sábado, 29 de junio de 2019

La UE y Mercosur logran un acuerdo de libre comercio... @dealgunamanera...

La UE y Mercosur logran un acuerdo de libre comercio “histórico” tras 20 años de negociación…

El presidente francés Emmanuel Macron y el brasileño Jair Bolsonaro, en la cumbre del G-20 (Jacques Witt / AFP)

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se felicita por un acuerdo “histórico”.

© Publicado por el viernes 28/06/2019 por el Diario La Vanguardia de la Ciudad de Barcelona, España.


La Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) lograron este viernes pactar un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociación. El acuerdo ha sido anunciado por representantes de Argentina y Brasil y posteriormente confirmado por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que lo ha calificado de “histórico”.

“¡El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas”, escribió Juncker en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que se trata del “mayor acuerdo comercial” que la UE ha cerrado en su historia y consideró que es un resultado “positivo” para el medio ambiente y los consumidores.


La satisfacción es absoluta entre los dos grandes impulsores del acuerdo, Argentina y Brasil. El Gobierno que encabeza Mauricio Macri indicó en un comunicado que se trata de un “hito para la inserción internacional” de Argentina porque aumentará las exportaciones de las economías regionales y consolida la participación de las empresas del país en cadenas globales, entre otros aspectos. “Es el resultado de un esfuerzo de diálogo, coordinación y entendimiento tanto entre los países miembros del Mercosur, así como entre sus gobiernos y el sector privado, cámaras sectoriales y asociaciones sindicales de cada uno de ellos”, afirmó.


Desde Brasil, el propio presidente Jair Bolsonaro –que que ha calificado de “histórico” el acuerdo a través de su cuenta de Twitter. Bolsonaro, quien se encuentra en Japón para participar de la cumbre del G20 que se está celebrando en la ciudad de Osaka, también sostuvo que el acuerdo comercial “será uno de los más importantes de todos los tiempos” y que resultará en “enormes beneficios” para la economía brasileña.


Por su parte, el Gobierno ha resaltado este viernes el papel “determinante” que ha jugado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que se haya podido cerrar un acuerdo comercial. Fuentes del Gobierno han confirmado la consecución de ese acuerdo, que han calificado de una “muy buena noticia” tras veinte años de negociaciones. Además, han hecho hincapié en el papel desempeñado por Sánchez para que esas negociaciones hayan fructificado.

En el último Consejo Europeo, celebrado en Bruselas la pasada semana, el presidente del Gobierno impulsó la firma de una carta por parte de siete líderes europeos y dirigida al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, reclamando que se culminaran esas negociaciones para un acuerdo de comercio con Mercosur. 

La carta promovida por Sánchez fue firmada por él, la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro portugués, Antonio Costa; el holandés, Mark Rutte; el de la República Checa, Andrej Babis; el letón, Krisjanis Karins; y el sueco Stefan Lofven. En su misiva consideraban que había llegado el momento de cerrar el acuerdo ante la “amenaza del proteccionismo” y otros factores geopolíticos que afectan a las exportaciones.

A principios de mes, Macri y Bolsonaro se reunieron en Buenos Aires y anunciaron que el acuerdo estaba más cerca. “Estamos en la inminencia de firmar un acuerdo”, dijo Bolsonaro, mientras que Macri afirmó que “estamos muy cerca”, en una comparecencia conjunta ante la prensa, sin preguntas. Uno de los líderes más reticentes al acuerdo ha sido el presidente francés Emmanuel Macron, que este mismo jueves rebajaba las expectativas sobre el acuerdo, especialmente si Bolsonaro cumplía su amenaza de retirar Brasil del acuerdo climático de París.

Los ministros de Exteriores del Mercosur han encabezado la negociación desde el miércoles con varios comisarios europeos de los últimos detalles de ese acuerdo y, en paralelo, han trabajado los respectivos equipos técnicos. 


La UE y Mercosur logran un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones. Video: Diario El País de Madrid, España.



viernes, 28 de junio de 2019

Copa América 2019. Venezuela 0 vs. Argentina 2... @dealgunamanera...


Argentina venció a Venezuela y jugará en semifinales con Brasil…

El Toro Martínez hizo un gran primer tiempo y metió justo el taco para marcar el 1-0 parcial.

El seleccionado argentino se impuso ante la vinotinto por 2 a 0, por los 4tos de final de la Copa América. Lautaro Martínez, a los 9' y de taco, anotó el primero y en el complemento, a los 29', Lo Celso aprovechó un flojo rebote del arquero Fariñez, para marcar el segundo.

© Publicado el viernes 28/06/2019 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut.

Argentina despidió hoy a Venezuela de la Copa América con una victoria por 2 a 0 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y será rival del anfitrión Brasil en la primera semifinal del torneo, prevista para el martes próximo en Belo Horizonte.

Lautaro Martínez (10m.PT) estableció la ventaja con un gol de taco cuando el equipo de Lionel Scaloni jugaba sus mejores minutos en la competencia y el ingresado Giovani Lo Celso (29m.ST) aseguró el triunfo en el mejor momento venezolano.

Por tercera edición consecutiva, Argentina quedó entre los cuatro mejores del continente y en instancia de semifinales jugará el martes desde las 21.30 ante Brasil, su máximo verdugo en el último cuarto de siglo.

Los brasileños fueron los primeros en clasificarse a esa instancia después de eliminar anoche por penales al seleccionado de Paraguay que dirige Eduardo "Toto" Berizzo.

La victoria más reciente contra los pentacampeones del mundo en la Copa América ocurrió por penales en los cuartos de final de Ecuador 1993, que además fue el último título del seleccionado mayor, bajo la conducción de Alfio Basile.

Desde entonces, Brasil salió airoso en los cuartos de final de Uruguay 1995 y Paraguay 1999 y en las finales de Perú 2004 y Venezuela 2007.

El equipo de Scaloni asumirá ese compromiso en el Mineirao después de una más que aceptable presentación en su vuelta al Maracaná tras la final del mundo perdida ante Alemania en 2014.

Sin la robustez de entonces, por cierto, pero con sus líneas subidas en campo rival, pudo establecer las condiciones de juego a partir de la buena conexión de sus mediocampistas con los tres delanteros, que se movieron sin posiciones fijas.

Venezuela lució incómodo en los primeros minutos por el asedio argentino y a los 10 minutos, en una pelota parada, quedó en desventaja. Messi ejecutó un córner desde la izquierda, Agüero remató rasante sin buena dirección y Lautaro corrigió con el taco para descolocar al arquero Wuilker Fariña.

Martínez rápidamente perfiló como el mejor jugador del partido por ser incisivo en los metros finales e inteligente para aguantar la pelota fuera del área; Messi no pudo desequilibrar individualmente por mérito de la defensa rival pero tuvo buenas combinaciones con sus compañeros.

Como la del final del primer tiempo con el "Huevo" Marcos Acuña, otro destacado, que terminó en un centro bajo a la boca del arquero que Lautaro no pudo conectar.

La "Vinotinto" no llevó peligro hasta el arco de Franco Armani y su plan de ataque quedó condicionado cuando el juvenil Juan Foyth ajustó la marca sobre el lateral derecho tras un par de desbordes de Darwin Machís.

Al comenzar la parte final, Lautaro tuvo el segundo luego de una gran habilitación de Leandro Paredes, pero su remate salió muy cerca del palo izquierdo.

El temprano ingreso de Yeferson Soteldo le dio a Venezuela otra frescura, provocó un retraso del equipo argentino y volvió a exponer las complicaciones de Foyth, siempre cerca de cometer penal en cada mano a mano con Machís.

Scaloni buscó verticalidad con Ángel Di María (¡increíblemente salió Lautaro!) y mayor tenencia con Giovani Lo Celso cuando la iniciativa del juego era toda del rival.

El Armani de River que tantas veces se reclama en la Selección apareció a los 25 minutos para bloquear un remate Ronald Hernández de mucha peligrosidad por su posición dentro del área.

Se insinuaba un final con mucho apremio para Argentina pero cuatro minutos más tarde llegó la ampliación del marcador por una gentileza de Fariñez, que no retuvo un remate de Agüero sin demasiada complicación y le sirvió el festejo a Lo Celso.

Entonces, el partido en el Maracaná se consumió con relativa tranquilidad porque si bien Venezuela mantuvo la intensidad en la búsqueda del gol, no encontró la claridad necesaria para poner en riesgo la victoria "albiceleste".

Síntesis

Venezuela 0 

Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Luis Mago y Roberto Rosales; Yangel Herrera, Júnior Moreno y Tomás Rincón; Jhon Murillo, Salomón Rondón y Darwin Machís. DT: Rafael Dudamel.

Argentina 2 

Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Marcos Acuña; Lionel Messi, Sergio Agüero yLautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Gol en el primer tiempo: 10m. Martínez (A).

Gol en el segundo tiempo: 29m. Lo Celso (A)

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Yeferson Soteldo por Mago (V); 8m. Ángel Di María por Martínez (A); 23m. Giovani Lo Celso por Acuña (A); 25m. Josef Martínez por Machís (V); 37m. Luis Seijas por Rosales (V) y 40m. Paulo Dybala por Agüero (A).

Amonestados: Martínez y Acuña (A). Rincón, Herrera, Rondón y Soteldo (V).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.


Video TV Pública

Video TV Pública



jueves, 27 de junio de 2019

¿Eres resiliente?... @dealgunamanera...

¿Eres resiliente?

Hay personas que son capaces de resistir situaciones extremas y salir fortalecidas de ellas. Fotografía: Diario La Vanguardia.

Aunque parezca una paradoja, bastantes personas tienen la capacidad de salir fortalecidas tras pasar por una experiencia traumática.

© Escrito por Josep Fita el jueves 22/11/2012 y publicado por el Diario La Vanguardia de la Ciudad de Barcelona, España.    

Eric AbidalMaria de Villota, el científico Stephen Hawking o el malogrado actor Christopher Reeve (entre otros muchos) cuentan con un denominador común si prestamos un mínimo de atención. Todos ellos hicieron, en un momento dado de sus respectivas vidas, del sufrimiento, virtud. En su día, la fatalidad les golpeó sin miramientos (un cáncer de hígado, la pérdida de un ojo o quedarse postrado en una silla de ruedas para el resto de sus días), pero lejos de hundirse, paradójicamente todos ellos salieron fortalecidos del trauma vivido.

Este fenómeno responde al nombre de resiliencia. Según la definición de la Real Academia española, se trata de “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. 

Hay bastante consenso entre los investigadores a la hora de identificar a la estadounidense Emmy Werner como la pionera en efectuar un estudio, a mediados del siglo XX, sobre resiliencia. Werner heredó el concepto del psicoanalista británico John Bowlby, quien a su vez lo tomó prestado de la Física. De este ámbito es de donde procede, originariamente, el término.

La Física lo define como la capacidad que tienen algunos metales para doblarse y luego volver a su posición original cuando se deja de ejercer presión sobre ellos. En psicología, “se usa la metáfora de los juncos” para explicar el concepto, relata a LaVanguardia.com el profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Hervás. “Cuando el caudal aumenta considerablemente, los juncos de los ríos se doblan, sin romperse y sin quebrarse, y luego vuelven a su posición original cuando las aguas recuperan su aspecto habitual”, añade.

¿Es posible ser resiliente, o es algo genético? 

Son muchas, o bastantes para ser exactos, las personas que tienen, entre sus aptitudes, la de ser resilientes. Aunque puede tener algo que decir, la genética no determina de manera unívoca que un individuo cuente o no con esta, dijéramos, habilidad. Y es que se puede aprender a ser resiliente, aunque no todo el mundo puede hacerlo. “Uno puede pensar que el porcentaje de respuestas resilientes es minoritaria. Pero en realidad es bastante más alta de lo que esperaríamos, entre un 30 y un 50%. Es algo frecuente ser resiliente, y mucha gente se sorprende a sí misma cuando lo descubre”, esgrime Gonzalo Hervás.

El problema radica en que para saber si uno cuenta, o no, con esta capacidad es necesario pasar por una experiencia extrema. “Esa es la prueba de fuego y es lo que hace que uno lo confirme”, asegura el profesor de la Complutense. De hecho, “la persona (y esto enlaza con otro concepto psicológico que se llama crecimiento tras la adversidad) descubre esas capacidades nuevas que desconocía y se siente mucho más seguro para enfrentarse a otras experiencias. Uno redescubre cuáles son sus determinados valores, y esto conduce a un cambio vital, de filosofía de vida”, agrega. 

Para muestra, un botón. “Ahora veo más que antes lo que es importante en la vida”, dijo la piloto de Fórmula 1, Maria de Villota, días después de perder el ojo derecho a causa de un accidente con su monoplaza.

Identificada como una patología 

En el siglo pasado, a las personas resilientes, por desconocimiento, se les había llegado a tachar de enfermizas. “Antes, cuando no había ni siquiera términos, y por supuesto menos aún teorías sobre aspectos positivos relacionados con las fortalezas humanas, se interpretaban estas realidades con las teorías que habían. Y sólo había teorías para lo negativo”, recuerda Hervás.

En consecuencia, al final se acababa identificando un rasgo positivo como algo patológico: que si estaban reprimiendo, que si estaban encapsulando la vivencia traumática y no la estaban expresando… cuando, en realidad, eran personas resilientes al 100% que estaban sumergidas en un proceso totalmente sano. 

Cabe remarcar que una persona puede tener experiencias de dolor sin que, necesariamente, tenga que vivirlas en el plano más social. “En paralelo, incluso, puede mantener una actitud bastante positiva, sin perder la capacidad de disfrutar”, esgrime Hervás. 

La fe, ¿generadora de personas resilientes? 

Se ha observado que la espiritualidad y la religiosidad pueden ayudar a algunas personas a ser más resilientes. Y lo pueden hacer por la vía de dar sentido a determinadas experiencias adversas y, también, por el apoyo social que pueden recibir las personas que pasan por un trauma vital (al contar con un entorno que puede favorecer la expresión de las emociones).

“Pero es muy importante la flexibilidad”, recuerda Hervás. “Las creencias demasiado rígidas, sean de tipo religioso o de otro, están asociadas a una peor recuperación tras la adversidad”, añade.

Sacar partido a la adversidad 

Al final, todo se reduce a intentar sacar la parte positiva de una situación extrema vivida, algo nada fácil. Y es que hay que ser consciente de que la adversidad está presente en nuestras vidas y antes o después vamos a encontrarnos (en mayor o menor medida) con ella. “Hay que intentar aprovechar las oportunidades que te pueda dar la adversidad. En frío, todo el mundo preferiría obviarla, pero una vez estás sumergido en una situación difícil hay que intentar, en la medida de lo posible, tratar de sacar algo bueno de ella”, remata Hervás.


martes, 25 de junio de 2019

Hilda Isabel "la Coca" Gorrindo Sarli​ (1935 – 2019) Q.E.P.D. @dealgunamanera…

Murió Isabel "la Coca" Sarli…


La actriz, emblema del cine argentino, tenía 83 años. Falleció a las 8.35 de este martes en el Hospital Central de San Isidro, donde se encontraba internada desde el 26 de mayo.

Publicado el martes 25/06/2019 por el Diario Digital Infobae de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La actriz Isabel la Coca Sarliemblema del cine argentino de las décadas de los 60 y 70, murió en la mañana de este martes a los 83 años, en el Hospital Central de San Isidro. Después de sufrir una fractura de cadera, en los últimos meses su salud se vio seriamente deteriorada y debió ser trasladada en reiteradas oportunidades al centro médico, siempre acompañada por su hija, la también actriz Isabelita Sarli.

Los problemas comenzaron el 18 de marzo pasado, cuando se cayó al piso al intentar levantarse de la cama. La Coca se golpeó la cadera izquierda y debió ser trasladada de urgencia al centro médico, donde la operaron el 22 de ese mes.

Si bien la recuperación de la cirugía transcurrió con normalidad, los médicos decidieron dejarla internada en observación unos días más, ya que previo al accidente doméstico había padecido neumonía y continuaba con antibióticos.

Finalmente le dieron el alta el 3 de abril, y le indicaron que debía empezar a hacer trabajos de kinesiología para tener una correcta mejoría de la fractura. 






domingo, 23 de junio de 2019

Copa América 2019. Qatar 0 vs. Argentina 2... @dealgunamanera...


Argentina a cuartos: le ganó 2-0 a Qatar y jugará con Venezuela…

Lautaro Martínez (3') puso en ventaja a la albiceleste. Se sacó la espina tras desaprovechar una acción previa. Capitalizó un grosero error en la salida de los asiáticos.

Argentina a cuartos: le ganó 2-0 a Qatar y jugará con Venezuela. El albiceleste superó al campeón asiático, con un gol de Lautaro Martínez a los 3 minutos y otro del "Kun" Agüero a los 37' del complemento. Con este resultado, más la victoria de Colombia 1-0 a Paraguay, los de Scaloni quedaron segundos en el grupo y en la próxima fase jugarán con Venezuela.

© Publicado el domingo 23/06/2019 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut.

Argentina, que finalizó segunda en el grupo B, tendrá como rival a Venezuela (segunda del grupo A) el próximo viernes, desde las 16, hora argentina, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

La victoria resultó justa y llegó en el momento indicado. Argentina, que generó más situaciones que Qatar con un funcionamiento dispar, necesitaba ganar para asumir con calma el tramo final de la Copa América.

El gol de Lautaro Martínez, quien aprovechó una falla de Al Rawi en la salida a los tres minutos de juego, se leyó como un buen augurio de una tarde tranquila en Porto Alegre.

Los minutos iniciales de la Argentina fueron buenos aún sin un Lionel Messi determinante. Con posesión de pelota se plantó en campo rival, pero sin profundidad, mientras el crack rosarino buscaba socios en ataque.

Qatar, que demostró su competitividad, recuperó la pelota y por momentos generó peligro. Su buen traslado inquietó a la Argentina, que mostró dudas en el retroceso, pero le faltó profundidad. Su situación más clara se produjo en el cierre del primer tiempo cuando el remate de Bassam en un tiro libre que pasó entre Lo Celso y Paredes en la barrera, pegó en el palo.

El equipo de Scaloni pudo haber definido el pleito mucho antes del gol de Agüero, quien después de tanto insistir tuvo su premio.

El "Kun" sacó un remate cruzado en el primer tiempo (21m), tras asistencia de Messi, y el arquero Al Sheeb le negó el gol en dos ocasiones más (ST 15 y 21m).

Sin deslumbrar, Argentina jugó un partido aceptable, sustentado en el buen nivel de sus individualidades, porque en lo colectivo necesita asentarse.

La inclusión de tres delanteros (Messi, Agüero y Martínez) surgió efecto otra vez, como aquellos 22 minutos ante Paraguay.

La Argentina aún sufre no tener un volante central de marca, de referencia, que asfixie la salida del rival, que marque los tiempos, pero convivirá con ello hasta el final de la Copa América.

Messi, que mañana cumplirá 32 años, tendrá un festejo rodeado de su familia y compañeros.

Argentina, que caminaba por la cornisa, continúa en la Copa América con varios puntos a mejorar. Va como puede, pero ante Qatar exhibió una leve mejoría.

Síntesis

Qatar 0


Saad Al Sheeb; Pedro Miguel Correia, Bassam Al Rawi, Tarek Salman, Boualem Khoukhi, Karim Boudiaf; Abdulaziz Hatem, Hassan Al Haydos, Salem Al Hajri; Almoez Ali y Akram Afif. DT: Felix Sánchez.

Argentina 2
Franco Armani; Renzo Saravia, Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez ySergio Agüero. DT: Lionel Scaloni.

Gol en el primer tiempo: 3m Martínez (A).

Gol en el segundo tiempo: 36m Agüero (A).

Cambios en el segundo tiempo: 10m Marcos Acuña por Lo Celso (A), 30m Paulo Dybala por Martínez (A), 31m Abdullah Alahrak por Salem Al Hajri (C), 39m Germán Pezzella por Foyth (A).

Amonestados: Lo Celso (A), Foyth (A), Almoez Alí (C), Scaloni (A), 29m Karim Boudiaf (C).

Arbitro: Julio Bascuñán, de Chile.

Cancha: Beira Río, de Porto Alegre.




Video. TV Pública


Video. TV Pública