domingo, 6 de mayo de 2018

¿Te va, Papu?... @dealgunamanera...

¿Te va, Papu?...

Como el General. Salir al balcón y anunciar un cambio que conmocionará. Fotografía: CEDOC

Papu querido, ahora que apagaste con la saliva de un solo discurso las llamas del infierno, ¿por qué no la hacés completa y decís, urbi et orbi, que amarse los unos a los otros, transar, coger, hacer el amor, en cualquier idioma y posición es divino?

© Escrito por Carlos Ares el sábado 05/05/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Papu querido, ahora que apagaste con la saliva de un solo discurso las llamas del infierno, ¿por qué no la hacés completa y decís, urbi et orbi, que amarse los unos a los otros, transar, coger, hacer el amor, en cualquier idioma y posición es divino? Firmás una bula y en los bulos, los conventos, las capillas y los confesionarios blanquean “secretarias/os”, “amigas/os”, “sobrinas/os”, y baldean con buena leche la sucia culpa que los consume desde que se masturbaban en los sótanos de la Inquisición.

Papu, imaginate, vos saliendo al balcón como el General –te gusta esa, ¿eh?– un domingo de primavera, saludando a uno y otro lado de la plaza, acallando a la multitud que grita “y pegue/ papu/ pegue”. De pronto se hace un silencio expectante y entonces, con los huevos llenos de bancar y justificar tanto verso repetido durante 2 mil años, gritás: “¡Acabemos de una vez! Desde hoy deja de ser pecado desearse y tener sexo consentido por las partes, en todas sus formas y variedades, siempre con forro y entre mayores de 18 años. ¡Al que toque a un menor lo crucifico yo con mis propias manos!”

Y ahí, Papu, al ver que la multitud explota y se arma el pogo más grande del mundo, con Los Redondos tocando en el balcón contiguo reunidos de milagro, intervenís nuevamente y le rogás a ese oleaje de cabecitas apiñadas que se retire con calma. Siempre habrá tiempo y lugar disponibles en el mar, las pelopinchos, en telos, dormitorios, cocinas, baños, carpas, médanos y matorrales.

Desarmás el mundo, Papu. Les partís la cabeza de un mazazo a los fieles para que puedan ver, con pasión de entomólogos, que insectos, infectos mensajes y mandatos, les dejaron su baba de sumisión y miedos. Ya sabemos que todo fue siempre por guita y poder. Controlar la vida ajena, decirles a los demás qué está bien y qué no, qué pueden y qué no, condenar a ese infierno que ya no existe en nombre de un supuesto dios bueno que castiga con crueldad a quienes no obedecen, permite acumular guita y depositar culpas afuera en beneficios de ellos, los “pobres boludos bienaventurados” que disfrutarán del reino de los cielos mientras los que mandan y deciden “cargan con la cruz” y los bolsos, y se quedan con todo acá en la Tierra.

Papu, estás grande ya, despedite con un gran “lío”. Uno groso. Un quilombo que te vuelva eterno en el alma de los pueblos. Mandá en cana a todos los cardenales, sacerdotes y curas pedófilos del mundo. Proclamá el “Nunca más” de la Iglesia. Prometé que no los van a ocultar bajo alguna pollera superior, ni a trasladar o encubrir. Nombralos uno por uno para que no queden dudas. Grassi, Julio César, Argentina. Ilarraz, Justo José, Argentina, y así con los 65 acusados que ahora están en la lista. Comenzá por los de acá para que los chilenos no crean que tenés algo contra ellos. En la última visita te hiciste el sotana con uno al que vos mismo tendrías que haber esposado y entregado para que lo condenaran a perpetua.

Y ya que la vas a hacer, Papu, hacela completa. Antes de que la gente se raje de la plaza para gozar como se debe, los cardenales festejen arrojando al aire su roquete, los guardias suizos se den besos en la boca, las monjas se suelten el pelo y se desvistan para lucir sus cuerpos al sol en ropa interior, mandale un mensaje a los tenebrosos de acá, los obispos que viven del Estado, el Opus Dei, los que lucran con la educación y subsidios de guita pública, universidades y colegios católicos. A todos ellos les tirás una que les ponga un límite. Algo así como: “Muchachos, ya perdimos con el divorcio, con el matrimonio igualitario, aborten ahora esos discursos sobre la despenalización, atrasan años. Es más importante hacer lobby para impedir que se reforme la Constitución y conservar los privilegios que todavía tenemos”.

Es todo, Papu. Perdoná el trato y el abuso de confianza. Salió así. Estaba tomando unos mates y de pronto me dije: ¿por qué no? En una de esas te va. “Rezo por vos”, en versión Charly y el Flaco Spinetta.





La siguiente lista –reconstruida por Télam– revela los nombres, cargos y estado de las causas en la Justicia penal y eclesiástica de los religiosos denunciados por abusos desde 2002. Se incluyen los casos que nunca llegaron a la Justicia, los aún investigados, los que tuvieron condena y aquellos que fueron sobreseídos.


1- Luis Anguita. Denunciado y sobreseído en 2004 por violar a una chica de 13 años. Se desempeñaba en el Colegio Franciscano Tierra Santa de la Ciudad de Buenos Aires. Sin condena.

2- Luis Alberto Brizzio. Acusado de haber abusado de un joven de 16 años en Santa Fe. La Congregación para la Doctrina de la Fe dictaminó que al producirse los hechos el denunciante era mayor de edad y descartó el delito. No hubo denuncia judicial.

3- Padre Walter Eduardo Avanzini. En 1998 un programa de TV mostró cómo pagaba para tener sexo con niños y adolescentes en una plaza de Córdoba. No fue investigado.

4- Miguel Cacciuto. Acusado en 2009 de abuso en un jardín de infantes en Villa Gesell, Buenos Aires. Actual párroco de la Sagrada Familia de Mar del Plata. No fue condenado.

5- Ladislao Chomin. Condenado en 2012 a 4 años de prisión por abuso sexual de una niña en Misiones. Cumplió prisión domiciliaria.

6- Nicolás Corradi. Con prisión domiciliaria por abuso de menores en el Instituto para chicos sordos e hipoacúsicos Próvolo de Mendoza. Acumula denuncias por abuso en Italia y en el Próvolo de La Plata. No fue condenado.

7- Alessandro De Rossi. Acusado de abuso a niños entre 2008 y 2013, cuando era párroco en un templo de Salta capital. Detenido en Roma en 2014, se negó la extradición por falta de pruebas y fue liberado seis meses después.

8- Fray Diego. Denunciado penalmente en 2008 por abuso sexual contra un adolescente de 15 años en Buenos Aires. No fue investigado.

9- Juan Diego Escobar Gaviria. Elevarán a juicio oral la causa que lo investiga por abuso sexual de al menos cuatro menores en Entre Ríos. En 2016 fue detenido en la Unidad Penal Nº 5 de Victoria.

10- Atilio Jesús Garay. Acusado de violar reiteradamente a una chica en 2004 en Los Ángeles, Estados Unidos. Fue candidato a intendente de General Campos, Entre Ríos. No fue investigado ni condenado.

11- Daniel Giménez. Denunciado en marzo de 2011 por abusar de una adolescente en Formosa. Se abrió una causa judicial. No fue condenado.

12- Padre Ricardo Giménez. Denunciado en 2013 por Julieta Añazco, por abuso reiterado en La Plata. No fue llamado a declarar.

13- Hermano Isaac Gómez. Condenado a 11 años de prisión por el Tribunal Oral y Criminal N° 4 de Mercedes, Buenos Aires, por el abuso sexual agravado de un menor.

14- Giovanni Granuzzo. Forma parte de la causa Próvolo de Mendoza, donde se abusó de chicos sordos e hipoacúsicos. También fue denunciado por abuso en Verona, Italia y La Plata junto con Nicolás Corradi, Luigi Spinelli y Eliseo Primati. Aún no fue condenado.

15- Padre Justo José Ilarraz. Se le inició investigación canónica por abusos contra al menos medio centenar de niños de entre 10 y 14 años en el Seminario Arquidiocesano "Nuestra Señora del Cenáculo" de Paraná, Entre Ríos, entre 1984 y 1992. El juicio oral comenzará en agosto próximo.

16- Padre Virginio Juan Isottón. Detenido en julio de 1999 por "abuso deshonesto" de niñas en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Cañuelas, Buenos Aires. Lo declararon inocente en octubre de 2011.

17- Jorge Luis Morello. Denunciado por Iván González, seminarista de 19 años de Guaymallén, Mendoza. En 2012 se inició una demanda civil contra el arzobispado (José María Arancibia y Sergio Buenanueva) por ocultar información y tuvieron que pagar una indemnización. El arzobispado argumentó que la relación "había sido consentida". No fue condenado.

18- Albano Mattioli, ex directivo del Próvolo de La Plata. Llegó a la Argentina en 1965 desde el Próvolo de Verona, Italia, tras ser denunciado por abusos. Murió en 2013 a los 93 años en Italia y nunca fue investigado.

19- José Antonio Mercau. El papa Francisco decretó el cese de su condición sacerdotal. En 2011 fue condenado a 14 años por "abuso y sometimiento sexual agravado" en perjuicio de cinco chicos en un hogar del Tigre, Buenos Aires. Fue excarcelado el 18 de marzo de 2014.

20- Reinaldo Narvais. Acusado por acoso sexual y abuso de poder por integrantes de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, de Rosario. El Vaticano abrió un juicio, no dio por probado el abuso y fue declarado inocente.

21- Domingo Pacheco. Condenado en febrero último a 13 años de prisión por abusar del menor Osvaldo Ramírez en Corrientes. Sigue libre hasta que la sentencia quede firme.

22- Rubén Pardo. Acusado por violar a un chico de 14 años en 2002 en Quilmes, Buenos Aires. Murió en 2005. Nunca fue juzgado, pero la Justicia condenó al obispado local por encubrimiento y lo obligó a pagar una indemnización.

23- Héctor Pared. Condenado en marzo de 2003 a 24 años de prisión por abuso sexual en un hogar de Florencio Varela, Buenos Aires. Murió en septiembre de ese año.

24- Martín Paz. Separado de sus funciones eclesiásticas en mayo de 2003 por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, por abusar en Catamarca de una chica de 17 años que quedó embarazada. Hubo denuncia penal pero no fue investigado.

25- Luis Pezzolo. Detenido en septiembre de 2003 por abuso sexual en el hogar Obra de Don Bosco de Bernal, Buenos Aires. Estuvo cinco años con prisión domiciliaria. Se espera el juicio público.

26- Fernando Enrique Picciochi. Condenado en 2012 a 12 años de cárcel por abusar sexualmente de al menos cinco niños. Sebastián Cuattromo, quien iba al colegio Marianista de Caballito, Buenos Aires, lo denunció en 2000. Está en libertad por el beneficio del 2×1 desde principios de 2016.

27- Monseñor Carlos Robledo. En octubre de 2012, el ex seminarista Alfredo Bazán lo denunció por el abuso de seis adolescentes en 1987. Murió en 2009 sin ser investigado.

28- Luis Sabarre. Denunciado en 2010 por abusar de una nena de 9 años en Mendoza. La Iglesia abrió una investigación y lo declaró inocente. Fue designado administrador parroquial del Colegio Nuestra Señora de Luján de Cuyo.

29- Padre Miguel Ángel Santurio. Condenado en 2013 en un juicio canónico por abuso en Misiones. Fue liberado por falta de pruebas.

30- Mario Napoleón Sasso. Condenado en 2007 a 17 años de prisión por haber abusado sexualmente de cinco niñas en 2002 y 2003, cuando era párroco de la capilla San Manuel en Pilar, Buenos Aires. En el juicio probaron el encubrimiento de dos sacerdotes colegas de Sasso, que fueron procesados.

31- Padre "Seryo", Instituto Vicente Pallotti, Turdera, Buenos Aires. Denunciado por abusar de alumnos de ese Instituto. No fue condenado.

32- Luis Eduardo Sierra. Condenado a ocho años de prisión en 2004 por abusar en 2000 y 2001 de tres monaguillos de entre 12 y 14 años del colegio Ave María de la Obra Don Orione, de la localidad bonaerense de Claypole. No se sabe si cumplió la condena. Se fue a Paraguay, donde también lo acusaron de abusos.

33- Luigi Spinelli, consejero en el Próvolo de Mendoza. También había sido denunciado en Verona, Italia. No se sabe dónde está.

34- Edgardo Storni. Ex arzobispo de Santa Fe. En 2009 fue condenado a ocho años por abusar de un seminarista. Pasó un poco más de un año en prisión domiciliaria porque tenía más de 70 años. En 2011, la Cámara Penal anuló el fallo. Murió al año siguiente.

35- Richard Suttle. Fue denunciado en 2008 por abuso sexual de menores entre 1982 y 1983 en la escuela primaria del Sagrado Corazón, en Prescott, Arizona, Estados Unidos. En 2013 llegó a Buenos Aires como integrante del equipo de los claretianos dedicado a las misiones de las Naciones Unidas. No fue investigado.

36- Carlos Urrutigoity. Denunciado por "conductas deshonestas" en un seminario en Buenos Aires y trasladado a los Estados Unidos. Por nuevas denuncias lo reubicaron en Paraguay. Actualmente en el Instituto del Verbo Encarnado, en San Rafael, Mendoza. No fue investigado.

37- Aníbal Valenzuela. En 2007 el obispo de Puerto Iguazú (Misiones), Marcelo Martorell, decidió suspenderlo como párroco por denuncias de abusos. Tuvo el apoyo del obispo Joaquín Piña y nunca fue investigado.

38- Padre Mario Yulán. Denunciado por abuso sexual en la parroquia San Juan Bautista, en Buenos Aires en 2007, en reemplazo de José Antonio Mercau. No fue condenado.

39- Cristian Vázquez. Ex sacerdote de la capilla Virgen del Carmen de Río Grande (Tierra del Fuego), imputado por abusar de una menor en 2012. No fue condenado.

40- Renato Rasguido. En marzo de 2014 fue denunciado por abusar de un adolescente de 15 años en Andalgalá, Catamarca. En 2015 la fiscal pidió su detención, aunque no se concretó. Espera el juicio en libertad.

41- Daniel Omar Acevedo. Un joven lo denunció como autor del abuso sexual que había sufrido cuando era niño y el 13 de noviembre de 2016 fue separado como cura de Ushuaia. No fue condenado.

42- Juan de Dios Gutiérrez. Denunciado en abril de 2015 por abusar de una chica de 16 años en Belén, Catamarca. Aún no fue condenado.

43- Agustín Rosa, Salta. Detenido con prisión preventiva. La causa será elevada a juicio oral. Fue denunciado por dos ex novicios. Tiene 25 denuncias canónicas por abuso, corrupción y enriquecimiento ilícito.

44- Nicolás Osvaldo Parma Vega. Denunciado por abuso sexual pero aún no fue investigado. Pertenece a la congregación del sacerdote Agustín Rosa.

45- Cristian Gramlich. Expulsado del estado clerical. No hubo investigación judicial. Las denuncias por abuso en su contra habían empezado en 1998 en el colegio Carmen Arriola de Marín de San Isidro, Buenos Aires.

46- Marcelino Moya. Denunciado en 2015, está a punto de ir a juicio oral. Cometió abusos contra menores que eran monaguillos entre 1994 y 1997 en la Parroquia Santa Rosa de Lima, de Entre Ríos.

47- Eliseo Primati. Cura del Instituto Próvolo de Mendoza. Tiene denuncias por abusos también en Italia. Aún no fue investigado.

48- Finnlugh Mac Conastair. Denunciado por abusos sexuales en el Colegio Cardenal Newman de San Isidro, Buenos Aires. El caso más conocido fue el de Rufino Varela. Aún no fue investigado. Tanto el colegio como la Congregación de Hermanos Cristianos Región de América Latina pidieron recientemente "disculpas públicas" a "todos los abusados" en esa institución.

49- Félix Alejandro Martínez. En 2002 fue denunciado junto al profesor de educación física Fernando Melo Pacheco por el abuso sexual de chicos que asistían al jardín de infantes de la Escuela Nuestra Señora del Camino, de Mar del Plata. Recientemente ofició la misa por los 20 años del asesinato de José Luis Cabezas. No fue condenado.

50- Alejandro Squizziatto. Acusado de abusar de un niño en Mendoza en 2014. No fue investigado.

51- Raúl del Castillo. Denunciado en 2008 en Mendoza por abusar de un adolescente. Está en Paraguay, no fue condenado.

52- Carlos Richard Ibáñez Morino. Denunciado por abuso sexual de al menos diez jóvenes en Bell Ville, Córdoba, a principios de los 90. En 2004, la Corte Suprema paraguaya autorizó un proyecto para extraditarlo a la Argentina. No fue condenado.

53- Carlos Alberto Dorado, Santiago del Estero. Acusado por abuso, no fue investigado.

54- Monseñor Adolfo Uriona. En 2006 una joven lo denunció por haberla manoseado cuando era obispo de Añatuya, Santiago del Estero. Fue demorado por la policía. En 2014, el papa Francisco lo nombró obispo de Río Cuarto. Fue investigado y sobreseído en mayo de 2009.

55- Carlos Miguel Buela. Fundador del Verbo Encarnado, Mendoza. Acusado de violar a seminaristas de la congregación. El Vaticano admitió que era culpable de "inconductas sexuales". Lo trasladaron a una iglesia en Génova. No fue condenado.

56- Fernando Yáñez. Procesado por abusar de chicos de un hogar en San Rafael, Mendoza. No fue condenado.

57- Horacio Corbacho. Detenido en Mendoza por las denuncias de abuso a chicos sordos e hipoacúsicos en el Instituto Próvolo. No fue condenado.

58- Néstor Monzón. A punto de ir a juicio oral por el abuso de dos nenes de tres años en Reconquista, Santa Fe.

59- Bibiana Fleitas. En 2015, una ex novicia escribió un libro contando los abusos de la monja en el Colegio Santa Rosa de Viterbo de San Lorenzo, Santa Fe. Fue trasladada a Mendoza pero aún no fue investigada.

60- María Alicia Pacheco. Era colaboradora de otro cura abusador, Agustín Rosa. Detenida desde diciembre de 2016 por abuso reiterado de una nena de 13 años en Salta.

61- Monja Kosaka Kumiko, acusada de ayudar y encubrir a los sacerdotes que abusaban de los chicos del Próvolo de Mendoza. Es investigada y podría enfrentar una pena de entre 10 y 50 años de cárcel.

62- Padre Julio César Grassi. Condenado en 2009 a 15 años de prisión por abusar de un menor que vivía en la Fundación Felices los Niños, que él dirigía. La Corte Suprema confirmó la sentencia en marzo último. En abril, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón lo benefició con el 2×1 y le redujo dos años y medio la pena. La medida será apelada por los abogados querellantes.



Superliga Argentina. Talleres de Córdoba 0 vs. Huracán 0... @dealgunamanera...


Huracán y Talleres empataron en el Kempes…


El Globo y la T repartieron puntos esta tarde-noche en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. De esta manera, el conjunto de Parque Patricios arribó a los 47 puntos y permanece en la cuarta posición de la Superliga Argentina.

© Escrito por Nicolás Roncoroni el domingo 06/05/2018 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Daniel Méndez.

El conjunto que dirige Gustavo Alfaro tenía la posibilidad de concretar la clasificación a la próxima Copa Libertadores de América. Para ello, los quemeros debían derrotar a Talleres en el Estadio Mario Alberto Kempes.

Los locales controlaron la pelota desde el primer minuto de juego. Igual, en la etapa inicial, los conducidos por Dario Kudelka no tuvieron muchas situaciones de gol. Carlos Quintana tuvo la primera con un cabezazo, que salió por arriba del travesaño. El Globo respondió con un zurdazo de Nicolás Silva, el cual Guido Herrera quitó al córner.

Instantes después, Adrián Calello ingresó al área con pelota dominada y remató por al lado del palo. Antes del cierre de la etapa, fue Joao Rojas quien lo tuvo con una ejecución que salió desviada. En el comienzo del segundo tiempo, Talleres estuvo cerca de abrir el marcador con un tiro de Junior Arias y un cabezazo de Javier Gandolfi.

Con el paso de los minutos, la intensidad local fue disminuyendo, aunque el cansancio general de los futbolistas dejó abierto el encuentro. Israel Damonte apareció dentro del área con un zurdazo, que se fue por arriba del travesaño. Después, Carlos Araujo protagonizó una situación por un remate de mediadistancia, que sacó el arquero de la T.

En el final, los cordobeses tuvieron el gol en los pies de Aldo Araujo y Quintana, quienes se encontraron con las formidables intervenciones de Marcos Díaz y Saúl Salcedo. En la última, Arias desbordó por la derecha y tiró el centro para Quintana, quien cabeceó y, nuevamente, se topó con el portero quemero.


Finalmente, Huracán terminó empatando con Talleres por 0 a 0 y, de esta forma, se aseguró la clasificación a la próxima Copa Sudamericana. En la última fecha, los quemeros buscarán meterse en la Copa Libertadores en el enfrentamiento ante Boca Juniors. 

Síntesis:

Talleres 0

Guido Herrera; Leonardo Godoy, Javier Gandolfi, Carlos Quintana e Ian Escobar; Fernando Godoy, Pablo Guiñazú y Juan Ramírez; Mauro Ortiz, Junior Arias y Joao Rojas. DT: Frank Kudelka.

Huracán 0

Marcos Díaz; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Martín Nervo y Pablo Álvarez; Mauro Bogado, Adrián Calello e Israel Damonte; Nicolás Silva; Ignacio Pussetto y Diego Mendoza. DT: Gustavo Alfaro.

Cambios en el segundo tiempo: 15m. Aldo Araujo por Ortiz (H); 22m. Santiago Silva por Rojas (T); 24m. Andrés Chávez por Mendoza (H); 35m. Alexis Messidoro por Ramírez (T); 38m. Cristian Chimino por Bogado (H); 43m. Fernando Coniglio por Silva (H).

Amonestados: Rojas, L. Godoy (T). Salcedo, Pusseto, Araujo, Callelo, Bogado (H).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Cancha: Mario Alberto Kempes, de Córdoba.






Karl Marx cumpliría 200 años: sus 5 ideas emblemáticas… @dealgunamanera...

Karl Marx cumpliría 200 años: sus 5 ideas emblemáticas…

Karl Marx, celebrado estos días por su bicentenario en Trier, Alemania. Fotografía: AFP

El hombre que habló de "dictadura del proletariado", "lucha de clases" y "democracia obrera" no pudo con el capitalismo, pero marcó el siglo XX.

© Publicado el viernes 04/05/2018 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Una de las características de la obra de Marx es que puede ser explicada en cinco minutos, en cinco horas, en cinco años o en medio siglo", decía el experto francés en marxismo Raymond Aron. Este sábado se cumple el bicentenario del nacimiento de Karl Mark (5/5/1818, Treveris, Alemania Resumimos entonces las cinco premisas principales del pensamiento del filósofo y economista prusianos de Karl Marx, con ocasión del bicentenario del nacimiento del filósofo y economista alemán.

- Lucha de clases –

"La historia de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases". ("Manifiesto del Partido comunista", con Friedrich Engels, 1848). Para Marx, en todos lados, en todos los momentos de la historia, ha existido una oposición entre los trabajadores y quienes tienen el capital o los medios de producción. Esta desigualdad lleva inevitablemente a un conflicto que él denomina "lucha de clases", que es el motor positivo de la historia. En una sociedad capitalista, los proletarios buscan irremediablemente suprimir esta relación de dominación mediante una revolución para poder fundar una sociedad justa. 

- Dictadura del proletariado –

 

Fue en 1850 cuando Marx selló el destino común de estas tres palabras, que ya se usaban juntas bajo otras fórmulas desde la Revolución Francesa, dando origen a una expresión que marcó más de 150 años de teoría comunista. La dictadura del proletariado es una fase de transición entre la sociedad capitalista y el comunismo. Entre estos dos periodos, se ubica, por defecto, el socialismo, durante el cual el Estado se mantiene de forma provisoria. El proletariado entonces detenta el poder y lo utiliza para acabar con el poder de la burguesía. 

La "dictadura del proletariado" proclamada por los bolcheviques en 1918 está en el corazón del ejercicio del poder en el experimento hecho por Lenin. Este concepto teórico justificó entonces la deriva autoritaria del marxismo-leninismo que apareció después de la Revolución de Octubre. 

- Comunismo -                   

 

El "Manifiesto del Partido Comunista" publicado en 1848, durante la eclosión de la Primavera de los Pueblos, adquiere relevancia a partir de 1872 para imponerse finalmente en el siglo XX como uno de los pilares del bloque del Este. Para Marx, se trataba de oponer el socialismo, juzgado como utópico, burgués o reaccionario, y explicar el advenimiento de una sociedad justa, después de la victoria del proletariado en la lucha de clases. Los pilares del comunismo son la abolición de la propiedad privada y después el alumbramiento, tras la dictadura del proletariado, de una sociedad sin clases y sin Estado. 

"En lugar de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonistas de clases, surge una asociación donde el libre desarrollo de cada uno es la condición para la desarrollo libre de todos", plantearon Marx y Engels. Pero en la realidad, el fin de la propiedad privada llevó a millones de muertos, especialmente en la colectivización forzada que impuso Stalin en la URSS y el proceso que comandó Mao en China. 

- Internacionalismo –

 

"¡Proletarios de todos los países uníos!", fue la célebre conclusión del Manifiesto que sienta las bases de una primera estructuración política que va más allá de las fronteras de las naciones y de los Estados. Este llamado a una alianza internacionalista se convertirá en el lema de la URSS y va a resonar durante décadas entre los más desfavorecidos que toman consciencia de la similitud de sus reivindicaciones, pese a los diferentes orígenes geográficos. Después esta idea pasa a formar parte de núcleo del internacionalismo soviético, que une los destinos de países tan alejados geográficamente como Vietnam y Cuba y también en la interpretación marxista de grupos como las FARC en Colombia, el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y en grupos altermundialistas. 

- Religión, opio del pueblo –

 

Para Marx, la religión es una distracción que permite que los explotados olviden su miseria y que puede ser utilizada por los poderosos. De ahí, la célebre expresión, extraída de la Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (1844) donde se compara "la religión es el opio del pueblo". Marx era un defensor del ateísmo, aunque tampoco era dogmático en este punto. Pero esta tesis marxista se radicalizó en la Unión Soviética, y en muchos otros países de inspiración marxista. Como resultado hubo religiosos asesinados, deportaciones de creyentes, lugares de culto destruidos, instituciones religiosas abocadas al servicio del Estado: la competencia ideológica fue arrasada. 

Para Marx, la alienación religiosa es uno más de los elementos que explican el sometimiento del proletariado. Probablemente se habría sorprendido de ver cómo su fórmula fue interpretado en la práctica.



martes, 1 de mayo de 2018

Carta de "un cura marginal" a Macri… @dealgunamanera…

Carta de "un cura marginal" a Macri…

Fotografía: Guadalupe Lombardo

El teólogo y coordinador del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Eduardo de la Serna, le envió una carta al actual mandatario, Mauricio Macri, reprochándole no haber tomado "una sola medida en favor del pueblo" y advirtiéndole que, ese pueblo a quien él llama "gente", seguirá "luchando por la justicia, por la paz y por un gobierno para el pueblo (¡tan distinto del suyo!)".

© Escrito por el Pbro. Dr. Eduardo de la Serna el sábado 26/04/2018 y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

"Señor presidente:

"Me dirijo a usted con el respeto que merece su investidura. Una investidura que usted deshonra día a día, debo decirlo. No tengo la esperanza que usted me lea, y – por aquello del “peor sordo” – tampoco tengo esperanzas de que sepa usted leer.

"Hace unos pocos años, cuando salió a la luz (tardíamente, por cierto, para que la noticia fuera pública después de las elecciones) el escándalo internacional de los “Panama Papers” yo dije que debía usted renunciar. Según uno de los mediocres dizque periodistas que le hacen la corte, usted les preguntó a los obispos argentinos, que lo saludaron en esos días, quién era yo, y uno de ellos le dijo que era “un cura marginal”. Debo comentarle que uno de los mejores, si no el mejor libro sobre la persona histórica de Jesús, se llama precisamente “Un judío marginal” con lo cual creo no merecer ese elogio episcopal que aparentemente me prodigaron.

"Los que creemos en la democracia entendemos que se trata de un “gobierno del pueblo”, que el pueblo se expresa en las urnas periódicamente y de ellas emanan algunos de los poderes de la República como el legislativo y el ejecutivo. Dejo de lado que cuando hubo intentos de que también el pueblo tuviera injerencia en el poder judicial éste lo vetó con una extraña argumentación que lo constituía literalmente en juez y parte. Pero muchos de los que creemos en esa democracia no aceptamos que esta se limite simplemente a votar cada dos años mientras somos espectadores pasivos de lo que los elegidos hagan a su antojo. Especialmente cuando todo indica que fueron elegidos por decir que harían una cosa y luego hicieron absolutamente lo contrario. Sería una democracia muy absurda una en la que el pueblo no es parte. Debo decir que he hecho esfuerzos, e incluso consultado con compañeros y amigos y hasta ahora, en sus más de dos años de gobierno no hemos encontrado ni una, ¡ni una sola!, medida en favor del pueblo. Y entretanto, usted y los suyos (no me animaría a llamarlos amigos, ni siquiera usted lo hace ya que al referirse a “Nicky” lo llama “hermano de la vida”) se enriquecen, se empoderan al tiempo que se burlan de todos con discursos absurdos o con slogans vacíos (algo que, debo reconocerlo, los caracteriza desde su fundación; vacíos como los globos).

"Decía que usted deshonra su investidura no solamente por la burla sistemática de los pobres y las víctimas de este modelo que impone, sino por frases como “no hay otro camino”, “a mí me duele tomar estas medidas” o humoradas semejantes. Todos sabemos, aunque a veces no lo recordemos, que sí hay otro camino, y que a usted no le duele nada tomarlas. La desocupación en nuestras comunidades y barrios cada vez golpea más, las esperanzas de crecer se amputan con los cierres de planes como el progresar o el Conectar Igualdad, que nunca los cerraron, simplemente no los ejecutan (o ponen un radical para que lo haga, lo cual es lo mismo), el tan mentado “emprendedurismo” y la “meritocracia” no funcionan en los barrios que no pueden poner una tiendita cuyas tarifas jamás podrán pagar, pero de todo esto usted no se entera, porque cuando vienen a “timbrear” se aseguran antes de ir a los lugares apropiados, o se hacen acompañar por “la Doce”, que en un tiempo lejano, era popular. Y – claro – todo esto debidamente presentado en un packaging adecuado: sacan el pan de los comedores y lo presentan como “cuidar lo mejor para nuestros chicos”, la inepta gobernadora ya no calza botitas para visitar inundados y goza del escudo que le significa que nadie le pregunte, o repregunte a sus absurdas respuestas, y hasta el jefe de gabinete, cuando tiene tiempo entre trolles y call centers nos dice que la gente no va a los mercados porque compra on line por internet, cosa que me interesaría saber en mi barrio y los vecinos cómo se podría hacer.

"No pretendo que usted renuncie; debería importarle “el pueblo” (al que usted llamaba “gente”), no pretendo que tome medidas en favor de los pobres, no pretendo que deje de tener injerencia en el poder judicial, ya debidamente cooptado y obsecuente, en especial la que antes nos enorgullecía Corte Suprema (¿alguna vez en juez Carlos Rosenkrantz va a tener un fallo en favor de los pobres?). Simplemente una cosa: ¿sería mucho pedirle que no hable? ¿Qué deje de burlarse de los pobres y de quienes estamos con ellos? Sé que me llamarán (los que lean esta carta y le den letra, por ejemplo) “populista”, palabra polisémica si las hay (“polisémica” quiere decir que tiene variados sentidos o significantes, por si lo ignora), palabra vacua, marketinera y estigmatizante en boca de usted y los suyos. No se preocupe, no se gaste, ya lo sé. Sólo me atrevo a pedirle un único gesto de respeto a los pobres que son víctimas de su gobierno. Pero sospecho que ni esto conseguiremos, a eso estamos resignados. Pero no nos resignamos a seguir luchando por la justicia, por la paz y por un gobierno para el pueblo (¡tan distinto del suyo!).

"Me despido de usted con respeto

Bernal, 26 de abril de 2018

Pbro. Dr. Eduardo de la Serna"



La devaluación del peso lleva 200 años… @dealgunamanera...

La devaluación del peso lleva 200 años…

Fotografía: Crónica del NOA

Para la mayoría de los economistas, la modificación del tipo de cambio del peso con respecto al dólar que se viene es “la devaluación más anunciada de la historia”. Quieren decir que el atraso monetario está tan marcado que para la ortodoxia económica no quedaría otro recurso que depreciar la moneda local.

© Escrito por Germán Negro el domingo 29/11/2015 y publicado por el Diario La Voz del Interior de la Ciudad de Córdoba, República Argentina.

No es para nada algo novedoso en la Argentina. Pero cuando hubo devaluación casi siempre perdió la gente que vive del salario. La más recordada, casi como un apocalipsis, fue la que lanzó el ministro peronista Celestino Rodrigo, en 1975, aunque la historia completa tiene unos 200 años. Como la patria misma.

La génesis podría situarse en 1827, en tiempos del patrón oro. El peso que circulaba en la Argentina se devaluó casi un 35 por ciento, según recopiló el chileno Sebastián Edwards en su libro Dejada atrás: América Latina y la falsa promesa del populismo. Unos dos años después, el deterioro fue del 68 por ciento y los ajustes siguieron su curso cada dos o tres años.

El rosario de devaluaciones siguió hasta la convertibilidad que rigió entre 1891 y 1914. En esa época, el país se instaló como uno de los mayores productores de granos del mundo y recibió millones de inmigrantes, principalmente italianos, que escapaban de la hambruna y de las guerras en Europa.

En Crisis y divisas y devaluación en la Argentina: una perspectiva histórica, de Esteban Bertuccio, Juan Manuel Telechea y Pablo Wahren, se divide a las últimas devaluaciones en dos períodos: el asociado con las crisis del comercio exterior, de 1955 a 1975, y el de las crisis financieras, desde 1976. Aluden, claro, a que las consecuencias fueron las mismas: pérdida de salario y desocupación, entre las principales.

En octubre de 1958, en medio de la gran expectativa puesta en el desarrollismo, el flamante presidente Arturo Frondizi dio lugar a una devaluación cercana al 70 por ciento y desató una inflación que llegó casi al 114 por ciento. El gobierno de facto que le siguió devaluó casi un 65 por ciento en 1962.

En importancia seguiría la más recordada, la que marcó a la generación previa a la dictadura de 1976 y que tuvo nombre propio: “el Rodrigazo”. En junio de 1975, Celestino Rodrigo, ministro de Economía de Isabel Perón, devaluó un 99 por ciento, congeló salarios y subió tarifas. En pocos meses, la depreciación de la moneda llegó casi al 900 por ciento y dejó cientos de miles de quebrantos y de excluidos.

Durante la dictadura llegaría otro golpe al peso en 1981 (225 por ciento), mientras que en el gobierno de Carlos Menem hubo un fuerte impacto en 1989. En la memoria también quedó la salida de la convertibilidad, entre diciembre de 2001 y marzo de 2002, cuando el dólar pasó de uno a tres pesos. No se quedará fuera de la historia el período de 12 años de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, cuando de los tres pesos por dólares se pasó a los 15 pesos del billete que se consigue hoy en la plaza irregular.




Chau al billete de Dos Pesos... @dealgunamanra...

Finalmente, hoy salieron de circulación los billetes de 2 pesos…

El billete de dos pesos dejará de estar vigente. Fotografía: Télam

De todas formas, podrán ser canjeados hasta fin de mes en cualquier entidad bancaria.

© Publicado el martes 01/5/2018 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de más de 26 años en circulación, los billetes de 2 pesos dejarán de ser válidos a partir de hoy, 1º de mayo, y serán reemplazados por monedas, según estipuló el Banco Central. De todas formas, se podrán cambiar hasta fin de mes.

En el marco de su plan “para normalizar el efectivo circulante”, el Banco Central de la República Argentina, encabezado por Federico Sturzenegger, dispuso que el billete dejaría de ser válido a partir de mayo.

Al momento de anunciar la decisión el 30 de octubre del año pasado, la autoridad monetaria había señalado que, según sus registros, en la economía argentina circulaban 414 millones de unidades de este billete de color azul, que muestra la imagen de Bartolomé Mitre en su reverso y que se emitió por primera vez en 1992.

Al principio, se dispuso que el canje de billetes de 2 pesos podría realizarse hasta 30 de abril, pero luego, por las quejas de la gente debido a que muchos comercios ya no los aceptaban, se extendió un mes más el plazo para cambiarlos.

Billete de $ 2,00, frente y dorso. Fotografía: Diario La Nación.

Moneda de $ 2,00, frente y dorso. Reemplaza al billete. Fotografía: Infobae.