La vida es un tablero de ajedrez en donde los cuadros blancos son los días y los cuadros negros son las noches... Nosotros, somos las piezas que vamos de aquí para allá para caer al final en el cuadro de la nada... De Alguna Manera... Una Alternativa…
Es una de las cadenas de jugueterías más
famosas del mundo. Y ahora se declaró en quiebra. El grupo estadounidense Toys
"R" Us se acogió al capítulo 11 de la legislación estadounidense
sobre las bancarrotas, anunció la cadena, en un momento complicado para los
comercios físicos.
El grupo "va a
reestructurar su deuda existente y crear una estructura de capital sana para
poder invertir en su crecimiento a largo plazo y concretar su aspiración de
aportar juguetes a los niños" en el mundo, informó Toys "R" Us
en un comunicado difundido anoche.
El comunicado
subraya que las operaciones fuera de Estados Unidos y Canadá, "incluidas
las aproximadamente 255 tiendas bajo licencia y empresas conjuntas en
Asia" no forman parte del proceso.
El local de Toys "R" Us en Times
Square cerró el año pasado (EFE)
A principios del año pasado, Toys “R” Us cerró
en Nueva York su local insignia, ubicado en Times Square y al que iban miles de
turistas. Fue poco después de que a metros del Central Park bajara la persiana
su competidor FAO Schwart. Esta juguetería, fundada en 1862, era la más antigua
de la ciudad y célebre por su piano en el piso donde se podía tocar saltando de
tecla en tecla, como Tom Hanks y Robert Loggia en la película “Quisiera ser
grande”. En 2009, FAO fue comprada precisamente por Toys “R” Us.
El FAO Schwartz de Nueva York, otra juguetería
que no sobrevivió. (AP)
"Junto a nuestros
inversores, nuestro objetivo es trabajar con nuestros deudores y otros
acreedores para reestructurar los 5.000 millones de deuda a largo plazo en
nuestro balance, lo que nos ofrecerá mayor flexibilidad financiera para
invertir en nuestro negocio, continuar mejorando la relación con el cliente en
nuestras tiendas físicas y en Internet y fortalecer nuestra posición
competitiva", dijo Dave Brandon, presidente y presidente ejecutivo, en un
comunicado.
Varios
prestamistas, entre ellos JPMorgan, aceptaron inyectar en el grupo más de 3.000
millones de dólares para "mejorar inmediatamente la salud financiera de la
compañía y acompañar las operaciones durante el corto proceso de
supervisión".
Las casi 1.600 tiendas
Toys "R" Us y Babies "R" Us en el mundo, "la mayoría
de las cuales son rentables", operarán como de costumbre, añade.
El 18 de septiembre de 1977 fueron
secuestrados, presos y desaparecidos mis dos hermanos, Néstor y Cristina.
Cuarenta años se interponen entre aquel domingo que partió la vida de nuestra
familia. Desde entonces me debato en el dilema de si debo dar testimonio
personal, familiar, íntimo, o un testimonio histórico de la que creo fue la
peor tragedia contemporánea de Argentina, la que se perpetúa en el tiempo y
sigue condicionando la democracia.
Hoy no tengo dudas, el pasado sólo puede
ser aprendizaje, nunca venganza. Menos aún, manipulación política. La
perversión de la figura del desaparecido, me temo, no termina de entenderse.
Al desaparecido nadie lo vio morir. Fue
deliberadamente secuestrado para ocultar su cadáver y luego negar el crimen.
Ocultamiento, secretismo y mentira, las tres lacras que la luz democrática debe
erradicar como cultura política para recuperar el camino que comenzamos de la
mejor manera, el juicio a las Juntas Militares y el histórico alegato del
"Nunca Más", del que hoy, 18 de septiembre, también se cumplen
treinta y dos años.
El mayor consenso al que llegó nuestro país
cuando nadie le preguntaba al otro sobre las preferencias o pertenencias
partidarias. Fue el mérito de un presidente valiente y un tribunal de jueces
independientes que no especularon sobre la duración o la gobernabilidad de la
democracia naciente. Sobrevivientes que vencieron su propio temor y dolor y
reconstruyeron para todos la verdad sobre el terrorismo de Estado.
Y el siempre renovado respeto a esas
mujeres que abandonaron el protegido lugar del hogar para lanzarse a la plaza e
increpar al poder para conocer el paradero de sus hijos. Una larga
peregrinación que abrir la necesidad de verdad y justicia como anhelo
democrático.
Los Morandini cumplieron sus bodas de plata
-veinticinco años- el 15 de marzo de 1972. Lo celebraron en familia con sus
cuatro hijos: Néstor, Cristina, Norma y Lisy.
Un 18 de septiembre también fue secuestrado
Julio López, desaparecido en democracia. Una coincidencia del calendario que
debiera servirnos para no banalizar el pasado y construir finalmente la
república democrática que nos hemos dado como sistema de gobierno. Esto es, la
división de los poderes, una justicia que investigue realmente, un Poder
Ejecutivo que nos dé certezas y encare la democratización de las fuerzas de
seguridad. Todo lo que no se hizo en el tiempo pasado.
A diferencia de las Fuerzas Armadas que
salieron desmoralizadas de la dictadura y se subordinaron a la ley democrática,
en cambio, las fuerzas de seguridad, especialmente la Policía, de purga en
purga, la Gendarmería y la Prefectura no han sido entrenadas en el respeto a
los derechos humanos, ni recuperaron la confianza de la ciudadanía.
Los temas pendientes de la democracia que
demandan un debate responsable sin el facilismo de los slogans partidarios que
ponen siempre las culpas y eluden la responsabilidad que nos corresponde a cada
uno de nosotros. La desaparición de Santiago Maldonado nos pone a prueba a
todos: la Justicia, que debe investigar; el Gobierno, que debe darnos certezas;
y las organizaciones de derechos humanos, que no deben utilizar el pesar de una
familia en la que falta uno de sus integrantes. La desaparición de una persona
en democracia es intolerable.
Norma Morandini
Al recordar a mis dos hermanos
desaparecidos y a mi madre de pañuelo blanco reitero mi convicción democrática
para que finalmente los argentinos aprendamos a vivir en el respeto de las
diferencias, con confianza en las instituciones de la Republica, sin la ira ni
el odio que atentan contra la convivencia pacífica. La democracia es el único
sistema que se modifica con el tiempo, legitima los conflictos y nos obliga a
trabajar sobre ellos para resolverlos, en paz.
A los 75 días de navegación llegan a
las Islas Malvinas, pasando luego por el Cabo de Hornos y arribando
definitivamente al Puerto de Valdivia, en Chile. Fue el comienzo de la aventura patagónica
para aquel joven piloto de la aviación alemana, agente de inteligencia y héroe
condecorado por su desempeño en China y posterior cinematográfico escape de una
prisión británica.
(Usted puede escuchar el Podcast del
artículo aquí).
Günter
Plüschow.
Descubriendo Chile al sur
Recorre diversos sitios del sur de
Chile, donde conoce a un estanciero de origen alemán de apellido Lauezzari,
quien le habla de la región del Paine. La leyenda afirma que ante la vista de
aquella imponente “muralla” natural pregunta con naturalidad que hay detrás de
esas montañas. No se sabe, recibe como vaga respuesta. Es entonces que decide
su futuro: “Entonces volveré y lo averiguaré”.
Otros autores, afirman que ese
diálogo se produjo a bordo del crucero que lo llevó al sur de Chile y también
en otras circunstancias. Pero, de una manera u otra, esa determinación y empeño
forma parte de la leyenda sureña sobre el mítico “Pájaro Errante” alemán.
Plüschow se da cuenta que para poder explorar aquella geografía necesitaba algo
diferente, algo que hasta ese momento no se conocía en la región: un avión.
El regreso del documentalista
Regresó a Alemania donde logró el
apoyo económico que necesitaba. Más tarde, puso proa al sur en una pequeña
goleta que bautizó “Feuerland” (Tierra del Fuego), tripulada por el timonel
Paul Christiansen, el cineasta Kurt Neubert, el ingeniero de aviación y
mecánico Ernst Dreblow junto a Günter Plüschow y su esposa Isot. En tanto, en la bodega de un barco mercante
con rumbo al sur, también viajaba desarmado y acomodado en varias cajas el
“Tsingtau”, el primer hidroavión que surcaría los cielos fueguinos.
La goleta
“Feuerland” ante la inmensidad patagónica.
El mítico
hidroavión Heinkel HD24, bautizado por Plüschow “D 1313 Tsingtau” y conocido
como “Cóndor de Plata” en su primer acuatizaje en la bahía de Ushuaia.
“… el piloto que ametrallaba
enemigos en Tsingou (sic). Helo aquí, en pleno aire, dirigiendo el objetivo de
la cámara cinematográfica hacia la Tierra del Fuego, los helados mares, los
cerros nevados, los incomparables lagos, la visión imponente de los montes
Sarmiento y Cella, los ventisqueros, los fiordos, el Cabo de Hornos, de
sobrecogedora belleza, y esos lugares sin descripción en que la selva avanza,
avanza irrefrenablemente hasta lamer la falda de las montañas cubiertas de
nieve”.
Así describía el periodista y escritor
chileno Luis Enrique Délano, la transformación de aquel héroe de guerra alemán,
en este piloto y director cinematográfico dedicado a reflejar las fantásticas
tierras australes en el documental “El Cóndor de Plata en la Tierra del Fuego”
(1929).
Aquellas antiguas imágenes perdidas
Su película, única en su tipo y que
se mantuvo oculta durante 70 años, fue finalmente recuperada. Dicen que la
filmó sin sonido porque creía que este desaparecería al transcurrir el tiempo.
Las dos horas de filmación muestran la partida del “Feuerland” en octubre de
1927, el cruce del Atlántico, la exploración en Brasil y el arribo a Patagonia
en noviembre de 1928.
También muestra la labor de armado
artesanal de su hidroavión Heinkel HD24 y los primeros vuelos e imágenes de Tierra
del Fuego. Era la primera vez que un avión atravesaba los cielos sureños, y
también, la primera vez que una cámara captaba la mítica geografía austral
desde el aire.
El documental completo:
Al mismo tiempo de volar, Plüschow
debe ir realizando un minucioso relevamiento geográfico y meteorológico porque
no existían aeropuertos, apoyo de radio ni información confiable. Ni siquiera
combustible de buena calidad, situación que le causara peligrosos
contratiempos. A pesar de ello, el 3 de diciembre de 1928, asombra a los habitantes
de Ushuaia acuatizando en la bahía. Plüschow entrega la primer saca de correo
por vía aérea con saludos del gobernador de Magallanes al Gobernador de
Ushuaia, y también una encomienda postal para uno de los reclusos de la famosa
prisión de Ushuaia.
Regreso triunfal a Alemania
Regresa a Alemania y su película es
un éxito europeo. Tiempo más tarde vuelve a Chile donde es condecorado por su
labor documentalista en el extremo sur. Ya de nuevo en Patagonia, se entera que
las ratas había corroído el entelado de su avión. Es que en ese tiempo se
utilizaba pegamento a la cola de pescado a fin de solidificar e impermeabilizar
la tela que componía el fuselaje. Algo muy atractivo para los roedores. Junto a
su mecánico logran reparar los daños, pero ante el riesgo de perder el permiso
de vuelo chileno por el evidente estado remendado de su avión cruza a
Argentina.
Allí continúa con sus notables
vuelos y captación de imágenes documentales de gran valor histórico de los
Hielos Continentales, Lago Argentino, Glaciar Perito Moreno, Lago Viedma,
Cordillera de Darwin y las Torres del Paine, pero su noble “Cóndor de Plata”
estaba cada vez más averiado y remendado.
El último vuelo
El parte policial relata que el 28
de enero de 1931, “a las 3:00 hs. ocurrió un accidente de aviación en el paraje
denominado Lago Rico, documentos encontrados en el mismo permiten identificar a
Plüschow y Dreblow como los fallecidos”. La crónica indica que el avión
averiado sufrió un desperfecto en el aire y se desplomó sobre el lago muriendo
sus dos ocupantes. Hoy, un monolito los recuerda a la entrada del Parque
Nacional Los Glaciares.
El “Feuerland”, en la guerra de Malvinas
Un detalle poco conocido es que la
goleta que perteneciera a Günter Plüschow, estaba aún al servicio de la
Faklands Island Company, cuando los soldados argentinos tomaron Malvinas en
1982. Fue confiscada para trasladar personal, patrullar y otras tareas
militares bajo el nombre de “Penélope”. El 26 de mayo de 1982, un ataque de las
fuerzas británicas causó averías en su mástil. Continuó en servicio hasta que
en mayo de 2006 fue adquirida y trasladada a la Argentina, para luego ser
embarcada a Alemania a fin de restaurarla para que continúe en servicio activo.
Plüschow,
Dreblow y su mascota posando para la cámara delante del “D 1313 Tsingtau”.
Plano que
señala el memorable viaje en la pequeña goleta “Feuerland” desde Alemania hasta
Tierra del Fuego.
La primera fue cuando
señaló que si ella fuera un factor de división del peronismo se autoexcluiría
de la candidatura presidencial en 2019. En verdad, esa afirmación dejó en claro
dos cosas: una, que su real voluntad es volver a la presidencia, objetivo para
cuya concreción el triunfo en la elección de octubre es clave; la otra, su
apreciación distorsionada de la realidad; ¿quién, si no ella, es la principal
responsable de que no haya hoy la unidad en el peronismo bonaerense por la que
ahora clama y que necesita? “Las encuestas nos
dicen que ganamos con el 50% de los votos” fue la respuesta que,
a manera de negativa, obtuvo Florencio Randazzo cuando le pidió a CFK ir a una
interna, según declaró el senador
Juan Manuel Abal Medina en una entrevista por Radio
Continental.
La segunda respuesta sobre la que nos detendremos fue cuando, al
ser interrogada por el caso Venezuela, dijo queen la
Argentina no hay Estado de derecho y tomó como uno de los
casos para dar fundamento a su inexacta afirmación el referido a las
intenciones del gobierno de Mauricio Macri de desplazar a la procuradora
general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Olvidó –como olvidó
a las 51 personas fallecidas en la Tragedia de Once, y como olvidó también
decir que la patota que asesinó a Mariano Ferreyra respondía a José Pedraza,
hombre de cercanía con su gobierno, en una zona liberada por la Policía
Federal– mencionar el caso del desplazamiento del ex procurador Esteban Righi.
Vale la pena recordar el hecho que nos retrotrae al caso Ciccone, que en poco
tiempo más tendrá en el banquillo de los acusados a Amado Boudou.
#enelmientrastanto... ¿Dónde está Santiago Maldonado...?
Todo comenzó el 4 de abril de 2012 con un allanamiento ordenado
por el fiscal federal Carlos Rívolo en un departamento del piso 25 del edifico
ubicado en Juana Manso 740, en las torres River View, propiedad del entonces
vicepresidente, que le alquilaba Alejandro Vandenbroele, uno de los acusados en
este escándalo por haber estado a cargo de la planificación de la maniobra que
buscó sacar de la quiebra a Ciccone. En el procedimiento se encontraron
evidencias documentales –pagos de expensas– que pusieron al descubierto las
relaciones entre ambos. Recuérdese que Boudou negaba conocer a Vandenbroele. El
día en que se realizó el allanamiento, el vicepresidente se encontraba en San
Carlos de Bariloche con CFK.
Furioso ante este hecho, el 5 de abril de 2012 –Jueves Santo–,
en una sonada conferencia de prensa que dio en el Congreso, el entonces
vicepresidente acusó a Righi de estar relacionado con el hecho del allanamiento
como represalia por no haber contratado a su estudio en ocasión de una oferta
que dijo le habían hecho durante su desempeño en la Anses y como ministro de
Economía, para “aceitar” a jueces federales.
Righi, que había sido designado como procurador general de la
Nación por el ex presidente Néstor Kirchner el 23 junio de 2004, negó que esto
hubiera sido así. La reunión existió y, según narran sus allegados, se hizo a
pedido expreso de Boudou. El entonces procurador reaccionó con indignación y,
conocedor de la trastienda política y de los personajes del momento, comprendió
rápidamente que Boudou jamás podría haber dicho lo que dijo sin el apoyo de la
ex presidenta. Por lo tanto, renunció.
No se recuerda que CFK
haya hecho algo para apoyarlo ni dicho que semejante reacción de su vice era
ultrajante para el Estado de derecho. Era claro que él hubiera pretendido que
el procurador frenase la investigación del fiscal.
Por otra parte, si hay algo que ha protegido a Gils Carbó de ser
removida de su cargo más allá de los deseos del Gobierno, es la plena
existencia de un Estado de derecho.
Cuando habló de la libertad en su gobierno –en
verdad es un todo que abarca al de su difunto esposo–, olvidó también mencionar
hechos que la desmienten absolutamente. Al
siempre recordado Pepe Eliaschev se lo echó de Radio Nacional por orden expresa
de Néstor Kirchner. Luis Juez fue testigo presencial de esa orden.
A PERFIL, el ex presidente buscó ahogarlo económicamente para
lograr su cierre. Lo hizo a través no sólo de la supresión de la publicidad
oficial sino también de la presión sobre las empresas privadas para que no
anunciaran en el diario.
La Ley de Medios tuvo como único objetivo la destrucción de
Clarín y, específicamente, de TN. ADaniel Hadad lo forzaron a vender su grupo
de radios y el canal C5N a Cristóbal López, quien no bien
concretó la compra dispuso el despido de Marcelo Longobardi, el líder de la
primera mañana radial, por expreso pedido de CFK. También se utilizó la AFIP
para perseguir a los periodistas a los que la ex presidenta detesta –entre los
que estamos–.
Todas éstas son muestras
de lo que fue un gobierno intolerante y autoritario.
Ante tantos “olvidos”, me permito un humilde consejo a quien va
a ser nuevamente senadora de la Nación con aspiraciones presidenciales: tal vez
no le vendría mal una consulta con el doctor Facundo Manes, especialista en
temas de memoria de renombre internacional, que supo ser uno de sus muy buenos
médicos.
Daimler Reitwagen: la
épica travesía de la primera motocicleta de la historia…
En 2010 fueron reconstruidas diez unidades de
la primera moto a combustión de la historia para rendirle tributo a su legado.
Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach
experimentaban en 1885 con un motor capaz de propulsar un instrumento de
movilidad de dos ruedas. Habían inventado, sin saberlo, a la madre de todas las
motos. El proyecto, que no superaba los 12 kilómetros por hora, fue abandonado
al año siguiente: los creadores se dedicaron al desarrollo de automóviles.
Copyright. Publicado el sábado
16/09/2017 por Infobaede la Ciudad Autónima de Buenos Aires.
La
cronología de fechas certifica que la motocicleta se inventó antes que el
automóvil. La historia en mayúscula reúne las teorías del primer auto
convencional propulsado por un motor de
combustión interna bajo la órbita de Karl Benz y el pedido de patentamiento de
un revolucionario instrumento móvil. La génesis de una industria próspera
comenzó el 29 de enero de 1886. Un año antes, se creó el primer vehículo que
puede ser considerado motocicleta. Desafectado de los anales históricos, los
prototipos de Sylvester Howard Roper movidos a vapor.
Ilustraciones del boceto del invento compuesto
a dúo por Daimler y Maybach, dos prohombres de la industria automotriz.
La primera moto se confeccionó años
antes en la mente de Gottlieb Daimler, uno de los
ingenieros más innovadores y determinantes en los albores de la movilidad,
cuando los vehículos eran concebidos como máquinas siniestras. El creador del
primer carburador que utilizó nafta como combustible se asoció con Wilhelm
Maybach para construir una innovadora herramienta de traslado. Años después la
sociedad se uníeron a Karl Benz para fundar Daimler-Benz, la compañía que luego
se conoció como Mercedes-Benz.
Del modelo que inició el derrotero
histórico de motos -un universo que produjo su propia épica, lenguaje, fanáticos
y cultura- queda poco en la industria moderna. Apenas la
ingeniería estándar: ruedas de gran diámetro, un asiento y un manillar.
El motor compacto de un cilindro de alta velocidad fue registrado el tres de
abril de 1885. El diseño conceptual y genérico fue patentado el 29 de agosto
del mismo año. La idea se concibió en un taller experimental del jardín trasero
que ocuparon en la casa de Daimler del distrito de Cannstatt en Stuttgart. El
propulsor demandó una construcción de tres años: lo bautizaron
"Grandfather Clock Engine", que traducido significaría "motor
del reloj del abuelo".
Una de las
copias de la Daimler Reitwagen se encuentra en el Museo de Mercedes-Benz en
Stuttgart.
Había que
testear el producto que estaba compuesto por un carburador, válvulas de paso
que se abrían por la succión del pistón y un tubo caliente de encendido que
oficiaba de sistema de ignición eléctrico. Era menester comprobar su
viabilidad, su eficiencia. Había que aplicarlo a un banco de pruebas.
La motocicleta nació como efecto secundario y complementario al propósito
principal del experimento: crear un motor que funcione y aprender de su
ejercicio. La primera Reitwagen se fabricó en 1884. El modelo final y mejorado
se desarrolló al año siguiente. Era la primera moto, aunque para entonces era
apenas una estructura de ensayo.
El prototipo
de la moto “primitiva” se quemó en un incendio en 1903.
La Daimler
Reitwagen definitiva montaba un motor de 264 cc de un cilindro de cuatro
tiempos instalado sobre bloques de goma que erogaba una potencia de 0,5 CV a
600 rpm. Sus ruedas eran de madera, material predominante en la arquitectura de
la unidad. La moto temblaba al andar: no tenía neumáticos ni suspensiones, solo
una banda de rodamiento de hierro. Un elemento casi cómico eran sus dos
pequeñas ruedas en el eje trasero que la mantenían erguida.
El manillar,
el asiento y las dos ruedas de grandes dimensiones son apenas algunos de los
conceptos que se repiten en las motos actuales.
Su historia
se completa con tragedia y deshonra. La primera moto de combustión no superó
nunca los doce kilómetros por hora. La leyenda dice que el ejemplar original
recorrió solo doce kilómetros en noviembre de 1885 en Stuttgart. Su único
piloto fue el hijo de Daimler. Hay corrientes históricas que aseguran que el
modelo se quemó en un incendio en 1903. Lo relevante fue que el invento fue
abandonado rápidamente. Daimler estaba más entusiasmado en fabricar motores que
motoricen vehículos de más ruedas. Una decena de réplicas fabricadas en madera
desplegadas por los museos del mundo honran a la madre de todas las motocicletas:
aquella que nació por añadidura, como consecuencia del desarrollo de un motor.
En lo que respecta a
viajar, es justo decir que hay algunos vehículos motorizados que a todos nos
gusta tomar prestados para pasear. ¿Quizás la última 4X4? ¿Qué tal ese nuevo
Mercedes Benz por el que todos deliran?
Pero si eres un entusiasta de las motos, o más bien de
las Harley Davidson para ser exacto, entonces todas tus esperanzas y sueños
acaban de volverse realidad. ¿Por qué es eso? Porque ahora puedes moverte
alegremente por la ciudad en algo que es un híbrido de Harley y limusina, o
para hacer la cosa más obvia, una Harley Davidson combinada con una limusina.
¿Es eso viajar con estilo? ¡Indudablemente!
Entonces ¿cómo son los detalles de este impresionante
invento de suave andar? Es una Harley del 2012 en el frente y una cabina para
ocho personas detrás. Y como uno esperaría de una limusina, esta máquina viene
con todos los adornos: un minibar, una TV plana, ventanillas polarizadas y más.
El artilugio tiene unos 20 pies de largo, con 1.75
toneladas de acero, además de estar muy bien provisto con un motor de 5.7
litros, 350 HP V8 Chevy. Bueno, ¿no es impresionante? ¡El híbrido moto/limusina
indudablemente no es un juego, eso seguro!
¿A quién se le ocurrió esta genial idea? El premio va para una empresa en
Queensland, Australia, que lleva el nombre de Wildfire Tours. ¿No te gustaría
dar una vuelta en una de estas moto/limusinas para chicos malos? ¡Sí, por
supuesto que quieres! Es uno de los inventos más lujosos hasta la fecha, ¿no?
Si quedaste agradablemente impresionado con este invento
del video de abajo, no dejes de compartir la publicación con tu familia y
amigos. Y si tienes la oportunidad de ver o probar una, ¡cuéntanos tu
experiencia en los comentarios!