miércoles, 27 de marzo de 2024

"Quieren dolarizar e internacionalizar precios excepto el salario"... @dealgunamaneraok...

Alexis Dritsos: "Quieren dolarizar e internacionalizar precios excepto el salario"...

Banco Central de la República Argentina

En diálogo con Código Baires, el economista del Partido Socialista analizó los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei y el impacto de sus medidas económicas.

© Escrito por Nazareno Napal el miércoles 27/03/2024 y publicado por el Período Digital Código Baires de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Más de 100 días ya pasaron desde la asunción de Javier Milei como presidente de la República Argentina. Desde aquel entonces, las medidas implementadas por el gobierno libertario, encabezadas por el Ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, han golpeado duramente tanto el bolsillo de los ciudadanos y las ciudadanas como de los sectores productivos y las PyMES, entre otros. 

Por ello, el economista Alexis Dritsos dialogó con Código Baires interpretando y detallando las medidas adoptadas por el poder ejecutivo y cómo ha impactado y seguirá impactando en la vida diaria de los argentinos y las argentinas.   

“Estamos viendo una especie de distorsión entre el discurso y la realidad. Por un lado escuchás que te dicen alegremente ‘está bajando la inflación’, y resulta que están tomando el 13,2% de febrero, que resultaría más alto que todos los índices mensuales del pésimo nivel que tuvo la gestión de Massa, y a su vez están dejando de lado la acumulación de diciembre (25,5%) y de enero (20,6%)”, comenzó explicando.  

En ese sentido, añadió: “Es un insulto decirle a la gente que la inflación está bajando, porque la re contra subiste y la seguís teniendo altísima en un contexto donde el efecto licuadora no es ni más ni menos que pulverizar los ingresos de la gente”.   

“Hoy tenés los salarios más bajos de la historia con precios que están equiparables a los de Europa y Estados Unidos, por lo que realmente es inconcebible que esto sea sostenible en el tiempo y que pueda beneficiar a alguien”, completó.   

En referencia a las estrategias del gobierno y a sus aliados, Dritsos advirtió: “Los mercados muchas veces celebran medidas que a los ciudadanos les hacen mucho daño. Por ejemplo: ¿Quién puede aplaudir el final de la obra pública? Me parece absurdo. La caída en la actividad industrial que se detectó durante enero es impactante, es la más baja desde 2002, mismo la construcción que viene cayendo estrepitosamente; y todo eso se siente en las provincias, en las ciudades, en los pueblos”.    

Asimismo, agregó: “Toda la liberalización de la economía perjudicará a la gente. Cuando hay euforia de mercado porque viene una época de dólar barato empieza a haber inflación en dólares. La gente común tiene licuado el ingreso y además le destrozaron el ahorro, porque al bajar todas las tasas de interés la gente no tiene donde colocar sus pesos. Lo que están buscando es que la gente queme los ahorros, de hecho, lo sugirió ayer el Presidente al decirle a la gente que saque los dólares del colchón”.    

Abordando nuevamente el modelo económico del Gobierno, Dritsos criticó: “En un país que tiene recursos que se destacan por sobre los del resto del mundo, lo lógico y razonable, inclusive para los grandes pensadores liberales, es que te proveas barato de eso que vos haces bueno, rico y de calidad y que lo vendas al mundo mucho más caro”. Además, añadió: “Lo racional es garantizar la provisión y tener un buen mercado interno en donde también haya jugadores privados, porque nadie pretende que no exista esta actividad. Tiene que ser competitivo, pero no monopolizado como es ahora, con una gestión de un gobierno que brinde la posibilidad de incrementar la producción”.

“El gran reclamo de los sectores productores de alimentos es que quieren vender al mismo precio acá lo que se cotiza en el exterior. Quieren dolarizar e internacionalizar precios excepto uno, el salario. Si tuviéramos los salarios comparables al de los franceses o al de los norteamericanos, te diría que cobres la energía lo que quieras”, completó.

Alexis Dritsos

Por último, el economista manifestó: “Cuando pretendes utilizar una receta que ya fracasó y de una manera más profunda, no vas a solucionar ningún problema. Hay que pensar un recetario distinto y ahí es donde me enojo con la actual oposición, porque pareciera que viven en una realidad virtual. A este gobierno hay que ponerle límites a lo inconstitucional de sus planteos. No hay que echarlos ni buscar un helicóptero, hay que ponerle límites y para eso está la división de poderes”.

“En el gobierno hay un tipo que sin todas las herramientas se quiere llevar puesto todo, y que trata de enemigos e insulta a quien piensa y vota distintos. La política tiene que ponerse los pantalones largos y poner límites dentro de la constitución; y después construir un proyecto alternativo y serio, porque si siguen creyendo que todos los que estaban antes no tienen nada que ver con la crisis actual y con la llegada de la ultraderecha al gobierno, están meando fuera del tarro”, concluyó.


 


No hay comentarios.: