sábado, 30 de marzo de 2013

Crímenes en el Vaticano... De Alguna Manera...


Coincidencias entre Francisco y el “asesinado” Juan Pablo I…


Crímenes en el Vaticano. Albino Luciani, más conocido como Juan Pablo I, fue coronado papa en el año 1978. Al igual que Jorge Bergoglio, su discurso fue de humildad y pedido de introspección en torno a la ostentación vaticana.

Luciani rechazó la milenaria tradición de la coronación papal y también la tiara: en su lugar, optó por una simple misa de inauguración. Al igual que Francisco, en su Ángelus del 27 de agosto de 1978 —primer día completo de su pontificado— impresionó al mundo con su simpatía y simpleza. "Trataré de ser útil a la Iglesia y deseo que me ayudéis con vuestras prédicas y oraciones", dijo el pontífice entonces, casi lo mismo que repitió Bergoglio casi 35 años después.

Juan Pablo supo ostentar una imagen de hombre amable, cercano y bondadoso, lo cual cautivó al mundo entero. A su vez, su presencia cordial lo convirtió en una figura muy querida incluso antes de que se le conociera la voz.

“Al mediodía, el nuevo papa hizo su aparición en el balcón central de la basílica. Debajo, la plaza se hallaba atestada con unas 200 000 personas. Muchos millones de personas, a lo ancho del mundo, vieron en sus televisores expandirse la sonrisa natural de Luciani al estallar el aplauso de la multitud. Había salido a impartir el Ángelus, pero antes de pronunciar el sermón de mediodía deseaba dar a sus oyentes un vislumbre de lo que había sido el cónclave secreto. Después de acallarse los aplausos y los vítores, Luciani rompió de inmediato con dos tradicionales normas pontificias: el paranoico deseo de mantener el secreto con el que el papa Pablo había dictaminado los reglamentos del cónclave y el uso mayestático del «nos», muestra de la aspiración papal de gobernar sus propios territorios”, recuerda David Yallop en su libro “¿Por voluntad de Dios?”.

Como puede verse, los parecidos entre Francisco y Juan Pablo no son pocos. Salvo por una cuestión: este último solo duró 33 días en el papado y se sospecha hasta el día de hoy que fue envenenado por intentar hacer una profunda limpieza en el Vaticano. A esa conclusión llegó con gran cantidad de evidencia el referido Yallop en su obra.

“Juan Pablo I, en efecto, murió repentinamente. Murió en algún momento entre las últimas horas de la noche del 28 de septiembre de 1978 y las primeras horas de la madrugada del 29, treinta y tres días después de haber sido elegido. Hora de su muerte: desconocida. Causa de su muerte: desconocida”, revela el autor.

¿Conocerá esta trágica historia Bergoglio? Es imposible que no la tenga presente, aunque es improbable que algo así vuelva a ocurrir. ¿O no?

Francisco asume con la delicada misión de regenerar los valores de la Iglesia y hacer una suerte de limpieza en el Vaticano después de los escándalos que en los últimos meses han sacudido sus cimientos.

Si desea avanzar realmente en ese sentido, deberá pelear contra poderosos intereses, los mismos contra los que no se atrevió a meterse el renunciante Benedicto XVI.

¿Lo logrará?

© Escrito por Cristian Sanz el miércoles 20 de Marzo de 2013 y publicado por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La vuelta del pensamiento único… De Alguna Manera...


La vuelta del pensamiento único…


Traición a la izquierda democrática. En los inicios de la década de los 90, con la caída del muro de Berlín, el consenso de Washington y la preeminencia absoluta de Estados Unidos, se produjo un entusiasmo excesivo en torno a las ideas centradas en el mercado. Muchos cayeron en la equivocación de creer que en materia económica estaba todo dicho y que sólo era cuestión de implementar pacientemente las recetas consagradas.

En este contexto, sectores de la izquierda democrática denunciaron el “pensamiento único” como falsa creencia de que una idea podía tomarse como verdad absoluta. El tiempo les dio la razón, puesto que las recetas neoliberales fallaron al subestimar la importancia de las instituciones políticas, de los contextos históricos y de las peculiaridades de cada sociedad.

En muchos casos se aplicaron dogmáticamente ciertas ideas que habían sido útiles en determinados países, para fines específicos y en ciertos contextos, pero que no necesariamente producirían los mismos efectos en todos los casos. Un ejemplo claro fueron las privatizaciones. ¿Qué sentido podía tener promocionarlas si primero no se mejoraban las instituciones políticas encargadas de llevarlas a cabo? ¿Por qué defender la privatización como medida prioritaria si en todo caso lo más trascendente era lograr una regulación transparente y eficiente de la competencia?

En la Argentina los efectos del pensamiento único se vieron más que en otros lugares del mundo como consecuencia de determinadas circunstancias históricas. Así, los Kirchner vinieron a concretar la tan ansiada ruptura de ese esquema llamado “neoliberal”, despertando gran entusiasmo en sectores de izquierda que, en algunos casos, llegaron a vivir la asunción del nuevo dirigente casi como una venganza personal.

Lamentablemente, el kirchnerismo parece haber caído en la tentación de ejercer nuevamente una actitud de pensamiento único desde el poder. Pero no se trata sólo de un pensamiento único en el sentido de la década de los 90, fruto de una creencia sobre la inutilidad de discutir ciertos conceptos, lo que parece darse en relación a la reivindicación e idealización que se hace desde el gobierno de la lucha armada subversiva de los 70.

El pensamiento único K es más único que el de los 90, porque se nutre de un reproche o condena moral hacia todos aquellos que piensan distinto, el que además se funda en elaboraciones teóricas que lo vuelven parte de una ideología. Basta recordar a este respecto las ideas de Carl Schmitt sobre la necesidad de dividir a la sociedad entre amigos y enemigos, o las de Chantal Mouffe acerca de rechazar los “valores morales objetivos” para posibilitar una “expresión auténtica” de los conflictos (o sea sin reglas que limiten al poder).

Sólo se puede comprender el comportamiento del kirchnerismo como grupo político si se integra al análisis el juzgamiento moral que dicho espacio realiza de las personas que piensan diferente por el sólo hecho de pensar diferente. Para ellos, cuando alguien critica está agrediendo, conspirando, corrompiéndose, traicionando o todas a la vez. La disidencia deja de ser algo valioso, que me puede ayudar a mejorar, y pasa a ser un hecho despreciable, un cáncer que hay que extirpar.

La naturaleza fanática y totalitaria del pensamiento único kirchnerista ha quedado evidenciada en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, cuando la Presidenta les respondió con nombre y apellido y por cadena nacional a periodistas que criticaron su gobierno, con un tono de tensión y señalándolos como si fueran parte del problema. O cuando salió apresurada al cruce de Ricardo Darín con una carta desproporcionada y carente de códigos en la que le recordaba un triste episodio judicial, porque éste había planteado en una entrevista la cuestión del enriquecimiento patrimonial de los Kirchner.

Desde la óptica del Gobierno, la política es una guerra, no contra la pobreza, el narcotráfico, la violencia o la corrupción, sino contra todos aquellos que critican, que tienen la osadía de pensar por sí mismos. No importa si lo que dicen está bien o mal. Si cuestionan al gobierno es porque hay algo maligno o peligroso en ellos.

Puede tratarse incluso de las personas más santas, pero mientras actúen con independencia serán motivo de sospecha y agresión. Sólo de esta manera se explica que el Padre Pepe haya sido minuciosamente espiado e investigado por el gobierno a través del Proyecto X. Sólo así es entendible la desopilante reacción de los sectores más duros del kirchnerismo frente a la designación de Bergoglio como Papa, intentando mancharlo de cualquier manera mientras el mundo entero se maravillaba por su personalidad.

Unos días atrás, en el programa público que creó el gobierno nacional para masificar las agresiones contra los que piensan distinto, se vivió un episodio muy característico del pensamiento único kirchnerista. El panelista Dante Palma se animó a criticar a Horacio Verbitsky. No le cuestionó sus ideas, que son las de Cristina, así que el pensamiento único, en ese sentido, permanecía intacto. Pero osó adjudicarle una equivocación o inmoralidad a una persona que adhiere a dicho pensamiento. “A veces de este lado se hacen operaciones mal”.

Sin dejarlo terminar, el conductor lo interrumpió y le aclaró que no contara con él para criticar a Verbitsky. “Si no entendemos la diferencia entre Jorge Lanata y Horacio Verbitsky, estamos cometiendo un error, Dante”, le hizo notar una de las panelistas. “Dante, nuestra propia historia nos dice: ‘A Verbitsky le creo y a Lanata no’”, le recordó otra. Finalmente, el joven desistió: “Es verdad, tiene razón Verbitsky porque es de los nuestros, claro”.

La conversación nunca abordó el problema de si Verbitsky se había equivocado o no, si había actuado correcta o incorrectamente. En lo único que se centraron sus acérrimos defensores fue en que se trataba de una persona que se encontraba hacia adentro de la frontera del pensamiento único, por lo cual no era apropiado criticarlo.

 El pensamiento único kirchnerista redobla la apuesta del de los 90, y constituye una verdadera traición a los numerosos dirigentes de la izquierda democrática que durante dicha época invirtieron energías y se expusieron para derribar la idea de pensamiento único.

Las consecuencias de esta creencia son palpables. Está llevando a un creciente autoritarismo de parte del gobierno nacional, y a que sus energías y atenciones se centren en combatir a los opositores en vez de cooperar con ellos para resolver los numerosos problemas que afronta nuestra sociedad. Además, crea un clima de tensión y violencia inadecuado para un sistema que se precia de ser democrático.

La historia nos demuestra que los pensamientos únicos nunca condujeron a buenos resultados. Ni siquiera cuando todas las circunstancias parecían trabajar a su favor. No resulta muy creíble, entonces, la idea de que el pensamiento único llevado a su máxima expresión pueda generar algo positivo en manos del kirchnerismo.

© Escrito por Rafael Micheletti el sábado 30 de Marzo de 2013 y publicado por Tribuna de Periodista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


viernes, 29 de marzo de 2013

28 de Marzo... Día Mundial del hincha de Huracán... De Alguna Manera...


Festejos de los hinchas del Globo…


Los simpatizantes Quemeros celebraron este jueves el 10° aniversario del “Día Mundial del hincha de Huracán” marchando hacia el Obelisco.

Una gran caravana de simpatizantes recorrió hoy las calles porteñas y finalizó en el Obelisco para celebrar “Día Mundial del hincha de Huracán”.

La marcha partió a las 17 desde la sede del club, situada en Avenida Caseros y Urquiza, en el barrio de Parque Patricios, y llegó pasadas las 20.30 al centro de la ciudad.

La fecha de festejo no es antojadiza, sino que alude al primer “banderazo” que se realizó en la Argentina en apoyo a un equipo. El 28 de marzo de 1998, unos diez mil hinchas “quemeros” protagonizaron la muestra de respaldo que repitieron a partir de 2003 hasta hoy.

Esta tarde, los simpatizantes unieron a pie Parque Patricios con el centro de la ciudad, pasando por el Congreso Nacional y la tradicional esquina de Corrientes y Callao.

© Fuente DyN y publicado el viernes 29/03/2013 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los hinchas de Huracán festejaron su día…

 

Una multitud de quemeros marcharon rumbo al Obelisco porteño y la columna alcanzó las cinco cuadras. Celebraron el 10° aniversario del Día Mundial del Hincha de Huracán.

Los hinchas de Huracán celebran su día, el que bautizaron como el Día Mundial del Hincha de Huracán en conmemoración del 10° aniversario del primer banderazo en apoyo al equipo. Unos 12 mil hinchas del Globo marchó por las calles de Buenos Aires rumbo al Obelisco porteño para continuar la fiesta.

Partieron de la Sede Social del club, en la Avenida Caseros, rumbo al Congreso de la Nación en Entre Ríos y Rivadavia, y desde allí por Corrientes hasta el Obelisco. La columna de hinchas de Huracán alcanzó las cinco cuadras y están cortadas las calles desde Callao hasta la 9 de Julio.

Además de una murga y varios artistas que se fueron presentando a lo largo de la caravana estuvo la banda Las Pastillas del Abuelo, también fueron integrantes del actual plantel y viejas glorias. Un camión trasladaba el escenario. La campaña para convocar a los hinchas se llamó "Hacele la Pata al Globo" y llamaba a los fanáticos a marchar en ojotas o descalzos.

© Publicado el jueves 28/03/2013 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Soy de la Quema..."

 

Más de quince mil fanáticos de Huracán marcharon desde la sede del Globo hasta el Obelisco para festejar el décimo aniversario del Día Mundial del Hincha. Hubo jugadores del plantel mezclados con la gente.

“Soy de la Quema, soy de Huracán”. El grito se hace escuchar por las calles del centro de Buenos Aires con la marcha que armaron los fanáticos del Globo para festejar el décimo aniversario del Día Mundial del Hincha de Huracán. Unos quince mil fanas recorren la ciudad.

La recorrida empezó en la sede de Huracán. Marcharon por Caseros, de ahí por Entre Ríos se fueron acercando al centro. La consigna era ir en ojotas, "para no olvidarse de tener los pies sobre la tierra". No faltaron los mensajes de apoyo de Angel Cappa, varios jugadores del plantel actual, el Turco Mohamed y hasta incluso el cura villero Pepe Di Paola.

© Publicado el jueves 28/03/2013 por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te mueve los cimientos…

 

Emoción. Cosquilleo. Enloquecerse. Agrandarse. Hay cientos de expresiones más para describir lo que se vive en el Día Mundial del Hincha de Huracán. Cada uno eligió la suya, la que sintió al momento de juntarse con sus pares en la sede de Caseros para iniciar la caminata Quemera, primero al Congreso y después al Obelisco, ya descalzado (si es que no se puso en patas antes porque el Globo es así, contagia), para darle aleteo y danza, con el trapo de siempre, el de Alcorta y Luna o la Miravé, con la del globo en el cuore y sus míticas estrellas, con el puro aliento a grito pelado “Huracán, Huracán, Huracán…” de los más de 15.000 fanáticos a los que la pasión los mueve más que un tsunami.

Diez años celebrando esta comunión. Quince desde que en 1998, un grupo de “enfermos quemeros” la convocó por la malaria que aquejaba al equipo (ahora nos encuentra otra vez en situación difícil) y “ayudó” a que la racha se cortara un día después con el tan ansiado triunfo. Nunca paró. Cada año se renovó, en las buenas y en las malas mucho más, y así quedó instaurado, sellado a fuego como una cita impostergable. Esta vez acompañada por los jugadores, involucrándose desde su lugar, con los dirigentes que se acercaron al hincha, con agrupaciones del sentimiento que la armaron bien grossa; para que se note la presencia y el significado de tal orgullo de ser de Huracán.

Lo hicimos una vez más. Le movimos el piso a la ciudad. Les mostramos a todos quiénes somos.  

© Escrito por Ricardo Sapia  y publicado el jueves 28/03/2013 por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Simpatizantes de Huracán festejaron el "Día del Hincha"…


Los fanáticos del Globo marcharon hacia el Obelisco, junto con algunos jugadores del plantel a diez años de haberse impuesto esa fecha para los simpatizantes del club de Parque Patricios.

Alrededor de ocho mil simpatizantes de Huracán marcharon hoy hacia el Obelisco porteño, para celebrar el "día Mundial del hincha" de la entidad de Parque de los Patricios.

Los hinchas `quemeros` festejaron el décimo aniversario de la fecha impuesta entremezclados con algunos jugadores del plantel profesional, además de otros deportistas adeptos a la institución como el boxeador Gonzalo `Patón` Basile.

Los hinchas, que lucieron ojotas "para no olvidarse de tener los pies sobre la tierra", se congregaron desde temprano en la sede social de avenida Caseros al 3100, para luego marchar por esa arteria de Parque de los Patricios hacia Entre Ríos.

Los simpatizantes del `Globo` también hicieron una escala en el Congreso Nacional, donde se montó un show de la banda de rock `Coco Sily y los caniches de Perón`.

© Publicado el jueves 28/03/2013 por el Diario La Mañana de la Ciudad de Córdoba.

 DIA MUNDIAL DEL HINCHA DE HURACAN. 
Sus orígenes.
No iban bien las cosas. Desde que se había viajado a Salta para enfrentar a Gimnasia y Tiro – Fecha 13 del Torneo Apertura/97 – Huracán no ganaba. Otro torneo, ahora el Clausura/98, otro técnico: Omar Larrosa, ya se habían disputado siete encuentros y tampoco se podía triunfar. Trece fechas sin gritar una victoria, mucho tiempo. Había que hacer algo, desde lo íntimo, desde el sentimiento, desde esa pasión por los colores, que llevan los Quemeros desde la misma cuna.

Con el apoyo de los medios partidarios, va tomando cuerpo la idea lanzada por el programa radial "Huracán una Pasión" conducido por dos fanáticos: Chiquito Balcarce y Alejandro Bores.

El llamado era a convocarse, a unirse, a llevar a la familia, a traer sus banderas y sus sombrillas, a marchar todos juntos con fe y esperanza de trocar amarguras por alegrías.

El 28 de marzo de 1998 fue el día elegido. El banderazo, como se lo denominó, se puso en marcha. Primero cientos, luego miles de Quemeros, de Lugano, de Pompeya, de Soldati, se fueron sumando, agitando sus banderas, con la consigna de apoyar sin pedir nada. Era sábado, no había fútbol, Huracán coleaba, pero allí estaban esos Quemeros orgullosos de su historia futbolera, de su barrio, de sus ídolos, de ser de La Quema.

Un éxito. Ocho mil personas caminaron desde la Sede hasta el Estadio, a puro grito, con pirotécnia, con murgas, una verdadera fiesta, que se prolongó por 24 horas más. El domingo y luego de 131 días, Huracán le ganó a Ferro 3 a 1.

Este acontecimiento cuyos exclusivos protagonistas fueron los hinchas, nacido desde lo más profundo de esas anónimas almas, que vibran con pasión desinteresada por nuestra divisa, hoy con justicia, fue elegido para conmemorar: 
EL DIA MUNDIAL DEL HINCHA DE HURACAN

© Escrito por Luis Carlos Ruiz y publicado por Huracán y su Gente...