sábado, 12 de septiembre de 2020

La corbeta A.R.A. Granville (P-33) culminó un nuevo patrullado marítimo… @dealgunamanera...

La corbeta A.R.A. Granville (P-33) culminó un nuevo patrullado marítimo…


Arribó ayer a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata luego de varias semanas de operaciones en el mar.

© Publicado el jueves 10/09/2020 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República de los Argentinos.



Mar del Plata – Ayer por la mañana arribó a la dársena de la Base Naval Mar del Plata la corbeta A.R.A. Granville (P-33), luego de efectivizar una nueva operación de control de los espacios marítimos nacionales en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino.

La unidad naval, dependiente de la División Patrullado Marítimo (DVPM), había zarpado para monitorear la actividad pesquera y el tránsito de embarcaciones por aguas nacionales. Para ello sumó a la dotación de Visita Registro y Captura (VRC) de la unidad a personal de la Agrupación Buzos Tácticos, y un inspector de pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Durante la navegación, el buque de la Armada Argentina concretó el control efectivo de buques de interés en distintas zonas del Atlántico Sur, obteniendo el resultado positivo y colaborativo de los mismos mediante comunicaciones radiales que permitieron corroborar sus permisos de pesca, sus datos técnicos y comerciales, y llevar a cabo un detallado registro fotográfico de cada embarcación.

En tal sentido, el Jefe de Operaciones de la corbeta, Teniente de Navío Nelson Preveth, destacó que “resulta de vital importancia llevar a cabo este tipo de actividades a fin de contribuir a la protección de los recursos nacionales, siendo esta tarea una de las principales de la División Patrullado Marítimo”.

Luego de algunos días de escala técnica en el Puerto de Ushuaia para cumplir tareas de apoyo logístico en el Área Naval Austral, la A.R.A. Granville (P-33) efectuó una etapa de navegación junto al aviso A.R.A. Teniente Olivieri (A-2), la lancha rápida A.R.A. Indómita (P-86) y la lancha A.R.A. Surubí (P-55), desarrollando distintos tipos de ejercitaciones tácticas. Concluido esto, la A.R.A. Granville (P-33) y el A.R.A. Teniente Olivieri (A-2) continuaron navegando juntos hasta las inmediaciones de la zona denominada Punta Loyola en la provincia de Santa Cruz, donde el aviso se destacó para cumplir tareas de mantenimiento de las ayudas a la navegación, en coordinación con el Servicio de Hidrografía Naval.

Posteriormente, la unidad de la DVPM se destacó al límite de la ZEE, donde continuó sus tareas de monitoreo y control de los espacios marítimos jurisdiccionales. Luego de varias semanas operando para contribuir al resguardo los recursos nacionales en el mar, la corbeta A.R.A. Granville (P-33) ingresó a la dársena de la Base Naval Mar del Plata culminando su misión, siendo relevada por otro buque de la Armada en el mar.

Al respecto, su Comandante, Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte, expresó: “El balance de esta navegación fue sumamente positivo; permitió a la dotación de la corbeta A.R.A. Granville (P-33) consolidar su adiestramiento de todos los conjuntos operativos a nivel individual y grupal, con énfasis en las tareas de control de los espacios marítimos. Este tipo de navegaciones representan algunas de las actividades que realizamos en forma continua con las unidades de la División de Patrullado Marítimo pertenecientes al Área Naval Atlántica”.

Al tomar puerto, y sin mediar pausa de por medio, la corbeta inició un nuevo alistamiento con el objetivo de regresar al mar a la brevedad, en respuesta al plan anual del Comando del Área Naval Atlántica.

Adiestrarse en el mar

También durante la navegación, la dotación de la corbeta pudo llevar a cabo su adiestramiento individual de unidad mediante diversos niveles de instrucción de acuerdo al plan de adiestramiento anual establecido por el comando superior.

Con condiciones climáticas y marítimas variadas, la A.R.A. Granville (P-33) recreó a bordo situaciones con niveles de complejidad diferentes, motivando el desarrollo de distintos roles como control de averías; lucha contra incendios; abandono de la unidad; maniobras de rescate de hombre al agua; maniobras marineras generales y rol de combate.

También, y con especial énfasis dada sus funciones como parte de la DVPM, la corbeta incrementó su adiestramiento en procedimientos de VRC, para lo cual la dotación especializada de buzos tácticos embarcada en la unidad transmitió sus conocimientos y experiencias al grupo VRC propio de la unidad, bajo una hipótesis de interceptación marítima.

En dicho marco, el personal trabajó técnicas de aproximación con botes a un buque de interés; seguridad y desplazamiento a bordo; manejo de armamento liviano con tiro efectivo; combate cuerpo a cuerpo; e interacción con tripulaciones cooperativas y no cooperativas.

El Jefe de Armamento de la A.R.A. Granville (P-33), Teniente de Navío Germán Arbizu, explicó que “el adiestramiento de VRC es necesario para que el personal adquiera las destrezas necesarias relacionadas con las tareas que realizarán para contribuir en la protección de los recursos nacionales y las leyes internacionales estipuladas bajo el marco legal de la CONVEMAR (Convención del Mar)”.




viernes, 11 de septiembre de 2020

Último discurso de Salvador Allende… @dealgunamanera...

Último discurso de Salvador Allende…

El 4 de septiembre de 1970 el médico socialista Salvador Allende triunfaba en los comicios presidenciales de Chile después de tres derrotas electorales. 


© Publicado el miércoles 09/09/2020 por el www.elhistoriador.com.ar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

La poderosa coalición de izquierda que encabezó Allende estaba conformada por los partidos Comunista, Socialista, radicales, Izquierda Cristiana, Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), Acción Popular Independiente, entre otros. 

A diferencia de los intentos anteriores, la coalición era dirigida por primera vez por los sectores ligados a la clase trabajadora. El programa del Frente Popular contenía propuestas de larga aspiración popular, como una política exterior independiente, la reforma agraria y la nacionalización del cobre. 

El 4 de noviembre, Allende asumió la presidencia, pero durante toda su gestión, debió enfrentar las conspiraciones internas y la injerencia externa, hasta que finalmente fue derrocado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Transcribimos aquí el último discurso que pronunciara en esa fecha poco antes de suicidarse en el Palacio de la Moneda. 

Fuente: Salvador Allende, Textos escogidos, Selección e introducción James D. Cockcrot, Buenos Aires, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, 2003, págs. 274-275. 

11 de septiembre de 1973 

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. 

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios. 

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos. 

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará. 

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria. 

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. 

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! 

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición. 




miércoles, 9 de septiembre de 2020

Así serán los aviones comerciales del futuro… @dealgunamanera...

Así serán los aviones comerciales del futuro…

El espectacular avión Flying-V diseñado para KLM por la Universidad Tecnológica de Delft ya tuvo su vuelo de bautismo.

Mirá cómo voló el prototipo de este revolucionario modelo que la Universidad Tecnológica de Delft diseñó para KLM, se llama Flying-V y ubica a los pasajeros y la carga en las alas, ganando en aerodinamia y reduciendo el consumo de combustible.

© Fuente: Aviacionline. Publicado el miércoles 09/09/2020 por la Revista Week End de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

KLM y la Universidad Tecnológica de Delft presentaron el primer vuelo del Flying-V, el avión energéticamente eficiente del futuro. Este primer vuelo fue de un prototipo a escala que mostró cómo cambiará la aviación comercial.

Hace un año y medio, la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y KLM habían anunciado el inicio del proyecto Flying-V durante el encuentro IATA 2019. Luego de extensas pruebas en túnel de viento y en tierra, el modelo finalmente estuvo listo.

El primer vuelo de prueba fue un éxito.

Un equipo de investigadores, ingenieros y un piloto de drones de TU Delft viajaron a una base aérea en Alemania para el primer vuelo de prueba. "Teníamos mucha curiosidad por las características de vuelo del Flying-V.

El diseño encaja perfectamente dentro de nuestra iniciativa Fly Responsibly, que representa todo lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo para mejorar nuestra sostenibilidad. Queremos un futuro sustentable para la aviación y la innovación es parte de ello.


KLM está entre las tres aerolíneas más sostenibles del mundo en el Índice de Dow Jones desde hace muchos años. Queremos seguir teniendo ese protagonismo en el futuro.

Por eso, estamos muy orgullosos de haber podido lograr esto juntos y en tan poco tiempo", comentó Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM.

El Flying-V es un tipo de avión de larga distancia con gran eficiencia energética. El diseño de la aeronave integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una espectacular forma de V.

Los cálculos informáticos predijeron que la forma aerodinámica mejorada y el menor peso de la aeronave reducirán el consumo de combustible en un 20 % en comparación con las aeronaves más avanzadas de la actualidad.


Colaboración e Innovación


KLM presentó el modelo a escala por primera vez durante su 100º aniversario, en octubre de 2019. Actualmente, varios socios están involucrados en el proyecto, incluido el fabricante Airbus. En ese momento aseguraron que el siguiente paso será volar el Flying-V con combustible sostenible.




domingo, 6 de septiembre de 2020

Reforma Judicial. Fernández y Fernández… @dealgunamanera...

Reforma Judicial. Fernández y Fernández…

‘Siempre listo’ Sergio Berni. Dibujo: Pablo Temes

La vicepresidenta recibió a un histórico operador en Comodoro Py. Avanza en construir una justicia a medida.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 05/09/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


Los efectos adversos que el poder genera en las personas son complejos. El sentimiento de omnipotencia se despliega en toda su dimensión, aparecen comportamientos extravagantes, sorprendentes y, a veces, contradictorios e inexplicables. ¿Cómo explicar que un presidente que amenazó con someter a un proceso penal a los que durante esta larga cuarentena se reunieran en un domicilio invite a Olivos a Hugo Moyano y parte de su familia a compartir un almuerzo que incluyó una foto sin barbijo y sin distanciamiento social?  

En la dinámica psicológica del ejercicio del poder se distinguen tres rasgos esenciales: el absolutismo, la hegemonía y la intolerancia.

Salvo excepciones, quien ocupa una posición de poder busca siempre el absolutismo, la totalidad del poder. Para eso necesita la implantación del pensamiento hegemónico. Es ese afán de hegemonía el que hace que el poderoso sea un ser intolerante frente al pensamiento distinto.

La democracia como concepción política y la república como sistema representan las barreras que las sociedades crearon para poner freno a esos desvaríos que llenan páginas de la historia.  

Alberto Fernández llegó a la presidencia de la Nación con una promesa que hizo pública a lo largo de toda su campaña: terminar con la división política profunda que, como una nube tóxica, se ha venido extendiendo a lo largo y a lo ancho del país desde hace años. Dividió Néstor Kirchner; dividió y divide Cristina Fernández de Kirchnerdividió y divide Mauricio Macri.

"No solo debemos tolerar al que piensa distinto. Con eso no alcanza. Debemos respetarlo", dijo decenas de veces el hoy presidente durante el tiempo electoral. Por eso causó estupor –y alarma– cuando, en la reunión del peronismo que hubo en la semana que pasó, expresó: “No veo la hora de que esta pandemia se termine, porque estoy seguro de que ese día vamos a salir a la calle y ese día sí va a haber un banderazo, un banderazo de los argentinos de bien".

Nadie sabe aún si el Dr. Fernández se ha dado cuenta de la barrabasada que representa su infeliz frase. Cuando a la diversidad de ideas –es decir, el pluralismo– se la encuadra dentro de la categoría del bien y del mal, no hay posibilidad de convivencia posible. Si el que piensa diferente representa el mal no hay posibilidad de diálogo. Con el mal no se dialoga.
  
El mal es intolerable.

El pensamiento diferente enriquece ya por el mismo proceso intelectual de analizarlo ya sea para coincidir o para rebatirlo. Al mal se lo combate. Al pensamiento diferente, en cambio, se lo debate.

El concepto de identificar al otro con el mal nos conduce directamente a la categoría de amigo-enemigo de tan nefasta y lamentable raigambre en la historia de la Argentina.

Cuando en la noche del sábado 18 de noviembre de 1972 el general Juan Domingo Perón se abrazó en su casa de la calle Gaspar Campos con el Dr. Ricardo Balbín, le dijo: “El pueblo todo quiere que usted y yo nos unamos. Nos hemos peleado inútilmente durante 25 años”. Lo triste fue que, cuando se dieron cuenta de lo estéril de esas disputas feroces, ya se les había ido la vida.

Ahora, las tomas de Tierra. Las tomas, actos ilegales, nunca son producto del azar. Hay detrás una maquinaria política, legal y económica que se monta sobre la acuciante necesidad de miles de personas por no tener una vivienda digna. Hace unas pocas semanas, más allá de sus habituales comentarios provocadores, Juan Grabois aludió a las tomas, lo que fue una advertencia sobre algo inminente.

Al hacerlo, puso al oficialismo en un brete en el que aún está. Las contradicciones y disputas que se produjeron entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, los dirigentes del Movimiento Evita y el gobernador Axel Kicillof hablan de la confusión en ámbitos del oficialismo.

Mientras tanto, Daniel Arroyo trabaja para quitar poder a los movimientos sociales a través de la tarjeta alimentaria. La transferencia a los comedores saca intermediarios. “Del 100% del presupuesto del Ministerio, los movimientos sociales se llevaban el 25%; ese porcentaje se ha reducido al 10%”, afirman en su cercanía.

Avatares de la reforma judicial K. Tras la bochornosa sesión en Diputados del miércoles, un hecho ilustra el superlativo interés de la vicepresidenta por la reforma judicial: el encuentro previo al debate que tuvo con el auditor Javier Fernández, el histórico operador judicial del kirchnerismo en Comodoro Py.

Fernández, quien tiene mandato en la Auditoría General de la Nación hasta 2022, había caído en desgracia a fines del kirchnerato por sus contactos con Jaime Stiusso. Como tantos otros, limó asperezas con CFK, por lo que los encuentros con ella, Máximo y el representante de La Cámpora en la AGN, Juan Ignacio Forlón, son habituales.

La reforma judicial obtuvo media sanción horas después de ese encuentro, con modificaciones que incluían la eliminación de la insostenible cláusula mordaza para la prensa propuesta por el amanuense de la vice, el senador Oscar Parrilli.

Vale la pena recordar lo que opinaba Fernández sobre la reforma judicial de 2013 –una de las dos que se presentaron en los últimos veinte años según CFK– y que luego fue frenada por la Corte Suprema. “Le dije a la presidenta que iba a ser inconstitucional. Ella me dijo que no.

Pero lo que hizo fue unir a todos en la corporación judicial. Estuvo mal asesorada... No hay que meterse en los poderes. Tenés que dialogar”, aconsejó Fernández en una nota a la revista Crisis, en septiembre de 2019. Por lo que se ve, CFK sigue haciendo caso omiso de los consejos del auditor Fernández. El diálogo es una práctica ausente en su conducta política.  


Los que conocen los detalles de ese diálogo aseguran que, para cumplir el rol de operador judicial que supo tener, Javier Fernández pide ser designado en el Consejo de la Magistratura. Por si alguien lo olvidó, CFK quiere un Poder Judicial sometido al Gobierno.