jueves, 10 de junio de 2021

Mundial de Fútbol Qatar 2022. Colombia 2 vs. Argentina 2... @dealgunamaneraok...

 

Argentina se durmió en Barranquilla y Colombia le robó un empate agónico… 

Argentina deja ir una victoria y Colombia logra el empate en el último minuto por 2 a 2. 

La Selección de Scaloni pegó primero y por duplicado, mostró un funcionamiento colectivo más ensamblado pero no supo aguantar al combinado local, que en el final le arrebató un empate 2 a 2 en el partido disputado esta noche por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial de Qatar 2022.

© Publicado el martes 08/06/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

Un tremendo cabezazo de Cristian "Cuti" Romero, a los 90 segundos, y una definición a puro enganche de Leandro Paredes, a los siete minutos, adelantaron a los dirigidos por Lionel Scalonien el estadio "Metropolitano Roberto Meléndez".


Colombia tuvo una reacción en el complemento y a los 5, medianteun penal convertido por Luis Muriel, tras un infantil penal de Nicolás Otamendi, acortó distancias.

Ahí apareció la figura de David Ospina, que se agigantó en el arco colombiano y evitó que la Argentina liquide la historia, para darle una vida más al local.

Así, en la última jugada del partido, Miguel Borja le ganó a Foyth en el salto dentro del área y, en el cuarto minuto de descuento, sellóel marcador final.

Con este empate el equipo albiceleste suma 12 puntos, y estásegundo de Brasil, mientras que Colombia, se mete en la zona derepechaje de la clasificación al Mundial.

El partido disputado en el estadio "Metropolitano RobertoMeléndez" contó con la presencia de 10.000 espectadores, en lo quefue el primer cotejo, desde que empezó la pandemia, que tuvohinchas en una cancha de Sudamérica.

La mala del partido fue el golpe en la cabeza que sufrió el arquero Emiliano "Dibu" Martínez, que debió ser reemplazado por Agustín Marchesín y genera preocupación a seis días del debut en la Copa América de Brasil.

El esquema presentado por Lionel Scaloni fue bastante diferente, al menos en cuanto a nombres, de la fecha anterior contra Chile y Messi ni siquiera había tocado la pelota que Argentina ganaba 1 a 0 con un furibundo cabezazo de "Cuti" Romero.

Desconcertado Colombia, Argentina recogió lo que encontró en el camino y a los 6 Messi habilitó a Acuña por la izquierda, y el remate del ex Racing pegó en Lerma y se fue al córner.

Argentina se instaló en el campo rival de manera decisiva y llegó a la ventaja de una manera magistral, con Leandro Paredes combinando con Lautaro Martínez e ingresando con un dribbling limpio y definió cara a cara con Ospina.

El equipo de Reinaldo Rueda -quien luego se dio cuenta que le había errado al planteo inicial por el cambio de Luis Muriel por Lerma a los 29 minutos-, dejó espacios que Argentina logró ocupar con un Lo Celso prolijo y un Paredes que estuvo acertado.

A los 27 Ospina le sacó un remate a Lautaro Martínez y el remate de Nicolás González se fue cerca del poste.

Con Duvan Zapata en la delantera y el ingreso de Muriel, la selección "cafetera" apostó a los centros, pero "Dibu" Martínez estuvo muy seguro bajando cada balón.

Una fuerte entrada de Mina sobre "Dibu" Martínez sacó al arquero del partido, y provocó el ingreso de Marchesin en su lugar, aunque a poco de final Messi casi amplía el marcador, pero Ospina se lo sacó en dos tiempos.

 

Colombia aceleró en el segundo tiempo

Rueda quiso ganar el mediocampo y para eso mandó a dos hombres con historia en Boca, Wilmar Barrios y Edwin Cardona, para poder recuperar y generar juego.

El planteo le dio frutos, porque Argentina perdió en esa zona y a poco de iniciarse una falta de Otamendi le dejó a Muriel un penal que transformó en el descuento.

Scaloni intentó retener el triunfo con el ingreso de Palacios por Lo Celso y tratar así de emparejar acciones, pero con el correr de los minutos el juego fue mutando a un "palo por palo", en donde esa zona pareció de tránsito y todo se buscaba definir más arriba.

Salió Montiel para que Foyth pueda tener más marca, Argentina se replegó y apostó al contragolpe, con la potencia de Lautaro Martínez y lo que pudiera aportar Messi.

Ospina le sacó un tremendo tiro libre al capitán argentino, al tiempo que Colombia contestó con una muy buena de Muriel - tras pase de Borja- que se fue cerca.

El resultado no estaba cerrado ni mucho menos, y si bien Messi era generador de juego, el cansancio le pasó factura, aunque a los 31 escapó por derecha, el balón le quedó a Lautaro Martínez y el ex Racing casi marca el tercero, y poco después fue "La Pulga" el que probó los excelentes reflejos del arquero local.

Pero el sprint final de Colombia fue lapidario para las aspiraciones argentinas, porque un centro desde la derecha encontró a Borja, que saltó más que Foyth, y el balón se le escurrió de las manos a Marchesín para el definitivo 2 a 2.

 

Fuerte operativo de seguridad

 

Un amplio operativo de seguridad que abarcó a 4.500 efectivos, casi la mitad de los 10.000 aficionados autorizados a presenciar el encuentro de eliminatorias entre Colombia y Argentina, fue dispuesto en derredor del estadio Metropolitano "Roberto Meléndez", de Barranquilla, donde se disputó el encuentro correspondiente a la octava fecha.

Mientras los hinchas colombianos llegaban hasta el escenario del partido bajo la lluvia, dos horas antes del comienzo del encuentro (comenzó a las 18 locales, las 20 de Argentina), las fuerzas de seguridad ya desplegaban un imponente operativo terrestre y aéreo, que en este último ítem ocupaba la utilización de helicópteros y drones.
 

El dispositivo por tierra, en tanto, procuró dejar libre de manifestaciones las inmediaciones del estadio, ya que se había difundido la posibilidad de que hubiera protestas por la realización de este partido en una zona muy afectada por la pandemia de coronavirus.

Esto evitó que los manifestantes se acercaran hasta las puertas mismas del "Roberto Meléndez", después de que la policía metropolitana realizara algunos allanamientos en un par de viviendas de la ciudad, en las que se incautaron distintos artefactos incendiarios.

"Luego de que se presentaran actos vandálicos y delictivos tras finalizar algunas marchas y concentraciones en las pasadas semanas, se realizaron allanamientos de registro que trajeron como resultado la incautación de algunos elementos a utilizar", dijo el comandante de la policía metropolitana, Diego Rosero, a medios locales.

 

-Posiciones: 

Brasil 18,

Argentina 12,

Ecuador 9,

Uruguay 8,

Colombia 8,

Paraguay 7,

Chile 6,

Bolivia 5,

Venezuela 4,

Perú 4.


Síntesis:

Colombia 2
 
 

David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Juan Cuadrado, Gustavo Cuéllar, Mateus Uribe, Luis Díaz; Jefferson Lerma y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Argentina 2 
 

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaoloni.

Goles en el primer tiempo: 2m Romero (A), 7m Paredes (A).

Goles en el segundo tiempo: 5m Muriel de penal (C), 45+4m Borja (C).


Cambios en el primer tiempo: 29m Luis Muriel por Lerma (C), 40m Marchesin por Martínez (A).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Wilmar Barrios por Cuellas (C), Miguel Borja por Zapata (C) y Edwin Cardona por Díaz (C), 8m Exequiel Palacios por Lo Celso (A), 18m Germán Pezzella por Cristian Romero (A), 19m Juan Foyth por Nicolás González (A), 29m Yairo Moreno por Medina (C).

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla).

Árbitro: Roberto Tobar (Chile). 




Video: TyC Sport.




domingo, 6 de junio de 2021

Armado electoral. Florencio Randazzo se reunió con el Socialismo... @dealgunamaneraok...

Florencio Randazzo se reunió con el socialismo y avanza en su plan de ser candidato... 


Florencio Randazzo con Monica Fein y Jorge Illia. Fotografía: Twitter

El ex ministro almorzó con Mónica Fein, la titular del Partido Socialista tras la muerte de Miguel Lifschitz.


© Publicado el martes 01/06/2021 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.


Retomar el vínculo que quedó en stand by por la muerte del histórico dirigente socialista y ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y planificar un trabajo común hacia el mediano y largo plazo. Ese fue el motivo central de la reunión que este martes mantuvo Florencio Randazzo con la ex intendenta de Rosario y actual presidenta del Partido Socialista (PS), Mónica Fein.


"Con Mónica Fein trabajamos juntos en la gestión para darles soluciones concretas a los rosarinos y rosarinas. Hoy nos reencontramos y coincidimos en que es necesario construir una Argentina mejor entre todos.


¡Gracias por la visita y felicitaciones por los nuevos desafíos!", escribió Randazzo en su cuenta de Twitter y acompañó el mensaje con una foto del encuentro en las oficinas porteñas del ex ministro, del que también participó el referente bonaerense Jorge Illia.


Fue una imagen más para convalidar el camino que inició el ex ministro de Transporte para crear un espacio que contenga a los desencantados con los partidos tradicionales que quedaron atrapados en la grieta política.


Por ello, Randazzo se ocupó de remarcar: "Con Mónica y Jorge recordamos con mucho afecto a Miguel, cuya figura se extraña mucho para quienes creemos en la coherencia, los valores y en la política como herramienta de transformación".


El de este martes fue un almuerzo que se extendió por dos horas, según precisaron fuentes cercanas al dirigente peronista oriundo de Chivilcoy que rompió con el kirchnerismo en el umbral de las elecciones presidenciales de 2015.

 

Saltar la grieta

 

El cónclave sirvió para retomar con Fein las conversaciones que Randazzo inició hace meses con Lifschitz y con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que en 2019 creó la coalición Consenso Federal para sumarse a la carrera por la Casa Rosada con un espacio que represente una alternativa respecto a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.


"Pasó lo que pasó con Miguel y quedó pendiente una reunión entre todos. Eso quedó stand by", dijo una de las fuentes consultadas en referencia a la muerte del referente socialista y ex gobernador de Santa Fe, el pasado 9 de mayo


Pero los contactos entre los dirigentes del partido de la rosa roja, ahora conducido por Fein, y Randazzo continuaron porque la voluntad es definir un esquema electoral con representatividad en los principales distritos electorales.


En ese incipiente espacio buscan un alcance federal. Por ahora, avanzan con los contactos con el socialismo de Santa Fe, con el sector del gobernador Juan Schiaretti en Córdoba y en Mendoza hubo cruces de mensajes con Carlos Iannizzotto, el presidente de la entidad rural Coninagro.


Atento a evitar el desgaste de la campaña, Randazzo aguarda la confirmación de cada nombre para ponerle fin al misterio sobre su futuro electoral.

 

Roberto Lavagna y Florencio Randazzo se reunieron y mostraron la foto en Twitter.

 

Por lo pronto, es un trabajo con varias asignaturas pendientes porque la expectativa también es que esas nóminas la integren representantes de la sociedad civiloutsiders de la política partidaria con una clara interpretación del clamor social.


"Uno de los grandes problemas que tiene hoy la política argentina es la distancia que tiene con la ciudadanía. Y la verdad que es difícil convencer a la ciudadanía para que se integre a la política, porque la política está mal vista, por un montón de cuestiones. Pero estamos haciendo un trabajo muy fino y minucioso sobre eso", explicó un colaborador de Randazzo.


La foto de Randazzo y Fein también materializó el mensaje que le envió días atrás la líder del socialismo ante los militantes de su espacio en la provincia de Buenos Aires, a quienes convocó para construir una "alternativa" en el año electoral.


"En ese camino estamos a nivel nacional, buscando recrear una identidad federal de nuestro país, donde el socialismo tiene mucho por dar, tanto en propuestas como en valores", dijo Fein ante un centenar de dirigentes que la escucharon en un encuentro virtual que se desarrolló el jueves pasado.


La experiencia facilita el acercamiento. Fein y Randazzo construyeron una buena relación desde los tiempos en los que ella conducía la intendencia de Rosario y él estaba al frente del Ministerio de Interior y de Transporte de la Nación, allá entre 2011 y 2015. Pero ambos ahora buscan coincidir en el diseño de las ampliaciones, fronteras afuera del peronismo no kirchnerista y del socialismo.


Por ello, en los próximos días podrían concretarse con referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), sobre todo en la provincia de Buenos Aires.


El target es ese universo de desencantados con la cúpula de Juntos por el Cambio donde, aseguran cerca de Randazzo, se ponderan discusiones sobre temas poco relevantes en un país donde la pobreza afecta a más del 52% de los ciudadanos.


"Hay interés de hablar con dirigentes del radicalismo, que son muy valiosos, y que seguramente no están convencidos de estar en el lugar que ocupa su partido orgánicamente hoy", remarcaron.


En el entorno de Randazzo contener a quienes se frustraron con la gestión de Mauricio Macri y perdieron sus expectativas en el gobierno de Alberto Fernández, con un esquema de trabajo que vuelva a ofrecer respuesta a los problemas más tangibles, como la inflación y la inseguridad.


DS.





Promesas incumplidas. Entre vacunas y excusas... @dealgunamaneraok...

Entre vacunas y excusas 


“Con las vacunas al plato”. Carla Vizzotti. Dibujo: Pablo Temes

No importa cuánto griten sus funcionarios, será el Gobierno quien cargará el peso de los errores.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 05/06/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

El conflicto desatado por la fallida adquisición de las vacunas de Pfizer, para cuya investigación fue la Argentina el país que mayor cantidad de voluntarios aportó para sus ensayos, llegó a su punto más controversial esta semana. 

Mucho se habló de las garantías que exigía el laboratorio en su contrato y que, según dichos del propio Alberto Fernández, “no firmó porque lo ponía en una situación muy violenta de exigencias”. Todo se desmadró cuando el titular del Fondo Covax, Santiago Cornejo, aseguró en una reunión virtual organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) que nuestro país había rechazado esas vacunas. El Gobierno salió al cruce de sus dichos, y el propio Cornejo tuvo que recular y desmentirse en menos de 24 horas con declaraciones y notas que, como siempre ocurre en estos casos, más que aclarar, oscurecieron. 

¿Pero más allá de la foto del Presidente con Fernando Polak, tuvo Argentina la intención de negociar con Pfizer como primera opción? Todo indica que no. 

El 29 de octubre de 2020, el Senado de la Nación aprobó la Ley N° 27573 de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el Covid-19, que luego el Poder Ejecutivo de la Nación promulgó mediante el Decreto N° 872/2020. Las garantías de indemnidad o cláusulas de inmunidad fueron los puntos más conflictivos de la ley, incluso señalados como objeto de la discordia para que se haya caído el acuerdo de compra con Pfizer. Luego apareció la palabra “negligencia” introducida por la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, término que bien podría haber sido enmendado en el marco legislativo si en lugar de tratar de explicar lo inexplicable hubiese habido voluntad de avanzar. Aún nada de esto ha ocurrido. 

Volviendo al fondo Covax, debemos recordar que Argentina recibió a fines de mayo 204 mil dosis de AstraZeneca adquiridas por el gobierno argentino a través de ese mecanismo. El contrato entre las partes tiene cláusulas de inmunidad y exigencias de renuncia a los derechos de reclamo que son muy duras y están perfectamente explícitas. Veamos su cláusula de inmunidad: 

“El comprador –el Estado argentino– renuncia, expresa, incondicional e irrevocablemente, con respecto a sí mismo y a sus activos, a cualquier derecho de inmunidad bajo las leyes de cualquier jurisdicción sobre la base de la soberanía o de otra manera que pueda existir ahora o en el futuro, y acuerda no hacer valer ningún derecho o reclamo en ninguna acción o procedimiento legal, donde sea que ocurra dicha acción o procedimiento. 

Esta renuncia incluye la renuncia a cualquier derecho de inmunidad soberana en cuanto al Comprador y cualquier propiedad suya, ya sea comercial o no comercial, incluida cualquier cuenta bancaria que pertenezca al Comprador”.

Luego de leer estas exigencias y de conocer la posición argentina respecto de las condiciones de Pfizer, la pregunta que surge es sobradamente justificada y de sentido común: ¿Por qué el Estado argentino se preocupó de inmediato por los aspectos legales del contrato con el laboratorio estadounidense y no manifestó los mismos cuidados respecto de la cláusulas de inmunidad de AstraZeneca? 

Hasta el momento, nadie del Gobierno dio ninguna explicación con fundamentos de peso para esta preferencia. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tuvo un deslucido papel durante el informe de gestión que brindó en el Senado. Sus expresiones, su tono y las chicanas hacia la oposición y los medios son parte del repertorio habitual de Cristina Fernández de Kirchner y sus secuaces. En la previa las respuestas que dio por escrito hicieron agua respecto de la preparación del sistema sanitario para afrontar la segunda ola a pesar de tener el espejo de Europa y conocer los detalles de lo que vendría. Hoy las vacunas son para el Gobierno sinónimo de votos para la pelea política en las elecciones de medio término.   

“Cuando esta pesadilla termine, cada uno deberá hacerse cargo”, dijo con tono admonitorio. Es el mismo tono y la misma actitud desafiante y provocadora que habitualmente utiliza Axel Kicillof, tal como se vio en el anuncio que hizo el viernes sobre la vacuna Covaxin producida por el laboratorio Bharat Biotech de la India.

Allí aprovechó para despotricar contra todos. Nada que sorprenda, sobre todo si se analiza la sustancia del anuncio. Ahí se ve que la llegada de estas vacunas está sujeta a las siguientes condiciones: 

1-Estar aprobada por la Anmat.

2–Tener permiso de exportación de la India.

3–Tener disponibilidad del laboratorio.

4–Ver el calendario nacional, porque, según dijo el gobernador bonaerense, “en  este momento tenemos mucha disponibilidad de vacunas (sic)”. 

Como se ve –una vez más– mucho ruido y pocas nueces.   

Uno y otro parecen no advertir que el primero que deberá hacerse cargo de los devastadores efectos de los errores cometidos será el Gobierno. No importa cuánto griten sus funcionarios, no importa cuánto descalifiquen, no importa cuánto insistan en cargarles las culpas a los otros, nada ni nadie podrá tapar el sol con las manos. 

El vacunatorio vip, las promesas de llegadas de vacunas incumplidas, las vacunas no compradas, las contradicciones entre los funcionarios, la lentitud en el ritmo de vacunación, la incertidumbre en la aplicación de la segunda dosis, y promesas de mejoras significativas para el personal de salud que nunca llegaron son hechos irrefutables. 

Recién ahora asoma un horizonte de esperanza con el comienzo de la producción de la vacuna Sputnik V y la llegada de más vacunas del programa Covax y de AstraZeneca. Pero, en este largo camino se perdieron miles de vidas. En los últimos veinticuatro días, diez mil. Son muertes que se podrían haber evitado de haber habido vacunas. Es la dolorosa verdad. 

Producción periodística: Santiago Serra.