Tiene dictamen el proyecto que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas...
La Comisión de Legislación Penal de Diputados aprobó la iniciativa y la remitió a otras dos comisiones. Afuera del Congreso, se manifestaron grupos a favor y en contra.
Con el apoyo de 7 de los 12 diputados presentes, el proyecto de ley para despenalizar el aborto pasó su primera prueba en la Cámara baja. La Comisión de Legislación Penal le dio dictamen favorable a una iniciativa presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que impulsa la interrupción voluntaria del embarazo dentro las primeras 12 semanas de gestación.
La iniciativa fue impulsada por la legisladora Cecilia Merchán bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” y ahora pasará a las comisiones de Familia y de Salud.
Mucho antes de que comenzara el debate, pasadas las 16, frente al Congreso se manifestaron distintas organizaciones con carteles de colores a favor y en contra del proyecto.
Los diputados que le pusieron la firma al proyecto buscaron sacar de la clandestinidad la interrupción voluntaria del embarazo para evitar las muertes de mujeres que se producen cada año por mala praxis.
La iniciativa contó con el apoyo de diputados del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR, Nuevo Encuentro, el Partido Socialista y el Gen, entre otros. No obstante, otros legisladores se opusieron a la legalización del aborto y pusieron como prioridad el derecho a la vida que está garantizado en la Constitución Nacional y a través del pacto de San José de Costa Rica.
Los sectores eclesiásticos se mantienen en alerta ante lo que consideran un atentado a la vida. Para la Iglesia, el aborto "nunca es la solución" y reclama que se "preserve y respete" tanto la vida de la madre como del niño por nacer. "Cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida, sino de dos", dijo un vocero episcopal antes de que comenzara el debate en el Congreso.
Durante el mismo, Cynthia Hotton, diputada de Valores para mi país, se opuso al aborto y expresó que hay muchas ONGs que piensan como ella y que “defienden la posición a favor de la vida” que, según dijo, no es una cuestión “partidaria, ideológica ni religiosa”.
Por su parte, la diputada Marcela Rodríguez se mostró a favor del proyecto que apoya la interrupción del embarazo al argumentar: “Estamos a favor del derecho de la autonomía de la mujer, que no quiere decir apoyar al aborto en términos de considerarlo bueno, sino que siempre luchamos por minimizar el número de abortos a diferencia de muchos que estaban en contra de las leyes a acceso de la anticoncepción y educación sexual. Creo que tienen que respetar a quienes estamos a favor de la vida de la mujer”.
Luego, fue el turno de Horacio Alcuaz, diputado del GEN, quien afianzó su apoyo al proyecto de la Campaña al decir que fue un día tan importante como cuando votaron el Matrimonio Igualitario.
El tratamiento de los proyectos se había postergado por decisión del titular de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (de la Coalición Cívica) debido a la cercanía de las elecciones y por la ausencia de legisladores en el Congreso.
Aunque el aborto está prohibido por ley en Argentina, salvo en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, según cifras oficiales se registran alrededor de 500 mil interrupciones voluntarias del embarazo cada año.
"No al genocidio del aborto", fue la consigna con la que integrantes del colectivo Unidos por la Vida se congregaron en las puertas del Congreso para protestar en contra de este proyecto que ha dado un paso más dentro de Diputados.
© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 1º de Noviembre de 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario