sábado, 28 de abril de 2018

Las dos Coreas se comprometen a la paz y la desnuclearización… @dealgunamanera...

Las dos Coreas se comprometen a la paz y la desnuclearización…

Fraternidad intercoreana. Kim Jong-un cruzó el paralelo 38 de la mano de Moon Jae-in. Fotografía: AFP

Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in acordaron liberar a la península de armas nucleares y firmarán un tratado de paz que reemplace el actual armisticio. El líder norcoreano se reunirá con Trump.

© Escrito por Leandro Darío el sábado 28/04/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, sellaron ayer una histórica cumbre con un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península, al tiempo que dieron el puntapié inicial para la firma de un tratado de paz que culmine con una guerra que lleva casi setenta años. Tras la firma del texto, el líder norcoreano dijo que se esforzará “por lograr la paz” y “por cumplir lo escrito en la declaración”, aunque no aludió a la continuidad o interrupción de su programa de armas atómicas, al que el régimen considera garante de su supervivencia. El gran interrogante apunta a desentrañar si Kim dará un giro de 180 grados en su política exterior o, en cambio, busca ganar tiempo y revertir las asfixiantes sanciones económicas.

“Sur y Norte confirmaron su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización”, rezó la declaración conjunta firmada por ambos líderes tras sus conversaciones en la zona desmilitarizada de la frontera. “Las dos Coreas declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio” y apuestan por sustituir este por “un tratado de paz”, agregó el comunicado conjunto.

Seúl reconoció el valor de los gestos adoptados por el régimen de Pyongyang, que recientemente anunció que congelará sus pruebas nucleares y cerrará su centro de pruebas atómicas.

Pese al optimismo que revelan las imágenes de la cumbre –la tercera desde que estalló la guerra en 1950–, aún persisten las dudas sobre el compromiso de Pyongyang respecto de su desarme nuclear. “Todavía es incierto si el régimen norcoreano define la desnuclearización de la misma manera que los Estados Unidos (es decir, completa, verificable e irreversible). Y no está claro si Corea del Norte cree que puede conservar sus armas nucleares y al mismo tiempo recibir asistencia económica y energética a cambio de la reducción de la tensión”, consideró Victor Cha, especialista en Corea del Center for Strategic and International Studies y uno de los nombres que Trump evaluó –y desechó– para la embajada norteamericana en Seúl.

Ese optimismo atemperado incluye el recuerdo de las dos cumbres intercoreanas precedentes, celebradas en 2000 y 2007, donde también se aludió a la “desnuclearización”, pero nunca se concretó en la práctica. Además, juegan en contra las fracasadas conversaciones a seis bandas de la década pasada, suspendidas después de que Pyongyang pusiera todo tipo de trabas para que se inspeccionara su arsenal y sus instalaciones atómicas.

El presidente surcoreano acordó asimismo visitar Pyongyang el próximo otoño –entre septiembre y diciembre– para mantener el actual acercamiento entre ambos países. También la necesidad de retomar la cooperación económica, congelada desde 2016 a raíz de las pruebas de armas de Pyongyang.

Pasado. 

Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por las tropas norcoreanas, el ejército de voluntarios chino y Washington, y nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo. “El Sur, el Norte y Estados Unidos avanzarán activamente con la organización de cumbres a tres o cuatro bandas con vistas a establecer un sistema de paz permanente y estable”, agregó la declaración, que dejó abierta la posibilidad de la participación de China en el próximo paso diplomático.

Kim y Trump se comprometieron a celebrar otra cumbre en mayo o junio, la primera con un mandatario estadounidense (ver página 38). Ese encuentro, inesperado meses atrás, cuando Pyongyang disparaba misiles balísticos y Trump amenazaba con responder con “fuego y furia”, definirá si la distensión prospera o naufraga antes de llegar a la orilla.

Links:





miércoles, 25 de abril de 2018

Las últimas fotos del Che Guevara... @dealgunamanera...

PROA21 abre con una muestra inspirada en las últimas fotos del Che Guevara...

Proyecto para el día que me quieras, de Leandro Katz. (c) Freddy Alborta. Fotografía: María François

Proyecto para el día que me quieras, de Leandro Katz, es una investigación que se apropia de las imágenes del fotógrafo Freddy Alborta y las utiliza para reconstruir la historia desde una narrativa visual.

© Escrito por Marcelo Parajó el martes 24/04/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Fundación PROA abrió las puertas de su nuevo espacio de creación, experimentación e investigación PROA21, con la exhibición "Proyecto para El día que me quieras" del artista argentino Leandro Katz, con la curaduría de Cauhtémoc Medina y Cecilia Rabossi.

El proyecto, que se exhibe completo por primera vez, surge a principios de los años 90 a partir de las fotos tomadas en Bolivia por Freddy Alborta tras la muerte del Che Guevara y se extiende hasta entrada la primera década de este siglo.

Leandro Katz se sirvió de diversas fuentes documentales (medios periodísticos, informes y textos militales, históricos y políticos) para llevar adelante su investigación.

La instalación incluye dos obras fílmicas que profundizan sobre la muerte del líder guerrillero argentino, su campaña y las micro-historias que hay dentro de cada imagen que se exhibe. 
Preparación para el armado de la muestra, previo a la inauguración el fin de semana pasado.Fotografía: María François. (c) Freddy Alborta.
El primero de los videos es el ensayo documental El día que me quieras (1997), una entrevista al fotógrafo boliviano que tomó las imágenes finales del cuerpo del Che Guevara luego de su ejecución en 1967 y que conduce a una reflexión sobre la fotografía y la muerte.

El segundo video es Exhumación (2007), entrevista con el antropólogo Alejandro Incháurregui, quien formó parte de los equipos antropológicos que hallaron la tumba clandestina de "el Che" en 1997.

Adelante, foto de un pasaporte del Che Guevara con identidad falsa. Detrás, las diferentes caracterizaciones que asumió Tania en su vida como espía para Cuba. Fotografía: María François. (c) Freddy Alborta.

Entre las imágenes de la muestra se exhiben fotos de los cuerpos muertos de algunos miembros que formaban parte de la lucha de guerrillas en Bolivia, en las que parece adivinarse una puesta en escena armada por los militares. Katz aprovecha el dramatismo de las imágenes de Alborta para trabajarlas dándoles una perspectiva que se centra en develar la sutil arqueología de violencia y estructura política en que se desenvuelve en la época.

El artista aborda el juego de falsas identidades asumidas en diversas oportunidades por el Che Guevara y por Tania (Tamara Bunke, la activista y espía que murió en una emboscada en el Río Grande de Bolivia) y las presenta como máscaras fantasmales que se superponen al resto de las imágenes.

Dibujos de identificación realizados por un compañero del Che Guevara bajo tortura. Deliberadamente alteró algunos rasgos para evitar el parecido. Fotografía: María François.(c) Freddy Alborta.

Katz da un espacio importante a una serie de dibujos de identificación realizados a partir del testimonio de un compañero del Che Guevara obtenido bajo tortura, y limita la cantidad a doce miembros del grupo, tal vez con un sentido religioso.

La suma de todas las piezas que conforman la exhibición enfrenta al visitante a diferentes relatos dispares y contradictorios.

Fotografía: Freddy Alborta del cuerpo del Che Guevara. (c) Freddy Alborta.

En el marco de la exposición Fundación PROA organiza diversas actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

Proyecto para El día que me quieras se presenta en colaboración con el MUAC de México y puede visitarse en PROA21, Av. Pedro de Mendoza 2051, en el barrio de la Boca, Distrito de las Artes, de martes a domingos de 11.00 a 19.00.


El refugio de lo clásico: Vespa en Pakistán... @dealgunamanera...


El refugio de lo clásico: el tesoro vintage que representan las motos Vespa en Pakistán...

 Una colorida Vespa restaurada en un estacionamiento de Islamabad, Pakistan.

Las motocicletas económicas importadas de China le quitaron mercado a las míticas unidades fabricadas por Piaggio. Historias de propietarios que intentan mantener vivo el legado de las Vespa.

© Publicado el miércoles 25/04/2018 por el Periódico Digital Infobae de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Reuters

En Pakistán viven más de 207 millones de habitantes. Cerca del 70% de la población nació en los últimos treinta años, mucho tiempo después del nacimiento, la expansión y el auge de las motos Vespa, ese culto globalizado de la movilidad. Las calles del sexto país más poblado del mundo colapsan: la flota circulante se compone por motocicletas baratas de fabricación china y bicicletas japonesas de montaje local.

Postales de Vespa y herramientas de trabajo en el interior de taller de reparación en Islamabad, Pakistán

La modernidad del mercado y de la industria autopartista relegó la actividad de un grupo reducido de conservacionistas del motor. En Pakistán están los que están en todas partes, los que dominan y convulsionan la escena urbana, y están los otros, los que se refugian en la nostalgia, en el respeto por el espíritu artesanal de las motos de época.

Una colección de memorabilia de mini Vespa, tesoros de los románticos del motor pakistaníes

Como el periodista Nazeer Udding Siddiqui, de 58 años, dueño de una Vespa de 1979 que heredó de su padre. "Él solía trabajar para Khwaja Auto como gerente y ellos eran los únicos distribuidores de scooters Vespa. Para mí, las personas dueñas de estas motos son muy honorables, porque aún mantienen viva esta tradición", dijo en diálogo con Reuters.

La escena de un taller de reparación de motos en Karachi, Pakistan.

En Pakistán, tener una Vespa hoy es un compromiso con el romanticismo. Los repuestos originales escasean y apenas un puñado de mecánicos están lo suficientemente capacitados para restaurar piezas genuinas. En las décadas del sesenta y setenta, las unidades fabricadas por el constructor italiano Piaggio eran sinónimo de estatus, una condición reservada para un reducido núcleo de personas bendecidas con la posibilidad de importar artículos de lujo desde Europa.

Las piezas originales de las motos Vespa son muy cotizadas en el país del sur asiático.

Shahzad, dueño de una scooter que carga los años de desamparo

Hace catorce años que Farrukh Shahbaz recibió de su padre una Vespa azul de 1961. Lo tuvo que reparar tres veces en un taller de Karachi, donde asiste para relacionarse con otros apasionados de la legendaria scooter. Shahbaz de 50 años recordó que su padre le había dicho que la unidad le llegó empaquetada en una caja de madera.

El periodista Nazeer Udding Siddiqui, de 58 años, junto a su Vespa azul de 1979

Un manubrio abandonado de una Vespa, hallado en una esquina de Karachi.

"Para mí, un scooter Vespa es como una tradición familiar. Mi padre solía utilizarla y yo mismo la encuentro muy buena porque tiene dos asientos separados y cómodos, tiene un compartimento para guardar cosas que es poco común y por seguridad protege tus rodillas durante los accidentes. Diría que es el BMW de los scooters", reveló el periodista Arif Balouch, de 48 años, propietario de una Vespa año 1980. 

Las motos Vespa nacieron como recurso para motorizar a una población global deprimida por la Segunda Guerra Mundial

Zubair Ahmad Nagra dirige el club Vespa en la ciudad oriental de Lahore. Tiene una unidad importada en 1974: "El primer vehículo motorizado propiedad de mi padre". Dedica su esfuerzo en cultivar el gusto por lo clásico, en promocionar la elegancia y el colorido de una moto épica que engendró la tarea existencial de estimular al mundo luego de la Segunda Guerra Mundial. Por la escasez de piezas originales, a veces suelen conformarse con piezas de baja calidad traídas de la India o con fabricaciones artesanales desde cero.

Miembros del club de fanáticos de Vespa, reunidos en la ciudad de Lahore (Fotografías: Reuters)

En Islamabad, la efervescente capital pakistaní, un grupo de diplomáticos occidentales se pasean a bordo de sus coloridas Vespas. Son la excepción en un tráfico compuesto por motocicletas económicas, conforme la escalas de pobreza y población trabajadora en una escenografía urbana que crece exponencialmente. "Es el segundo mejor regalo que Italia le dio al mundo, después de la pizza", interpretó Nagra.

Seguí leyendo:






Martín Prieto de Greenpeace en problemas... @dealgunamanera...

Suman 40 testimonios por acoso contra un directivo de Greenpeace…

Más de 40 exempleadas de Greenpeace denuncian a Director Ejecutivo de la organización ambientalista por acoso. Fotografía: greenwire.greenpeace.org

Ex empleadas/os de la ONG acusan a un director Ejecutivo por "abusos de poder, acoso laboral y sexual, discriminación de género, amenazas y hostigamientos contra las mujeres". Qué dicen desde la organización.

© Escrito por Florencia De Sousa el miércoles 25/04/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante una carta pública, 42 exempleadas/os y voluntarios de Greenpeace de Argentina, Chile y Colombia, denunciaron al director Ejecutivo de la ONG ambientalista, Martín Prieto por cometer en forma directa o encubrir casos de abusos de poder, acoso laboral y sexual, discriminación de género, amenazas y hostigamientos contra las mujeres. Desde la organización sostienen que se investigan los hechos y que el ejecutivo se encuentra de "licencia laboral".

El escrito surge a raíz de la campaña pública a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres que el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, realizó Greenpeace Andino (Argentina, Chile y Colombia). Este hecho fue el disparador para que varias exempleadas de la organización empezaran a contar por redes sociales sobre los padecimientos sufridos bajo el mando de Prieto, quien hace 23 años dirige Greenpeace Argentina.

Tras las denuncias, la ONG ambientalista inició una investigación, pero "no convocó a ninguna de las personas que se manifestaron públicamente". "Por tal motivo, se decidió hacer una carta formal, que se envió a las Directoras Ejecutivas de Greenpeace Internacional, con el fin de que se enteren de que hay muchas víctimas y testigos que están dispuestos a dar testimonio", indica el texto.

Eugenia Testa, directora de Greenpeace Argentina durante una década (2004-2014), y una de las primeras personas que denunció acoso en la organización, contó a Perfil que, después de haber sido desvinculadas de la organización, junto a otras víctimas contrataron a un abogado especialista en derecho laboral y él no cumplió en representarlas: “Los primeros pasos los cumplimos, la mediación con Greenpeace, le firmamos el poder ante el Ministerio de Trabajo, inició las demandas pero nunca las presentó y durante el tiempo que la causa pasaba nos mintió al decir que la causa estaba presentada. Nos enteramos a principios de este año que eso no fue así que las causas no fue presentada, y que las dejó prescribir”, narró. Por tal motivo “nosotros iniciamos una demanda administrativa del letrado ante el Colegio de Abogados, el tribunal de disciplina”.

La mujer relató que tras haber hecho pública su denuncia en redes sociales, comenzaron a sumarse más casos: “Aparecieron voluntarios y excompañeras, muchas que hacía mucho no veíamos. Algunas nos mandaron mails y otras se contactaron por redes sociales o por teléfono. De los 42 casos hay víctimas directas y casos que son testigos de ese hostigamiento, acoso laboral y en algunos acoso sexual y no respeto de la legislación laboral de las mujeres. Además se empezaron a contactar colegas de Chile, por eso en la carta todavía no están cerradas las firmas, vamos a ir actualizando para tratar de que se hagan públicos los casos de gente que se anima a hablar. Las 42 personas que firman la carta están todos dispuestos a hablar bajo un régimen de confidencialidad si se abre una investigación seria”.

"La carta la presentamos ante los Directores Administrativos de Greenpeace en Amsterdam y al Consejo Directivo también de Greenpeace internacional, que si bien la oficina Argentina dijo que públicamente hay una investigación abierta. Las 42 personas que firmamos la carta estamos dispuestas a contar lo que vivimos y de lo que somos testigos, pero aún no se han contactado con nosotros. Por esto vamos a esperar a ver cómo se resuelve esa investigación, si nos parece que es inadecuada y lo que se intenta es tapar la situación, recurriremos a la Justicia", completó.

Las abogadas Florencia Arietto y Alejandra Bellini, representantes legales de varias de las víctimas, manifestaron “Tomamos las causas de (Consuelo) Bilbao, (Eugenia) Testa, (Lorena) Pujó y otras, porque consideramos que existe material para probar en la justicia las denuncias que se hicieron públicas contra Martín Prieto. La organización sigue protegiendo a Prieto, las respuestas son escasas y poco claras; no realizan una investigación independiente, sino que se ocupan de desacreditar las denuncias. ¿Qué mujer se puede sentir segura en Greenpeace sí aquellas que cuestionan y denuncian son despedidas y luego difamadas?”.

Respuesta de Greenpeace. 

Ante la exposición del caso, desde Greenpeace emitieron un comunicado donde sostienen que se inició una etapa de investigación interna sobre los hechos, y que por ello Martín Prieto, el ejecutivo involucrado se encuentra de "licencia laboral" con el fin de "consolidar el máximo de transparencia e independencia".

“Desde hace casi dos meses, cuando surgieron estos testimonios, seguimos con preocupación esta situación y estamos asegurando los mecanismos para que se lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias; somos una organización transparente. Si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará”, sostuvo Natalia Machain, Directora Política de la organización, a cargo de la co-Dirección Ejecutiva temporalmente.

Luego detalla que "El 20 de marzo una ex empleada comunicó en Twitter que en 2006 había vivido situaciones incómodas y recibido referencias a su cuerpo por parte de su director de área, quien trabajó en la oficina de Greenpeace hasta el año 2008. Dado que Greenpeace no había sido informada de esta situación, al momento de leer en Twitter el relato de la ex empleada, la organización intentó contactarla en repetidas oportunidades y por diversos canales, no habiendo tenido respuesta hasta el momento". Y completa: "No hemos querido hacer públicas declaraciones respecto de estas investigaciones para respetar la privacidad de las personas involucradas, pero se están tergiversando las respuestas y creemos necesario actualizar la situación".

En diálogo con Perfil, Machain, aclaró la situación actual de Prieto, quien está con licencia laboral: “Cuando aparece esta nueva carta con varias firmas y haciendo un rejunte de hechos generales, nos pareció importante —y siendo que se va a abrir una investigación para los hechos nuevos que se refieren— para consolidar la transparencia con la que estamos trabajando, que él se aparte temporariamente mientras esta investigación se dé”.

En ese contexto completó: “Tenemos un compromiso no sólo con las cuestiones de género, sino con realizar las investigaciones en este caso que sean necesarias porque no tenemos nada que ocultar”.

Consultada sobre cómo repercute dentro de la organización ambientalista este hecho, la directiva amplió: “Seguimos adelante con el mismo compromiso con la misión que tenemos con la organización. Hoy el día la organización está trabajando en campañas relativas a la deforestación ilegal, a la protección de glaciares, a la incineración en la ciudad de Buenos Aires, a la protección de los océanos en Chile y a la prohibición del asbesto en Colombia. 

Estos casos deben continuar porque es la misión por la cual nuestros socios y la gente que nos apoya forma parte de la organización".



martes, 24 de abril de 2018

El cierre de Toys ‘R’ US Inc. @dealgunamanera...

El cierre de las tiendas de Toys ‘R’ Us y su repercusión en la comunidad de Nueva Jersey…


© Publicado el 13/04/2018 por la Revista InfoJuguetes de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La desaparición de los locales de Toys ‘R’ Us no solo dejará vacantes los centros comerciales de Estados Unidos, sino que perjudicará también a la ciudad de Nueva Jersey, que sirve como su sede, debido a que verá desaparecer una importante fuente de ingresos fiscales.

El Centro de Recursos Globales de 54,000 metros cuadrados del fabricante de juguetes, que emplea contadores, personal técnico, mercadeo y recursos humanos, se ha convertido en el tercer mayor contribuyente en Wayne, una ciudad de aproximadamente 55,000 residentes a unos 40  kilómetros al noroeste de Manhattan. La compañía posee propiedades con una tasación de USD 38.5 millones en el municipio.

Toys ‘R’ US Inc. reveló que planea despedir a 1,159 empleados en Wayne a partir de mayo, según el Departamento de Trabajo y Desarrollo Laboral de Nueva Jersey.

Esta situación amenaza con afectar las finanzas de la ciudad, que cuenta con la máxima calificación (AAA), según dice la analista de Moody’s Investor Service Susanne Siebel en un informe publicado a finales del mes pasado. Ella dijo que no está claro si la sede quedará vacante, lo que podría reducir su valor estimado, o si se revenderá.

Amy von Walter, una portavoz de Toys ‘R’ Us, no respondió a una petición de comentarios, ni el alcalde de Wayne, Christopher Vergano.

Wayne tiene otras compañías dedicadas a la industria minorista, que se enfrenta a una presión inmensa a medida que los clientes compran cada vez más en línea en lugar de hacerlo en tiendas físicas.

Willowbrook Mall, que incluye minoristas como Claire’s, Aeropostale y Loft, era el mayor contribuyente del municipio, según documentos presentados por la ciudad.