miércoles, 25 de mayo de 2022

Cecilia Goyeneche, la "fiscal anticorrupción" destituida: “El peronismo es el gran investigado”... @dealgunamanera...

 Cecilia Goyeneche, la "fiscal anticorrupción" destituida: “El peronismo es el gran investigado”... 





Cecilia Goyeneche, fiscal anticorrupción de Entre Ríos. Fotografía: Cedoc

Acaba de ser corrida de su cargo como procuradora adjunta. Asegura que volverá y señala al gobernador Gustavo Bordet como impulsor del proceso en su contra. 

© Escrito por Ariel Stemphelet publicado el martes 24/05/2022 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


A pesar de que los medios de comunicación no paran de multiplicar la noticia de que el jury de enjuiciamiento contra la fiscal “anticorrupción” Cecilia Goyeneche (46) votó su destitución por cinco votos a dos, asegura a media mañana del martes que todavía no fue notificada.

 

No duda de la información periodística ya que lleva meses convencida de que tarde o temprano iba a terminar expulsada de su cargo como procuradora adjunta del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos. Tampoco titubea al apuntar al gobernador Gustavo Bordet como el hombre encargado de impulsar un proceso “plagado de irregularidades” en su contra.

 

Lleva casi medio año suspendida de su cargo y, ahora que se consumó su expulsión, sabe que ese plazo se extenderá. En diálogo con Perfil, afirma estar segura "de que me van a reponer”, y expresa su confianza en que prosperen los recursos que presentará en los próximos días con el objetivo de que la Corte Suprema tome intervención en el caso. 

Dice, a su vez, que no la incomoda el apoyo de la oposición y que tampoco le molestaría una expresión de apoyo del Gobierno nacional, aunque no cree que eso vaya a ocurrir.

 

 

—Todo arrancó cuando descubrimos el mecanismo de sustracción que había establecido en la Legislatura, lo que se tradujo en la ‘causa contratos’, en septiembre del 2018. Vimos que hace más de una década el poder político venía sustrayendo, según calculamos, 53 millones de dólares en total. Ahí comenzaron los ataques y las presiones hacia el Ministerio Público Fiscal, incluso se le pidió un jury al procurador. Pasó el tiempo y a mediados de 2021, después de tantas postergaciones, empezaba el juicio a (Sergio) Urribarri. 


(NdR: condenado a principios de abril por negociaciones incompatibles con la función pública y peculado) en una investigación que habíamos impulsado y al poco tiempo se me inició el jury, que se aceleró sobre fines de septiembre pasado.


— ¿Por qué prosperó su jury hacia la destitución y no el del procurador general?

— El problema es que hay un vacío normativo y las posibilidades son dos: o un proceso como el que me sometieron a mí o el juicio político ante la Legislatura. Por mayoría se definió que su situación se defina en la Legislatura con juicio político y ahí el proceso está más trabado.


—El eje de la acusación en su contra es no haberse excusado a tiempo de la “causa contratos” cuando se llegó hasta Pedro Opromolla, con quien usted compartía un departamento. ¿Se arrepiente de no haberlo hecho?

—Primero hay que entender que los fiscales solo se pueden excusar en caso de causal gravemente afectada a la objetividad. Consideré que no tenía posibilidad de apartarme porque el conocimiento que tenía de esta persona, amigo de mi esposo, no afectaba mis posibilidades de llevar adelante la acusación. Incluso esta persona fue imputada y tiene un pedido de condena a seis años que acompañamos.

 

Goyeneche apunta contra el gobernador entrerriano Gustavo Bordet y asegura que volverá a su cargo en la Procuración.

 

—Pero el departamento que compartían era un interés común entre usted y la persona investigada.

—(Opromolla) Era amigo de mi esposo. Ocurrió que mi esposo trabajaba en un estudio de arquitectura donde se venden los departamentos “de pozo” y me pidió que invierta como forma de compromiso de la familia en su trabajo. Compré el 50% de un departamento y él le pidió lo mismo a su amigo, por eso tuvimos en común ese proyecto inmobiliario. Pero a la primera sospecha que tuve, cuando decidimos allanarlo, me desprendí de la propiedad y cedí mi porción del departamento a una sobrina. Pero acá advierto un sesgo de sexismo: esta gente supone que porque el tipo era amigo de mi marido yo tenía que excusarme. Nunca vi que a un juez o fiscal hombre le hagan una observación de los amigos de la mujer.

 

 

—Más allá de la intervención del Poder Judicial, ¿cree que el proceso en su contra está empujado por una decisión política del Gobierno provincial?

—Esto viene esencialmente de la influencia política del gobernador actual Gustavo Bordet, más allá de que creo que (Sergio) Urribarri ha tenido una influencia fundamental. Sus vínculos motivaron que Bordet dé la orden para destituirme.


—El relato de los hechos que usted hace y la narrativa de los medios de comunicación la sitúan como una funcionaria judicial que es destituida por haber investigado al peronismo en una provincia peronista. ¿Le hace algún ruido ese recorte?

—Es correcto. El peronismo ha gobernado Entre Ríos en los últimos 22 años más o menos. Y cuando uno investiga corrupción investiga a quien tiene la caja. Acá el peronismo es el gran investigado, pero eso no quiere decir que sea el único porque, por ejemplo, también imputamos al intendente radical de Paraná y a otros no peronistas. Pero hay una clara línea de responsabilidad que tiene que ver con eso, con quien tiene la caja. 

 

Gustavo Bordet y Sergio Urribarri, gobernador y ex gobernador de Entre Ríos, apuntados por Goyeneche.

 

—Usted señala una supuesta complicidad en su contra del poder político del peronismo y al menos la parte del Poder Judicial que votó en su contra durante el jury. Sin embargo, quienes motivaron la denuncia que activó el proceso en su contra fueron Rubén Paglietto y Guillermo Mulet, dos personas vinculadas al radicalismo que también denunciaron a Urribarri. ¿Cómo se entiende eso?

—Ellos dicen que son radicales, pero no me queda claro. Urribarri dice que son radicales pero el factor común entre estas dos personas y Urribarri es la “causa contratos” de la Legislatura. Son amigos íntimos de Alfredo Bilbao, principal recaudador, el hombre que gestionaba la recaudación de todos los millones de los que hablé antes, el eje de todo el robo. Y otro dato: uno de estos denunciantes, Mulet, tenía su estudio jurídico pegado a la “cueva” de recaudaciones y un día apareció con la llave de ese lugar.

 

 

—¿Es cierto que contrató o está siendo asistida por el consultor político y especialista en comunicación Carlos Fara para manejar la repercusión del caso en los medios nacionales?

—He tenido alguna conversación con él, pero ocurre que el caso ha tomado una dimensión enorme por la trascendencia institucional y Fara ha difundido las novedades del caso (NdR: en sus redes) porque le interesa.


—La oposición ha levantado fuertemente la voz en defensa suya en los últimos días, ¿le genera alguna incomodidad?

—Me parece que cuantas más voces se levanten marcando la barbaridad de esta situación, mejor. Si lo hiciera el Gobierno nacional, enhorabuena, aunque no tengo expectativas de que eso pase.


—¿Cómo cree que va a terminar esta historia?

—Se tiene que resolver jurídicamente, es el sistema judicial el que tiene que poner el derecho a funcionar y restablecer una cuestión que es de la República. Me van a reponer en el cargo, estoy segura de que eso va a pasar.  






 

 

 

 

 

 

martes, 24 de mayo de 2022

Copa Argentina. Deportivo Madryn 0 (4) vs. Huracán 0 (3)... @dealgunamaneraok...

 Deportivo Madryn eliminó a Huracán por penales con Bonnin como figura… 


Cóccaro y Marinucci, en la previa al partido en el Coloso Marcelo Bielsa. 

El Aurinegro eliminó al Globo por 4-3 en la definición desde los doce pasos, tras igualar sin goles en los 90 minutos, en el juego de los 32avos de final que se disputó en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Rosario. El arquero del conjunto chubutense fue figura al atajar dos disparos. Espera por Tigre o Los Andes.

© Publicado el martes 24/05/2022 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

Deportivo Madryn de Chubut, equipo de la Primera Nacional, sorprendió esta tarde a Huracán al vencerlo en la definición con tiros desde el punto penal por 4 a 3, tras igualar sin tantos al término de los 90 minutos reglamentarios, y avanzó a los 16avos de final de la Copa Argentina de fútbol.

 

El encuentro, correspondiente a los 32avos de final del torneo federal, se jugó en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, de Newell's Old Boys de Rosario, y Madryn se impuso en los penales por las contenciones de su arquero, Yair Bonnin, quien se quedó con los remates de Jonas Acevedo y Matías Cóccaro, mientras que sus compañeros anotaron los cuatro tiros que remataron para imponerse 4 a 3.

 

Desde el comienzo, el partido fue entretenido con dominio alternado y con la intención de los dos equipos de plantarse en tres cuartos de cancha rival, pese a la diferencia de categoría.

 

El "Globo" buscó apoderarse del juego, pero Madryn, pese a ser de una categoría inferior, no cedió la iniciativa e inclusive fue más peligroso que el conjunto de Parque de los Patricios.

 

A los 18 minutos, se produjo la situación más clara y fue a favor de los chubutenses, cuando una buena jugada de ataque, Mauro Peinipil remató desviado delante del arco y sin ningún oponente.

 

En el segundo tiempo, Huracán buscó tomar la iniciativa pero nuevamente la primera llegada a fondo fue para los chubutenses a los 5 minutos, luego de una escalada de Federico Recalde, figura del encuentro, que dejó solo a Rodrigo Castillo, quien remató por encima del travesaño.

El "Globo" siguió con la intención de adueñarse del partido, pero no tuvo ni ideas ni profundidad, mientras que Madryn ya no fue tan intenso como en la etapa inicial, por lo cual se llegó al final sin abrir el marcador y la serie se definió desde el punto del penal, donde sobresalió la figura del guardameta del "Aurinegro", Yair Bonnin, quien con sus atajadas puso a Madryn en la próxima fase del certamen.

 

Deportivo Madryn se medirá en la próxima fase de la Copa Argentina ante el triunfador del cruce entre Tigre y Los Andes, el último de los 32avos de final del certamen y aún sin fecha de realización.

 

En Huracán hoy debutó como DT interino Claudio "Chacho" Cabrera que se hizo cargo del equipo por la renuncia de Frank Darío Kudelka, pero ya espera la llegada de Diego Davove, quien se asumirá en los próximos días y hoy presenció el cotejo desde un palco en el Parque de la Independencia.

 

Síntesis:

 

Huracán: 0 (3)

 

Marcos Díaz; Guillermo Soto, Jonathan Galván, Lucas Merolla, César Ibáñez; Santiago Hezze, Federico Fattori, Franco Cristaldo, Lucas Vera; Matías Cóccaro, Jhonatan Candia. DT: Claudio Cabrera.

 

Deportivo Madryn: 0 (4)

 

Yair Bonnin; Mauro Peinipi, Gonzalo Rocaniere, Mauricio Mansilla, Lucas Pruzzo; Leonardo Marinucci, Marcos Pérez, Federico Recalde, Rodrigo Migone; Nicolás Sánchez, Rodrigo Castillo. DT: Ricardo Pancaldo.

 

Definición por penales:

 

Para Huracán marcaron Franco Cristaldo, Jonathan Galván y Santiago Hezze; Yair Bonnin contuvo los disparos de Jonas Acevedo y Matías Cóccaro.

 

Para Madryn anotaron Leonardo Marinucci; Emiliano López, Mauricio Mansilla y Federico Recalde.

 

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Cristian González por Gonzalo Rocaniere (DM); 17m. Emiliano López por Rodrigo Castillo (DM) y Sebastián Jeldrés por Nicolás Lucas Vera (DM); 18m. Jonás Acevedo por Lucas Vera (H) y Rodrigo Cabral por Jonathan Candia (H); 23m. Andrés Lioi por Macos Pérez (DM); 29m. Ismael Quílez por Guillermo Soto (H); y 33m. Alan Moreno por Rodrigo Migone (DM);

 

Amonestados: Mauro Peinipil (DM).

 

Árbitro: Jorge Baliño.

 

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa (Rosario).






No se puede jugar al trote: Huracán 0 (3) – Deportivo Madryn 0 (4)

 

Publicado: 25 Mayo 2022 05:28 PM PDT

 

Luego de salir campeones en 2014, el desempeño de Huracán en la Copa Argentina fue el siguiente:

 

2015: en los 32avos de final perdió 1-0 contra Independiente Rivadavia de Mendoza.

2016: en los 16avos de final perdió por penales contra Belgrano luego de empatar en 1 en el tiempo reglamentario.

2017: en los 8avos de final perdió por penales contra Vélez luego de empatar en 0 en el tiempo reglamentario.

2018: en los 16avos de final perdió 2-0 contra Atlético Tucumán.

2019: en los 16avos de final perdió por penales contra Godoy Cruz luego de empatar en 1 en el tiempo reglamentario.

2020: en los 32avos de final perdió por penales contra Sportivo Estudiantes (SL) luego de empatar en 1 en el tiempo reglamentario.

 

Por la décima edición de la Copa Argentina, Huracán enfrentó a Deportivo Madryn en el Estadio Marcelo Bielsa en los 32avos de final. El aurinegro hoy se encuentra en el puesto 10/37 en la tabla de la Primera Nacional. De los 16 partidos que disputó, ganó 6, empató 6 y perdió 4. Tiene una diferencia de gol de +6 y para el encuentro frente a Huracán no contó con su mejor jugador: Brian Fernández.

 

El equipo del sur jugó el viernes frente a All Boys y juega el domingo que viene de local. Es decir que sus jugadores no contaron con las vacaciones que sí tuvieron los de Huracán.

 

Si intentamos analizar el partido podemos describir algunas llegadas de Huracán en el primer tiempo. A los 17 Candia asistió a Hezze que desde la línea del fondo tiró un buen buscapié para Cóccaro, interceptado por el defensor de Madryn. Un minuto después, el aurinegro logró atravesar la última línea del Globo, un pase atrás y una pésima salida de Marcos Díaz dejaron solo al 4 de Madryn, que por suerte definió para el olvido. Hubo una jugada donde el arquero de Madryn le cometió penal a Cóccaro pero el árbitro no lo cobró porque – erróneamente – vio un offside anterior del Zorro. A los 30, el equipo del sur ya había descubierto que por la banda izquierda del Globo había espacio para llegar hasta la línea del fondo. Y en otra jugada similar, Marcos Díaz volvió a salir mal y Galván fue quien – casi en la línea – rechazó para que la pelota termine bien lejos del área.

 

El segundo tiempo se podría describir como una remake del partido contra Arsenal, contra Independiente u otros encuentros donde los que llevan el Globo en el pecho salieron a jugar al trote (reconocido hasta por FDK). Los cambios realizados fueron: A los 18, Acevedo y Cabral por Vera y Candia; y a los 29, Quilez por Soto. Los tres que ingresaron tuvieron su pequeño protagonismo en los ataques del Globo. A escasos minutos del final del encuentro, Acevedo fue el encargado de patear un tiro libre y al hacerlo la pelota pegó en el único jugador de Madryn que estaba parado en la barrera (y sin respetar la distancia). A los 43, Acevedo ejecutó un córner directo al área: cabezazo de Galván, cabezazo de Hezze, recuperó Cabral y la llevó hasta la línea del fondo y la pelota se perdió en un nuevo córner.

 

Finalmente en los penales Cristaldo y Galván definieron cruzado abajo y Hezze, cruzado arriba. Los tres convirtieron, mientras que el 1 de Madryn se quedó con los ejecutados por Acevedo y Cóccaro.

 

La displicencia, el trote y la falta de alma fueron características del partido que tuvo lugar el día de ayer. ¿Se subestimó al rival, a la competencia? Si bien Cacho Cabrera es quien menos responsabilidad tiene del presente de Huracán, llaman la atención los cambios y la poca inclusión de juveniles en el encuentro.

 

Definitivamente hay nombres que no deberían vestir más nuestra camiseta, hay un sentido de pertenencia o una mínima ambición que no está presente en el plantel y que confío que venga de la mano de Dabove. Considero que faltan más que unos pocos refuerzos. Urge un cambio de actitud. El único aplauso se lo llevan los hinchas que viajaron hasta Rosario un día de semana en horario laboral.

 

© Patria Quemera. 




domingo, 22 de mayo de 2022

Economía. Sortear las restricciones para seguir avanzando… @dealgunamenraok...

Sortear las restricciones para seguir avanzando…

 


Fotografía: Oli Scarff / AFP.

 

La recuperación de la actividad económica continúa, y el país ya ha dejado atrás la caída que generó la pandemia. De la misma forma en que el Estado resultó crucial en este proceso, hoy nos encontramos en una etapa en la que su presencia también es indispensable para garantizar el rumbo de crecimiento con equidad.

 

© Escrito por Carlos Heller el domingo 22/05/2002 y publicado por el Portal de Noticias Tiempo Argentino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

Según los datos recientemente publicados por el INDEC, en el primer trimestre de 2022 la actividad económica creció un 6,1% interanual y un 0,9% con respecto al último trimestre del año pasado. Más allá de cierta desaceleración normal, una particularidad importante es que todos los sectores tuvieron una evolución positiva, excepto el agropecuario, producto de las condiciones climáticas adversas que afectaron la soja y el maíz. Se destacaron positivamente “Transporte y Comunicaciones”, “Comercio mayorista y minorista” e “Industria manufacturera”.  De hecho, es superior en un 3,7% a las cifras del primer trimestre de 2019.

 

Esta situación, a su vez, se refleja en la evolución del empleo. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el semestre comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119 mil personas ingresaron al mercado laboral como asalariadas del sector privado registrado, es decir, un promedio de 20 mil nuevos puestos por mes. Desde el año 2011 que el empleo formal no se recuperaba a este ritmo.

 

El empleo industrial en particular, señala el informe del Ministerio, ha tenido un desempeño muy positivo en casi todo el país, con 21 de 24 provincias con más trabajadores en la manufactura que en los albores de la pandemia. Esta dinámica se condice con la evolución de la actividad industrial, que actualmente se encuentra en un nivel superior al del inicio de la crisis de 2018. 


El jueves, el Ministerio de Economía siguió obteniendo financiamiento en el mercado de capitales. En la primera ronda de la licitación se colocaron títulos por un monto superior a los vencimientos en $ 66.300 millones, siendo el 64% instrumentos a tasa fija, despejando las dudas que sembraban algunos analistas. Cabe señalar que durante el primer cuatrimestre las colocaciones superaron en un 29% a las amortizaciones. 


No es casual que cuando la economía empieza a tomar mayor impulso empiecen a aparecer restricciones sobre el crecimiento. Una de ellas está fuertemente asociada a la pulsión de los sectores concentrados por apropiarse, vía inflación, de los ingresos que la economía genera, lo cual termina atentando contra el propio mercado interno. Es crucial entender que existe una asociación indisoluble entre crecimiento y una matriz progresiva de distribución de la renta: el primero genera las bases para poder distribuir, y viceversa. Son dos cuestiones que deben ir a la par y que requieren de la existencia de un Estado activo. 


El presidente Alberto Fernández afirmó que la economía argentina está encendida, aunque recuperar el salario real “cuesta mucho trabajo (…); no estamos logrando que la distribución del ingreso se mejore y, por eso, hemos decidido mantener abiertas las paritarias”. 


Para darles sostenibilidad en el tiempo a este tipo de políticas, hace falta, para alimentar los ingresos tributarios, que la actividad interna no se detenga, pero también que se grave con impuestos a quienes más tienen. Son las discusiones que se dan en todo el mundo. Joe Biden señaló tiempo atrás: “Compatriotas, la economía del goteo nunca funcionó. Es el momento de hacerla crecer desde abajo”. Toda una definición, viniendo de boca del presidente de la principal potencia capitalista. Con respecto a lo que habría que hacer, Biden remarcó que busca “bajar el déficit exigiéndoles a las grandes corporaciones y a los más ricos que no hagan abuso de precios y que paguen lo que corresponde en cuanto a impuestos”. Banderas que han estado levantando organismos como la OCDE y el propio FMI.  


Los últimos datos de comercio exterior dan cuenta de un crecimiento del 35,6% de las exportaciones en abril, respecto de igual mes de 2021, producto de un 23,7% de incremento en los precios y un 9,6% en las cantidades. Pero, al mismo tiempo, las importaciones aumentaron un 47,3%, con mayor incidencia de las cantidades (24,5%) que de los precios (17,9%). Las compras de bienes intermedios en primer lugar, y de bienes de capital y accesorios en segundo, son los rubros que vienen traccionando el crecimiento. Ambos están relacionados a la mayor actividad económica. 


El saldo comercial de abril ha sido el más elevado del año, similar al del mismo mes del año anterior y, si bien se han registrado saldos positivos de comercio exterior en todos estos meses, no deja de estar presente la restricción estructural de fondo, ya que para que la economía crezca sostenidamente se precisan dólares para abonar las importaciones.

 

Una de las formas de minimizar la necesidad de divisas ha sido la renegociación de las deudas con los privados y con los organismos, que postergó los pagos por varios años. También se han venido aplicando regulaciones para proteger y darles un uso adecuado a los dólares. En materia de comercio, una política de Estado, además del fomento de las exportaciones, es profundizar la sustitución de importaciones, que a su vez genera empleo local. Para ello hacen faltan políticas de largo plazo que no se interrumpan con la llegada de gobiernos neoliberales. 


El desacople necesario 


Al hablar sobre los impactos de la suba de los precios de las materias primas, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que “la mayoría de los países en desarrollo no disponen de espacio fiscal suficiente para atenuar el golpe de estas enormes subidas”. El mundo se encuentra frente a una situación que amenaza a decenas de millones de personas “al borde de la inseguridad alimentaria, seguida de desnutrición, hambre generalizada y hambruna, en una crisis que podría durar años”. Un panorama inquietante.

 

La guerra agudizó un fenómeno que venía desde antes, producto de la recuperación de la actividad global y del cambio climático. La India, que es el segundo mayor productor mundial de trigo, acaba de prohibir sus exportaciones de este cereal, debido a una cosecha inferior a la esperada, por un aumento repentino de las temperaturas durante la fase de su maduración, lo cual redujo los rendimientos. El fenómeno climático ha venido para quedarse y los Estados no pueden estar al margen de los impactos que trae. Argentina es uno de los grandes productores de alimentos a nivel global y como tal debe garantizar a la población un acceso adecuado a estos bienes esenciales. 


El presidente de la Nación afirmó: “El precio del trigo sube mucho y tenemos un gran problema para desacoplar el precio interno del externo”, y señaló las resistencias que existen por parte del sector privado, que demora la puesta en marcha del fideicomiso del trigo.

Hay una “riqueza inesperada, porque alguien en el mundo empieza a ganar mucho, es lo que nosotros pedimos que se redistribuya. El instrumento con que esto se desacopla son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema, y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”. 


En cuanto a las diferencias al interior del espacio oficialista, destacó: “Tengo la certeza de que tenemos una mirada común sobre lo que la Argentina necesita en todo el frente”. Una mención que vale la pena tener en cuenta.