martes, 3 de agosto de 2010

¿Quién mató a Favaloro?... De Alguna Manera...

¿Quién mató a Favaloro?...



La investigación que indaga sobre su trágico final. Su desplazamiento de la Fundación un día antes del suicidio. La guerra familiar y económica.

Hace diez años que mienten. La versión oficial sobre los motivos que llevaron al prestigioso cardiocirujano René Favaloro a suicidarse con un disparo en el corazón siempre giró en torno a la crisis económica que asfixiaba a la Fundación que él presidía y la distracción del Estado en su posibilidad de ayudarlo. Pero esto no es verdad o, al menos, es una verdad a medias.

Favaloro se mató por otras razones que, hasta hoy, permanecieron ocultas detrás de una trama de negocios, mezquindades y egos personales. Una investigación de NOTICIAS reveló que el día anterior a su muerte, Favaloro había sido forzado a renunciar a la institución que él mismo había creado 15 años antes. Una guerra despiadada entre sus colaboradores más íntimos –incluidos algunos familiares– por manejar los destinos de ese centro de alta complejidad lo cobraría como la primera víctima. “Por el bien de la Fundación”, le habían sugerido.

El médico que hacia afuera era ponderado como una eminencia internacional, puertas adentro era humillado por su gente más querida. “Ineficiente”, “viejo”, “utópico” llegaron a gritarle médicos de su confianza en las reuniones de trabajo. Le recriminaban su intransigencia para aceptar formar parte de lo que se conoce como “el negocio de la medicina”: un sistema de retornos que permite a las instituciones médicas mantener vínculos “cordiales” con las obras sociales y así asegurarse una buena cantidad mensual de pacientes.


NOTICIAS reconstruyó, mediante el testimonio de seis allegados de su más estrecha confianza, los últimos días del cardiocirujano: presiones dentro de la Fundación, soledad, decepción por el avance de la corrupción, temores e inseguridad sentimental. ¿Quién apretó el gatillo, entonces?


“En público le criticaban su falta de pensamiento empresarial. En privado, lo humillaban y lo maltrataban de palabra”, recuerda un amigo.



Liliana Favaloro: La hermana de Roberto siempre acompañó los reclamos de cambios en la Fundación que hoy, dicen, está saneada.

Roberto Favaloro: El sobrino de René es el actual presidente de la institución y le recriminó a su tío la falta de eficiencia en el gerenciamiento. 

Sergio Perrone: El trasplantólogo y amigo de Favaloro fue desplazado de la Fundación después de su muerte. Dijo que Roberto cometió “sinsentidos”.

Mariano Favaloro: n El primo hermano de René sostuvo que el frente interno del cardiocirujano, en particular su familia, lo demolió. 




Amores. Diana Truden, retratada por la revista Caras en su casamiento con un empleado de la Fundación, hace 5 años. Antes, iba a casarse con Favaloro.



Renovación. Raimondi está orgulloso de haber saneado la economía de la Fundación.



© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 3 de Agosto de 2010.






No hay comentarios.: