sábado, 26 de noviembre de 2011

Sportivo Desamparados de San Juan 0 vs. Huracán 1... De Alguna Manera...

Valioso Cachorro...

Con gol de Javier Cámpora, Huracán le ganó por 1-0 a Desamparados en San Juan. Segunda victoria consecutiva para el Globo, que comienza a escalar posiciones.

De pura raza. Así se suele calificar a los grandes goleadores. Y, en esta ocasión, ese calificativo viene a la perfección. Con gol del Cachorro Javier Cámpora, Huracán derrotó 1-0 a Desamparados en San Juan. Segunda victoria al hilo para el equipo de Diego Cocca.

En el primer tiempo, el Víbora llegó con mayor peligro. En ese lapso de tiempo tomó relevancia la figura del arquero Lucas Calviño tapando un par de pelotas claves. A Huracán le costó hacer pie en el medio y estuvo lejos de inquietar a su adversario.

Ya en el complemento, con los ingresos de Cámpora (no jugaba desde la octava fecha ante Deportivo Merlo por una lesión en el bíceps femoral derecho) y Rodrigo Battaglia, el Globo mejoró. Comenzó a tener más la pelota y a llevar peligro al área rival. Sobre el final, Cámpora apareció, reluciendo su chapa de goleador, para decretar el resultado final. Valiosa victoria. Valioso Cachorro.

Con estos tres puntos, Huracán trepó a los 22 puntos. Toma aire el combinado de Diego Cocca. En la próxima fecha, jugará como local ante Defensa y Justicia. Por su parte, Desamparados, que hilvanó su segunda derrota al hilo, visitará a Aldosivi.

© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 26 de Noviembre de 2011.




Sportivo Desamparados de San Juan.

Nació el 10 de septiembre de 1919. Por entonces, un grupo de estudiantes de la Quinta Agronómica (hoy Escuela de Enología), muy futbolero, decidió formar un club. Al momento de buscar el nombre, no tuvieron mejor idea que llamarlo Desamparados, como la plaza en la que estaban reunidos. Y le antepusieron el Sportivo, para darle entidad de club.

El nombre también tuvo una relación especial con la Virgen de los Desamparados. “Esa virgen es la de los pobres. Y por entonces, los que fundaron el club desparramaban pobreza por todos lados”

Sportivo Desamparados allá por 1919 ocupaba un terreno baldío ubicado en calle Hipólito Irigoyen mas conocida como San Miguel, justo en la intersección con calle Reconquista en Rivadavia, al lado de la vía del Ferrocarril, fue su primer escenario de los partidos por ese entonces de forma amateur, porque aun no se formaba la liga sanjuanina de futbol. Luego se traslado de lugar para irse a donde hoy es la Escuela de Enología, ya en el departamento de la capital.

Desde 1938 a 1944 tuvo la cesión de un terreno cedido por el gobierno provincial en la Villa Zaballa, que después del terremoto se conoció como Barrio de Emergencia Ameghino. Desamparados podía ocupar ese espacio hasta 1948, pero las autoridades del club decidieron irse del lugar para que allí se levantara ese conglomerado. Sin lugar a donde ir momentáneamente se trasladaron a la Villa del Carril, al tiempo optaron por hacer una cancha en unos terrenos que pertenecían al Consejo Nacional de Reconstrucción Nacional (hoy INPRESS). Y de ahí, por fin, no se moverían más. Es que el 28 de octubre de 1960 y por ley provincial Nro. 2509, esos terrenos fueron donados al club, que no tardaría en levantar su estructura, como comenzaron fue trayendo las butacas del cine Esplendí que estaba ubicado en calle San Miguel cada vez que se jugaba para que se pudieran desarrollar los partidos.

En su historia Sportivo Desamparados tuvo diversos colores en su camiseta la primer camiseta fue a bastones celestes, blancos y negros. La segunda camiseta fue blanca con una franja negra atravesada. Luego cambio para incorporar el verde y blanco , desde allí fue adoptado por sus hinchas y por la institución, a pesar que en los últimos años hubieron otros colores también en la camiseta como fue el color Rojo, Azul,

Naranja, Gris, Siempre en camisetas alternativas.

El primer equipo de Sportivo fue formado por: Lucero, Cordiglia, González, Sánchez, Carabajal, Vidal, Alcaraz, Taborda, Mirayes, Oyarzu y Castro.

En su historia, Sportivo se dio el gusto de tener a casi una cuarta parte de su formación titular con la misma sangre en las venas. Y lo más curioso del caso y único en Argentina, es que sucedió en tres ocasiones. Se trata de los tres hermanos Nehín, de los tres Roldán y de los tres Vega, que compitieron por separado, aunque algunos de los miembros de los dos últimos clanes alcanzaron a jugar al mismo tiempo

Los que marcaron el camino fueron los Nehín, José, Pablo y Nahún, en las décadas del ’30 y ’40. Los tres integraron el equipo que logró el primer campeonato Oficial para Desamparados en 1928. José, “El Mundialista”, sin dudas fue el más destacado . Pero Pablo, “Pito”, logró jugar en Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Por su parte, Nahún consiguió ser integrante de distintos seleccionados de San Juan

Los Roldán, Pablo, Orlando y Julio, jugaron juntos a principios de los años 60. Pablo, el mayor, fue el primero en vestir la casaca de Desamparados. Orlando se sumó luego y Julio después, tras la fusión que hizo Sportivo con Huracán Angaco, unión que desaparecería poco tiempo después.

La Barrick Gold en la Argentina... De Alguna Manera...

Bonasso: "El proyecto de Cristina es más entreguista que el de Menem"...

Miguel Bonasso, autor de El Mal, sobre el modelo K y la Barrick Gold. Fuente: Perfil.com

La Barrick Gold en la Argentina y la ruptura con el kirchnerismo. Miguel Bonasso toma aire, se indigna y lanza una cruzada contra la "entrega de la soberania nacional" a una corporación feroz que llegó para quedarse: Barrick Gold.

Su último libro, El Mal, editado recientemente por Planeta, sigue la trayectoria de este pulpo minero que según el periodista fue usado desde siempre como empresa "de fachada de la CIA" para cobijar negociados y que encontró en Argentina la protección del poder político.

Aunque acompañó a Néstor Kirchner desde la primera fila, junto a los defensores más fervientes, reconoce que se distanció cuando no pudo convivir con la posición de Cristina Fernández sobre la Barrick. La presidenta, en 2008, vetó la Ley de Glaciares (que había sido votada por unanimidad en el Congreso) y que el año pasado fue reformulada tras un acuerdo entre Bonasso y el senador Daniel Filmus.

“Es probable que la presidenta tenga intereses en común, no conozco el momento en que le dieron el cheque ni por cuanto es el cheque pero evidentemente hay corrupción estructural detrás de todo esto pero lo más grave, siendo gravísimo y debiendo ser penado, no es la corrupción si no lo que se está entregando: soberanía impositiva (el acuerdo tributario, delegando la capacidad de cobrar impuestos) y soberanía territorial”, acusa.

Aunque su investigación llegó a las librerías hace poco más de un mes, asegura que “hay una orden de arriba de no contestarme, generalizada, que abarca a todos: cómo le explican a los intelectuales de Carta Abierta y a los chicos de La Cámpora que este proyecto es mucho más entreguista que el de (Carlos) Menem. O sea, que es el continuación de Menem por otros medios pero es peor. ¿Cómo le explican a los militantes?”.

© Escrito por Juan Carlos Masilla y publicado por el diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 26 de Noviembre de 2011.

Murió Antonio Bussi... De Alguna Manera...

Murió el represor Antonio Bussi...

Estaba internado en la capital provincial y su estado era irreversible.

Tras una larga agonía, falleció en Tucumán Antonio Domingo Bussi, ex gobernador de la provincia y represor durante la última dictadura condenado por delitos de lesa humanidad.

Bussi, de 85 años, permanecía internado en una clínica de San Miguel de Tucumán y sufría una "falla multiorgánica irreversible". Su hijo Ricardo había dicho el martes que "no tiene sentido extender la agonía" y que su padre "está en manos de Dios".

Nacido el 17 de enero de 1926 en Victoria, Entre Ríos, a los 17 años ingresó al Colegio Militar. Se formó como oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra y en 1966 fue trasladado al regimiento 19 de Tucumán.

Bussi se especializó en la "lucha antisubversiva": recibió instrucción en el Command and General Staff College de Kansas, Estados Unidos, y en 1969 fue uno de los observadores argentinos que acompañó al ejército norteamericano en la guerra de Vietnam.

En 1975 fue ascendido a general de brigada y puesto al mando del llamado Operativo Independencia, con el objetivo de "exterminar" a la guerrilla tucumana. Con la llegada de la dictadura, el 24 de marzo de 1976, fue designado gobernador de facto en Tucumán, cargo que ocupó hasta 1980.

A pesar de las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas por él y bajo su mandato, Bussi fue elegido gobernador en democracia, entre 1995 y 1999. Ese año consiguió una banca de diputado, pero la Cámara Baja rechazó su diploma por sus crímenes. En 2003 ganó la intendencia de San Miguel de Tucumán, pero no pudo asumir: tres meses después fue detenido por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse.

Bussi enfrentó varias causas ante la justicia por violaciones a los derechos humanos: le imputaron la desaparición de 72 personas y fue uno de los involucrados en la megacausa ESMA. En 2008 fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación domiciliaria. Y el 27 de mayo pasado fue dado de baja del Ejército por esos delitos.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 24 de Noviembre de 2011


26 de Noviembre... De Alguna Manera...

¡¡¡Feliz Cumpleaños Capomasi!!!


Hoy no es un día culaquiera... Cumplir años tiene lo suyo y como siempre expreso... ¡¡¡Mejor que cumplir años... Es cumplir con los años...!!!


Muchas gracias a todos por sus deseos, saludos, abrazos... Esos son los mejores regalos, regalos para el Alma misma...


De Alguna Manera...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer... De Alguna Manera...

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer...

"La violencia contra la mujer sigue siendo un problema generalizado en todo el mundo. Es la manifestación más cruel de la discriminación y la desigualdad que, tanto en el derecho como en la vida diaria, sigue padeciendo sistemáticamente la mujer a escala mundial".

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

La Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer (resolución 54/134, de 17 de diciembre de 1999). Las mujeres activistas observan el 25 de noviembre como día contra la violencia desde 1981. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Ni Dios los perdona... De Alguna Manera...


Tres ex generales y un obispo muerto... 

El juez procesó a los jefes militares como “autores mediatos” del asesinato.

Es la primera causa que involucra al entonces ministro del Interior, Albano Harguindeguy. El juez concluyó que el entonces obispo de La Rioja fue asesinado para acallar sus denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

© Publicado por el Diario Página/12 el viernes 25 de Noviembre de 2011.

El dictador Jorge Rafael Videla, su ex ministro Albano Harguindeguy y el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fueron procesados con prisión preventiva por el homicidio del ex obispo riojano Enrique Angelelli en 1976. El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, consideró probado que el siniestro que le costó la vida a Angelelli fue un “accidente automovilístico provocado”, en respuesta a las denuncias por los asesinatos de religiosos en la localidad de Chamical. El religioso tenía en su poder al momento del asesinato documentación sobre crímenes de la dictadura que terminó en el despacho de Harguindeguy, entonces ministro del Interior, quien a diferencia de Videla y Menéndez todavía no fue condenado en ninguna causa.

La decisión del juez federal de La Rioja incluyó además al ex segundo jefe del escuadrón de tropas en Chamical, Luis Estrella, y al ex comisario y por entonces jefe del Servicio de Informaciones de la policía riojana, Juan Carlos “la Bruja” Romero. Por los cargos jerárquicos que ocupaban en la estructura represiva ilegal, los cinco procesados fueron considerados autores mediatos de homicidio calificado y asociación ilícita agravada.

El magistrado consideró probado que la dictadura hizo inteligencia sobre sacerdotes que trabajaban con sectores pobres y con campesinos que luchaban por sus tierras y que el crimen de Angelelli se enmarcó “en un intento por evitar que las denuncias por violaciones a los derechos humanos y asesinatos tomaran estado público, sobre todo en el exterior, ya que el religioso cordobés tenía llegada a altas jerarquías de la Iglesia en distintos lugares del mundo”.

“Previo a la muerte de monseñor Enrique Angelelli existía un cuadro de persecución a ciertos sectores de la Iglesia Católica, que se exteriorizaban desde años anteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, lo que es corroborado por distintos testimonios y, como se señalara anteriormente, concluyeron en los homicidios de Longueville, Murias, Pedernera y de monseñor Angelelli”, advirtió el juez en una extensa resolución de 120 carillas, dictada a 35 años de los hechos. Los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias habían sido asesinados en Chamical el 18 de julio de 1976 junto con el laico Wenceslao Pedernera. Angelelli intentaba desentrañar los crímenes y llevaba “una carpeta con información que había recopilado”, escribió el juez, y agregó que el obispo “temía por su vida” porque “era perseguido por la policía provincial”.

El accidente provocado en el que murió Angelelli ocurrió el 4 de agosto de 1976. El vehículo, una camioneta Fiat 125 que manejaba el propio obispo, fue siniestrado cerca de la localidad de Punta de los Llanos. Su acompañante, el ex sacerdote Arturo Pinto, resultó herido, pero sobrevivió. En el mismo año, el primero de la dictadura, la Justicia local cerró el caso en la interpretación de que se trató de un accidente. El expediente se reabrió tras el retorno de la democracia en 1984, cuando comenzó a investigarse el homicidio, pero volvió a ser archivado a raíz de la sanción de las leyes de punto final y obediencia debida.

Herrera Piedrabuena consideró probado, en base al testimonio de Pinto, entre otros, que la camioneta Fiat 125 fue arrinconada por otro vehículo. Testigos que acudieron al lugar confirmaron la presencia de policías y personal civil de inteligencia del Ejército, que estaba bajo la órbita del procesado Menéndez, que “apuntaban con Itakas” para que los pobladores se alejaran. El magistrado relató también que, antes de partir desde Chamical rumbo a La Rioja, el sacerdote Pinto había hecho revisar el vehículo en una estación de servicio, por lo cual “la camioneta estaba en perfectas condiciones para viajar”. Partieron a las 14.30 por la Ruta Nacional 38 y tomaron por un “camino viejo de la ruta” para evitar ser “hostigados”. Según el relato de Pinto, un vehículo blanco se acercó en la misma dirección que el que conducía Angelelli y realizó una maniobra “intencionalmente brusca por el lado izquierdo, provocando que volcara”.

El procesamiento de Videla, Menéndez y Harguindeguy incluye una resconstrucción de la obra pastoral de Angelelli, con citas de sus sermones y testimonios sobre el trabajo que realizaban los sacerdotes provinciales para evitar que los campesinos fueran expropiados de sus tierras por grandes empresas. Angelelli había viajado en abril de 1976 para entrevistarse con Harguindeguy en Buenos Aires y pedir la libertad del párroco de la localidad de Olta, Eduardo Ruiz, y mantenía reuniones con altas jerarquías de la Iglesia, ante quienes planteaba una y otra vez sus denuncias, tal como surge de la correspondencia con monseñor Vicente Zazpe. “Era clara la amenaza de que la represión que se estaba llevando a cabo en la Argentina alcanzara trascendencia internacional”, concluyó el juez para explicar el móvil del crimen.




jueves, 24 de noviembre de 2011

Edulcorantes... De Alguna Manera...

La principal fabricante de edulcorantes cierra su planta en la Argentina...

Aduce que paga sueldos tres veces más altos por el encuadre laboral de su personal en el sindicato de químicos y no en alimentación y que el alto costo laboral hizo inviable su negocio.

La empresa Merisant, fabricante de Chuker, Equalsweet y Sucaryl, decidió cerrar su planta de producción en la Argentina y tercerizar la elaboración de estas tradicionales marcas de edulcorantes.

De capitales norteamericanos, la compañía posee una fábrica en la localidad bonaerense de Zárate donde hasta hace unos meses elaboraba estos productos y en la cual trabajaban alrededor de 80 personas.

La decisión de cerrar las puertas de esta fábrica se debe a un problema de categorización de sus empleados. Actualmente se encuentran afiliados al sindicato de químicos y petroquímicos y la empresa pretendía que se encuadraran dentro del sindicato de la alimentación. Este cambio significaría un importante ahorro en la incidencia del costo laboral en la producción de Merisant ya que los trabajadores químicos ganan tres veces más que los alimenticios.

En octubre, y luego de no haber arribado a ningún acuerdo con el gremio químico, Merisant presentó un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo mediante el cual inició el proceso de cierre de su establecimiento fabril y el despido de todo el personal.

Según comentó Miguel Bietti, director de Recursos Humanos de Merisant, a El Cronista, el mal encuadramiento de su personal tornó inviable la ecuación productiva. Estamos pagando sueldos tres veces mayores a los que paga la competencia y tenemos precios casi similares. Y la incidencia del costo laboral teniendo salarios del gremio de los químicos es cinco veces mayor a si fueran de la alimentación, explicó.

Recordó que se trata de un conflicto que data de 2006, y aclaró que si bien la fábrica de Zárate deja de funcionar, Merisant sigue apostando a invertir en el país y nuestras marcas serán producidas por empresas locales con las cuales ya veníamos trabajando.
En cuanto al personal, sostuvo que 33 trabajadores ya acordaron sus despidos y otros 21 se encuentran en conciliación obligatoria. También aseguró que Merisant continuará con una dotación menor de 25 empleados administrativos, comerciales y dedicados a analizar si las empresas que se harán cargo de la producción de sus edulcorantes cumplen con los requisitos y normas de calidad establecidos por la compañía.

Actualmente, Merisant es líder del mercado de endulzantes local. Muerde el 33% del market share de un negocio que anualmente factura u$s 85 millones, según los últimos datos de la consultora Nielsen. Segunda es la firma local La Cumbre de San Luis, que fabrica Hyleret. Y también participa, en menor medida, Si Diet.

Voceros del Sindicato de los Químicos manifestaron que el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización, que no tienen diálogo con la compañía y que esperan que el conflicto sea resuelto por el Ministerio de Trabajo para que se traslade la resolución del conflicto al ámbito de la provincia. En momentos en que el Gobierno reclama inversiones a las empresas extranjeras, Merisant decide irse y dejar al personal sin trabajo, advirtieron voceros del gremio, quienes agregaron que nos mantenemos en estado de alerta y movilización porque aceptamos las excusas de la empresa de que se van por baja rentabilidad.

© Escrito por Andrés Sanguinetti y Publicado por el Diario El Cronista Comercial el jueves 24 de Noviembre de 2011.

Freddie Mercury... De Alguna Manera...

20 años sin Freddie Mercury...

El 24 de noviembre de 1991, en Londres, fallecía Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, cantante de Queen. Nacido en Tanzania el 5 de septiembre de 1946, hijo de un padre diplomático, se mudó al Reino Unido.

En 1970, junto al guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon formó Queen, una de las bandas de rock más exitosas y reconocidas de la historia. Mercury pasaría a la fama por sus dotes como compositor, su histrionismo en el escenario y su voz privilegiada. Contrajo VIH a mediados de los ’80 y terminaría falleciendo años después a causa de esa enfermedad.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciuad Autónoma de Buenos Aires el jueves 24 de Noviembre de 2011.






El "Padre Chifri"... De Alguna Manera...


"Padre Chifri"... QEPD...

Falleció el cura que misionaba en parapente. El "Padre Chifri" realizó una extensa obra en Salta. En 2004, un accidente lo dejó postrado, pero logró recuperarse.


El padre Sigfrido Maximiliano Moroder, más conocido como "Padre Chifri", falleció esta mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio, tras varios años de lucha contra las consecuencias de un accidente que sufrió al caer de un parapente que utilizaba para misionar en el norte de Salta.

Se levantó bien temprano, como todas las mañanas, para realizar sus ejercicios de rehabilitación. Desayunó y, de pronto, sufrió una descompensación, según contaron sus allegados. Se encontraba en la casa de unos amigos en la localidad de San Lorenzo.

Desde hace siete años, Moroder mantenía una tenaz rutina para recuperarse de un serio accidente. En 2004, manejaba un parapente cuando un remolino hizo que perdiera el control y cayera desde 40 metros de altura. Los médicos le dijeron que no volvería a caminar. Pero no le importó. La Iglesia fue su gimnasio: armó aparatos de rehabilitación “caseros” y estuvo dos años y medio con algunas jornadas de cinco horas diarias de rehabilitación.


Logró caminar con muletas y transportarse con un cuatriciclo. Así pudo seguir con su obra en su Fundación El Alfarcito, (http://www.fundacionalfarcito.org.ar) fundar la primera escuela secundaria albergue de montaña, crear un sstema de trueque comunitario y escribir Después del abismo, un libro con su experiencia.

Había comenzado a dar charlas por distintas provincias dando aliento a toda aquella persona que no podía “encontrar su luz en el camino”. Su mayor preocupación era ayudar a los pobladores de la zona de Rosario de Lerma y pueblos aledaños en Salta, con emprendimientos para que no abandonen la montaña.

Nacido en Buenos Aires en 1965, despertó su vocación religiosa en el último año del secundario, en el Colegio Guadalupe de los Misioneros del Verbo Divino. Ingresó al Seminario en 1984. Diez años después se ofreció como misionero. En 1999 llegó a Salta, donde fue destinado a la Quebrada del Toro.

© Escrito por Agustina Grasso y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 23 de Noviembre de 2011.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Malvinas Argentinas... De Alguna Manera...

Proyecto de ley para que las Malvinas figure en todas las camisetas argentinas...

Un proyecto firmado por 14 diputados propone que todas las selecciones nacionales incluyan en su vestimenta el escudo de las islas y la leyenda “Las Islas Malvinas son argentinas”. Y pide que la ley se sancione antes de los Juegos Olímpicos de Londres para estrenarla allí...

(Noticias del Congreso Nacional).- La iniciativa encabezada por la fueguina del FpV Rosana Bertone fue girada a las comisiones de Deportes y Relaciones Exteriores de la Cámara baja, y dispone "la obligatoriedad de exhibición, en toda vestimenta que sea utilizada por los equipos de selecciones nacionales que participen en competencias internacionales, en lugar visible y a modo de escudo, de un relieve con el contorno de nuestras Islas Malvinas, con la leyenda ‘Las Islas Malvinas son Argentinas".

Según el texto, la Secretaría de Deportes de la Nación será la encargada del diseño y aprobación del escudo, que deberá oficializarse dentro de los 120 días de sancionada la ley.

“Considero sumamente conveniente que esta verdadera causa nacional cuente con el apoyo de nuestros deportistas seleccionados”, remarcó Bertone, ya que “es una excelente tribuna mundial para mantener vigente nuestro reclamo, exhibiendo con orgullo nuestros colores y la vocación nacional permanente de recupero de nuestros territorios”.

Según los fundamentos del proyecto, “la pronta sanción de esta ley sería una magnífica oportunidad de concurrir a los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo año, con la unívoca manifestación de pertenencia, y la demostración cabal de unidad de un pueblo tras un objetivo irrenunciable”.

“Sería además un excelente homenaje a nuestras víctimas, al cumplirse el próximo año el 30 aniversario de la gesta del Atlántico Sur, y la mejor forma que nuestros deportistas de todo el mundo y en todas las disciplinas, exhiban con orgullo el reclamo nacional e imprescriptible por nuestras islas del Sur”, concluye.

© Publicado por el Diario Digital El Malvinense de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://www.malvinense.com.ar

Casa Amarilla... De Alguna Manera...

Casa Amarilla: 54 años con la historia naval argentina...

El Departamento de Estudios Históricos Navales fue creado el 25 de octubre de 1957. Más de medio siglo al servicio de la Armada Argentina.

El 25 de octubre de 1957 el Ministerio de Marina creaba la División de Estudios Históricos Navales bajo la órbita de la Subsecretaría de Marina.

En 1960, se transformó aquella división en el Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN). La intención de las autoridades de la Armada Argentina era convertir al flamante organismo en una usina de investigación y difusión de la historia naval y marítima, contribuyendo desde allí a la formación de una conciencia marítima nacional.

Décadas más tarde, la resolución Nº 769/78 señalaba que, en homenaje a la memoria del almirante Guillermo Brown, debía proyectarse la construcción de una réplica de su casa en un predio naval ubicado en el barrio porteño de La Boca. Finalizada la obra, el Departamento de Estudios Históricos Navales la convirtió en su sede.

En el año 2004, a raíz de las actividades de investigación y el renovado perfil que adquirió, el DEHN pasó a depender orgánicamente de la Dirección de Educación Naval y como dependencia académica, del Instituto Universitario Naval. En ese mismo año, se evidenció un nuevo impulso por parte de las autoridades, al incorporar por primera vez en el cuerpo profesional un oficial historiador. Paulatinamente, aquel esfuerzo primigenio fue potenciado con el crecimiento cuantitativo y cualitativo del escalafón. En la actualidad la Armada Argentina cuenta con cinco oficiales historiadores lo cual garantiza la consolidación de un grupo de trabajo integrado por profesionales, el fortalecimiento del área de Historia Naval, la puesta en marcha de un sinnúmero de trabajos de investigación y la divulgación de este tipo de conocimiento en todos los ámbitos del quehacer social con lo cual el Departamento se acerca a un efectivo cumplimiento de su misión.

Asimismo, en el transcurso de estos últimos años, el DEHN ha reorganizado su estructura interna contando actualmente con tres pilares fundamentales sobre los que se sustentan las labores de investigación, producción y difusión del conocimiento histórico naval y marítimo: la División Investigaciones Históricas, la Biblioteca Teodoro Caillet Bois y el Archivo Histórico.

© Publicado por Gaceta Marinera de la Base Naval Puerto Belgrano el sábado 15 de Octubre de 2011 http://www.gacetamarinera.com.ar



Orlando Barone... De Alguna Manera...

Orlando Barone sacado: “¿Cuántos diarios leíste en tu vida, pelotudo?”...

¿Este es el país que viene?

Un periodista es una persona común y corriente. Si siente su trabajo honestamente, disfruta y sufre su oficio como la vida misma. Se amarga ante la impotencia de observar cómo para otros supuestos colegas lo que importa es el poder y “estar” sea como sea. Un periodista transita un camino repleto de presiones, críticas y algunos elogios. Más aún si su tarea es subrepticia alejada de las cámaras y de los flashes.

Orlando Barone conoció redacciones y trabajó en los “grandes medios de comunicación” de este bendito país. Así es, estudiantes de comunicación y periodismo de mi querida universidad pública de Buenos Aires o de cuál sea. Barone, símbolo de “678” trabajó en Clarín durante la última dictadura militar y escribía unas deliciosas columnas repletas de fantasía y sarcasmo en la sección “Enfoques” de La Nación. ¿Importa?

Hace un año y medio, en mayo del 2010, el propio Barone decía en la kirchnerista radio Cooperativa, en nuestro programa de radio Ahora es Nuestra la Ciudad, que vivía "horas negras para el grupo hegemónico. Hay dos fallos que son interesantes. Por un lado la liberación del cerrojo de la medida cautelar por la Ley de Medios. Y por otro lado, la liberación para la Justicia de decidir el ADN de los hijos de Noble en el Hospital Durán".

Los hijos de Ernestina Herrera de Noble, al parecer, resultaron no ser lo que se decía que eran: Hijos de Desaparecidos. Su procedencia no era tal. ¿Qué pruebas tenía Orlando Barone o alguno de sus compañeros para afirmar una y mil veces que así era?

A 9 días de las elecciones, el viernes 14 de octubre del 2011, mi compañero radial, Sebastián Turtora, le preguntó al mismo Barone si era noticia el aumento del patrimonio presidencial y, si así era, por qué no tratar el tema en la agenda del programa. Barone se exacerbó, pidió que el joven periodista no cayera en la lógica “maldita” de los medios monopólicos y continuó preguntándole de forma inquisidora: “¿Qué pruebas tenés vos de eso, más allá de tres o cuatro diarios de mierda que leíste en tu vida? ¡No repitas estupideces, no seas pelotudo! No te ahogues en la anécdota, en lo chiquito, pensá un poco las preguntas, podría cortarte y serías noticia pero prefiero seguir hablándote y decirte lo que sos”.

Repito. El periodista es una persona de carne y hueso, que también tiene sus debilidades, su soberbia y su grandeza. Algunos más, otros menos. Mi compañero se bancó el insulto, estalló internamente de bronca y seguimos la nota.

Le consulté a Barone sobre otro caso para analizar los criterios de noticiabilidad de un hombre que tiene una sutil pluma y supo contar con una brillantez que admiré. Un funcionario de este gobierno me confesó que en la obra pública había tasas de retorno, "¿sería noticia para usted?", le pregunté. “Si un asesino dice que cometió un delito no es prueba suficiente. Además, hay que ver el contexto de esa supuesta confesión”. En fin, en algunas oportunidades, la realidad supera a la ficción y la entrevista continuó por un carril en donde la verborragia de un hombre que se sabe poderoso, influyente y con odio acumulado hacia sus detractores, descarrilló definitivamente.

Barone lo demostró con sus insultos contra Jorge Lanata, “jamás será invitado y no me importa que digan lo que digan de nosotros” o de Beatriz Sarlo (no recuerdo el caudal de insultos hacia la ensayista).

Las líneas telefónicas colapsaron. Los oyentes afines al gobierno que pedían por Barone para que nos tapara la boca, prefirieron el silencio de un hombre que, como él mismo dijo hace un año y medio en una radio donde se sentía local como Cooperativa, dejó de ser periodismo para ser militante. Los oyentes críticos del kirchnerismo insultaron a rabiar al símbolo de “678” y tampoco lo compartí. Hay que demostrar altura en los momentos en que el poder de la impunidad abruma. Se sienten poderosos. Lo son y van por todo.

Les dejo algunas reflexiones de Barone:

"Si yo hubiera estado en La Nación es probable que tengo los resortes psicológicos de autodefensa para encontrarle la vuelta y justificarme, y para atacar a Barone".

"Como un cornudo, que se enoja con el matrimonio, esto es lo mismo. Cuando estás en el bando en el que te ves damnificado por una situación, la única defensa que tenés es descalificar al otro, al diván que te mostró esa miseria tuya".

"Cuando cambien las circunstancias y situaciones, '6,7,8' no va a ser el mismo programa, no va a tener ninguna resonancia, qué va a tener resonancia si va a haber diversidad, el grupo Clarín no va a existir más, Goliat ya no va a existir más".

"Lo mejor para un periodista no es ser militante, es ser periodista, esa es la realidad. Ser militante implica que vos te jugas por una causa políticamente y tarde o temprano esa causa te defrauda".

© Escrito por Luis Gasulla y publicado por http://www.periodicotribuna.com.ar el lunes 15 de Octubre de 2011.