Cómo será el Titanic
II, la réplica exacta del barco hundido en 1912…
El millonario australiano Clive Palmer decidió darle una segunda
oportunidad al Titanic. (Blue Star)
El magnate australiano
que quiere construirlo presentó imágenes exclusivas y una infografía animada de
cómo se verá. "Esto no es una fantasía, esto no es una película. Esto va a
suceder", anunció.
La semana pasada, el extravagante magnate australiano Clive
Palmer reveló en Nueva York los avances en su plan de construir una réplica
perfecta del Titanic. Como era de esperar, se llamará Titanic II y aseguran que
estará listo para su viaje inaugural en 2016. Ayer, en Londres, el empresario
hizo otra presentación y reveló imágenes exclusivas de cómo se verá por dentro
el imponente barco.
Más de un siglo después de que el original y supuestamente
insumergible transoceánico se hundiera en el Atlántico Norte tras chocar con un
iceberg, el multimillonario Palmer cree que ha llegado la hora de que el mítico
barco complete su frustrada travesía desde el puerto inglés de Southampton
hasta Nueva York.
"El Titanic fue el barco de los sueños. El Titanic II
será el barco en que los sueños se harán realidad", había anunciado Palmer
en el lanzamiento oficial del proyecto en Nueva York. En Londres, agregó:
"Esto no es una fantasía, esto no es una película. Esto va a suceder".
No muchos le creen. El proyecto es más que ambicioso y de aquí al 2016 su idea
también podría naufragar.
El transatlántico original había zarpado del Reino Unido el
10 de abril de 1912 y se hundió en el quinto día de la travesía tras chocar con
un iceberg, provocando la muerte de más de 1500 personas entre pasajeros y
tripulantes.
Mientras que el Titanic original fue construido en un
astillero de Belfast, su mellizo será levantado por la empresa china CSC
Shipyard, una naviera que batió un récord World Guinness por la envergadura de
las naves que ha botado. Está especializada en diseño 3D de barcos y
construcción bajo el agua con la más alta tecnología. Tiene 2 mil empleados.
El millonario australiano se niega a confesar cuánto costará
convertir su sueño en realidad. Sin embargo, los expertos creen que se
necesitan entre 260 y 400 millones de libras esterlinas (390 a 600 millones de
dólares), según varios medios.
Las presentaciones que hace Palmer por el mundo no son solo
para dar a conocer su idea a futuros clientes, sino para conseguir socios. El
millonario busca marcas que quieran sumarse a la experiencia y auspiciar los
diferentes servicios que presten. La inversión es tan grande como el
transatlántico.
El Titanic II será casi idéntico al original, aunque
incorporará algunas modificaciones, como un puente suplementario, más botes
salvavidas –no había suficientes en el buque de 1912- toboganes de seguridad y
salas públicas abiertas a los pasajeros.
Sobre los botes salvavidas, Palmer aseguró que superarán las
regulaciones internacionales y serán tan seguros que "uno podría dar la
vuelta al mundo en ellos si quisiera". Otras diferencias con el modelo
original consisten en que el Titanic II incluirá un casino y su envergadura
será de un metro más, por razones de "estabilidad". Tendrá capacidad
para 2.435 pasajeros y una tripulación de 900 personas. El original tenía
capacidad para 2500 personas a bordo y 898 tripulantes.
Manteniendo las mismas divisiones estrictas que en 1912
entre Primera, Segunda y Tercera Clase, los pasajeros permanecerán separados.
"No habrá mezcla real" entre las clases, anticipó Palmer.
Entre los "amenities" que tendrá el Titanic II se
destacan el gimnasio con máquinas de época y de estilo Eduardiano que tenía el
barco del siglo pasado. La Gran Escalinata, la Sala de Fumadores, el Café
Parisien y diferentes comedores serán recreados al detalle. No faltarán la
famosa sala de escritura y lectura, la piscina y los baños turcos.
Aunque no tendrá televisión, ni equipos de música,
conexiones a Internet ni celulares, el Titanic II promete una experiencia
única: los pasajeros tendrán vestidos y trajes de época en sus armarios para
combinar a la perfección con 1912.
Medirá 883 pies (269,14 metros) frente a las 882,75 del
transatlántico hundido que permitirán incorporar el mirador que hicieron famoso
Kate Winslet y Leonardo Di Caprio en la película de James Cameron que ganó el
Oscar en 1997.
Durante su presentación en Londres, en la que dio a conocer
una imponente infografía animada del barco, Palmer confesó que preferiría
viajar en Tercera Clase –"Es ahí donde va a estar la diversión"-pero
que se escabulliría al puente de Primera al llegar al Puerto de Nueva York.
Mientras llega, el espíritu del Titanic regresará desde las
profundidades a través de lujosas cenas que organiza Palmer donde los invitados
degustan el menú de 11 platos que cenaron los pasajeros de Primera Clase la
noche del hundimiento. Entre ellos, sopas, pescado, carnes, foi grass, tabla de
quesos y tres postres.
El menú incluye una recepción de ostras y champagne; Hors
d'oeuvre (ensalada de espárragos con vinagreta de azafrán y champagne); dueto
de sopas (consomé Olga y crema de cebada); pescado (salmón con salsa
mousseline); filet mingón; cordero con gelatina de menta, sorbete Punch Romaine
(a base de jugos de limón y naranja con champagne, vino y ron); solomillo
Forestière con vegetales y papas, pato con salsa de manzana, paté de foie gras;
duraznos con gelatina de Chartreuse (licor), budín Waldorf, chocolates Éclairs,
helado de vainilla, frutas y quesos, petit fours y café.
"No me motivó hacer mucho dinero, sino construir la
nave. Pero ahora, lo que en un primer momento no fue pensado como un gran negocio
puede transformarse en uno', se entusiasma este hombre que hizo su fortuna en
la industria minera.
Los pasajeros podrán elegir entre sacar un pasaje de seis
días en cada clase o un ticket combinado de dos días en cada una para vivir la
experiencia a fondo. Aunque aún no se sabe cuánto podrían llegar a costar,
Palmer aseguró que tuvo 16 ofertas que van de las 500 mil a 850 mil libras
esterlinas (unos 750 mil dólares a 1,3 millones) por camarote.
"Estas no son las cifras que vamos a pedir pero demuestra
la gran demanda que hay", aseguró Palmer y agregó que unas 40 mil personas
de todo el mundo se contactaron con la web Bluestarline.com - un homenaje a la
operadora original de Titanic, la White Star Line – para mostrar su interés en
viajar en el Titanic II.
El extravagante empresario del sector minero sostuvo que no
pudo resistir la tentación de darle una segunda oportunidad a uno de los barcos
más desafortunados de la historia. Para Palmer, "el Titanic II se trata de
enamorarse de nuevo de su esposa o que su mujer se enamore de nuevo de usted.
Se trata de volver a una época diferente". Todo, cree, puede reflotar.
© Escrito por María
Arce el domingo 03/03/2013 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Las fotos:
Una réplica del cuarto de radios del Titanic. (Blue Star)
Un boceto compara el diseño del Titanic original con el de su gemelo. (Blue Star)
Una vista de cómo quedarán los baños turcos del Titanic II. (Blue Star)
Uno de los camarotes del Titanic II ambientado como en 1912. (Blue Star)
El Titanic II podría completar la frustrada travesía de su gemelo en 2016. (Blue Star)
La Gran Escalinata del Titanic no faltará en eu barco mellizo. (Blue Star)
El gimnasio de estilo Eduardiano también estará presente en el Titanic II (Blue Star)
El millonario australiano Clive Palmer decidió darle una segunda
oportunidad al Titanic. (Blue Star)
Bocetos del comedor de Primera Clase, los baños turcos y la piscina. (Blue Star)
El Café Parisien, uno de los más chic del barco original, tendrá su espacio en el Titanic II. (Blue Star)
Bocetos de diferentes áreas del Titanic II. (Blue Star)
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