Mostrando las entradas con la etiqueta © Revista Acción. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta © Revista Acción. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de junio de 2026

Las causas y los resultados… @elprofesorcapomasi

Las causas y los resultados… 

Importación. La llegada de containers con mercadería del exterior es una constante. Fotografía: Shutterstock. 

Los indicadores económicos reflejan de forma inequívoca los resultados que conlleva la aplicación de un ajuste interminable. Los ingresos y el consumo de la mayor parte de la población se siguen deteriorando y las causantes principales son las políticas del Gobierno, entre ellas las de ajuste fiscal y apertura importadora. 

© Escrito por Carlos Heller el 19/06/2026 y publicado por la © Revista Acción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

En este último terreno puede apreciarse una de las claves del modelo en curso. 

Entre enero y mayo se observó una baja interanual de 10,8% en las cantidades de productos adquiridos en el exterior, con caídas en todos los rubros vinculados a la producción, como los bienes de capital, sus piezas y accesorios o los bienes intermedios. 

Los principales afectados son la producción y el empleo local, mientras, como contrapartida, subieron las compras de bienes de consumo y de vehículos automotores de pasajeros. 

La Unión Industrial Argentina (UIA) reportó una caída de la actividad del sector fabril del 5% interanual en mayo, y del 0,8% con relación a abril. Más allá de mejoras puntuales de algún rubro, la tendencia general sigue siendo a la baja. 

Las exportaciones, en tanto, están impulsadas por el complejo agrícola, combustibles y sus derivados, así como el oro y el litio. Son sectores que tienen muy pocos encadenamientos con el resto de la economía. En este contexto, desde noviembre de 2023 a marzo de este año cerraron 26.448 empresas, según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). 

En el mismo lapso, perdieron sus empleos 314.000 asalariados registrados (datos del Sistema Previsional Integrado Argentino). 

Naturaleza

Como es la propia naturaleza del esquema actual lo que imposibilita que la actividad se dinamice, no es esperable que la situación cambie si se siguen aplicando las mismas políticas. Las estadísticas podrían mostrar un crecimiento de algunos sectores de la economía, pero sin derrame sobre el resto. 

Producto de la menor actividad y de la baja de alícuotas de impuestos, los ingresos del fisco declinaron en términos reales un 4,3% interanual, mientras que el gasto público se contrajo un 2,2%. 

El Gobierno festeja que en los cinco primeros meses del año se registró un superávit fiscal primario del 0,7% del PIB y del 0,2% para el financiero (incluye los pagos por intereses de la deuda). 


Desempleo. En mayo, miles de postulantes se acercaron a un frigorífico bonaerense que convocó para cubrir 60 vacantes laborales. Fotografía: Francisco Loudeiro. 

Se exhibe además como un éxito el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. Pero el propio organismo admite que el saldo favorable en las cuentas públicas no sería tal si se contabilizara adecuadamente la emisión de letras capitalizables, cuyos intereses no pasan por el cuadro de resultados, sino que directamente generan nueva deuda. 

El FMI, por otra parte, pide que se aumente el impuesto a las Ganancias a los trabajadores, sugiere eliminar el monotributo para que esa categoría de contribuyentes pase al régimen general (y paguen más impuestos) y alienta la ampliación del RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) para que incluya mayores concesiones a los inversores. 

Por lo pronto, continúan los anuncios resonantes, aunque los dólares llegan a cuentagotas y solo cabe esperar una mínima participación local en los beneficios futuros de la explotación minera y energética. 

Dudas

En este marco, no extraña que calificadoras y bancos de inversión hayan comenzado a deslizar ciertas dudas sobre la posibilidad de que la economía (y el humor social) mejoren de aquí a las elecciones de 2027, lo que se traduce en el denominado «riesgo político». Es decir, que se elija a un Gobierno de otro signo y se abandone el sendero de ajuste y desregulación. 

Por nuestra parte, insistimos en señalar que la solución a muchos de nuestros problemas pasa por retomar otro modelo que permita que la economía crezca, que se emprenda el camino de desendeudamiento y que el equilibrio fiscal no se tenga que resolver con un ajuste sin fin, sino como consecuencia de políticas impositivas progresivas. 

Esto implicaría todo un cambio de paradigma que está fuera de los libretos y de las consideraciones del manual neoliberal, seguido hoy en Argentina en versión extrema. 

El problema de fondo, finalmente, está en el modelo, que trata de generar una sociedad del sálvese quien pueda, y que indefectiblemente destruye empleos, desplaza a miles de empresas, sobre todo pymes, y quita derechos a la mayoría de los argentinos y las argentinas.



jueves, 28 de mayo de 2026

Los esfuerzos no fueron suficientes... @elprofesorcapomasi...

Los esfuerzos no fueron suficientes...

Persianas bajas. Comercios cerrados, una postal habitual en Buenos Aires y otras ciudades. Foto: Jorge Aloy.

«Deben continuar los esfuerzos para crear una economía más competitiva y abierta, incluso mejorando la previsibilidad de los marcos tributarios y regulatorios, para liberar el potencial de los sectores estratégicos de Argentina en agricultura, energía, minería y la economía del conocimiento». Lo dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, esta semana, tras calificar de «impresionantes» los «avances en la desregulación de la economía y la adopción de legislación reformista en los ámbitos fiscal, comercial y laboral».

© Escrito por Carlos Heller el domingo 24/05/2026 y publicado por la Revista Acción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

A partir de esa cuestionable interpretación sobre los resultados reales del rumbo emprendido por el Gobierno libertario, el organismo liberó un nuevo desembolso de 1.000 millones de dólares. 

No es de extrañar el enfoque del FMI ni la promoción de sus habituales recetas, sustentadas en teorías neoliberales y aprovechadas por grupos concentrados de alta rentabilidad y también por Gobiernos del exterior ávidos de asegurarse la provisión de alimentos, minerales, hidrocarburos e insumos básicos para sus empresas.  

El «mayor esfuerzo» que se demanda desde Washington –coincidente con las propuestas gubernamentales– parece decir que no fueron suficientes los padecimientos de la mayor parte de la población y particularmente de su entramado pyme. 

Vale preguntarse, ¿fue poco el cierre de 257 empresas solo durante el mes de febrero pasado? ¿No basta con el cese de actividades de 24.347 firmas durante todo el período de gestión de Javier Milei? 

Esos datos fueron suministrados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y muestran que la situación en esta materia es peor que la registrada durante la pandemia de coronavirus, cuando quebraron 21.405 empresas.

Tendencia.

Las políticas actuales son en gran medida las responsables de la pérdida de 327.813 empleos registrados desde fines de 2023. Se pueden también medir los esfuerzos del grueso de la ciudadanía a través de la evolución de los salarios reales de los trabajadores registrados. Sería erróneo afirmar que esos ingresos eran óptimos en el primer trimestre de 2025. Pues bien, un año después retrocedieron 3,4% y están hoy 11,4% por debajo de enero-marzo de 2023. 

Otro indicador: el encarecimiento de la canasta de servicios públicos en menos de dos años y medio fue superior al registrado por el promedio de precios de la economía. Según los datos del INDEC, los primeros aumentaron 482% frente a 303,5% de la suba de precios en el nivel general. 

A falta de buenas noticias reales, y mientras siguen sin cumplirse los vaticinios de baja definitiva de la inflación formulados durante la campaña electoral de 2023, el Gobierno festejó la suba del Estimador Mensual de la Actividad Económica de marzo, que repuntó 3,5% con relación a febrero (en la serie sin estacionalidad) y 5,5% interanual. 

Si en cambio se toma el primer trimestre de 2026 y se lo compara con igual período del año anterior, la suba llega al 1,7% y es explicada en gran medida por Agricultura y Ganadería (18%); Minas y canteras (que incluye hidrocarburos, 18%) e Intermediación Financiera (7%).

A la vez, Industria manufacturera cayó 2,3%, al igual que Comercio mayorista y minorista (-2,4%). Una evolución que evidencia el resultado de las políticas del Gobierno.

Anuncios.

Se celebran asimismo en los despachos oficiales los anuncios de abultadas inversiones, muchas de ellas en áreas mineras y en infraestructura, como si se tratara de aportes de efectos inmediatos, cuando sus resultados concretos se verían en años, si no en lustros. 

La Argentina tiene petróleo, gas, agua, tierras raras, litio y casi todos los recursos naturales que actualmente están en el centro de las grandes disputas geopolíticas globales. Por lo tanto, es probable que en algún momento lleguen inversiones hacia estos sectores, que luego generen. 

Georgieva. Para la directora del FMI, pese a los impresionantes avances desreguladores, hace falta más ajuste. Foto: Getty Images. 

Pero con las condiciones favorables del RIGI, el beneficio para el país va a ser muy bajo, dadas las grandes concesiones impositivas y la posibilidad de remitir al exterior los dólares de sus exportaciones, además de no ser actividades que generen muchos puestos de trabajo. 

Por otra parte, no pocos analistas ponen en duda la continuidad del equilibrio fiscal conseguido a fuerza de ajustes en el gasto, aún en las áreas más elementales y con daños productivos y sociales. 

No obstante, el presidente Javier Milei acaba de señalar que van a seguir apretando la política monetaria hasta eliminar la inflación. Cuesta calcular cuánto desempleo adicional y caída de la demanda interna hacen falta para conseguir dicho objetivo. 

No hay que perder de vista que en abril la inflación mayorista se aceleró al 5,3%, impulsada principalmente por el rubro de petróleo crudo y gas, que subió un 22,9% en medio de las repercusiones del conflicto en Oriente Medio, lo cual en alguna medida se trasladará luego a la inflación al consumidor. 

En abril mismo, los ingresos totales del fisco marcaron una merma interanual del 2,1% en términos reales, noveno mes consecutivo con caídas, en gran medida consecuencia de la baja de alícuotas, de la eliminación de ciertas retenciones y otros impuestos, y de la menor recaudación producto de la merma en el consumo y del cierre de empresas. 

El Gobierno, ante cierto declive del superávit fiscal del mes pasado, decidió ajustar los gastos del Presupuesto 2026. 

También se le dio media sanción en Diputados a la modificación del Régimen de Zonas Frías, a fin de eliminar subsidios al gas natural para ahorrar casi 300.000 millones de pesos. Se busca restringir la bonificación de hasta el 50% de la tarifa de gas únicamente a la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna, excluyendo a las provincias que ingresaron en la ampliación de 2021, la cual benefició a unos tres millones de usuarios de gas natural por redes. 

Esta evolución podría haberse evitado: la Argentina es un país que se autoabastece energéticamente, y con voluntad política hubiera sido posible evitar el traslado a precios internos de la suba de los valores internacionales.

Alternativas.

En este marco, debemos aspirar a que en la próxima elección tengamos una propuesta lo suficientemente clara, amplia y plural como para poder plantear una alternativa verdadera al actual modelo. 

De nada sirve que por querer seducir al electorado la oposición termine cayendo en postulados básicos del actual Gobierno y en programas neoliberales. El modelo alternativo debe basarse en un Estado presente, a través de regulaciones y políticas que apunten al desarrollo del mercado interno y a sistemas de salud y educación pública fuertes, que bregue por el fortalecimiento de los sistemas de ciencia y tecnología públicos, y por el desarrollo regional y provincial, entre otros tantos temas. Y que, en definitiva, se oriente a mejorar el bienestar de la mayor parte de la ciudadanía.



jueves, 30 de abril de 2026

Datos, noticias y señales... @elprofesorcapomasi

Datos, noticias y señales... 

Los indicadores muestran fuertes caídas en actividades fabriles, pérdida de empleos y baja de los ingresos de hogares. Análisis y opinión en la nota de la semana de Revista Acción. 

© Escrito por Carlos Heller el miécoles 29/04/2026 y publicado por la Revista Acción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Prácticamente cada semana se difunden datos que confirman el empeoramiento de las condiciones sociales y económicas que el modelo libertario busca consolidar, en perjuicio de la mayor parte de la población. En estos días, además, se añadieron otras preocupantes propuestas oficiales de similar tono regresivo. 

​​​​​​​Por un lado, se pretende limitar las prácticas democráticas, mediante la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). A la vez, otro proyecto gubernamental insiste en promover recortes de derechos de las personas con discapacidad. 

Indicadores.

​​​​​​​En lo que respecta a los datos económicos, se conoció que el nivel de actividad registró una baja interanual del 0,2% durante el primer bimestre, pero el promedio oculta una gran heterogeneidad. 

​​​​​​​Frente a enero-febrero de 2025 crecieron el sector agropecuario (17,5%), la minería (10,1%) y la intermediación financiera (6,6%). De modo simultáneo, cayeron en el mismo período la industria manufacturera (-5,7%); el comercio mayorista y minorista (-5,2%); y electricidad, gas y agua (-4,4%). 

​​​​​​​En la actividad metalúrgica, la asociación de empresarios del sector reveló que luego del retroceso de 2024, en marzo pasado se registró una baja productiva del 4,2% frente a un año atrás. De cada diez máquinas existentes, casi seis están paradas, graficó el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Elio del Re. Como resultado, se perdieron casi 21.000 puestos de trabajo desde el inicio de la actual gestión presidencial. 

​​​​​​​Del Re aclaró que «la industria metalúrgica no es un sector que despide rápido: el trabajador metalúrgico necesita formación, capacitación, (…) se invirtieron recursos en él. Para nosotros, despedir un trabajador es evidenciar que nuestro proyecto no va a tener éxito». 

​​​​​​​El marco general de esas vicisitudes, según el Indec, muestra la persistencia del deterioro de los ingresos laborales. Los sueldos de los asalariados/as privados registrados descendieron 5,2% en el primer bimestre con relación a igual período de 2023 y están en su menor nivel desde el comienzo de la serie en 2017, con excepción del 2024. Los y las asalariados/as públicos/as, por su parte, perdieron un 19,6% de su poder adquisitivo en el mismo lapso.

 ​​​​​​​Aumentos.

El panorama se agrava por el encarecimiento de los servicios públicos, debido tanto a la reducción de los subsidios por parte del Estado, como a las subas de tarifas que cobran las empresas. 

​​​​​​​Un estudio de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet precisó que la canasta de servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye agua, energía eléctrica, gas natural y transporte, se incrementó un 667% entre diciembre de 2023 y abril de 2026, bien por encima del nivel general de precios estimado (223%). 

​​​​​​​El agua aumentó 418%, la electricidad 276% y el gas por redes 1.048%. Sin embargo, el mayor incremento lo sufren los usuarios del transporte público: 1.236% en el período (el pasaje cuesta hoy más de 13 veces lo que costaba 28 meses atrás). 

​​​​​​​Consecuencias.

El Gobierno, por otra parte, envió al Senado un proyecto para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), originalmente creadas para incrementar la participación ciudadana en la vida democrática. En todo caso, la solución sería mejorar el proceso, no eliminarlo. 

​​​​​​​Se pretende, además, reformar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos para, entre otras cuestiones, ampliar el límite al aporte de recursos no estatales del 2% al 35%. 

​​​​​​​Este cambio podría devenir en situaciones de corrupción y privilegios para determinados sectores, subordinando las posibilidades que tienen las distintas fuerzas a los intereses de los principales grupos económicos. Esto menguaría las chances de aquellas fuerzas que persigan un modelo de país que entre en contradicción con los intereses del capital concentrado. Ante esta avanzada, mi posición es conocida: habría que ir hacia una total financiación pública, prohibiendo cualquier otra modalidad alternativa. 

​​​​​​​El Poder Ejecutivo, por otra parte, presentó un proyecto denominado «Ley Contra el Fraude de Pensiones por Invalidez», cuyo mismo título estigmatiza y discrimina. De sancionarse, la iniciativa pondría en riesgo no solo el acceso a las pensiones no contributivas sino también al sistema de prestaciones básicas vigente desde hace casi 30 años. 

​​​​​​​Vale recordar que el Congreso sancionó en julio de 2025 la Ley de Emergencia en Discapacidad, con el objetivo de garantizar el acceso a derechos fundamentales que estaban siendo amenazados por las acciones del Gobierno. 

​​​​​​​El presidente vetó la norma en agosto, aunque luego el Parlamento logró insistir en su sanción. No obstante, violando nuestro sistema constitucional, el Poder Ejecutivo la promulgó, aunque simultáneamente suspendió su vigencia. Finalmente, y luego de un fallo judicial, la ley se reglamentó en febrero pasado. 

​​​​​​​En síntesis, cada día quedan más a la vista las consecuencias del modelo libertario, cuyas premisas son que «la justicia social es un delito» y que «el Estado es una organización criminal». Visión compartida con anteriores experiencias neoliberales, durante la dictadura cívico-militar como en los años 90 del siglo pasado. 

​​​​​​​Contra esas pautas privatistas y desreguladoras reafirmamos –como quedó demostrado en los dos primeros decenios de este siglo– que la mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población solo será posible si se cuenta con un Estado presente para quienes más lo necesitan.




domingo, 26 de abril de 2026

Periodismo con Historia... @elprofesorcapomasi...

Periodismo con Historia...

Primer y último ejemplar, junto al portal de la Revista Acción.

A 60 años de la creación de la Revista Acción, su director repasa su trayectoria y reflexiona sobre la vigencia política y cultural de la publicación.

 

© Escrito por Ulises Gorini el miércoles 15/04/2025 y publicado en la Revista Acción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

​​​​​​​

Cuando el 1° de abril de 1966 el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos decidió crear Acción, no estaba fundando solo un medio de comunicación, le estaba dando forma a una herramienta política y cultural, coherente con una concepción del mundo: la de un cooperativismo entendido no como refugio aislado, sino como práctica social inserta en un proyecto de país. Hoy, convertida en plataforma digital multimedia –con artículos, producciones gráficas, audios y videos– Acción no ha hecho más que ampliar ese gesto originario.​​​​​​​

​​​​​​​
Desde su nacimiento, su lema fue tan claro como exigente: «En defensa del cooperativismo y al servicio del país». Allí se cifra una identidad. Porque el cooperativismo que impulsa el Instituto no se limita a resolver necesidades concretas de sus asociados –que las resuelve–, sino que lo hace inscribiendo esas soluciones en un horizonte más amplio: el de una sociedad más justa, democrática y solidaria. No hay, en esta perspectiva, cooperativa posible sin comunidad; ni comunidad digna sin un modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas y no al lucro.

 

​​​​​​​Acción ha sabido traducir ese ideario en una práctica periodística singular. No se trata de un periodismo neutral, porque la neutralidad, en contextos de desigualdad, suele ser una forma de convalidación. Se trata, en cambio, de un periodismo crítico, contra hegemónico y alternativo, que asume la tarea de interrogar el sentido común dominante y de ofrecer otras claves de lectura de la realidad. Un periodismo que no renuncia a la complejidad, pero tampoco a la esperanza.

 


En un mundo atravesado por guerras persistentes, por la naturalización de violaciones al derecho internacional, por el resurgimiento de nacionalismos excluyentes y discursos de odio, y por el avance de derechas que amenazan conquistas sociales, ambientales y de género, la existencia de medios como Acción adquiere una relevancia estratégica. Porque allí donde se intenta imponer la idea de que no hay alternativa, este medio insiste en lo contrario: en que otro mundo no solo es posible, sino necesario.

 

​​​​​​​Esa insistencia no es ingenua. Está sostenida por una tradición de pensamiento crítico y por una práctica que entiende al periodismo como parte de una batalla cultural más amplia. Una batalla que no se libra únicamente en el terreno de la información, sino en el de los valores, las representaciones y los imaginarios colectivos. Recuperar la ofensiva para los sectores populares y democráticos implica, también, disputar el sentido de lo real.

 

Por eso, al celebrar este aniversario bajo el lema «Periodismo con historia»Acción no mira solo hacia atrás. Recupera su trayectoria para proyectarla hacia adelante. Porque su historia no es un archivo muerto, sino una fuente viva de inspiración. En tiempos en que se pretende instalar una visión distópica del presente –que paraliza y desalienta–, este medio elige afirmar la vigencia de la utopía como brújula.

 

60 años después, Acción sigue siendo fiel a su origen: una práctica periodística enraizada en el cooperativismo y comprometida con el país. Pero también es, y sobre todo, una apuesta hacia el futuro. Porque allí donde hay memoria, pensamiento crítico y voluntad colectiva, hay siempre posibilidad de transformación. Y en esa tarea Acción continúa, con historia y con futuro.




miércoles, 15 de abril de 2026

60 Años de la Revista Acción... @elprofesorcapomasi...

 Revista Acción, sus 60 Años...

1. Cooperativismo como eje central

  • Nuestra revista promueve una visión de la economía basada en:
    • Solidaridad
    • Autogestión
    • Participación democrática
  • Se presenta como una defensa del cooperativismo frente a modelos financieros tradicionales. 

Esto implica una mirada crítica hacia:

  • La lógica de lucro puro
  • La concentración económica

2. Enfoque social y “economía con sentido social”

  • Plantea que la economía debe estar al servicio de la sociedad.
  • Resalta valores como:
    • Justicia social
    • Inclusión
    • Desarrollo nacional

Ejemplo: se define el banco cooperativo como un “servicio, no un negocio”


3. Crítica al neoliberalismo

  • La revista históricamente cuestiona políticas de:
    • Privatización
    • Apertura económica indiscriminada
    • Desregulación financiera
  • Señala efectos negativos de esas políticas (ej. crisis del 2001). 

Esto la ubica en una línea:

  • Heterodoxa en economía
  • Crítica del libre mercado sin regulación

4. Defensa de la democracia y los derechos humanos

  • Da centralidad a:
    • Memoria, verdad y justicia
    • Condena de la última dictadura
  • Consideramos estos temas parte de nuestra agenda permanente. 

5. Enfoque “nacional y popular”

  • Se posiciona en defensa de:
    • Intereses nacionales
    • Producción local
    • Desarrollo interno
  • Nos autodefinimos como “periodismo comprometido” con el país. 

6. Cercanía con actores sociales y políticos progresistas

  • Da voz frecuente a:
    • Sindicatos
    • Movimientos sociales
    • Universidades públicas
    • Dirigentes políticos
  • Suele sostener posiciones favorables a:
    • Políticas redistributivas
    • Intervención del Estado

Síntesis ideológica

En términos generales, la línea de la revista puede ubicarse como:

 Centroizquierda / Progresista / Cooperativista, con rasgos de:

  • Economía social
  • Pensamiento nacional
  • Crítica al liberalismo económico

Importante para entenderla estos conceptos

  • No es un medio “neutral” en sentido clásico:
    * Tiene una línea editorial explícita
  • Está ligada a una institución (Credicoop + IMFC), por lo que:
    * Expresa una visión ideológica coherente con el movimiento cooperativo

 

 

La Revista Acción es una revista (gráfica y digital) vinculada al Banco Credicoop y al movimiento cooperativo en Argentina.

¿De qué se trata?

  • Es una publicación periodística con contenidos de actualidad, análisis y opinión
  • Tiene un enfoque centrado en:
    • Cooperativismo
    • Economía
    • Política
    • Sociedad
    • Cultura 

Características principales

  • Periodicidad: históricamente quincenal en formato papel. 
  • Origen: fue creada en 1966. 
  • Contenido: incluye notas, entrevistas, columnas de especialistas, reportajes y agenda cultural. 
  • Enfoque editorial: defensa del cooperativismo y mirada social del país y el mundo. 

Dónde se puede ver

  • Tiene versión online en su sitio oficial: Acción
  • También cuenta con App móvil con noticias, videos y podcasts. 

Relación con Credicoop

  • La revista está vinculada al movimiento cooperativo que impulsa el banco.
  • La edición impresa suele distribuirse entre asociados del Credicoop por suscripción.