Con gol de Javier Cámpora, Huracán le ganó por 1-0 a Desamparados en San Juan. Segunda victoria consecutiva para el Globo, que comienza a escalar posiciones.
De pura raza. Así se suele calificar a los grandes goleadores. Y, en esta ocasión, ese calificativo viene a la perfección. Con gol del Cachorro Javier Cámpora, Huracán derrotó 1-0 a Desamparados en San Juan. Segunda victoria al hilo para el equipo de Diego Cocca.
En el primer tiempo, el Víbora llegó con mayor peligro. En ese lapso de tiempo tomó relevancia la figura del arquero Lucas Calviño tapando un par de pelotas claves. A Huracán le costó hacer pie en el medio y estuvo lejos de inquietar a su adversario.
Ya en el complemento, con los ingresos de Cámpora (no jugaba desde la octava fecha ante Deportivo Merlo por una lesión en el bíceps femoral derecho) y Rodrigo Battaglia, el Globo mejoró. Comenzó a tener más la pelota y a llevar peligro al área rival. Sobre el final, Cámpora apareció, reluciendo su chapa de goleador, para decretar el resultado final. Valiosa victoria. Valioso Cachorro.
Con estos tres puntos, Huracán trepó a los 22 puntos. Toma aire el combinado de Diego Cocca. En la próxima fecha, jugará como local ante Defensa y Justicia. Por su parte, Desamparados, que hilvanó su segunda derrota al hilo, visitará a Aldosivi.
© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 26 de Noviembre de 2011.
Sportivo Desamparados de San Juan.
Nació el 10 de septiembre de 1919. Por entonces, un grupo de estudiantes de la Quinta Agronómica (hoy Escuela de Enología), muy futbolero, decidió formar un club. Al momento de buscar el nombre, no tuvieron mejor idea que llamarlo Desamparados, como la plaza en la que estaban reunidos. Y le antepusieron el Sportivo, para darle entidad de club.
El nombre también tuvo una relación especial con la Virgen de los Desamparados. “Esa virgen es la de los pobres. Y por entonces, los que fundaron el club desparramaban pobreza por todos lados”
Sportivo Desamparados allá por 1919 ocupaba un terreno baldío ubicado en calle Hipólito Irigoyen mas conocida como San Miguel, justo en la intersección con calle Reconquista en Rivadavia, al lado de la vía del Ferrocarril, fue su primer escenario de los partidos por ese entonces de forma amateur, porque aun no se formaba la liga sanjuanina de futbol. Luego se traslado de lugar para irse a donde hoy es la Escuela de Enología, ya en el departamento de la capital.
Desde 1938 a 1944 tuvo la cesión de un terreno cedido por el gobierno provincial en la Villa Zaballa, que después del terremoto se conoció como Barrio de Emergencia Ameghino. Desamparados podía ocupar ese espacio hasta 1948, pero las autoridades del club decidieron irse del lugar para que allí se levantara ese conglomerado. Sin lugar a donde ir momentáneamente se trasladaron a la Villa del Carril, al tiempo optaron por hacer una cancha en unos terrenos que pertenecían al Consejo Nacional de Reconstrucción Nacional (hoy INPRESS). Y de ahí, por fin, no se moverían más. Es que el 28 de octubre de 1960 y por ley provincial Nro. 2509, esos terrenos fueron donados al club, que no tardaría en levantar su estructura, como comenzaron fue trayendo las butacas del cine Esplendí que estaba ubicado en calle San Miguel cada vez que se jugaba para que se pudieran desarrollar los partidos.
En su historia Sportivo Desamparados tuvo diversos colores en su camiseta la primer camiseta fue a bastones celestes, blancos y negros. La segunda camiseta fue blanca con una franja negra atravesada. Luego cambio para incorporar el verde y blanco , desde allí fue adoptado por sus hinchas y por la institución, a pesar que en los últimos años hubieron otros colores también en la camiseta como fue el color Rojo, Azul,
Naranja, Gris, Siempre en camisetas alternativas.
El primer equipo de Sportivo fue formado por: Lucero, Cordiglia, González, Sánchez, Carabajal, Vidal, Alcaraz, Taborda, Mirayes, Oyarzu y Castro.
En su historia, Sportivo se dio el gusto de tener a casi una cuarta parte de su formación titular con la misma sangre en las venas. Y lo más curioso del caso y único en Argentina, es que sucedió en tres ocasiones. Se trata de los tres hermanos Nehín, de los tres Roldán y de los tres Vega, que compitieron por separado, aunque algunos de los miembros de los dos últimos clanes alcanzaron a jugar al mismo tiempo
Los que marcaron el camino fueron los Nehín, José, Pablo y Nahún, en las décadas del ’30 y ’40. Los tres integraron el equipo que logró el primer campeonato Oficial para Desamparados en 1928. José, “El Mundialista”, sin dudas fue el más destacado . Pero Pablo, “Pito”, logró jugar en Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Por su parte, Nahún consiguió ser integrante de distintos seleccionados de San Juan
Los Roldán, Pablo, Orlando y Julio, jugaron juntos a principios de los años 60. Pablo, el mayor, fue el primero en vestir la casaca de Desamparados. Orlando se sumó luego y Julio después, tras la fusión que hizo Sportivo con Huracán Angaco, unión que desaparecería poco tiempo después.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario