscaban.

Usaba un cédula con nombre falso. Por aquellos días, Rodolfo Walsh era a la vez Noberto Pedro Freyre. Y viceversa.

Dos detenidos de la ESMA que habían sido llevados por sus captores al operativo de la avenida San Juan lo vieron todo. Muchos más testigos aseguraron haber visto en la ESMA al cuerpo de Walsh, que hoy está desaparecido.

Un sobreviviente de ese centro clandestino de detención, Héctor Coquet, contó que durante su cautiverio un policía le dijo esto: “Hoy bajamos a Walsh en una cita. Se parapetó detrás de un árbol y se defendía con una 22. Lo cagamos a tiros y no se caía, el hijo de puta.”

En la madrugada del 26 de marzo de 1977, con Walsh ya muerto, los hombres de la ESMA salpicaron con ráfagas de balas el frente de su casa de San Vicente. Entraron. No había nadie. Robaron. Se llevaron, entre otras cosas materiales, literatura de Walsh, inédita. Se conocen algunos de los títulos de esos escritos: “Juan se iba por el río”, “El aviador y la bomba”, una carpeta llamada “Las memorias” y otra “Los caballos”.

La reconstrucción de estos hechos está copiada de manera casi literal de la sentencia del Tribunal Oral Federal N°5 de la Capital que llevó adelante uno de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura.

Por el asesinato y el robo de bienes de Walsh, solo uno de los muchos casos investigados en ese juicio, fueron condenados a prisión perpetua los represores Jorge Acosta, Antonio Pernías, Alfredo Astiz, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo y Simón Weber. Juan Carlos Fotea recibió una condena de 25 años de cárcel. Fueron absueltos Pablo García Velazco, Juan Carlos Rolón y Julio César Coronel. Hay dos prófugos: Roberto González y Pedro Salvia.

Patricia Walsh, hija de Rodolfo, dijo a Clarín que apelará las tres absoluciones. Y que presentará un escrito para que se investigue el predio conocido como el campo de deportes de la ESMA, donde ella cree que está enterrado el cuerpo de su padre.

Los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli determinaron que quedó “legalmente acreditado” que Walsh fue asesinado y despojado de sus bienes por el GT 3.3.2 de la ESMA del modo en que se cuenta en esta nota.

Para la Justicia, uno de los testimonios “relevantes” del caso Walsh fue el de Miguel Ángel Launetta, un sobreviviente de la ESMA. Contó que el 25 de marzo de 1977 fue llevado por sus captores al operativo iniciado para capturar a Walsh junto a otro cautivo de los represores, Oscar Paz. Fue Launetta quien reveló los detalles de ese ataque.

Coincidió con otros testigos en que fue otro detenido en la ESMA, llamado José María Salgado, alias “Pepe”, quien habría confesado, bajo tortura, los datos con los que los represores engañaron a Walsh armándole una cita falsa. Salgado había sido capturado por los militares el 12 de marzo de 1977. Se presume entonces que estaba en libertad cuando acordó un encuentro con Walsh. En el medio cayó preso. No pudo ir. Fueron otros. Lilia Ferreyra, pareja de Walsh, estaba con él cuando el 25 de marzo al mediodía, desde la estación Constitución, confirmó por teléfono que se vería con “Pepe”. Vio por última vez a Walsh en la calle Brasil. Desde allí él siguió solo hasta San Juan y Entre Ríos.

El 26 de marzo, la hija de Walsh, Patricia, su marido de entonces, Jorge Pinedo, y sus dos hijos, fueron a la casa de San Vicente porque iban a comer un asado con el escritor. Ella vio de lejos que la parrilla no echaba humo. Pensó que algo había pasado. Sí.

© Escrito por Nicolás Wiñazki y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 15 de Enero de 2012.

Consolidar el Frente Amplio Progresista... De Alguna Manera...

“Hoy estamos para consolidar el FAP”...

Hermes Binner admite que un acuerdo con los radicales no está entre sus prioridades. El ex gobernador de Santa Fe habla de la situación interna de su fuerza política, propone que el Gobierno llame a un consejo económico y social y, a partir del asesinato de tres militantes en Rosario, defiende la reforma policial provincial.

Hermes Binner encabezará esta semana un nuevo encuentro de la mesa nacional del Frente Amplio Progresista (FAP),

donde se discutirá la consolidación institucional de la coalición. El ex candidato presidencial afirma que la posibilidad de un acuerdo con la UCR no es la prioridad en esta etapa del FAP y no desconoce que el tema genera cortocircuitos entre sus integrantes. Aunque el FAP planteó en su plataforma avanzar hacia un sistema parlamentario, Binner descree ahora de una posible reforma constitucional. Y vuelve a insistir en la creación de un Consejo Económico y Social frente a “la cerrazón del Gobierno”. “La reforma policial lleva tiempo”, se justifica ante las críticas que desató el asesinato de tres militantes sociales en Santa Fe, donde la policía provincial está sospechada de connivencia con el delito y los violentos.

–La posibilidad de una alianza entre el PS y la UCR parecía una discusión acabada después de las elecciones, pero el tema resurgió este año. ¿Cree que se puede alcanzar un acuerdo?

–Nosotros estamos por la conformación de una coalición de fuerzas políticas para gobernar el país, no solamente para ganar una elección, porque el hecho de gobernar requiere de una amplia base de sustentación donde haya una mayor representatividad que la de un solo partido. Me parece que ésta es una visión general coincidente, pero hay etapas y la etapa del FAP es una etapa imprescindible. Tenemos un acuerdo las cinco fuerzas políticas que integramos el FAP para poder lograr un crecimiento.

–Desde un sector del socialismo se especuló con que un acuerdo con el radicalismo sería viable si triunfara en la puja interna el sector más progresista de la UCR. ¿Quién encarnaría ese sector?

–La verdad que no conozco las cuestiones internas de la UCR. Le puedo decir que en Santa Fe con la UCR hace veinte años que estamos en el Frente Progresista y nada hace suponer que no va a seguir funcionando.

–Que un socio político en Santa Fe como Mario Barletta presida ahora el Comité Nacional de la UCR, ¿facilita la posibilidad de un acuerdo?

–No, lo que nos interesa es un diálogo institucional. Lo que buscamos es coincidencias, no solamente políticas que puedan ganar una elección. Por eso le digo que a nivel de la provincia de Santa Fe no tenemos ninguna dificultad. A nivel nacional tienen que ver esta situación los responsables nacionales, y por supuesto que Barletta tiene un nivel muy importante dentro de esta discusión. Pero me parece que no es la resolución del individuo, sino de las fuerzas políticas.

–Esta semana se vuelve a reunir la mesa nacional del FAP para trazar los objetivos para este año. ¿Cuáles son?

–Hemos hecho un seminario muy importante, nos vamos a reunir en febrero en el Foro Nacional de Rosario y luego vamos a seguir haciendo seminarios y foros en distintas regiones del país. Vamos a aprovechar todo el 2012 para fortalecer este frente.

–¿En estas discusiones están presentes las candidaturas y la posibilidad de que usted encabece la lista de diputados por Santa Fe en 2013?

–No hemos hablado de candidaturas y creo que realmente eso es bueno. Estamos hoy para consolidar la herramienta política que es el FAP, que tiene un programa y equipos de trabajo que están funcionando. Es un camino necesario que debemos transitar y acá viene la otra parte: cómo le transmitimos a la gente para que entienda que hay otra forma de gobernar y de construir una fuerza política.

–Tampoco desconocen que, además de una plataforma, los candidatos son importantes a hora de pedir el voto. Además, el PS necesita consolidar su hegemonía en Santa Fe para sumar al proyecto nacional del FAP.

–No sé si hablar de hegemonía. El socialismo está trabajando con varios partidos en Santa Fe dentro del Frente Progresista y todos están alrededor en la mesa y la cuestión es respetar los acuerdos. Creo que, en el futuro, en el país vamos hacia un gobierno de coalición. La realidad es tan compleja y la crisis nadie sabe hasta cuándo la vamos a tener, todavía no se ve el final del túnel. Así que falta bastante para transitar esta crisis que es diferente a las anteriores, porque es especialmente del capital financiero pero complica a los estados y a sus economías. Por eso vemos con preocupación esta cerrazón del Gobierno.

–¿En qué sentido?

–Debatir todos los temas a través de tres o cuatro personas. Creo que es un camino incierto. Seguramente la incorporación de más gente para pensar y para hacer le haría mucho bien al Gobierno.

–¿Cómo se implementaría, teniendo en cuenta que éstas son precisamente decisiones del Gobierno?

–El ámbito es un consejo económico y social, que es un lugar en el que estén representados los trabajadores, los empresarios y la sociedad civil. Además, lo planteé a través de un proyecto en el Congreso.

–Con respecto al tema parlamentario, ¿por qué el FAP no logró unificarse en un mismo bloque en ambas cámaras del Congreso?

–Creo que es saludable que haya un interbloque como una transición hacia la constitución de un solo bloque. Tenemos que fortalecer a los partidos existentes que integran el FAP y eso fortalece la cadena.

–En los últimos tiempos se ha reavivado la discusión sobre una reforma constitucional por diversos motivos. En el programa del FAP se incluía avanzar hacia un sistema parlamentarista y eso despertó bastante revuelo. ¿Van a insistir en este tema?

–En algún momento se planteará, pero hoy por hoy lo que necesitamos y requerimos es que se cumpla con la Constitución vigente. El federalismo hoy es una letra muerta, las personas más relegadas en el país son los gobernadores. Si no rescatamos la idea de respetar la Constitución actual, qué esperanza podemos tener sobre una reforma que no sabemos cómo será.

–Uno de los planteos de quienes proponen una reforma es incorporar a la Constitución una nueva forma de reparto de la coparticipación federal.

–Si se rescatara lo que ya está pautado, antes de la ley Cavallo, el 35,6 por ciento del presupuesto debería distribuirse entre las provincias. Hoy le dan a las provincias la administración de la salud y la educación, y el Estado nacional controla la caja. Si los egipcios hubieran hecho las pirámides por la punta, ¿dónde estarían? Hay que empezar por la base, y la base son las provincias, donde se produce, se crea trabajo y riqueza. Hay que pensar el país desde otro lugar.

–El asesinato de tres militantes sociales en un barrio humilde de Santa Fe ha desatado la polémica sobre la política de seguridad provincial y las sospechas de connivencia policial con algunos sectores delictivos y violentos. ¿Por qué no han podido avanzar en una reforma policial?

–Hay una reforma en marcha pero va a llevar tiempo. Anteriormente no se exigía más que el primario para ingresar a la policía y se formaban en tres meses de instrucción para salir a la calle con un arma reglamentaria. Hoy hay que tener el secundario completo para inscribirse en la escuela de policía, y luego tres años de capacitación y formación, casi como una tecnicatura universitaria. Evidentemente tantos años de falta de atención hacia la institución policial han generado problemas.

–¿Todavía existen muchos nichos de corrupción en la policía provincial?


–Es un tema que hay que abordarlo integralmente. Fíjese que el problema que tenemos en el país es que no hay una política integradora con todas las fuerzas de seguridad, no hay un mapa común del delito. Entonces las acciones provinciales son dentro de su territorio, y nosotros hemos detectado en Venado Tuerto distintos procedimientos delictivos que venían de una ciudad de Buenos Aires.

–¿Tienen un mapa del delito provincial?


–Sí, y se va modificando continuamente.

–¿Y cuál es la principal preocupación?

–La principal preocupación es el narcotráfico, que es un problema nacional pero que influye en la provincia. Es evidente que los controles existentes no alcanzan para detener este flagelo.

© Escrito por Miguel Jorquera y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 22 de Enero de 2012.


Internacional Socialista

En medio de las idas y vueltas por un nuevo acercamiento entre el socialismo y la UCR, el ex gobernador de Santa Fe y principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, coincidirá con el diputado radical Ricardo Alfonsín en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional Socialista que se desarrollará en Costa Rica. 
Ambos dirigentes viajarán a Centroamérica en representación de los dos partidos políticos argentinos miembros de la organización internacional y así volverán a cruzarse tras el frustrado intento de conformar una alianza electoral para los comicios presidenciales de octubre pasado. 
Además, Binner y Alfonsín realizarán un pedido para que la IS respalde el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas.


© Publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 22 de Enero de 2012.