viernes, 3 de noviembre de 2023

Copa de la Liga Profesional. River Plate 1 vs. Huracán 2... @dealgunamaneraok...

Huracán le quitó un larguísimo invicto de local a River y salió del fondo…


El Globo, que pelea por no descender, se llevó un triunfazo del Monumental ante el Millonario, que llevaba un récord de 20 victorias consecutivas en Núñez, por la fecha 12 de la Zona A.   

© Publicado el viernes 03/11/2023 y publicado por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina. 


River Plate resignó un invicto de 20 partidos en el estadio Más Monumental, al caer por 2 a 1 ante Huracán, que a su vez dio un significativo paso para asegurar su permanencia en la Liga Profesional a falta de tres fechas para definirse el segundo y último descenso.

El juvenil Franco Alfonso, futbolista de River cedido a préstamo, sentenció la victoria del "Globo" a los 42 minutos del segundo tiempo, etapa en la que también anotaron Walter Mazzantti (4m.) para la visita y Gonzalo "Pity" Martínez (32m.) para el local. 

En su último partido del año en el Monumental, el equipo de Martín Demichelis tuvo una deslucida actuación y no pudo extender su histórica racha de 20 triunfos seguidos en casa entre torneo local y Copa Libertadores. 

Pese a la derrota, el "Millonario" se mantuvo en lo más alto de la Zona A con 23 puntos pero sin asegurar su clasificación a los cuartos de final, para la que se perfiló Huracán, ahora su escolta a tres unidades.

De todos modos, el valor de la victoria para el "Globo" se mide en la tabla anual, donde se despegó a tres unidades de los equipo que hoy jugarían un desempate para no descender (Sarmiento de Junín, Colón y Unión de Santa Fe).

La despedida de Jonatan Maidana, quien pudo ingresar unos minutos, y el posible adiós de Enzo Pérez hicieron más amarga la noche de noviembre con inesperado frío en Núñez.

Huracán no ganaba allí por torneo local desde 2002, aunque sí lo había conseguido por las semifinales de la Copa Sudamericana 2015.

Tras el importante triunfo de visitante en el Bosque ante Gimnasia y Esgrima La Plata (2-1), Demichelis volvió a mover las piezas de la formación inicial y dispuso los ingresos de Milton Casco por Enzo Díaz en el lateral izquierdo y del venezolano Salomón Rondón, autor del golazo de la victoria, por Miguel Borja en el ataque.

Por el lado de Huracán, la sorpresa de Diego Martínez fue la salida del goleador del equipo, el uruguayo Matías Cóccaro, para la entrada de Federico Fattori con la intención de reforzar el mediocampo.

De entrada, el "Millonario" se adueñó de la posesión de la pelota y con su habitual movilidad empezó a meter a Huracán cerca de su área.

Los primeros quince minutos fueron los mejores del equipo de Martín Demichelis que tuvo un rendimiento de mayor a menor en la primera parte.

Pese a las aproximaciones de Ignacio Fernández, un remate desviado de Rondón por arriba y otra del venezolano de zurda, River no tuvo chances claras de gol en la primera etapa.


Incluso, Huracán ajustó las marcas en el mediocampo y se plantó mejor ante los ataques constantes del local que carecían de profundidad.

El "Globo" cumplió con la parte de resistir en la parte defensiva pero le faltó todo en ataque y las únicas expediciones fueron en ocasión de algún tiro de esquina.

Antes del descanso, todo el público riverplatense que volvió a colmar el estadio Monumental reclamó un penal de Fabio Pereyra sobre Esequiel Barco pero el árbitro Yael Falcón Pérez lo desestimó.

Antes del inicio de la segunda parte, Demichelis no esperó y mandó a la cancha al uruguayo Nicolás De La Cruz, quien retornó luego de tres partidos ausente por una tendinitis, en lugar de Aliendro.

Cuando todo estaba por armarse, a los 4 minutos, Huracán se decidió, atacó por izquierda como nunca lo había hecho en el partido y en la primera llegada abrió el marcador para sorpresa de los más de 80 mil espectadores.



Héctor Fértoli tiró un centro que se desvió en el trayecto y Walter Mazzantti definió de taco ante la salida en falso de Franco Armani.

La respuesta de River no se hizo esperar porque a los 7 minutos tuvo una doble acción para igualar el trámite.

Primer, Rondón sacó una volea que pasó apenas por al lado del palo derecho de Chaves y unos segundos después, Lanzini exigió al capitán visitante con un fuerte disparo desde afuera del área.

A los 26', el ingresado Pablo Solari estrelló un tiro en el palo derecho de Chaves y volvió a poner en aprietos a la defensa visitante.

Demichelis puso a "Pity" Martínez y apenas ingresó, a los 31', el ex Huracán se hizo cargo del tiro libre y puso el 1-1 con un preciso disparo al mismo palo derecho del 1.

Apenas dos minutos después, a los 33', González Pirez daba vuelta la historia pero el árbitro Falcón Pérez anuló el gol por una mano previa de Paulo Díaz y planteó una de las polémicas de la noche.

River se encaminaba a revertir el resultado y sumar una nueva victoria pero en el último tiempo las despedidas en el Monumental son agrias.

Como sucedió en el último partido de Marcelo Gallardo contra Rosario Central, el equipo sufrió una derrota inesperada ante un invitado de relleno en la fiesta.

Lo peor para River es que el villano fue un jugador que se formó en el club y el primer juvenil que Demichelis hizo debutar en su ciclo: Franco Alfonso.

A los 41 minutos y segundos después de la entrada de Maidana, el delantero recibió un centro desde la izquierda de Benítez y con un tiro cruzado superó a Armani para el 2-1 de Huracán.



Después de 22 años y siete partidos sin ganar en el Monumental, Huracán sacó un triunfazo de la galera y sueña con la permanencia, mientras River deberá esperar una semana más para asegurar su pasaje a los cuartos de final.


Síntesis:

River Plate
: 1

Franco Armani; Santiago Simón, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Milton Casco; Enzo Pérez y Rodrigo Aliendro; Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Esequiel Barco; y Salomón Rondón. DT: Martín Demichelis.

Huracán: 2

Lucas Chaves; Lucas Souto, Fabio Pereyra, Lucas Carrizo y César Ibáñez; Williams Alarcón, Federico Fattori, Rodrigo Echeverría y Héctor Fértoli; Walter Mazzantti e Ignacio Pussetto. DT: Diego Martínez.

Goles en el segundo tiempo: 4m. Walter Mazzantti (H); 31m. Gonzalo Martínez (R); 42m. Franco Alfonso (H)

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Nicolás De La Cruz por Aliendro (R); 17m. Pablo Solari por Barco (R); 19m. Matías Cóccaro por Pussetto (H); 29m. Guillermo Benítez por Fértoli (H) y Gonzalo Martínez por Fernández (R); 40m. Franco Alfonso por Mazantti (H), Jonatan Maidana por González Pirez (R) y Facundo Colidio por Lanzini (R).


Amonestados: Barco (R); Souto, Chaves (H).

Árbitro: Yael Falcón Pérez.

VAR: Nazareno Arasa. 

Estadio: Monumental. 










   

jueves, 2 de noviembre de 2023

Las cartas sobre la mesa… dealgunamaneraok...

Las cartas sobre la mesa…

En pantalla. Milei y Bullrich, en nombre de Macri, escenificaron el acuerdo en los estudios de una señal de noticias. Fotografía: Enrique García Medina.

El triunfo de la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, de Unión por la Patria (UxP), por una diferencia importante en la primera vuelta de las elecciones presidenciales se ha transformado en el hecho más determinante del escenario político con vistas al momento decisivo del 19 de noviembre.

© Escrito por Juan Carlos Junio el lunes 30/10/2023 y publicado por la Revista Acción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

El electorado derrotó a la variante de la derecha clásica representada por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), aunque ella había incorporado elementos de odio y violencia de su circunstancial competidor, c.

Así es que se generó una situación de crisis de la alianza de JxC que desnudó el accionar dual del expresidente Mauricio Macri, quien desde el inicio actuó a favor de su fuerza preferida, La Libertad Avanza (LLA).

Los acontecimientos demostraron que Macri llevó a la derrota primero al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y luego a Bullrich, para terminar abrazado a la variante de ultraderecha.

A partir de ahora, los socios Macri y Milei se proponen llevar a la práctica la estrategia que viene de un fracaso: derrotar al kirchnerismo. Lo cierto es que la crisis de JxC está en pleno proceso y se esperan eventuales reacciones de diversos sectores, particularmente del núcleo radical y sus bases, teniendo en cuenta que fueron agredidos abiertamente, tanto por Milei como por Macri, sus actuales dirigentes así como sus símbolos históricos, particularmente Raúl Alfonsín.

Negacionismo y confusiones

Luego del abrazo en un set de televisión entre Bullrich y Milei, perdonándose los gravísimos agravios en que habían incurrido, ahora se proponen transformar al candidato libertario en presidenciable. Es esta una suerte de misión imposible teniendo en cuenta el conjunto de erráticas declaraciones formuladas por Milei, su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, y otros referentes del espacio sobre los temas más diversos: privatización de jubilaciones y pensiones, dinamitar el Banco Central, eliminación de todo tipo de subsidios, arancelamiento de la educación pública, compra y venta libre de órganos humanos y entrega de los recursos naturales, incluyendo mares y ríos. Pero esto no es todo, Milei también afirmó que el cambio climático no existe, propuso la libre portación de armas y la eliminación de las leyes de protección al trabajo. Corona este conjunto de planteamientos el desprecio de nuestra democracia a partir de la reivindicación de la dictadura videlista y de la negación de los 30.000 desaparecidos. Queda claro entonces que Milei es Macri y que la propuesta se sustenta más allá de lo confuso en el modo de formular la línea ideológica esencial, que es la de un ultraneoliberalismo presentado con un lenguaje primitivo con el cual aspira a mostrarse como un antisistema que destruirá todo lo perimido de la «casta política» y sus fracasos económicos.

Todo indica que el poder económico concentrado privilegiará el apoyo a la fórmula Milei-Villarruel ya que sus tradicionales posturas antiperonistas y antipopulares son las que siempre terminan primando. Además de su temor a que un gobierno de signo popular comprometa su predominio en el manejo de la economía y pueda alterar sus elevados márgenes de ganancias.

Por su parte, UxP y sus candidatos afirman la unidad del conglomerado que los apoya y ahora se proponen ampliar su base de sustentación y de alianzas.

De lo que no cabe duda es que el escenario no está definido y que más allá de la crisis de identidad de la alternativa conservadora, una gran parte del resultado lo definirá la militancia en la medida que se comprometa masivamente por convencer a la ciudadanía acerca del sentido de su voto. A 40 años de una crucial elección, aquella que el 30 de octubre de 1983 marcó el inicio de la recuperación de las instituciones constitucionales, los argentinos y las argentinas nos jugamos una vez más los derechos conquistados y por conquistar en una elección. La democracia, su vigencia plena, requiere del compromiso militante cotidiano de los ciudadanos y las ciudadanas.




martes, 31 de octubre de 2023

Copa de la Liga Profesional 2023. Huracán 0 vs. Barracas Central 0... @dealgunamaneraok...

Huracán empató con Barracas Central y no pudo despegarse de la zona del descenso directo...


Fue por 0 a 0 en Parque Patricios y quedó a dos puntos de la zona roja. Huracán no se pudo escapar de la zona baja del descenso directo y quedó a dos puntos de Tigre después de empatar 0 a 0 con Barracas Central como local por la undécima fecha de la Copa de la Liga Profesional.   

© Publicado el martes 31/10/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, República Argentina.

El conjunto de Parque Patricios quedó dos unidades de Tigre en el descenso, con 42 puntos, y el equipo de Victoria, que juega mañana ante Godoy Cruz, si gana lo pasará en la tabla ya que cuenta con 40 puntos.

En la primera etapa, Huracán estiro muy bien su juego y abrió bastante la cancha para jugar por las bandas pero Barracas cerró bien los espacios y tapó las opciones por lo que el equipo de Diego Martínez se quedó mucho en la mitad de la cancha, con pocas ideas para romper el cerrojo de la visita, algo que no le fue fácil.

En el final del partido, cuando Huracán era más y tenía a Barracas en su propia zona del campo, Rodrigo Insua cometió varias infracciones y el árbitro Ariel Penel le mostró la segunda amarilla que lo mandó al vestuario, expulsado.


Síntesis:

Huracán: 0


Lucas Chaves; Lucas Souto, Fabio Pereyra, Lucas Carrizo, Cesar Ibañez; Héctor Fértoli, William Alarcón, Rodrigo Echevería, Ignacio Pussetto; Walter Mazzantti y Matías Cóccaro. DT: Diego Martínez.


Barracas Central: 0


Andrés Desábato; Facundo Mater, Nicolás Capraro, Francisco Álvarez, Juan Ignacio Díaz, Nicolás Tolosa; Iván Tapia, Carlos Arce, Rodrigo Insua; Alexis Domínguez y Bruno Sepúlveda. DT: Sergio Rondina.


Cambios en el segundo tiempo: 15m Franco Alfonso por Fértoli (H); 27m Siro Rosane por Tolosa (BC); 36m Maximiliano Puig por Arce (BC); 37m Federico Fattori por Alarcón (H); 39m Marcelo Pérez por Pussetto (H); 41m Maximiliano Rodríguez por Sepúlveda (BC); Joaquín Susvielles por A. Domínguez (BC); 42m Lucas Colitto pot Tapia (BC).


Expulsados en el segundo tiempo: 43m Rodrigo Insúa (BC).


Estadio: Tomás Adolfo Ducó.


Árbitro: Ariel Penel.


VAR: Jorge Baliño.










 

   

domingo, 29 de octubre de 2023

Frankenstein vs. Drácula… @dealgunamaneraok...

Frankenstein vs. Drácula…

El joven Frankenstein. Dibujo: Pablo Temes

La humorada que circuló en las redes resume el destino de fracaso que parece esperar al país.    


© Escrito el sábado 28/10/2023 por Nelson Castro y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   

El viernes y el sábado, la escasez de nafta complicó la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Fue producto de la falta de pago de las importaciones de combustibles que llegan a través de barcos. El jueves y el viernes varios colegios privados hicieron saber que cerrarán sus puertas dejando colgados a miles de alumnos que no saben dónde continuarán sus estudios el año próximo. 

El viernes, seis sociedades cardiológicas hicieron saber, por medio de una carta pública, que no tienen los insumos necesarios para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos de los cuales depende la vida de cientos de miles de enfermos. En un tenor similar, los otorrinolaringólogos comunicaron la falta de miles de insumos utilizados en trasplantes auditivos. 

La harina y, por ende, el pan aumentaron. Algunas plantas automotrices debieron suspender sus actividades por falta de autopartes necesarias para la fabricación de vehículos. 

Lo notable es que la dirigencia política vernácula no se ocupó de ninguno de estos temas. 


Los resultados de las elecciones confirman que este es un país fuera de norma.

En No Tan Juntos por el Cambio se dedicaron a pelearse a rabiar, tal como vienen haciendo desde un hace un tiempo demasiado largo y fatigoso. Y en Unión por la Patria –que, en verdad, debería llamarse Unión por los Cargos– desde Sergio Massa para abajo se dedicaron a ver cómo podían destruir a la oposición. Ante tal panorama, nadie puede sorprenderse por esta proliferación de problemas que afectan al ciudadano y a la ciudadana de a pie. Como reza la Epístola Moral a Fabio, de Andrés Fernández de Andrada: “Esta invasión terrible e importuna de contrarios sucesos nos aguarda desde el primer sollozo de la cuna”.  

Los resultados de las elecciones del domingo pasado confirman que la Argentina es un país fuera de norma. La lógica política ha demostrado a lo largo de los siglos que un gobierno desastroso como el de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof no tendría ninguna chance de alzarse con la victoria. Sin embargo, el domingo pasado esa lógica no se verificó: el ministro candidato, cuya gestión llevó el índice de inflación a los niveles más altos de los últimos treinta años, ganó. En Lomas de Zamora, el candidato a intendente Federico Otermín, un delfín de Martín Insaurralde complicado en el caso de los empleados ñoquis de la Legislatura bonaerense a los que les cobraba sus sueldos Julio “Chocolate” Rigau, arrasó. Lo mismo ocurrió con Kicillof, de penosa gestión al frente de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. 

Ante este escenario se impone, pues, una reflexión: existe en gran parte de la sociedad argentina una cultura peronista arraigada e inamovible. Números más, números menos, representa alrededor del 40% del total de la población. Eso explica muchas cosas del perfil de la dirigencia política y del fracaso de la Argentina, un fracaso que se proyecta al futuro. Esa cultura populista no solo abarca a los sectores más pobres, sino que se extiende a sectores de la clase media. El ejemplo más claro de esa cultura populista lo representa el plan platita que aplicó el Gobierno a partir de su derrota en las PASO en forma obscena. La eliminación del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, el festival de bonos y la distribución de heladeras, cocinas, licuadoras, colchones y otros bienes, todos pagados con fondos públicos sin ningún tipo de pudor ni reparo, fueron parte de un folclore ya conocido y, sin dudas, exitoso.


Las sociedades que convalidan el populismo exhiben un alto grado de corrupción. Una de las consecuencias más nefastas de la corrupción es la pobreza. Por supuesto que, para alcanzar la victoria, el Gobierno contó con una gran ayuda: la división de la oposición. La matemática da una idea cabal de la irresponsabilidad absoluta de sus dirigencias: la suma de los votos de Juntos por el Cambio más los de La Libertad Avanza supera el 50%. Unidos hubieran ganado en primera vuelta. Separados, perdieron y le permitieron al peronismo ganar haciendo, en cuanto a cantidad de votos, la peor elección de su historia. 

Verlos ahora juntos –a los abrazos– a Javier Milei y a Patricia Bullrich impacta. ¿Cómo no advirtieron que divididos perdían? El ejemplo más previsible es el de la provincia de Buenos Aires, en donde Néstor Grindetti y Carolina Píparo le regalaron la elección a Kicillof. El caso de Grindetti merece un párrafo aparte: pidió licencia al frente de la intendencia de Lanús para asumir la presidencia de Independiente. O sea, privilegió el club del cual es hincha por sobre los problemas de la gente de su ciudad. Conclusión: no solo no ganó la gobernación, sino que su candidato a intendente perdió. ¿Se podía esperar otra cosa? 

A la oposición la aniquiló la soberbia. Empezando por Mauricio Macri, que sigue creyendo que hizo un buen gobierno y que no fue comprendido por la gente. A eso le agregó su comportamiento en esta semana buscando despegarse de la derrota. Ante la estrategia de Massa de dividir a la oposición, Macri debió haber sido un factor de aglutinación. En vez de echar culpas ajenas, debió haber procurado ser un factor de unión.   

Un nuevo tablero político.


También el radicalismo hizo un enorme aporte al zafarrancho de JxC. Los cegó la bronca que todavía guardan del ninguneo al que fueron sometidos por los popes del PRO. La pantomima que desplegaron luego del acuerdo de Patricia Bullrich con el líder libertario estuvo teñida de hipocresía. ¿Alguien podía esperar que el sector más duro del PRO se mantuviese “neutral” ante el avance de Sergio Massa? Por otra parte, los vasos comunicantes entre varios dirigentes de la UCR y el tigrense, que enojaron al expresidente, efectivamente existieron. Pero también Milei fue funcional a Massa. ¿O es que en el PRO olvidaron que el libertario le votó al ministro-candidato la ley de quita del impuesto a la cuarta categoría? 


Javier Milei pasó de “la casta tiene miedo” a negociar con ella. No es algo nuevo. Ya lo había hecho con Luis Barrionuevo. Increíblemente, le creyó al dirigente gastronómico, que le prometió que le iba a asegurar la fiscalización de los comicios, cosa que, en los hechos, no se verificó. Hubo mesas en las que La Libertad Avanza sacó cero votos, cosa que también le ocurrió a JxC. Milei necesita ahora arreglar con la casta. Su abrazo con Bullrich terminó de transformar su eslogan en un blef.   


Uno de los memes más difundidos en las redes expresa que el 19 de noviembre la sociedad deberá elegir entre Frankenstein y Drácula. La humorada refleja a la perfección el destino de fracaso al que parece estar condenada la Argentina.




   

Ernesto Cardenal Martínez. (1925 - 2020)... @dealgunamaneraok...

 Ernesto Cardenal, el sacerdote de la Teología de la Liberación que hizo de la poesía su arma literaria y política… 


El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020) fotografía por Daniel Mordzinski.  
 

Fallece Ernesto Cardenal. El escritor nicaragüense tenía 95 años y era una de las voces originales de la poesía latinoamericana. Luchó contra el régimen de Somoza en los setenta y fue muy crítico con el actual gobierno de Daniel Ortega. Obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.   

© Escrito el lunes 02/03/2023 por Winston Manrique Cardenal y publicado por la Revista Literaria WMagazín de la Ciudad de Madrid, Reino de España.
 

 

¡La poesía es el lenguaje! El lenguaje comienza con la poesía, después hubo la prosa». Ha muerto Ernesto Cardenal a los 95 años, el hombre de estas palabras, el 1 de marzo de 2020. Un nicaragüense que tuvo tres amores: Dios, los más necesitados y la poesía. Y los empezaba a atender desde muchos antes de que el sol saliera para comenzar cada día en guardia. Una persona entregada a los demás que se dedicó al sacerdocio, representante de la Teología de la Liberación, y un activista político cuando lo consideró necesario: en los años setenta del siglo XX con el Frente Sandinista de Liberación Nacional que combatió el régimen de Anastasio Somoza, de más de cuatro décadas, donde tras la victoria de la Revolución Nicaragüense, en 1979, fue ministro de Cultura del Gobierno del FSLN hasta 1987; y en los últimos años denunciando los desmanes del gobierno de Daniel Ortega.  


«He reivindicado lo social, lo político y lo revolucionario», solía afirmar con vehemencia Ernesto Cardenal. Entre los galardones que recibió destaca el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012. Sobre su obra decía: «He tenido siempre el mismo estilo, sin estilo». Versos que en su primera etapa se caracterizaron por ser una poesía de juventud, amorosa, del enamoramiento. Fue el preámbulo a su relación con un amor más profundo y trascendente para él, su relación con Dios, algo que cambió su vida. Tras aquellas etapas poéticas llegaron las relacionadas con los aspectos sociales y en los últimos años de carácter más científico.


Es autor de libros como Hora 0, Epigramas, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, El estrecho dudoso, Mayapán y  Tocar el cielo. Cardenal tenía una vocación poética influenciada por nombres como Rubén Darío, Walt Whitman y Ezra Pound: «Todos los poetas que estén influidos por Pound me gustan. También los estadounidenses como T. S. Eliot. La poesía yankee es muy distinta de la escrita en castellano».

Recriminado por Juan Pablo II.    


Con una actividad sacerdotal, social y política muy importante en Nicaragua, Ernesto Cardenal era muy conocido en América Latina. Su nombre salto al mundo, sobre todo, cuando en 1983 el Papa Juan Pablo II visitó Nicaragua y al bajar del avión, en Managua, le dio una regañina pública cuando Cardenal estaba de rodillas saludándolo. Lo reprendió por pertenecer a la Teología de la Liberación y por su actividad revolucionaria que se salía de los cánones de la Iglesia, según el Papa. Un año después Juan Pablo II le suspendió del ejercicio sacerdotal. El Papa Francisco lo rehabilitó el año pasado, tres décadas después. Un 2019 que coincidió con el libro de su poesía completa y sus últimos versos relacionados con la ciencia, el cosmos y la mortalidad. 

Ernesto Cardenal siempre estuvo del lado de buscar justicia y luchar contra la dictadura de Somoza antes de ordenarse sacerdote en 1965. «Nunca he sido un disidente sino un poeta de la Teología de la Liberación, que es la teología de los pobres”, explicó Cardenal a Javier Rodríguez Marcos del diario español 
El País en 2012. Añadió que “evangelio en griego significa buena noticia y la buena noticia para los pobres es la justicia. Resultó que esa teología no era la del Vaticano. Nosotros creíamos en Jesús de Nazaret”. 

Nació en Granada el 20 de enero de 1925, salió de allí rumbo a Managua donde estudió literatura para luego dar el salto a México y de allí a Estados Unidos y Europa. Hasta que con 40 años fue ordenado sacerdote. Después, en el famoso archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua, creó una comunidad de artistas primitivistas y pescadores. Empezó a dar rienda suelta a su vocación social y ayuda a los necesitados mezclada con la poesía dando a luz 
El Evangelio de Solentiname.   

Allá en aquel archipiélago será enterrado. En ese lugar de sus inicios donde concilio sus tres amores: Dios, los más necesitados y la poesía.

Poemas: 

Al perderte yo a ti. 

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:

yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.  

La mañanita.   

Hermano, amaneció. Mirá.
Ahora podemos ver ya el volcán Masaya
y su humo
saliendo del cráter, y la laguna, verde, de Masaya,
más allá la laguna de Apoyo, muy azul,
las Sierras, y serranías de color cielo
hasta la lejanía, la verdad es
que nuestra tierra es de color de cielo,
más lejos, ¿lo ves? el Pacífico,
casi puro cielo bajo el cielo, la verdad es
que estamos en el cielo y no lo sabemos,
mirá, del otro lado el lago de Managua y el Momotombo
junto al agua como
un triángulo de lago levantado o
una pirámide de cielo.
Todo esto desde antes estaba allí
pero una oscura noche lo cubría,
y no se veía. La noche de las tentaciones.
Cada uno tenía su tentación.
La tentación del falso amanecer que aún no podía ser.
El yacer en una cama en plena noche soñando que es el amanecer.
Ahora sí fue el amanecer, Pancho Nicaragua,
todo está iluminado
alrededor de este rancho.
La tierra y el agua. Lo podés ver.
Y en aquella casita oigo cantar:
«Qué alegre y fresca
la mañanita».  

Oración a Marilyn Monroe.  

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de
Marilyn Monroe
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a
los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
(según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también más que eso…
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz)
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.
El templo –de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y radioactividad
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-el de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.
Perdónala Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
Por esta Colosal Súper-Producción en que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes
para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.

Recuerda, Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje –insistiendo en maquillarse en cada escena-
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleada de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva. 

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable. 

La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER.
O como alguien que herido por los gánsteres
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Ángeles
¡contesta Tú el teléfono!  

Tiempo, yo te odio.   

Tiempo, yo te odio. Aunque sin ti no existiera.
Y por tu pasar moriré aunque por tu pasar nací.
Como San Francisco de Borja yo quiero ahora
amar a alguien a quien no toque el tiempo
y que alquilemos un cuarto donde la noche no pase
ni se apaguen uno a uno los anuncios de neón.  

Por qué me has abandonado (Salmo 21).   

Dios mío Dios mío ¿por qué me has abandonado?
Soy una caricatura de hombre
e
l desprecio del pueblo
Se burlan de mí en todos los periódicos
Me rodean los tanques blindados
estoy apuntado por las ametralladoras
y cercado de alambradas 
las alambradas electrizadas
Todo el día me pasan lista
Me tatuaron un número
Me han fotografiado entre las alambradas
y se pueden contar como en una radiografía todos mis huesos
Me han quitado toda identificación
Me han llevado desnudo a la cámara de gas
y se repartieron mis ropas y mis zapatos
Grito pidiendo morfina y nadie me oye
grito con la camisa de fuerza
grito toda la noche en el asilo de enfermos mentales
en la sala de enfermos incurables
en el ala de enfermos contagiosos
en el asilo de ancianos
agonizo bañado de sudor en la clínica del psiquiatra
me ahogo en la cámara de oxígeno
lloro en la estación de policía
en el patio del presidio 
en la cámara de torturas.
en el orfelinato
estoy contaminado de radioactividad 
y nadie se me acerca para no contagiarse
Pero yo podré hablar de ti a mis hermanos
Te ensalzaré en la reunión de nuestro pueblo
Resonarán mis himnos en medio de un gran pueblo
Los pobres tendrán un banquete
Nuestro pueblo celebrará una gran fiesta
El pueblo nuevo que va a nacer.  

Detrás del monasterio.   

Detrás del monasterio, junto al camino,
existe un cementerio de cosas gastadas,
en donde yacen el hierro sarroso, pedazos
de loza, tubos quebrados, alambres retorcidos,
cajetillas de cigarrillos vacías, aserrín
y cinc, plástico envejecido, llantas rotas,
esperando como nosotros la resurrección.