miércoles, 25 de octubre de 2023

Elecciones 2023. Massa-Milei, a todo o nada… @dealgunamaneraok...

 Elecciones 2023. Massa-Milei, a todo o nada…


El candidato de Unión por la Patria triunfó en la primera vuelta y confrontará con el libertario en el balotaje. Primeros movimientos tácticos hacia el 19 de noviembre y crisis en Juntos por el Cambio.

© Escrito por Alberto López Girondo el lunes 23/10/2023 y publicado por la Revista Digital Acción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.          

«Nuestro país vive una situación difícil y sin embargo creyeron que éramos la herramienta para empezar a construir una nueva etapa en la historia argentina», expresó Sergio Massa y prometió no fallarle a los millones de argentinos y argentinas que lo eligieron. El ministro de Economía y candidato convocó a apoyarlo en segunda vuelta a quienes votaron en blanco, no votaron, lo hicieron por la izquierda y a los radicales de Juntos por el Cambio y manifestó que haría el mayor esfuerzo para ganarse su confianza. Asimismo, reiteró su llamado a un Gobierno de unidad nacional. Resulta evidente que el escenario para noviembre está abierto y ambos candidatos deben ampliar su base de sustentación para ganar la presidencia. 

Un poco después de las 21:15 cuando el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, anunció los primeros datos oficiales sobre el resultado de la primera vuelta presidencial, comenzaron a tejerse escenarios de cara al 19 de noviembre. Fue una sorpresa que se adelantara tres cuartos de hora la información que se había prometido para las 22. Sin embargo, esa no sería la única sorpresa: un Sergio Tomás Massa en primer lugar (36,29%) y con una diferencia de seis puntos sobre Javier Milei (30,19%), con el agregado de que Patricia Bullrich quedó bastante más lejos (23,82%), no estaba en los cálculos de La Libertad Avanza (LLA) ni en los de Juntos por el Cambio (JxC) y hasta era una suerte de aspiración quimérica para Unión por la Patria (UxP) en el marco de una situación económica difícil y de recientes casos de supuesta corrupción de dirigentes oficialistas que salieron a la luz pública. 

Además del triunfo de Massa –finalmente de 36,68% sobre el 29,98% de Milei– que pasa al balotaje con un guarismo a su favor interesante aunque no definitivo, el oficialismo celebró que Axel Kicillof retuvo la provincia de Buenos Aires con casi 20 puntos sobre el aspirante de JxC, Néstor Grindetti, y la candidata de LLA, Carolina Píparo (44,88% contra 26,62 % y 24,59% respectivamente).  

Desde temprano voceros de los partidos y los canales más identificados en contra del ministro de Economía venían mostrando sorpresa por los resultados que se traslucían desde los datos de telegramas que los fiscales enviaban a cada espacio. Y quizás el primero que mostró las cartas fue Guillermo Francos, la figura que Milei había anunciado como su ministro del Interior en caso de llegar al Gobierno, quien dijo que la elección había sido muy pareja. O sea, que la perspectiva de representantes de LLA sobre un eventual triunfo en primera vuelta no se verificaban. 

«El proceso electoral se ha desarrollado con normalidad», adelantó Francos, cuando desde LLA se había deslizado inicialmente que ya habían denunciado más de 4.000 casos de presuntos fraudes. Luego, con los cómputos ya en firme, el propio Francos salió al escenario del búnker en el hotel Libertador para reconocer que estaban en la segunda vuelta de acuerdo con la información que emitía la Cámara Nacional Electoral. Las caras de derrota entre los militantes libertarios eran evidentes. 

Luego de semanas de una euforia que les hizo pensar en un mayor crecimiento por eso de que muchos opositores apostarían por el «voto útil» contra el peronismo, quizás les hizo perder la perspectiva. Podría decirse que se apuraron a comer la cena antes que el almuerzo y los traspiés de algunos de sus personajes de mayor visibilidad mostraron un cariz intolerante y peligroso para la convivencia. Y eso, podría decirse que se pagó caro.  

Le costó a Milei disimular en su rostro la decepción por no haber alcanzado el triunfo amplio que vaticinaba. Volvió a plantear el siglo XIX como su ideal de país y tendió puentes hacia JxC, destacando los triunfos de Macri y Frigerio. Hizo suyo el discurso de Bullrich: «No podemos permitir que el kichnerismo nos siga arruinando la vida», dijo. Ya no habló de la casta, se limitó a un sector de la política. 

Caras largas y titubeos.     

Pero también en JxC hubo resbalones que tuvieron su impacto en las urnas y se reflejó en las caras largas en los pasillos del búnker de Parque Norte. Pocos minutos después de Francos salió a hablar el candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el único que podía por entonces mostrar un triunfo dentro del PRO. Las palabras del exintendente de Vicente López se colaron entre las voces de los partidarios que cantaban «kirchnerismo nunca más». 

Luego de algunos titubeos sobre la oportunidad de hablar, Patricia Bullrich enfrentó las cámaras para lamentar no haber podido alcanzar «los objetivos que queríamos para nuestra Argentina». En lo que parecía una toma de posición ante la ronda del 19 de noviembre, acusó al «populismo» de haber empobrecido al país, dijo que ratifica los «valores de nuestra causa» y se comprometió a «representar los valores de los que hoy nos votaron».  

Mientras tanto, la cúpula partidaria del PRO –Mauricio Macri, Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta– se reunía en otro salón para analizar un resultado que se interpreta como un golpe quizás definitivo contra el partido que el expresidente supo armar en 2007. Por otro lado, la gran incógnita será cómo va a jugar el expresidente, que se mostró mucho más cercano a Milei de lo que sus propios adláteres le toleraban. La irritación de los radicales, vilipendiados por el líder de LLA, podría ser una fuente a la que indudablemente Massa recurrirá para llegar a la Casa Rosada con la banda presidencial. 

Kicillof, en tanto, también salió al estrado para decir que si bien hay problemas tanto en la provincia como en el país, «los problemas se resuelven con más Estado y no con menos» y abundó: «Los problemas se afrontan con más solidaridad y no con egoísmo (…) tendiéndole la mano al que lo necesita» y completó: «Siempre fuimos un pueblo solidario, y la provincia sigue creyendo en más Estado, más solidaridad y más Patria». 

En la provincia de Entre Ríos, mientras tanto, la disputa entre el candidato de JxC, Rogelio Frigerio, y el de UxP, Adan Bahl, era voto a voto, se imponía el exministro del Interior de Macri por 41,7% a 39,2%. Mientras que en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil ganó con comodidad.
   


   

lunes, 23 de octubre de 2023

Copa de la Liga Profesional 2023. Argentinos Juniors 1 vs. Huracán 2... delagunamaneraok...

 Huracán lo dio vuelta en tres minutos...


El Globo, que terminó la fecha pasada en zona de descenso por tabla anual, le ganó 2 a 1 a Argentinos Juniors en La Paternal, por la 10º fecha de la Zona A. Doblete de Pussetto, el segundo de penal. Redondo abrió el marcador para el local. 

© Publicado el 24/10/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.

Huracán, con un decisivo ingreso de Ignacio Pussetto, autor de dos goles, se lo dio vuelta a Argentinos Juniors y consiguió un triunfo clave por 2-1 en La Paternal que le permitió salir de la zona de descenso y meterse entre los cuatro mejores del Grupo A de la Copa de la Liga.


Por la 10ma. fecha de la Copa de la Liga, el "Globo" logró una victoria de oro en el estadio Diego Armando Maradona con los goles de Ignacio Pussetto, quien ingresó en el segundo tiempo y en tres minutos (13m. y 16m. de penal) dio vuelta el marcador.

Federico Redondo, a los 20 minutos del primer tiempo, había abierto la cuenta para el "bicho", que sufrió una nueva derrota y pone en peligro la clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año.

Luego un primer tiempo olvidable, el equipo de Diego Martínez pudo revertir un partido adverso con la entrada de "Nacho" Pusetto, el jugador que volvió de Europa para relanzar su carrera y ayudar a su antiguo club en un momento difícil.

Con su primer triunfo de visitante en el torneo, Huracán cortó una racha de cuatro partidos sin ganar y con 41 puntos salió de la zona de descenso.

Ahora está último Colón con 39 unidades (juega mañana ante Arsenal, de visitante), un punto abajo de Tigre (40) y dos de Huracán, Sarmiento y Vélez.

Además, el conjunto de Parque Patricios se metió entre los cuatro mejores de la zona A con 16 puntos.

En cambio, Argentinos quedó undécimo con 11 y en la tabla anual está al borde de quedar afuera del último puesto de acceso a la Copa Sudamericana.

La celebración por el Día del Hincha por los 38 años de la obtención de la Copa Libertadores de América no pudo ser completa para el "bicho", que ahora suma cinco sin ganar y complica el futuro del ciclo de Pablo Guede.

En un inicio parejo, Argentinos Juniors abrió el marcador a los 20 minutos con una buena jugada preparada desde un tiro de esquina desde la derecha que ejecutaron Alan Rodríguez con el centro, la peinó Leonardo Heredia y por detrás apareció Federico Redondo con un remate de primera que se metió al lado del palo izquierdo de Lucas Chaves.

Ninguno de los dos había hecho muchos méritos para ponerse en ventaja pero el "bicho" la justificó en los minutos restantes.

Huracán no pudo reaccionar después del gol y el local aprovechó el desconcierto de su rival para adueñarse de la posesión de las pelota e ir en busca del segundo tanto.

El equipo de Diego Martínez deambuló por el campo de juego durante la primera parte, extrañó a su goleador, el uruguayo Matías Cóccaro, ausente por suspensión, y nunca estuvo ni cerca del área de Alexis Martín Arias.

La historia cambió por completo en la segunda etapa con la aparición de Ignacio Pussetto en Huracán.

El santafesino puso el 1-1 en la primera aproximación de Huracán en el área tras un centro de Mazzanti desde la derecha y un cabezazo en el segundo palo.

Apenas tres minutos después y nuevamente por la derecha, otro envío de Walter Mazzantti para Héctor Fértoli terminó en el penal infantil de Marco Di Cesare que cobró sin dudar Nicolás Lamolina.

Pussetto se hizo cargo y transformó un penal caliente en el 2-1 que terminó siendo clave y definitivo.

Argentinos permitió escapar un partido increíble en tres minutos y dejó vivo a un rival que no lo había inquietado en todo el primer tiempo.

Con la reacción impulsada por Pussetto, Huracán demostró estar entero en la pelea por la permanencia en primera división.



Síntesis:

Argentinos Juniors: 1

Alexis Martín Arias; Marco Di Cesare, Miguel Torrén y Román Vega; Franco Moyano, Federico Redondo y Alan Rodríguez; Francisco González Metilli; Leonardo Heredia, Gabriel Ávalos y Luciano Gondou. DT: Pablo Guede.


Huracán: 2

Lucas Chaves; Lucas Souto, Patricio Pizarro, Fabio Pereyra y Guillermo Benítez; Alan Soñora, Williams Alarcón, Rodrigo Echeverría y Héctor Fértoli; Walter Mazzantti y Marcelo Pérez. DT: Diego Martínez.


Gol en el primer tiempo: 20m. Federico Redondo (A).


Goles en el segundo tiempo: 13m. Ignacio Pussetto (H) y 16m. Pussetto, de penal (H).


Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Ignacio Pussetto por Pérez (H) y César Ibáñez por Benítez (H); 17m. Santiago Montiel por Redondo (A); 25m. Javier Cabrera por Heredia (A); 27m. Federico Fattori por Soñora (H); 32m. Alan Lescano por Moyano (A) y Matías Vera por G. Metilli (A); 36m. Franco Alfonso por Fértoli (H) y 41m. Fernando Torrent por Alarcón (H).

Amonestados: Redondo, Gondou y Di Césare (A). Pizarro, Pussetto y Mazzantti (H).


Árbitro: Nicolás Lamolina


VAR: Pablo Dóvalo


Cancha: Estadio Diego Armando Maradona.
 


 




   

domingo, 22 de octubre de 2023

Elecciones en Argentina. Argentina al borde de un ataque de nervios… @dealgunamaneraok...

Argentina al borde de un ataque de nervios…


Cuando el 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumía la presidencia, los cientos de miles de argentinos aglutinados en la mítica Plaza de Mayo canalizaban los años de espanto a través del unánime abrazo a la recién conquistada democracia.

“Si alguien nos pregunta por qué marchamos, por qué luchamos, tenemos que contestarle que marchamos y luchamos para construir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar en el suelo argentino”, exclamaba desde el balcón de la Casa Rosada el primer presidente de la democracia recuperada.           

© Escrito por Walter C. Medina sábado 21/10/2023 y publicado por el Periódico Digital nuevatribuna.es de la Ciudad de Madrid, España.   

A cuarenta años de aquella multitudinaria celebración popular que ponía fin a siete años de terror, Argentina vota sumida en la incertidumbre. Como si se tratara de un mal sueño, de una horrenda pesadilla (para ser más exactos), la posibilidad de un fenomenal retroceso mantiene en vilo a la facción de la sociedad que aún conserva la cordura frente al desquicio de ese enorme porcentaje que con su voto colocó a 
Javier Milei en el lugar en el que jamás debió estar. 

Construido y financiado por lo que en Argentina se denomina “Círculo Rojo”, aplaudido por la misma casta a la que supuestamente viene a combatir, este trasnochado de la anti política tiene enormes chances de vencer en las presidenciales de este domingo.  

La incertidumbre es extrema, puesto que lo que está en juego es, nada más ni nada menos, la mismísima democracia, un sistema en el cual La Libertad Avanza no cree. Se trata, sin lugar a dudas, de una anomalía en la política argentina.
Su identidad libertaria, su catarata de insultos e improperios, sus desvaríos, el odio manifiesto contra todo aquel que ponga en duda su palabra, la motosierra y un largo etcétera, confirman que por primera vez en su historia Argentina está al borde de convertir a un auténtico psicópata en presidente. Tal como lo afirmó ayer su ex profesor de economía, Guy Sorman, en una entrevista concedida al diario español ABC, “En primer lugar, Milei es un loco. Y en segundo lugar, un liberal”.