miércoles, 23 de noviembre de 2011

Casa Amarilla... De Alguna Manera...

Casa Amarilla: 54 años con la historia naval argentina...

El Departamento de Estudios Históricos Navales fue creado el 25 de octubre de 1957. Más de medio siglo al servicio de la Armada Argentina.

El 25 de octubre de 1957 el Ministerio de Marina creaba la División de Estudios Históricos Navales bajo la órbita de la Subsecretaría de Marina.

En 1960, se transformó aquella división en el Departamento de Estudios Históricos Navales (DEHN). La intención de las autoridades de la Armada Argentina era convertir al flamante organismo en una usina de investigación y difusión de la historia naval y marítima, contribuyendo desde allí a la formación de una conciencia marítima nacional.

Décadas más tarde, la resolución Nº 769/78 señalaba que, en homenaje a la memoria del almirante Guillermo Brown, debía proyectarse la construcción de una réplica de su casa en un predio naval ubicado en el barrio porteño de La Boca. Finalizada la obra, el Departamento de Estudios Históricos Navales la convirtió en su sede.

En el año 2004, a raíz de las actividades de investigación y el renovado perfil que adquirió, el DEHN pasó a depender orgánicamente de la Dirección de Educación Naval y como dependencia académica, del Instituto Universitario Naval. En ese mismo año, se evidenció un nuevo impulso por parte de las autoridades, al incorporar por primera vez en el cuerpo profesional un oficial historiador. Paulatinamente, aquel esfuerzo primigenio fue potenciado con el crecimiento cuantitativo y cualitativo del escalafón. En la actualidad la Armada Argentina cuenta con cinco oficiales historiadores lo cual garantiza la consolidación de un grupo de trabajo integrado por profesionales, el fortalecimiento del área de Historia Naval, la puesta en marcha de un sinnúmero de trabajos de investigación y la divulgación de este tipo de conocimiento en todos los ámbitos del quehacer social con lo cual el Departamento se acerca a un efectivo cumplimiento de su misión.

Asimismo, en el transcurso de estos últimos años, el DEHN ha reorganizado su estructura interna contando actualmente con tres pilares fundamentales sobre los que se sustentan las labores de investigación, producción y difusión del conocimiento histórico naval y marítimo: la División Investigaciones Históricas, la Biblioteca Teodoro Caillet Bois y el Archivo Histórico.

© Publicado por Gaceta Marinera de la Base Naval Puerto Belgrano el sábado 15 de Octubre de 2011 http://www.gacetamarinera.com.ar



No hay comentarios.: