sábado, 22 de marzo de 2014

"Vuelvan a Tilcara", la promesa que nunca cumplió Argentina... De Alguna Manera...

Vuelvan a Tilcara, memoria y promesa…

Vuelvan a Tilcara.

Uno de los testigos de la histórica visita de la selección nacional de fútbol, sostiene que la promesa debe cumplirse.


"Vuelvan a Tilcara", la promesa que nunca cumplió Argentina.


Si al "Bicho" Gordillo le gritan: ¡David!, capaz que ni se da vuelta y se pierde el pase. Y es que nos sentamos a recordar uno de los pases que recibió cuando lucía la camiseta de la Selección Nacional, cosa que viene a cuento porque "en el mes de noviembre nos ubicaron unos amigos de Buenos Aires interesados en hacer un documental para subir a las redes sociales", nos cuenta Gordillo. 


La productora es Gal Cine, de Nes Buzzalino. "Yo me encargué de contactar a la otra gente que había tenido algo que ver con eso, y así se grabó ésto que levantó tanto revuelo a nivel nacional. Así nació esto de Vuelvan a Tilcara". Le pregunto en qué amor está puesto el acento de la campaña, si es por la Mamita de Punta Corral o por ver campeona a la selección, y el "Bicho" me dice que "yo creo que hay que separar lo que puede pensar un tilcareño por la fe y la devoción que tiene en la Virgen, porque principalmente quiere que se cumpla con ella, pero después está el otro aspecto de uno que es el fervor futbolero". 

Reflexiona que "no sé qué pensará el jujeño o el porteño, pero yo te digo lo que pensamos la mayoría de los tilcareños: es el respeto por la Virgen, si es que hay una promesa que se la cumpla. Aquello fue una cosa increíble", empieza a recordar. "Corría el año 1986, cuando en Tilcara no había televisión. Los apasionados por el futbol escuchábamos los partidos por radio, en la voz de José María Muñoz, y para nosotros los futbolistas eran ídolos invisibles".

Entonces corrió el rumor de lo imposible: "che, viene la selección argentina. Fue un revuelo tremendo. Bilardo y el equipo técnico eligieron la cancha de Pueblo Nuevo. Nosotros jugábamos en ese club y Bilardo necesitaba a nuestros jugadores para que entrenen con ellos".


La selección viajó porque Tilcara está a la misma altura que la ciudad de México y necesitaban estudiar el comportamiento físico de los jugadores a ese nivel del mar. "Yo jugaba en el mediocampo", sigue Gordillo, "pero al darme vuelta no estaba el mismo jugador tilcareño con el que jugaba domingo a domingo, estaba Bochini. Cuando miraba para atrás estaban Ruggeri, Batista, y yo me pellizcaba para saber si era cierto".

Recuerda que "un día Bilardo me busca en el montón y me dice que hoy jugás con nosotros porque no vinieron algunos muchachos. Entonces me tiró la camiseta, la recibí y fue una cosa increíble. Me puse la camiseta y viene Borghi y me dice: ponete ahí cerca mío. Comienza el partido, me la da a mi y yo se la tenía que tocar a Bochini y no lo podía creer". Por eso, cuando hablan de los jugadores jujeños que calzaron la casaca nacional, Gordillo dice que tienen que incluirlo también a él. 

Entonces nos cuenta que "estábamos de la mañana a la noche con ellos con una admiración enorme, y ellos estaban ávidos de conocer la vida del tilcareño. Entre otras cosas les contamos que la gente de acá es muy devota, que tiene mucha fe en la Virgen, en los Santos". Así fue que "hicieron una promesa informal, porque no es que fueron a la Virgen a pedirle. 


Dijeron que si la Virgen es tan milagrosa, le podemos pedir que nos ayude a sacar el campeonato del mundo y hacemos la promesa de volver a agradecerle. Acaso fue porque no pensaban que iban a salir campeones, pero vino el gran Diego, se puso el equipo en las espaldas y nos sacó campeón del mundo". Pasaron los años, y David Gordillo dice que "hoy me dicen que ya hay 350 mil personas que entraron al Facebook para ver nuestro video y eso nos da un poco de miedo. Es mucha gente. Me dicen eso y me estremezco porque si uno se estremece cuando para los carnavales hay 10 mil, 20 mil personas, te imaginás si vienen 350 mil. Nosotros nos vamos a sentir medio culpables". “Esperemos que cumplan. 

Hace ocho años, cuando nos tocaba jugar la copa de Alemania, hubo tanto revuelo con este tema que la AFA envió a dirigentes de su consejo federal para entregarle a la Virgen una réplica de la copa del mundo. Se juntaron con nosotros y había un dirigente de Arsenal que dijo que si la selección prometió y salimos campeones, yo voy a pedir por mi equipo.  

Y a los cuatro meses Arsenal sale campeón de la copa Sudamericana, ¿no es increíble?".

© Publicado el Lunes 17/03/82014 por el Diario El Tribuno (Edición Jujuy) de la Ciudad Salta.



jueves, 20 de marzo de 2014

Instituto de Córdoba 1 vs. Huracán 0... De Alguna Manera...

Noche de "Gloria"…
Juan Martín, autor del gol de Instituto de Córdoba.

Instituto derrotó, en Alta Córdoba, a Huracán por 1 a 0 y así se pone a uno de zona de ascenso. Fernando Espinoza impartió justicia, Canal 10 televisó el encuentro.
Por la fecha 29 de la B Nacional, Instituto venció a Huracán con gol de Juan Martín y, de esta manera, la "Gloria" se pone a 1 punto de Independiente, el último equipo que está ascendiendo. Los primeros minutos fueron chatos. Ambos trataban de acomodarse al juego. 
Huracán tomó la iniciativa, pero pocos minutos. Y llegó el grito. A los 35', una gran jugada de Burzio, desbordando por el sector izquierdo, hizo que Juan Martín de palomita ponga el 1 a 0 definitivo.
En la segunda parte, el local fue superior en la mayor parte de minutos. Huracán no se le cayó una idea clara para igualar. Instituto tuvo varias posibilidades para liquidarlo, pero falló la definición.
En los últimos minutos del partido fueron agónicos: el "Globo" buscó el empate con lo que pudo y el local lo supo aguantar.
Hoy por momentos jugamos bastante bien.
Cuando termino el primer tiempo preguntamos cómo iba Independiente, nos enteramos que empataba 0 a 0, todavía nos faltaba jugar el ST. Estamos a un punto, estamos ahí, con posibilidades, todavía faltan 13 fechas, acá en este torneo las últimas fechas cuesta más ganar y ahí tenemos que mantener la regularidad."
En las últimas fechas del torneo pasado nos confundimos un poco, con la llegada de Miliki mejoramos y levantamos mucho anímicamente.
Por suerte seguimos sumando que en este torneo es importante.
Nos sacamos dos rivales muy complicados, como Independiente Rivadavia y Huracán, ahora tenemos el lunes a Banfield que es el puntero. Vamos a ir con la ilusión de ganar y seguir prendidos. Comentó Daniel Jiménez.

Síntesis:

Instituto 1
Julio Chiarini; Abél Masuero, Pablo Frontini, Damian Shamidt, Pablo De Miranda; Emiliano Tellechea, Federio Vismara, Maximiliano Correa, Lucas Favalli; Pablo Burzio y Juan Martin. 
DT: Daniel Jiménez.

Huracán 0
Marcos Díaz; Victor Cuesta, Cristian Espinoza, Federico Mancinelli, Carlos Arano; Germán Mandarino, Martínez, Leandro Caruzo, Alejandro Capurro; Ramón Ábila y Patricio Toranzo.
DT: Frank Kudelka. 
Gol: 35', pt, Juan Martín (I). 

Amonestados: Instituto: PT: 17' Tellechea y 33' Correa. ST: 11' Vismara. Huracán: ST: 18' Cuesta, 19' Mandarino y 47' Ábila. 
Cambios: Instituto: Bellones por Correa, López Macri por Burzio y Ereros por Tellechea. Huracán: Defederico por Espinoza, Kuszko por Martínez y Toranzo por Arraya.
Árbitro: Fernando Espinoza (Mal). HORA: 21.
Cancha: Juan Domingo Perón (Instituto).
© Escrito por Marcelo Savio y publicado el Jueves 20/03/2014 por Mundo Ascenso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Las fotos:


Los goles:



La tabla:







martes, 18 de marzo de 2014

Los Hipócritas Disfrazados de Buenos… De Alguna Manera...

Los Hipócritas Disfrazados de Buenos…

Francisco junto a Cristina Fernández de Kirchner.

La homilía de Francisco de esta mañana en la capilla de Casa Santa Marta estuvo dedicada a la Cuaresma. "Conversión".

Allí el papa hizo referencia al pasaje bíblico en el cual el Señor llama a la conversión a dos "ciudades pecadoras", Sodoma y Gomorra, y dijo que esto marca que "todos debemos cambiar de vida, "cuidar nuestra alma", en la cual siempre encontraremos algo.

La Cuaresma, entonces, es este "ajuste de la vida", acercándose a Dios, pero debe ser un "acercamiento sincero".

Fue entonces cuando advirtió: "¿Qué hacen los hipócritas? Se disfrazan de buenos, ponen cara de estampita, rezan mirando cielo, haciéndose ver, se sienten más justos que los otros, despreciando a los otros".

El Señor no quiere eso, afirmó el papa. "Nadie es justo por sí mismo. Todos necesitamos ser justificados. Y el único que nos justifica es Jesucristo", agregó.

¿Fue un mensaje a Cristina Kirchner se preguntó más de uno? En realidad, si así fuera, tendría que caberle también el señalamiento a varios referentes de la oposición, sobre todo aquellos que se muestran híper religiosos.

Francisco parece haber hablado a todos ellos al mencionar a aquellos que son “cristianos disfrazados, que cuando pasa esta apariencia se ve que en realidad no son cristianos".

A continuación dio la clave para saber si se está "en el buen camino", si no se es hipócrita.

"Auxilien al oprimido, hagan justicia con el huérfano, defiendan la causa de la viuda", citó. "Cuidar al prójimo, al enfermo, al pobre, al que tiene necesidades, al ignorante –explicó-. Los hipócritas no saben hacer esto, no pueden, porque están tan llenos de sí mismos que son ciegos para mirar a los demás. Cuando uno camina un poco y se acerca al Señor, las luces del Señor nos hacen ver estas cosas y nos llevan a ayudar a los hermanos. Este es el signo de la conversión".

¿Alguien se pondrá el sayo?

© Escrito por Diego Golberg el Martes 18/03/2014 y publicado por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


domingo, 16 de marzo de 2014

Coimas, Dinero y Allanamientos truchos... De Alguna Manera...


La sociedad de Oyarbide, Roncaglia y Berni para "parar" allanamientos...


“Acá lo que nadie investiga es la sociedad entre Oyarbide, Berni y Roncaglia para apretar a financieras y sacarles dinero a cambio de no allanarlas”. La frase fue pronunciada por un empresario “arrepentido” de la mafia de los medicamentos a este cronista hace más de un año.


El nombre de la fuente de marras aparece en varias causas judiciales de alto calor político, como el supuesto blanqueo de dinero en los aportes de campaña del año 2007 —donde Cristina Kirchner fue coronada presidenta—, el triple crimen de General Rodríguez del año 2008 y, como se dijo, la mafia de los remedios.

Son tres expedientes que tienen íntima vinculación entre sí y que rozan a la Casa Rosada.

En los últimos días, la trama saltó a la luz gracias a la denuncia de un financista llamado Guillermo Greppi, cuya financiera Propyme sufrió un intento de allanamiento por parte de Norberto Oyarbide en diciembre pasado.

En ese mismo acto, los policías enviados por el juez le pidieron una jugosa coima, acto mismo que desató el vendaval que nadie esperaba. Greppi puso el grito en el cielo y zafó del mal trago por partida doble: nunca pagó ni tampoco fue allanado.

partir de entonces, comenzó a hacerse carne un crudo interrogante: ¿Los policías pidieron dinero por propia potestad o en nombre de Oyarbide?

La realidad indica que se trataría de esto último, sobre todo si se tiene en cuenta que no es la primera vez que alguien acusa al polémico magistrado de pedir coimas para detener procedimientos judiciales.

No hay especulación sino denuncias concluyentes que hoy reposan en el escritorio del fiscal Ramiro González, quien comenzó a mirar con desconfianza a Oyarbide luego de una serie de sospechosos allanamientos que se dieron en el marco de la mafia de los remedios y que terminaron en nada.

El dato es clave, porque allí fue cuando se terminó de aceitar la relación entre el magistrado y el superintendente de Drogas Peligrosas, Néstor Roncaglia, quienes —junto a Sergio Berni— armaron una maquinaria perfecta para amasar dinero a cambio de detener procedimientos.

El “Ronco” Roncaglia

Néstor “Ronco” Roncaglia nació en Chajarí, Entre Ríos, pero se instaló en Buenos Aires desde muy joven donde estudio abogacía; lo hizo en la Universidad Católica de Salta. Roncaglia es un hombre de bajo perfil, pero muy conocido dentro de la Policía: su carrera lo ha llevado a ser parte de la historia negra reciente del país, a raíz de que siempre encabezó o participó de las investigaciones más mediatizadas de los últimos años.

Según recuerda diario Perfil, antes de desembarcar en la Superintendencia de Drogas Peligrosas, Roncaglia fue el jefe de la DIFOC (División Investigación Federal de Organizaciones Criminales). Esa área la conoce desde la época en que se llamaba Análisis Delictivo. Su “capacidad” para resolver investigaciones complejas lo llevaron a encabezar casos como la mafia de los medicamentos, importantes robos a bancos, el crimen del agente chileno Arancibia Clavel o el caso Schoklender II.

Sin embargo, según referentes de la ONG La Alameda, se trata de “un eterno capo de la Federal nunca removido vinculado al juez federal Norberto Oyarbide (…) En el 2011 en los allanamientos a prostíbulos de Liniers en persona Roncaglia comandó el operativo ordenado por el juez federal Sergio Torres. Los únicos en la ronda de reconocimientos eran dos volanteros”.

“Si se fuera hasta el hueso en esto de las financieras, Roncaglia quedaría separado del cargo”, agregó a este periodista la fuente que aparece al comienzo del presente artículo, empresario de la salud él. Y agregó: “Roncaglia además de llenarse de plata, ascendió y hoy es el titular de Drogas Peligrosas”.

-¿Cómo es la modalidad?
-Aprietan a gente conocida, fijate la desprolijidad de lo sucedido con la causa Narco Vip, con la modelo: un día la detienen y a las 24 hs, sin indagarla, la dejan en libertad.

-¿Cómo aparece la figura de Berni?
-Es que Roncaglia pega el salto bajo el mando de Sergio Berni, anterior jefe de la DIFOC (División Investigación de Organizaciones Criminales de la Policía Federal).

El súper secretario de Seguridad —Berni— es una de las piezas más importantes de la trama, o al menos lo fue. Merced a las órdenes de Oyarbide, fue quien comandó los procedimientos que más generan sospechas hoy en el fiscal Ramiro González.

No son expedientes actuales, sino algunos que cobraron curiosa celebridad en el pasado, como aquel que involucra a la Fundación Madres de Plaza de Mayo o el que investigó presuntos delitos en las ventas de jugadores de fútbol al exterior.

Concluyendo

A tiempo que la trama no termina de explotar, Oyarbide presiona al poder político a más no poder y promete revelar datos que podrían incomodar al poder político.

Presumiblemente esa información tenga que ver con lo que declaró el policía Fabio Ascona, acusado de haber pedido la coima en nombre del Juez. El uniformado involucró al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y al líder de la CGT Hugo Moyano, catalogándolos de "socios" de Propyme. También salpicó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Mientras tanto, Oyarbide tiene motivos para aliviarse: por un lado, los representantes del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura se negaron ayer a tratar su caso en la reunión plenaria.

Por el otro, la investigación sobre su persona la lleva adelante el juez Federal Luis Rodríguez, puesto a dedo por el kirchnerismo en un acto que no estuvo exento de escándalo.

Es que, según varias ONG que impugnaron su designación, el magistrado habría accedido al temario del examen escrito del Consejo de la Magistratura antes de la fecha del mismo. En sentido similar, se lo acusa de haber utilizado su influencia como juez para obtener material que luego lo ayudaría en el proceso de evaluación.

Como se ve, Oyarbide no tiene de qué quejarse: Rodríguez es apenas un espejo de su propia naturaleza.

© Escrito por Christian Sanz el Domingo 16/03/2014 y publicado por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.