martes, 30 de marzo de 2021

Copa de la Liga Profesional. Huracán 1 vs. Gimnasia y Esgrima de la Plata 1... @dealgunamaneraok...

El "Globo" de Kudelka empató 1 a 1 con el "Lobo" en el Ducó…

 

Huracán, con el debut del entrenador, igualó 1 a 1 con el elenco de La Plata, que venía de dos triunfos consecutivos, en el cierre de la séptima fecha de la Copa de la Liga. El ex Brown, Lucas Merolla, anotó para el local, y Aleman conquistó el gol de la visita. 

© Publicado el lunes 29/03/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

Gimnasia y Esgrima La Plata empató con Huracán, como visitante, 1 a 1, y dejó pasar la oportunidad de ubicarse entre los cuatro primeros de la zona 2 de la Copa de la Liga Profesional. 

El defensor ex Guillermo Brown, Lucas Merolla abrió el marcador para Huracán y el volante uruguayo Brahian Aleman empató para Gimnasia en el estadio Tomás A. Ducó. 

El resultado refleja lo parejo que resultó el partido. Huracán, en el inicio del segundo ciclo de Frank Kudelka como entrenador, comenzó mejor porque sorprendió a Gimnasia, no lo dejó jugar e hizo de la pelota parada su opción más peligrosa. 

Merolla conectó de cabeza el envío de Cristaldo desde el tiro de esquina y puso el 1-0 para el "Globo", mientras Gimnasia continuaba desorientado. 

El equipo platense salió con otra actitud en el segundo tiempo y aprovechó el bajón de Huracán. Al minuto concretó una buena jugada con el desborde de Johan Carbonero y el arrastre de marcas de Lucas Barrios (ex-Huracán) para que Aleman, en soledad, empuje la pelota al gol. 

Gimnasia mejoró su juego con más presencia de Aleman, Carbonero y Víctor Ayala, y Huracán necesitó tiempo para recuperarse de la mano de Claudio Yacob y Franco Cristaldo. 

Merolla volvió a imponerse en la pelota detenida a los 32 minutos, pero Darío Herrera anuló su gol por una supuesta infracción a Marcelo Weigandt que no se percibió. 

El empate justo en Parque de los Patricios privó a Gimnasia de alcanzar el cuarto puesto de la zona 2. El "Lobo", que lleva 12 años sin ganarle a Huracán en Parque de los Patricios, contabiliza 10 puntos. 

Huracán, que acumula cinco partidos sin ganar como local (tres empates y dos derrotas, los últimos cuatro con Israel Damonte como técnico), suma ocho unidades. 

En la próxima fecha, Huracán visitará a Newell's Old Boys y Gimnasia recibirá a Lanús en La Plata. 

Síntesis

Huracán 1  

Sebastián Meza; Ezequiel Bonifacio, José Moya, Lucas Merolla y Walter Pérez; Esteban Rolón y Claudio Yacob; Sebastián Ramírez, Franco Cristaldo y Nicolás Silva; y Juan Fernando Garro. DT: Frank Darío Kudelka. 

Gimnasia y Esgrima de la Plata 1

Rodrigo Rey; Marcelo Weigandt, Bruno Palazzo, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Víctor Ayala y Harrinson Mancilla; Matías Miranda, Brahian Alemán y Johan Carbonero, y Lucas Barrios. DT: Leandro Martini y Mariano Messera.

Gol en el primer tiempo: 39m. Merolla (H).

Gol en el segundo tiempo: 1m. Aleman (G).

Cambios en el segundo tiempo: 23m. Matías Pérez García por Miranda (G); 25m. Cristian Núñez por Ramírez (H); 26m. Nicolás Cordero por Garro (H); 28m. Emanuel Cecchini por Mancilla (G); 35m. Pablo Oro por Silva (H); 38m. Lucas Licht por Melluso (G) y Eric Ramírez por Aleman (G)

Amonestados: Ramírez (H). Guiffrey (G).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Tomás A. Ducó (Huracán).







domingo, 28 de marzo de 2021

Argentina y Chile a bordo de una “FioriMotorHome” (Fiat Fiorino 1.4)… @dealgunamaneraok...

 Argentina y Chile a bordo de una “FioriMotorHome” (Fiat Fiorino 1.4)…


Charly Centineo, el protagonista de esta aventura, nos cuenta cómo transformar un utilitario en una casa rodante para iniciar un viaje de 5000 kms. por la Patagonia y Chile. 

© Publicado el jueves 21/11/2019 por la Revista Aire Libre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

A mis 52 años, mi pasión es la misma que de niño: viajar. Como sea, como se pueda, sin esperar a la situación ideal, el equipo perfecto o el vehículo superdotado. 

Así, a mis 15 descubrí que podía viajar en bicicleta y comencé a visitar los pueblos cercanos a mi Tandil. Sólo, o con algún compa de la secundaria, conocí Ayacucho, Juárez, Rauca, Encoche, Mar del Plata. Escapadas que fueron el disparador para darme cuenta que podía llegar a cualquier lugar, que lo más importante no es el medio sino el tiempo que uno dispone para llegar y conocer el sitio más remoto de la tierra. 

Después de haber viajado mucho en bici (he cruzado la cordillera varias veces y visitado nuestros países vecinos), a los 20 me compré mi primera moto (hasta hoy sigo teniendo moto) y mi horizonte se movió, mis límites se cayeron y sentí que podía llegar a donde quisiera. Así viajé mucho, generalmente solo porque no es fácil encontrar otro loco que tenga el tiempo, las ganas y la moto para poder compartir. Han sido muchos viajes donde fui aprendiendo a viajar con lo esencial, a no cargar de gusto con los “por si acaso...” que te llenan la mochila de peso que remontar. Anduve a dedo, auto, tren… viajar, como sea. 

Hace unos seis años, hice mi primer Camino de Santiago, saliendo a pie desde Saint Jean Pie de Port (Francia) para llegar a Santiago de Compostela y de allí a Finisterre y Musía, recorriendo 1000km para atravesar España de oeste a este con una pequeña mochila de 20 litros donde llevé todo mi equipaje. 

En síntesis, una introducción para que los lectores puedan entender por qué hoy puedo viajar absolutamente cómodo habiendo transformado una Fiat Fiorino en un mini motorhome.

 

La Fiat “FioriMotorHome” 
Cuando descubrí que el utilitario de Fiat tenía las mayores dimensiones entre estos vehículos, comencé a soñar con transformarla en mi “casita rodante”. A esta altura de la vida me gusta viajar más cómodo y seguro, así que compré una 0km y con un amigo de la secundaria, con quien en aquella época viajábamos en bici, empezamos a dibujar el interior de la Fiori. 
Lo primero que volamos fue la chapa que separa la cabina del espacio de carga, logrando mayor amplitud y la posibilidad de pasar hacia atrás sin bajarte del vehículo. Se instaló sobre el techo un portaequipaje y se tapizó toda la caja con tapizmel y una buena aislación térmica con lana de vidrio, que resulta de gran ayuda para el frío, el calor y también los ruidos. 
Sobre el piso, al que le reemplazamos la alfombra de goma por estos nuevos pisos vinílicos con aspecto de pisos flotantes de madera, colocamos dos cajones longitudinales de melamina blanca con compartimentos donde guardar por un lado alimentos, en otro ropa, utensilios, herramientas, etc, etc. Va una heladera, parrilla, disco, calentador, etc, etc. 
Los cajones, se pueden configurar para que queden a modo de dos sillones o bien, levantando las tapas laterales formar la cama de dos plazas de 1,5 x 1,65. Los almohadones que van sobre los cajones, más los respaldos forman el colchón de goma espuma de alta densidad y 7cm de espesor. Diseñadas a medida van sábanas ajustables para que no se muevan y un plumón para utilizar en caso de una noche fresca.
La Fiorino tiene sobre la cabina un buche que quedó cerrado con tapa y accesible desde atrás donde llevo una notebook que sirve no sólo para trabajar en viaje, sino también para mirar películas en caso de mal tiempo.
 

Entre la cabina y la parte trasera, y también sobre el portón de atrás, colocamos cortinas de blackout para que no dejen pasar la luz. La iluminación interna se resolvió simplemente con un par de spot led con mando a control remoto, y el control, para no extraviarlo, va pegado con abrojo sobre cualquier lateral de tapizmel. Decidimos no modificar la instalación original del vehículo, ya que está en garantía y no es necesario alterar nada. Un inverter que se conecta a una batería externa convierte de 12 a 220 en caso de ser necesario (hasta ahora no se usó)

 

Imaginen entonces, después de mi introducción sobre mi forma de viajar, tener este aparato para recorrer América es genial.

 

Viaje inaugural Chile 5000 kms. 
Este es un viaje que, más allá del paisaje, tiene un significado especial para mí. Marca una nueva etapa. He viajado en bici, moto, a dedo, tren y en el histórico Fiat Uno que fue mi primer auto y me llevó por rincones increíbles de Argentina y América. Ya hace mucho que no armo viajes rígidos, prefiero tener un rumbo a seguir, pero lo más libre posible de fechas para dejar lugar a las sorpresas.

Así fue como un mes de marzo salimos con Chechu, mi novia, con quien ya hemos viajado en moto por Europa, para volver sobre las huellas de uno de mis primeros viajes en moto por la Carretera Austral de Chile y parte de la RN40. La primera parada fue cerca de Tandil en Pigüé y luego en General Roca, pasa almorzar con amigos. Y acá hago un alto para llamar a la reflexión a los viajeros apurados, que viajan de un tirón a San Martín de los Andes o a Bariloche. Vale la pena frenar en el Valle del Río Negro y no pasar apurado por la RN22. Desde Choele Choele hasta Cipoletti y por qué no Plottier o Arroyito, justifican una pausa.

 

Villa Pehuenia fue nuestro siguiente hito en el camino y de ahí por el paso Icalma nos movimos hasta Villarrica y el hermoso Pucón que no para de crecer y transformarse día a día.

 

En el cruce fronterizo un carabinero nos recomendó Puerto Saavedra, para comer buenos mariscos. Allí fuimos, siguiendo ese consejo para ver nuestra primera puesta de sol del viaje sobre el Pacífico. En la zona del puerto se encuentran una serie de pequeños restaurantes donde se ofrecen pescados, ceviches, mariscos recién pescados y a buen precio. Valdivia es paso obligado y la zona del Fuerte Niebla, punto estratégico de protección del puerto en épocas remotas ha crecido para ser un espacio del turismo con muy buena gastronomía.

 

Frutillar y Puerto Varas son imperdibles, así como dar toda la vuelta al lago Llanquihue y esperar que las nubes te dejen ver la punta del Volcán Osorno cubierta de nieve. También hay que visitar los Saltos de Petrohue y el lago de Todos los Santos a donde llega el catamarán que hace el cruce de frontera desde Bariloche.

 


Muy cerca de ahí Puerto Montt grande y mucho más ordenada que en mi visita anterior es la puerta para llegar a su puerto Angelmó para comer un buen salmón y comprar, para traer, salmón ahumado envasado al vacío (lo trajimos15 días sin frío y llegó bien).

 

En lugar de cruzar a Chiloé, como lo había hecho en moto, seguimos la ruta 7 previo comprar el Angelmó el ticket para el ferry de Hornopiren. El viaje siguió por el paso Futaleufú para volver a Argentina conectando la RN40.


En Esquel pasé a visitar a un amigo, compa de secundaria. José Ignacio Tellechea, “el Mono” fue rebautizado “Pepe”, hoy es médico obstetra en esta ciudad que me sorprendió muy gratamente por su crecimiento y calidad de vida de los habitantes. Acampamos varias noches en los campings agrestes del PN Los Alerces con buena provisión de cordero y vino, donde disfrutamos los lagos durante el día y noches memorables de charlas con cielos colmados de estrellas.

 

Luego, un alto en PN Lago Puelo para visitar a un tandilense amante de la naturaleza, orgulloso guarda parque nacional. Nicolás Ferrari y su familia nos recibieron en su casa. Disfrutamos mucho escucharlo hablar con pasión de su estadía en Antártida, su viaje en motorhome por América y su vida en familia cuidando como guarda parque un hermoso rincón de Argentina como es el PN Calilegua.


Un último dato. El regreso, luego del paso por Bariloche fue por la RN23 en lugar de cruzar el valle del Río Negro por la tan transitada RN22. Casi completamente asfaltada, vale la pena hacer unos km de más y conocer otros rincones de la Patagonia para llegar al Atlántico en Las Grutas y de allí a Viedma y Carmen de Patagones que también son dignas de visitar.

Encuentros o reencuentros

La idea de este viaje fue la de seguir la huella que dejé hace 25 años en mi primer “gran” viaje de exploración en moto, donde el objetivo era encontrar “mi lugar en el mundo”. En aquel entonces recorrer la Carretera Austral y la RN40 era todo un desafío por las dificultades que presentaban las rutas, grandes distancias y complicaciones de abastecimiento. A esto se sumaba que viajaba en moto, con carpa y muy poco dinero. Hermosa experiencia, con mucho aprendizaje que no relataré en este texto. 

Ahora, con más años, me pude regalar una vuelta por los mismos paisajes. Las rutas evolucionaron, todo es más fácil. Viajar en una Fiorino “equipada” donde hay hasta cama con sábanas, me dieron la posibilidad de “aterrizar” en cualquier lado y así dormir junto a los océanos, un lago, un río de los Parques Nacionales o una estación de servicio. 

En este viaje, a diferencia del aquel, a los mágicos paisajes le sumé ENCUENTROS con personas que ya conocía y que fui cruzando en distintos puntos del itinerario, especialmente en la ruta 7 chilena.

Llegando a Chaiten, población que fue afectada por la erupción del volcán y evacuada totalmente en 2008, apareció en mi memoria un nombre, un lugar, un momento. Con la moto acampé en una playita sobre el Pacífico llamada Santa Bárbara donde le pedí permiso para pasar la noche allí a un señor con el que me tomé una fotografía (con cámara de rollo por supuesto). Recordé que el señor se había abrochado su camisa hasta el último botón para posar en ese retrato y que prometí y cumplí en enviarle la imagen impresa. Nunca volví a pasar por este lugar ni tuve respuesta respecto a la recepción de la foto.

 

Llegando a Chaitén veo el cartel de Santa Bárbara y decido entrar a ver el lugar donde armé mi carpa tanto tiempo atrás. Junto a una casita, que no estaba en aquel momento, vi a un señor mayor que estaba barriendo. Me acerco y le pregunto respetuosamente: ¿“Ud. conoce o conoció a José Esterlín Mansilla”? y me responde rotundamente que NO.

 

Yo no sabía qué suerte había corrido este señor por los años transcurridos y también porque con la erupción del volcán en 2008 toda la población se trasladó y solo regresó años después la mitad. Mi charla comenzó a intentar explicarle al señor el motivo de mi parada en ese lugar y los recuerdos que me llevaron a detenerme. Después de escucharme el señor confesó ser él Don José Esterlín Mansilla y me invitó a pasar a su casa a “compartir unos amargos”.

 

Charla va, charla viene… aparece un muchacho de unos 35 años y se suma a la conversación. Patricio Mansilla, hijo de Don José, recordaba mi paso y comienza a buscar el álbum familiar de fotos. Entró a dar vueltas la casa para buscar los recuerdos que viajaron desde Chaitén a Puerto Montt al momento de evacuarse y luego regresó a Chaitén como registro de la historia familiar.

¡¡¡Y lo encontró!!! Apareció con una carpetita con unas 40 fotos en total con bautismos, nacimientos de nietos y eventos de familia. Y ahí estaba yo, abrazando a Don José Esterlín con su camisa abrochada hasta el último botón.

 

A Patricio los recuerdos le quedaron muy grabados porque apenas tenía unos 10 años cuando pasó este argentino loco en moto, un 31 de diciembre y armó carpa en esta playita del Pacífico.

Hay fotos del encuentro año 1996 y 2019.



Desorden en el Gobierno… @dealgunamaneraok…

Falsa épica contra el FMI 

Perfil presidencial, Alberto Fernández. Dibujo: Pablo Temes 

Ante el avance de CFK, los ministros que responden al Presidente expresan una mezcla de impotencia y furia. 

©Escrito por Nelson Castro el sábado 27/03/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de Los Argentinos. 


En los plazos y con las tasas que se pretenden no podemos pagar porque no tenemos plata para hacerlo”. Esta fue la frase textual que la ex presidenta en funciones –a quien la locutora llamó Señora Presidenta sin haber sido corregida– pronunció en el acto por el Día de la Memoria que se llevó a cabo en la localidad de Las Flores, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encontraba en Washington en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional para tratar de reestructurar la deuda con ese organismo por 44 mil millones de dólares. 

Casi en paralelo el presidente Alberto Fernández mantenía desde la residencia de Olivos una videoconferencia con el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass, a quien le ratificó que la Argentina “honrará sus deudas”.  

El primer mandatario pareció pedalear en el aire una vez más. Lo que dijo CFK es dramáticamente cierto, aunque aprovechó la tribuna que significaba una fecha tan importante para regalarles a sus acólitos otra pincelada crítica contra el FMI.  

Un reconocido economista nos recuerda que el país tiene unos 10 mil millones de dólares de reservas netas. Debe afrontar este año vencimientos con el Club de París y el propio FMI por 5 mil millones. Los números no cierran. Sin embargo, CFK sabía que ya no es tan urgente la necesidad de cerrar un acuerdo antes de las elecciones. El organismo de crédito internacional distribuirá –no solo a la Argentina sino a todos sus deudores– los Derechos Especiales de Giro que en buen romance es un instrumento financiero interno que puede canjearse bajo ciertas condiciones por dólares. Nuestro país podría hacerse con 4 mil trescientos millones, suma suficiente para respirar con cierta tranquilidad ante los próximos vencimientos de deuda.  

A ese primer salvavidas que llegará –no solo para la Argentina– se le suma el segundo instrumento para mantenerse a flote que comenzará a desembarcar a hacia fines de abril: la liquidación de la cosecha. Si bien el juego se abre para el Gobierno con algunos respiros, desde el Ministerio de Economía deberán decidir cómo usar esos dólares en al menos tres direcciones: mantener el dólar estable; dinamizar las exportaciones de insumos para no frenar la actividad económica o intentar volver a fortalecer las reservas del Central. “No todo es fortuito en este panorama. 

En algo Martín Guzmán se salió con la suya: logró implementar parte del ajuste contra el sector privado y los particulares vía presión impositiva. Por eso CFK, furiosa, salió a complicarlo en público con sus declaraciones respecto al pago de la deuda”, aseguró otro economista que sigue de cerca el culebrón. Por estas horas, Guzmán ha perdido el favoritismo que supo recibir de CFK. Conocedores de esa situación, en ese cerrado núcleo de las altas esferas del mundo de las finanzas, algunos ya han hecho correr la voz de que el ministro está evaluando futuras posibilidades laborales allende las fronteras. 

La furia y la crítica de CFK se extienden también al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.   

El triunvirato del poder kirchnerista. En ese mismo acto, el 24 de marzo se vio la foto perfecta de las nuevas relaciones de poder dentro del oficialismo de cara al futuro. Mientras CFK hablaba, intentando dar cátedra sobre diversos temas, detrás suyo, justo en el plano que mejor tomaba la cámara, asentían ante cada afirmación sus predilectos: Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Nada es casualidad.  

El primogénito ya tiene asegurada la presidencia del PJ bonaerense, lo que le permitirá construir poder y relaciones incluso con los líderes territoriales que hoy le dan vuelta la cara. Ya no se trata solo de La Cámpora: la proyección sugiere otros planes. El gobernador bonaerense sigue entre los elegidos de la ex presidenta en funciones y dispuesto a disputar todos los rincones del poder. Un tercer jugador ya movió sus fichas: Sergio Massa, quien tiene un acuerdo explícito de unidad con Máximo Kirchner.  

Acuerdo y unidad son las palabras claves para sostener el poder en la Provincia y avanzar hacia un nuevo armado nacional. Allí descansará en la construcción de las opciones electorales el líder del Frente Renovador. Massa siempre apuesta al caballo ganador.  

¿En este escenario qué papel queda reservado para el presidente Alberto Fernández?  

“Ahora estamos ocupados en gobernar. El ruido político no nos puede determinar. Es natural que el cristinismo ya esté pensando en su esquema para 2023. Lo que no es natural es que esa interna se dirima ahora y condicione la gestión. No hubo peleas pero sí hubo gestos y decisiones políticas. Y las decisiones que se vienen tomando nos dejan con un pie fuera de cualquier armado futuro”, aseguran desde el albertismo.  

Al interior del Poder Ejecutivo impera el desorden. En la semana que pasó, el canciller Felipe Solá y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hablaron de restricciones por el rebrote del coronavirus que luego fueron desmentidas desde la Casa Rosada.  

Ante la evidencia del avance de CFK, los ministros que responden al Presidente expresan una mezcla de impotencia y furia. La designación de Martín Soria aún les es indigerible. Esos funcionarios que creyeron en el “volvimos para ser mejores” se sienten absolutamente defraudados. Saben que CFK los desprecia y ningunea. Es un vilipendio permanente que se hace ya en voz alta. Saben que no forman parte de su proyecto.  

Hablando de la Justicia, la semana no ha sido buena para los planes del kirchnerismo de cooptar el Poder Judicial. La Cámara de Casación confirmó la condena a Julio De Vido por la tragedia de Once al mismo tiempo que, en el Consejo de la Magistratura, el oficialismo perdió la posibilidad de acceder a los dos tercios necesarios para la designación de jueces. Este último hecho fue una respuesta contundente al estilo confrontativo que pretende imponer Soria. “A las piñas no van a lograr nada”, señala un conocedor profundo del ánimo reinante en los despachos de los tribunales.  

El lema adoptado por la coalición que hoy gobierna fue “Frente de Todos”. A la luz de los hechos tal vez deberían cambiarlo por el de “Frente Contra Todos”.  

Producción periodística: Santiago Serra.





jueves, 25 de marzo de 2021

Fiat Fiorino Fire Evo Top... @dealgunamaneraok...

Fiat Fiorino Fire Evo Top - 1.4 - 8V - 87 CV... 

Resumen Fiorino 

La Fiat Fiorino es una camioneta utilitaria con capacidad de 3100 litros de carga. Su única versión cuenta con motor naftero 1.4 y accesorios básicos. Brilla por su utilidad y versatilidad para traslados pequeños, tanto en la vida cotidiana como en emprendimientos comerciales. Versión única con motor naftero y caja manual. Cuenta con aire acondicionado y computadora de abordo. No tiene control de estabilidad. 

Diseño 

Nada para alardear en cuanto a belleza, estética o seducción visual. Mucho, en términos de funcionalidad.

A diferencia de sus competidoras, la Partner o la Berlingo, la caja de carga se distingue de la cabina como un volumen aparte, revelando externamente su forma casi cúbica.

Por lo demás, las líneas generales son más bien frías, con una trompa prácticamente esterilizada, libre de cualquier atributo que inspire belleza, ofrenda o cualquier tipo de emoción humana.

La parte trasera llama un poco más la atención por su vidriado curiosamente asimétrico. 

Mecánica 

Cuenta con el clásico motor naftero 1.4 litros Fire Evo, de 87 CV de potencia y 124 Nm de torque.

La caja es manual de cinco velocidades y la tracción es delantera. 

Performance 

La aceleración de 0 a 100 km/h, con el vehículo descargado, se logra en unos 11,9 segundos. La velocidad máxima es de 158 km/h.

El consumo promedio en la ciudad es de unos 9 litros cada 100 km recorridos. En ruta, el promedio desciende a 7,5 litros cada 100 km.

Todos son valores razonables, sin descollar. Siendo un vehículo de trabajo, el consumo está dentro de la austeridad lógica para economizar en nafta, aunque se extraña una versión diésel como las que ofrecen tanto Partner como Berlingo. 

Dinámica 

La Fiorino es un correcto utilitario de ciudad que bien puede salir a la ruta, sin prestarse, claro está, para grandes proezas del automovilismo.

Es un vehículo lo suficientemente estable para andar a 100-120 km/h en línea recta, tomando las curvas con un poco más de parsimonia y con atención a los vientos laterales fuertes.

En la ciudad, tiene un confort de marcha relativamente agradable, pero mundano. La puesta a punto de las suspensiones es adecuada: los neumáticos son un poco pequeños y transmiten inevitablemente alguna que otra vibración en empedrados o pavimentos irregulares. Nada a lo que uno no pueda acostumbrarse. 

Confort interior 

En la cabina, el diseño del panel es discreto, con materiales duros y pocos alardes excepto en la proliferación de curvas y formas circulares tan características de los paneles Fiat. Esto ayuda a darle un aire más ameno a lo que en definitiva es un control de comandos básico: radio, aire acondicionado y ya.

La posición de manejo es apenas elevada, pero cuenta con regulación vertical tanto de la butaca como de la columna de dirección, para ajustar según preferencias.

No hay 2da fila de asientos, a diferencia de competidores que ofrecen versiones mixtas con asientos traseros rebatibles.

Desde afuera, por su carrocería irregular, puede dar la ilusión de que la Fiorino es más chica que sus competidoras. En realidad, las dimensiones del espacio de carga son levemente superiores en la Fiorino (3100 litros) que, por ejemplo, en la Partner/Berlingo (3000 litros).

La contra es que, al haber un panel divisorio fijo entre la caja y la cabina, se pierde la flexibilidad de transportar ciertos elementos largos (caños, listones) que podrían ir apoyados parcialmente en el asiento del acompañante.

Otra carencia: no tiene puerta lateral corrediza. El acceso al espacio de carga es exclusivamente a través de una puerta trasera vidriada, batiente 60/40. 

Equipamiento 

Los accesorios de confort son los mínimos indispensables para este tipo de vehículos: un asunto más que despojado.

Tiene aire acondicionado, computadora de a bordo y no mucho más.

Tecnologías tales como cierre centralizado, levantavidrios eléctricos y sensores de estacionamiento trasero están disponibles como optativos con el Pack “TOP”.

La regulación de los espejos externos es manual. 

Instrumental y multimedia 

El tablero consiste prácticamente en un único cuadrante circular que marca el velocímetro analógico. El tacómetro es muy pequeño y se encuentra comprimido a la izquierda del velocímetro. A la izquierda, también comprimidos, aparecen los niveles. Por último, un pequeño display circular indica hora y kilometrajes.

La radio es bien sencilla: sintonizador AM/FM, reproductor de CD/Mp3 y puerto USB y entrada AUX para audio externo. 

Seguridad 

La Fiat Fiorino tiene frenos ABS, como corresponde, y doble airbag para conductor y pasajero acompañante.

No cuenta con control de tracción ni control de estabilidad.

Las demás funciones de seguridad son las básicas: cinturones de seguridad con pretensores, tercera luz de stop, faros antiniebla delanteros, etc.

¿Una buena? La rueda de auxilio tiene las mismas dimensiones que las otras cuatro. Quizás esto se deba a que, con sus 14’’, más chicas no podían ser. 

Conclusión 

Cumpliendo con los mínimos comunes denominadores de un utilitario, la Fiorino se planta como un vehículo de trabajo funcional y económico.

Su filosofía ultra-low-cost se advierte en una configuración única que no ofrece 2da fila de asientos, ni puerta lateral corrediza. Solo un cubo de 3100 litros para llevar y traer cosas.

Teniendo en cuenta el escaso desarrollo técnico que este tipo de utilitarios ha tenido en las últimas dos décadas en nuestro mercado, no se puede pedir mucho en términos de equipamiento y tecnología de seguridad.

O sea, se puede, pero por el momento será en vano: solo escucharemos el eco de nuestra voz, rebotando en el vacío nocturno.

Ahora bien: para muchos laburantes que solo necesitan una herramienta para llevar y traer objetos, a un precio razonable, honestamente, no hace falta más.