sábado, 5 de marzo de 2016

Mauricio, que es Pinocho… @dealgunamanera...

Mauricio, que es Pinocho… 
El presidente Mauricio Macri brindó este martes 1º de marzo su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso de la Nación y la totalidad se estructuró en base a datos falsos eslabonados con consignas cargadas de notable violencia hacia la principal oposición que con justa razón vio en el monólogo “una catarata de agresiones y descalificaciones”. Veamos sólo algunas de las cifras y afirmaciones mentirosas del discurso presidencial.

© Escrito por Artemio López, Director de Consultora Equis, el sábado 05/03/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dijo Macri: “Según el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, alrededor del 42% de la población carece de cloacas, el 13% no tiene agua corriente y más del 40% no tiene conexión a la red de gas. El modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno anterior, nos llevó a la pobreza y a la exclusión”.

Consultado el informe de la UCA por Federico Bernal (del Observatorio Oetec) las cifras correctas son: 1) sin conexión a la red de agua corriente, 10,8%; 2) sin conexión a la red de gas natural, 25,6%; y 3) sin conexión a la red cloacal 31,4%.


Luego el presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley para que los chicos inicien a los 3 años su etapa escolar, lo que fue ovacionado por sus aplaudidores, olvidando que esa ley de obligatoriedad ya existe. Es la 27.045 firmada en enero de 2015 por Cristina y hoy mismo el 54% de los niños de 3 años está escolarizado.

Fue falso también afirmar que la economía argentina venía en recesión: Orlando Ferreres, consultor insospechado del kirchnerismo, concluyó que la economía argentina creció 1,7% en 2015. Según el FMI, crecimos 1,5% en 2015.

Resultó otra mentira afirmar que la inflación venía en aumento: según la Ciudad de Buenos Aires, la inflación pasó del 33,6% en 2014 al 19,7% en el 2015. Según el IPC Congreso, controlado por Patricia Bullrich, la inflación pasó del 33,5% en 2014 al 20,4% en 2015 y fue tras la devaluación que realizó el actual gobierno neoliberal que los niveles inflacionarios, para el Indice Congreso del UNA, todas las consultoras privadas y las direcciones provinciales, se dispararon de manera alarmante como se observa en el cuadro.

Es un embuste también el enfoque monetarista de la inflación que planteó Mauricio Macri en su discurso: su gobierno viene planchando la emisión ab initio, y sin embargo, la inflación proyectada para 2016 es de 40% como piso. La emisión puede ser un mecanismo de propagación de la inflación, nunca una causa principal. No hay evidencia empírica de que lo sea.

Más allá de estos divertidos chascarrillos presidenciales bajo forma de discurso, lo que no dijo el Presidente es que Argentina está a punto de emitir la deuda más grande en veinte años para un país en desarrollo, como lo advirtió el honorable Financial Times.

El “acuerdo” que intentará convalidar en el Parlamento el gobierno nacional supone tasas de ganancia usurarias: el fondo buitre Bracebridge recibiría 3.183% de ganancia; NML, 1.308% para NML; y Aurelius, un 846%, según los cálculos oficiales.

Pero basta de pálidas, como es tradicional, terminemos esta nota bien arriba, con fe, con esperanza y de nuevo, con fe: reconozcamos con alegría que el gobierno nacional despide para generar trabajo, nos endeuda para crecer, reprime para que seamos libres y nos censura para ceder la palabra. 

¡Lombardi alive!, estimados lectores de Perfil. 



jueves, 3 de marzo de 2016

Copa Bridgestone Libertadores 2016. Peñarol 0 vs. Huracán 1... @dealgunamanera...

 Con huevos y Gamarra


Huracán venció esta noche por uno a cero a Peñarol por la segunda fecha del Grupo 4 de la Copa Bridgestone Libertadores en el Estadio Centenario.

© Publicado el martes 01/03/2016 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán.

Cruzamos el charco siguiendo esta ilusión. Gastando el sueldo, resignando las vacaciones para acompañar al Globo en lo que fue un nuevo capítulo, una nueva edición del Huracán de los milagros que tuvo una función de lujo en uno de los templos del fútbol mundial.

Irreverente, con esa sonrisa pícara Alejandro Romero Gamarra pinta perfecto este arrebato de Huracán. Esta falta de respeto a un grande de Uruguay, un cachetazo de humildad que le propinó desde el comienzo del partido cuando ya se ponía en ventaja. El Kaku capturó una mala salida en el fondo Carbonero y tras controlar la pelota, sacó un zapatazo extraordinario desde afuera del área que se incrustó en el arco local.

Fueron más de ochenta y tres minutos de aguante, de rosca, de táctica y estrategia en los que Eduardo Domínguez diagramó a la perfección el planteo inquebrantable en la mitad de la cancha, sostenido además por una férrea defensa que tuvo sus puntos altos en el central Mario Risso y el lateral José San Román. Sin menospreciar la vuelta de Luca Sosa que mostró estar a la altura de las acciones. La suerte estuvo del lado uruguayo. Romero Gamarra y Ramón Ábila -ingresó faltando diez- estrellaron disparos en el travesaño mientras que por el lado Quemero no fue la suerte sino la inapelable presencia de Marcos Díaz quien partido a partido demuestra ser uno de los mejores arqueros del país.

Así, los minutos transcurrían pero el elenco local nunca logró doblar a su rival y hasta estuvo cerca de perder por una mayor diferencia. Con fútbol, actitud, paciencia y trabajo Huracán se levanta, revive en esta copa como resurgió en el campeonato el pasado fin de semana y saca pecho, demuestra que tiene huevos y garra, mucha Gamarra.

Peñarol: 0 

Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera; Nahitán Nández, Tomás Costa, Nicolás Freitas, Luis Aguiar; Diego Forlán y Miguel Murillo. Director técnico: Jorge Da Silva.

Huracán: 1

Marcos Díaz; José San Román, Mario Risso, Lucas Sosa, Luciano Balbi; Cristian Espinoza, Mariano González, Mauro Bogado, Alejandro Romero Gamarra; Lucas Chacana y Ezequiel Miralles. Director técnico: Eduardo Domínguez.

Gol: PT 7m. Romero Gamarra (H).

Cambios: Ingresaron Daniel Montenegro, Carlos Araujo y Ramón Ábila por Chacana, Espinoza y Miralles.

Árbitro: César Ramos (México).

Cancha: Estadio Centenario

 





domingo, 28 de febrero de 2016

La extorsión… @dealgunamanera...

La extorsión…


La Procuraduría contra la violencia institucional dictaminó que la fiscal y los dos jueces jujeños privaron en forma ilegítima de su libertad a Milagro Sala. Una causa indecorosa donde no se dejó ilegalidad por cometer. El gobierno provincial controla a la justicia jujeña y el gobierno nacional a ambos. Dos enviados de Macrì visitaron a la parlamentaria detenida para proponerle que pidiera la detención domiciliaria. Sala no aceptó la extorsión. También apuntan contra Cristina.

© Escrito por Horacio Verbitsky el domingo 28/02/2016 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la audiencia con los organismos defensores de los Derechos Humanos, el presidente Mauricio Macri negó que Milagro Sala fuera una presa política y defendió la presunta imparcialidad de la justicia jujeña. Nada en las causas mal armadas en su contra respalda esta afirmación. Por el contrario, deja en evidencia la escandalosa manipulación judicial al servicio de un escarmiento a los movimientos sociales, que Macri convalidó en forma explícita en reiterados encuentros con el gobernador Gerardo Morales. 

El ministro de Justicia Germán Garavano dijo que el gobierno seguía el tema con preocupación y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj informó a los visitantes que había enviado emisarios a entrevistarse con Sala. Lo que no dijo entonces es que llevaron una propuesta extorsiva a Jujuy: le sugirieron a la dirigente de la organización barrial Tupac Amaru que solicitara la detención domiciliaria, antes de que Macri viajara a Italia para su audiencia de ayer en el Vaticano. Esta es una implícita confesión del control que tiene el gobierno nacional sobre las decisiones de la justicia jujeña. 

La ofensiva oficial también se cierne sobre CFK, como claman los arietes mediáticos. El fiscal general Ricardo Sáenz dictaminó para ello que su colega Natalio Alberto Nisman fue asesinado, y el juez federal Claudio Bonadío citó a la ex presidente, a su ministro de Economía Axel Kicillof y al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli. 

La intención del intrépido doctor Glock es penarlos por las pérdidas que la devaluación dispuesta por Macrì, Alfonso de Prat Gay y Federico Sturzeneger le produjo al Banco Central, en la operatoria con dólares a futuro. El caso de Sala ejemplifica los extremos a los que está dispuesta a llegar la nueva administración, con el beneplácito de los poderes fácticos que intentan hacer su propio Nunca Más.

La peor violencia

El fiscal federal de San Salvador, Federico Zurueta, recibió la denuncia por privación ilegal de la libertad realizada por varios diputados al Parlasur y la remitió a la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN). Su titular, el fiscal general Miguel Angel Palazzani, y su adjunto, el fiscal ad hoc José Nebbia dictaminaron que Milagro Sala es “víctima de la peor violencia: la violencia institucional, que proviene precisamente del último refugio que puede encontrar un ciudadano frente al poder estatal: los jueces y los fiscales.

Cuando es justamente ese poder estatal el que comete la ilegalidad y ejerce violencia el desamparo es absoluto”. La PROCUVIN constata que no se inició el proceso de desafuero ni se dictó la inconstitucionalidad del artículo 16 de la ley 27.120, por el cual los parlamentarios del Mercosur gozan de las mismas inmunidades que los diputados nacionales. Y según el artículo 69 de la Constitución, ningún legislador puede ser arrestado, desde el día de su elección, salvo si fuera “sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva”, cosa que ostensiblemente no ocurre en este caso. Como esta norma se aplica a Milagro Sala desde el día de su elección, el 25 de octubre de 2015, su privación de la libertad no es legítima. 

Los magistrados jujeños podían declarar inconstitucional la norma y recién entonces proceder contra Sala, o considerarla vigente e iniciar el procedimiento de desafuero. Palazzani y Nebbia concluyen que “ante la evidente ilegalidad e ilegitimidad de la detención de una diputada del Parlasur amparada por la inmunidad de arresto, se impone la urgente e inmediata resolución que ordene su libertad, para, entre otras cosas, hacer cesar los efectos de un delito que se está perpetrando mientras persista la situación actual” y esa es la única forma de regreso “a la legalidad constitucional y a la racionalidad jurídica”. 

Mientas eso no ocurra, el Estado Argentino está en riesgo de ser denunciado en los foros internacionales por la flagrante violación de normas constitucionales y convencionales”. En consecuencia, dictaminaron que los jueces provinciales Raúl Gutiérrez, Gastón Mercau y la fiscal provincial Liliana Fernández de Montiel habrían incurrido en los delitos de acción pública por prevaricato, privación ilegal de la libertad por más de un mes (artículos 269, 142 inciso 5 y 144 bis inciso 1 del Código Penal) por lo que corresponde impulsar la acción penal y formular requerimiento de instrucción en contra de los tres. Con ese dictamen, el requerimiento debe ser presentado por el fiscal Zurueta. Mercau acaba de rechazar una solicitud de cese de la detención presentado por los abogados de Sala, con los mismos fundamentos que el dictamen de la PROCUVIN.

Las ilegalidades

La privación ilegal de la libertad es inocultable en una causa judicial indecorosa de principio a fin. Estas son algunas de las ilegalidades que constan en el expediente, al que tuvo acceso el abogado de Milagro Sala, Luis Paz:

- El Código Procesal Penal indica que la investigación penal preparatoria debe ser practicada por el juez, y no por el fiscal, si uno de los imputados es legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero. Es el caso de Milagro Sala, legisladora del Parlasur, y de Mabel Balconte, diputada provincial. Sin embargo, durante todo enero la investigación estuvo en manos de la fiscal y recién se hizo cargo el juez el 29 de enero, luego de la detención de Sala y de los allanamientos.

- Aunque la denuncia por el acampe frente a la casa de gobierno, presentada al quinto día de instalado Morales, era por “instigación a cometer delitos y sedición”, las medidas practicadas por la inteligencia policial tendían a identificar a los acampantes y establecer qué cooperativas se habían acogido al reempadronamiento del “programa de regularización y transparencia” del gobierno provincial.

- La fiscal de Feria Liliana Fernández de Montiel presentó el pedido de detención de Milagro Sala y de otros dirigentes de la Tupac Amaru a las diez menos veinte de la noche del viernes 15 de enero.

- El Juez de control Raúl Gutiérrez lo aceptó pocas horas después, en la madrugada del sábado 16, y delegó su ejecución en el Ministro de Seguridad de Morales, Ekel Meyer. Con la satisfacción del deber cumplido, ese mismo sábado Gutiérrez pidió licencia “a partir de este momento”.

- En rotunda demostración de la laboriosidad de los colaboradores del nuevo gobierno, ese sábado estaban trabajando en su despacho el secretario del tribunal superior, Víctor Amado, y su Presidente, Clara Langhe de Falcone, ex diputada de la UCR.

- Antes de las cuatro de la tarde del sábado esta jueza designó para suplir a Gutiérrez al juez Gastón Mercau. Como la Acordada no explica por qué razón lo eligió descartando otras opciones, los piensa mal y acertarás entienden que fue porque es su yerno, para que todo quedara en familia política.

- A las cinco y media de la tarde, el Fiscal de Estado invocó instrucciones del gobernador Morales para solicitar orden de desalojo, no de un lugar sino de Milagro Sala, quien en ese momento ya estaba detenida en la Comisaría de la Mujer.

- También es asombrosa la capacidad de trabajo de la fiscal multitasking Liliana Fernández de Montiel, quien podría dar un curso para optimizar el rendimiento: el mismo viernes 15 de enero desde la tarde y hasta las 21.55 (es decir mientras escribía la solicitud de detención contra Milagro, que presentó a las 21.40) tomó tres declaraciones y asistió a nueve denunciantes para abrir una nueva causa contra la dirigente social.

- La razón de tanto apuro y las huellas del burdo procedimiento marcadas en cada foja del expediente están en la Acordada 213 del Superior Tribunal, del 23 de diciembre de 2015: el 15 de enero a medianoche terminaba el turno de feria de Liliana Fernández de Montiel, quien a partir del 16 sería reemplazada por el fiscal Aldo Lozano. Sin embargo, Lozano nunca intervino, sin que en el expediente se explicara por qué, y siguió actuando Fernández de Montiel, quien sólo tiene competencia en el fuero de Menores, por lo que no podía ser parte en esta causa.

- Tampoco surge de las actuaciones por qué el yerno siguió a cargo una vez vencida la licencia de cuatro días del juez Gutiérrez. Fernández de Montiel y Mercau constituyeron la fuerza judicial de tareas del gobernador Morales para escarmentar a los movimientos sociales.

- Este es un modus operandi de la justicia jujeña. En 2011, el juez de feria de San Pedro, Jorge Samman ordenó el desalojo de las familias asentadas pacíficamente en terrenos del ingenio Ledesma, lo cual produjo tres muertes. La ley orgánica del poder judicial de Jujuy define que la competencia de los juzgados de feria es de excepción y sólo para asuntos urgentes, dentro de los cuales no caben los acampes pacíficos de entonces ni el de la Plaza de San Salvador ahora.

- El 29 de enero, se notificó a Milagro el cese de su detención por el acampe, pero no recuperó su libertad. Según la Acordada de feria el juez Mercau debía iniciar su licencia el 1 de febrero “sin excepción de ninguna naturaleza”, para ser reemplazado en el expediente por alguno de los dos restantes jueces de control. Pero con el entusiasmo que la administración esperaba de él, Mercau siguió en funciones para dictar una nueva orden de detención contra Milagro.

- Esta nueva causa se había iniciado el 15 de enero con la presentación espontánea ante la fiscal Fernández de Montiel de nueve personas, que entre las 18.30 y las 21.55 denunciaron hechos ocurridos en 2012, 2013, 2014 y 2015, es decir sin la urgencia requerida para habilitar la feria judicial de enero.

- La acordada 213 fijó además que los asuntos de feria sólo se despachan de lunes a viernes, de 8,30 a 12,30. Ninguno de esos requisitos se cumplió, porque la orden política de perseguir a Milagro Sala no respetó leyes, convenciones, competencias ni formalidades.

- El 14 de enero Morales dijo que se había reunido con los dirigentes de distintas cooperativas a quienes “para llevar tranquilidad” les dijo que a los acampantes se les suspendería la personería y se les impondría una multa de 100 mil pesos. Identificó entre sus interlocutores a los dirigentes de las cooperativas Organización Barrial Mariano Vera (Cristian Chorolque), Fuerza Jujeña (Julia Gutiérrez), Argentina Grande Disidente (Jorge David Lamas), Pan y Trabajo (Américo Celestino Romay) y 8 de Octubre (José Daniel Orellana).

- ¡Oh, casualidad!, al día siguiente los cinco se presentaron ante la superfiscal y denunciaron bajo juramento haber cobrado dinero por obras que no hicieron. Es ostensible la extorsión a la que fueron sometidos. ¿Alguien les avisó que de este modo se autoincriminaban?

- El Fiscal de Estado y el hermano de Gerardo Morales, designado como Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo jujeño (IVUJ), eligieron para presentar nuevas denuncias a Fernández de Montiel, pese a que según la Acordada 213 su turno había terminado el 15 de enero.

- Estas nuevas denuncias se acumularon a las anteriores, sin fundamento. Una vez más se presentaron fuera del horario de tribunales, como si se tratara de una cuestión urgente, cuando los hechos denunciados ocurrieron un año antes.

- Estas denuncias abarcaron 14 convenios firmados entre el IVUJ y distintas cooperativas y un convenio de tres cooperativas por el Plan Federal “Mejor Vivir II”. La única vinculación con Milagro Sala es que varias de esas cooperativas “tienen domicilio en la propia sede central de la Tupac Amaru”. La identidad de domicilio aún no es un tipo penal.

- La última de esas denuncias es la que ganó abusiva difusión en la televisión oficial: por el convenio del Mejor Vivir, en diciembre los cooperativistas cobraron un anticipo por obras que, en enero no se habrían iniciado.

- Ese fue el único fundamento por el cual la fiscal Fernández de Montiel pidió y el juez Mercau ordenó, ambos el 26 de enero, la detención de Milagro Sala y de tres de los cooperativistas autoincriminados.

- No hay otro cargo contra Milagro Sala que los dichos difusos, sin indicaciones temporales, ni testigos, de aquellos primeros irregulares denunciantes y la sede social compartida con algunas cooperativas denunciadas por la firma de convenios con irregularidades administrativas.

- En todo el expediente no hay una sola prueba de la intervención de Milagro en aquellos hechos, ni elementos que puedan justificar las figuras delictivas elegidas por el gobierno de Morales: defraudación contra la administración pública, extorsión y asociación ilícita.


La sugerencia extorsiva a Milagro, para que se resigne al atropello y se encierre en su casa, es la frutilla sobre este postre de arbitrariedades e ilegalidad.


“No existe el periodismo independiente”, dice el nuevo dueño del diario Página/12... @dealgunamanera...

“No existe el periodismo independiente”, dice el nuevo dueño del diario Página/12...

Dirigente. Santa María es el titular del gremio de encargados de edificios y del PJ porteño. Fotografía: Juan Obregon

El gremialista acordó con los actuales directivos del matutino una fusión con su grupo. Asegura que no va a cambiar la línea editorial.

© Escrito por Gabriel Ziblat y publicado el domingo 28/02/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los convulsionados tiempos que viven los medios de comunicación con los nuevos vientos políticos también afectan a Página/12, diario que quedó fuertemente emparentado al kirchnerismo por su línea editorial y que tendrá un nuevo dueño: Víctor Santa María, titular de Suterh (gremio de encargados de edificios) y del PJ en la Ciudad de Buenos Aires.

Ya tiene un acuerdo para fusionar su grupo de medios Octubre con el de los dueños del matutino. Todavía resta la firma definitiva, pero ante Perfil Santa María ya habla como si fuese un hecho.

—¿Por qué decidió comprar Página/12?
—Fue una decisión de todo el grupo, charlando con la gente de Página/12. No compramos, sino que fusionamos los dos grupos. Y vamos a trabajar, como se viene haciendo, con una línea editorial que compartimos. Y tiene muy buenas plumas que hacen lo que hoy es Página/12, un formador de opinión y un generador de agenda política.

—¿Qué es lo que le atrae?
—Nosotros creemos que las grandes transformaciones son culturales. Y que los medios para llevarlas adelante son los de comunicación. Cambio que vemos desde nuestra visión, que es la visión de los trabajadores, y también de un contexto de país, que tiene que ver con nuestro movimiento nacional.

—¿Qué cambio se imagina en Página/12?
—La idea no es hacer grandes cambios. Nuestro aporte estará en modernizar ciertas cosas que nos permitan llegar más al público. Hoy por ejemplo no tiene una aplicación web importante. Y por el contexto nacional yo creo que la gente va a consumir mucho más medios como los de Página, porque va a buscar ahí la campana disonante fuera de la hegemonía que ya vemos.

Página/12 quedó muy emparentada con el kirchnerismo, ¿eso se va a mantener?
—Página no está dentro de lo que fue el periodismo militante. Tuvo también posiciones críticas. Pero sí fue cercano a muchas de las medidas que se tomaron en los gobiernos de Néstor y Cristina. Me parece que lo que pasó estos años es que hubo un corrimiento con la información. Hoy todos sabemos que Magnetto es Clarín, qué defiende La Nación, qué Perfil. Hay una transparencia más clara. Se demostró que no existe el periodismo independiente. Todos tenemos posiciones, algunos más objetivas que otros.

—¿Se lo imagina como foco de resistencia kirchnerista?
—No lo diría como un tema de resistencia. Seguramente como una voz muy crítica a muchas de las medidas que viene tomando el gobierno de Macri. Visión crítica que no van a dar Clarín ni La Nación.

Página/12 se vio beneficiada por la publicidad oficial durante estos años, ¿su solidez estará garantizada?
—Si va a mantener la pauta o no es una pregunta para hacerle al Gobierno. Hoy Página es un proyecto económicamente viable y depende de dos factores: la venta y la publicidad. Página/12 ha tenido publicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando estaba Mauricio. Por ahí tenemos que desarrollar más el canal de la pauta privada, algo que no tenemos y es importantísimo para seguir creciendo.

—El Grupo 23 fue otro beneficiado y termina diluido.
—No sé cuál es el esquema de negocios de ellos. Ni qué hicieron con la plata que les dieron.

¿Cómo analiza el nuevo escenario de los medios?
—Los medios dependen de los intereses. Hay cierto cerrojo en los dos medios más grandes, que cuidan de modo militante al actual presidente. Y después medios con una posición un poco más crítica.

 —¿Los cambios a la Ley de Medios cómo los toma?
—Son un retroceso grande para la democracia argentina. Nuevamente tiende al monopolio de los medios, achica la diversidad de voces. Yo hoy podría comprar diez radios y estaría dentro de la ley.

¿Por qué considera que las empresas, tanto K como anti K, apoyaron?

—Porque fueron beneficiadas. El que tiene posibilidad de agrandarse, algo que la ley impedía, por supuesto que va a estar a favor. El capital no tiene ideología.

De Lanata a los Kirchner

El primer número de Página/12 salió a la calle el 26 de mayo de 1987 y en sus ya casi 30 años de vida atravesó por diferentes etapas. Su fundador fue Jorge Lanata, que con menos de 30 años le dio una impronta novedosa al diario, que rápidamente se destacó en el mercado de los diarios en la Argentina. Lo acompañaba Ernesto Tiffenberg, quien actualmente es su director periodístico.
Con un estilo irreverente, el matutino se posicionó por su línea editorial crítica de los poderes de turno, ya sea políticos como empresariales, judiciales o militares.
Luego de su salida, Lanata lanzó que Clarín había comprado Página/12, algo que nunca se comprobó.

Finalmente, durante el kirchnerismo el diario no ocultó su simpatía con el gobierno, algo que también se vio reflejado en la distribución de la pauta oficial, donde fue uno de los más beneficiados. Sus actuales dueños son Fernando Sokolowicz, Jorge Prim y Hugo Soriani.

Un sindicato con varios medios

Tras más de 20 años en la conducción, Víctor Santa María logró que el gremio de los encargados de edificios tenga su propio grupo de medios de comunicación, Octubre. Hoy tiene Diario Z, dos radios (AM 750 y FM 89.1 Malena), y dos revistas (Caras y Caretas y El Planeta Urbano).

—¿Cómo hace un sindicato para armar un grupo de medios?

—Con tiempo... Hace 20 años creamos una fundación, donde canalizamos lo que es educación, medios y cultura. En medios empezamos hace unos 15 años comprando Caras y Caretas. Desde ahí empezamos a desarrollarnos. Y ahora sumamos Página/12, con los que ya fuimos socios en la AM 750.

—¿Y eso se hizo con fondos del sindicato?

—En un principio sí, pero después se fueron sustentando cada uno de estos medios. Ya hace tiempo que el grupo no está subvencionado por el sindicato. 


Huracán 1 vs. San Lorenzo de Almagro 1... @dealgunamanera...

El Ave Fénix…


Huracán empató esta noche uno a uno frente a San Lorenzo por la quinta fecha del Torneo de Primera División 2016 en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

© Publicado el sábado 28/02/2016 por el Departamento de Prensa de Club Atlético Huracán. Fotos de Daniel Méndez y Maximiliano Day.

Último minuto, se escapa el clásico. Los incansables intentos del Globo por empatar el partido se derrumban ante la complicidad y los errores de Fernando Rapallini que inclinaron la cancha, los constantes golpes y faltas con los que San Lorenzo cortaba el partido.

Pero una tenia que entrar. Una. Esa que buscamos, que deseamos, que acosamos con locura hasta que llegó. Por izquierda, Luciano Balbi tocó para Alejandro Romero Gamarra quien paró la pelota, envió un centro un centro pasado y preciso para que Cristian Espinoza se la bajara a Ramón Abila en el corazón del área chica. En esa milésima se paró el corazón. Pero como un golpe de electricidad, de vida, de felicidad, la definición de Wanchope nos devuelve a la vida, a gritar con bronca y con enojo no por un punto sino porque así somos los Quemeros, ese es nuestro sentido de pertenencia, esa es nuestra identidad, no damos nada por perdido y nunca bajamos los brazos. Y así es este plantel. Unido, corajudo, aunado y fundido por las adversidades.

Sobre futbol, seré breve. El equipo de Pablo Guede convirtió en su primer tiro al arco. Una jugada aislada por derecha, concluyó con la estocada de Fernando Belluschi que le daba la inmerecida victoria a los visitantes. Por lógica, San Lorenzo se replegó atrás y esperó a poder concretar alguna de las contras que exhibían al Globo para estirar la ventaja pero le costó caro.

Huracán se levanta, se pone de pie, se vuelve a armar de donde no tiene. Se rehace a manos de sus hinchas, de sus socios, de su familia que le da fuerza, lo contiene y lo ayuda a renacer de sus propias cenizas, como hizo siempre, como el Ave Fenix.

Huracán: 1

Marcos Díaz, Carlos Araujo, Federico Mancinelli, Mario Risso, Luciano Balbi, Matías Fritzler, Mauro Bogado, Daniel Montenegro, Mariano González, Cristian Espinoza y Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez

San Lorenzo: 1

Sebastián Torrico; Gonzalo Prósperi; Paulo Díaz, Matías Caruzzo y Emmanuel Mas; Enzo Kalinski; Fernando Belluschi, Néstor Ortigoza y Pablo Barrientos; Ezequiel Cerutti y Nicolás Blandi.
DT: Pablo Guede.

Cambios: Alejandro Romero Gamarra y Tomás Molina por Matías Fritzler y Mariano González.

Goles: 69′ Belluschi (SL); 93′ Ramón Ábila (H).

Árbitro: Fernando Rapallini

Estadio: Tomás Adolfo Ducó.

 
 







Venía caminando por Luna para el lado del Duco. Delante de mí iba Nachito, un gurrumín de unos 8 años junto al padre. Nachito le preguntó al padre:

-¿“Papá hoy los Cuervos seguro nos ganan, no?... 
-“Y, Nachito, ya te dije en casa que va a ser muy difícil”…
-“Papá yo no quiero que Huracán pierda con San Lorenzo”…
-“Yo tampoco. Pero hay que ir igual a verlos. Tuvieron un accidente, hay que apoyarlos. A Huracán lo queremos pase lo que pase, ¿o no?”
-“Si pá. Si pierde lo quiero igual.”

Huracán volvía a jugar el campeonato local y el destino quiso que el rival fuera el de toda la vida. Sin Toranzo, sin Mendoza, sin el capitán. Todos golpeados, mal. Pero claro, a Huracán todo sin pedirle nada. Como Nachito y el padre, al Duco. De entrada nomas Huracán le dejó muy en claro que si San Lorenzo le ganaba iba a ser con los pantalones en la mano. Nada le importó al plantel todo lo que le pasó.

Nada. Fueron al frente, se la jugaron como si fuera la última vez y estaba todo parejo. Pero en el segundo tiempo empezaron a pasar las cosas, Huracán siguió yendo al frente y ellos también. Y entró en escena el árbitro Rapallini. Ellos pegaron algunas y siempre cobraba para el visitante. Hasta que Ortigoza pega un codazo descalificador y el árbitro no lo expulsa, teniendo amarilla previa. Y El cuervo Caruzo le hace un penal a Wanchope y el árbitro no lo cobra. Y Risso hace un faul común a Matos (que creo que ni lo toca) y al árbitro le muestra la roja. Y los Cuervos, con todo inclinado a su favor, Beluschi convierte el gol que nos sentenciaba.

Es muy feo perder cuando no lo mereces. Si bien era sabido que a San Lorenzo lo vienen ayudando todos los partidos, es duro presenciar la injusticia justo en tu casa. Y con todas las que nos pasan. Y siempre todo en contra. Nunca, jamás, una para nosotros. Ellos tienen todo. Billetera, grandes jugadores, apoyo de la AFA y hasta el Papa es Cuervo. Pero El Barba es de Huracán.

Última jugada de la noche. La Joya le tira un centro a Wanchope y el genio la manda a guardar. Me lo quedé mirando al referí, que se quedó parado buscando algo que cobrar. No hubo forma, Rapallini. No hubo forma. Gracias al plantel. Muchas gracias. Por reponerse, por poner huevos, por jugársela como haría cualquier Quemero frente a un Cuervo.

A vos, ex 30: Ni te quise nombrar desde que volviste. Pero con 36 años te la jugas como si fueras un pibe. Estás perdonado, Rolfi Montenegro.

Este empate sobre la hora con 10 jugadores y contra de todo marcó que Huracán está vivo. Dedicado al pato Toranzo y a Diego Mendoza que vieron al Globo desde la platea con todas sus dolencias y al capitán Nervo. La moral de este plantel y cuerpo técnico solo se la puede definir con una palabra: emocionante.

Gracias.

Imagino la cara de Nachito y la del padre caminando por Luna, a la vuelta. Aguante Huracán.

© Escrito por Juan Petrucelli el sábado 28/02/2016, un ex alumno del Profesor ©apomasi en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales.