jueves, 19 de mayo de 2022

Beatriz Sarlo de Milei: Fascismo de Derecha... @dealgunamaneraok...

 Beatriz Sarlo definió a Milei como “lo más peligroso” de la política y lo vinculó con el fascismo… 


Beatriz Sarlo y Javier Milei. Fotografía: Cedoc/Perfil 

La escritora se refirió a la propuesta del diputado liberal de dolarizar la economía y recordó: "Ya tuvimos una experiencia de 1 a 1 y no nos sacó de ninguna crisis". 

© Publicado el jueves 19/05/2022 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo vinculó al diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, con el “fascismo” y lo definió como “lo más peligroso” de la política argentina.

 

Durante una conversación con Daniel Santa Cruz en el programa radial “Cara y Cruz” de La Once Diez, Sarlo consideró: “Milei es lo más peligroso que hay porque el populismo de derecha es temible y él es un populista de derecha”. “Los fascismos en Europa surgieron a través de populismos de derecha”, explicó.

 

De esta manera, la ensayista explicó que el diputado supo interpelar a ese sector de la sociedad que piensa: “Son todos iguales, una porquería”, por lo que aclaró que dentro de ese grupo de personas se encuentran “los que cayeron de las capas populares y los que eran asalariados y dejaron de serlo”. 

Javier Milei se prepara para las elecciones presidenciales de 2023.

Así, la escritora sumó a la lista de personas que apoyan al liberal a “los distraídos de las capas medias que dicen: ´Mirá qué bien Milei, este viene a poner orden´, pero después son las primeras víctimas”. 

Milei usa el mismo discurso y eso sucedió en general con los fascismos”, explicó Sarlo. Por esto mismo, expresó: “Espero que esto no nos conduzca a nada en la Argentina ni creo que pueda hacerlo después de haber vivido las experiencias con las dictaduras militares”. 

Sarlo además señaló que el diputado y referente de La Libertad Avanza “sintoniza con el hartazgo, lo cual es algo pésimo”, ya que explicó que no hubo “presidentes en la democracia que sintonizaran únicamente con el hartazgo”. En relación con las propuestas de Milei de dolarizar la economía, la escritora recordó: “Ya tuvimos una experiencia de 1 a 1 y no nos sacó de ninguna crisis”.

La grieta dentro del Frente de Todos  

Más allá de analizar la política de Javier Milei, Sarlo se metió en la interna dentro del Frente de Todos y cuestionó el discurso del albertismo de “llamar al diálogo”.

“Estoy un poco cansada de que se diga que hay que dialogar y dialogar. Me parece un lugar común porque la política se arma con conflictos en todos los lugares de la tierra y se resuelven depende de la zona: en algunos lugares se resuelven con las armas y en otros con las instituciones”, manifestó.

 

El kirchnerismo presiona al Gobierno por la situación económica actual. 

Así, afirmó: “Hay que dialogar, ya lo sabemos, pero ¿Qué hacemos? Es una idea banal”. En medio de los conflictos entre Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, Sarlo sostuvo que “un Ejecutivo no puede estar dividido con un poder político fuertísimo en la vice y con un poder de donación al presidente”.

 

 

La ensayista consideró que “se dirime a partir de quién tiene el poder y el respeto de las diferentes facciones del Justicialismo, a quién siguen los gobernadores”. “La gente piensa que esto se resuelve con mate a la mañana, pero no es así. El que tenga el poder real no lo va a entregar por diálogo”, concluyó Sarlo.


RdC cp.





 

miércoles, 18 de mayo de 2022

Club Atlético Huracán. Comunicado oficial: Kudelka renunció a su cargo… @dealgunamaneraok

Comunicado oficial: Kudelka renunció a su cargo…
 

Este lunes quedó definida la salida del ex entrenador. Por la tarde se despidió del Club en una conferencia de prensa en el Tomás A. Ducó. 

© Publicado el lunes 16/05/2022 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Frank Darío Kudelka renunció a su cargo. Luego de una charla con David Garzón y sus Vicepresidentes -Gustavo Mendelovich y Abel Poza-, el ex entrenador decidió poner punto final al contrato que lo ligaba a la Institución hasta diciembre de este año. 

"No me quisiera ir, pero por mis convicciones y principios me tengo que ir". Frank Darío Kudelka finalizó su vínculo con #Huracán y se despidió en conferencia de prensa.

Tal como manifestó el Presidente en la conferencia, desde el Club Atlético Huracán le agradecemos a Kudelka por este paso y le deseamos la mejor de las suertes en su carrera. 

«Estoy agradecido con el club. Por motu propio con nuestro cuerpo técnico llegamos a esta decisión. El agradecimiento es constante a los directivos, más allá de los lógicos pensamientos, a favor o contra como ocurre en la vida», dijo Kudelka en su despedida. 





Guerra de Malvinas. Operación Mikado... @dealgunamaneraok...

Guerra de Malvinas. Operación Mikado...

 Monumento a Malvinas. Río Grande. Tierra del Fuego

Operación Mikado: el fallido ataque británico que disparó una noche de alarma en Río Grande. 

© Publicado el martes 17/05/2022 por el portal El Ciudadano de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República de los Argentinos.

La ciudad alberga al Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5), una de las unidades que intervino durante el conflicto, y a una base aeronaval, desde donde partieron muchas de las misiones aéreas de combate contra la flota británica. 

La Operación Mikado, recordada por la historiografía como una frustrada acción militar que los británicos emprendieron para atacar las instalaciones de la Armada en Río Grande, Tierra del Fuego, es también la evocación de una vivencia colectiva sobre la angustia de la guerra de Malvinas en una ciudad en la cual hace 40 años sonaron las alarmas de un ataque enemigo en suelo argentino. 

Situada a 600 kilómetros al oeste de Malvinas, Río Grande es el punto continental más cercano con el archipiélago que el Reino Unido usurpa desde 1833. 

La ciudad alberga al Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5), una de las unidades que intervino durante el conflicto, y a una base aeronaval, desde donde partieron muchas de las misiones aéreas de combate contra la flota británica. 

“La intendencia de Río Grande y las Fuerzas Armadas generaban simulacros para que la gente esté preparada ante una emergencia. Las familias tenían que tener una linterna, radio, pilas y comida por si pasaba algo y había que salir”, recordó en diálogo con Télam el historiador riograndense Esteban Rodríguez. 

Tres días después del desembarco, el 5 de abril de 1982, al hablar en el Parlamento del Reino Unido, el diputado británico Ian Lloyd exhortó a los mandos de la Royal Air Force (RAF): “Ataquen a la aviación naval argentina para que no hostiguen a la fuerza británica, deben perder la capacidad de utilizar sus aviones porta misiles desde sus pistas situadas en tierra”. 

Un mes después, y tras el hundimiento del crucero A.R.A. General Belgrano (C-3), dos aviones Super Étendard de la Armada salieron de la base de Río Grande y cumplieron el objetivo de hundir con misiles Exocet al destructor británico HMS Sheffield, en uno de los ataques más fulminantes sufridos por la flota británica en la contienda. 

En su libro “Los cien días”, el almirante británico John Forster Woodward -quien dirigió la fuerza naval enviada por la primera ministra Margaret Thatcher a las Islas Malvinas- recuerda que durante el conflicto se pensaba como “una pésima noticia” que la Aviación Naval de Argentina pudiera “incrementar el suministro” de los misiles Exocet. 

Por ese motivo, resultaba imperioso “eliminar de alguna manera” a los Super Etendard y a los misiles que la Armada argentina alojaba en esta base de Río Grande, una ciudad que pasó a considerarse como un objetivo por parte de las fuerzas británicas. 

“En algunas esquinas de la ciudad, arriba de los postes de luz, había un motor con una sirena”, evocó en diálogo con Télam Juan Carlos Lara, un voluntario que en los días de la guerra integraba una unidad denominada Red de Observadores Adelantados (ROA). 

Como parte de ese grupo, Lara tuvo -con sólo 18 años- la tarea de vigilar los movimientos en la frontera con Chile, a más de 50 kilómetros de la ciudad. 

“Cuando sonaba la sirena había que realizar el oscurecimiento de toda la ciudad”, repasó Lara al momento de revivir aquellas traumáticas jornadas. 

Río Grande tenía en ese entonces 13 mil habitantes, además de al menos 1.200 hombres de las tres fuerzas armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y de la Prefectura Naval. 

“Dos de los 16 soldados caídos que partieron desde acá se alojaron en mi casa”, contó Lara. 

Además de ser el lugar donde cada 2 de abril se congregan miles de personas para realizar una vigilia en conmemoración del conflicto con Gran Bretaña, Río Grande fue declarada el año pasado como “Ciudad Heroica” por el importante rol que tuvo durante la guerra. 

“Había muchas razones para que la ciudad sea foco de un ataque, y eso ocurrió a mediados de mayo”, subrayó el historiador Rodríguez. 

A un mes de iniciado el conflicto, la Royal Navy lanzó la Operación Mikado, que significa “la puerta” en japonés, en alusión a la importancia que tenía para los británicos neutralizar esta base con el propósito de ganar la guerra. 

En su libro “Ataquen Río Grande”, el investigador Jorge Muñoz plantea las distintas versiones existentes alrededor de esa operación. 

En su trabajo, Muñoz aborda la historia del helicóptero Sea King que partió desde portaaviones HMS Invincible rumbo al continente llevando un equipo de nueve hombres del Servicio Aéreo Especial (SAS). 

También menciona el caso de los dos aviones C-130 Hércules que salieron de la base militar británica de la Isla de Ascensión. 

“Según los informes de la Armada, las operaciones de los comandos británicos fueron entre el 16 y 17 de mayo, cuando el A.R.A. Bouchard (D-26) detectó en su sonar a gomones que navegaban hacia la costa”, según indicó a Télam Rodríguez, quien considera que esta operación constituyó uno de los momentos “de mayor angustia vividos en Río Grande durante la guerra”. 


A.R.A. Bouchard (D-26) - Fotografíahttps://deyseg.com/

Si bien no hay una fecha precisa en la que las fuerzas armadas británicas decidieron poner en marcha su ataque, la mayoría de las versiones coinciden en al menos dos cuestiones: que un operativo del SAS intentó llegar a Río Grande con la misión de destruir los misiles, los aviones y matar a los pilotos, y que esta situación disparó la alarma de la ciudad durante una noche a mediados de mayo.

“El Gobierno avisó que no había más simulacros, es decir que si sonaba la alarma era en serio”, explicó Rodríguez.

“Estábamos mirando la tele, habíamos terminado de cenar, y en un momento sonó la sirena, se apagó la pantalla, se cortó la radio y ahí nos asustamos”, recordó emocionada Graciela Quiroga, una vecina que tenía siete años cuando se estremecía la ciudad. 

“Mi vieja estaba embarazada, se metió abajo de la cama y no podía salir después. Nos costó sacarla”, agregó. 

Al igual que las distintas versiones de cómo y cuándo se desplegó la Operación Mikado, los testimonios recabados por Rodríguez para su libro también tienen diferencias. 

“Algunos decían que fue un domingo porque estaban viendo a Tato Bores, pero hay gente que no tiene registro de cuándo fue”, explica el historiador y argumenta que esto sucede porque “cada persona tiene una percepción distinta sobre la historia y sus experiencias”. 

Sin embargo, el hecho que confirma la inusual incursión británica en Tierra del Fuego fue cuando el 25 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno afirmó que tres británicos habían sido encontrados al sur de Punta Arenas, en Chile, a 200 kilómetros de Río Grande. 

Los pilotos permanecieron unos días a la deriva y decidieron entregarse una vez que estuvieran seguros de que estaban en territorio chileno. 

Durante una rueda de prensa, estos militares argumentaron que fue “una falla en el motor” la que los obligó a descender de urgencia mientras hacían una patrulla marítima a bordo de su helicóptero Sea King, una nave que fue encontrada destruida también por aquella zona. 

Pese a las distintas versiones del frustrado ataque y de la información militar que puede conseguirse para intentar reconstruir los hechos, el denominador común de aquellos días en Río Grande fue el miedo y la angustia. 

“No hay certezas” de la noche que sonó la alarma. “La mayor certeza es el miedo. Lo que une a todos los relatos de los vecinos es la angustia”, concluyó Rodríguez.






domingo, 15 de mayo de 2022

Censo 2022: qué hay que tener en cuenta para responder la encuesta que dirá cuántos somos… @dealgunamaneraok...

 Censo 2022: qué hay que tener en cuenta para responder la encuesta que dirá cuántos somos… 


Listos. Quienes participan del operativo tendrán una identificación con sus datos personales y una pechera. En las viviendas colectivas ya se están haciendo consultas. Fotografía: INDEC.


Los censistas visitarán las viviendas entre las horas 08:00 y las 18:00. Hay que permanecer en el domicilio hasta que pasen. Por primera vez se consultará sobre habitantes afrodescendientes, originarios y colectivos de la diversidad.


© Escrito por Claudio Corsalini el sábado 14/05/2022 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad 


Tal como estaba previsto, y luego de su postergación por dos años a raíz de la pandemia de coronavirus, este miércoles 18, a partir de la hora 08:00, se llevará a cabo el Censo Nacional 2022.


Por tal motivo se dispuso que ese día sea declarado feriado, a fin de que todas las personas se encuentren en sus domicilios y puedan responder las 61 preguntas que les efectuará el censista de manera presencial, con el objetivo de saber cómo está conformado el hogar y las características de la vivienda.

 

En este caso, 24 de las consultas están relacionadas con las características de la vivienda y el hogar, mientras que las 37 restantes tienen que ver con la población. Se indaga sobre el nivel de educación, la identidad de género, si trabaja, si ese trabajo es registrado o no y el rubro de actividad.

 

De todas maneras, hasta las 7 de la mañana del mismo día 18 estará habilitada la posibilidad de completar los datos de manera digital, ya que es una instancia obligatoria y su incumplimiento implica el pago de una multa. Los censistas también retirarán el comprobante de haber realizado la encuesta de manera virtual, que se habilitó el pasado 16 de marzo.

 

 

Según indicaron las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo encargado de llevar adelante la gran encuesta, la cantidad de habitantes de Argentina se conocerá la misma noche o al día siguiente; a los tres meses se podrá contar con el número de personas por provincia y su sexo; a los ocho meses se anunciarán los primeros datos definitivos y al año y medio finalmente estarán las cifras finales.


Los censistas van a estar identificados con una pechera y van a portar una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento, un código QR y un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista.

 

De acuerdo con la Ley 17.622quienes no participen del censo o mientan sobre los datos brindados deberán pagar una multa cuyo valor se actualiza semestralmente.

 

“Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional”, señala el texto de la norma. En este sentido, los valores de las sanciones son actualizados semestralmente por el Indec. En la última actualización publicada en el Boletín Oficial, por ejemplo, se fija una multa mínima de $1.076,36, aunque el valor máximo puede ascender a los $ 106.799,35.

 

Listos. Quienes participan del operativo tendrán una identificación con sus datos personales y una pechera. En las viviendas colectivas ya se están haciendo consultas. Fotografía: INDEC


Por otra parte, la Ley 24.254, que estableció en 1993 como feriado el día del Censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas algunas actividades hasta las 20 horas del día indicado para la actividad censal. En este caso se trata de las funciones teatrales; exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas. Es decir, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

 

Mientras que la misma norma dispone que permanecerán cerrados restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías y panaderías. En líneas generales se trata también de comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas, además de clubes, hasta la hora indicada.

 

 

El Censo 2022 hará foco también en el reconocimiento, la visibilidad y reivindicación de las identidades de ciertos grupos históricamente vulnerados. Puntualmente, los constituidos por personas pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas, afrodescendientes y las diversidades sexo-genéricas. Los dos últimos se encuentran por primera vez contemplados en la planilla censal general.


“Si tu padre, madre, abuela/o, bisabuela/o son descendientes de pueblos indígenas y tienen las raíces en este territorio, respondé afirmativamente las preguntas 22, 23 y 24. Es fundamental estar incluidos en los datos estadísticos para tener participación en las políticas públicas y reafirmar nuestra preexistencia”.


Por primera vez el Estado argentino va a poder saber cuántas personas trans habitan la Argentina. “Es importante participar precisamente porque hemos luchado por nuestra identidad”.

 

El 30% ya se registró online

 

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna,  informó que el 30% de los hogares argentinos ya respondieron el censo de manera digital y que, según la tendencia que se viene dando en los “últimos siete días”, este porcentaje sube el 1% diariamente.

 

Se realiza a través de la web www.censo.gob.ar donde para completar el cuestionario es necesario generar el código único de vivienda, que es la identificación de cada hogar. El Indec dispuso el número telefónico 0800-345-2022 para quienes necesiten asistencia.

 

El cuestionario web se podrá completar hasta el mismo 18 pero antes de las 8. El Censo Nacional 2022 consta de cuatro operativos: viviendas rurales, que comenzó el lunes pasado; viviendas colectivas –como cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales–, viviendas urbanas que serán censadas el miércoles entre las 8 y las 18 y personas en situación de calle para las que se hizo un previo recorrido de identificación de áreas y serán relevadas entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

 

 

Datos útiles: 

1.    Del operativo participarán más de 600 mil personas, se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas. 

2.   Aunque se haya completado el censo digital hay que esperar al censista para entregar el comprobante que emite el sistema. 

3.   Si por alguna razón no se puede estar, hay que dejarle el código a un vecino si se trata de una casa y si es un edificio de departamentos, al encargado. 

4.   Los datos definitivos del censo estarán en ocho meses, y las cifras finales llevarán un año y medio. 

5.   El miércoles 18 no habrá actividad en salas de cine y teatro, competencias deportivas ni reuniones en espacios al aire libre. 

6.   También permanecerán cerrados comercios de todo tipo, incluyendo supermercados, almacenes y panaderías, bares y restaurantes. 

7.   Nadie puede pedir DNI. En el censo digital se utiliza solo para constatar que se trata de una persona real mayor de 14 años quien contesta, no queda registrado.