jueves, 26 de julio de 2018

Copa Argentina 2018. Huracán 1 vs. Victoriano Arenas 0... @dealgunamanera...

Huracán avanza en la Copa Total Argentina…


El conjunto de Parque Patricios venció por uno a cero a Victoriano Arenas con tanto de Andrés Chávez por los 32avos. de final de la Copa Total Argentina.

© Escrito por Rodrigo Da Silva y Kevin Letcher el jueves 26/07/2018 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Daniel Méndez.

El elenco de Parque Patricios vencía a Victoriano Arenas por uno a cero con gol de Andrés Chavez de penal al cabo del primer tiempo cuando el árbitro Julio Barraza decidió suspender el partido por las inclemencias climáticas.

La intensa lluvia no permitió continuar el encuentro entre Huracán y Victoriano Arenas por los 32avos. de final de la Copa Total Argentina en el que el Globo se imponía por la mínima diferencia con gol de Andrés Chávez desde los doce pasos.

Desde el comienzo, los de Parque Patricios fueron superiores a pesar de las condiciones del campo de juego que no permitían el normal desarrollo del partido. Con disparos de media distancia y atentos a algún rival, ambos equipos buscaban romper el marcador. A los dieciséis minutos, Andrés Chavez eludió a dos marcadores y ya dentro del área, sufrió una falta que Julio Barraza, el árbitro del encuentro, sancionó con penal. Un minuto después con un zurdazo, el mismo Chávez convirtió el gol.

A medida que avanzaba el reloj, la lluvia era intensa y generaba que la pelota no corriera con facilidad. Saúl Salcedo lo sufrió y los delanteros rivales por poco aprovecharon el yerro. A los 33, los colegiados le anularon un gol a Federico Mancinelli por falta en ataque y seis minutos después, Victoriano tuvo el empate tras un rechazo de Marcos Díaz que produjo un rebote peligroso en Luciano Venturini y se fue rozando el palo.

Antes de comenzar el segundo acto, Barraza tomó la decisión tras hablar con los capitanes de suspender el encuentro. El partido se reanudará mañana jueves 26 desde las 15:30 en dos tiempos de 23 y 22 minutos. Quienes adquirieron su ticket, deberán presentar la mitad del mismo para ingresar nuevamente.

El encuentro comenzó a disputarse ayer por la noche pero fue suspendido producto de las condiciones climáticas al cabo de la primera mitad, cuando el Globo se imponía por uno a cero con tanto de Andrés Chávez de penal.

El estado del campo impidió que ambos equipos lleven a cabo el juego planeado, sin embargo, los dirigidos por Gustavo Alfaro tuvieron la posibilidad de aumentar la ventaja a los 5 minutos tras un centro cruzado de Lucas Gamba que Andres Chávez no logró conectar. A los 16 minutos en los pies de Mauro Bogado, luego de un error del arquero del conjunto de Valentín Alsina.

La segunda mitad comenzó con leve superioridad para los dirigidos por Sergio Geldstein, ganando balones en el medio campo y creando peligro en las individualidades de Moreno Murillo pero, a pesar de esto, el Globo impuso su superioridad y le fue mal anulado un gol conseguido nuevamente en la sociedad entre Lucas Gamba y Andrés Chávez.

Posteriormente, una vez más Chávez tuvo la posibilidad de aumentar la ventaja para Huracán pero el balón cruzado se fue rozando el poste. La última jugada estaría en los pies de  Emiliano Pastoriza  que sería el empate para Victoriano Arenas pero su definición se fue por encima de los tres palos.

Con este triunfo, el Club Atlético Huracán avanzó a los 16avos de final de la Copa Total Argentina y se medirá contra Atlético de Tucumán.

Ficha del partido

Huracán 1 

Marcos Díaz; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Federico Mancinelli, Pablo Álvarez; Israel Damonte, Mauro Bogado, Iván Rossi, Juan Garro; Lucas Gamba y Andrés Chávez. DT: Gustavo Alfaro.

Suplentes: Joaquín Mendive, Christian Chimino, Lucas Merolla, Ivan Rossi, Federico Marín, Lucas Gamba y Diego Mendoza. 

Victoriano Arenas 0

Fernando Martínez; Luciano Venturini, Emiliano Pastoriza, Ismael Rodríguez; Damián Arruabarrena, Nahuel Gómez, Jonathan Smith, Nazareno Cappello; Cristian Medina, 7 Murillo, Matías Coselli. DT: Sergio Geldstein.

Suplentes: Lucas Véliz, Sebastián De Luca, Tadeo Mac Intyre, Pablo Negro Villareal, Damián Arrubarrena, Miller Moreno y Gabriel Toloza.

Goles: 17'PT Andrés Chávez -de penal- (HUR)

Amonestados: Nahuel Gómez (CAVA), Juan Garro (Huracán), Pablo Álvarez (Huracán), Cristian Medina (CAVA), Luciano Venturini (CAVA).

Expulsados: No hubo

Árbitro: Julio Barraza

Jueces de línea: Andrés Barbieri, Leonardo Frega

Cuartro Árbitro: Eduardo Gutiérrez

Estadio: Alfredo Beranger (Club Atlético Temperley) 









lunes, 23 de julio de 2018

Cuesta arriba… @dealgunamanera...

Cuesta arriba…

Espinas María E. Vidal. Dibujo: Pablo Temes.

Macri lanzó la campaña respondiendo preguntas. De la crisis a la tormenta. El Gobierno dio comienzo a la campaña electoral. Fue el hecho político de la semana. El lanzamiento ocurrió el miércoles pasado y el marco fue la conferencia de prensa que brindó el Presidente. Fue una puesta en escena muy bien montada para la que Mauricio Macri se preparó con esmero. 

© Escrito por Nelson Castro el domingo 22/07/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El entrenamiento –coaching– al que se sometió durante los días previos se hizo evidente en cada detalle. Amable fue su trato y serena su manera de responder. La fortuna hizo que el sorteo de los periodistas que lo interrogaron incluyera a colegas de medios altamente críticos de la gestión de gobierno.

Las preguntas fueron buenas. Las respuestas del jefe de Estado, en cambio, no. No contestó sobre las contradicciones entre Elisa Carrió  y Marcos Peña por el tema del aborto, dio cifras inexactas sobre el empleo, inexactitudes al querer justificar en referencia a los despidos de colegas de Télam, ausencia de condena política a las escandalosas afiliaciones falsas de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y promesas de inversiones que nadie sabe si vendrán.

A lo largo de la conferencia de prensa, el numeroso equipo comunicacional del que dispone el Gobierno estuvo muy activo en las redes sociales. Es curioso lo que ocurrió entonces. Durante la conferencia hubo euforia. Luego –cuando la reflexión y el análisis se apoderaron de esas mentes tomadas por el fervor de lo que se vivió como una batalla– los pareceres cambiaron.

La mano del asesor. Ahí se tuvo conciencia de los errores cometidos por el jefe de Estado. El lanzamiento de la campaña comprendió también el debut de Macri en Instagram. Lo suyo ahí fue poco feliz, por decirlo de una manera elegante.

El “coucheo” representó el regreso a la escena política de Jaime Duran Barba que, por un problema de salud, estuvo  ausente durante algunas semanas. Duran Barba fue quien sugirió el uso de la palabra “tormenta” en vez de crisis. La crisis es algo  permanente y la tormenta algo pasajero, fue la explicación que dio para fundamentar la ocurrencia. Por eso en el Gobierno se dice ahora que lo peor está por venir en los próximos cuatro meses.

Ahí está el concepto del estado del tiempo: se anticipa una crisis en formato de tormenta. En esta forma de comunicación, en la que se hace aparecer la política ligada a la meteorología, se usa la figura del tiempo, que es cambiante: puede pasar del calor al frío y del agua a la sequía. La idea es no negar la realidad pero utilizar sinónimos en la comunicación con el objetivo de atenuar el impacto de la crisis en la opinión pública. Es notable observar cómo se subestima la inteligencia de la gente.

Al interior de Cambiemos, las encuestas han encendido las alertas amarillas. En varias, la caída de imagen del Presidente lo ha dejado por debajo de Cristina Fernández de Kirchner. Dicho con claridad: CFK no ha subido; el que bajó es Macri.

Antes de la conferencia, María Eugenia Vidal hizo el anuncio del pedido de renuncia de quien había sido nombrada al frente de la Contaduría General  María Fernanda Inza. Fue una circunstancia que le pegó fuerte a la gobernadora: Inza es una persona de su cercanía. En el oficialismo se dice algo más: fue un pedido taxativo del Presidente. En la Rosada están molestos hace rato porque todas las medidas del gobierno le pegan a Macri y a Vidal le pasan por el lado. Recién en los últimos meses empezó a caer la imagen de la gobernadora, pero el mayor costo político siempre lo paga el jefe de Estado. Salvando distancias, hace acordar a CFK y Daniel Scioli.

Money. Atrás quedó la frase de Macri que hoy no para de circular por las redes sociales: “Eliminar la inflación va a ser lo más simple que tenga que hacer si soy presidente”. Lo dijo en el programa de Mirtha Legrand del 7 de febrero de 2015.

Lo grave no es la frase sino los hechos. Dos años y medio de gestión demuestran que el Gobierno se equivocó en las proyecciones inflacionarias que hizo hasta aquí: para 2016 proyectó un 25% y fue superior al 40%; para 2017 proyectó un 17% y fue del 24,8%; y para este año proyectó primero entre el 10% y el 12% y luego el 15%, cuando ya se sabe que estará  alrededor del 30%. Es decir que, sumando los tres años de gestión, Cambiemos habrá acumulado una inflación del 100%. Demoledor.

En el Gobierno hay una fuerte sospecha de que va a ser difícil cumplir con una parte de las metas comprometidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Muy probablemente las metas fiscales se cumplan en parte –y hasta se sobrecumplan–, por lo pronto este año y seguramente el año que viene. “Lo más difícil va a ser cumplir las metas de segunda generación, que son los aspectos vinculados a la tasa de inflación prevista”, señala un economista de la cercanía del oficialismo.

Dentro del acuerdo la Argentina no debería pasar del 32%, al Gobierno le encantaría estar sub 30, pero al ritmo que va es muy difícil que lo consiga.

Para lograrlo tendría que ir a una caída del producto de más del 3% o 4% en el segundo semestre, un ajuste, dejar la tasa muy alta y controlar las paritarias. El costo político sería muy alto: el proyecto de la reelección iría a parar a la basura.

Lo verdaderamente singular es que toda esta situación de crisis se da en el marco donde Argentina es anfitrión del G20, razón por la cual el concierto internacional del G8 y todos los otros miembros que hacen al G20 han manifestado directa e indirectamente su apoyo al país en sus nuevas medidas. Fue ese el sentido que tuvieron las declaraciones de Christine Lagarde porque el objetivo que se espera después del acuerdo con el Fondo es que la Argentina pueda volver al mercado voluntario de deuda y poder captar los 18/20 mil millones de dólares que le faltan para cerrar el programa financiero global 2018-2019. 

“Cuando la fortuna nos muestra una cara más hermosa que nunca, es precisamente cuando se está fraguando la tormenta sobre nuestras cabezas”, es la célebre frase de Píndaro que resume de manera impecable lo que le pasó a Macri y a su gobierno después del triunfo electoral de octubre pasado.

Producción periodística: Lucía Di Carlo.



(Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com

domingo, 22 de julio de 2018

Submarino A.R.A. San Juan (S-42)... @dealgunamanera...

Submarino desaparecido…

© clarin.com Muestra anual de Fotoperiodismo argentino 2018. ARGRA (uso exclusivo) Muestra del fotoperiodismo argentino un recorrido narrativo a partir de las imagenes más representativas del año muestra reporteros gráficos. Submarino A.R.A. San Juan (S-42).

Se agravó la crisis de la Armada por el A.R.A. San Juan (S-42): un almirante acusó a otro de falso testimonio.

Escrito por Daniel Santoro el sábado 21/07/2018 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La crisis interna de la Armada por las causas del naufragio del submarino San Juan se agravó en los últimos días. Ahora el ex jefe del base naval de Puerto Belgrano contralmirante en actividad Luis Lopez Mazzeo, denunció por falso testimonio al ex jefe de la Armada, almirante (RE) Marcelo Srur, por su declaración testimonial ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien investiga las causas por las que naufragó el 15 de noviembre pasado el buque.

En este hecho inédito para la estructura jerárquica militar, López Mazzeo acusó de mentiroso a su ex jefe quien le había atribuido responsabilidades en la falta de control del mantenimiento y las piezas del submarino.

En una extensa denuncia, según fuentes judiciales consultadas por Clarín, se confirmó que las armadas de EE.UU y Gran Bretaña fueron las primeras en informar que el San Juan había explotado y no la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés), como hizo informar Srur a los medios de comunicación.

Almirante (RE) Marcelo Srur.

El ex jefe de Puerto Belgrano, quien todavía sigue en actividad, querelló a Srur porque avanza la causa penal en Caleta Olivia, donde se investiga a una válvula como una posible causa del accidente, entre otras hipótesis, y se revisa todos los materiales por los cuales se le hizo al San Juan el mantenimiento de media vida durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Sucede que la causa penal sigue adelante mientras el ministro de Defensa, Oscar Aguad, no decidió si anula el polémico sumario de Srur, que es precisamente el eje de esta denuncia por falso testimonio, a pesar de que ya recibió dos recomendaciones en ese sentido.

A mediados de junio, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, también había aconsejado a Aguad declarar nulo el sumario abierto de Srur. En una resolución de 15 páginas, el máximo responsable jurídico de la cartera opinó a favor de anular el sumario, es decir en el mismo sentido se había pronunciado el auditor de las FF.AA. coronel abogado Jorge Stanchina. 

El informe se conoció un día después de que Srur declarara ante la comisión investigadora bicameral. Srur, quien fue echado en diciembre pasado por Aguad, intentó deslindar la responsabilidad en sus subalternos por la "falta de información" sobre las condiciones en que se encontraba el submarino "ARA San Juan" al momento de su desaparición.

Reiteró que si hubiera sabido el estado en que se encontraba la nave “no habría permitido que zarpara”. "Me faltó información. No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no", declaró Srur.

Srur había acusado, en el sumario, a López Mazzeo y a Villamide de “arriesgar la tropa” y “negligencia en el servicio” al permitir la salida del San Juan. El sumario provocó una cadena de pedidos de pase a retiro en solidaridad con López Mazzeo y Villamide que terminó con 7 renuncias.

El texto de esta nueva querella implícitamente muestra que la decisión de suspender al contralmirante Lopez Mazzeo, entonces Jefe de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, “obedeció a la intención de Srur de perjudicar” a quien estaba previsto que lo sucediera al frente de la Armada, y entregar “culpables” a la opinión pública para de este modo "eludir las responsabilidades inherentes al cargo que ostentaba", al frente de esa Fuerza.

En su presentación contra Srur, López Mazzeo, según siempre las fuentes judiciales, le reprocha a su ex jefe “la invocación de hechos y circunstancias inexistentes, con el objeto de afirmar que el submarino no estaba en condiciones de zarpar, responsabilizando dolosa y falsamente a sus subordinados”.

Esas supuestas omisiones de Srur serían:

- Ocultar prueba documentada sobre las reparaciones efectuadas al submarino, y afirmar posteriormente en forma falsa su desconocimiento, con el objeto de mantener su infundada imputación.

- Callar acontecimientos, ocultar documentación y hechos, y brindar datos falsos y opiniones contrarias a las prácticas de la Armada Argentina, sus técnicas y el lenguaje naval.

- Tergiversar prueba relevante para el descubrimiento de la verdad, sea ignorando intencionadamente su existencia, sea atribuyéndole un significado que nunca podría tener.

- Descalificar en forma permanente la aptitud y competencia de su subordinado y de subalternos, así como su comportamiento profesional antes y después del siniestro, de modo de asignar fallas que no surgen de la documental existente ni de hechos objetivos probados en la investigación disciplinaria.

- Atribuir culpa grave a un subordinado y a subalternos, extendiendo infundada e implícitamente responsabilidad a la Armada Argentina, al Estado Nacional y al actual gobierno, afirmando sin fundamento la existencia de supuestas averías graves no reparadas en el submarino ARA San Juan.  En su larga presentación, López Mazzeo asegura que Srur “mintió al atribuirle demora en hacerle saber la falta de comunicación con el submarino, pues minutos después de recibir la información del Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Villamide, se comunicó con Srur para ponerlo al tanto de la novedad y hacerle saber las primeras acciones adoptadas para la búsqueda”.

Luego el texto afirmó que Srur también habría mentido acerca de cómo y cuándo se enteró de la detección de la “anomalía hidro acústica”, dejando que continúe la falsa versión de que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés), con sede en Austria, fue la primer fuente que brindó la noticia de la explosión.

Lopez Mazzeo reveló que “24 horas antes de la información proporcionada por aquel organismo internacional, fue la Armada de los EEUU, con datos ratificados luego por el Oficial de enlace de la marina británica en Puerto Belgrano, la que le transmitió a él y su comando la información, que fuera inmediatamente comunicada al Almirante Srur”.

© clarin.com Muestra anual de Fotoperiodismo argentino 2018. ARGRA (uso exclusivo) Muestra del fotoperiodismo argentino un recorrido narrativo a partir de las imagenes más representativas del año muestra reporteros gráficos. Submarino A.R.A. San Juan (S-42).

Por otra parte, ante la jueza Srur negó haber estado en conocimiento de supuestos desperfectos que surgen de un informe de navegación de julio de 2017 y dijo que, de saberlos, hubiera prohibido que el ARA San Juan zarpara. Además negó conocer si se tomaron medidas para subsanar las anomalías advertidas.

Sin embargo, López Mazzeo sostiene que Srur “sabía perfectamente que las observaciones de la patrulla de julio habían sido atendidas para su reparación”. Para probarlo, acompañó en su querella el acta de entrega de documentación firmada en noviembre de 2017 de donde surgen “las obras correctivas dispuestas por Villamide, documentación que Srur tenía a su disposición cuando prestó declaración testimonial”.

Agregó que en los partes diarios de situación que se le elevaban, entre otros, a Srur “entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre, figura que el San Juan se encontraba en reparaciones en los Arsenales de Mar del Plata y Puerto Belgrano”.

Por estas razones, López Mazzeo sostuvo que la afirmación de Srur en el sentido que el submarino no se encontraba en condiciones de zarpar “resulta particularmente perversa” y que el Almirante Srur no ignoraba “las numerosas travesías y ejercicios realizados  por el San Juan luego de las reparaciones efectuadas con posterioridad a la Inspección N° 10/16 S y al informe de la patrulla de julio de 2017, prueba irrefutable de que las averías fueron superadas en lo referente a las condiciones de seguridad para la navegación”. 

© Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. El ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur saluda a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez. (Foto: El Patagónico)

Añadió López Mazzeo en su querella que Srur, además, “omitió un posterior informe del Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, Comandante del A.R.A. San Juan, en el que concluyó que el submarino se encontraba en condiciones de “Buque habilitado””. Recordó que esa omisión le fue reprochada, en diciembre del 2017, a Srur por el Ministro de Defensa en nota que le dirigió en el sumario disciplinario, y no obstante la ignoró al declarar como testigo.

López Mazzeo sostuvo que Srur mintió también cuando dijo que desconocía que el ARA San Juan iba a realizar una patrulla de mar. Recordó López Mazzeo que el 18 de octubre de 2017 efectuó “una exposición en el Edificio Libertad, ante Srur y ante todo el Consejo de Almirantes, en la que incluyó la descripción de toda la etapa de adiestramiento de Octubre y Noviembre de 2017 del A.R.A. San Juan”.

Resaltó López Mazzeo que en el sumario disciplinario obran dos dictámenes uno de la Auditoría General de las Fuerzas Armadas y otro de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa, en los que se concluye que corresponde declarar la nulidad de la resolución dictada por Srur, por su parcialidad, arbitrariedad y abuso de autoridad.

En los dictámenes se advierte que Srur dictó la resolución sin contar previamente con la opinión  de los peritos designados, omitió el último informe del capitán Fernández que calificó de “Buque Habilitado” al ARA San Juan -pese a la advertencia del Ministro Aguad-, omitió la documentación que acredita las reparaciones hechas al submarinos luego de los informes sobre averías, y se destaca “la inusitada velocidad” con que se habrían analizado más de mil hojas de documentación, todo en el término de un día. 

Lopez Mazzeo respaldó sus afirmaciones con documentación y mensajes navales cursados en cada momento, señalando que las "falsedades" de su declaración quedaron además expuestas en la exposición efectuada por el Ministro Aguad en la Bicameral, la cual terminó por probar "las mentiras, incoherencias y contradicciones" de su declaración.



Amigo... @dealgunamanera...

AMIGO... (Sergio Coscia)


La palabra me fue sagrada desde siempre. Quizás porque la infausta educación de colegio católico me señaló un desvío inesperado: el amigo (el compañero) era el personaje para la confesión y el consuelo, y no otro. La idea de parroquia y de congregación, en esa patria inconquistable de la infancia, pronto supo tener un equivalente más propio y ajustado: los grupos de rock, los equipos de fútbol, la barra de este lado de la vía.

El tiempo se encargó, a su manera inexorable, de subvertir los ideales de duración y permanencia.

Y es que la amistad (uno aprendió) no se acota al reducido número de casualidades y probabilidades circunscriptas a una zona determinada o una época compartida.

El mismo concepto de lejanía es hoy una anomalía: quien sigue viviendo cerca puede haberse convertido en un extraño con quien no hemos vuelto a cruzarnos siquiera, y aquél que está en la otra punta del continente y con quien sólo nos comunicamos virtualmente, es un amigo cercano.

¿Lo que nos unió al primero perdió valor o desapareció acaso? Jamás. Al mismo tiempo ¿es la ausencia de contacto físico un impedimento para el diálogo constante y el afecto? Tampoco.

La trama secreta de una amistad puede inscribirse tanto en historias vividas en conjunto, como en valores abstractos transmitidos por un lenguaje común: la palabra, la música… la mirada y la visión; o la simple y similar reacción a una emoción que creíamos propia y de golpe nos trasciende. Comunicación y química; demanda, percepción, y entrega. Magia.

Como spinetteano a ultranza (y como tal, redimido del pecado original de la educación católica), esa encarnación final de Luis en un proyecto llamado “Los Amigo”, tiene de manera inevitable connotaciones también sagradas y mágicas. Más allá de la anecdótica pronunciación barrial de parte de otro amigo (La Vieja Aníbal Barrios) como nombre tentativo de un trío (Rodolfo GarcíaDhani Ferron y el Flaco) reunido semanalmente por obra y gracia de la música y el afecto, adquiere otros significados. Es un énfasis y una intención. La música como metáfora de la amistad, y la amistad como metáfora de la música. Y en la arbitraría conjunción del artículo determinado plural y el sustantivo singular, la clara señal de lo personal asociado, y después, la pertenencia a algo mayor, conceptual, y único.

Un poco antes, los cuatro evangelistas de Liverpool también habían hecho de la figura del amigo un manifiesto para todas las edades: ellos, que eran amigos de millones y les iluminaban la vida incondicionalmente, invocaban una pequeña ayuda de parte de los suyos para que todo anduviera mejor.

El amigo es la patria, intuyó cada uno de nosotros. “La patria es el otro”, dijeron después nuevos amigos. Y lo dijeron por uno, y lo repetimos muchos.

Son cosas que se saben antes de expresarlas. Cosas que se comprenden después de haberlas hecho lenguaje. Cosas por las que, en base a una necesidad vital y en función de un sentido colectivo, intentamos luchar a diario.

He recibido abrazos de amigos que nunca había visto y ya lo eran. No conozco la casa donde viven, y sin embargo ese abrazo fue un refugio familiar.

Con otros con quienes nunca compartimos otro espacio que Mondo, nos hemos contado recorridos y coincidencias que delatan que fuimos amigos de toda la vida.

Los demás, los que ya no ejercen, no han dejado de serlo: amigo es un título que se inscribe en piedra. Su recuerdo es siempre amigable. Y la posibilidad del reencuentro es tanto una promesa como una profecía.

Desearnos un feliz día del amigo puede parecer una hermosa redundancia, como el estribillo de una canción que se repite demasiadas veces, pero no cansa. Porque felices son todos los días (buenos o malos, grises o luminosos, de duelo o de fiesta) en que tenemos un amigo.

Y porque el pueblo verdadero lo forman un conjunto de amigos, por cuya calidad debemos ser juzgados, si tenemos la fortuna de ser parte. Y si hemos sabido ganarnos el derecho a no quedarnos solos, sin dejar de reconocer el deber de no dejar solos a los otros, mis queridos amigos.

© Publicado por Sergio Coscia el jueves 19/07/2018 en su muro de la Red Social Facebook, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.