viernes, 6 de noviembre de 2020

Copa de la Liga Profesional. Patronato 1 vs. Huracán 2... @dealgunamanera...

 

Huracán venció a Patronato en Paraná...

El "Globo" se impuso por 2 a 1 al "Patrón", de visitante, en el partido que abrió la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, y logró su primer triunfo en la zona 6.

© Publicado el viernes 06/11/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

Con goles de Andrés Chávez (32m PT) y Franco Cristaldo (17m ST), el "Globo" se llevó los tres puntos y logró la punta de la zona al menos hasta este domingo; mientras que Patronato, que descontó con Junior Arias (24m ST), sigue sin poder sumar de a tres.

Durante la primera media hora Patronato jugó con toques cortos, defensores adelantados y sus extremos atentos, arrinconando al "Globo" en su campo con una presión alta, copando la mitad y consiguiendo numerosos tiros libres que terminaron muy mal ejecutados.

En cambio, los visitantes buscaron cerrar los espacios, esperaron el error y, atentos con velocidad para contraatacar, lograron las primeras y más claras chances de convertir, aunque se encontraron con un Sappa mucho más seguro que en el debut contra Gimnasia (0-3).

Así llegó el primer gol: tras un tiro libre desperdiciado del local, Huracán contraatacó rápido por izquierda, Chávez peleó dos jugadas divididas en la medialuna y con una media vuelta colocó la pelota pegada al palo derecho, firmando el 1 a 0 a los 32 minutos.

Patronato trató de conectar sus líneas con los cambios e inició el segundo tiempo igual que el primero: dominando el balón pero sin ideas ni conexión, tratando siempre de jugar a los toques pero con individualidades que terminaban mal.

Huracán, tranquilo, esperó los errores y avanzó metro a metro. A los 17 minutos jugó rápido un tiro libre en la mitad, Cristaldo tomó la pelota y avanzó ante un Chimino que no mostró fuerza en la marca, y con un bombazo desde tres cuartos puso el 2 a 0, con un golazo.

Siete minutos más tarde (24) Patronato conseguía descontar: un lateral por la izquierda terminó con un centro al punto de penal que Junior Arias cabeceó solo y logró marcar su primer tanto en el equipo entrerriano.

La intensidad y velocidad por marcar otro gol se apoderó de ambos equipos, uno buscando el empate y con todos al ataque; y otro intentando sellar la victoria, presionando y saliendo rápido de contraataque.

Por eso los últimos minutos se llenaron de pelotazos y faltas, pero se generó la expectativa de algo más, que terminó sin cumplirse y los tres puntos quedaron para Huracán.

El domingo 15 de noviembre el "Globo" recibirá desde las 14 horas a Gimnasia; mientras que Patronato viajará a Liniers para visitar a Vélez un día después, a las 19.

Síntesis:

Patronato 1

Daniel Sappa; Cristian Chimino, Leandro Marín, Dylan Gissi y Bruno Urribarri; Lautaro Torres, Dardo Miloc y Mauro González; Nicolás Delgadillo, Germán Rivero y Lautaro Comas. DT: Gustavo Álvarez.

Huracán 2

Facundo Cambeses; Raúl Lozano, Renato Civelli, Lucas Merolla y Leandro Grimi; Adrián Arregui, Santiago Hezze y Franco Cristaldo; Cristian Núñez, Andrés Chávez y Juan Garro. DT: Israel Damonte.

Gol en el primer tiempo: 32m. Andrés Chávez (H).

Goles en el segundo tiempo: 17m. Franco Cristaldo (H); 24m. Junior Arias (P)

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Junior Arias por Torres (P); 11m. Gustavo Canto por Urribarri (P); 21m. Damián Lemos por González y Faustino Dettler por Delgadillo (P); 29m. Francisco Ramírez por Garro y Saúl Salcedo por Arregui (H); 35m. Gabriel Compagnucci por Miloc (P); 37m. Federico Marín por Núñez (H); 40m. Nicolás Cordero por Chávez (H).

Amonestados: Hezze, Garro, Arregui (H); González (P)

Árbitro: Nazareno Arasa

Estadio: Presbítero Grella (Patronato).










miércoles, 4 de noviembre de 2020

Covid-19. Panorama en Europa... @dealgunamanera...

 Aislamiento estricto y toque de queda: el panorama de los países europeos…

Nuevas restricciones en Europa para evitar el avance del Coronavirus. Agencia EFE.

Luego de la nueva ola de contagios que registraron en ese continente, las diferentes naciones implementaron diversas estrategias, limitaciones y restricciones para evitar que continúe la propagación del coronavirus. 

© Publicado por el miércoles 04/11/2020 por el Diario Crónica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fuente: Agencia Telam) 

Diversos países europeos resolvieron en las últimas horas nuevas estrategias para frenar el avance del coronavirus que incluyen confinamientos totales, limitaciones a la movilidad o toques de queda nocturnos, entre otras medidas.

Estados Unidos continúa encabezando la lista con más de 9,4 millones de infectados de coronavirus y más de 232.600 víctimas mortales. Es escoltado por India en cantidad de contagios absolutos, con 8,3 millones y 123.611 muertes, después de los 46.253 nuevos y las 514 víctimas mortales reportadas este miércoles, informó el Ministerio de Salud, una cifra muy inferior a las registradas durante el pico de mediados de septiembre, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

Brasil, por su parte, es el segundo país más golpeado por la pandemia en cuanto a muertes absolutas. En total alcanza más de 5,5 millones de enfermos y 160.496 defunciones, tras registrar durante el último día 11.843 y 243, respectivamente, después de que Río de Janeiro reabriera sus playas y se permitiera la venta de comida y bebidas.

 

En tanto, la región más afectada continúa siendo Europadonde los Gobiernos deciden entre confinamientos, toques de queda y cierre de comerciosTal es el caso de Italia. El jefe del Gobierno, Giuseppe Conte, firmó anoche un decreto que impone un toque de queda desde las 22 en todo el territorio nacional a partir de mañana, según informó la prensa local.

 

Entre las medidas, que se mantendrán en vigor hasta el 3 de diciembre, se cuentan el cierre de los centros comerciales los fines de semana y de museos y la enseñanza en escuelas secundarias, que pasará a ser a distancia. Italia fue el primer país de Europa afectado por la pandemia de Covid-19 en febrero y registra más de 39.000 muertos y 750.000 casos. 

La situación de España complica al Gobierno de Pedro Sánchez, que se encuentra bajo presión para seguir el ejemplo de otros países europeos, como el Reino Unido, Francia o Irlanda, que aplicaron un confinamiento domiciliario frente al incremento de casos de la Covid-19, pese al pedido de algunas regiones, mientras que otras refuerzan medidas. 

Frente a la situación del sistema sanitario, que tiene hoy un 29% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, Galicia, Murcia y Cantabria ordenaron hoy el cierre de bares y restaurantes, como hizo en la víspera la región de Castilla y León, que pidió restricciones más severas al Gobierno central para frenar la curva de contagios.

 

Un paso adelante de España, el Parlamento británico votó hoy las regulaciones que imponen la cuarentena de cuatro semanas anunciada por el primer ministro Boris Johnson, con el objetivo de frenar el rebrote de la pandemia que podría matar hasta 4.000 personas por día en Inglaterra, según las advertencias de los científicos.

 

Las nuevas restricciones, que implican un cierre total de comercios no esenciales, bares, restaurantes y la prohibición de salir del país entre otras medidas, entrarán en vigencia a partir de la medianoche de mañana hasta el 2 de diciembre.

 

Además, Simon Stevens, director ejecutivo de NHS England, confirmó hoy que el servicio de salud volvería a la alerta de "nivel 4" a medida que aumentan los temores de que se quede sin camas.

 

El rápido incremento del número de casos de coronavirus en Suiza, que acumula 192.376 contagios y 2.500 muertes, y la tensa situación en los servicios de cuidados intensivos en los hospitales, empujaron al Gobierno a poner el Ejército a disposición de las regiones que lo soliciten.

 

El Ejército podrá contribuir a incrementar las capacidades en los cuidados intensivos e intervenir para brindar apoyo a los establecimientos hospitalarios civiles en los cuidados de base y en los tratamientos generales, el prediagnóstico, la detección de casos sospechosos y en la realización de test.

 

El confinamiento nocturno todavía se aplica en Bélgica, entre medianoche y las 5, excepto en Bruselas que comienza a las 22, sumado el cierre de comercios y la norma del teletrabajo, mientras que en Turquía, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció ayer que restaurantes, centros culturales y la mayoría de comercios tendrán que cerrar antes de las 22.

 

Uno de los récords más alarmantes en la última jornada fue el de Rusia, donde la pandemia de coronavirus dejó nuevos máximos en un día desde el 29 de octubre pasado, con más de 19.700 casos nuevos y 389 decesos, según informó el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

 

Con los nuevos datos, los contagios acumulados se acercan a 1,7 millones, lo que supone un 1,2% de aumento respecto a la jornada anterior y 29.217 víctimas mortales, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.








Escribe Cristina Kirchner… @dealgunamanera...

 Escribe Cristina Kirchner… 

"Boquitas Paspadas". Elisa Carrió. Foto: pablo temes

Las contradicciones atraviesan a las dos coaliciones que se disputan el poder. La debilidad de Alberto Fernández. 

© Escrito por Nelson Castro el sábado 31/10/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

 


En el teatro, en el cine y en la ópera, la carta suele generar un momento de inflexión a través del cual la trama de la obra experimenta un cambio fundamental. Un secreto que se devela, una intención aviesa que se confiesa, un amor que se declara, una infidelidad que se descubre, un plan que se explica, una sospecha o un secreto a voces que se confirma, representan el espectro de las alternativas que plantean algunas de esas misivas que devinieron famosas. 

 

Carta. En la historia pequeña de la Argentina habrá un lugar para la carta que Cristina Fernández de Kirchner le envió a Alberto Fernández en la víspera del día en que se cumplieron diez años del fallecimiento de Néstor Kirchner. A lo largo de sus páginas y de su cuidada redacción se despliegan con amplitud los rasgos psicológicos de la personalidad de la ex presidenta en funciones. Aparecen allí el Hubris, la contradicción, la admonición y el rencor. A modo de muestra, veamos uno de sus párrafos, en el que se lee: “En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas hoy maltratan a un presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los “defectos” que me atribuían y que, según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión”. 

 

La confusión de conceptos de CFK es, una vez más, proverbial e inquietante. A lo que llama ella “maltrato” es a las críticas. Le cuesta aceptar que, por más duras que sean, son parte esencial de la democracia. ¡Como si ella no criticara con igual dureza –y absoluta legitimidad– a sus adversarios! ¿Alguien ha escuchado en los últimos años –el término “últimos años” debe aplicarse aquí a un lapso que va desde 2003 hasta el presente– tener una actitud de “buen trato” para alguno de sus adversarios –internos y externos– a los que, en realidad, ella considera como enemigos?

 

El encomillado de la palabra “defectos” –como se sabe, una de las funciones de las comillas es marcar que una palabra se usa en sentido irónico o con un significado especial y opuesto a su significado real– es una definición de su Hubris que expone su egocentrismo y su falta de autocrítica. La falta de diálogo con propios y ajenos fue un problema esencial de su gestión y cuyas consecuencias aún hoy se padecen. La división que generó su uso despótico del poder es algo que llevará años superar. “Cuando nos obligaban a venir a esas puestas en escena que se hacían en la Casa Rosada durante aquellos años, nos ponían en exhibición en un corralito, no teníamos más remedio que hacer de aplaudidores y ni nos saludaba”, recuerda un gobernador peronista hablando de los “Aló Presidenta” reminiscentes del chavismo que durante los dos mandatos de CFK fatigaron la Cadena Nacional de Radio y Televisión.  

 

Lo de “funcionarios o funcionarias” que no funcionan apunta al corazón de la gestión de Alberto Fernández. Se sabe que la ex presidenta en funciones despotrica en voz alta contra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, contra el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, contra la ministra de Justicia, Marcela Losardo, contra la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, contra el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, contra la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, por señalar algunos.

 

Curiosamente, ninguno de ellos pertenece al kirchnerismo duro.

 

No hay una sola crítica de la vicepresidenta al sistema de loteo de los ministerios que ella impuso como requisito en el reparto del poder que hizo y que tan dañino está siendo para el rumbo del Gobierno. Hablando de Vilma Ibarra e incorporándola al elenco de los señalados con el dedo admonitorio en la carta, ahora saben –por si alguna duda les cabía– que el rencor que les guarda la vicepresidenta será para siempre.

 

Albertismo. De las dos respuestas que desde el albertismo se ensayaron para responder a la carta de CFK, con el correr de los días gana adeptos la no oficial. Frente a la utópica creencia de que “a la carta se la había sentido como un apoyo” –más que utópica, fantasiosa–, se abren paso aquellos que sostienen que fue una jugada de CFK que “sigue minando el radio de acción del Presidente”, porque cualquier movida que surja del primer mandatario será interpretada como un acto espasmódico para cumplir los deseos de la vice. “No vamos a hacer nada en el corto plazo. Cristina propuso un doble juego: la crítica y la distancia, y nos tenemos que salir de esa dualidad”, señala una voz cercana al Dr. Fernández.

 

No fueron casuales las ausencias de la ex presidenta en funciones en los actos conmemorativos del 17 de octubre y del décimo aniversario del fallecimiento de su esposo.  “Ahora sabemos que la carta era la frutilla del postre. Si AF se enoja, sería funcional al juego de ella. Por eso salió a decir que la sentía cercana, “como un apoyo”, reconoció la misma fuente. 

 

Donde dos y dos son tres. Una de las palabras más escuchadas en la última semana fue diálogo. Habló de diálogo CFK en su carta; habló de diálogo Mauricio Macri; habló de diálogo Roberto Lavagna y habló de diálogo Alberto Fernández. ¡Qué verborrea!


Todos hablan de diálogo pero… los peros son tantos que el resultado será uno: la nada. 

 

Las discusiones y contradicciones internas atraviesan a las dos coaliciones que se disputan el poder.

 

La figura de Mauricio Macri agita las procelosas aguas por las que navega Juntos por el Cambio. La reunión del viernes en la casa de Elisa Carrió en Exaltación de la Cruz dejó una foto que habla. Hubo ahí un mensaje para el ex presidente. “Nadie le puede negar a Macri un lugar de preponderancia pero su liderazgo unipersonal acabó”, señaló una voz que conoce lo que pasa en el universo de JxC.     

 

Más allá de la interna, en esa bucólica tarde con aires campestres se habló del momento de debilidad política que vive el Presidente. Al que la carta de CFK profundizó aún más. Por lo tanto se tomó una decisión: evitar las posturas extremas. “Nosotros vamos a mantenernos alejados de los discursos duros. Si el Presidente se quiebra, lo que viene es peor”, señaló con contundencia uno de los participantes del encuentro.

 

¿Quo vadis Alberto Fernández? Esa es la pregunta de cada uno de los días de este gobierno.

 





domingo, 1 de noviembre de 2020

Naufragio del A.R.A. Guaraní (R-7): el heroísmo en la misión… @dealgunamanera...

 Naufragio del A.R.A. Guaraní (R-7): el heroísmo en la misión… 


El 15 de octubre de 1958, el remolcador de la Armada Argentina naufragó en las gélidas aguas del Atlántico Sur.Ya han pasado 62 años de aquel 15 de octubre de 1958, momento en que el remolcador A.R.A. Guaraní (R-7) naufragó en las gélidas aguas del Atlántico Sur. En acto de servicio, sus tripulantes se convirtieron en un claro ejemplo de compromiso con la salvaguarda de la vida humana.
 

©Publicado el jueves 15/10/2020 por el Periódico Digital Gaceta Marinera en la Ciudad e Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República de los Argentinos. 


Una emergencia sanitaria en la Antártida fue su última misión. Respondieron al llamado de brindar apoyo a un avión DC-4 de la Aviación Naval (CTA- 2) que debía transportar medicamentos y plasma para un integrante del por entonces denominado destacamento naval Melchior. El Cabo Segundo Cocinero Mario Oliva había sufrido un cuadro de apendicitis, por lo que había sido intervenido quirúrgicamente y debía recibir un tratamiento.

 

Rápidamente, el remolcador al mando del Capitán de Corbeta Gerardo Zaratiegui completó su tripulación con personal de la Base Naval Ushuaia y zarpó hacia el Pasaje de Drake, el 14 de octubre a las 6 de la mañana.

 

Poco a poco la intensidad del viento fue aumentando desde el Oeste, provocando la aparición de grandes olas típicas de un ambiente polar tormentoso. Sin embargo, el pequeño gigante capeó el temporal en pos de cumplir la misión que se le había asignado: prestar apoyo logístico y meteorológico desde el Pasaje de Drake.

 

Al día siguiente se realizó el vuelo sobre la base Melchior con éxito en la tarea, ya que el avión Douglas DC-4 arrojó 8 bultos sobre suelo antártico, de los que la dotación antártica recuperó 7.

 

La misión fue cumplimentada con éxito, pero el A.R.A. Guaraní (R-7) debió buscar refugio 10 millas al Suroeste de Isla Nueva, con el objetivo de encontrar condiciones meteorológicas favorables para reparar una avería en una tapa escotilla, que le generaba un importante ingreso de agua por popa y en sala de máquinas.

 

Ésta fue la última información que recibió la central de comunicaciones. Luego sucedió una llamada trunca que perpetuó el silencio, convirtiéndose así en el último contacto con la unidad cuya ubicación era 7 millas al sur del Cabo Hall, en la Península Mitre, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

Así, con la Base Aeronaval Río Grande como centro neurálgico de la búsqueda, se destacaron por aire dos aviones de la Armada Argentina DC-4, dos Catalinas, un Avro Lincoln de la Fuerza Aérea (B-025) y otro avión de Aerolíneas Argentinas. Por mar, los destructores A.R.A. San Luis (D-10) y A.R.A. Cervantes (D-1); el buque de salvamento A.R.A Diaguita (A-5) y las fragatas chilenas “Covadonga” e “Iquique”. Además, para complementar el esfuerzo de rastreo en las costas, se desplegaron también patrullas terrestres en busca de sobrevivientes.

 

Las condiciones climáticas fueron el principal enemigo en las tareas de búsqueda y rescate. Todo el personal abocado a la misión guardaba las férreas esperanzas de encontrar a sus camaradas. Sin embargo, el 19 de octubre uno de los aviones afectados a la búsqueda transmitió sobre el avistamiento de dos grandes manchas de aceite a unas 220 millas de la zona del accidente. Ese fue el último rastro que dejó la unidad, no se encontraron balsas ni otro vestigio del naufragio.

 

Honor y gloria

 

El remolcador A.R.A. Guaraní (R-7) se construyó en Estados Unidos y la afirmación del pabellón nacional tuvo lugar en Norfolk el 2 de febrero de 1947. Su arribo al país fue en julio del mismo año, incorporándose así a la Armada Argentina, con asiento natural en la Base Naval Puerto Belgrano.

 

Se desempeñó como buque auxiliar y en ese rol remolcó y reflotó varias unidades al garete entre 1948 y 1952. En 1954 lo reclasificaron como buque de salvamento y fue asignado a la Estación de Salvamento de Ushuaia. Así desarrolló la tarea asignada recorriendo canales fueguinos y la Isla de los Estados.

 

Luego de su naufragio en 1958 donde fallecieron 36 marinos, la Armada Argentina ha bregado por mantener vivo el recuerdo de quienes perdieron la vida en un acto de servicio. Fue así que el 12 de enero de 1959, el entonces Secretario de Estado de Marina dictó una resolución donde requería que todo buque de la Armada Argentina que pasara por el Cabo Buen Suceso, una vez por viaje, debía rendir honores. Formando su tripulación en cubierta y tocando el trompa “oración”, o en su defecto se emplearía el pito marinero.


Durante el 2008, al conmemorarse el 50° aniversario del hundimiento de la unidad, la lancha rápida A.R.A. Intrépida (P-86) realizó una ceremonia a bordo. En la misma la dotación y familiares de los camaradas recordados arrojaron ofrendas florales en cercanías del Canal de Beagle. Además, el Correo Argentino presentó una estampilla con la imagen del remolcador a modo de homenaje.

Para la misma ocasión, Harvey Bonín –quien fuera parte de la dotación del “Guaraní” hasta 1957– donó una maqueta del buque al Museo Marítimo de Ushuaia, realizada por él mismo.

En el presente año, dado el contexto signado por la pandemia, el modo de homenajear la proeza de la unidad probablemente no tenga la solemnidad de una ceremonia militar. Sin embargo, los familiares de los tripulantes e integrantes de la Armada Argentina se unirán en el recuerdo.

Tal es el caso de Carlos Aguirre, quien ha mantenido un vínculo con la institución naval desde el momento en que perdió a su padre en el naufragio. Tiene en su memoria vívidos recuerdos de aquellas portadas de Clarín y La Nación, donde la noticia del “Guaraní” se reflejaba a página completa.






















Hoy, 62 años después considera que el mejor homenaje que puede hacer a su padre es “honrar como argentinos a todos estos hombres de bien, preparados a todo nivel para defender los intereses de nuestra Patria en el mar y en todo lugar donde se los llamara. Honor y gratitud eterna a todos los integrantes del ARA ‘Guaraní’”.



El naufragio del “Guaraní” representa uno de los tantos actos heroicos, claro ejemplo de la vocación de servicio y del compromiso de cada marino en dar la vida por la Patria.

Capitán de Corbeta

Gerardo ZARATIEGUI

Teniente de Navío

Jorge E. PALET

Teniente de Fragata

Nelson E. PATTERLINI

Teniente de Fragata

Edgardo R. CABRAL

Teniente de Fragata

Juan C. SANGUINETTI

Teniente de Fragata (médico)

Elías TANUS

Suboficial Primero

Domingo TASISTO

Suboficial Primero

Julio AGUIRRE

Suboficial Primero

José C. ROMERO

Cabo Principal

Fernando A. DÍAZ

Cabo Principal

Pascual Américo GRAGNANIELLO

Cabo

Pedro T. PEREYRA

Cabo

Sinbaldo QUIÑONES

Cabo

Orlando MEINARDI

Cabo

Luis MOYANO

Cabo

Francisco ALFONSO

Cabo

Salvador SUÁREZ

Cabo

Marcelo T. SPIAZZI

Cabo

Ramón PALACIO

Cabo

Julio C. GARCÍA

Cabo

Carlos A. SERBINI

Cabo

Leonel H. CRUZ

Cabo

Jorge DRUETTO

Cabo

Tomás R. TORRES

Marinero

Francisco PIMIENTA

Marinero

Armando NEME

Marinero

Héctor QUINTEROS

Marinero

Oscar A. VERA

Marinero

Andrés VIQUERA

Conscripto

Jorge H. GOGORZA

Conscripto

Jorge B. JACOB

Conscripto

Oscar LA MARCA

Conscripto

Salvador GILABERT

Conscripto

Tomás CABRAL

Conscripto

Juan B. ALARCÓN

Conscripto

Hermenegildo ENCINAS