martes, 20 de noviembre de 2012

El lapsus de Nicols Chereis... De Alguna Manera...


Control editorial, un viejo sueño de los Kirchner...

El lapsus, sincericidio o metida de pata del funcionario que reveló en una FM de zona norte que el Gobierno quiere efectuar «un control a los diferentes medios», para evitar la presencia de testaferros que permitan evadir el límite de licencias que contempla la ley de medios, provocó una polémica que obligó a varias aclaraciones en pocas horas.

El funcionario de segunda línea no hizo más que refrendar un pilar básico del kirchnerismo, que es previo a su llegada a la Rosada, en 2003.

En Santa Cruz, donde los Kirchner hicieron los primeros palotes, lo saben bien: las únicas voces permitidas fueron las de quienes estaban de acuerdo con ellos. La diferencia fue que en su tierra natal Kirchner no necesitó una ley, bastó con la fuerza del dinero del Estado.

Fue allí que aprendió a disciplinar a medios y periodistas con la pauta oficial. Y le fue bien. La mayoría optó por someterse al imperio de ese dinero, salvo escasísimas excepciones. El 90% de los contenidos de los medios fueron acríticos o simples voceros del oficialismo. En un primer momento, cuando Kirchner llegó a la Presidencia, se intentó replicar el modelo. ¿La receta? Los dineros del Estado.

De los 6 millones de dólares de publicidad oficial en la época de la Alianza, el kirchnerismo aumentó a 300 millones de dólares en pocos años. Y comenzó a premiar y castigar a la prensa según la «calidad» de sus contenidos.

Pero el modelo Santa Cruz falló a nivel nacional . Los medios que comenzaron a depender de la publicidad oficial o los que se fundaron con ese modelo de negocio perdieron audiencia e influencia. En otros, no llegaron a tener ni lo uno ni lo otro. Y, aunque en todos los medios estatales y paraestatales el contenido editorial es el que promueve el Gobierno, no fue suficiente. Por eso van por más.

Cualquier ley de medios auspiciada por los Kirchner, estaba claro que no promovería multiplicidad de voces. En todo caso, multiplicidad de voces con el mismo relato .La declaración de Nicols Cherei, coordinador de la AFSCA del Conurbano norte, vino a revivir aquel viejo sueño kirchnerista nacido en Santa Cruz sobre los medios. «Si tienen diferentes dueños, vamos a controlar que haya también diferentes estilos editoriales», enfatizó Cherei.

© Escrito por Daría Gallo y publicado por OPI Santa Cruz el viernes 16 de Noviembre de 2012.



No hay comentarios.: