“No existe el periodismo independiente”, dice el nuevo
dueño del diario Página/12...
Dirigente.
Santa María es el titular del gremio de encargados de edificios y del PJ
porteño. Fotografía: Juan Obregon
El gremialista acordó con los actuales directivos del
matutino una fusión con su grupo. Asegura que no va a cambiar la línea
editorial.
© Escrito por Gabriel
Ziblat y publicado el domingo 28/02/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Los convulsionados tiempos que viven los medios de
comunicación con los nuevos
vientos políticos también afectan a Página/12, diario que quedó fuertemente emparentado al
kirchnerismo por su línea editorial y que tendrá un nuevo dueño: Víctor Santa María,
titular de Suterh (gremio de encargados de edificios) y del PJ en la Ciudad de
Buenos Aires.
Ya tiene un acuerdo para fusionar su grupo de medios
Octubre con el de los dueños del matutino. Todavía resta la firma definitiva,
pero ante Perfil Santa
María ya habla como si fuese un hecho.
—¿Por qué decidió comprar Página/12?
—Fue una decisión de todo el grupo, charlando con la
gente de Página/12. No compramos,
sino que fusionamos los dos grupos. Y vamos a trabajar, como se viene haciendo,
con una línea editorial que compartimos. Y tiene muy buenas plumas que hacen lo
que hoy es Página/12, un formador de
opinión y un generador de agenda política.
—¿Qué es lo que le atrae?
—Nosotros creemos que las grandes transformaciones son
culturales. Y que los medios para llevarlas adelante son los de comunicación.
Cambio que vemos desde nuestra visión, que es la visión de los
trabajadores, y también de un contexto de país, que tiene
que ver con nuestro movimiento nacional.
—¿Qué cambio se imagina en Página/12?
—La idea no es hacer grandes cambios. Nuestro aporte
estará en modernizar ciertas cosas que nos permitan llegar más al
público. Hoy por
ejemplo no tiene una aplicación web importante. Y por el
contexto nacional yo creo que la gente va a consumir mucho más medios como los de Página, porque va a buscar ahí la campana disonante fuera de la
hegemonía que ya vemos.
—Página/12 quedó muy emparentada con el kirchnerismo, ¿eso se
va a mantener?
—Página no está dentro de lo que fue el periodismo
militante. Tuvo también posiciones críticas. Pero sí fue cercano a muchas de las medidas que se tomaron en los gobiernos
de Néstor y Cristina. Me parece que lo que pasó estos años es
que hubo un corrimiento con la información. Hoy todos sabemos que Magnetto es
Clarín, qué defiende La Nación, qué Perfil. Hay una transparencia más clara. Se
demostró que no existe el periodismo independiente. Todos tenemos posiciones,
algunos más objetivas que otros.
—¿Se lo imagina como foco de resistencia kirchnerista?
—No lo diría como un tema de resistencia. Seguramente
como una voz muy crítica a muchas de las medidas que viene tomando el gobierno
de Macri. Visión crítica que no van a dar Clarín ni La Nación.
—Página/12 se vio beneficiada por la publicidad
oficial durante estos años, ¿su solidez estará garantizada?
—Si va a mantener la pauta o no es una pregunta para
hacerle al Gobierno. Hoy Página es un proyecto económicamente viable y depende
de dos factores: la venta y la publicidad. Página/12 ha tenido publicidad del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires cuando estaba Mauricio. Por ahí
tenemos que desarrollar más el canal de la pauta privada, algo que no tenemos y
es importantísimo para seguir creciendo.
—El Grupo 23 fue otro beneficiado y termina diluido.
—No sé cuál es el esquema de negocios de ellos. Ni qué
hicieron con la plata que les dieron.
—¿Cómo analiza el nuevo escenario de los medios?
—Los medios dependen de los intereses. Hay cierto cerrojo en los dos medios más
grandes, que cuidan de modo militante al actual presidente. Y
después medios
con una posición un poco más crítica.
—¿Los cambios a la Ley de Medios cómo los toma?
—Son un retroceso grande para la democracia argentina.
Nuevamente tiende al monopolio de los medios, achica la diversidad de voces. Yo hoy podría comprar diez radios y
estaría dentro de la ley.
—¿Por qué considera que las empresas, tanto K como anti K, apoyaron?
—Porque fueron beneficiadas. El que tiene posibilidad de
agrandarse, algo que la ley impedía, por supuesto que va a estar a favor. El
capital no tiene ideología.
De Lanata a los Kirchner
El primer número de Página/12 salió a la calle el 26 de mayo de 1987 y en sus ya casi 30 años de vida atravesó por diferentes etapas. Su fundador fue Jorge Lanata, que con menos de 30 años le dio una impronta novedosa al diario, que rápidamente se destacó en el mercado de los diarios en la Argentina. Lo acompañaba Ernesto Tiffenberg, quien actualmente es su director periodístico.
Con un estilo irreverente, el matutino se posicionó por
su línea editorial crítica de los poderes de turno, ya sea políticos como
empresariales, judiciales o militares.
Luego de su salida, Lanata lanzó que Clarín había comprado Página/12, algo que
nunca se comprobó.
Finalmente, durante el kirchnerismo el diario no
ocultó su simpatía con el gobierno, algo que también se vio reflejado en la distribución de
la pauta oficial, donde fue uno de los más beneficiados. Sus actuales dueños
son Fernando Sokolowicz, Jorge Prim y Hugo Soriani.
Un sindicato con varios
medios
Tras más de 20 años en la conducción, Víctor Santa María logró que el gremio de los encargados de edificios tenga su propio grupo de medios de comunicación, Octubre. Hoy tiene Diario Z, dos radios (AM 750 y FM 89.1 Malena), y dos revistas (Caras y Caretas y El Planeta Urbano).
—¿Cómo hace un sindicato
para armar un grupo de medios?
—Con tiempo... Hace 20 años creamos una fundación, donde canalizamos lo que es
educación, medios y cultura. En medios empezamos hace unos 15 años comprando
Caras y Caretas. Desde ahí empezamos a desarrollarnos. Y ahora sumamos Página/12,
con los que ya fuimos socios en la AM 750.
—¿Y eso se hizo con
fondos del sindicato?
—En un principio sí, pero después se fueron sustentando cada uno de estos
medios. Ya hace tiempo que el grupo no está subvencionado por el
sindicato.
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