sábado, 18 de mayo de 2019

La máquina de odiar no para… @dealgunamanera...

La máquina de odiar no para…


Se puede poner el eje en lo bien que juega el pibe Almada, en el buen trabajo que viene haciendo el Gringo Heinze en Vélez, en lo mucho que ataja Andrada o en la mala racha de Armani, en los esquemas tácticos que elige Alfaro, en si tiene razón o no el Chacho Coudet cuando se queja de las lesiones de sus jugadores que no tuvieron ni un día de descanso porque enseguida tuvieron que empezar otro torneo, en las presiones que reciben los jugadores de fútbol; en los sistemas de campeonatos absurdos que hacen que un equipo descendido en un torneo pueda clasificarse campeón en el otro, en los arbitrajes deficientes, en las patadas criminales.

© Escrito por Juan José Panno el sábado 18/05/2019 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se puede poner el eje en la aparición de jugadores jóvenes que hacen alentar alguna esperanza después de años de despropósitos en las selecciones juveniles, en lo lamentable que resulta que un pibe como Sosa con todo lo que promete se tenga que ir al Everton de Inglaterra con un puñadito de partidos en primera. Pero no.

Se puede poner el eje en el juego, en el hecho de que a la mayoría de los equipos argentinos les cuesta salir a uno o dos toques desde el fondo por falta de técnica, por falta de entrenamiento con la pelota, por las deficiencias de los campos de juego o por la suma de todo eso.

Se pueden saludar o no los gestos como el de Bielsa, sus declaraciones llenas de sensatez, su humor para aceptar las derrotas y hasta se puede debatir sobre su apelación al Fair Play, en un tono que evite cualquier brote sensacionalista. Se puede discutir y debatir sin gritar, sin insultar, sin agredir, sin avivar el fuego. Se puede todo eso, pero no.

En la mayoría de los programas deportivos de la radio y la televisión se manipula, se acerca leña para incentivar a que otros (una hinchada, un jugador, un director técnico) terminen echando nafta al fuego ya encendido por ellos. ¿Los directores de cámara que buscan obsesivamente al jugador que sale reemplazado para ver cuánto putea, los que enfocan al que grita o no grita un gol, los que se ensañan con el que cometió un error, los que se regodean con la discusión entre jugadores de un mismo equipo, están interesados en el juego?

La maquinaria que funciona a full para fomentar el odio entre pares nos termina envolviendo a todos. Y es probable, por eso, que esta nota termine resultando más de lo mismo. ¿No deberíamos parar un poco la pelota?






viernes, 17 de mayo de 2019

Copa Argentina 2019. Huracán 2 vs. Unión de Sunchales 0... @dealgunamanera...


Huracán venció a Unión de Sunchales en Santa Fe…


El conjunto de Parque Patricios debutó con una victoria por 2 a 0 en la Copa Argentina 2019 y, de esta forma, se metió en los 16vos de final de la competencia. Lucas Gamba, de penal, y Saúl Salcedo marcaron los tantos del triunfo.

© Escrito por Nicolás Roncoroni el miércoles 15/05/2019 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Daniel Méndez.



La institución de Parque Patricios disputó esta tarde el primer encuentro en la Copa Argentina 2019. El contrincante del último partido de la temporada fue Unión de Sunchales, conjunto que milita en el Federal A.

La primera etapa del cotejo contó con pocas situaciones a nivel general. Andrés Chávez estuvo cerca de marcar después de desviar un remate de Norberto Briasco, pero la pelota no llegó a buen puerto. Previo al cierre de los 45 minutos iniciales, Chávez lo tuvo nuevamente con una ejecución que salió desviada.

En el segundo tiempo, los dirigidos por Néstor Apuzzo tuvieron un mayor protagonismo del juego, creando varias chances para abrir el marcador. A los 9, Pablo Dóvalo sancionó un penal a favor de Huracán por una mano dentro del área. Lucas Gamba se hizo cargo y metió el 1 a 0. (No fue penal)

Chávez estuvo a nada de meter el segundo con un remate que pegó en el palo. Posteriormente, Briasco pateó desde el sector derecho y el balón pegó en el costado del arco. A los 33, Saúl Salcedo ganó dentro del área tras un córner y puso el 2 a 0 en el Estadio Brigadier General Estanislao López.

La única oportunidad clara de Unión fue a los 42 con un remate de Misael Juárez, que Antony Silva quitó al tiro de esquina. Para los minutos finales, el entrenador quemero puso a los juveniles César Ibáñez y Agustín Curruhinca, quienes realizaron de esta forma su debut en la Primera División.

Sin pasar mayores sobresaltos, el Globo cerró la victoria por 2 a 0 y se metió en los 16vos de final de la Copa Argentina 2019. Allí, el conjunto de la Quema enfrentará a Godoy Cruz.


Síntesis:

Huracán: 2

Antony Silva; Christian Chimino, Federico Mancinelli, Saúl Salcedo y Carlos Araujo; Norberto Briasco, Israel Damonte, Patricio Toranzo y Walter Pérez; Lucas Gamba y Andrés Chávez. DT: DT: Néstor Apuzzo.

Unión Sunchales: 0


Gonzalo González; Rodrigo López Alba, Miguel Yuste, Jonatan Paiz y Lucas Medina; Matías Valdivia, Álvaro Aguirre, Diego Calgaro y Nicolás Vitarelli Góngora; Joaquín Molina y Facundo Cabral. DT: Adrián Tosetto.

Goles en el segundo tiempo: 8m. Lucas Gamba (H), de tiro penal, y 33m. Saúl Salcedo (H). 

Cambios: en el primer tiempo, 41m. Diego López por Álvaro Aguirre (U). En el segundo, 11m. Wilson Palacios Hurtado por Facundo Cabral (U), 28m. Lucas Barrios por Patricio Toranzo (H), 37m. Misael Juárez por Matías Valdivia (U), 38m. César Ibáñez por Christian Chimino (H) y 44m. Agustín Curruhinca por Andrés Chávez (H).

Amonestados: Álvaro Aguirre (U), Matías Valdivia (U),

Árbitro: Pablo Dóvalo.

Estadio: Brigadier Estanislao López (Colon de Santa Fe).


©HDH



lunes, 13 de mayo de 2019

Cuestión Malvinas… @dealgunamanera...

Cuestión Malvinas…


Tierra del Fuego reclama a la Nación que se pronuncie acerca del acuerdo de Nueva York. El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello presentó este lunes ante la Cancillería una nota solicitando que se informe a la provincia si el gobierno nacional piensa seguir avanzando en la ratificación del Acuerdo de Nueva York de 1995, y la posterior creación de un organismo regional de ordenamiento pesquero del Atlántico Sur, que incluiría al ilegítimo gobierno del Reino Unido en Malvinas como “estado ribereño”.


© Publicado el lunes 13/05/2019 por el Periódico Digital Del Fuego Noticias, de la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Bertone advierte a Nación e impulsa la derogación de convención sobre pesca. La mandataria instruyó a la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas a efectos de mantener una reunión con las autoridades de la Cancillería Argentina para exigir las explicaciones pertinentes. A su vez, presentará junto a los legisladores nacionales de la provincia un proyecto de ley para derogar la ley 25.259, la cual ha aprobado el “Acuerdo de Nueva York de 1995” el cual es la base para la creación de este tipo de organizaciones regionales.

La gobernadora Rosana Bertone instruyó al jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y al secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello, a realizar una serie de acciones para evitar que la Cancillería avance con medidas que serían enormemente perjudiciales para nuestra soberanía sobre Malvinas.

Llegó a conocimiento de miembros del gabinete provincial que en una reunión interministerial realizada en la Cancillería se analizaron gran variedad de puntos en relación a la situación en el área adyacente a la Zona Económica exclusiva de la Argentina, incluyendo algunos de extrema peligrosidad para la posición jurídica de nuestro país en torno a la Cuestión Malvinas.

Según explicó el Dr. Jorge Argüello "sabemos que en esa reunión se evaluó avanzar en conformar una organización de ordenamiento pesquero, y la  consecuencia de esa decisión sería el reconocimiento de Gran Bretaña como estado ribereño en el Atlántico Sur, lo que sería nefasto para nuestra reivindicación soberana sobre Malvinas".

Al saberse del tratamiento de estos temas,  sumado a las recientes declaraciones ante la prensa de miembros del ilegítimo gobierno británico de las Islas Malvinas en relación a su interés en formar una OROP (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero) en la zona del Atlántico Sur, la gobernadora Rosana Bertone ha decidido realizar una serie de medidas a efectos de proteger nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En primer lugar, la mandataria instruyó a la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas a efectos de mantener una reunión con las autoridades de la Cancillería Argentina para exigir las explicaciones pertinentes. A su vez, presentará junto a los legisladores nacionales de la provincia un proyecto de ley para derogar la ley 25.259, la cual ha aprobado el “Acuerdo de Nueva York de 1995” el cual es la base para la creación de este tipo de organizaciones regionales.

Finalmente, Bertone propondrá mantener una reunión de la Secretaría con el Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación, con el fin de unificar los esfuerzos necesarios para la protección de manera coordinada y consensuada, de nuestros legítimos derechos sobre las islas del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes.



Los Olimareños, 60 años después… @dealgunamanera...

Los Olimareños, 60 años después…


El Pepe en alguna ocasión trastabilló con la letra. En otro momento una guitarra no sonó como quizás lo hacía años atrás. Pero ambos artistas hacen que uno olvide que son septuagenarios porque juntos, deslumbran con el mismo fulgor de antaño, con profesionalidad pero con enorme entrega, haciendo que sus seguidores, los de antes y los nuevos, agradezcan llenos de felicidad.

© Escrito por Américo Schvartzman el martes 30/04/2019, Director de la Vanguardia, Licenciado en Filosofía, Periodista. Autor de “Deliberación o Dependencia Ambiente, Licencia Social y Democracia Deliberativa”. (Editorial Prometeo 2013).

¿Cómo se explica que siga haciendo vibrar a miles una canción de Chicho Sánchez Ferlosio, que alude al enfrentamiento entre el gallo negro del franquismo (la versión hispánica del fascismo) y el rojo comunista en la Guerra Civil Española? ¿Cómo puede ser que el “Cielito” que escribió Mario Benedetti en 1969, aún pueda hablar del “abajo que se mueve” sin sonar ridículo o anacrónico para quienes escuchan? ¿Qué interpretan los que la escuchan y la cantan hoy, medio siglo después? ¿O el “Simón Bolívar Simón” escrito en los 60 por Rubén Lena, aquel que recuerda –tras enumerar los méritos del libertador venezolano– que en el sur está “la voz amiga, en la voz de José Artigas / que también tiene razón”? ¿Qué pasa cuando se escucha hoy el “Orejano”, escrito por el insólito poeta y subcomisario anarco Serafín J. García, que reniega de caudillos y de elecciones, y sugiere criar a los gurises “infieles / aunque el cura grite que irán al infierno”? ¿O cuando reflexiona que al traerse la china pal rancho “me he olvidao que hay jueces pa’ hacer casamiento, / y que nada vale la mujer más güena / si su hombre por ella no ha pagao derechos”?

Canciones inoxidables por razones misteriosas: canciones que hicieron que un dúo nacido seis décadas atrás y que llegó a ser –según afirman estudiosos orientales– “la propuesta musical más popular del Uruguay desde Carlos Gardel”, y que ha llenado estadios en la Argentina, pueda hacerlo aún hoy. Porque según ellos mismos, según el dúo, son esas canciones la razón de su éxito y de su permanencia. “Son las canciones. Aunque por supuesto, algo les debemos de haber puesto nosotros”, dice Pepe Guerra.

Y si usted está leyendo esta nota, que habla sobre ese dúo, no es casualidad. Si llegó hasta acá en una época en la que la mayoría de las personas solamente leen títulos y copetes (y por desgracia creen que con eso alcanza para estar informado o tomar posición) es que usted no es de ésos. Pero además sabe quiénes son Los Olimareños.

Canciones inoxidables por razones misteriosas: canciones que hicieron que un dúo nacido seis décadas atrás y que llegó a ser –según afirman estudiosos orientales–  “la propuesta musical más popular del Uruguay desde Carlos Gardel”, y que ha llenado estadios en la Argentina, pueda hacerlo aún hoy.

Sesenta años. Seis décadas. 1960. El 80 por ciento de las personas que viven hoy en la Argentina no había nacido aun cuando Braulio López y José Luis Pepe Guerra formaron aquel dúo en la ciudad uruguaya de Treinta y Tres, a orillas del río Olimar, y de ahí el nombre.

Después de muchos años distanciados, volvieron a reunirse en 2009, con un show multitudinario en el estadio Centenario de Montevideo. Aunque ellos dicen que nunca se separaron: “Yo no lo llamo así, sino que cada tanto descansamos”, explica Braulio López. Hicieron varios recitales (incluso en la Argentina), y desde entonces, “descanso”. Muchos mitos rodean al dúo: que no se hablan, que se pelearon feo, que se juntan solo por necesidad. Nada de eso le importa a los miles que se conmueven y disfrutan de antemano al enterarse de una nueva actuación, de una nueva oportunidad para verlos, en Buenos Aires o en Montevideo, en Cosquín o en Paysandú.

Presencié el último show, el pasado 20 de abril, en el Anfiteatro del Río Uruguay, en Paysandú, ocho años después de su última actuación allí. Ante varios miles de personas Braulio López y Pepe Guerra brindaron una treintena de canciones, todas emblemáticas, todas coreadas por la mayoría, y una buena parte cantadas de punta a punta por muchas de las personas presentes. “Todas son hits”, dijo una mujer cuando alguien a su lado calificó así a la que estaba sonando (“Los dos gallos”… aunque en serio podría haber sido casi cualquiera otra). Pero vamos de a poco.


La noche se había puesto muy fresca y la previa había sido larga, aunque con buenos espectáculos: Diego Sosa, Juan Mendiverry y Chacho Ramos, todos cumpliendo bien con su parte. Aunque acá cabe mencionar especialmente la presentación de la gran Laura Canoura: un espectáculo de primer nivel, con poca relación con lo que venía después, que no obstante el público apreció con respeto y buena disposición. Y que terminó aplaudiendo de pie, porque Canoura realmente está en el mejor momento de su trayectoria: cantando como los dioses, con un repertorio muy acertado, una banda ajustadísima, y un tino sin igual para incorporar una canción propia (la milonga “Alfombra roja”: “Me levanté decidida / no voy a aguantarte más / no esperes alfombra roja / para rajarte de acá”.) Una canción que le permitió entrar en el corazón de todas (absolutamente todas) las mujeres presentes, y también de muchos hombres, algunos que valoran la lucha feminista pero también muchos otros por el sentido del humor y la calidad.

Luego vino lo esperado. Con algunas demoras en el inicio, porque la guitarra de Braulio no se escuchaba en el monitor del escenario. Y tras arrancar con “Del templao”, las canciones de siempre de Los Olimareños fueron sucediéndose sin que hablaran demasiado los artistas. Vestidos de negro ambos, el Pepe con su gorra de siempre y sentado casi todo el espectáculo, Braulio de pie. No era necesario hablar, y lo hicieron solo en la medida justa: apenas algunos juegos de palabras en relación con los problemitas de sonido. El público empezó a pedirle canciones desde el primer minuto y muchísimas personas registraban el momento con sus celulares, en un clima de gran emoción, pero también de alegría.

El sonido es el de siempre: la inconfundible forma de tocar las guitarras, y el extraordinario trabajo vocal en el que pareciera que el tiempo transcurrido los mejoró en lugar de afectarlos.

Sí, alegría era lo que se veía en los rostros de la gente presente, en su gran mayoría sanducera, pero con presencia numerosos argentinos del otro lado del río, que no desaprovecharon la oportunidad; un público compuesto por adultos predominantemente, pero con buena presencia de jóvenes. Y las caras de felicidad. La sensación es que toda esa gente está convencida de que volverá a verlos pronto, que Los Olima tienen para rato. Quizás por eso la emoción era tan serena y sin nostalgia o melancolía. “Estoy tan contenta, y tengo la garganta apretada a la vez”, definió una cuarentona presente.

El Pepe en alguna ocasión trastabilló con la letra. En otro momento una guitarra no sonó como quizás lo hacía años atrás. Pero ambos artistas hacen que uno olvide que son septuagenarios (Braulio López tiene 77 y Pepe Guerra 75) porque juntos, deslumbran con el mismo fulgor de antaño, con profesionalidad pero con enorme entrega, produciendo un concierto memorable, que el público agradeció lleno de felicidad.


El impresionante repertorio que caracterizó a Los Olimareños está atravesado por la obra (tal vez no reconocida del todo fuera del Uruguay) de autores como Rubén Lena y Víctor Lima, o José Carbajal y Aníbal Sampayo, pero también con canciones de su propia autoría o popularizando en la región obras de otras latitudes del continente, con una preferencia por la música llanera venezolana. O tomando riesgos artísticos insólitos para la época como el legendario disco “Todos detrás de Momo”, de 1971, que creó la canción carnavalera e instaló lazos definitivos entre folklore y murga. No podía faltar, claro, la “Retirada” de ese disco (casi una descripción de lo que sucedía: “Suena antigua / Una música perfecta  / Y en el cielo temblorosas / Lloran de amor las estrellas…”).

Y vinieron “La sencillita” y “De cojinillo”, “Nuestro camino” e “Isla Patrulla”, “Adiós a Salto” y “La niña de Guatemala”, “Angelitos negros” y “Ta llorando”. No podían faltar. Tampoco faltar el homenaje en los pagos de Sampayo, que llegó de la mano de las “Coplitas del pescador”. Y, entreveradas, aquellas que sesgaron para siempre el destino del dúo: prohibición, persecución, exilio, pero también el respeto, la solidaridad y la admiración de las viejas y las nuevas generaciones. Las canciones comprometidas “sobre todo con los de abajo”, como dice Braulio: “Simón Bolívar”, “Milonga del fusilado”, “Los dos gallos”, “Cielito del 69”.

Todo pareció abonar la afirmación de Braulio López respecto del valor del compromiso en sus canciones: “No nos equivocamos, porque el tiempo nos dio la razón de que lo que pregonábamos es correcto: si no, no estaríamos haciendo un recital ahora. Eso para mí también tiene un valor.”

El público agradecía todo el tiempo, se emocionaba o hacía palmas, se ponía de pie para enfatizar el sentimiento compartido. Después de “Orejano” los artistas agradecieron, empezando a despedirse. “¿Ya?” se preguntó todo el mundo. Pero aún faltaban los bises. Y el cierre, que fue con dos de las canciones más emblemáticas, dos himnos: “A mi gente”, de José Carbajal, el Sabalero, y “A don José”. Ésta última, concebida como canción escolar por Rubén Lena y convertida en vibrante homenaje artiguista, es cantada hoy hasta por los milicos en el Uruguay. No exagero: en 2003 fue declarada “himno cultural y popular uruguayo” por la ley 17.698 y hoy forma parte del repertorio del Ejército.

Es difícil saber qué porcentaje de la piel de los presentes no se erizó en el estribillo “Con libertad / ni ofendo ni temo…”. Todo pareció abonar la afirmación de Braulio López respecto del valor del compromiso en sus canciones: “No nos equivocamos, porque el tiempo nos dio la razón de que lo que pregonábamos es correcto: si no, no estaríamos haciendo un recital ahora. Eso para mí también tiene un valor.” En efecto. Tienen razón.

Los Olimareños 20 Años 1982 Disco completo



Los protagonistas de la Armada que descansan en Darwin… @dealgunamanera...

Paz a los hombres: los protagonistas de la Armada que descansan en Darwin…


A 37 años del Conflicto del Atlántico Sur, el Proyecto Humanitario Malvinas está por concluir su misión. A los 90 soldados identificados hasta marzo de 2018 se les sumaron 22 reconocimientos de identidades durante el último año. Restan 10.

© Publicado el Martes 07/05/2019 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

De tal manera, ya fueron reconocidos 112 cuerpos de soldados argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas y que yacían bajo una lápida con la inscripción “Soldado argentino conocido sólo por Dios”.

En las lápidas no hay rangos militares, sólo los nombres. Sus familiares pudieron viajar a reencontrarse con ellos, los primeros el 26 de marzo de 2018 y los siguientes el 13 de marzo de 2019. Estas son algunas de sus historias y parte de lo que debió sortearse en estos 37 años para lograr su identificación.

LOS COMIENZOS DE LA MISIÓN

La fundación “No me olvides” surgió en 2008 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Está conformada por madres de caídos en la Guerra de Malvinas, veteranos de guerra y civiles que adhieren a la causa del Conflicto del Atlántico Sur. Trabaja para integrar de manera activa a padres, hijos de ex combatientes y diferentes centros de veteranos de guerra e instituciones educativas y de salud. Participar de los diferentes proyectos de “No me olvides” permite a los padres sentirse útiles, convirtiendo el dolor en energía creativa y solidaria.

La fundación es la impulsora de la investigación y del proyecto de realización de exámenes de ADN para identificar a los 121 caídos argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin. La iniciativa fue anunciada durante un acto por el 2 de abril en 2012 desde Ushuaia, en la voz de la entonces Presidente Cristina Fernández de Kirchner. El 14 de junio del mismo año fue presentado ante las Naciones Unidas.


En 2008, José Luis Capurro, Julio Aro y Miguel Raschia habían viajado a Londres en representación de la fundación para conocer e intercambiar experiencias con veteranos de guerra ingleses. El último día de su visita conocieron al Coronel británico Geoffrey Cardozo, que fue responsable de la construcción del Cementerio Darwin y de dar sepultura a los caídos sin nombre. Cardozo entregó a la comitiva un sobre que guardó por 36 años y les dijo: “Ustedes sabrán qué hacer con él”.

Al traducir los documentos dieron con los datos que recabó el militar inglés encargado de recoger los cuerpos en el campo de batalla, limpiarlos, registrar sus pertenencias y darles sepultura. Los soldados argentinos tenían cartas y otros elementos que figuraron en este informe y dieron los primeros indicios para poder saber quién está enterrado en cada una de las tumbas.

En abril de 2011, los marplatenses conocieron a la periodista Gabriela Coccifi, le comentaron los detalles del informe conseguido en la isla británica y la posibilidad de gestionar exámenes de ADN para lograr la identificación de cada cuerpo desconocido en Darwin. La periodista conectó a la fundación con el Equipo Argentino de Antropología Forense, quien certificó que el proyecto era viable obteniendo una simple muestra de sangre de un familiar de cada uno de los caídos en la guerra.


Para darle mayor visibilidad, Gabriela Coccifi envió un mail al músico inglés Roger Waters, conociendo el interés del ex Pink Floyd por las causas en torno a la guerra. Tuvo éxito al contactarse con el músico y a principios de 2012, Waters pidió conocer datos del proyecto. En marzo de 2012, él visitó a Cristina Fernández de Kirchner y expuso sobre el estado de la situación, explicándole la importante misión humanitaria que representa la identificación de los soldados argentinos.

De forma inmediata, la ex Presidente dio instrucciones para que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pusieran la estructura necesaria y realizaran un pedido formal ante la Organización de las Naciones Unidas.

De izquierda a derecha: Julio Aro y Geoffrey Cardozo

Las HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA

Durante 37 años, los familiares de quienes lucharon y cayeron en las islas, desearon darles un abrazo final. Hoy, al menos, saben cuál es el sitio de su descanso final.

Links:

El descanso eterno del aviador
El Coronel inglés que dio sepultura en Darwin a los argentinos caídos en combate
Reencuentro con papá


domingo, 12 de mayo de 2019

Puntos de inflexión… @dealgunamanera...

Puntos de inflexión…

¿Vuelve? Dibujo: Pablo Temes.

Resulta una votación clave para el armado nacional del Gobierno y la oposición. Cristina al descubierto.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 12/05/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No va a ser Donald Trump el que lo salve a Macri. Tampoco lo salvará la obra pública. Si los indicadores socioeconómicos no mejoran, el Presidente será derrotado en la elección de octubre próximo. Al día de hoy, todas las encuestas muestran que no hay destino de reelección para él. Su figura es, hoy en día, un salvavidas de plomo que hunde a todos. Y en ese universo de “todos” está incluida María Eugenia Vidal. Por eso, las voces que claman por un “Plan V”, en especial el círculo rojo, no cesan en sus pedidos para que Macri dé un paso al costado.

De lejos se ve venir... Hoy el oficialismo va a experimentar una nueva derrota en la elección a gobernador de la provincia de Córdoba. Si las encuestas no se equivocan, lo que auguran es que la caída sea por una diferencia amplia. Córdoba fue la llave que le abrió el camino del triunfo a Macri en noviembre de 2015. Eso es historia. La ilusión de conquistar la Gobernación de la provincia que floreció tras las elecciones de octubre de 2017 se ha marchitado. Lo que hoy en día capea por allí es un aire de derrota que se extiende al ámbito nacional. Es curioso lo que ha venido sucediendo en cada una de las cinco provincias –Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, San Juan y la de hoy en Córdoba– en las que hubo elecciones hasta aquí: tanto los candidatos a los que apoyó el Presidente como a los que apoyó Cristina Fernández de Kirchner, perdieron. En el caso de La Docta, para evitar esa circunstancia, el kirchnerismo decidió bajar a su candidato y unirse a las filas del gobernador que está a punto de ser reelecto. Juan Scharetti será a partir de hoy una figura clave en todo el armado electoral del peronismo. Si bien su alineamiento dentro de Alternativa Federal es claro, desde el kirchnerismo buscarán tender puentes con él. Lo mismo intentará hacer Macri.

En el radicalismo las aguas están revueltas. La Convención Nacional que se reúne el 27 de este mes será agitada. El nivel de crítica existente hacia el núcleo duro del PRO, que empieza en Marcos Peña y termina en el Presidente, se multiplica. Quienes lo han escuchado a Federico Storani luego de su reunión con el jefe de Gabinete dan cuenta de la paupérrima impresión que se llevó de él. Storani es el actual vicepresidente de la UCR. No son pocos los que vienen expresando su voluntad de apoyar a Roberto Lavagna. De entre ellos sobresale el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien expresó su deseo de que Cambiemos se amplíe para dar pie a una interna que incluya al ex ministro de Economía. En ese marco, el resultado de la elección en Córdoba tendrá importancia. Si Mario Negri supera  a Ramón Mestre con cierta holgura, se impondrá su postura afín al mantenimiento del status quo dentro de Cambiemos. Si el que gana, en cambio, es Mestre las cosas serán diferentes. El actual intendente de Córdoba lo dijo con todas las letras hace pocos días: “hace falta un nuevo Cambiemos”.

Campaña. Como se preveía, la presentación de su libro Sinceramente, fue el puntapié inicial de la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner. Lo que viene pasando con su candidatura es la repetición de lo sucedido en 2011, cuando jugó con la incógnita hasta el último minuto, con la idea de generar un “movimiento clamor”. En lo subterráneo hay un punto muy importante de conversación que se está dando entre el kirchnerismo y el massismo. En el entorno de CFK tienen clara conciencia de que, para ganar, es imprescindible un acuerdo con el ex intendente de Tigre.

Córdoba le abrió el camino del triunfo a Mauricio Macri en 2015. Eso es historia.

Si ello no ocurre, lo que se puede dar es que la ex presidenta gane la provincia de Buenos Aires –y que por arrastre imponga al gobernador porque en la Provincia no hay segunda vuelta– y que en el ballottage a nivel nacional pierda. Un eventual acuerdo con Massa para que sea candidato a gobernador, le evitaría a CFK la presión que está recibiendo de los intendentes del Conurbano que no lo quieren a Axel Kicillof. Así como ocurrió en 2011, se vio en CFK una postura de “abuenada” que, hay que reconocerlo, en aquel momento le dio buenos resultados. Claro que, después, están sus dichos y el de muchos de los que la acompañan y los hechos.

De los hechos, el más inquietante fue el que sufrió nuestra colega María Eugenia Duffard, una muestra de intolerancia que está en las entrañas de muchos de los que apoyan a la ex presidenta. El episodio fue inquietante, por el nivel de agresividad que se vio y se escuchó, y porque representa un estado de situación que se proyecta hacia el futuro si es que CFK gana, circunstancia que hoy en día es indiscutiblemente posible.

Proyectos. El otro tema que produjo escozor fue la idea que lanzó la ex mandataria sobre la necesidad de ir a un nuevo “contrato social”. Lo primero que se impone preguntarse es a qué “contrato social” se refiere: al de John Locke, al de Thomas Hobbes o al Jean Jacques Rousseau. Locke sostiene que con el objetivo de vivir en libertad y en paz, el ser humano debe renunciar a alguno de sus derechos naturales en pos de alcanzar el pleno derecho a la vida, la libertad y la protección de su propiedad y que, si esto no es respetado puede rebelarse contra el poder de turno.

Hobbes, en cambio, propugna que las personas ceden sus derechos al Estado, que el único derecho que mantiene es el derecho a la vida y que no les está permitido rebelarse porque el Estado siempre es justo.

Rousseau descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, “el contrato social” en este caso.

Lo inquietante de toda esta discusión de filosofía política es que nos lleva a un estado preconstitucional. Y ahí resuenan los ecos de las voces de quienes como Mempo Giardinelli o Eugenio Zaffaroni se han expresado abiertamente a favor de una nueva reforma de la Constitución Nacional en la cual anida una idea de anulación del concepto de un Poder Judicial independiente sin el cual no hay república posible. Cada vez que en nuestro país se reformó la Constitución se lo hizo con un solo objetivo: asegurar la permanencia en el poder del oficialismo de turno y con mayores poderes. La idea de la suma del poder público es lo que intentó CFK con su proyecto frustrado de democratización de la Justicia. Y la idea de la permanencia en el poder, es lo que habría buscado a través de una reforma constitucional que se hubiese llevado a cabo de no haber ganado Sergio Massa la elección legislativa de 2013. Esa es la verdad.

Producción periodística: Lucía Di Carlo.