Los argentinos son los que más tiempo pasan en
Facebook…
Alejandro Zuzenberg, de Google a
Facebook.
Destinan 9 horas al mes a la red social, contra el
promedio de 6 a nivel mundial. Ya hay 20 millones de usuarios en el país.
Veinte millones de personas. Es el número
de usuarios de Facebook en la Argentina y casi la única cifra que su gerente
local, Alejandro Zuzenberg (39), dio ayer en la primera conferencia de prensa
de la empresa en Buenos Aires. Casi, pero no la única. También dijo que los
usuarios de la Argentina tienen un récord mundial: con nueve horas de promedio,
son los que más tiempo pasan por mes en la red social creada por Mark
Zuckerberg (contra 6 del promedio
global). En octubre, la compañía alcanzó los mil millones de usuarios.
Según Zuzenberg, que además de tener un
apellido casi igual recuerda al fundador por su timidez, el número de usuarios
sitúa al mercado argentino entre los más importantes para Facebook. Él dirige
la oficina de Buenos Aires desde marzo de 2012, pocas semanas después de que se
abriera bajo la supervisión de Brasil (con más de 50 millones de usuarios en el
país, la de San Pablo es la principal filial de la región). Como si el negocio
dependiera de ese dato, el ejecutivo prefiere no decir cuánta gente contrató:
“entre 20 y 30 empleados”, dice vagamente. Son todos comerciales y planean
nuevas incorporaciones. Según la página Web de Facebook, cuatro puestos siguen
pendientes de ser ocupados.
Desde Buenos Aires su equipo vende campañas
publicitarias a las empresas de América Latina que quieren promocionarse en la
red social. Sólo Brasil y las grandes compañías de México quedan fuera de su
rango de acción. Para la venta de publicidad, replican la fórmula de Google: el
anunciante elige entre ofertar un precio en una subasta o pagar una tarifa
estándar. Trabajan en el centro de la ciudad en una oficina compartida con
otras empresas. “Cuando tengamos oficinas propias, lo anunciaremos”.
En comparación con los 4.619 empleados que
Facebook tiene en todo el mundo, un personal de “entre 20 y 30” personas para
uno de sus mercados más importantes puede parecer poco. Consultado por la falta
de programadores en la Argentina, Zuzenberg dijo que la mayor parte del
desarrollo tiene lugar en las oficinas de Menlo Park, en California. No es la
única empresa tecnológica con poca presencia relativa en el país. Google tiene
53.861 empleados en todo el mundo. En la Argentina, 140.
Fuera de Estados Unidos, Irlanda es el país
que concentra más operaciones y personal de Facebook. La empresa se aprovecha
del régimen irlandés de incentivos fiscales para pagar menos impuestos por sus
operaciones en Europa. Otras tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft,
siguen estrategias similares.
Antes de Facebook, Zuzenberg trabajaba como
director comercial en la filial porteña de Google. Su pase es una muestra más
de la sangría de empleados que la empresa del buscador sufre desde la aparición
de la red social. En 2010 se decía que uno de cada cinco empleados de Facebook
había pasado antes por Google. Zuzenberg admitió no ser el único ex Google en
la oficina pero poco más: “Somos una superminoría. No puedo dar comentarios”.
©
Escrito por Francisco de Zárate el
miércoles 27 de Febrero y publicado por el iEco de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario