sábado, 16 de septiembre de 2023

Copa de la Liga Profesional 2023. Independiente 1 vs. Huracán 0... @dealgunamaneraok...

 Independiente venció a Huracán, es líder, y sus hinchas ya hablan de la "Apacheta"...


El Rojo superó al Globo en un duelo calve por la permanencia por 1 a 0 para quedar como único líder de la Zona A con nueve puntos. Alex Canelo, el primero en el club, marcó el gol del triunfo a los 25 minutos.

Independiente venció a Huracán por 1 a 0 en Avellaneda para consolidarse en la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional que está transitando por su cuarta jornada, y sus hinchas ya empezaron a señalar a este renovado equipo conducido por Carlos Tevez como la "Apacheta".


© Publicado jueves 16/09/2023 por el Diaro Jornada de la Ciudad de Trelew, Provinica del Chubut, República Argentina.

El director técnico es el "Apache" para el mundo del fútbol, y casualmente o no, la apacheta es un montículo de piedras colocadas una sobre otra que los indígenas del norte argentino levantan como tributo a la "madre tierra".

Y precisamente eso es lo que está haciendo Tevez con ya "su" Independiente, poniendo piedra sobre piedra para construir un equipo que funcione como tal y que le haga honor a la magnífica historia del club de Avellaneda.


Lo que cuestionó ayer Tevez respecto de que "hace un tiempo Independiente jugaba a especular", hoy demostró que no lo comparte, no está en su ideario futbolístico y, por ende, lo que planea aplicar en el "rojo" es un estilo totalmente opuesto.


Y pruebas al canto, lo que insinuó en los tres partidos previos desde que es el director técnico de Independiente, en los que ganó dos y empató uno (con Estudiantes igualó y perdió por penales en Copa Argentina, pero mereció también la victoria), fueron muestras primarias de lo que está dispuesto a hacer con este equipo que ya parece ser otro absolutamente distinto al de su antecesor (para él fueron esos dardos verbales), Ricardo Zielinski.


La prueba palmaria de esto quedó reflejada en la actuación de esta noche frente a Huracán, en un extraño partido al que cuesta referir como "por el descenso", pero que el hincha "rojo" tomó como otra verdadera final (las anteriores fueron con Vélez y Gimnasia).

Es que este "nuevo" Independiente salió a atacar desde el comienzo juntando pases, con una verdadera línea de cinco en el fondo que desprendía a sus dos experimentados "laterales-laterales" como el chileno Mauricio Isla por derecha y Damián Pérez por izquierda, y por el medio Federico Mancuello creando y abasteciendo a Matías Giménez y Alexis Canelo, ayudado en esa gestión por el ex Arsenal, Santiago Toloza.


El equilibrio para todo esto tuvo un encargado tan experimentado y con el mismo sentido de pertenencia que Mancuello, que era el volante central y capitán Iván Marcone, que recuperó y distribuyó como un "cinco" a la antigua, empezando a recuperar el nivel que alguna vez tuvo de la mano de este diseño táctico conformado por Tevez.


Así fue que Independiente empezó a desbordar a Huracán por los costados pero también a perforarlo por el medio, y no solamente con pases filtrados sino también con una asfixiante presión alta que a sus 34 años encabezaba justamente Mancuello.


Y producto de ello fue que a los 25 minutos Mancuello recuperó una pelota alta, encaró hacia el área visitante y remató cruzado, pero su disparo fue rechazado a medias por el arquero Lucas Chaves y del rebote se hizo cargo Alexis Canelo para con un remate corto de zurda señalar su primer gol con la camiseta de Independiente.


Ese tanto fue la coronación de una superioridad manifiesta de Independiente, que se daba en todos los estamentos del juego, al punto que el arquero Rodrigo Rey fue un mero espectador del primer tiempo, y después también lo sería del segundo.


Un segundo período en que los locales nunca sacaron el pie del acelerador, "tirándose de cabeza y mostrando una intensidad constante", según lo que había pregonado Tevez el día de su presentación como técnico de Independiente.


Y ese espíritu del que está imbuido el equipo hace que varios jugadores cuestionados hace menos de un mes, como por ejemplo el zaguero central Joaquín Laso y Matías Giménez, hoy fueran ovacionados después de cada intervención acertada (a este último no se le cuestionó el penal que le atajó Mariano Andújar al querer picarle la pelota en la Copa Argentina ante Estudiantes).


Claro que para los nuevos hay dedicatorias "especiales", como por ejemplo las dedicadas al tucumano Canelo, al chileno Islas y, por ahora en menor medida, ya que recién debutó ante Estudiantes de La Plata, el cordobés Toloza.


Y el esfuerzo de Canelo fue encomiable, corriendo todas las pelotas hasta el minuto final, lo que le permitió de dos opciones más de gol que se le fueron por muy poco, sumándole a ello que sobre la media hora del complemento también obligó a que Fernando Tobio le cometiera una falta que le mereció la segunda tarjeta amarilla y la consecuente roja.


Así, Independiente y su gente que colmó el estadio, fueron puro disfrute, lo mismo que sus jugadores y su cuerpo técnico, que Tevez reforzó muy bien un par de días después de asumir.


Y mientras en la Copa de la Liga se ve arriba de todo en la Zona A con nueve puntos, en la de la Tabla Anual que genera un segundo descenso hoy le sacó seis unidades a Huracán, que justamente comparte con Colón ese puesto que hoy en día tendrían que dirimir entre ambos para ver cual de los dos se va a la Primera Nacional.


En la próxima fecha, que se jugará entresemana, Independiente visitará el martes a las 21 a Rosario Central, mientras que en ese mismo día y horario Huracán será anfitrión de Gimnasia y Esgrima La Plata, en otro cruce "por el descenso".



Síntesis:

Independiente: 1

Rodrigo Rey; Cristian Báez, Joaquín Laso y Ayrton Costa; Mauricio Isla, Federico Mancuello, Iván Marcone, Santiago Toloza y Damián Pérez; Matías Giménez y Alexis Canelo. DT: Carlos Tevez.


Huracán: 0
 

Lucas Chaves; Lucas Souto, Fabio Pereyra, Fernando Tobio y Guillermo Benítez; Franco Alfonso, Federico Fattori, Lucas Carrizo y Héctor Fértoli; Matías Cóccaro y Marcelo Pérez. DT: Diego Martínez.

Gol en el primer tiempo: 25m. Canelo (I).

Cambio en el primer tiempo: 23m. Felipe Aguilar por Costa (I).


Cambios en el segundo tiempo:
Al comenzar William Alarcón por Marcelo Pérez (H) e Ignacio Pussetto por Benitez (H); 18m. Walter Mazzantti por Alfonso (H) y Alan Soñora por Fértoli (H); 27m. Sergio Ortiz por Mancuello (I), 37m.Tomás Pozzo por Toloza (I), Martín Cauteruccio por Giménez (I) y Julio Buffarini por Isla (I) y 44m. Andrés Roa por Souto (H).


Amonestados:
Giménez, Mancuello, Toloza y Buffarini (I). Souto, Cóccaro y Fattori (H).


Incidencia:
28m. del segundo tiempo expulsado Tobio (H), por doble tarjeta amarilla.


Cancha:
Independiente.


Árbitro:
Facundo Tello.

 





   

viernes, 15 de septiembre de 2023

Llegar al ballottage como sea… @dealgunamaneraok...

Llegar al ballottage como sea…

La parte del león. Dibujo: Pablo Temes

El oficialismo improvisa medidas, JxC busca despejar la sombra de Macri y Milei sigue sembrando dudas.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 09/09/2023 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

El fallo adverso a la Argentina por la expropiación de YPF de la jueza de Nueva York Loretta Preska no representa ninguna sorpresa. Es la consecuencia lógica de un verdadero disparate. Ese es el calificativo que mejor describe aquella precipitada y temeraria decisión, tomada por Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof en abril del 2012 y acompañada en el Congreso por gran parte del peronismo. 

El caso YPF representa, además, un claro ejemplo –uno más– de la mentira y contradicción del kirchnerismo. En la década de los 90, el matrimonio Kirchner fue un propulsor entusiasta de la privatización de la empresa de la cual se benefició ampliamente. Las regalías que recibió el entonces gobernador de Santa Cruz fueron un oxígeno muy importante para su gestión y fuente de controversias y sospechas nunca aclaradas sobre el destino que se les dio. Tal fue la importancia de esos fondos que fueron la moneda de canje que llevó a Néstor Kirchner y a su esposa a apoyar fervorosamente esa privatización que no estuvo exenta de escándalos. Para completar este breve ejercicio de memoria, recuérdese que el miembro informante del proyecto fue el diputado por Neuquén, Oscar Parrilli, y que la vicepresidenta, que en aquel momento era diputada, presionó a los legisladores provinciales de Santa Cruz para que aprobaran a nivel local la privatización propuesta por el expresidente Carlos Menem. Queda claro, entonces, que la falsa épica kirchnerista y la defensa de las empresas del Estado son un compendio de mentiras y vanidades que forman parte del relato fundacional que quisieron hacernos creer. Sólo falta recordar la soberbia de Axel Kicillof en sus largas peroratas vacías de contenido en tiempos de la expropiación. Las consecuencias están a la vista.

Massa, en plan “vamos viendo”

Para Sergio Massa, este fallo ha sido un golpe fuerte. “Un verdadero mazazo”, como lo definió alguien del kirchnerismo que no profesa mucho cariño por el ministro-candidato. Los números de la economía son una catástrofe. El índice de inflación de agosto pinta mal. Por eso, con una cara de circunstancia poco creíble, Massa salió a hablar en la TV Pública después del partido que la Argentina le ganó a Ecuador por 1 a 0. Creyó que colgándose de la Selección obtendría algún rédito. Todo lo del oficialismo es burdo e impostado. Por supuesto que le salió mal. Para la mayoría de los que lo vieron, lo del ministro fue malo. Hasta se pareció a CFK cuando habló de funcionarios que no estuvieron a la altura. ¿Se incluyó él? ¿Lo incluyó al Presidente?

En el oficialismo todo es improvisación. Una muestra de ello es el anuncio que hizo el exintendente de Tigre sobre la eliminación del impuesto a las ganancias de los asalariados, un reclamo a todas luces justo. Massa dijo que, de ser electo presidente, lo eliminará. Ante esta aseveración, tuvo que salir el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, a corregirlo, recordándole que la modificación del pago del tributo debe ser aprobada por el Congreso: “Hay que modificar una ley y hoy no tenemos el quórum para que esa ley salga”. Sin comentarios.

Los esfuerzos crecientes del oficialismo por rivalizar con Javier Milei no cesan. Hay que conseguir un lugar en el ballottage como sea. De ahí que la batería de promesas electorales incluyan propuestas que, de ser viables, bien podrían comenzar a implementarse en tiempo presente. Nada de eso. Todo está condicionado al resultado electoral. Hay que mantener el anzuelo a flote.

Para colmo de males no hay ideas nuevas para contener los precios y los desbordes de la economía. Massa sigue chocando con las viejas recetas que se utilizaban en tiempos de Guillermo Moreno. Los controles de precios y las amenazas a los empresarios con cucos que no existen para contener la inflación ya no surten ningún efecto. El secretario de Comercio Matías Tombolini, no tiene la impronta de su antecesor y los aprietes para contener las remarcaciones sólo funcionan con acatamiento dispar en la Capital Federal con las grandes cadenas de supermercados. En los comercios de cercanía del Conurbano Bonaerense la realidad es otra. La inflación castiga con fuerza a los más débiles. 

Hablando de debilidad, Patricia Bullrich no quiere quedar bajo el ala de Mauricio Macri. Considera que es un salvavidas de plomo tierra adentro del Gran Buenos Aires. Es por eso que durante la semana salió varias veces a pedir independizarse del líder del PRO. Lo que en verdad saca de las casillas a la exministra de Seguridad es el coqueteo del expresidente con Javier Milei. “Ahora sí estamos en la recta final, y no hay lugar para ambigüedades” –aseguran en el campamento bullrichista.

El porqué de los elogios a Milei

La apuesta por Carlos Melconian para ocupar el Ministerio de Economía, en un eventual gobierno suyo no fue gratuita. Apenas un mes atrás, el diputado nacional y economista Luciano Laspina, encabezaba reuniones de trabajo con empresarios de diferentes sectores como el futuro hombre de la cartera económica. En algunos de esos encuentros lo acompañaba Federico Pinedo como la pata política del binomio. Hay heridas que tardarán en sanar aunque Melconian se está encargando personalmente de contener a los desencantados, con ofrecimientos en distintos espacios de poder. El Banco Central de la República Argentina es uno de ellos.

Mientras tanto el libertario Javier Milei, sigue sembrando dudas. A los riesgos concretos en materia de gobernabilidad, se suman las observaciones de propios y ajenos sobre sus desequilibrios y falta de templanza a la hora de enfrentar adversarios, periodistas y a todo aquel que se atreva a pensar distinto.

La Argentina ya ha sufrido varias decepciones. La grieta es la consecuencia palpable de la división social provocada por líderes mesiánicos y caudillismos disfuncionales. El libertario debería aprender un poco más de la historia reciente para no cometer los mismos errores. La sociedad está quebrada y con una alta dosis de resignación. Ningún candidato puede darse el lujo de sumar otro fracaso.



   

martes, 12 de septiembre de 2023

Eliminatorias Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. Bolivia 0 vs. Argentina 3… dealgunamaneraok…

Exhibición de la Selección Argentina sin Messi en La Paz...


El seleccionado albiceleste jugó un partidazo y con goles de Enzo Fernández, Tagliafico y Nicolás González, superó 3 a 0 como visitante a Bolivia, que dirige Gustavo Costas, por la segunda fecha del certamen que clasifica al Mundial 2026.  

Publicado el lunes 11/09/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.


El seleccionado argentino, sin Lionel Messi, estuvo a la altura en los 3.650 metros de La Paz y con autoridad y buen fútbol goleó a Bolivia por 3-0 en la segunda fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

Enzo Fernández, a los 30 minutos, y Nicolás Tagliafico, a los 41', ambos del primer tiempo, y Nicolás González, a los 38' del segundo, marcaron los goles del vigente campeón del mundo y de América en el estadio Hernando Siles de la capital boliviana.


Bolivia jugó con uno menos desde los 38 minutos del primer tiempo por la expulsión de Roberto Fernández por una dura plancha sobre Cristian "Cuti" Romero.

Pese a la ausencia de Messi, quien observó el gran partido de sus compañeros en el banco de suplentes, la Argentina se impuso con claridad ante un flojo combinado boliviano.

El equipo conducido por el argentino Gustavo Costas deberá mejorar mucho si pretende alcanzar una de las seis plazas directas para el próximo Mundial.

Argentina se plantó en la siempre respetada y difícil altura de La Paz y desplegó un fútbol vistoso y contundente para sumar su segundo triunfo en el camino hacia la defensa del título en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Con grandes actuaciones del capitán Ángel Di María, quien aportó dos asistencias, Enzo Fernández, Julián Álvarez y todo el bloque defensivo, el equipo de Lionel Scaloni extendió su invicto en las Eliminatorias sudamericanas.


El seleccionado completó el camino hacia Qatar 2022 sin perder y solo sufrió dos derrotas en los últimos cuatro años: contra Brasil en la Copa América 2019 y ante Arabia Saudita en el debut mundialista.

Además, la Argentina igualó el historial contra Bolivia en La Paz con su quinto triunfo de la historia. Los anteriores habían sido en 1965, 1973, 2005 y el último 2020, también con Scaloni de entrenador.

Argentina comenzó el partido con Alexis Mac Allister por el medio y Enzo Fernández más suelto desde la izquierda hacia el medio.

En el ataque, Julián Álvarez fue el centrodelantero junto a Nicolás González y el capitán Ángel Di María, por izquierda y derecha, respectivamente.

De entrada, el equipo de Lionel Scaloni se adueñó del partido y a los 10 minutos fue el primero que avisó con un buen remate de larga distancia de Enzo Fernández que el arquero Guillermo Viscarra sacó del ángulo superior derecho.

Bolivia intentó sorprender a la defensa de la Argentina con pelotazos largos para Marcelo Moreno Martins a la espalda de Nahuel Molina pero nunca pudo estar cerca del arco defendido por Emiliano Martínez.

La única aproximación del equipo del argentino Gustavo Costa fue a los 27 minutos con un remate desde afuera de Luciano Ursino que el "Dibu" pudo contener sin dar rebote.

El gol del campeón del Mundo estaba al caer en la soleada tarde de La Paz y llegó a la media hora del partido luego de una gran jugada colectiva.

Julián Álvarez se tiró atrás y abrió a la derecha hacia Di María, que tiró un centro preciso al área grande para la entrada por sorpresa de Enzo Fernández.

En su segundo partido en Eliminatorias y en un escenario siempre adverso, el crack de Chelsea, de Inglaterra, abrió el camino de la victoria.

Unos minutos después, a los 35', el lateral Roberto Fernández le metió un duro planchazo a "Cuti" Romero y recibió la segunda tarjeta amarilla.

El árbitro uruguayo Esteban Ostojich fue a ver la acción en el VAR y le sacó la roja directa al jugador boliviano.

El golpe letal del seleccionado campeón del Mundo llegó a los 31 minutos después de un tiro libre ejecutado con precisión por Di María para habilitar a Tagliafico que, sin marca, puso el 2-0 con cabezazo.

Argentina no necesitó de hacer mayor esfuerzo físico en el resto del primer tiempo y se dedicó a mover la pelota sin importar los efectos de los 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sin misterios y fórmulas raras, el equipo de Scaloni jugó en la altura como si fuera el estadio Lusail en la final del Mundo o en el Monumental.

En el segundo tiempo, Argentina esperó y cuando pudo lastimar apretó el acelerador para llegar con peligro al arco boliviano.


Así fue que a los 38', Nicolás González marcó el 3-0 con un zurdazo potente para afirmarse como un jugador clave del ciclo Scaloni pese a su ausencia en el Mundial por lesión.

Sobre el final, Scaloni dispuso el ingreso de Alejandro Garnacho para que la joven promesa de Manchester United quede blindado por un largo tiempo para jugar con el seleccionado argentino.

Argentina continuará las Eliminatorias el 12 de octubre cuando recibirá a Paraguay en el estadio Monumental y luego visitará a Perú, el 17 en Lima.



Síntesis:

Bolivia: 0 

Guillermo Viscarra; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Adrián Jusino, José Sagredo y Roberto Fernández; Luciano Ursino, Gabriel Villamil y Jaime Arrascaita; Víctor Ábrego y Marcelo Moreno Martins. DT: Gustavo Costas.

Argentina: 3

Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Julián Álvarez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Goles en el primer tiempo: 30m. Enzo Fernández (A); 41m. Nicolás Tagliafico (A).

Goles en el segundo tiempo: 38m. Nicolás González (A).

Cambios en el primer tiempo: 25m. Moisés Villarroel por Villamil (B).

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Luis Haquín por Jusino (B) y Héctor Cuellar por Ursino (B); 17m. Fernando Saucedo por Arrascaita (B); 28m. Carmelo Algarañaz por Sagredo (B); 31m. Exequiel Palacios por De Paul (A); 40m. Lautaro Martínez por Álvarez (A), Alejandro Garnacho por González (A) y Leandro Paredes por Mac Allister (A); 42m. Ángel Correa por Fernández (A).

Amonestados: Villamil, Quinteros, Algarañaz (B).

Incidencia en el primer tiempo: 38m. expulsado Roberto Fernández (B).

Estadio: Hernando Siles (La Paz, Bolivia).

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

VAR: Andrés Cunha (Uruguay).




 


Video: Conmebol


   

domingo, 10 de septiembre de 2023

Copa Argentina. Racing Club 3 vs. Huracán 5... @dealgunamaneraok...

Huracán le ganó un partidazo a Racing y lo eliminó en Córdoba...


El Globo jugó un partido de alto vuelo y venció a la Academia por 5 a 3, en un cruce de los octavos de final. En la próxima instancia se medirá con Estudiantes, que eliminó por penales a Independiente.

Huracán venció a Racing Club por 5 a 3, en un histórico partido que se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, y pasó a los cuartos de final de la Copa Argentina, instancia en la que se enfrentará a Estudiantes de La Plata.

© Publicado el viernes 08/09/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina.


En un cotejo donde casi todas las llegadas al arco se tradujeron en goles, el “Globo” comenzó de buena manera gracias a los tantos del volante Lucas Carrizo (7m. PT) y del lateral Lucas Souto (22m. PT), pero el primer descuento académico llegó rápido con la anotación del delantero Nicolás Oroz (26m. PT).

Tras ampliar la diferencia antes del entretiempo con la firma del lateral Guillermo Benítez (40m. PT), el complemento también abundó en emociones, debido a la veloz conversión del mediocampista ex Racing Héctor Fértoli (2m. ST) quien amplió la goleada 4 a 1 para los de Parque Patricios.

La “Academia” se puso a tiro del empate gracias a un doblete del atacante Maximiliano Romero (8m. y 12m. ST), pero los dirigidos por Diego Martínez liquidaron la serie a través de un cabezazo de Ignacio Pussetto (22m. ST), quien había ingresado unos minutos antes.

Luego de un comienzo con ambos conjuntos presionando para imponer protagonismo, una mala salida del equipo de Gago derivó en la primera jugada de peligro y el posterior tanto de Lucas Carrizo.

El lateral, parado de volante, le robó el balón a Jonathan Gómez y no dudó en disparar un potente zurdazo cruzado desde afuera del área que se metió al lado del palo izquierdo de Tagliamonte.

Los de Gago respondieron y obligaron al “Globo” a pararse más atrás, pero ese impulso duró poco y, con buen manejo de pelota, los de Martínez recuperaron el dominio.

La superioridad en el juego se reflejó en el marcador a los 22 minutos, tras un excelente pase del volante Federico Fattori que controló el lateral derecho Lucas Souto, quien ingresó al área y definió de zurda tras el achique del arquero académico.

Pocos minutos después, cuando parecía que Huracán tenía todo bajo control, el mediocampista Baltasar Rodríguez recibió un pase largo del zaguero Leonardo Sigali, tocó para Nicolás Oroz y éste sacó un remate de derecha al ángulo del arco de Chaves.

Racing se puso a tiro del empate y se animó a buscarlo mediante presión fuerte y avances en ataque de Jonathan Gómez y Gonzalo Piovi, sin embargo, en una jugada parecida a la del segundo tanto, pero desde la banda contraria, llegó el tercero de Huracán.

Esta vez, el pase fue de Fértoli para la subida del lateral izquierdo Guillermo Benítez a espaldas del uruguayo Gastón Martirena.

Benítez definió de zurda ante el achique de Tagliamonte y amplió la diferencia a los 40 minutos de la etapa inicial.

La “Academia” intentó descontar durante los últimos minutos del primer tiempo, pero se fue al descanso con 3 a 1 negativo que obligó a Gago a realizar cambios.

Para el complemento, el ex DT de Aldosivi decidió los ingresos de los atacantes Gabriel Hauche y el colombiano Roger Martínez, pero se vio sorprendido por otro rápido golpe cuando, a los 2 minutos, el delantero uruguayo Matías Cóccaro ejecutó un centro preciso para el anticipo de Héctor Fértoli, quien cumplió con la “ley del ex” y amplió el marcador 4 a 1.

Con más ímpetu que juego asociado, los de Avellaneda encontraron esperanza gracias al olfato goleador de Maximiliano Romero, quien convirtió de cabeza tras una mala salida del arquero Lucas Chaves, a los 8 minutos, y una buena definición de zurda dentro del área, 5 minutos después.

Otra vez a tiro del empate y con toda su potencia ofensiva en el campo, Racing se animó, pero dejó espacios para el contraataque de Huracán, que llegó al tanto definitivo mediante otro centro de Cóccaro, esta vez finalizado con un buen cabezazo de Ignacio Pussetto, delantero que convirtió su primer gol en el regreso al “Globo”.

Martínez decidió los ingresos del defensor Patricio Pizarro y del volante Alan Soñora para contener la embestida albiceleste, la cual se fue diluyendo poco a poco hasta terminar en una firme victoria de los de Parque Patricios.

En otra mala noticia para Racing, el defensor y capitán Leonardo Sigali, salió lesionado cuando Fernando Gago ya no contaba con cambios.

De esta manera, un Huracán muy efectivo y con juego asociado superó a Racing durante gran parte del cotejo, más allá de los errores defensivos que posibilitaron el empuje académico.

El “Globo” se metió a cuartos de final de Copa Argentina convirtiendo 5 goles, algo que no sucedía desde la Copa Sudamericana 2015, cuando goleó a Tigre como visitante por 5 a 2, y ahora espera por Estudiantes de La Plata, que venció hoy por penales a Independiente.

Los de Martínez reafirman su levantada, tanto en la Copa de la Liga, donde escaparon del puesto de descenso tras 11 fechas, como en el torneo federal.

Por su parte, la “Academia” no puede cortar la racha de superar octavos de final de Copa Argentina -la última vez fue en la edición 2014-15-, en tanto que sufrió una nueva eliminación tras quedar afuera de la Libertadores frente a Boca Juniors, lo que significa otro duro golpe para el ciclo de Fernando Gago.

Síntesis:

Racing: 3 

Matías Tagliamonte; Gastón Martirena, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas; Baltasar Rodríguez, Santino Vera y Jonathan Gómez; Nicolás Oroz, Maximiliano Romero y Agustín Ojeda. DT: Fernando Gago.

Huracán:

Lucas Chaves; Lucas Souto, Fernando Tobio, Fabio Pereyra y Guillermo Benítez; Héctor Fértoli, Federico Fattori, Lucas Carrizo y Franco Alfonso; Matías Cóccaro y Marcelo Pérez. DT: Diego Martínez.

Goles en el primer tiempo: 7m. Lucas Carrizo (H); 22m. Lucas Souto (H); 26m. Nicolás Oroz (R) y 40m. Guillermo Benítez (H).

Goles en el segundo tiempo: 2m. Héctor Fértoli (H); 8m. y 12m. Maximiliano Romero (R) y 22m. Ignacio Pussetto (H).

Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Roger Martínez por Santino Vera y Gabriel Hauche por Baltasar Rodríguez (R); 18m. Ignacio Pussetto por Franco Alfonso (H); 19m. Alan Soñora por Marcelo Pérez y Patricio Pizarro por Lucas Carrizo (H); 25m. Agustín Almendra por Jonathán Gómez y Tobías Rubio por Gastón Martinera (R); 36m. Fernando Godoy por Héctor Fértoli (H); 37m. Nicolás Reniero por Agustín Ojeda (R) y 43m. Walter Mazzantti por Matías Cóccaro (H).

Amonestados: Carrizo, Fattori y Pizarro (H); Gómez y Reniero (R).

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.