sábado, 28 de diciembre de 2019

La Final Bastarda (Vélez Sarsfield vs. Huracán en el año 2009)... @dealgunamanera...

Presentación de la “Final Bastarda” con los estudiantes de periodismo deportivo…


Los periodistas Marcelo Benini y Pedro Fermanelli visitaron a los estudiantes de primer año de la carrera Periodismo Deportivo para presentar su libro “La Final Bastarda” escrito en base a más de 120 entrevistas y, también, charlar sobre el oficio.  La investigación aborda la polémica final del Torneo Clausura del año 2009 en el Estadio José Amalfitani entre Huracán y Vélez, y a su principal protagonista, el árbitro Gabriel Brazenas. 

© Escrito por Pablo Coronel el jueves 19/09/2019 y publicado en Pasa en Eter de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


La visita se dio dentro del ciclo de charlas con profesionales en el marco de la materia Técnicas Gráficas dictada por el profesor Damián Cáceres.

“Nos llevó más tres años de investigación saber qué es lo que pasó realmente hace diez años en un partido de 90 minutos” abrió la charla Pedro Fermanelli, en referencia al libro de su co-autoría, a los estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo deportivo. 

Claro, el 9 de julio de 2009, es una fecha en donde todos los hinchas de Huracán, de Vélez y del fútbol argentino en general recuerdan. Se trata de la polémica final en el que se disputaron el título el Vélez del Tigre Gareca y el Huracán de Ángel Cappa, con un cerrado resultado de 0-1 a favor de Vélez y con la participación decisiva del árbitro Gabriel Brazenas y su asistente Ricardo Casas.


Uno de los fallos más discutidos fue cuando al defensor de Huracán, Eduardo Domínguez, le anularon un gol válido por una posición adelantada inexistente. El segundo error arbitral fue la falta previa al gol de Moralez de Joaquín Larrivey al arquero Gastón Monzón. El árbitro Gabriel Brazenas no volvió a dirigir más tras ese partido. 


La temática del libro según sus autores, no solamente aborda el partido en sí, sino que intenta mostrar algunos de los entretelones de uno de los espectáculos deportivos más importantes en Argentina. 

“Lo que estamos poniendo en cuestionamiento con la excusa de este partido es cómo funcionaba el sistema y a partir de ahí fuimos encontrando un montón de cosas que iban más allá del partido, que nosotros lo utilizamos como núcleo principal. Esta historia va de eso y de todos los personajes que la rodeaban y sus principales protagonistas y, también, una mirada periférica de cómo funcionaba el sistema en la última etapa de la era Grondona”, afirma el periodista Fermanelli. 

Al tratarse de una de las pasiones de los argentinos, los autores, intentan entrar a un terreno polémico con autocrítica y responsabilidad intelectual: 


“La mirada de los hinchas es pasional y cada uno tiene una visión de lo que ocurrió que puede tener algún grado de construcción necesario para poder sentirte bien con lo que pasó. Después están los hinchas neutrales y ahí no podemos plantear una mirada parcial (...) El lugar del periodista es el de sacarse prejuicios y conocer a la persona sin demonizar. Este tipo de personajes -por Brazenas-  sirven mucho para humanizarlos, y fue una propuesta muy discutida entre nosotros ver cómo lo contamos, ya que es un personaje con muchas caras y muchas cosas para contar. Después quien completa la historia es el lector, nosotros no recurrimos a la adjetivación de los personajes”, remarcó Marcelo Benini. 


os periodistas, al final de la charla que se extendió por más de dos horas, aprovecharon la ocasión para brindar, desde su experiencia personal, algunos consejos a los estudiantes de Periodismo Deportivo: 

“Cuando uno hace un relato, con tantos testimonios, tenés que ver qué es lo que te dicen. No porque alguien te lo dijo algo, por más que haya sido autoridad o figura importante, es palabra sagrada. Hay que contrastar con otros testimonios y, por supuesto, con datos. Uno hace una construcción de la verdad, que no es lo mismo que tratar de llegar a la verdad absoluta. Trabajamos para aportar una mirada de lo que sucede”, aseveró Fermanelli. 



Consenso político. El Pacto Social… @dealgunamanera…

De qué se trata el pacto social que el Gobierno firmó con gremios y empresarios…

Empresarios y sindicalistas con Alberto Fernández. Fotografía: Presidencia de la Nación.

Esta tarde el Presidente y representantes del Ejecutivo rubricaron el "Compromiso Argentino de Solidaridad" con una multisectorial.

© Publicado el viernes 27/12/2019 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


Gobierno, empresarios y sindicalistas firmaron el "Compromiso Argentino de Solidaridad", un pacto social impulsado por el presidente Alberto Fernández para tratar de superar la crisis económica y social. 

En el encuentro también participarán movimientos sociales, pero no estarían todas las entidades del campo. Enmarcado en la ley de emergencia económica que aprobó el Congreso días atrás, el documento impulsa "un desarrollo inclusivo y sostenible". 

Convoca a realizar un "esfuerzo extraordinario" para cumplir con "la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar".


Alerta sobre el problema de la deuda y sostiene que una de las prioridades es la "resolución sustentable" del problema.


"Expresamos nuestra confianza y respaldo a la gestión que ante los acreedores privados y organismos internacionales realizará el nuevo gobierno argentino. No será la mera negociación de una administración. Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país", señala.

Propone alcanzar "consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial".

Defiende el rol del Consejo Económico y Social como el escenario para saldar diferencias sectoriales en pos de un único objetivo: reanimar la economía.

El texto completo es el siguiente:

"COMPROMISO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD"

"La Nación atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social. Necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentarla y superarla.

"Los abajo firmantes, el nuevo Gobierno y los representantes de los trabajadores, el empresariado y los movimientos sociales, asumimos el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia. Sobre esa base, vamos a construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

"Nos reúne una crisis que conlleva una oportunidad y un deseo compartido: volver a ser una Patria unida, capaz de acrecentar el bienestar de todas sus hijas e hijos sobre la base del trabajo, la inversión productiva y una justa distribución de la riqueza.

"Vamos a construir una nación solidaria, desarrollada y justa.

"Para lograrlo, suscribimos este compromiso patriótico solidario: empezar por ofrecer respuestas a los últimos para llegar a todos. Y, a la vez, empezar por lo más urgente para luego poder juntos abocarnos a lo más importante.

"Urgente es, en primer lugar, dar respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación.

"Nos comprometemos solidariamente, ante el aumento abrupto de la pobreza, a contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar.

"En segundo lugar, esa urgencia se manifiesta en un endeudamiento público que, por su magnitud y la inmediatez de los compromisos de pago, exige a nuestro Gobierno un claro desafío. La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía. Sin ello, sería imposible cumplir con las obligaciones que asuma el país.

"Reconocemos también la prioridad de la resolución sustentable de esa deuda pública. Expresamos nuestra confianza y respaldo a la gestión que ante los acreedores privados y organismos internacionales realizará el nuevo gobierno argentino. No será la mera negociación de una administración. Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país.

"Esa gestión será un pilar necesario, pero no suficiente, para comenzar a construir un Acuerdo Estratégico de Desarrollo, que permita la unidad nacional más allá de las diversas posiciones.

"Juntos, sin uniformidad ni unanimidad, pero sí con un fuerte compromiso colectivo, acordamos iniciar la construcción de un nuevo contrato ciudadano que nos permita avanzar hacia ese horizonte común.

"Aceptamos el desafío de edificar consensos de largo plazo, que vayan más allá de un periodo presidencial, y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas.

"Esos acuerdos serán un conjunto de instrumentos precisos, factibles y coordinados para el logro de metas definidas. No se trata de un compendio de buenas intenciones, sino de logros y objetivos muy concretos.

"Por ello, coincidimos en la necesidad de poner en marcha un Consejo Económico y Social, que procese esos acuerdos en debates multi-sectoriales e informados, con tiempos de maduración acordes a su complejidad.

"Nos comprometemos a ser parte de ese Consejo y sus diferentes ámbitos de trabajo y discusión, una vez que el Congreso debata y apruebe el proyecto que el Poder Ejecutivo le enviará para su creación.

"Hay acuerdos que ya integran una agenda con proyectos y estudios sobre los cuales es posible y necesario avanzar hacia soluciones en plazos breves.

"Hay casos en donde ya empresarios, sindicatos, movimientos sociales y otros actores han arribado a entendimientos sectoriales, que sólo exigen precisiones técnicas, así como un adecuado nivel de viabilidad jurídica y presupuestaria para su implementación.

"Otros acuerdos requieren estudios de factibilidad avanzados y una arquitectura compleja. Deben ser tratados con premura, pero también con la información rigurosa y el análisis profundo que exigen.

"Coincidimos en que esa agenda debe incluir como temas prioritarios un esquema equitativo y sustentable de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de los servicios públicos.

"Comprendemos que la carencia de información adecuada para la toma de decisiones consistentes ha llevado al Gobierno a solicitar al Congreso facultades extraordinarias y un plazo de 180 días para acceder a esos datos y elaborar propuestas socialmente equitativas, fiscalmente sostenibles y, en general, acordes a un país que quiere crecer y distribuir la riqueza de un modo genuino.

"En ese sentido, somos conscientes del efecto devastador de la inflación sobre el salario, la inversión productiva y, en general, la tranquilidad de nuestros hogares. El reordenamiento fiscal y monetario que el Estado se ha comprometido a llevar adelante se debe ver reforzado en su efectividad con el concurso de conductas sectoriales responsables, en especial de los formadores de precios y los eslabones más rentables de las cadenas de distribución. Nos comprometemos a poner nuestros mayores esfuerzos en ese objetivo.

"Nos comprometemos a trabajar en paralelo en el tratamiento de un conjunto de propuestas sectoriales que, a partir de la estabilización macroeconómica y social, puedan sentar las bases para un nuevo y extenso tiempo de crecimiento con inclusión.

"Coincidimos en la importancia de crear más empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, promover a las pequeñas y medianas empresas, alentar una integración con el Mercosur y el mundo, vincular la ciencia con la creación de valor, enfrentar mejor los desafíos al empleo de la economía 4.0, fomentar el empleo joven, incrementar la participación de las mujeres, estimular la economía popular, cuidar el medio ambiente y garantizar el acceso a salud, educación y el hábitat a los sectores más postergados.

"Es nuestra vocación acercar nuestras propuestas prioritarias a las mesas de trabajo que convoque la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como participar de toda instancia de diálogo y debate. Cuando compartimos decisiones es relevante manifestarlo públicamente. También podrá haber disensos y en una sociedad democrática madura existen mecanismos institucionales, establecidos por la Constitución, para resolver esta convivencia en la diferencia.

"La formulación de acuerdos requerirá además el compromiso de todos los poderes del Estado. Es crucial en este momento que, desde sus características institucionales, todos se sumen a este proceso de diálogo y generación de consensos.

"Entendemos que la discusión parlamentaria del próximo Presupuesto Nacional constituye una primera oportunidad para que, en el marco de un adecuado análisis de costos y recursos, los acuerdos a los que se hayan arribado en las mesas de diálogo puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación.

"Nos comprometemos a hacerlo en un marco de respeto y máxima transparencia institucional. 

"Estamos convencidos y convencidas de que la Argentina debe asumir unida sus desafíos. Superar las divisiones del pasado, para construir el futuro. Juntos podemos atender mejor los desafíos más urgentes de la deuda social y la deuda pública. Así, contribuiremos a construir el país desarrollado y justo que todos y todas nos merecemos".

Informe: NA

JPA CP




domingo, 22 de diciembre de 2019

Música Folclórica Argentina. Grabaciones Documentales. Abel Fleury... @dealgunamanera...

Música Folclórica Argentina

Temas: Grabaciones Documentales

Intérprete: Abel Fleury

© YouTube Chango Cimarrón

Información: Abel Fleury

Abel Fleury es un gran músico olvidado (nota: o acaso desprotegido?). Nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires en abril de 1903, "Fleury fue un constante caminador, con su instrumento, por los senderos del país y el mundo. Realizó sus conciertos en el exterior por medios propios sin ningún tipo de ayuda oficial. Recorrió parte de Europa en los años 52 y 53, dejando un gran recuerdo en todos los lugares que visitó, dando un gran ejemplo de humildad y talento."

Lista de temas:

1- Pájaros en el monte
2- Sobretarde
3- Ausencia
4- Vidalita
5- Estilo Pampeano
6- Mudanzas
7- Clavel del aire
8- Relato
9- Milongueo del ayer
10- Estilo Pampeano (otra versión)



Música Folclórica Argentina. Chamamé. Sanja Plohl... @dealgunamanera...

Música Folclórica Argentina

Tema: Chamamé

Intérprete: Sanja Plohl 


Información:  Sanja Plohl






Educación Sexual. ¿Qué es el squirt o la eyaculación femenina?... @dealgunamanera…

¿Qué es el squirt o la eyaculación femenina?... 

Todo lo que tenés que saber sobre la eyaculación femenina.

Un tema súper polémico, lleno de contradicciones y falta información, que genera confusiones, mucho dolor y hasta traumas.

© Escrito por Tati Español el sábado 20/12/2019 y publicado por la Revista Mari Claire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


Traumas para un lado para el otro, desde las que eyacularon toda la vida y como era un tema del que nadie hablaba y no se veía en ningún lado creían que se hacían pis encima, hasta las que nunca eyacularon y como desde hace unos años se empezó a ver en la pornografía la eyaculación, creen que les falta algo durante el encuentro sexual.

“¿Por qué me hago pis cada vez que tengo sexo”?”

“¿Por qué yo no puedo eyacular, estoy rota, me falla algo?”

“Yo no squirteo, ¿no puedo tener orgasmos?”

“¡Quiero aprender a eyacular!”

“Yo quiero dejar de eyacular, ¿cómo se hace?”


Estas son algunas de las tantísimas preguntas que me hacen al respecto y todo es gracias a la falta de información y negligencia sobre el tema.

La eyaculación es normal, súper normal, es una reacción natural del cuerpo ante la estimulación de lo que yo llamo nuestra próstata (hay quienes le dicen esponja de la uretra o punto G)

La eyaculación puede ser un chorrito, chiquitito cortito bastante parecido al de los varones, o puede ser un chorro enorme seguido de otro y otro.

Pero nunca en ningún caso es pis.


Hay quienes distinguen entre el chorro chiquito y los grandes, diciendo que solo el primero es eyaculación femenina y el otro es squirt, una discusión que me parece un tanto misógina y machista, que lo único que pretende es simular la eyaculación a la del varón.

Y la verdad, es que no me resulta tan importante detallar con lujo de detalle de donde viene, qué es y  cómo se origina, sino desterrar los mitos que la rodean y que entendamos que es algo natural.

Es normal si te pasa, no es pis, (puede llegar a estar mezclado con algunos líquidos que están en la uretra, por no son en su totalidad los que conforman el pis)

Es un líquido blanquecino y acuoso, muy distinto en color al pis. Y también distinto en textura a la lubricación que nada tiene que ver con este tema.

Pero también, es normal si no eyaculas, y ese es el mayor tema, nuestra sexualidad y nuestra respuesta sexual es distinta a la del varón.

Y las nuevas generaciones que crecieron con la pornografía al alcance de un click quizá entiendan que así como el varón eyacula al momento del orgasmo, la mujer también.

Pero no siempre pasa, no a todas nos pasa, algunas eyaculamos y algunas no y quien lo hace no tiene por qué ocultarlo, ni preocuparse.


Es importantísimo entender que la eyaculación o squirt no es una meta más en la sexualidad femenina, que ya tan cargada de mitos, mentiras y tabúes está.

En estos últimos años, siento que mucha gente se confunde con eso, no es algo más que le debemos al mundo, ni a nosotras ni a nadie, si eyaculas buenísimo y sino también.

Porque además, así como los hombres tienen la eyaculación ligada al orgasmo, nosotras no.

La eyaculación femenina puede llegar a suceder en el momento del orgasmo pero también puede suceder antes, o después, o incluso después de varios orgasmos.

Pero como estamos acostumbradas a medirlo todo en función del varón (porque así nos enseñaron) y porque además en el porno siempre se ve así, tendemos a creer que nuestra eyaculación sucede al mismo tiempo que el orgasmo, y no, no en todos se dan al mismo tiempo.

Hay mujeres orgásmicas, mujeres con un signo de intenso placer sexual y otras que ni se dan cuenta cuando sucede, ni lo encuentran placentero.

Como todo en nosotras, la eyaculación también es distinta en cada una.

Lo mismo pasa con la manera de hacer que suceda, hay un montón de textos, videos e ilustraciones que hablan de eso, y algunos me parecen hermosos, pero hay otros (sobre todo los de mayor alcance) que pasan un método o tip, como si fuese la única manera posible para todas las mujeres.

Y la realidad es que no es lo mismo para todas, la forma en que se logra tiene muchísimo que ver con lo fortalecido o débil que este nuestro suelo pélvico, la forma de nuestra vulva y vagina, y por sobre todas las cosas el lugar donde tengamos la mayor concentración de glándulas prostáticas alrededor de nuestra uretra.


Todas tenemos dos glándulas en la parte delantera de la vulva, que se llaman glándulas de skene o parauretrales, y todas tenemos esta próstata o esponja que rodea toda nuestra uretra para adentro, pero esto está organizado de maneras diferentes en cada cuerpo.

Entonces, algunas tienen este tejido más adelante de su uretra, con lo que la estimulación externa les será suficiente, y otras más hacia adentro, por lo que van necesitar estimulación en esto que nos enseñaron que se llama punto G (que no es un punto, es todo un órgano, y es parte de nuestro sistema clitorial).





Ley de Emergencia… @dealgunamanera…

Sin vueltas: es un impuestazo…

Mirarlo por TV, Mauricio Macri. Dibujo: Pablo Temes.

La norma es una brutal transferencia de fondos del sector privado al Estado. Oposición al garete y una Cristina narcisista como siempre.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 22/12/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Habemus Ley de Emergencia Económica. El ministro de Economía, Martín Guzmán, lo dijo sin vueltas: esta ley es para poder abrir las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. El aumento de las retenciones es algo que había pedido el organismo internacional; la suspensión de la aplicación del índice para calcular el aumento a los jubilados, también.

Sacrificios. Todo el paquete representa una brutal transferencia de fondos del sector privado para cubrir el déficit fiscal que genera la Argentina. El esfuerzo que se le pide al ciudadano de a pie es enorme. En cambio, a los legisladores, a los concejales, a los gobernadores, al Presidente y a la vicepresidenta, a los jueces y a los fiscales no los afectan ninguna de las disposiciones de esta ley.

En Venado Tuerto, el concejal Darío Jeannot presentó un proyecto para que los concejales y el intendente se redujeran las dietas en un 50%. Cuando lo sometió a votación, perdió nueve a uno. Curiosamente, cuando se trata este asunto no hay “grieta”. Y, lo más notable y bochornoso es que –salvo excepciones– quienes se benefician con este privilegio se enojan e indignan cuando se les reprocha por recibirlo. Es el mundo al revés. Como decía con su maestría y fina agudeza el inolvidable Atahualpa Yupanki en El Arriero: “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”.

Ante el impacto negativo que esto produjo en toda la población, AF decidió extender las sesiones extraordinarias del Congreso y enviar un proyecto que ponga fin a las jubilaciones de privilegio. ¡Otra vez! Es una historia de nunca acabar.Habrá que ver si el Congreso la aprueba y si, una vez aprobada, promulgada y reglamentada, la Corte Suprema de Justicia la declara constitucional o no.

Superpoderes. El artículo 85, que finalmente fue derogado, era un peligrosísimo disparate. Superaba –y con creces– las atribuciones de la Ley de Emergencia con la que gobernó el kirchnerato. Tanto fue así, que hasta dentro del kirchnerismo hubo quienes llegaron a inquietarse. “Si no se eliminaba ese artículo, nuestro poder habría quedado reducido a la nada”, confesaba con alivio un conspicuo senador de neta filiación K una vez que el artículo fue borrado.

El Presidente tiene frente a esta Ley de Emergencia un desafío y una oportunidad. El desafío es demostrar que la enorme masa de recursos que el Gobierno va a tener a su disposición, sean manejados con estricta observancia de lo que estipula la ley, con prudencia, honestidad y transparencia.

El desafío, es no sucumbir a la tentación de no prorrogarla en forma indefinida para usarlo como un instrumento para la búsqueda de la suma del poder público, tal como ya ocurrió durante los 12 años del kirchnerato.

No hay que darle vueltas al asunto: el paquete de medidas aprobadas por el Congreso representa un impuestazo.

Es lo opuesto a cualquier proyecto que tenga como objetivo el estímulo a las inversiones genuinas. Esas inversiones son las que hace años no llegan al país. No vinieron durante los gobiernos del matrimonio Kirchner como tampoco llegaron durante la presidencia de Mauricio Macri. Y no vendrán en este gobierno sin un plan económico serio y coherente.

Porque es eso lo que está faltando, habiendo quedado claro que, hasta el momento la nueva administración no lo tiene. Y sin ese plan, todas estas medidas, todo este enorme sacrifico que se le pide a la ciudadanía será, una vez más, en vano.

Desorientados. De las sesiones del Congreso del jueves y del viernes quedan algunos hechos que merecen un párrafo aparte: a nivel nacional, es evidente que Juntos por el Cambio está al garete. No solo por el viaje de Mauricio Macri a Qatar para ver la final de la Copa Intercontinental –con tan solo un poco de sentido de común suyo, o de alguno de sus asesores, habría bastado para advertir que, en el medio del debate de la ley que es consecuencia de la catástrofe económica que generó su gobierno, el periplo es un desatino– sino también por lo que se vio en la disputa interna que se produjo acerca de dar o no dar quórum para permitir la jura de los diputados suplentes del oficialismo. La actitud de quienes intentaron obstaculizarlo fue bochornosa.

Una cosa es oponerse a un proyecto de ley y otra muy distinta, es utilizar esa herramienta legal –de legitimidad siempre discutible– para impedirle asumir su banca a un representante que ha sido elegido por el voto de los ciudadanos. Lo primero es parte de la esencia del debate democrático. Lo segundo es directamente un acto antidemocrático. La diferencia entre uno y otro es abismal.

En la provincia de Buenos Aires, en cambio, se vio la mano de María Eugenia Vidal que se involucró en el tema y habló –y acordó– directamente con Axel Kicillof.

Desprolijidades. El proyecto del Poder Ejecutivo Nacional tuvo “desprolijdades”.

No queda claro si eso fue producto de la confusión que aún reina en el Gobierno o si fueron puestas adrede para luego negociarlas, y darle a la oposición algunas concesiones, y así facilitar la aprobación del proyecto.

Fue curioso, aun cuando no novedoso, escuchar a diputados del oficialismo defender el ajuste a los jubilados y criticar el que implementó Macri. Lo mismo se aplica para los diputados de Juntos por el Cambio que criticaron el ajuste. Este es uno de los grandes problemas que exhibe gran parte de la dirigencia política vernácula: sus contradicciones; nadie se hace cargo de sus errores.  

El debut de Máximo Kirchner como jefe del bloque del Frente de Todos fue pobre.

Cristina Fernández de Kirchner se sintió a sus anchas para desplegar su narcicismo y voluntad de imponer su poder por sobre todo y todos.

La forma como trató y chicaneó al senador José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos, cuando se dirigió a ella tratándola de “presidente” y no de “presidenta” del Senado, fue una muestra de ello.

Hizo acordar a sus actitudes durante los inolvidables e insufribles Aló Presidenta que fatigaron la Cadena Nacional de radio y televisión durante los ocho años que abarcaron sus dos presidencias. Volvió.