lunes, 7 de septiembre de 2015

Radiofonía: Líderes en audiencia... @dealgunamanera...

Las dos voces que más convocan en las radios del país...

Líderes. Mario Pereyra (72), de Cadena 3, y Marcelo Longobardi (54), de Mitre, juntos en la redacción de Perfil. Foto: Sergio Piemonte

Desde Cadena 3 y Mitre son los más escuchados del interior y en Capital Federal y el GBA. Juntos en Perfil, hablan de política, la ‘grieta’, los medios y el periodismo.

Marcelo Longobardi lleva 15 años siendo líder absoluto, sin perder un solo mes, en la primera mañana de la radiofonía argentina. Su ciclo, Cada mañana, de Mitre, es escuchado por casi un millón de personas diarias. 

Mario Pereyra es el director artístico de Cadena 3, la emisora más escuchada en el interior del país, con 23 repetidoras a lo largo de la Argentina, y su programa Juntos es invencible en la segunda mañana de la AM 700 desde hace 31 años.

Longobardi y Pereyra son los reyes, amos y señores del éter y son hombres que siempre mantuvieron una mirada crítica de la realidad del país, esté quien esté sentado en el sillón de Rivadavia o gobernando la provincia de Córdoba.

“Yo doy mi punto de vista de los acontecimientos argentinos desde hace treinta años, y no estoy pensando si está bien o si está mal, es un debate ridículo sobre si lo que digo forma opinión porque todo forma opinión, hasta un tuit lo hace”, sostiene Longobardi. “

En Córdoba soy el hombre más influyente según la revista Punto a Punto, por dos años consecutivos, y hay encuestas realizadas que me pusieron por encima del gobernador. Soy responsable de eso, y debo serlo delante del micrófono”, se jacta Pereyra.

—Hoy existe la radio televisada: en internet vía streaming en HD, y en Televisión Digital Abierta. ¿Qué postura tienen de esta tendencia?

LONGOBARDI: Tengo una visión muy clásica: la radio es la radio y la radio televisada deja de ser radio y pasa a ser un híbrido, no es radio ni tele.
PEREYRA: Sólo utilizamos Periscope de Twitter en casos especiales, cuando viene una figura, pero lo de verlo por internet no existe en el interior, no me gusta. La radio lo mejor que tiene es la imaginación. Si se pierde eso, pierde el sentido. Yo no lo hago en mis radios ni lo haría en un futuro.

—¿Las radios son deficitarias?

P: ¿Cómo van a ser deficitarias? Dan ganancias. Económicamente nos va muy bien. A nivel nacional de facturación estamos segunda o tercera, a la altura de Mitre, Radio 10, Continental. Son millones de pesos y tenemos ganancias con una cantidad de empleados infernal: cien en Córdoba y doscientos cuarenta en total distribuidos en todo el país y en el exterior con corresponsales en Israel, Estados Unidos, España. 
L: No tengo la menor idea de los números de Mitre. Soy un empleado con contrato hasta 2017, no soy productor comercial, pero no creo que mi programa ni el de Lanata sean deficitarios.

—Víctor Hugo Morales fue muy crítico de Néstor Kirchner y hoy es el defensor del kirchnerismo desde Continental. ¿Cómo ven que un comunicador radial defienda tanto una gestión? 

P: Me da mucha pena lo de Víctor Hugo. Lo lamento por él. No sé por qué será que lo hace, quizá por su convicción política, pero que un periodista tenga que defender a un gobierno... ¿Por qué? No, el periodista nunca debe perder la mirada crítica.
L: Lo de Víctor Hugo es un fenómeno extraño, yo no lo entiendo. Es más fanatismo que periodismo, con una mirada rebuscada de los acontecimientos como pasó en Tucumán. Es algo incomprensible. 

—¿Cómo creen que será el país de Macri o el país de Scioli? 

L: En ambos casos será un país complicado y manejado por hombres sensatos. Scioli tendrá el mismo desafío que tuvo Kirchner: en dos años deberá hacerse del poder, porque una elección no resuelve el problema del poder. La Cámpora tendrá un papel secundario con 25 diputados, al igual que Cristina. Macri deberá ampliar un formato cerrado, porque no puede gobernar sólo con tres políticos fuertes: Michetti, Vidal y Larreta. 
P: Quisiera que el país tuviera un cambio, y eso lo puede traer Macri: un gobierno liberal pero con sentido de Estado, un concepto distinto de la república, sin este fenómeno de gobierno sin respeto. Si gana Scioli no va a ser igual tampoco, será más moderado que el actual. 

—¿Qué sucederá con los medios de comunicación? 

L: La grieta de los medios se terminará y se regresará a cierta normalidad con cualquiera que gane. Ninguno les otorgará a los medios el papel importante que les ha otorgado Cristina.
P: Creo que va a mejorar. Los medios se adecuan a las realidades del país.

—¿Se impone la boleta electrónica luego de las PASO y la quema de urnas en Tucumán? 

L: Creo que no lo van a hacer porque no tienen voluntad. El sistema electoral ha colapsado, pero la política no arregla este tipo de cuestiones, está orientada a otros intereses.
P: El Gobierno no quiere. Es la historia cultural del país hecho por Perón, con dádivas, con regalos, y mientras más ignorante la gente sea, mejor. Se aprovechan los Kirchner engañándolos con subsidios y regalitos. Hay inundaciones y Scioli gana igual. Es un país insólito. 

—¿Cuántos políticos los quieren ver por semana?

L: Todos, todo el tiempo y de todos los partidos. No acepto, soy poco sociable.
P: Ninguno. Saben que conmigo no pueden transar con dinero, nada de nada, somos independientes de verdad.

—¿Qué sentiste al saber que Lanata dejará la segunda mañana de Mitre en 2016?

L: Hay que ver si se va, no está ciento por ciento confirmado. Me hice amigo de Jorge, lo aprecio, es una gran persona y un profesional de la puta madre. Me da mucha pena que no esté el año que viene, hemos hecho una combinación fantástica. Lo importante es su salud: yo le digo “Jorge, para cuatro o cinco meses” porque no lo veo bien y me preocupa mucho. Creo que tiene que descansar para que su riñón se adapte a su cuerpo. 

—¿Qué va a pasar con “6,7,8” a partir del 10 de diciembre?

P: Hacen un programa partidario con un canal que es de todos los argentinos. Yo creo que el nuevo gobierno tendrá que poner manos en el asunto y evitar que sean botines de los medios audiovisuales del Estado. Por ende, no quiero que haya más programas de ese tipo en la televisión argentina.
L: No sé. Me resulta gracioso y entretenido, y es completamente inofensivo.

© Escrito por Gustavo Méndez el lunes 07/09/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



domingo, 6 de septiembre de 2015

“Carta abierta al villerito Tevez”... @dealgunamanera...

“Carta abierta al villerito Tevez”...


Esta es la carta a abierta a un ‘villerito’. Estimado Carlitos, tal vez tanto tiempo viviendo en el exterior te haya hecho olvidar que en la Argentina hay cosas que no se perdonan. Yo mismo no te perdono muchas cosas, quizá porque no tengo nada en común con vos. Sos un ‘villerito’ criado en Fuerte Apache, al menos así te tachó semanas atrás un funcionario. Y yo, un ‘concheto’ nacido en Barrio Norte, al menos así nos catalogó alguna vez una presidenta, como a los nativos de Puerto Madero.

Pasaste buena parte de tu vida en un lugar carente de todo lujo, yo en cambio tuve la suerte de nacer en una familia que me permitió darme el ‘lujo’ de comer todos los días. No tuviste la posibilidad de estudiar, mientras que yo pude terminar una carrera universitaria. Naciste con la destreza de correr con habilidad detrás de una pelota, mientras que el máximo halago que tuve fue que alguien me dijera que poseía todas las condiciones para triunfar en el fútbol de alta competencia, si no fuera por dos defectos: la pierna izquierda y la pierna derecha.

Y a pesar de estas diferencias no me siento capacitado para expresar tan claramente como vos lo que es la pobreza. Vos lo dijiste en pocas palabras. Simple, directo, contundente y sin agraviar a nadie. Yo, en cambio, lo pienso una y otra vez y no me sale. Trato de ponerle palabras a lo que pienso y no puedo expresarlo mejor de lo que vos lo hiciste y sin dejar escapar algún insulto.

No tenemos nada en común. Pero de todas las cosas que nos separan, se me ocurre que hay una que compartimos. Los dos nos criamos en una familia que hizo todo lo posible por convertirnos en buenas personas. No soy yo el indicado para decir si mi familia tuvo éxito en lograrlo, pero de lo que sí estoy seguro es que tu familia sí lo tuvo. Y a pesar de semejante cosa en común y de ser tan parecidos, tu viejo y el mío difícilmente podrían haber sido amigos. No porque el tuyo fuera también un ‘villerito’ y el mío otro ‘concheto’, sino porque mis ‘dos defectos’ para el fútbol ya estaban en los genes de mi viejo. Eso que me hace dudar que hubieran podido juntarse en un potrero.

Sólo esto quería decirte, Carlitos. Y además te disculpo por hacerme sentir envidia por esa capacidad que tenés de lograr que, vayas donde vayas, la gente te quiera. Te perdono todo. Bueno, casi todo. Como hincha de River que soy, todavía me acuerdo de la ‘gallinita’ que nos dedicaste después de tu gol de aquella noche de 2004 en el Monumental. No me olvido más. Es así, Carlitos, como ya te dije: hay cosas que no se perdonan. Eso sí, desde que te escuché el otro día, estoy tratando.

José Luis Segade
jolus@arnet.com.ar
Tigre. Provincia de Buenos Aires.

Golazo al ángulo, inatajable

“En Formosa se cagan de hambre, loco”. Días atrás, el certero diagnóstico de Carlos Tevez fue un remate inatajable, al ángulo del arco discursivo oficial. 

Como si aún los lectores gritaran ese metafórico gol, las cartas sobre el tema se atropellan en el correo del diario, un buen termómetro de la sensibilidad popular.

Es fácil ningunear las cifras de la pobreza en discursos farsescos, recurrir a la retórica hueca del ministro Kicillof (“Medir la pobreza es estigmatizar a los pobres”), descargar furias sobreactuadas contra los “medios concentrados” o polemizar con la Iglesia acerca de las reales dimensiones de la pobreza en la Argentina. Todo eso forma parte de la idiosincrasia falaz de un kirchnerismo en retirada, dispuesto a dejar sus desastres a la intemperie, sin hacerse cargo de nada.

Lo estúpido, es haber agraviado a un ídolo como Tevez por su pasado de pobreza: el “villerito europeizado” renunció a millones de euros para sentir en cuerpo y alma el placer barrial de los asados con amigos en su Fuerte Apache originario, bien lejos del nido gourmet de Puerto Madero.



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© Escrito por Osvaldo Pepe el domingo 06/09/2015 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No tires tu ‘walkman’: la cinta de casete no ha muerto... @dealgunamanera...

No tires tu ‘walkman’: la cinta de casete no ha muerto...

El mayor fabricante del mundo vive su mejor año desde que abrió sus puertas, en 1969

La casete de audio no ha muerto: está más viva que nunca. National Audio Company una de las últimas empresas que aún apuesta por este producto dice estar viviendo sus mejores años desde que abrió sus puertas, allá por en 1969. "Nuestro modelo de negocio puede definirse como terco y estúpido. Eramos demasiado tercos para desistir", afirma Steve Stepp, el presidente de la firma.


National Audio Company es, además, de uno de los últimos fabricantes de casetes de Estados Unidos, el más grande. Y quizá en el hecho de ser una empresa casi única radica buena parte de su éxito. Solo este año, la empresa produjo más de 10 millones de cintas y sus ventas se han disparado un 20%. 

"Probablemente, lo que de verdad ha hecho que nuestro negocio creciese ha sido el movimiento retro", añade Stepp. "Mucha gente siente nostalgia de tener una casete en sus manos". Es, para muchos, una forma de regresar a los noventa, cuando estos dispositivos hicieron las delicias de los amantes de la música, que podían escuchar sus grupos favoritos en cualquier lugar.

Música independiente

"Hubo un movimiento de algunos grupos de música independiente por volver a ese sonido cálido de nuevo y esta tendencia no ha hecho sino crecer desde entonces", subraya la reponsable de producción de National Audio Company, Susie Brown.

La empresa, con sede en Springfield (Misuri, EE UU), tiene acuerdos con la mayoría de discográficas del mundo, entre ellas Sony Music Entertainment y Universal Music Group, y con un pequeño número de grupos de música independiente. Aproximadamente el 70% de sus ventas proviene de la venta de cintas de música y el resto procede de la venta de casetes vírgenes. La compañía, como no podía ser menos, aún utiliza maquinaria fabricada en 1970 en sus líneas de producción.


© Publicado el sábado 05/09/2015 por el Diario El País de Madrid, España.

Devaluación: Publicación "Gorila", ¿Gorila?... @dealgunamanera

China, Brasil y el camino del dólar a $20 en Argentina... 

Todos sabemos que el dólar se apreció en los últimos 12 meses en todo el mundo. Pero, ¿cuánto se fortaleció contra cada país?

Veamos el siguiente gráfico: 



En función de estos datos podemos decir dos cosas:

1. El peso argentino (al tipo de cambio oficial) es la cuarta moneda que menos terreno perdió en el mundo frente al dólar, luego del yuán, la libra y el franco suizo. No sólo eso, la inflación en China es del 1,6%, en el Reino Unido es del 0% y en Suiza es del -1,3%. Si tenemos en cuenta que en Argentina la inflación del último año se aproxima al 30%, observamos que en términos reales, Argentina se encareció contra prácticamente todos los países del mundo. A esto nos referimos los economistas cuando hablamos de “Tipo de Cambio Atrasado”.

2. China es el país cuya moneda menos se desvalorizó contra el dólar en el último año. Si miramos la evolución del yuan en los últimos 5 años, nos encontraremos con que es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo. Esta valorización de la moneda comienza a ser un problema grave para China. Ahora bien, observemos la evolución del yuán y de sus pares asiáticos contra el dólar en los últimos 5 años:

  
¿Qué podemos concluir de esto? Que el gigante asiático se está volviendo caro frente a los Estados Unidos. Además, los salarios en China vienen creciendo rápidamente, por lo que su problema de competitividad se agrava aún más:


Hace una década se necesitaban 8,25 yuanes para comprar un dólar; hoy sólo se necesitan 6,40. En dicho período, el salario promedio se multiplicó por 4. En consecuencia, si China pretende seguir siendo la fábrica del mundo, va a necesitar ser aún más competitiva. ¿Qué consecuencias trae una devaluación de China y qué implica esto para Argentina y Brasil?

China es el principal socio comercial de Brasil y recibe el 20% de sus exportaciones. A su vez, es el segundo socio comercial de Argentina representando el 7% de nuestras exportaciones. Teniendo en cuenta que Brasil es el mayor socio comercial de Argentina, si la devaluación del yuan es mala para Brasil, también lo es para Argentina.

¿Qué bienes exporta Brasil a China? Del total, el 40% es soja y otro 40% es mineral de hierro.

¿Qué exporta Argentina a China? Alrededor del 60% está relacionado al complejo sojero.

Entonces veamos, ¿Qué sucedió recientemente con la soja cuando se efectivizó la devaluación china?


El precio de la soja Chicago cayó de US$ 10,10 a US$ 9,25 por bushel (de US$ 460 a US$ 425 por tonelada métrica). Esta importante caída del 7% es una muy mala noticia tanto para Brasil como para Argentina.

Conclusiones:

Luego de la impresionante revalorización del yuán en los últimos 10 años, China aún tiene mucho espacio para devaluar. ¿Por qué debe hacerlo? Porque está perdiendo competitividad a gran velocidad y ello afecta su nivel de crecimiento, que aunque hoy se encuentra en 6,5%, ha mostrado una desaceleración sin pausa durante la última década.

No es sólo el descontrol en la emisión de pesos lo que pone presión sobre el dólar en Argentina. Esta vez, las presiones que vienen desde afuera también empujan hacia una devaluación absolutamente inevitable.

Si quisiéramos retroceder en el tiempo y ver la foto de Argentina y Brasil de hace 12 meses, tenemos que analizar que:

1. El peso se depreció un 10% frente al dólar, mientras que el real lo hizo en un 35%.

2. La inflación en Brasil fue del 9% en los últimos 12 meses, mientras que en la Argentina fue del 30%.

Necesitaríamos un dólar oficial en $20 sólamente para encontrarnos en exactamente el mismo lugar que hace un año con Brasil. Y hacia allí vamos. El dólar en Argentina sigue barato y tiene mucho espacio para subir.

© Escrito por Miguel Angel Boggiano el miércoles 19/082015 y publicado por la Revista Fortuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los Carteles de la Droga en Argentina... @dealgunamanera...

Un experto mexicano asegura que los carteles se instalaron en el país…

Debate. Medina Linares participó de un encuentro internacional sobre combate del narcotráfico. Habló de los laboratorios argentinos.
Foto: Sanders

Fue director de inteligencia de la Procuraduría y secretario de Seguridad Pública. Dice que “Argentina es la cocina de drogas de Latinoamérica”.

Mayolo Medina Linares conoce de cerca la peor cara del narcotráfico de la región. Fue secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México y director de Inteligencia de la Procuraduría, y se especializa en el combate contra el crimen organizado de ese país. Luego de disertar en el segundo simposio del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar) en la UADE, un evento organizado por pedido del papa Francisco, charló con Perfil sobre la problemática en Argentina. Propone “la despenalización gradual”. “Un narcotráficante es un operador. Mientras que no entendamos que el consumo se da en este contexto de negocio y demanda en el mercado, no vamos a poder triunfar”, aconseja.  Las drogas le causan la muerte a 200 mil personas anualmente.

—¿Cuál es la situación en nuestro país?
—El narcotráfico en la parte norte de Argentina es casi evidente por las cercanías con las fronteras de países productores. Argentina no tiene productos base, pero sí son transformadores de los mismos, por esa razón se encuentran laboratorios. Es lo que sucede en 
México. Todas las drogas que llamamos estimulantes tipo anfetamínicos... los precursores vienen de Asia, principalmente, y de la India y entran por dos puertos importantes de México en el Pacífico. Esa es toda la franja donde hoy encontramos a los Caballeros Templarios y a Jalisco Nueva Generación. Una vez que llegan ahí, se transforma. Los cocineros de anfetaminas están en todo Tijuana. Argentina es, además, la salida hacia Europa.

—En 2009, Argentina se vio conmocionada por un triple crimen que puso de manifiesto la efedrina vinculada al narcotráfico internacional y la ruta hacia México.
—Un hecho que hay que reconocer es que existe una mutación por los estimulantes en el mundo. Es decir, la cocaína que en su momento tuvo un auge importarte, sobre todo en el año 2000, hoy tiene un consumo estable. Lo que hoy se ha disparado en una medida exponencial son estos estimulantes de tipo anfetamínico. Los líderes de los grandes carteles no se arriesgan a salir del país, porque pueden ser atrapados, pero sí creo que pueden tener operadores en Argentina.

—¿Cómo es la situación en México?
—Lo más grave que vive hoy México es la violencia. En la última década aumentaron los consumidores 25% y los asesinatos violentos vinculados al crimen organizado son superiores a los 10 mil. Los daños colaterales asociados a la violencia y a la narcocultura que percibe como héroes a los narcos no se ven en Washington. 

—Pero sí se ven en Argentina... 
—Por eso necesitamos, los países de América Latina, no formar un bloque, sino levantar la voz. No vamos a cambiar los patrones de consumo. Ya hemos fracasado. La política de prohibición y punitiva ha fracasado. 

—¿La existencia de bandas que pelean por el territorio y las figuras de narcos heroicos son síntomas que nos pueden llevar a ser México?
—Si Argentina no pone atención, va hacia ese lugar. Tenemos que dar paso a corrientes alternas de pensamiento. Ese camino por el que está en trayectoria la Argentina va a llegar al mismo caso de México. Va en ese camino. No hay evidencias que me digan que no va a suceder. Sí veo que existen esfuerzos, pero son aislados porque que el narcotráfico sea un negocio prohibido genera ganancias, pero junto a eso, produce violencia, y va en aumento. Cuando en México comenzamos a tener las primeras manifestaciones de esta violencia impensable y cruel, eran aisladas, pero ahora ya es una estructura cotidiana. Ya no nos sacude. “Ah, encontraron dos cabezas”, decimos como si nada. Nos acostumbramos. Y no es sólo que los veamos como héroes, sino que han generado respaldo social. Antes, en México, decíamos que éramos los “burros” de Colombia, porque transportábamos cocaína a Estados Unidos, no la producíamos. Pero luego, los mexicanos se dieron cuenta de que era un negocio muy bueno y ahí empezó la violencia. La guerra contra el narcotráfico está perdida y es una pesadilla silenciada. 

La cifra: 400 mil millones de dólares anuales es lo que mueve el narcotráfico, según el experto.

—¿Tiene información sobre la presencia de carteles mexicanos en Argentina? 
—Sí. Hubo una manifestación en alguno de los órganos de mi país, con el grupo de analistas con los que me reúno, de que había ya presencia de mexicanos en este país. 

—¿Están en actividad? 
—Sí. Específicamente no sabemos qué cartel, sabemos que viene del lado del Pacífico porque es más para la producción, no para generar violencia, sino para seguir ganando dinero. Puede existir una especie de apoyo logístico en la frontera norte de Argentina, como una base que funciona para la transmisión de conocimiento, cómo producir estas drogas sintéticas, de control. 

—En Argentina existe un debate por la presencia de paco y pasta base. Entonces, ¿es un país productor o de tránsito?
—Hoja de coca no se produce en Argentina, pero sí se transforma. Son, entonces, los cocineros de cocaína de Latinoamérica. México es cocinero de 
anfetaminas. La droga no pasaría por Argentina si no saliera para Europa. En mi país hay capillas dedicadas a narcotraficantes, la gente va, se persigna y pide que tenga suerte para matar a otros. No cerremos los ojos, esto está en nuestra sociedad y no va a desaparecer.

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© Escrito por Cecilia Di Lodovico el domingo 06/09/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.