domingo, 13 de noviembre de 2016

La “revancha” del Grupo… Clarín vuelve al fútbol… @dealgunamanera...

La “revancha” del Grupo… Clarín vuelve al fútbol…

Ya no más. Marín, coordinador del -Fútbol para Todos- del macrismo. La AFA y el Gobierno terminan su relación el 31 de diciembre. Foto: Cedoc

Detrás de Turner y Fox, los nuevos socios que ya hicieron una oferta para quedarse con los derechos de TV, está el grupo de medios, que había sido expulsado tras la pelea con el kirchnerismo. El peso de cablevisión.

© Escrito por Agustín Colombo el domingo 13/11/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Clarín vuelve. Pero vuelve escondido, al menos por ahora, detrás de los dos gigantes –Turner y Fox– que le presentaron la propuesta formal al Gobierno para quedarse con la televisación del fútbol argentino a partir de 2017. El multimedios regresará no como actor principal, sino como parte de un plan que incluirá varias empresas, entre las que se encuentra su ex socia y vieja conocida del negocio de la pelota: Torneos, sacudida en el último año por la causa que mandó a la cárcel a su ex CEO, Alejandro Burzaco, hoy en prisión domiciliaria, acusado por la Justicia de Estados Unidos de haber pagado sobornos en el marco del Fifagate.

Desde que el Gobierno reconoció que quería desprenderse de los derechos de tevé, distintos directivos del Grupo Clarín se reúnen casi sistemáticamente con sus futuros socios, con funcionarios y con dirigentes de la AFA. El último encuentro fue el lunes. La idea es avanzar en lo que pretenden que sea un desembarco cuidado.

Fútbol para Todos tiene fecha de vencimiento el 31 de diciembre y los clubes desean cerrar el acuerdo antes de fin de año, para asegurarse que empezarán 2017 cobrando el nuevo monto por las transmisiones. En ese sentido, dos fuentes le aseguraron a Perfil que la suma de $ 2.500 millones anuales no es inmodificable, y que el precio final dependerá de las negociaciones, que ya se pusieron en marcha. Lo mismo sucede con el plazo: si bien se informó que el ofrecimiento es por 15 años, aún no está definido. La oferta escrita fue realizada por Turner y, aunque no estaba mencionado, se descuenta que Fox entrará como asociado.

“Será un consorcio entre Turner y Fox. TyC se haría cargo de la producción, y Clarín y DirecTV son indispensables por los cables”, contó un directivo de un club que participó de las reuniones. Cablevisión, propiedad de Clarín, reúne el 40% del mercado del cable en la Argentina, lo que lo hace ineludible para cualquiera que quiera hacer pie en este nuevo escenario. Lo mismo sucede con DirecTV.

Buscando pantallas. Algunos aseguran que la escisión societaria que realizó Clarín en agosto tiene relación con su regreso al negocio del fútbol. Ese mes, el Grupo separó a sus empresas periodísticas (diarios, radios y canales de tevé) de las de telecomunicaciones (telefonía, internet y cable). A este último conglomerado –integrado por Cablevisión, Nextel y Fibertel– lo llamó Cablevisión Holding. Y esta semana lanzó Flow, una plataforma para teléfonos móviles y tabletas (Flow App) y un decodificador para agregarles funciones a los televisores (Flow Box). Desde el interior de la empresa aseguran que los partidos de fútbol, en un futuro cercano, podrían formar parte de ese menú.  

Los canales en los que se transmitirán los encuentros de Primera es otro de los puntos que podrían involucrar a Clarín. Fox cuenta con Fox Sports y sus señales adicionales; pero Turner tendría que buscar alternativas. Una posibilidad es la creación de AFA TV, una suerte de Netflix del fútbol, que tienta a varios clubes y tendría un precio diferencial para los clientes de Cablevisión y DirecTV.

La otra opción sería buscar canales tradicionales. En Turner evalúan la creación de una o dos señales para ese fin. Pero TyC Sports, cuyos dueños son Clarín y Torneos en partes iguales, ya ofreció televisar algunos partidos por fin de semana. Antes de eso tendrá que resolver qué hace con la televisación de la B Nacional y la Primera B, porque los dirigentes de esas categorías están pidiendo una mejora sustancial en el contrato. Si consigue televisar las tres divisiones, será como volver el tiempo atrás.



Eliminatorias Rusia 2018. Brasil 3 vs. Argentina 0... @dealgunamanera...


Eliminatorias rumbo a Rusia 2018: Argentina fue goleada por Brasil.


Felipe Coutinho, Neymar y Paulinho redondearon el 3-0 de la Verdeamarela. La selección de Bauza ofreció muy poco.

© Escrito por Agustín Caretó el jueves 10/11/2016 y publicado por el Diario La Voz del Interior de la Provincia de Córdoba, República Argentina.

En el que significó, sin lugar a dudas, el partido de la fecha, Argentina perdió 3-0 con Brasil en Belo Horizonte. El cotejo se llevó adelante en el Mineirao. Felipe Coutinho, a los 25, y Neymar, a los 45, siempre del primer tiempo, anotaron los primeros goles. Luego, ya a los 13 del complemento, Paulinho puso el 3-0.

El Partido

El encuentro comenzó friccionado, con varias faltas repartidas entre ambos equipos. En esos primeros minutos, ninguno de los dos pudo hacerse dueño de la pelota.

Ya promediando la primera etapa, Argentina dispuso de una gran oportunidad, Lucas Biglia recibió de Lionel Messi, controló con la izquierda y remató con la derecha. El disparo, desde fuera del área, fue desviado por Alisson.

Inmediatamente después, a los 24, Neymar habilitó por derecha a Felipe Coutinho. El delantero le ganó en velocidad a Javier Mascherano y sacó un potente disparo que no dejó opciones al arquero argentino.

Sobre los 41, una buena habilitación de Di María dejó en carrera hacia el fondo a Emmanuel Más, quien lanzó un centro por el piso que cruzó todo el arco sin encontrar quién conectase.

En el final de esa primera etapa, Neymar puso el 2-0, con una gran corrida por el sector derecho de la defensa albiceleste.

En el inicio del complemento, y ya con el Kun Agüero en lugar de Enzo Pérez, a los 13, Paulinho apareció por el centro del área y puso el 3-0.

Después, más allá de la intención de Argentina, Brasil se erigió como dueño absoluto del cotejo, pudiendo, incluso, ampliar el marcador.

Brasil 3 

Alisson; Dani Alves, Miranda, Marquinhos y Marcelo; Fernandihno, Paulinho y Renato Augusto; Gabriel Jesús, Neymar y Coutinho. DT: Tite.

Argentina 0 

Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Emmanuel Más; Enzo Pérez, Javier Mascherano, Lucas Biglia y Ángel Di María; Lionel Messi; y Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza.

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).



Argentina fue una sombra contra Brasil: ni alma, ni juego, ni rumbo.

Con Messi, cayó 3-0 y complicó mucho su clasificación a Rusia 2018. La renovación que necesita Argentina deberá ser total.

No hay otra. Se necesita un cambio abrupto o no habrá Mundial para Argentina en Rusia 2018. Anoche Brasil le pintó la cara, le ganó por 3-0 haciéndole precio y volvió a dejar al desnudo las enormes limitaciones que muestra el equipo de Edgardo Bauza.

El golpe fue al mentón, de esos que duelen y dejan marca. Incluso es difícil dimensionar lo largos que pueden hacerse los al menos ochos años sin mundiales para los argentinos si la cosa no mejora, pero lo cierto es que el equipo tocó fondo en Belo Horizonte y quedó un aroma a fin de ciclo para varios futbolistas que no justifican su permanencia en la selección. 

Argentina fue un conjunto sin alma, partido al medio y sin reacción. Y en un encuentro al que le sobró un tiempo terminó viendo como Brasil se floreaba y le tocaba la pelota por donde quería. Pero tampoco es cuestión de ser fatalistas al ciento por ciento. Aún tiene chances de estar en Rusia. Para eso deberá resolver cuestiones urgentes y otras a largo plazo. Entre las primeras, ganarle sí o sí el martes a Colombia. Y a largo plazo, “el Patón” (si perdura en su cargo) deberá resolver cuestiones que van más allá de la tabla. El problema es el juego, la falta de identidad y de convencimiento alrededor de una idea. 

Tan flojo fue lo de Argentina que ya ni el propio Lionel Messi pudo salvarla de un nuevo tropiezo. El superhéroe que volvió con la idea de darle sustancia y liderazgo al equipo no pudo ingeniárselas para poner de pie a un equipo que lleva meses sin levantar cabeza. Sin un esquema ni los socios adecuados, “Leo” quedó perdido en el abismo, casi como que obligado a hacer una genialidad para poder aportar lo suyo. 

“Me voy triste, enojado, preocupado, todo”, dijo el capitán tras el 3-0. Y sobraron los motivos para que se vaya así. Porque lo de Argentina ya no es sólo una cuestión anímica: también es futbolística. Ayer perdió por primera vez en estas eliminatorias con el “10” en cancha y sumó así su primera caída fuera de casa. “Cuando nos golpean nos cuesta levantarnos. Somos más que conscientes de que hay que cambiar mucho en el juego. Dentro de todo lo malo, lo bueno es que dependemos de nosotros pero no podemos regalar más puntos”, evaluó Messi.

Un modelo para imitar.

Por primera vez en mucho tiempo se generó un contexto ideal para que Argentina no vaya al Mundial: una AFA desorganizada a más no poder desde el inicio de la competencia, un equipo a la deriva y un entrenador que sigue sin imprimirle ni una pizca de identidad y buen juego al equipo.

Porque, a decir verdad, con Brasil de visitante se puede perder hasta en el mejor de los momentos. Pero no así. Lo que más preocupa es el funcionamiento. De a ratos, dio pena ver en cancha anoche al equipo del “Patón”.

Y habrá que dar un golpe de timón a tiempo. Como lo hizo el pentacampeón mundial, que dio un giro con la llegada de Tite y sumó su quinto triunfo en fila. Brasil hace un tiempo que es un equipo convencido y por momentos demoledor. Se renovó, creó sociedades interesantes, le dio libertad a sus gambeteadores y si anoche no metió cuatro o más fue porque el partido estuvo resuelto mucho antes del pitazo final.

La renovación que necesita Argentina deberá ser total. Desde lo dirigencial a lo futbolístico. Hay hombres que no justifican su presencia en la selección y deberá venir el recambio. Di María hace rato pide banco. La zaga central ya no da garantías. ¿Será el tiempo que de una buena vez Mascherano retroceda a la zaga como lo hace en Barcelona? Se verá en el corto plazo.

Lo de anoche fue vergonzoso. Bauza aceptó que fue una derrota durísima, aseguró que nunca sintió que los bailaron y dio sus explicaciones (ver lo que dijo Bauza al final del partido).

Ahora vendrá Colombia y la necesidad imperiosa de ganar. Aún hay tiempo de cerrar 2016 en zona de clasificación al Mundial. Pero habrá que trabajar y mucho para que Argentina vuelva a ser una selección de temer.
Anoche fue una sombra. 

Links:



Efecto Trump. La hora del shock… @dealgunamanera...

Efecto Trump. La hora del shock…

Raros peinados nuevos. Foto: Pablo Temes

Qué cosas definieron la elección. Macri, frente a una nueva y necesaria relación.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 13/11/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”, es una famosa frase de Lao-Tse, filósofo chino –cuya existencia histórica es motivo de controversia– que pudo haber vivido alrededor del siglo VI o del siglo IV antes de Cristo.  La máxima contiene un mensaje claro: que nada se obtiene si nunca se intenta luchar por alcanzar un objetivo y que todo lo que vemos a nuestro alrededor tuvo un comienzo.

El largo, tortuoso y turbulento proceso que culminó con la elección de Donald Trump como el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos se enmarca a la perfección en el significado de esta ancestral frase. En esta hora de shock, muchísima gente dentro y fuera de los Estados Unidos debe estar preguntándose cómo, dónde y cuándo comenzó esta historia. La pregunta tiene una respuesta puntual y concreta que nos lleva al 7 de febrero de 2013. 

Ese día, Russ Steinberg, furioso por una andanada de críticas que Trump le había hecho a Barack Obama, le envió un tuit con el siguiente mensaje: “Si usted odia tanto a América, debería candidatearse a la Presidencia y arreglar las cosas”. Para su sorpresa, tal vez, Steinberg recibió una respuesta del magnate de los bienes raíces que, a la luz de los hechos, fue premonitoria: “Tené cuidado”.

In situ.

La elección de Donald Trump impacta por una razón muy simple: es la representación más brutal del antisistema que pone en jaque a la dirigencia política de los Estados Unidos y, por añadidura, del mundo.

Viví en los EE.UU. y lo recorrí de Este a Oeste y de Norte a Sur. Hablé, conocí y conviví con gente de ciudades grandes, medianas y pequeñas y de las zonas rurales. Hay un océano de diferencias entre el ciudadano medio nacido y criado en Manhattan y aquel nacido y criado en Amarillo (Texas), o en Verdad o Consecuencias (Nuevo México), o Galena (Illinois), o Akron (Ohio). En el así llamado “Deep USA”, el pensamiento de la mayoría de las personas es más simple y lineal. Desde esos lugares, Washington y su atmósfera representan algo que va contra sus  valores. “En Washington todo es corrupción”, es el slogan que resume el pensamiento de marras. La corrupción significa no sólo la indecencia sino también la indiferencia.
  
El impacto que este estado de cosas ha tenido sobre el habitante de esos lugares ha sido y es todavía mayor por la situación de crisis que aún castiga a buena parte de quienes ahí viven. El derrumbe de la economía de los Estados Unidos que ocurrió en 2008 y 2009 dejó secuelas terribles que todavía se sienten. El desempleo sigue siendo un gran problema al cual se le ha agregado otro de gran impacto: el empleo de mala calidad. Ese combo –corrupción política más crisis económica– constituyen el caldo de cultivo ideal para la aparición de personajes como Trump que con un discurso simple, populista, y agresivo cooptan la atención y el voto de esos muchos que no se sienten representados por lo establecido. Es lo que fue Hugo Chávez en Venezuela. Es lo que significa Jean-Marie Le Pen en Francia. Hay Trumps en todos los países del mundo.

Paradojas.

Es paradojal que a Barak Obama le suceda Donald Trump. Si hay algo pendular, es esa sucesión. Marca el cambio de humor que reina en los Estados Unidos. Obama encarnó una esperanza que entusiasmó a muchos pero que, lejos de cerrar las divisiones raciales, las exacerbó. La pérdida del entusiasmo se reflejó en la menor cantidad de votantes en estados clave en donde el actual presidente ganó con claridad en las elecciones de 2008 y de 2012. El agravamiento de las actitudes xenofóbicas se vio en la oleada de ataques y asesinatos de ciudadanos negros por parte de agentes de la policía, en hechos de gatillo fácil convalidados por la Justicia.

Si Trump cumple con sus promesas –y nada indica que haya llegado hasta aquí para no hacerlo– se viene un país difícil no sólo para muchos de sus ciudadanos sino también para el mundo. Un país proteccionista e imperial.

El gobierno de Macri ha quedado descolocado ante el triunfo de Trump. La apuesta por Hillary Clinton había sido expresada sin disimulo por la canciller Susana Malcorra, una imprudencia llamativa en una mujer con su experiencia de años en la ONU. Los comentarios críticos hacia la ministra de Relaciones Exteriores desde dentro del Gobierno fueron muchos y son muchos por estas horas. De todas maneras, Macri tiene la convicción de que la relación entre ambos gobiernos va a ser necesariamente buena.

¿Y ahora? 

Si bien el carácter de Trump es complicado, Macri va a poner lo mejor para que la relación sea armoniosa. “El mundo de la política está lleno de locos. No se puede sucumbir ante los locos, Macri ha desarrollado una capacidad de paciencia notable”, señalaba una voz de Cambiemos que supo desempeñarse como diplomático en Washington.

Con el triunfo de Trump preocupa que se eleven las tasas. La primera reacción de los mercados fueron tasas elevadas, a pesar de lo cual en el mundo de las finanzas se espera que se regularicen y se estabilicen.

El Presidente confía en relanzar su relación personal con Trump a quien lo imagina razonable y deseoso de establecer un buen vínculo mutuo.

Será también un desafío. Sus comentarios públicos y privados hacia el futuro presidente de los Estados Unidos no lo dejan bien parado. La historia de la relación entre los Macri y Trump tiene ribetes que parecen salidos de la ficción. Durante el secuestro de Mauricio Macri, su padre, presa de la desesperación, llegó a sospechar que Trump pudo haber estado directamente involucrado en el hecho ni más ni menos que como el instigador. La sospecha fue tan fuerte que hubo necesidad de establecer un contacto directo con el hoy presidente electo para que éste negara terminantemente cualquier relación con el hecho. De novela.

Producción periodística: Santiago Serra.


  

lunes, 7 de noviembre de 2016

San Lorenzo de No Tienen Barrio 2 vs. Huracán de Parque de los Patricios 0... @dealgunamanera...

Huracán perdió el clásico en el Bajo Flores…


Huracán perdió esta tarde frente a San Lorenzo por dos a cero en el estadio Pedro Bidegain por la novena fecha del Torneo de Primera División 2016.

© Escrito por Rodrigo da Silva el domingo 07/11/2016 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán. Fotos: Daniel Méndez.

El primer gol del local lo convirtió Martín Cauteruccio a los veintisiete minutos de juego tras un tiro libre mal ejecutado por Mauro Bogado y un regreso lento y desordenado de todo el equipo en la contra.

Tres minutos después Ignacio Pusetto tuvo la chance de igualar el encuentro pero Sebastián Torrico evitó el gol en la línea. El delantero de Huracán tuvo que ser reemplazado en la segunda parte por una patada en la cabeza -en la jugada mencionada- que el árbitro Dario Herrera omitió.

En el comienzo del segundo tiempo, Herrera se volvió a equivocar pero esta vez “vio una mano intencional” por lo que sancionó penal. Marcos Díaz, de gran actuación, le contuvo el remate desde los doce pasos a Néstor Ortigoza y en el rebote, sufrió una patada del paraguayo que el árbitro no consideró de expulsión.

Minutos después, volvió a tener un critero incomprensible y decidió expulsar a Patricio Toranzo. En la acción siguiente, a los sesenta y uno, Sebastián Blanco estiró la ventaja.

Un partido que tuvo un primer tiempo parejo y un segundo tiempo que definió Darío Herrera, en nueve minutos sus horrores arbitrales concluyeron con la derrota del Globo.

San Lorenzo 2 

Sebastián Torrico; Paulo Díaz Marcos Angeleri, Fabricio Coloccini, Emanuel Más; Franco Mussis, Néstor Ortigoza, Fernando Belluschi, Sebastián Blanco; Martín Cauteruccio, Nicolás Blandi. DT: Diego Aguirre.

Huracán 0 

Marcos Díaz; Nicolás Romat, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Carlos Araujo, Matías Fritzler, Mauro Bogado, Mariano González, Ignacio Pussetto, Jerónimo Barrales, Alejandro Romero Gamarra. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Gol: 27′ Cauteruccio y 61′ Blanco (SL).

Cambios: Ingresaron Diego Mendoza, Patricio Toranzo y Lucio Compagnucci por Pusetto, González y Romat respectivamente.

Incidencias: Marcos Díaz atajó un penalExpulsado Patricio Toranzo en el segundo tiempo.

Árbitro: Darío Herrera.







domingo, 6 de noviembre de 2016

La generación Z se aleja de las marcas… @dealgunamanera...

La generación Z se aleja de las marcas…


Los nativos digitales ya no se aferran a las marcas y construyen su propia imagen.

© Publicado el domingo 06/11/2016 por el Diario IEco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La agencia J. Walter Thompson (JWT) quiere poner el foco en el futuro. Para esto armó un equipo de investigación que le permita descifrar cómo se van a mover de ahora en más dos grupos centrales de consumidores: las mujeres y los miembros de la generación Z, las personas nacidas entre 1995 y 2010. Para trabajar en estos temas la semana pasada estuvo en Buenos Aires Shepherd Laughlin, director de la unidad de Investigación, Tendencias e Innovación de JWT.


Según un estudio del Boston Consulting Group, las mujeres son responsables de dos tercios de todas las decisiones de compra. Y si bien buena parte de las campañas de marketing están dirigidas a ellas, la mayoría de las veces las marcas se basan en estereotipos para comunicarse. “Cuando les preguntamos a las mujeres qué es lo que quieren, sus respuestas son muy diferentes a lo que hoy vemos en la publicidad. Por ejemplo, vimos que las mujeres de más de 50 años no pretenden que los cosméticos les ayuden a verse jóvenes; lo que buscan es verse saludables y naturales. No están interesadas en palabras como antiage”, dice Laughlin.


“Esta es una industria que históricamente fue machista y aún cargamos con mucho de ese peso, pero nosotros estamos en una agencia donde la CEO es una mujer y una de nuestras directoras creativas es mujer. Quizá la publicidad a veces peca de ser muy lenta, de no hacer un catch-up más rápido con la sociedad”, apunta Regina Campanini, directora de Planning.


“Las mujeres de esta generación quieren ver las cosas como realmente son. No quieren que las marcas utilicen eufemismos, como el líquido azul que se usa en los avisos de tampones. Hoy las mujeres lo ven como ridículo. Pero las marcas no están listas aún para hacer este cambio”, señala Laughlin.
El foco de JWT también está puesto sobre la generación Z, la que va a mover el consumo dentro de diez años. “Para nosotros es un desafío constante. Los consumidores de la generación Z están más avivados, ven los hilos del marketing tradicional. Entonces es otra la relación que necesitamos”, señala Campanini. “Antes la relación de los consumidores con las marcas era vertical y ahora es horizontal, es casi de igual a igual. Incluso a veces está invertida en favor de los consumidores”, agrega.


–¿Cómo es la relación entre la generación X y el marketing? ¿Se mantienen leales a las marcas?
Laughlin: No. Esta generación no se va a mantener leal a las marcas. Ellos pueden averiguar todo tipo de información acerca del producto, los precios, la forma en que se produce, van más allá de lo que la marca comunica. Es posible que todavía persista una conexión emocional, pero hay que trabajar mucho para mantener eso y no se puede confiar en la afinidad a largo plazo.
Campanini: La fidelidad se evapora en un segundo. Esto plantea un desafío para nosotros. Los consumidores demandan marcas más humanas, más transparentes, más ecofriendly, más honestas.


–¿No se corre el riesgo de que entonces las publicidades se vuelvan aburridas?
C: Ser aburrido es un riesgo. El riesgo es que sea más divertido el mensaje de una amiga que el de una marca. Las personas quieren ver mensajes relevantes, ya no alcanza con hacerlos reír, hay que conectarlos con algo más.


–¿Qué deberían hacer las marcas para conectar con estos consumidores?

L: Las marcas tienen que ser honestas y auténticas. Hoy la generación Z crea su propia imagen, su propia marca. La manera en que se relacionan y buscan mantener el status social ha cambiado muchísimo gracias a Internet. Antes se buscaba impresionar a algunos en el colegio, ahora buscan un impacto mayor.