No hace falta presentación. La Vision o las siglas NSC 110 -New Standard Commuter, como la denomina Honda- significan un nuevo concepto de movilidad urbana que viene a recuperar a ese scooter económico y apto para el día a día como una seria alternativa al transporte diario urbano.
Los números hablan por sí solos: el Vision 110 declara 1,92 litros los 100 kilómetros de consumo; o lo que es lo mismo, con un litro de gasolina el scooter es capaz de recorrer 55 kilómetros. Eso quiere decir que con dos litros de gasolina nos plantamos de Madrid a Ávila, o de Barcelona a Tarragona o Girona. Otro número destacado es el precio del scooter: 1.999 euros. Y si ya sumamos la oferta de un año gratis de seguro AXA, acabaremos convencidos de que este scooter Honda puede ser la solución a nuestros problemas de movilidad.
Presentación Honda Vision 110: Prueba
La Honda Vision se fabrica en la planta china de Wuyang Honda, la misma factoría de donde sale el modelo Lead 110, un scooter que se ha labrado la confianza de los usuarios gracias a su fiabilidad y su precio económico. A primera vista el Vision se presenta como un scooter de tamaño muy contenido, de líneas estrechas donde la funcionalidad y manejabilidad adquieren protagonismo.
Nada más verlo, el Vision me recordó mucho al Scoopy 100 2T, ese rueda alta que al menos en Barcelona marcó toda una época cuando aún mandaban los scooters de 2T en las calles de las grandes ciudades europeas. Lo miras con detenimiento y te das cuenta de que adopta muchas características de ese estrecho y ágil hermano Honda de los años noventa: neumáticos delgados -aunque estos de 14"-, la plataforma reposapiés pequeña y estrecha o un cuadro de mandos muy minimalista que sólo marca el nivel de gasolina, la velocidad y el cuentakilómetros total. El diseño del asiento, estrecho y también muy parecido al de ese Scoopy, así como unos retrovisores muy funcionales corroboran estas primeras impresiones que tuve.
Evidentemente, en el Vision hay detalles en cuanto a diseño y equipamiento que mejoran substancialmente ese modelo: asas generosas para el acompañante, estribos plegables, así como el generoso espacio debajo del asiento capaz de albergar un casco integral.
Equipamiento made in Honda
Honda ha creado este scooter para facilitar al máximo nuestros desplazamientos por ciudad. Destaca por encima de todo un generoso equipamiento, como el sistema de frenada combinada de Honda y otros detalles que la marca del ala dorada siempre ha cuidado.
Es el caso de la suspensión trasera, bien situada en el basculante, los contrapesos del manillar, el tacto del gas y de las manetas de freno o la gran visibilidad nocturna gracias al generoso faro delantero. También hay que reconocer que otros elementos del scooter, como el cuadro de mandos o la apertura del cofre podrían haber sido mejorados.
El cuadro de instrumentos no tiene un diseño muy innovador y podría contener más información. Por otra parte, la apertura del asiento se realiza mediante llave -no desde el cláusor- en una zona donde debemos agacharnos para encontrar el cierre.
Motor
El Honda Vision 110 incorpora un motor de inyección electrónica PGM-FI de 110 cc. OHC y refrigerado por aire forzado. Este tipo de refrigeración ayuda a reducir el peso total de la moto, excluyendo radiadores y bomba de agua. Debemos tener en cuenta que para el uso urbano al que está destinado este scooter, el rendimiento de este 110 es notable, mientras que la adopción de este propulsor ayuda al contenido peso de la Vision (102 Kg. en orden de marcha).
Otra de las características de este motor -que aunque comparte elementos con el del Lead 110, no es el mismo- es la reducción de elementos de fricción, característica esencial para reducir el consumo de combustible. El nuevo scooter de Honda arranca desde cero con decisión pero cuando alcanza los 60 Km/h. dicha decisión ya no es tan pronunciada. A los 80 Km/h. volvemos a notar otro cambio en la aceleración de la moto; en este punto ya estamos dando gas para encontrar la velocidad punta del Vision.
Aunque en la presentación dinámica no hemos podido probar la velocidad máxima del Vision por las características de la vía, en Honda nos aseguran que el Vision alcanza los 100 Km/h. También quedará por ver qué comportamiento tiene el motor con pasajero en ciudad y en una eventual ronda o vía interurbana –aunque no sea su hábitat natural-. Otro de los puntos fuertes de este scooter es la reducción del ruido del motor, claramente inferior a la mayoría de scooters del mercado.
Urbano 100%
Como ya hemos comentado más arriba, no debemos olvidar para qué está pensado el Vision 110. Este scooter de bajo consumo tiene una corta distancia entre ejes y unas ruedas de 14 pulgadas, ideales para desenvolverse con comodidad entre el denso tráfico de la ciudad. Estas características ayudan a que el Vision sea muy manejable, con un ángulo de giro excelente.
Además, la escasa altura del asiento y una distancia mínima al suelo facilitan un apoyo rápido y seguro sobre el firme. Antes también hemos mencionado que el Vision equipa el sistema de frenada combinada; pensado para aquellos que se inician en el mundo de las dos ruedas y tienen cierto respeto a usar el freno delantero y usan más el trasero, el sistema reparte la frenada de manera inteligente para que sean los dos frenos los que ayuden a desacelerar la moto de manera óptima.
Por último, señalar que el hecho que sea una moto tan urbanita provoca que fuera de la ciudad este scooter no se encuentre cómodo. Aunque la parte ciclo responda bien a lo que pedimos en una circulación interurbana, debemos decir que el motor de 110 cc. se queda corto en vías rápidas.
Valoración Final
Con el Vision 110, Honda ha querido comercializar un scooter apto para un público con poca experiencia en el mundo de las motos, que adquiere la moto por estricta necesidad y que espera de ella fiabilidad, ahorro económico y seguridad en marcha. El Vision 110 cumple holgadamente todas estas expectativas y destaca como un vehículo con carácter urbano, fiable, económico y con un diseño y prestaciones dirigidas a un público mayoritariamente femenino.
En mi opinión, creo que Honda ha tardado en sacar un producto anti-crisis como éste. El Honda Lead es el scooter con más parecidos, aunque el Vision ofrece unas increíbles cifras en cuanto a consumo; mientras que en equipamiento encontramos el sistema de frenada combinada, manteniendo una agilidad y manejabilidad excelentes.
El precio de salida del Vision es muy competitivo y pondrá en jaque a sus rivales del segmento. Y para colofón, destacar el acuerdo de la marca del ala dorada con la compañía de seguros AXA, que nos ofrecen un año de seguro gratuíto. No hace falta coger la calculadora para concluír que el Vision 110 es de sobras más económico en ciudad que usar el transporte público.
Fotografías
A destacar
- Sistema de frenada activa
- Relación calidad-precio
- Tamaño compacto, ideal para ciudad
A mejorar
- Acceso al hueco del asiento
- Cuadro de mandos
Honda Vision 110 Ficha técnica
Motor
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas OHC
Cilindrada cc: 108
Diámetro x Carrera mm: 50 x 55
Potencia máxima Kw: 6,2 a 8.000 rpm.
Par máximo Nm: 8,7 a 6.500 rpm.
Alimentación: inyección electrónica PGM-FI
Refrigeración: por aire forzado
Arranque: eléctrico
Transmisión
Embrague: automático, centrífugo en seco
Transmisión: V-Matic
Transmisión final: V-belt
Parte Ciclo
Chasis: doble cuna de acero
Suspensión delantera: horquilla telescópica
Suspensión trasera: monobrazo
Neumático delantero: 80/90 14"
Neumático trasero: 90/90 14"
Freno delantero: disco hidráulico de Ø 220 mm. con sistema CBS
Freno trasero: tambor de Ø 130 mm. con sistema CBS
Dimensiones, Peso y Capacidades
Longitud mm: 1.845
Anchura mm: 670
Altura mm: 1.090
Distancia entre ejes mm: 1.255
Altura del asiento mm: 755
Peso en orden de marcha kg: 102
Depósito de combustible l: 5,5
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