Mostrando las entradas con la etiqueta Javier Milei. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Javier Milei. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de junio de 2026

Adorni no es el único… @el profesorcapomasi...

 Adorni no es el único…



Mi pobre angelito, Federico Sturzenegger. Dibujo: Pablo Temes.
 

Son muchos los funcionarios del oficialismo que tomaron el beneficio del blanqueo del Gobierno. 

© Escrito por el Doctor Nelson Castro el sábado 13/06/2026 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

Cuando, durante la campaña electoral de 2023 y en su discurso de asunción del 10 de diciembre de ese año, Javier Milei reafirmó con insistencia el fin de la corrupción y de la casta, generó una expectativa real en la mayoría de la ciudadanía harta de las conductas de funcionarios que llegan al poder con el único propósito de acceder a privilegios y enriquecerse. El Adornigate ha terminado de un modo brutal con toda esa esperanza, la que ha quedado reducida –una vez más– a una vana ilusión.

Es menester decirlo con todas las letras: Manuel Adorni mintió y evadió el pago de sus impuestos. Evadir el pago de los impuestos es un delito. Por lo tanto, Manuel Adorni es un mentiroso y un delincuente. Recuérdese que el empresario kirchnerista Cristóbal López fue preso por evadir. Y, más atrás en la historia, sobresale el caso del famoso y temible capo mafia Alphonse Capone –Al Capone– fue preso por evadir impuestos. Surge de la narración de los hechos de Adorni, que su condición de evasor fue mantenida en el tiempo hasta llegar al turno del gobierno del cual forma parte. Es decir que dejó pasar el blanqueo decretado durante la presidencia de Mauricio Macri. Al blanqueo dispuesto por el actual gobierno, el jefe de Gabinete no podía entrar porque se lo impedía su condición de funcionario público, para quienes esa posibilidad estaba vedada.

Por eso, lo hizo recién el miércoles último –en el régimen de la Ley 2779 - Ley de Inocencia Fiscal– al cual se han acogido varios funcionarios. Esto ha dado pie a una candente polémica que el Adornigate no ha hecho otra cosa que recalentar. Entre los funcionarios beneficiados por esta ley están: el Ministro de Desregulación y Transformación de Estado Federico Sturzenegger, el documentalista oficialista Santiago Oría, empeñado en una cruzada fatua y sin destino contra los periodistas; el jefe de la ARCA, Andrés Vázquez; el ex titular del ARCA, Juan Pazos; el senador oficialista José Benegas Lynch; el economista y senador libertario, que votó la ley, Agustín Monteverde y el embajador ante la Unión Europea y Bélgica, Fernando Iglesias, el economista y conductor de la TV Pública Antonio Aracre; el asesor presidencial Manuel Vidal; el asesor del Ministerio de Economía y director del BICE, Felipe Núñez; y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores de Adorni, Aimé “Meme” Vázquez. 

Hoy más que nunca Suscribite

En un recordado mensaje en la Red Social X, el jefe de Gabinete expresó: “La ley de inocencia fiscal probablemente sea una de las leyes que quede en la historia grande de nuestro país: aún no se toma la real dimensión de todo lo que implica. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”. Se ve que estaba necesitando esa bendición. “Todo lo que tiene que estar declarado está correctamente declarado, está todo impecable, lo demás son coyunturas en las que yo no voy a entrar, ni ahora ni nunca, porque tampoco lo he hecho antes. Gracias”, había dicho en la conferencia de prensa del 25 de marzo. Ahora está claro que era todo mentira.

Respecto del ministro de Desregulación, en su entorno aclaran que nada de ilegal hay en lo que hizo, sino que decidió realizar la presentación de su declaración de Ganancias a través de esta metodología permitida por esta controvertida ley.

La incomodidad –por utilizar una palabra elegante– de los miembros del gabinete es indisimulable. Su silencio cómplice, también. Nadie olvida que fueron obligados por Karina a sentarse en primera fila durante la así llamada conferencia de prensa de marzo. A ese elenco que integraron, entre otros, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el ya citado Sturzenegger, el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el secretario de Comunicación, Javier Lanari, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, Adorni también le mintió.

El silencio del PRO –principal aliado del Gobierno– se rompió finalmente en la tarde del viernes. El pedido a Milei para que “defienda el cambio y no a Adorni”, representa también el pensamiento de muchos dentro del oficialismo. Patricia Bullrich –una de las más incómodas– lo dijo con todas las letras: “Esto es más que un error, es una omisión ética”. Le faltó agregar algo: es, además, un delito. Parte del peronismo cordobés ya avisó que no será tan colaborativo si siguen sosteniendo al exvocero presidencial. El daño generado hasta aquí puede seguir en aumento.

La incertidumbre crece en ese valle de pasiones abundante en desconfianza y enconos personales que se vive en el Gobierno. Hay, asimismo, un interrogante: quién podría suceder a Adorni. Y allí, se entra en el mundo de las tinieblas en el que el enfrentamiento entre Karina Milei y Santiago Caputo se hace más encarnizado.

En la Justicia las declaraciones y la presentación del jefe de Gabinete no satisficieron. Prima facie, ninguno de los vinculados a la investigación de la causa, le creyeron. “No le cierra el blanco”, explican muchos tras los primeros análisis de lo presentado por el jefe de Gabinete. “Parece una declaración armada de adelante hacia atrás. El primer punto es el origen de los fondos. Eso constituye el núcleo a partir del cual se edificó esta historia con ribetes de fábula.

Las buenas noticias de la macroeconomía –baja del índice de inflación al 2,1% y el descenso del riesgo país por debajo de los 500 puntos– se las llevó puestas el Adornigate. Por si no quedó claro: Manuel Adorni demostró ser un mentiroso y confesó ser un evasor, es decir, un delincuente, algo de lo cual Javier Milei no parece querer anoticiarse. Qué disociación con la realidad. Fin.




domingo, 31 de mayo de 2026

El costo de no escuchar… @elprofesorcapomasi...

El costo de no escuchar…

Rodillera oficial. Dibujo: Pablo Temes.

Internas libertarias, Adorni y ataques a la prensa: las dificultades de Milei para ordenar al Gobierno.

© Escrito por el Doctor Nelson Castro el domingo 31/05/2026 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La homilía que pronunció el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, durante el tedeum del 25 de mayo en la Catedral fue impecable. Su texto describió a la perfección la esencia de la problemática de la dirigencia política argentina: la falta de diálogo. Y, en esto, hay que ser preciso con lo que significa exactamente la expresión “falta de diálogo”, en el contexto de la actividad política. Para decirlo con claridad: dialogar no consiste sólo en conversar con alguien sino en escucharlo. Esta es la base de la discusión, tomando la acepción segunda del Diccionario de la Real Academia Española, que reza así: análisis o comparación de los resultados de una investigación, a la luz de otros existentes o posibles. 

En la entrevista que al día siguiente le concedió a Eduardo Feinmann en su programa de Radio Mitre, Javier Milei mostró haber comprendido la dimensión de ese mensaje con las críticas que le incumben a su gestión de gobierno. En consonancia con el reconocimiento de la importancia del diálogo, se preguntó con quién hacerlo. Ese es un interrogante porque son muchos los que desde otros sectores de la estructura dirigencial –con el kirchnerismo a la cabeza– exhiben también una notable incapacidad para prestarle atención al que piensa diferente. Un mal de estos y otros tiempos. 

En la trastienda, hubo voces del oficialismo que se encargaron de darle visibilidad a su propia molestia con el arzobispo. “No pude estar presente en el Tedeum, pero seguramente García Cuerva se refería este tipo de violencia en las redes”, señaló el ministro de Economía, haciendo referencia a un mensaje en la red social X en el que un usuario profirió un insulto contra el presidente a quien en una foto se lo ve portando un kipá y una escarapela doble, es decir, de la Argentina y de Israel. Le asiste a Caputo la razón en eso. Pero, para ser ecuánime y darle envergadura moral a su señalamiento, debería tener igual actitud hacia aquellos que desde las filas de La Libertad Avanza tienen las mismas actitudes con quienes no comparten su pensamiento. Hay que recordarle que el mismísimo Milei le da aire en sus redes a la expresión “No odiamos lo suficiente a los periodistas” y que la maquinaria tuitera de las Fuerzas del cielo tampoco muestra muchas aptitudes para el intercambio de opiniones y puntos de vista.

Hoy más que nunca Suscribite

Milei, go home: elpresidente fue invitado oficialmente a celebrar el 4 de julio en Estados Unidos. 

La inquina contra los periodistas tiene ya la dimensión de una obsesión. Es lo mismo que hacía Cristina Fernández de Kirchner en los días de su apogeo. Se ve que el oficialismo de hoy no aprendió nada de aquel pasado de fracasos en los que se creyó que teniendo de enemigo al periodismo honesto podrían tapar los problemas del país. Desaprovechan así las buenas noticias en lo macroeconómico y el hecho de que, el propio Milei, reconoce cuando lo atraviesa algún oasis de serenidad que esa bonanza no ha llegado al bolsillo del ciudadano y ciudadana de a pie. 

La falta de diálogo se extiende a la interna del gobierno en la que Karina Milei no cesa en su empeño por generar inquina y dividir aguas. Que el lunes no le haya permitido el ingreso al Cabildo a Patricia Bullrich habla de por sí del enfermizo pensamiento de la hermana del Presidente. Se nota que la ve a la senadora como una rival a alguno de sus proyectos. Uno de ellos era Manuel Andorni como candidato a jefe de Gobierno. Eso ya no corre más. ¿Será que la senadora es una potencial postulante a la que no ve con buenos ojos? Sería más sencillo recriminarle –con razón– su propia torpeza al ex vocero que no dejó error –y posibles delitos– por cometer. “Si no lo echan por corrupto deberían correrlo por boludo”, se queja con ironía un libertario de la primera hora –hoy en desgracia– que no termina de creer cómo un problema que podría haberse resuelto en cuestión de días terminó dominando la agenda pública de los últimos dos meses. ¡Alerta spoiler! Esta semana el tema volverá fuerte a las portadas de los medios ya que, si bien los plazos legales para la presentación de la declaración jurada aún no han vencido, desde el gobierno habían señalado los primeros días de junio como plazo para hacerlo. Ya no se trata sólo de un tema legal; es más bien un estándar moral y ético que desafía los límites del sentido común. Manuel Adorni hizo las cosas mal y ya no importa qué pueda pasar de aquí en más. 

Hay, en el fondo, un problema de liderazgo que afecta al propio Presidente. El caso Adorni como así también el tenor de las discusiones y peleas internas que se ventilan a cielo abierto, son una muestra de la incapacidad de Javier Milei para ponerles un punto final. Las peleas entre los bandos de la hermana Karina y Santiago Caputo, han afectado directamente la imagen presidencial y de gestión. La pericia macroeconómica del líder libertario contrasta con su falta de apego a la conducción política. Eso, a la larga, se ha convertido en un problema de magnitud. ¿Cómo podría reaccionar un inversor que necesita previsibilidad y condiciones de estabilidad en el tiempo, cuando escucha al primer mandatario decir que prefiere perder una elección antes que entregar a un inocente? Más claro, agua. La personalidad avasallante de Milei parece no aplicar cuando debe rescatarse a sí mismo ordenando la tropa interna y las torpezas de sus propios funcionarios. 

Javier Milei: "Argentina va a un escenario de menor inflación y mayor crecimiento" 

Históricamente, se ha dicho del electorado argentino que cuando la economía va bien, termina siendo tolerante a los vicios de la política tradicional. En este caso, no ocurre ni lo uno ni lo otro. Los logros de orden fiscal y la baja de la inflación, son una buena noticia que no termina de alcanzar para una mayoría todavía paciente que, con un esfuerzo descomunal, hace malabares para llegar a fin de mes. El dato preocupante, es que muchos de los que votaron a favor de un cambio, empiezan a perder esa paciencia ante los desajustes en el manejo político. El votante que no desea volver al pasado entiende que no se puede cambiar en dos años el deterioro de más de dos décadas, pero está siendo más reactivo a los errores no forzados y a los berrinches políticos de dos grupos que se pelean por el poder que a las penurias que les impone la dura realidad.







domingo, 24 de mayo de 2026

Macri considera volver… @elprofesorcapomasi...

 Macri considera volver…

Persona non grata. Dibujo: Pablo Temes.

Mientras crece la interna y se torna más despiadada, hay protagonistas que regresan.

© Escrito por el Doctor Nelson Castro el domingo 24/05/2026 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

En medio de la feroz interna del Gobierno que, a la vez, aburre y sorprende, ha reingresado al escenario de la política vernácula de forma activa Mauricio Macri. ¿Qué significa exactamente la expresión “de forma activa” aplicada al ex mandatario, quien nunca abandonó la actividad política? Muy simple: su posible candidatura a la presidencia de la Nación, nada menos. Este dato –que fue un adelanto dado por Ignacio Ortelli en su programa de Radio Rivadavia– refleja una posibilidad que hoy en día es considerada seriamente por el ingeniero, quien no dará definición alguna sobre esto hasta fines del año. En lo inmediato, Macri se va a concentrar en la Copa del Mundo. Mas luego, el eje de sus movimientos va a ser el de su candidatura.

Claramente, su relación con Javier Milei está definitivamente rota. Tan claro como eso, es que la mera posibilidad de esa postulación inquieta al oficialismo. Muestra de ello son algunas de las declaraciones que se han producido en estos días por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del ministro de Economía, Luis Caputo.

Sería (la candidatura) funcional al kirchnerismo”, dijo Menem. “Este gobierno hizo cosas exactamente opuestas a las de Macri en términos de política económica “, dijo Caputo, (sic) sin advertir que él había sido uno de los funcionarios del área económica de aquella gestión que hoy critica.

Hoy más que nunca Suscribite

No es ninguna revelación y no se necesita de ninguna encuesta para llegar a la conclusión que, si la Libertad Avanza y el PRO van divididos, no ganan. Eso ya se vio eso en la elección de 2023 en la provincia de Buenos Aires. En aquel momento Néstor Grindetti y Carolina Píparo dividieron el voto de centro derecha y se encaminaron a sus respectivos suicidios electorales, hecho que abrió las puertas a la reelección de Axel Kicillof. De hecho, la victoria de Milei en la segunda vuelta en 2023, ocurrió después de la reunión en la casa de Macri en Acassuso al día siguiente de la primera vuelta en la que había ganado Sergio Massa que quedó a 4 puntos de ser electo presidente. Parece mentira que el oficialismo no termine de comprender esta circunstancia.

Filtran supuestos audios íntimos de Javier Milei y se abre una investigación judicial por riesgo a la seguridad presidencial

La macroeconomía le ha dado al gobierno buenas noticias esta semana: según el Indec la actividad creció en el cálculo interanual un 5,5% y 3,5% con respecto a marzo; el Fondo Monetario Internacional aprobó la revisión técnica y le otorgó 1000 millones dólares para hacer frente al pago de deuda, y el Banco Central continuó acumulando reservas. Sin embargo, respecto de las reservas, hay que insistir en que todavía están lejos de alcanzar niveles óptimos. Esa es una crítica persistente del FMI, que no deja de marcar ”las vulnerabilidades que aún existen” en la economía y que complican su marcha. La micro, en cambio, enfrenta problemas que el gobierno, que los reconoce, no logra encauzar. La pérdida de puestos de trabajo y la caída del consumo no paran. Estas dos situaciones están totalmente interconectadas. Por otro lado, la situación de las pymes es angustiante.

En la reunión que mantuvo Luis Caputo con los industriales, estos hablaron de la necesidad de generar condiciones para la reactivación de la economía. Uno de los puntos clave fue el impositivo. La dirigencia de Unión Industrial Argentina enfatizó la necesidad de implementar una baja de impuestos, pedido que no prosperó. Hay una baja de la recaudación que impide avanzar en esa dirección. Hasta que esta situación no se revierta no hay ninguna chance de bajar los gravámenes nacionales. Y sin baja de impuestos, la competitividad de los productos nacionales ante los importados se hace muy difícil. Sin embargo, una ayuda providencial llegó desde lo discursivo del personaje menos esperado: Aníbal Fernández. Hombre de piel curtida, experimentado en política y representante indiscutido del peronismo, en una entrevista con Pedro Rosemblat en el canal Gelatina, respondió qué dejaría intacto al ser consultado si le tocara suceder a Milei: “Todo: no toco nada. Y empiezo a mirar pedacito por pedacito, porque el esfuerzo que le hicieron hacer al pueblo argentino no se puede dilapidar (...) Lo miro y lo consolido, lo modifico, lo mejoro; lo que sea”. Es el reconocimiento explícito de que hay cierto consenso en no retroceder o incluso “consolidar” parte del camino recorrido por los libertarios. El desajuste en las cuentas públicas y la emisión descontrolada, nunca más. El dato no es menor, ya que expresa el pensamiento de muchos de los actores que anhelan llegar al poder; sean del color político que sean.

Por si no faltaran problemas, las redes se llenaron en los últimos días con la difusión de audios atribuidos al Presidente en los que se escuchan supuestas conversaciones suyas con la asesora de imagen y comunicación Rosemery Maturana, quien, en una entrevista con Farándula Show, dio por auténticas esas grabaciones. Hay quienes en las filas de LLA celebran esto, porque entonces no se habla del “Adornigate”. Se ve que su disociación con la realidad es alta.

Rosmery Maturana defendió a Milei: "No hay nada de malo en los audios, era una conversación de confidentes”

El affaire de los audios abre un profundo interrogante sobre la falta de prudencia por parte de Milei y de la vulnerabilidad a la que queda expuesto. La vida privada de un Presidente está sometida también al escrutinio público. Y algo llamado decoro que hace a la valoración de una persona y que, en el caso de un jefe de Estado, es inmanente a su autoridad y al respeto que le debe la ciudadanía. Si quien ejerce el poder no es respetado, su autoridad y su liderazgo se resienten.

La caída de la imagen positiva de Milei es algo que se palpa en la calle. Este episodio no es la causa fundamental de este declive sino una muestra de una personalidad compleja y difícil que inquieta a todo el oficialismo y a sus propios votantes.



domingo, 17 de mayo de 2026

La Crisis ya Salpica a Milei... #elprofesorcapomasi...

La crisis ya salpica a Milei…


Adorni a cuerda, ¿cuerdo...? Dibujo: Pablo Temes

El escándalo que envuelve a Adorni ya impacta sobre la economía y tensiona la interna libertaria.

© Escrtio por el Doctor Nelson Castro el domingo 17/05/2026 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Esto ya aburre. Y, lo que es peor, nos complica”. Tales fueron las palabras de un conspicuo funcionario de este gobierno que, en estricto off the record, se quejaba amargamente de los avatares que hoy complican la gestión. En el centro de la escena el Adornigate que, a estas alturas, tiene otra dimensión que va más allá y más arriba del maltrecho jefe de Gabinete. Por si hace falta ser más claro, “más allá y más arriba”, significa concretamente Javier Milei. He aquí el verdadero problema. Manuel Adorni es un fusible; Milei, no.

Las caras del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y del presidente de YPF, Horacio Marín, durante el acto que debieron compartir con Adorni, lo decían todo. La incomodidad era indisimulable. Seguramente harto de estas sobreactuaciones y para evitar quedar expuesto a la misma incomodidad, Luis Caputo –cuya presencia había sido anunciada– decidió ausentarse.

El ministro de Economía no la está pasando nada bien. Debe salir a respaldar en público al jefe de Gabinete a quien, en privado, critica. Critica también otras cosas dentro de la administración. Una de ellas es el impacto que todos estos avatares políticos tienen en el rumbo de la economía.

Hoy más que nunca Suscribite

No es cierto que la crisis provocada por el Adornigate no afecte las decisiones de posibles inversores extranjeros. Una de las cosas que ven, es la perdurabilidad del gobierno y del modelo económico. Hoy, esa perdurabilidad está puesta en dudas. Las mismas encuestadoras y consultoras que en octubre predijeron el triunfo de La Libertad Avanza, están hoy con números que muestran una baja sensible del grado de aprobación de la gestión presidencial. Nada que sorprenda. La calle devuelve un dato muy significativo acerca del impacto del caso que envuelve al jefe de Gabinete en la opinión pública, para cuya mayoría, la figura y la sola mención del apellido Adorni se asocia inmediatamente a la corrupción. Para los libertarios de paladar negro, es parte de la batalla cultural, “defender a un inocente” ante “el acoso periodístico”. Es decir, no ceder el manejo de los tiempos a la hora de presentar pruebas sólo porque el periodismo muestre los hechos. Batalla que le está costando demasiado cara a los intereses del gobierno y a los ojos de todo el mundo.

El desagradable comentario de Javier Milei contra Marcela Pagano en Neura

Quienes sostienen estos argumentos, no deberían perder de vista que siguen apareciendo movimientos de dinero como los USD 100 mil que detectó la justicia en billeteras virtuales de Manuel Adorni.

El jueves, en un reportaje por Radio Rivadavia con quien esto escribe, Matías Tabar, el contratista que realizó los onerosos trabajos de reformas en la quinta que compró el jefe de Gabinete en el country Indio Cuá y que no había declarado hasta hace un mes ante la Oficina Anticorrupción, ratificó lo declarado ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, expresando que la obra le fue pagada en “negro”.

El 2,6% del índice de inflación de abril le dio un respiro al gobierno. Hay que ceñirse al significado estricto de la frase precedente: un respiro es un alivio no una solución, en este caso, de la problemática económica de fondo. Fue bueno que, en medio de los insultos y vulgaridades con los que abundó en las “entrevistas” –por así decirlo– que concedió el jueves en los canales de streaming Neura y Carajo, haya reconocido que la inflación no está eliminada y sigue siendo un mal difícil de eliminar. Reconoció también otras cosas: que los salarios están bajos, que las jubilaciones están mal y que hay mucha gente que la está pasando mal. Eso no es culpa de ningún periodista crítico.

El índice acumulado de la inflación para los primeros 4 meses del año deja absolutamente desactualizado el cálculo del presupuesto 2026. Por si alguien no lo recuerda, era del 10,1%. El desfasaje entre el ritmo de la inflación y el de las actualizaciones salariales –claramente retrasadas– es la principal causa de la permanente caída del consumo que se observa desde hace meses. Esta baja en el consumo está generando una baja en la recaudación impositiva. Esto demuestra la complejidad del presente. Esta circunstancia representa un impedimento para el cumplimiento de una de las promesas de campaña: la rebaja de impuestos.

La UNC le responde al Indec de Milei: cómo es el Índice de Pobreza Multidimensional que medirá "más allá del ingreso"

Al universo del desamor que fatiga Karina Milei se ha agregado Patricia Bullrich. Para “La Jefa”, que ya la venía teniendo entre ceja y ceja, la senadora cometió un “pecado mortal” al pedirle a Adorni que adelantara la presentación de su declaración jurada para aclarar el embrollo que lo afecta. No fue el único pecado cometido por la ex-ministra de Seguridad: el abrazo con Mauricio Macri en la cena de la Fundación Libertad fue otro. La diferencia con otras contiendas de la interna es que Bullrich –como posible problema– no es lo mismo que Santiago Caputo.

Hablando del expresidente: su posible candidatura a la Presidencia para 2027 ha dejado de ser una fantasía para transformarse en una posibilidad. El acto del viernes en Vicente López forma parte de esa construcción. La agenda del próximo paso le depara destinos como Mendoza, la propia Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.

El objetivo es volver a posicionarse como garantía de cambio “responsable”. Esta última palabra que añaden algunos macristas alude a los desplantes libertarios. El problema de fondo sigue siendo el mismo.

De ambos lados saben que, en provincias como Buenos Aires, no se puede avanzar sin la ayuda del otro. Habrá que esperar para tener definiciones concretas. La situación del oficialismo no es la misma que al comienzo de la gestión. La expectativa ha dado paso a la realidad. La intransigencia que sigue mostrando el Presidente en su forma de entender la política podría limitar los planes de un Mauricio Macri que, en su vínculo con el líder libertario, ya se ha quemado más de una vez.




domingo, 3 de mayo de 2026

CGT Débil y Alivio Oficial... #elprofesorcapomasi...

 CGT débil y alivio oficial...

La verba inflamada. Dibujo: Pablo Temes

La escasa convocatoria le sacó presión al Gobierno en una semana difícil, pero expuso la fragmentación.

© Escrito por  Doctor Nelson Castro el domingo 03/05/2026 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

La marcha convocada por la CGT en la antesala del día del trabajador –difícil que los dirigentes de la cúpula sindical se pierdan un feriado para concretar una actividad– le dio al gobierno un cierre de semana algo menos amargo del que esperaba. Las críticas que distintos sectores productivos comenzaron a alzar contra el modelo libertario, las dificultades del ministro Caputo para seguir bajando la inflación y la escasa o nula actividad económica, tuvieron su remanso el jueves en la alicaída movilización de la principal central obrera a la Plaza de Mayo. El llamado a “profundizar la lucha” contra el modelo tuvo mucha menos convocatoria que en años anteriores. La protesta, que pretendió ser enmarcada en el aniversario por la muerte del Papa Francisco, usó como lema una frase del Santo Padre: “El trabajo es con derechos o es esclavo”. Resultó mucho más auténtica y popular, la convocatoria del padre Guilherme Peixoto -más conocido como el cura DJ- que días atrás hizo explotar la Plaza en un verdadero homenaje al Papa argentino.

El vacío de representación real del triunvirato que comanda la CGT es tal, que evitaron fijar fecha para una nueva medida de fuerza que, muy posiblemente, resultaría un fracaso. Es cierto que el sindicalismo no tiene como misión primera presentar alternativas a un modelo que, para muchos no funciona, pero no es un dato menor que no haya sido acompañado por figuras de peso político que sí podrían sustentar algún tipo de alternativa. La presencia de Pablo Moyano, que trató al presidente de HDP, bastó y sobró para espantar a unos cuantos. El staff más o menos estable estuvo representado por militantes de UPCN, la Uocra, Camioneros y Comercio. Algunos Camporistas y grupos del Movimiento Derecho al Futuro, de Axel Kicillof –que se detestan– también estuvieron en el lugar. Nada nuevo bajo el sol. Por el contrario, los principales intendentes peronistas del conurbano eligieron diferenciarse y no enviaron a sus militantes.

La marcha fue capitalizada por el mileísmo como una muestra más de la fragmentación del peronismo y la ausencia de una oposición real capaz de disputarle la conducción del país de cara al 2027. Sin embargo, el gobierno debería dejar de regocijarse en la falta de competitividad que asola la vereda de enfrente y cuidarse más de los errores propios no forzados.

Hoy más que nunca Suscribite

La presentación de Manuel Adorni en ante la Cámara de Diputados fue realmente pobre y tuvo los ribetes de un grotesco. No hay antecedentes de un jefe de Gabinete dando su informe periódico ante los legisladores acompañado por el Presidente y los ministros. Verlos en los palcos haciendo de partiquinos de la dupla presidencial –Javier y Karina Milei– fue patético. Cuánto peronismo tiene este gobierno en su gestualidad y en sus conductas políticas.

La impronta de lo familiares una de esas cosas: tuvimos a Juan Domingo Perón, a Eva Perón, a María Martínez de Perón, a Carlos Menem, a Eduardo Menem, y a Néstor Kirchner con Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, tenemos a Javier Milei y a Karina Milei. Un detalle decisivo sobre la inobservancia del concepto de casta: los periodistas Abigail Contreiras y Bautista Otero publicaron en un artículo del diario La Nación que, en la actualidad, son al menos 17 los Menem que desempeñan un cargo en la función pública del actual gobierno. A ellos se suman otros parientes que están detrás de Registros de la Propiedad Automotor y de empresas contratadas por el Estado. Más casta, no se consigue.

La oposición estuvo astuta y evitó caer en la provocación más allá del folklore de la izquierda que representa una de las tantas muestras de anacronía que se despliegan a lo largo y lo ancho del abanico político del país. Así pues, no hubo lugar para los pochoclos que había vaticinado el presidente de la Cámara, Martín Menem. Eso lo obligó a Adorni –que para decir “buen día” tuvo que leer– a completar su informe que no hizo más que desnudar las debilidades de su exposición, muy lejos de las chicanas a las que nos tenía acostumbrados.

La situación judicial del jefe de Gabinete es compleja. Es producto de la falta de solidez de los argumentos y la documentación que hasta aquí ha presentado en la Justicia. “No he cometido ningún delito” arguye Adorni ante los que lo interrogan sobre el tema o, directamente, contra los que lo acusan de ser un corrupto. El fiscal Gerardo Pollicita hace saber que hay elementos que dan sustentos a las sospechas por las cuales se ha abierto esta investigación de lto impacto político que repercute muy fuertemente tanto fuera como dentro del gobierno. No son pocos los funcionarios que se sienten crecientemente incómodos ante la necesidad de sobreactuar una defensa cerril que, en su esencia, no comparten. A esos funcionarios tampoco les cierran las explicaciones del jefe de Gabinete. Por supuesto que callan: saben que, si sarán sincerar sus pareceres serían víctimas inmediatas de Karina Milei, “La Jefa”.

La agresividad de Milei para con los periodistas es ya un clásico. El Presidente está convencido que insultando se fortalece. No termina de darse cuenta de cuán equivocado está. Quien insulta se denigra. Javier Milei, que tan imbuido se muestra de las enseñanzas de los textos bíblicos, debería leer y aprender las enseñanzas del libro de los Efesios (4:31- 32) Tal vez ahí adquiera la sabiduría y la templanza que le faltan para aceptar, tolerar y respetar la crítica y la pluralidad, esencia fundamental de los valores democráticos que consagra la Constitución Nacional que él prometió observar.