sábado, 14 de mayo de 2016

"La bella lección que nos viene del Sur".… @dealgunamanera...

La lección del Sur…


En la Argentina reducida a las cifras de la economía y las finanzas se nos invita a mirar los cien días del presidente Mauricio Macri, lo que equivale al 2% de los 4.579 días que gobernó el kirchnerismo, de los cuales, yo misma durante 3.650 días ocupé una banca en el Congreso de la Nación. De modo que, por más esfuerzo que haga para elaborar un análisis desapasionado, objetivo, sobre todo honesto, no puedo eludir el peso de esas cifras. 

© Escrito por Norma Morandini el sábado 19/03/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aclaro: es una ironía, esa prima hermana del cinismo, ya que los números sirven para todo menos para contar las lágrimas si quisiéramos medir el pesar de todo ese tiempo en el que fui testigo de lo que no se cuantifica, la degradación democrática, corroída y corrompida por un poder personalista y una concepción totalitaria que buscó domesticar a la Justicia y canceló la deliberación legislativa.

Porque estoy entre los argentinos que temimos por la continuidad democrática, amenazada por lo que la niega, la obediencia del cuartel, el culto a la personalidad, el ocultamiento y la mentira, prefiero la coincidencia de los cien días con la rotura en Santa Cruz del glaciar Perito Moreno: en lugar de la oscuridad y la soledad de la última vez, ahora rompió a plena luz del día, entre aplausos de testigos. Un sinceramiento que como bella metáfora se puede aplicar a todo lo que vivimos en estos últimos cien días.

El rugido de una caída inevitable de lo que se veía como sólido, fuerte, y la conmoción ante un espectáculo compartido. El glaciar volverá a reconstituirse, lo que llevará un tiempo equivalente al mandato presidencial, cuatro años. Todavía estamos bajo el impacto de su rotura, la palabra correcta para nombrar la caída ya que se trata de un cuerpo sólido.

En cambio, las rupturas se dan cuando se destruyen los vínculos humanos, más difíciles de reconstruir cuando la ofensa, el insulto y la descalificación personal sustituyen la convivencia democrática. De modo que estos primeros cien días inevitablemente caen bajo la espuma y el rugido de la caída del kirchnerismo. No así sus prácticas. La impostación del relato que sirvió para sostener al gobierno de Cristina Kirchner se usa ahora para demonizar el de Mauricio Macri.

Años de confrontación cancelaron la deliberación democrática y los residuos del “relato” siguen tiñendo los análisis políticos. ¿Debe o no debe hablar de la herencia? Un debate equivocado. Si se trata de restituir la institucionalidad democrática y se respeta la capacidad de discernimiento de la ciudadanía, siempre es obligación de los gobernantes transparentar la información, lo que a la larga redundará en una sociedad madura que no se dejará engañar.

Los derechos humanos politizados para propagandizar el gobierno kirchnerista en estos tres meses se están utilizando para calificar al gobierno de Mauricio Macri de dictador. Medir el compromiso con los derechos humanos con la visita a la ESMA equivale a creer que alcanza con descolgar un cuadro de Videla. Otra banalización: la gestión de los gestos. Allí no están los muertos desaparecidos sino los fantasmas de lo que les hicieron.


Nadie conoce mejor los organismos internacionales de derechos humanos que aquellos que debimos acudir en busca de ayuda cuando imperaba el terror. Pero no se debe utilizar a los amigos extranjeros para mentir sobre un gobierno legitimado en las urnas. Es muy saludable que existan organizaciones humanitarias que velen por la dignidad y la libertad de los activistas sociales y humanitarios. Todos, no algunos.

Años de confrontación cancelaron la deliberación democrática y ofuscaron la misma idea de la democracia. Todavía entre nosotros confundimos negociación con trueque, el estadio más primitivo de la política y el consenso con la unanimidad: la gritería con debate, todos opinan sobre la opinión ajena, lo que desnuda la escasa conciencia cívica del respeto al otro y la pereza ideológica de reducir la realidad al slogan. Sin correr el riesgo de innovar en las soluciones.


Vivo estos cien días con el mismo espíritu de colaboración con el que estrené mi banca en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner. A poco andar, descubrí la concepción de poder autoritaria. Fui una honesta opositora. No me alegra no haberme equivocado, De modo que no necesito sobreactuar mis críticas al nuevo gobierno, al que reconozco honestidad de intenciones y enormes dificultades.

Sigo creyendo que vivimos un tiempo crucial para definitivamente consolidar una cultura de convivencia y legalidad democrática, sin las urgencias de las emergencias y con la alternancia de ese bello glaciar que cada cuatro años disuelve sus témpanos en el lago Argentino para volver a empezar.


"La bella lección que nos viene del Sur".





Huracán 1 vs. Unión de Santa Fe 1... @dealgunamanera...

La Unión hace la fuerza...

Huracán empató esta noche uno a uno ante Unión de Santa Fe por la décimo quinta fecha del Campeonato de Transición 2016 en el estadio Tomás Adolfo Ducó.
© Escrito por Rodrigo Da Silva el viernes 13/05/2016 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotos: Daniel Méndez y Maximiliano Day.


Volvió él, volvimos todos al Palacio, volvió el equipo a Parque Patricios ya dejando atrás lo sucedido en Colombia -o no, la gente le hizo saber al mundo que con Huracán la cosa así no va más-, volvió el equipo del corazón. El equipo del pueblo. Ese que despierta sensaciones hermosas en propios y ajenos, que tiene sentido de pertenencia, que defiende los colores. Volvió ese que ya había vuelto a la máxima categoría, a las competiciones internacionales.

Del trámite en materia de análisis específicamente táctico, permítame ser breve. Huracán intentó, consiguió la diferencia y en una siesta, Unión encontró el empate que vino a buscar y que el Globo no supo volver a quebrar.

Sea bueno y permítame quedarme con el otro lado del fútbol. Ese que le dio la posibilidad a Leonardo Muller de debutar en la primera con una muy buena carta de presentación con la que mostró ambición y mucho carácter. Déjeme disfrutar una vez más a Ramón Ábila con su tijera, con ese aguante, con esa garra. Y finalmente, sólo le pido que no me prohíba hablar de la vuelta de Patricio Toranzo. Ese que regresó más fuerte que nunca, más habilidoso de lo que era y que con dos toques, un taco y un amague me hizo quebrar en llanto.

Se va terminando la temporada y sólo queda un encuentro antes del receso. Vivimos de todo. Pasamos la primer fase en el último minuto del partido, frenamos la caída del micro en lo que podría haber sido un desbarranco imparable, nos metimos en octavos, peleamos el campeonato, jugamos más que nadie en todo el mundo.

Es así como a lo largo del primer semestre, vibramos, lloramos, festejamos y sufrimos pero por sobre todas las cosas, estuvimos, bancamos, apoyamos.

Como siempre, porque hay una cosa que quedó clara: la Unión de los Quemeros hace la fuerza.

Huracán: 1

Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Leonardo Müller, Matías Fritzler, Cristian Espinoza, Mauro Bogado, Daniel Montenegro, Alejandro Romero Gamarra; Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.

Unión: 1

Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Agustín Sandona, Santiago Zurbriggen, Nahuel Zárate; Lucas Gamba, Mauricio Martínez, Nelson Acevedo, Ignacio Malcorra, Martín Rolle; Claudio Riaño. DT: Leonardo Madelón.

Goles en el primer tiempo: 30m. Espinoza (H), 46m. Riaño (U).

Cambios en el segundo tiempo: 23m. Mariano González por Romero Gamarra (H), 23m. Diego Villar por Rolle (U), 31m. Julio Rodríguez por Riaño (U), 33m. Patricio Toranzo por Montenegro (H), 37m. Mauro Pittón por Acevedo (U).







Ruta Nacional Nº 40. República Argentina... @dealgunamanera...

La Ruta Nacional Nº 40…

RN 40 Santa Cruz. Fotografía: Patrick Bard

La Ruta Nacional Nº 40 nace en Cabo Vírgenes, Santa Cruz y transita más de 5.100 kilómetros de místico recorrido, enmarcado por antiguos caminos incas, hasta arribar a La Quiaca en la Provincia de Jujuy.


Atraviesa algunos de los más importantes destinos turísticos del país y brinda rápido acceso a ellos. Accede a 14 Parques Nacionales y 26 Reservas y Parques Provinciales, se comunica con 41 Pasos Internacionales, recorre 11 Provincias y 5 lugares declarados “Patrimonio de la Humanidad”, 13 centros de Ski, atraviesa 18 ríos importantes e infinidad de secundarios.

Cruza 236 puentes, pasa cerca de 23 salares y lagos, atraviesa más de 200 ciudades, poblaciones y parajes.

Este imponente recorrido, la define como la ruta más extensa del país circulando paralela a la majestuosa Cordillera de los Andes, columna vertebral de la República Argentina.

Su trayecto está plagado de una magia increíble, que se convierte en realidad al recorrer su extensión, creciendo desde el nivel del mar, hasta atravesar el Abra del Acay con 4.895 metros sobre el nivel del mar (aunque el GPS marque 4975 msnm), lo que la sitúa como la Ruta Nacional más alta de América.

Recorre gran parte de las más hermosas regiones argentinas atravesando la Patagonia, Cuyo, el Norte y la zona de La Puna en las cuales el Camping, Trekking, Pesca, Caza Mayor, Rafting, Cicloturismo, Kayakismo, Escalada, Ski, Espeleología, son sinónimo de Turismo Aventura.

La RN 40 no cuenta aún con la totalidad de pavimento por lo que se transita sobre tres tipos de caminos en su recorrido. Y no solo el clima altera su fisonomía sino que en algunos tramos, la soledad, acompaña cada paso del caminante, pues es posible transitar muchos kilómetros sin cruzarse con otro vehículo.

Pero ello no es sino otro contraste de los miles que posee, ya que en aquellos parajes solitarios, la calidez de los habitantes lograrán cautivarlo hasta el extremo.

Entre sus escenarios, el que la recorre, logra acercarse a la tierra de los dinosaurios, a cuevas con pictografías únicas de más de 9000 años de antigüedad, glaciares majestuosos o cavernas subterráneas de belleza y colorido indescriptibles.

El viajero y periodista Federico Kirbus (el “padre” de la RN 40), dijo:

En el siglo XXI, esa “tortura convertida en ruta, mezcla de grava, polvaredas, vientos cortantes y asesina de cubiertas, demoledora de radiadores y trituradora de metales”, está a punto de convertirse en uno de los pasaportes de la Argentina Turística hacia el mundo.

Viajar, es soñar, imaginar lugares inexistentes y convertirlos en realidad, al encontrarlos en el recodo de un camino. Viajar es unir emoción, aventura, experiencias místicas y dichas inenarrables de miles de amaneceres y atardeceres distintos, a cual, más hermoso.

Viajar es poder conjugar el saber con el gozar, a niveles insospechados.

La “RN 40” tiene todo eso y mucho más para ofrecerle a Ud... ¡¡¡Acompáñenos a Soñar…!!!

Deseamos terminar éste anticipo con las palabras de Gustavo “Chizzo” Napoli, que canta y resume lo que significa La RN 40:

"Vi la tierra bañada de sol…, respiré aire de las alturas…, y llené el cuenco de mis ojos con lo más frágil de la locura…”

© La Ruta Nacional Nº 40. República Argentina



Mapas de las Provincia que cruza la RN 40
Provincia de Santa Cruz

Provincia de Chubut

 Provincia de Río Negro

 Provincia de Neuquén

 Provincia de Mendoza

Provincia de San Juan

 Provincia de La Rioja

Provincia de Catamarca

Provincia de Tucumán

 Provincia de Salta

Provincia de Jujuy