sábado, 2 de octubre de 2021

Liga Profesional de Fútbol... Huracán 1 vs. Arsenal de Sarandí 0... @dealgunamaneraok

Huracán le ganó a Arsenal en Parque de los Patricios…

El Globo venció 1 a 0 al elenco de Sarandí, en el encuentro que disputaron por la decimocuarta fecha de la Liga Profesional en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

© Publicado el sábado 02/10/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

El “Globo” se impuso por el gol a los 8 minutos del primer tiempo del delantero uruguayo Matías Coccaro. 

El equipo dirigido por Frank Darío Kudelka consiguió dos victorias seguidas por primera vez en el campeonato, con 19 puntos se ubicó transitoriamente entre los diez mejores y tomó aire en la tabla de los promedios del descenso. 

Arsenal, en cambio, suma apenas 11 unidades y está último en la tabla de posiciones con apenas seis goles a favor en 14 partidos. 

En la tarde de Parque de los Patricios y ante cerca de veinte mil hinchas, hubo un buen arranque de Huracán, que con el empuje de su gente asumió el protagonismo del partido con la conducción de Lucas Vera. 

El propio ex Lanús fue el que inició la jugada del gol tempranero a los 8 minutos de juego luego de un rebote que agarró en el área el uruguayo Coccaro, quien con un zurdazo de media vuelta desató el grito de gol que los “quemeros” esperaban hace un año y medio. 

Segundo gol seguido del “Zorro” uruguayo que venía de marcar en el triunfo en Rosario ante Newell's y festejo subido al alambrado frente a los hinchas. 

Los primeros veinte minutos fueron de dominio local pero después Arsenal emparejó el trámite y en los últimos diez tuvo tres avisos para igualar el encuentro, pero lo privaron dos intervenciones del arquero Marcos Díaz y un remate exigido de Leonel Picco. 

El entretiempo le vino bien a Huracán para acomodarse nuevamente en el partido y enfriar el envión de Arsenal. 

El segundo tiempo fue todo de Huracán, que sin ser arrollador tuvo las posibilidades para ampliar la ventaja, sobre todo en los primeros quince a través de Coccaro y Candia. 

Luego, Israel Damonte, DT de Arsenal, movió piezas pero no pudo generar jugadas de peligro para tratar de llevarse un punto al Viaducto, dejando claro los motivos por los que su equipo es el menos goleador del torneo. 

El triunfo fue merecido para el “Globo”, que se contagió del entusiasmo de los hinchas en el inicio del partido y supo mantener la ventaja, salvo en los minutos finales de la primera parte. 

El final fue a puro festejo y desahogo de los hinchas “quemeros” que luego de más de un año y medio volvieron al Palacio Ducó y fueron una parte importante del triunfo. 

Síntesis 

Huracán 1 

Marcos Díaz; Ismael Quilez, Jonatan Galván, Lucas Merolla y César Ibáñez; Franco Cristaldo, Fabián Henríquez y Lucas Vera; Jhonatan Candia, Matías Coccaro y Rodrigo Cabral. DT: Frank Darío Kudelka. 

Arsenal de Sarandí 0 

Alejandro Medina; Gastón Benavidez, Gonzalo Goñi, Gastón Suso y Emiliano Papa; Nicolás Castro, Leonel Picco, Dardo Miloc y Facundo Kruspzky; Bruno Sepulveda y Nicolás Mazzola. DT: Israel Damonte. 

Gol: en el primer tiempo, 8m. Matías Coccaro (H) 

Cambios: en el segundo tiempo, 21m. Alan Ruiz por Mazzola (A) y Ramiro Luna por Kruspzky (A); 26m. Nicolás Silva por Candia (H); 32m. Julián Navas por Miloc (A), Alejo Antilef por Castro (A) y Valentín Larralde por Benavidez (A); 33m. Santiago Hezze por Vera (H) y Enrique Triverio por Coccaro (H); 37m. Sebastián Ramírez por Cabral (H). 

Amonestados: Ibáñez (H); Benavidez, Picco, Suso (A). 

Árbitro: Patricio Loustau. 

Estadio: Huracán. 








Reforma de la Justicia en la C.A.B.A. es groseramente inconstitucional... @dealgunamaneraok...

 Reforma de la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires | Groseramente inconstitucional… 

La etiología de este golpe institucional tiene una inocultable finalidad, que es la de conferirle un tribunal “propio” al ex presidente Mauricio Macri, siempre gustoso de hacer saber que su gobierno necesitaba de jueces que lo representen y que cumplan con lo “pactado”.

© Escrito por Eduardo S. Barcesat (*) el sábado 02/10/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

La Legislatura de la C.A.B.A. ha producido el acto más grosero e inconstitucional que podría imaginarse. Con total desprecio al deber de obediencia a la supremacía constitucional (art. 36, C.N.), sobrepasa el texto del art. 129 de la C.N., que define claramente los límites de la autonomía de la C.A.B.A., quebranta lo que prescriben los arts. 6° y 8° de la Ley 24.588, que garantiza los intereses del Estado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, se ha apropiado –usurpado sería más correcto–, la atribución de modificar la competencia de la Justicia Nacional, sumando una instancia extraordinaria de revisión, de pretendida competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, respecto de los pronunciamientos emanados de los juzgados en lo civil, comercial, laboral y criminal correccionales, todos ellos, hasta aquí, juzgados de la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, que –bueno es recordarlo-, sigue siendo  la Capital Federal de la República Argentina. 

El engendro se ha hecho modificando la competencia del actual Tribunal Superior de Justicia de la C.A.B.A., como si, v.gr. la Legislatura de la C.A.B.A. pudiera atribuirle también –por qué no–  la competencia para revisar los pronunciamientos emanados de las justicias provinciales, total que tendría el mismo vicio de nulidad e inconstitucionalidad que el que se acaba de perpetrar.

La etiología de este golpe institucional tiene una inocultable finalidad, que es la de conferirle un tribunal “propio” al ex presidente Mauricio Macri, siempre gustoso de hacer saber que su gobierno necesitaba de jueces que lo representen y que cumplan con lo “pactado”.

Es menester poner de relieve que también se ha violentado lo dispuesto por el art. 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece los requisitos de idoneidad, independencia, imparcialidad y competencia en la función jurisdiccional. Recordemos que estas disposiciones tienen jerarquía de cláusulas constitucionales (art. 75, inc. 22 de la C.N.) e integran la Ley Suprema de la Nación.

También debe recordarse que el reciente cuan malhadado pronunciamiento de la CSJN, redefiniendo el carácter de la autonomía de la C.A.B.A., ahora rebautizada como “ciudad constitucionalmente federalizada”, le ha otorgado ínfulas al actual Jefe de Gobierno Local, como para que se sienta autorizado a provocar este golpe contra las instituciones. 

Es de aguardar que el Ministerio Público Fiscal de la Nación, cuyo actual titular interino, Dr. Eduardo Casal, ha dictaminado en causa reciente sobre la inviabilidad constitucional de modificar la competencia de la Justicia Nacional, generando una instancia previa a la del recurso extraordinario federal, de exclusiva competencia de la CSJN, promueva una denuncia para que se investigue el delito de usurpación de funciones (art. 246, inc. 3°, C. Penal). 

Finalizo recordando que quiénes atentan contra la supremacía constitucional, además de la inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos, serán alcanzados por la descalificación que prescribe el art. 29 de la C.N., como “…infames traidores a la patria…”.

(*) Eduardo S. Barcesat. Profesor Titular Consulto; Faultad. de Derecho; UBA. Convencional Nacional Constituyente; año 1994.




miércoles, 29 de septiembre de 2021

Horacio Lavandera. Pianista argentino... @dealgunamaneraok...

 Horacio Lavandera: “Quiero mostrar que se puede disfrutar a pesar de la pandemia”…


El destacado pianista argentino volverá a presentarse en Buenos Aires, esta vez en el teatro Coliseo este 30 de septiembre para homenajear a Piazzolla en su centenario. También hará obras de George Gershwin.

© Escrito por Hernán Dobry el lunes 27/09/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


Al pianista Horacio Lavandera, lo atraen los desafíos. Durante la pandemia, realizó un concierto vía streaming en octubre de 2020, donde se atrevió a hacer una versión adaptada de un tema de Queen, además de obras clásicas y contemporáneas. Ahora, vuelve a los escenarios porteños con una nueva presentación en vivo que realizará el 30 de septiembre en el teatro Coliseo (y que debió ser postergada en abril) en la que homenajeará a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento y, además, incluirá piezas del estadounidense George Gershwin. 

- ¿Qué busca expresar con este nuevo concierto?

- Que no nos olvidemos que frente a todo lo que nos está pasando ésta es una ciudad con una fuerza increíble. La música de Piazzolla y Gershwin es muy especial, la mejor expresión de lo que es la vida en una gran metrópoli americana. Toda esta energía es muy contagiosa. El querer tocar en Buenos Aires este tipo de músicas es algo muy natural por el momento que estamos pasando. Tanto la pulsación de Nueva York como la porteña es persistente, llena de vitalidad, es extraordinaria. Esta música es el reflejo de una energía que no se detiene nunca, que está en constante cambio y desarrollo. Refleja la vida en estas ciudades. 

- ¿Qué nuevo sonido buscás darles a las nuevas versiones que va a hacer?

- Cada vez que uno toca esta música es algo muy especial. Hacía mucho tiempo que no tocaba a Piazzolla en Buenos Aires y nunca había ejecutado acá a Gershwin, va a ser la primera vez para muchas cosas. En un streaming que hice en octubre los toqué, pero no había público. Eso, por un lado, por el otro el Coliseo es el lugar ideal. Hay salas que tienen mucha resonancia, lo típico para tocar música de Chopin, Beethoven. Eso es muy importante porque esta música está diseñada para que el sonido se genere de esa forma. Cuando uno toca a Beethoven en Alemania lo disfrutás mucho. El Coliseo, como es un teatro mucho más seco, es ideal para las obras de Piazzolla o Gershwin, hay un gran cambio armónico. Gershwin toma otras ideas, busca otro tipo de acordes y melodías, hay una actividad rítmica muy notoria y distinta a la de Brahms o Beethoven. El tipo de sonido en el que está el piano ahora, también sirve mucho porque es muy brillante y no sería bueno para la música clásica, pero para esta sí. Hay muchas razones por las que estoy contento de tocar en el Coliseo.

 

- Normalmente, prepara dos años las presentaciones, ¿cómo hace en estos casos donde los tiempos son más cortos y cambiantes? 

- Los plazos en estas condiciones son más imprevisibles y lo que pueda surgir de cara al público puede ser de un día para el otro, no tiene nada que ver con la preparación normal. Estoy educando en una familia de músicos desde mi tatarabuelo. Lo que me decía mi padre era que. si me quería dedicar a la música. tenía que estar cien por ciento preparado. Siempre lo estoy, armando mis nuevas obras, estudiando nueva música. Entonces, por más de que surja a último momento, está claro que son obras que ya estuve tocando mucho y por las cuales recibí muchos premios, es un repertorio que quiero mucho y muy interesante que se dé en este momento, son los cien años de Astor Piazzolla. No es lo mismo que tocar música clásica, es algo que le llega directamente a la gente. No digo que no disfruten Beethoven, pero la relación con Buenos Aires no es lo mismo. Quiero disfrutar y mostrar que a pesar de la pandemia se puede disfrutar un poco. 

Entrevista concedida al programa “Voces y memorias”, que se emite los martes a las 20 por Eco Medios AM 1220.  

Encontrá más información para comprar entradas aquí.