jueves, 11 de junio de 2020

"Yo no eché a nadie", afirmó el DT de Huracán Israel Damonte… @dealgunamanera...

"Yo no eché a nadie", afirmó el DT de Huracán Israel Damonte…


El entrenador del "Globo" se refirió hoy por primera vez al conflicto que desencadenó la salida de diez jugadores y afirmó que no "echó a nadie" y que la decisión en conjunto con la dirigencia fue "de no renovar los contratos".

© Publicado el miércoles 10/06/2020 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

El DT, que lleva seis meses en su nueva función, aclaró que "no fueron decisiones fáciles" pero remarcó que se pusieron "muchas cosas en la balanza" más allá del reclamo que iniciaron los jugadores a través de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Damonte quiso evitar entrar en polémicas con respecto a las declaraciones de los jugadores que no seguirán en el club ya que "le hace mal al club" y resaltó que su "responsabilidad" es "poner" a Huracán por delante de lo "sentimental".

"Se puso todo en la balanza y a partir de ahí se tomaron las decisiones en conjunto con la dirigencia. Las cosas están claras y eso es lo importante. Hablé con la mayoría, me hubiese gustado hacerlo en persona pero se dio de esta manera", manifestó Damonte en una conferencia virtual que superó las dos horas de duración.

Los jugadores que iniciaron el reclamo salarial y no continuarán en el club son: Carlos Araujo, Gonzalo Bettini, Nicolás Romat, Mauro Bogado, Adrián Calello, Joaquín Arzura, Rodrigo Gómez, Javier Mendoza y Juan Ignacio Vieyra. El arquero paraguayo Antony Silva tenía contrato hasta después del 30 de junio, pero tampoco seguirá y está negociando su salida.

En el extenso grupo de los que terminan su contrato el martes 30 del corriente, no obstante, está la intención de renovar con Mariano Bareiro y Martín Ojeda, quienes pertenecen a Racing Club.

Con estas bajas, el plantel quedó conformado por "14 o 15 jugadores" y la mayoría "son jóvenes" que promovió el propio Damonte en este corto plazo, por lo que admitió que vendrá "una etapa difícil" pero que la intención es sumar "cinco o seis refuerzos".

"Cinco o seis jugadores vamos a tener que traer. Ya pasé nombres y con otros hablé. Necesitamos referentes y jugadores grandes que traten de ayudar y que empujen a los chicos", señaló el DT

En esta línea, el entrenador admitió que "de kamikaze" llamó a Marcelo Barovero y sondeó a Luis "Lucho" González, quienes pasaron por el "Globo", aunque reconoció que Huracán "no está en condiciones" de pagar un salario como los del exterior.

A su vez, el DT reconoció que también pretende repatriar al defensor Paolo Goltz, pero admitió que será difícil por su actual compromiso con Gimnasia.

En cuanto a nombres en carpeta, Damonte dijo que no habló con Patricio Toranzo, quien había manifestado su intención de volver, y confirmó que en esa lista están el arquero de Banfield Facundo Cambeses y el volante Iván Rossi, quien quedará libre de River Plate y fue compañero suyo en el club como jugador.

De cara al futuro, Damonte aceptó que Huracán deberá vender algún jugador y adelantó que los más sondeados son los defensores Saúl Salcedo y Lucas Merolla, además del delantero Norberto Briasco.

El joven entrenador aprovechó el largo receso para interiorizarse en la historia de Huracán y en referencia al histórico equipo de César Luis Menotti que salió campeón en 1973 se ilusionó con la posibilidad de encontrar "un Houseman o un Brindisi".

"Huracán económicamente no puede ir a comprar. Ahora es un momento para apostar a lo que tenemos ¿Quién dice que no podemos tener un (René) Houseman o un (Miguel) Brindisi? En ese Huracán del '73 jugaron chicos y, por ejemplo, (Alfio) Basile tenía 28 años. Necesitamos jugadores que acomoden esa estructura", ejemplificó.

"Quiero jugadores que tengan ganas de venir a Huracán. Ahora hasta los hinchas me mandan videos. Uno me puso 'Isra: (Ignacio) Scocco queda libre'", contó, entre risas.

"Sería fácil pedir que traigan 15 jugadores pero no quiero quedarme con eso. Quiero armar un equipo que en dos o tres pueda salir campeón con jugadores del club", deseó.

El contexto del fútbol argentino, que ya tiene confirmado un esquema con dos temporadas sin descensos, podría generar "cierta tranquilidad" para el proyecto de Damonte pero el también reflexionó sobre la "oportunidad" que presenta esta pandemia.

"Argentina está en un momento que puede aprovechar para salir mejor parado. Es momento para apostar a los jóvenes, como pasó con (José) Pekerman en la Selección. Se viene algo nuevo en el fútbol. Todos los clubes van a tener que apostar a los jóvenes porque no será fácil competir con los países que tienen dólares", apuntó.

"Sueño con quedar en la historia de Huracán y ganar un título pero primero quiero demostrar que estoy a la altura del club", cerró.




domingo, 7 de junio de 2020

Binner cumplió 77 años y el socialismo le rindió un homenaje… @dealgunamanera...

Binner cumplió 77 años y el socialismo le rindió un homenaje…

Hermes Binner fue el primer gobernador socialista de la historia argentina.

Alejado de la política por cuestiones de salud, el ex intendente y gobernador fue uno de los arquitectos del sistema sanitario de la ciudad y la provincia.

© Escrito por Mariano D´Arrigo el sábado 06/06/2020 y publicado por el Diario La Capital de la la Ciudad de Rosario de Santa Fe, provincia de Santa Fe de la Veracruz, República de los Argentinos.


El cumpleaños número 77 de Hermes Binner llegó en un momento particular: la pandemia pone a prueba los sistemas sanitarios de Rosario y de la provincia, de los que el ex intendente y ex gobernador —hoy, alejado de la actividad política por cuestiones de salud— fue uno de los arquitectos principales.

El Partido Socialista impulsó ayer un "aplausazo digital" con motivo del aniversario del nacimiento del ex titular del Palacio de los Leones y de la Casa Gris. Durante todo el día, dirigentes y militantes del partido de la rosa subieron a las redes su saludo de cumpleaños a Binner, quien está internado hoy en un geriátrico de Casilda.

Un detalle: en el video que posteó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz, se ve en la asunción de Binner como mandatario provincial, en 2007, al presidente Alberto Fernández, quien en ese momento era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

El ministro de Salud durante la gestión de Binner, Miguel Cappiello, señaló a La Capital que el legado del primer mandatario provincial socialista de la historia argentina es su modelo de salud pública. "Él pensaba que hay que permitir accesibilidad, calidad y equidad en el sistema de salud —señaló el también ex senador provincial—.

Hermes pensó un sistema integrado de salud donde todos estemos incluidos, y todo lo que se ha construido permite dar respuesta y que ahora no tengamos inconvenientes de aumentos de casos y uso de camas de internación".

En tanto, el diputado provincial Joaquín Blanco calificó a Binner como "un fuera de serie". "En la ciudad y la provincia hay un antes y un después de él", aseguró el legislador.

El presidente del bloque del PS en la Cámara baja, quien fue Director Provincial de Políticas de Juventud entre 2007 y 2011, diferenció tres dimensiones. "Es un dirigente que asoció al centro izquierda con el gobierno, encontró un síntesis sobre la manera en que gobierna la izquierda democrática en la Argentina", aseguró.

En segundo lugar, Blanco consideró que en un país donde todo es de corto plazo, toda la obra de Binner está asociada a una transformación de largo aliento. "La descentralización, la salud, las obras de infraestructura, la apertura al río son todas políticas que llevan entre 15 y 30 años. Él construía consensos e iba para adelante", elogió el legislador.

Finalmente, Blanco lo definió como "un tipo coherente con su forma de vida, su austeridad". Y agregó: "Él apostó a la participación, siempre buscó abrir, rodearse, escuchar. En 2001, en el medio de un país que se había prendido fuego, él salía a recorrer solo las asambleas barriales y escuchar a la gente".

Nacido el 5 de junio de 1943 en Rafaela, Binner se mudó a Rosario a estudiar medicina. Aquí empezó su militancia política, siempre vinculada al socialismo. Fue secretario de Salud de Rosario (1989-1993), concejal (1993-1995), intendente (1995-2003), diputado nacional (2005-2007 y 2013-2017), gobernador (2007-2011). También fue candidato a presidente en 2011: obtuvo el 16 por ciento de los votos y se ubicó en el segundo lugar, lejos del 54 por ciento que logró Cristina Fernández de Kirchner.

Con todo, desde el PS ven con preocupación ciertas declaraciones del gobernador Omar Perotti sobre el sistema sanitario. Esta semana, luego de firmar un convenio con el gobierno nacional para avanzar con programas de construcción el mandatario declaró: "Nuestra provincia estaba muy mal en infraestructura y equipamiento en salud pública". 

Hermes Binner fue el primer gobernador socialista de la historia argentina.

"Negar lo que hizo el Frente Progresista en salud es un sinsentido —disparó Blanco—. Santa Fe está en una posición de privilegio respecto a otras provincias en cuanto a su sistema de salud; está claro que no está todo resuelto pero hay un sistema de salud que piensa en la prevención, que está en cada barrio, hay personal preparado, hospitales, el sistema de salud es un ejemplo a nivel nacional".

Además, el diputado socialista remarcó que en la última sesión de la Cámara baja presentaron un pedido de informes al ministro Carlos Parola: "Se privatizó el área administración del hospital de Reconquista, que diseñó Binner e inauguró Miguel Lifschitz, junto a la gremial médica de la ciudad. Es grave construir negocios privados en efectores públicos".

Por su lado, Cappiello, quien integra junto a la ex ministra Andrea Uboldi el comité de crisis que convocó el gobernador, desestima los comentarios del mandatario: "Son cuestiones en las que no quiero entrar en discusión, me importa lo que diga la gente, que sabe que tiene un sistema de salud que le va a dar la respuesta que necesita".

Link: 
https://youtu.be/ODkFYqtgIH8





Sin sorpresas. Claroscuros de cuarentena… @dealgunamanera…


Sin sorpresas. Claroscuros de cuarentena… 

Luchando contra los virus, Alberto Fernández. Dibujo: Pablo Temes

El Gobierno no se preparó para prever y enfrentar las consecuencias psico-socioeconómicas del aislamiento.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 07/06/2020 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La larga cuarentena continúa. Nada que sorprenda. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Gran Córdoba y Gran Chaco se encuentran los focos principales de la pandemia. Desde el anuncio del sábado 23 de mayo hasta el del jueves último, la cantidad de casos se triplicó. Y así como se multiplicaron los casos, se ahondó también la controversia acerca de la duración y dimensión de la cuarentena. Esto último es producto de la falta de planificación que el Gobierno ha tenido para prever y enfrentar las consecuencias psico-socioeconómicas de la cuarentena.

¿Fue acertada la decisión de instaurarla tempranamente? 
La respuesta es simple: sí. Si no hubiera sido así, el nivel de contagio de esta virosis por parte de los viajeros que venían desde Europa habría alcanzado dimensiones significativamente mayores a las que hoy exhibe la Argentina.

¿Es una sorpresa que la cuarentena sea tan larga? 
La respuesta también es simple: no. Todo lo que está ocurriendo fue pronosticado: el aumento del números de casos y su focalización principal en las zonas más vulnerables de los centros densamente poblados formaban parte de las proyecciones que los infectólogos y epidemiólogos hicieron desde el vamos.

¿Ha habido un uso político de la cuarentena? 
Otra vez, la respuesta es categórica: sí. El oficialismo sigue a través de las encuestas cuál es el humor social. Esas encuestas, que hasta hace unas tres semanas mostraban elevados niveles de aprobación hacia la gestión del Gobierno, han comenzado a cambiar. Los guarismos de imagen positiva del Presidente cercanos al 70 o al 80% han empezado a declinar. El hartazgo social al “Quedate en casa” y el deterioro económico se juntan en una combinación potencialmente explosiva. A eso hay que agregarle las situaciones institucionales inquietantes que forman parte del particular universo de la cuarentena. Es claro que el kirchnerismo está aprovechando para avanzar en pos de dos logros: la impunidad y la consolidación de su proyecto de permanencia en el poder. Para ello trabaja en el copamiento de las estructuras del Estado pertinentes a esos objetivos. Tal fenómeno se hace evidente en dos áreas: una, la Justicia; la otra, las cajas.

Esta semana se produjo un hecho relevante en el Senado: se dio el primer paso para quitarle el manejo de las escuchas telefónicas a la Corte Suprema. La idea es otorgarle esa potestad al procurador general, cargo en el que el oficialismo aspira a nombrar a Daniel Rafecas, un juez que le responde. El otro paso será el intento de copar la Corte.

Respecto del copamiento K de los lugares de la administración del Estado en donde se maneja dinero, en los párrafos que siguen encontrará el lector el detalle de un episodio que pasó inadvertido para la opinión pública.

Y péguele fuerte. 

Sobre el fin de la semana, la jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló en contra de la Argentina, al decidir que el juicio por la expropiación de YPF –concretada en 2012– seguirá en los tribunales de los Estados Unidos.

La resolución sobre el futuro del millonario litigio se produjo un año después de que Preska –sucesora del juez Thomas Griesa– ordenara al gobierno argentino y a los demandantes, Burford Capital y Eton Park, que presentaran escritos para respaldar sus posturas respecto de dónde debía continuar y cómo debía resolverse el contencioso.

La administración de Mauricio Macri había presentado una moción para desechar la demanda bajo el argumento de “foro no conveniente”, por el cual los abogados del país aspiraron a que la jueza desestime la demanda sosteniendo que el litigio debería dirimirse en los tribunales argentinos, por ser la jurisdicción más apropiada.

El costo para la Argentina en caso de perder este juicio podría ubicarse entre los 3 mil y los 9 mil millones de dólares.

Desde YPF afirman que el fallo es adverso porque la imagen internacional de la Justicia de la Argentina no es buena. Por eso, la posibilidad de que pueda resolverse en los tribunales nacionales se veía muy difícil. “No era viable. No lo vimos así nunca”, afirma una voz de importancia de la petrolera. La mirada está puesta en los Eskenazi, que le vendieron los derechos de litigio a Burford Capital.

Simultáneamente, en la misma semana que se conoció el fallo adverso por el juicio por la expropiación de la petrolera YPF, se avanzó en la conformación del directorio de la empresa, con una fuerte impronta K.

Y entre los casilleros que se ocuparon está el de la Fundación YPF, donde se designó a Ofelia “Pipa” Cedale, amiga personal de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien compartió años de estudio en la Facultad de Derecho de la UNLP.  Pipa es además la “celestina” que presentó a Néstor Kirchner y Cristina Fernández en La Plata.

Sin el kirchnerismo en el poder, Cedale se convirtió en una pieza clave en la estructura de la Fundación Patria. Hasta diciembre de 2015 fue secretaria de Seguridad Social de la Nación; previamente se había desempeñado como secretaria de Legal y Técnica de la Anses y, durante el gobierno de Néstor Kirchner, como subsecretaria adjunta de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

Reemplaza en ese cargo a Anabel Perrone, una funcionaria histórica a la que acusaron de ser “filomacrista”.

Como se ve, donde hay plata están los K.

Los “servicios” siempre están. Son dos las denuncias vinculadas con tareas de seguimiento por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que comprometen al gobierno de Macri: una, la denuncia formulada por la interventora, Cristina Caamaño; la otra, la causa que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Son denuncias graves que deben ser investigadas a fondo. Representan para Juntos por el Cambio un golpe fenomenal. “Si uno nombra al frente de los “servicios” a  la dupla Arribas-Magdalani no se puede sorprender de que pasen estas cosas”, expresó por estas horas un conspicuo dirigente de la coalición que gobernó hasta el 10 de diciembre pasado.

De lo que se conoce respecto de la denuncia presentada por Caamaño, hay información concerniente a los perfiles ideológicos y a cuestiones de la vida personal de los afectados.

No debería rasgarse las vestiduras el kirchnerismo ante la verificación de estas prácticas que son lamentables, repudiables y profundamente antidemocráticas. Durante el kirchnerato existió el “Proyecto X”, que sometió a los mismos vejámenes a quienes osaron ejercer el derecho constitucional de expresarse y manifestarse en libertad. Parece que lo olvidaron.






sábado, 6 de junio de 2020

¿El fin del Marketing, o el Marketing post Coronavirus?... @dealgunamanera...

¿El fin del Marketing, o el Marketing post Coronavirus? 


Mientras todos nos estamos acostumbrando a convivir con las nuevas prácticas de usar cubrebocas, desinfectarnos y mantener la distancia social, los negocios también han tenido que adaptarse para poder encontrar nuevas alternativas que les permitan funcionar de la manera más cercana posible a lo que solían hacerlo. 

© Publicado el jueves 04/06/2020 por Donweb News de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.

Los cambios se han hecho costumbre en todos los aspectos de nuestras vidas y esto sucede también en ámbitos como la comunicación y el marketing. Hoy más que nunca esperamos que las marcas empaticen con nuestra realidad y que sean más humanas. Con tanta información dando vueltas a nuestro alrededor, necesitamos que nos sean claras y nos muestren cómo vincularnos con ellas. 

¡Llegó tu momento de socializar! Aquí te contamos algunas claves para la comunicación que se viene dando y que se potenciará aún más en los próximos meses:

• Re-branding: ¡Humaniza tu comunicación! 

Las empresas deben hacerse eco de las emociones y empatizar con las personas. Entender los cambios constantes y los nuevos modos de desempeñarse en el mundo, habla de una compañía comprometida. Está comprobado que las marcas más empáticas son las que mayor impacto tienen en sus consumidores. 

Kellogg’s Latinoamérica, por ejemplo, cambió por primera vez en la historia sus cajas para dar ánimos a sus consumidores. ¿Qué mejor que empezar el día desayunando con un mensaje positivo?



•  Contenidos útiles y seguros: ¡cuida a tu cliente! 

Al menos al corto y mediano plazo, será muy importante seguir acompañando a los consumidores en temas vinculados a la salud y la protección tanto material como en entornos digitales. Al mismo tiempo, entender la salud emocional y buscar modos de contribuir al bienestar de los clientes será clave.  

Durante estos meses, bancos, aseguradoras y marcas de productos han buscado transmitirnos ánimos y consejos para cuidarnos mejor. Santander, por ejemplo, realizó una campaña de varios spots destinados a este propósito.

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En EnvíaloSimple, por ejemplo, se crearon plantillas de email marketing con los cuidados básicos que deben tener los clientes para que los comercios puedan enviar sus comunicaciones de manera más simple.



• Marcas empáticas: ¡muestra tu responsabilidad social! 

La responsabilidad social y la solidaridad serán la base de los discursos y las acciones futuras. En este sentido, las marcas deberán contribuir a acciones solidarias o patrocinar tareas humanitarias para mantener un buen posicionamiento. 

Desde Donweb, por ejemplo, somos afortunados de poder continuar brindando nuestros mejores servicios a nuestros clientes y, por eso, hemos lanzado la campaña #SoyResponsable, con el objetivo de brindar a los emprendedores y comerciantes los recursos necesarios para que puedan volver pronto a su actividad. 


• Del Storytelling al Storydoing 

Las empresas que ofrezcan soluciones útiles serán las que más se destaquen. La creatividad publicitaria deberá tener en cuenta los nuevos canales y el contexto en el que se mueven los usuarios actuales. 

¡Es hora de ponernos creativos! Busca alternativas para no saturar el mismo mensaje y trata de poner tu aporte personal a la hora de publicitar. 

• Influencers y vivos: el minuto a minuto 

Hoy la estrategia de comunicación pasa por estar presentes en la vida y actividades de nuestros públicos, a través de diferentes medios. Con un entorno cambiante como el actual, en el que estamos atentos al minuto a minuto, salir con la comunicación adecuada en el momento oportuno es fundamental para lograr conectarnos con nuestros clientes y mostrarles que estamos ahí para ellos. 

Generar alianzas con los influencers (comunicadores y creadores de contenidos referentes para determinados grupos de interés) adecuados ayudará a las marcas a conectar con las audiencias. Las transmisiones en vivo marcan un hito de espontaneidad y autenticidad. 

El día después 

¿Qué estamos aprendiendo de la actual crisis? ¿Cómo será nuestra normalidad? Sin dudas, hoy en día las empresas se plantean estas preguntas desde múltiples perspectivas mientras tratan de comprender lo que está ocurriendo para buscar tomar las mejores decisiones luego de la crisis. 

Si alguien tiene la respuesta exacta a estas incógnitas… ¡que nos avise! Mientras tanto, aquí compartimos algunos pensamientos sobre cuáles pueden ser las respuestas en lo que respecta a las nuevas maneras de trabajar y comunicar y, sobre todo, de cómo creemos que será la nueva normalidad. 

• El cambio ya se ha puesto en marcha 

Durante esta época de confinamiento, hemos aprendido que algunos trabajos pueden hacerse de manera remota, que otros son más complejos de adaptar pero aun así han podido hacerlo y que algunos no son factibles desde casa y deben realizarse igualmente. 

De este modo, muchas empresas que nunca se habían planteado cambiar su modalidad de trabajo probablemente comiencen a cambiar su modo de funcionar ya sea incorporando días de home office entre sus empleados o contratando personal remoto o acelerando el salto a las herramientas de comunicación digitales. 

Posiblemente, esto acelerará el salto a las herramientas de comunicación digitales dentro de las empresas, sean grande o pequeñas. 

• Home-everything 

Durante estos meses, nos hemos acostumbrado a comprar, pagar cuentas, consultar a los médicos, recibir prescripciones y muchas otras cosas más de manera remota. ¡Algunos hasta se animaron a hacer ejercicio o aprender a hacer un asado siguiendo un video! 

Sin dudas, las empresas han aprendido en el 2020 la importancia de sus centros de contacto y de los departamentos destinados al cliente más allá de la atención directa.  Seguramente luego de esta experiencia, los negocios podrán ofrecer a sus clientes un servicio nuevo, de manera más flexible de lo que han sido los procesos anteriores. 

Cuando la crisis termine, es muy probable que se mantengan las facilidades que se han generado a través de la apertura de nuevos canales de contacto. También se producirá un gran desarrollo del procesamiento del lenguaje por la inteligencia artificial para mejorar la interacción y la comprensión de los asistentes virtuales online. 

• El offline fuera de juego 

Durante este tiempo, los trabajadores ya han diversificado las comunicaciones tradicionales basadas en llamadas telefónicas para adaptarse al email o a plataformas como WhatsApp o Slack. Posiblemente, también haya un salto a las comunicaciones a través del software especializado como Salesforce, Oracle, and SAP. 

O tal vez, habrá un rediseño de las tecnologías de flujos de trabajo gratuitas (workflow technologies) para que puedan compartirse de manera segura los elementos. Allí será interesante ver como las tecnologías basadas en la comunicación como Microsoft Teams, Google G Suite y Cisco Webex Teams competirán con las tecnologías basadas en flujos de trabajo como Slack, Monday, y Workfront. 

• ¡Bip! El jefe se ha unido al grupo 

Este nuevo contexto nos ha unido más como sociedad y eso también ha sucedido dentro de las empresas. Los managers y ejecutivos están presentes en el día a día y realizan comunicaciones unificadas y colaboraciones. 
Si bien algunos ejecutivos han sido más resistentes que otros a los cambios en sus tecnologías de la comunicación. Ahora que deben conducir un negocio con distanciamiento social, tal vez han descubierto que les agradan las comunicaciones basadas en software. 

Será interesante ver qué prácticas se mantendrán a la hora de dejar la oficina remota y volver a las sedes físicas en la nueva normalidad. 

• La gestión de crisis, un nuevo reto 

Quizás este punto suene un poco obvio pero tiene que estar en nuestra lista. La pandemia ha sorprendido a más de uno y nos mostró lo necesario de tener un plan de crisis a mano. Por ejemplo, si se hará trabajo remoto y se utilizarán videoconferencias o se intercambiarán archivos grandes, el ajuste del ancho de banda debe ser algo planificado previamente. 

Si el trabajo se hace desde casa, ¿tenemos las licencias necesarias? Si está encriptado con una red virtual privada (VPN) que protege a la información de la compañía y del cliente, ¿funcionan bien las tecnologías a través de ella? 

Probablemente, esta crisis es el empujoncito para mover la infraestructura de comunicaciones a la nube.  ¿Qué pasa si la nueva normalidad se trata de trabajar remotamente y solo utilizar las oficinas para meetings y reuniones de equipo? 

Sabemos que puede ser una opción pero, para ello, es necesario anticiparse a los cambios, tener una unidad de IT capacitada y también educar a los miembros de la empresa en cuáles serán los nuevos mecanismos de trabajo... 

• La seguridad y la efectividad en el centro de la escena 

En este repentino trabajo desde casa, muchas compañías y pequeñas empresas se han visto de pronto trabajando desde casa con su teléfono móvil o su propia computadora. ¿Quién no improvisó un escritorio en la mesa del comedor o luchó con la pantalla pequeña de su ordenador doméstico? 

El uso de tecnologías dirigidas al consumidor en vez de tecnologías propias de la empresa, puede contribuir a problemas de seguridad o de capacidad de los equipos. Lo mismo sucede utilizando softwares libres para videoconferencias o flujos de trabajo. 

Claramente, será necesario una expansión y una actualización de las políticas de las empresas en cuanto al trabajo remoto. 

Lo que se viene 

Estas son algunas de las tendencias que creemos que será posible que continúen en un futuro cercano. Sin dudas, las tecnologías de la comunicación cumplirán un rol fundamental a la hora de acercar las empresas tanto a sus clientes como a sus trabajadores. Pero lo más importante, será poder conectarnos con nuestros clientes y acortar distancias virtuales para compensar las distancias físicas.

¡El salto digital ya está aquí!