Renunció Manuel Adorni, apenas un jefe de Gabinete. FIN
© Escrito por Hugo Bordoni el sábao 27/06/2026 y publicado por el Diario
Perfil de la Ciudad Autónoma e Buenos Aires, República Argentina.
El
presidente Javier Milei echó, finalmente, a Manuel Adorni. De nada
valieron los desesperados intentos hechos ante Majul, Fantino, Trebucq y otros
entusiastas de la gestión libertaria, tampoco calificar al resto del periodismo
de 'chorros que inventan denuncias por falta de pauta', ni
siquiera afirmar “prefiero perder una elección antes que echar a un
inocente...”: el Presidente debió cerrar el ciclo de Adorni como jefe de
Gabinete.
Luego de meses interminables de desgaste ante la opinión pública, un derrumbe registrado en todas
las encuestas, Milei se reunió con Adorni este sábado 27 de
junio y poco después se anunció su salida. Concluye así
un ciclo en la Jefatura de Gabinete que, por los escándalos que implicó,
posiblemente sea recordado entre las peores desde 1983 a la fecha.
La caída de Adorni fue el cierre de una historia
que comenzó el 8 de marzo de 2026, cuando una foto en el cementerio de Queens,
en Nueva York, donde Milei hacía uno de sus interminables homenajes ante la
tumba del llamado Rebe de Lubavitch (el rabino Menachem Mendel Schneerson).
Hoy más que nunca Suscribite
Marzo 2026: La foto que tomó Miguel
Steuermann, el director de Radio Jai, de Adorni y la esposa Bettina Angeletti
en el cementerio de Queens. En esa doliente comitiva fue donde se vio a Bettina
Angeletti junto al jefe de Gabinete, eso llevó a que se sepa que
había viajado en el avión presidencial, eso a su vez se anudó recordando que el
mismo Adorni había pontificado desde el púlpito de alguna de sus conferencias
de prensa en Casa Rosada que el Gobierno “terminaba con los privilegios de la
política” con el decreto 712/2024 “estableciendo que los
aviones del Estado ya no podían ser utilizados para trasladar familiares de
funcionarios” y así la 'cascada' fue
indetenible... Pese a que los denunciantes 'apenas fueran periodistas'.
La cesantía de Adorni quedará entonces entre las “promesas incumplidas”
de Javier Milei, que a Majul y Trebucq les aseguró en su momento “ni en pedo se va Adorni”, y esos videos
tendrán seguramente un lugar importante entre las memes de redes sociales, como
el recordado video de que “se cortaría un brazo antes que subir un impuesto”,
como dijo cuando era candidato a diputado, y apenas llegó a la Presidencia
repuso el impuesto a las Ganancias a trabajadores, el mismo gravamen que había
votado anular cuando era diputado.
Inmuebles y la
investigación judicial
Cuando comenzaron a conocerse los inmuebles que había comprado Adorni,
el tema terminó en la Justicia y el fiscal federal Gerardo
Pollicita comenzó a poner la lupa sobre ese crecimiento patrimonial, que
había llevado a obvias denuncias de "enriquecimiento ilícito".
Los 245 mil dólares que Adorni
gastó en la casa que adquirió en el country Indio Cuá Golf Club resultaron
un golpe letal en la imagen del ahora ex Jefe de Gabinete, que tardó meses en
publicar la nueva declaración jurada, en la que prometía "explicar"
de donde había salido su nueva riqueza.
Así se empezan a reconstruir no solo los gastos
en esa vivienda identificada como el lote 380 de Indio Cuá, sino
también trascendió que había alquilado otra vivienda en ese lugar, locación
pagada en dólares en efectivo, ya era también noticia
conocido el "prestamo de dos
jubiladas" con el que presuntamente había adquirido otro departamento en
Caballito, mujeres que en la Justicia negaron conocerlo.
Pollicita también revisa (y continúa haciéndolo) los antecedentes
laborales de Adorni y de su esposa, sobre todo el período comprendido entre
2017 y 2023 para el jefe de Gabinete y entre 2018 y 2023 para Angeletti.
Los hermanos Adorni, ambos investigados por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.
Otra de las medidas impulsadas por Pollicita apunta a obtener
información de una causa judicial que investiga presunto enriquecimiento
ilícito contra Francisco Adorni, hermano del
funcionario. Sobre ese punto, Pollicita requirió certificaciones detalladas del
expediente para conocer los hechos investigados, los bienes involucrados,
movimientos de dinero y eventuales referencias a patrimonio familiar que
pudieran resultar de interés para la causa actual.
Pendrive,
Bitcoins y 500 mil dólares
Luego llegaría el capítulo de la declaración
jurada de Adorni, en la que su explicación adjudicó sus gastos e
inversiones a ahorros no declarados que había hecho en el sector privado, de los que admitió no pagar impuestos, además ganancias en operaciones con
criptomonedas, una inversión tampoco registrada en público, y además habló de
dinero heredado de su padre, ahora blanqueado. Pero esas explicacionesque dio
en LN+ generaron severas críticas, incluso merecieron desde memes en redes
sociales, además de explicaciones técnicas poniendo el relato, que
sigue con final abierto en el plano judicial.
Hubo todo un combo de compras millonarias por
sábanas, artículos gamers, gastos en tarjetas de crédito y todo un volumen de
investigación en marcha, que no tiene todavía laudo judicial: se aguarda que
Pollicita resuelva si cita a Adorni a indagatoria,
o si por el contraria considera que los gastos de los
Adorni "calzan", como se dice en la city, con los ingresos. Lo único cierto es que su ciclo
como jefe de Gabinete, que en los sueños libertarios debía ser el trampolín que
lo llevara a la disputar la jefatura porteña en 2027, es historia. Parecía un
lecho de rosas, y se fue convirtiendo en una corona de espinas.
Queda recordar, para el final, cuando Adorni le dijo "sos apenas un periodista", en
marzo de este año, a Jon Heguier, de El Destape, que
le en una conferencia de prensa preguntaba por bienes, dólares y lujos: "Vos sos apenas un periodista, no un juez, hago lo que quiero
con mi dinero", dijo entonces. Tal vez ahora vea, con algo
más de claridad, que él era "apenas un jefe de
Gabinete".
HB/CP.
.jpg)








